A través de este artículo podrás conocer un poco más sobre la vida de Alcalá Zamora, ¿Quién fue? Y todo su trabajo, fue un gran político y abogado de origen español, hasta llegó a ser presidente de la nación española, entre los años 1931 y 1936. ¡No dejes de leerlo!

ALCALÁ ZAMORA

Biografía de Alcalá Zamora

Pertenecía Alcalá Zamora, a una familia muy acomodada de propietarios agrícolas en España, era el tercer hijo de la unión, nace el 06 de julio de 1877, sus padres Manuel Alcalá Zamora Caracuel y de Francisca Torres Castillo, sus primeros hermanos eran Manuel y Pilar; sus abuelos se llamaban Gregorio Alcalá Zamora  García y su abuela María de Santa Engracia Caracuel Serrano, procedentes de Priego de Córdoba.

En lo que respecta a los abuelos maternos de Alcalá Zamora, Juan Manuel Torres y María del Rosario Castillo, procedentes de Alcaudete en la localidad de Jaén. Su tío paterno Gregorio Alcalá Zamora Caracuel fue diputado y senador entre los años 1881 y 1894; mientras que su padre Manuel Alcalá Zamora ejerció en el cargo de secretario en el Ayuntamiento.

La madre de Alcalá Zamora, fallece cuando él contaba con tres años de edad, por lo que su cuidado quedó en manos de las mujeres solteras de la familia y luego de su hermana Pilar, en lo que respecta a su casa natal, la misma es ahora un museo en honor a su memoria, la misma está ubicada en la calle Río 33, la misma fue edificada en el Siglo XIX y reformada en el Siglo XX.

La idea de este museo se remonta a la fecha del 17 de diciembre del año 1986, pues dos hijas, Purificación e Isabel Alcalá Zamora Castillo, deciden donar la vivienda a la localidad de Priego para la creación del museo.

En lo que respecta a Alcalá Zamora, era un excelente estudiante desde muy joven, realiza sus estudios de bachillerato entre los años 1887 y 1891, y con catorce años de edad ya era Bachiller de la República de España, realizó sus estudios en el Real Colegio de Cabra.

ALCALÁ ZAMORA

De allí ingresa Alcalá Zamora a la Universidad de Granada a estudiar la carrera de Derecho y a los diecisiete años de edad recibe el título de Abogado, en el año 1895, gana con el número uno, las oposiciones a letrado del Consejo de Estado, era en ese momento el año 1898; para ese momento se vincula al círculo liberal de los Romanones, iniciando su vida política.

Transcurren dos años más en la vida de Alcalá Zamora y contrae nupcias en el año 1900, con la señorita Purificación Castillo de Bidaburu, quien contaba con veintiún años de edad, de esta relación matrimonial nacieron siete hijos, siendo los siguientes, Niceto, Luis, José, Purificación, Isabel, María Teresa y Elia quien fallece a los siete años de edad.

También se comenta que nacieron dos hijos varones a quienes llamaron Niceto, pero uno solo vivió siete días y el otro nació sin vida. En el año 1905, Alcalá Zamora, recibe su primera acta como Diputado, por La Carolina, en palabras del historiador Carlos Seco Serrano, en su publicación del año 2011, titulada Diccionario Biográfico Español, señala lo siguiente:

“…dotado de brillantes dotes oratorias…pero también de una sólida preparación, en materias jurídicas y administrativas destacó muy pronto en el Parlamento…”

Se encargó Alcalá Zamora de su carrera como abogado, además fue subsecretario en el gobierno de Canalejas entre los años 1910 y 1912, a los cuarenta años era muy respetado y admirado en su profesión, ejerció funciones como Ministro de Fomento en el año 1917.

En la presidencia de Manuel García Prieto, quien era a su vez marqués de Alhucemas, sus ideales eran liberales y a la vez monárquicos, en su juventud ingresó al Partido Liberal, el cual estuvo liderado en ese momento por Segismundo Moret y Práxedes Mateo Sagasta.

En este gobierno Alcalá Zamora, también ocupó el cargo de Ministro de Guerra en el año 1922, fue el último Gobierno Constitucional del reinado de Alfonso XIII, Además Alcalá Zamora, estuvo en la Dirección de la Administración Local.

También fue Subsecretario de Gobernación y fue estudioso sobre el proyecto de las mancomunidades, el cual fue ideado por José Canalejas, para la ubicación territorial española, mientras que todo esto se presentaba en el país, seguía su participación en el Partido Liberal. Además fue representante de España en la Sociedad de Naciones.

Pero luego Alcalá Zamora, cambió al Partido Liberal Democrático conocido por sus siglas PLD, creado por Manuel García Prieto, para el 23 de mayo del año 1923,  la tribuna estaba conformada por 22 partidos, siendo los siguientes, Liberales, Demócratas, Liberales Agrarios, Izquierdistas, Nicetistas, Reformistas, Conservadores, Mauristas, Ciervistas, Regionalistas.

También existían, Socialistas, Republicanos, Nacionalistas Vascos, Unionistas Monárquicos, Nacionalistas Catalanes, Integrantes de la Liga Monárquica Vizcaína, Tradicionalistas Carlistas, Católicos, Agrarios, Clases mercantiles, Independientes e Integristas, lo cual parecía un momento difícil de gobernar por la gran cantidad de ideas políticas.

ALCALÁ ZAMORA

Debido a ello, y a otras vicisitudes, se presentó un Golpe de Estado en la nación española, a cargo del general Miguel Primo de Rivera, en Septiembre del año 1923, debido a ello instauró el Directorio Militar, muchos españoles les pareció excelente este nuevo régimen pero para Alcalá Zamora, se fue convirtiendo en uno de los principales opositores a este régimen de dictadura y de la monarquía de Alfonso XIII, que la aceptó con buenos ojos.

Habían transcurrido siete años el general Primo de Rivera había renunciado al cargo de Dictador y le continúa el general Dámaso Berenguer, quien tenía la orden del monarca Alfonso XIII, de volver al gobierno que se celebraba en el año 1876, simultáneamente Alcalá Zamora, realiza un discurso muy conocido en la historia española en el Teatro Apolo.

En la ciudad de Valencia, Alcalá Zamora, retira su apoyo y confianza a la monarquía, dando su punto de vista a la República muy parecido al que se presentaba en la Tercera República de la nación francesa, con el apoyo de las clases medias y sobre todo con los intelectuales.

Se proclama la República y el Gobierno Provisional en España

Se observa que el partido Derecha Liberal Republicana, bajo la representación de Miguel Maura y Alcalá Zamora, representaron al republicanismo conservador mediante el Pacto de San Sebastián, que se efectuó el 17 de agosto del año 1930.

Con la intención de dar un derrocamiento a la monarquía e impulsar un gobierno republicano,  debido a este pacto se origina un Comité Ejecutivo para impulsar la acción republicana en la nación española y Alcalá Zamora es electo presidente; como comenta el historiador Seco Serrano:

“…el Gobierno encabezado por Azaña, decidió designarle presidente…para neutralizar las primeras reacciones de los católicos, y dar al régimen una apariencia de continuidad moderada…”

ALCALÁ ZAMORA

Pero el 12 de diciembre del año 1930, se alzan en armas en la localidad de Jaca, al mando de los capitanes Galán y García Hernández, proclaman la República en la albarda de jaca, con intención de tomar el mando se marchan con dirección a Huesca, pero son sorprendidos por las fuerzas del gobierno, quienes los juzgaron y ejecutaron.

Hubo otras sublevaciones, en la localidad donde está el Aeródromo de Cuatro Vientos, el comandante Ramón Franco que era hermano del general Francisco Franco y el general Gonzalo Queipo de Llano, hasta se había ideado un bombardeo, como forma de anunciar el mando militar en el Palacio Real, pero por causas de la vida el comandante Ramón Franco divisó a unos infantes disfrutando en los jardines de la localidad de Sabatini y no se atrevieron a dar la orden.

Por lo cual este levantamiento de armas no llegó a ser un hecho y tuvieron que marchar en fuga a la nación de Portugal mediante la vía aérea, los líderes del partido republicano, entre ellos nuestro protagonista, Alcalá Zamora son apresados por el gobierno, se realizó un juicio público, en el mes de marzo del año 1931, siendo enjuiciados a estar en prisión durante seis meses y un día, aunque los mismos fueron sustituidos por libertad condicional.

Al haber renunciado Berenguer en el mes de febrero del año 1931, el rey Alfonso XIII, elige al almirante Juan Bautista Aznar Cabañas, para que formase un nuevo gobierno en España, por lo cual el 18 de febrero de ese mismo año 1931, se conforma el nuevo gabinete, siendo los ministros de las tendencias monárquicas, pero no existe una dirección al cual seguir y el 12 de abril se celebran las primeras elecciones municipales que forman parte de la historia de España.

En 41 de las 50 capitales que conforman a la nación española, habían salido invictos los republicanos, en la ciudad de Barcelona, el partido republicano cuadriplicó los votos que habían sacado los del partido del monarca y en Madrid también sucedió, por lo que Alfonso XIII se exilia ante el Comité Revolucionario que está liderado por Alcalá Zamora.

Alcalá Zamora cuenta con el apoyo popular y el de la Guardia Civil, que estaba liderada por el general José Sanjurjo, se convierte en el Presidente del Gobierno Provisional, pues en compañía de Maura, se proclamó la Segunda República Española, el 14 de abril del año 1931.

Esto sucedía simultáneamente, mientras el monarca Alfonso XIII, embarca en la ciudad de Cartagena y su familia tomaba un tren con rumbo a la nación francesa, el 15 de abril del año 1931, se declara el Nuevo Gobierno Republicano, mostró el programa de los acuerdos que se plantearon en el Pacto de San Sebastián.

Se realizó una reforma agraria, libertad de cultos y con ello a las diversas creencias, se respetó la propiedad privada, se le dictó responsabilidades a los que habían colaborado con la dictadura, también se hicieron un aumento gradual de las libertades individuales, además de las sindicales.

Alcalá Zamora, tuvo que oponerse a la proclamación de la República Catalana, además de las vicisitudes anti religiosos que se estaban presentando en el mes de mayo e igualmente las organizaciones anarquistas, que no colaboraron con la Nueva República, es más se enfrentaba de forma abierta al gobierno de Alcalá Zamora.

Este Gobierno fue tomando ideas de la Izquierda, las cuales se reflejaron en el escrito de la Carta Magna del año 1931, se convocaron elecciones el 28 de junio del año 1931; la situación religiosa hizo que se enfrentaran los republicanos ante los conservadores, socialista, radicales e izquierdistas, por lo cual tuvieron que abandonar el Gobierno Alcalá Zamora y Maura el 14 de octubre del año 1931.

ALCALÁ ZAMORA

Presidente de la República

Luego de lo sucedido, los mismos que le habían enfrentado los socialistas y los azañistas se pusieron de acuerdo en ofrecer a Alcalá Zamora la presidencia de la República Española, para este cargo se realizó una elección con un único candidato, el 02 de diciembre del año 1931.

Fue juramentado en el cargo, Niceto Alcalá Zamora, como presidente el 11 de diciembre del año 1931,  se establecieron las premisas esenciales para que hubiese un orden en la nación española, desde la vía pacífica y a través del parlamento; pero suscitaron inconvenientes con Azaña.

Azaña había realizado la redacción de dos leyes siendo estas, la Ley e Congregaciones, mejor conocida como la ley de secularización de la enseñanza y la Ley del Tribunal de Garantías Constitucionales, con ellas se completaría, la Carta Magna del año 1931, pero Alcalá Zamora se opuso a ello, pero no se atrevió a vetar tales leyes, la oposición acusó al presidente de moroso.

Luego el reajuste de gobierno, nuevamente las diferencias florecieron, Azaña renunció con su gabinete y se realizaron varias consultas pero las mismas no fueron acertadas, Alcalá Zamora decide nombrar nuevamente a Azaña como presidente del Consejo de Ministros, el 12 de junio del año 1932, para el mes de septiembre dimita Azaña.

Por lo que Alcalá Zamora debe disolver las Cortes Constituyentes, le encarga a Diego Martínez Barrio, celebrar otras nuevas elecciones el 08 de octubre del año 1933, pero las mismas se realizaron el 29 de noviembre del año 1933.

ALCALÁ ZAMORA

El Bienio de los partidos radical y cedista

En esas elecciones el ganador es el partido de la derecha, además en estos sufragios fue la primera vez que las mujeres pudieron votar, luego en el mes de octubre del año 1934, se formaron al gabinete de gobierno tres ministros que representaban la CEDA, pero el levantamiento independentista, además de la revolución de Asturias, no permitieron un gobierno adecuado.

Alcalá Zamora intentó todo lo posible para alejar a los representantes de la CEDA del poder político, hasta que ocurrió una crisis en el gobierno el 09 de noviembre del año 1935, le ofreció la oportunidad de ingresar, fue nombrado como Primer Ministro su amigo Manuel Portela Valladares, quien tuvo en sus actividades una interrupción, desde el mes de noviembre del año 1935 hasta el mes de febrero del año 1936.

Destitución de Alcalá Zamora

En las elecciones del mes de febrero del año 1936, el Frente Popular ganó las elecciones realizadas, lo cual fue una derrota para el partido de la Derecha y para el mismo Alcalá Zamora, el encargado de formar el gobierno era nada más ni nada menos que Azaña.

Muchos republicanos adeptos a la izquierda no habían olvidado las actuaciones de Alcalá Zamora, desde el mes de junio del año 1933, se realizó un debate de opiniones respecto a las Cortes y la institucionalidad de la última disolución ocurrida, pues según los artículos de la Carta Magna del año 1931.

El presidente estaba facultado para disolver las mismas en la cantidad de dos veces, pero la segunda disolución se podía someter a juicio de la Cámara, allí se podría destituir al presidente de la nación.

https://www.youtube.com/watch?v=_lQTgQTPxPY

Hubo controversias entre las partes, se alegó que la disolución de las Cortes Constituyentes no corresponden pero el 07 de abril del año 1936, se realizó la evaluación donde 238 diputados votaron a favor de la destitución del presidente y sólo 5 diputados en contra, 174 diputados decidieron estar ausentes abandonando la Cámara.

Por lo cual el presidente Alcalá Zamora tuvo que cesar sus funciones como presidente, tomó el cargo de la jefatura interina Diego Martínez Barrio, luego fue sustituido el 11 de mayo de 1936, por Manuel Azaña.

La Guerra Civil Española y El Exilio

Inicia la Guerra Civil Española, cuando Alcalá Zamora se encontraba de viaje con su familia por Noruega, por lo cual decide no regresar a la nación española, según su biografía que reescribió durante el exilio, pues las primeras fueron sustraídas de la caja de seguridad de un banco español de nombre Crédit Lyonnais en la ciudad de Madrid.

Luego parte de sus historias fueron publicadas en una prensa nacional durante la Guerra Española y fue muy comentado por el propio Azaña, en sus memorias, decide fijar su residencia en la nación francesa pero la Segunda Guerra Mundial inicia por lo cual aborda un transatlántico con dirección a la nación argentina, en el mes de enero de 1942, arriba a la capital argentina Buenos Aires luego de cuarenta y un días de viaje por mar.

En esta ciudad Alcalá Zamora vivió de los libros que escribía, sobre sus conferencias, además de artículos que escribía en la prensa francesa y argentina. No quiso regresar a España, mientras la dictadura franquista pues uno de sus hijos era el esposo de una de las hijas del general Queipo de Llano, quien fue uno de los líderes de la sublevación ocurrida en España.

ALCALÁ ZAMORA

Se sabe en la biografía de Alcalá Zamora que era un hombre de creencias católicas, fallece en Argentina Buenos Aires el 18 de febrero del año 1949 a los setenta y un años de edad, sus restos fueron luego repatriados a la nación española en el año 1979, dando descanso a sus restos en el cementerio de La Almudena en la ciudad de Madrid, en el Panteón Familiar.

Ese mismo año se celebró en la Real Academia Española un acto conmemorativo del centenario del nacimiento de diversos académicos como son: Nicasio Gallego, Niceto Alcalá Zamora, Julio Casares y Ricardo León.

Se observa entre los escritos realizados para las prensas por parte de Alcalá Zamora, los siguientes; Tres años de Experiencia Constitucional, Los Derroteros de la Expropiación Forzosa, La Unidad del Estado y sus Legislaciones Civiles, El Pensamiento del Quijote Visto, Aspectos Sociales y Políticos de I Promessi Sposi, entre otros.

Luego como se demuestra en la biografía de Alcalá Zamora, el 26 de octubre del año 1993, se estaba constituyendo mediante una sesión plenaria lo que se conocería con el nombre de Patronato Municipal Niceto Alcalá Zamora y Torres, con el fin de preservar y cuidar su casa natal de Priego de Córdoba.

Donde se instalaría el ya conocido Museo Niceto Alcalá Zamora, con la intención de poder seguir realizando estudios sobre su persona durante el período histórico que se efectuó durante la Segunda República Española.

ALCALÁ ZAMORA

En el año 2008, a mediados del mes de diciembre se hallaron alrededor de 1200 documentos de la historia española de los años en que fue presidente Alcalá Zamora, los mismos fueron recuperados por la Guardia Civil, allí se encontraban sus primeras memorias que habían sido arrebatadas de la caja de seguridad en el mes de febrero del año 1937, además de unas correspondencias.

En el año 2016, específicamente el 13 de abril, la emisora de radio de nombre R. A. E., a través de su Director Darío Villanueva, realizó una conferencia en la localidad de Priego de Córdoba, bajo el título de Memoria de Niceto Alcalá Zamora debido al centenario cervantino.

Los documentos hallados de Alcalá Zamora

Estos documentos y memorias que se hallaron de Alcalá Zamora en el 2008, han sido utilizados por investigadores de derecha para poder conocer sobre el fraude que sucedió en las elecciones del mes de febrero del año 1936, pues la aparición de estos textos fue tan sorprendente, un empresario del cual no se sabe el nombre fue quien ofreció en venta estos documentos al escritor de nombre César Vidal.

Este a su vez entabló conversación con un historiador muy conocido llamado Jorge Fernández Coppel y con el Patrimonio de la Guardia Civil, con la intención de realizar la Operación León, pues mientras César Vidal se encontraba con el Empresario, la Guardia Civil realizaría la emboscada logrando recuperar esta serie de documentos.

Pues el encargado de haber resguardado los documentos fue Rogelio Blanco Martínez, quien era un defensor de procurar los bienes mediante la Ley de la Memoria Histórica mantuvo oculto esta cantidad de escritos pertenecientes a Alcalá Zamora mientras ejerció el cargo de presidente de la Segunda República, entre los años 1931 y 1936, en estos diarios se percibe el proceso político que transcurrió en ese tiempo de la historia política en España.

Los nietos de Alcalá Zamora iniciaron la recuperación de los mencionados escritos, entre ellos el historiador y miembro de la Real Academia de la Historia, el señor José Alcalá Zamora y Queipo de Llano, con la intención de esclarecer aquellos años de transformación de la Segunda República, argumentando lo siguiente, en sus propias palabras:

“… solamente conociendo los escritos robados, se podrá hacer justicia respecto a la significación histórica del presidente de la República…”

Esta documentación solo ha podido ser estudiada por el historiador Jorge Fernández Coppel, y para él estos escritos son de suma prioridad para poder comprender el procedimiento que permitió de la proclamación de la República a la Guerra Civil Española, esta información se mantiene bajo el resguardo del Ministerio de Cultura.

En los mismos se halla la explicación de lo sucedido en la Revolución del , mes de octubre del año 1934, además de la verificación del fraude que se realizó en las elecciones que dieron por ganador al candidato del partido Frente Popular.

El profesor de Historia, José Rodríguez Labandeira, quien labora en la Universidad Autónoma de Madrid, también comenta la importancia de estos escritos de Alcalá Zamora, para poder conocer que fue lo que sucedió en la destitución de manera ilegal tras efectuarse las elecciones del mes de febrero del año 1936.

Parte de estos documentos se han logrado editar el 15 de noviembre del año 2011, luego de tres años de su aparición, mediante la empresa editora La Esfera de los Libros; llevando el título Asalto a la República, con esta publicación el historiador Jorge Fernández Coppel y el prólogo lo ha realizado Juan Pablo Fusi y el epílogo lo redactó el nieto de Alcalá Zamora, José Alcalá Zamora y Queipo de Llano.

En este texto se puede observar múltiples correspondencias inéditas y escritos que ponen en evidencia ciertos episodios de la historia política española, entre ellas se encuentran las que corresponden y evidencian las actas de los votos que se obtuvieron de los distintos partidos en las elecciones de las Cortes el 16 de febrero del año 1936.

Dando la evidencia necesaria, de un Golpe de Estado Parlamentario, por lo cual estos escritos que fueron sustraído de la caja de seguridad y pertenecientes a Alcalá Zamora demuestran su negativa a aceptar el Golpe de Estado y su distancia con Manuel Azaña.

Obras escritas por Alcalá Zamora

  • El Regionalismo y los Problemas de Cataluña, publicado en el año 1916
  • El Expediente Picasso, publicado en el año 1923
  • La Unidad del Estado y la Diversidad de sus Legislaciones Civiles, publicado en el año 1924
  • Los Defectos de la Constitución de 1931, publicado en el año 1936
  • Lo que Puede Ser y Lo que No Puede Ser, publicado en el año 1945
  • Memorias, Editorial Planeta, Barcelona, España, publicado en el año 1998
  • Asalto a La República: enero – abril de 1936, Los Diarios Robados del presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, publicado en el año 2011

 

Citas más relevantes de Alcalá Zamora

“…Cuántos males evitaría en la vida el Consejo, si no pidiera como complicidad y no se diera como halago…”

“…Damos el nombre de fatalidad a nuestra obstinación. Las fuerzas suelen ser la persistencia del carácter en sus inclinaciones incorregibles…”

“… El camino del deber se encuentra enfrente del sendero del egoísmo…”

“…Gran tormento vivir con quien nos odia; mayor suplicio tratar con quien no nos comprende…”

“…Hay conciencias tan falsas que su remordimiento es sólo el engaño de sí mismas…”

“…La desdicha se ensaña de tal modo con algunos hombres que llega a dejarlos sin un solo enemigo…”

“…La memoria parece grande por lo que muestra en recuerdos; lo es mucho más por lo que ciertamente esconde…”

Datos curiosos de la Segunda República Española

La fecha que marca un antes y un después en la historia de España, es el 14 de abril del año 1931, pues en las elecciones municipales que se celebraron dos días antes, las Cortes Generales había depuesto al monarca rey Alfonso XIII.

Proclamando la Segunda República Española, demostrando ser el primer país de Europa donde se utilizaba el sistema político de la democracia, pero al mismo tiempo trajo una serie de divisiones y enfrentamientos que fueron causantes de la Guerra Civil Española, debido a la sublevación militar del 18 de julio del año 1936.

Quedará para la historia española, como primer presidente de la Segunda República Niceto Alcalá Zamora, quien fue representante de la Derecha Nacional Republicana, estuvo al frente del Gobierno Provisional hasta que se aprobó por mayoría la nueva Carta Magna que regirá a la nación española, además de la formación del Primer Gobierno, luego le sucedió en el gobierno Manuel Azaña.

Esta Carta Magna vio la luz el 09 de diciembre del año 1931, la misma estuvo vigente hasta que finalizó la Guerra Civil Española en el año 1939, la misma fue una gran avance en lo que se refiere al sistema político de la Democracia, permitió que por primera vez las mujeres pudiesen sufragar, mediante el artículo 36, logrando realizar su primer sufragio en las elecciones del mes de noviembre del año 1933.

Separó a la Iglesia del Estado y no penaliza El Aborto. Además se rebajó la edad para poder ir a votar de 25 a 23 años de edad, siendo efectivo en las elecciones del 28 de junio del año 1931. En esta Segunda República también se instauró la Ley del Divorcio, en el año 1932, permitiendo ser una de las más avanzadas en el continente europeo pues permitía un avance en la igualdad de los sexos.

El monarca Alfonso XIII, es el abuelo de Juan Carlos I, el cual había reinado desde el año 1886 y en el año 1931, se exilia a la nación francesa, luego de diez años disfrutando de diversas ciudades de Europa, falleció en el Gran Hotel de Roma en el año 1941, debido a un ataque cardíaco, angina de pecho.

La primera ciudad que se levantó con bandera republicana en la historia de España fue Eibar, localidad perteneciente al País Vasco, esto fue el 14 de abril del año 1931, entre el período del año 1931 y 1939, se evidenciaron treinta y nueve gobiernos en la nación española, siendo Alejandro Lerroux líder del Partido Radical quien mayor oportunidad de estar en seis ocasiones, como presidente del Consejo de Ministros.

En lo que respecta al Parlamento de Diputados, donde se realizaban las leyes nacionales, en la Segunda República estaba conformado por 446 Diputados, actualmente la cantidad numérica que integra al Parlamento es 350 Diputados.

La Segunda República y La Primera República  tenían como símbolo a una mujer con túnica blanca la cual llevaba en sus manos una balanza y en la otra la bandera republicana, se le conoce con el nombre de la niña bonita, durante la Segunda República el pabellón nacional sufrió transformaciones, a los colores tradicionales rojo y amarillo, se le agregó el color morado, al ser el color de los comuneros de Castilla.

Además durante esta parte de la historia española se adoptó como himno nacional el que entonaba el escuadrón del coronel Rafael del Riego, luego de la sublevación ante el rey Fernando VII en el año 1820. También se había utilizado en el bienio liberal que transcurrió durante los años 1820 y 1822, además en la Primera República entre los años 1873 y 1874.

Igualmente España, tuvo un nuevo repunte de nombres en las actas de nacimiento en honor a la Segunda República, pues el 14 de mayo del año 1932, el Gobierno Republicano permitió mediante Orden Ministerial que se podían asignar a los recién nacidos los siguientes nombres: Libertad, Libertad, Democracia o Justo.

En cuanto a la Educación durante la Segunda República,  la misma fue uno de los avales para su instauración, se logró crear escuelas de índole público, laico, mixto y obligatoria en todos los niveles de educación, lo cual estaba inspirado en los principios de la solidaridad humana.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Conoce la Biografía de Alcalá Zamora y su obra” te invito a visitar los siguientes enlaces: