Alfred Marshall: La biografía de este famoso economista

Para que conocer mucho mejor al creador y verdadero fundador de la escuela neoclásica de economía Alfred Marshall, nacido en Clapham, te invitamos a leer este interesante artículo. Marshall, como profesor ejerció una gran influencia sobre los economistas de su época.

alfredo Marsahall

Síntesis biográfica de Alfred Marshall

El 20 de julio de 1842 nace Alfredo Marshall, en Clapham, su padre Guillermo Marshall, cajero del Banco de Inglaterra, su madre Rebeca Oliver, Los Marshall eran una familia de trabajadores del Oeste de Inglaterra, que tuvo su génesis en Guillermo Marshall, en Cornualles, a finales del siglo XVII.

Tataranieto del Revefrendo Guillermo Marshall, el fornido párroco de Devonshire, que arqueando las herraduras con la mano impresionaba a los herreros de la localidad, haciéndoles pensar que ellos hacían soplar sus acusones para el diablo, su bisabuelo fue el reverendo Juan Marshall, director de la Exeter Grammar School, quien contrajo nupcias con María Hawtrey, hija del reverendo Carlos Hawtrey, vice deán y canónigo de Exeter, y tía del director de Eton.

Su progenitor, se desempeñaba como cajero del Banco de Inglaterra, era de un carácter muy fuerte a la antigua, de gran arrojo y destreza de apreciación, fundido en el crisol de los evangelistas más estrictos, de cuello escuálido, barba poblada de pelo, creador de un verso evangelista contado en un tipo de lenguaje anglosajón de su propia utopía, que consiguió gran aceptación en los apropiados, que perduró hasta los noventa y dos años, siempre con sus pensamientos despóticos.

El objetivo más cercanos de sus tendencias dominadoras fueron sus familiares, y la víctima más fácil de tales instintos fue su mujer, pero su poderío se extendió en teoría a la generalidad de las mujeres, ya que el viejo caballero escribió un corto acuerdo titulado Man’s Rights and Woman’s Duties. Alfredo Marshall no escapó del influjo del molde paterno.

Un natural interés de dominio sobre las mujeres combatía en él con el profundo afecto y la admiración que sentía por su esposa y con una ambiente que le puso en intrínseco contacto con la educación y liberación de las mujeres.

A la edad de los nueve años Alfredo fue enviado a la Mcrchant Taylors’ School, ya que el padre, percatándose de la inteligencia del niño, solicitó un préstamo de un director del Banco. “¿Usted se da cuenta de que me está pidiendo doscientas libras?”, dijo el director; pero, se lo concedió.

Alfredo Marshall era primo tercero de Ralph Hawtrey, autor de Currency and Credit, de manera que no hay mucho en la verdadera hipótesis del dinero que no provenga de este mismo tronco.

Inicios

Sus ascendencias fueron, en gran parte, clérigos. Su progenitor, que también era bastante religioso además de ser empleado del Banco de Inglaterra, fue el responsable de desarrollar la capacidad intelectual de su hijo, se dice que lo que hacía era estudiar hasta altas muy tarde en la noche. De adulto Marshall aceptaría que sólo las visitas que hacía cada año a una tía lejana, lo salvaron en su juventud del cansancio físico y mental.

Alfredo Marshall

Estudios

Con tan solo 19 años, Alfred, rechaza una beca para estudiar en Oxford que le involucraba un futuro eclesiástico, porque, según expresó, no le gustaba estudiar lenguas muertas. Como su padre no podía pagar sus estudios, se inscribió en Cambridge con la ayuda económica de un tío rico, en esta universidad pudo sesgar su pasión por las Matemáticas, obteniendo excelentes calificaciones.

Labor como docente

Desarrolló su vida académica en Bristol y luego en la misma Universidad de Cambridge, fue exactamente en esta como educador de economía política, donde se convirtió en el creador de la Escuela de Cambridge. Su trabajo como profesor se fundamentaba en las hipótesis de Ricardo y Stuart Mill perfeccionadas con las contribuciones del marginalismo, fundamentalmente de Karl Menger y Léon Walras, ajustando las teorías ricardianas con las de la escuela austriaca.

Con una sólida formación matemática además de histórica y filosófica, pero con un espíritu abierto, mantuvo en sus enseñanzas que esta ciencia no era indispensable para explicar la economía, los principios económicos debían ser comprendidos por cualquiera.

Por lo que manifestó reticente frente a un enorme enajenamiento a la que estaba llegando la Ciencia Económica, por ello disminuyó las definiciones Matemáticas a simples notas de pie de página que no interrumpieran su línea argumental, el resultado de sus atrevimientos fue la llamada síntesis neoclásica, fundamento de la hipótesis económica moderna.

Muerte

El economista británico fallece 13 de julio de 1924, en Balliol Croft, Cambridge, en el Reino Unido. Fue fundador de la famosa escuela de Cambridge, donde bajo su dirección se formaron grandes economistas como Arthur Pigou o John Maynard Keynes, entre otros importantes y célebres economistas.

Aportes

En su larga y reconocida trayectoria profesional de aproximadamente 50 años de trabajo, Marshall publicó más de 80 obras publica su obra literaria capital, fundamentos de economía, que durante mucho tiempo fue el principal libro en las facultades de economía todo el mundo.

En su primer volumen la obra compara conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con contribuciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal, a los agentes de la producción (tierra, trabajo, capital) añadió un nuevo factor, el de la organización industrial.

En el segundo volumen hace una exhibición del funcionamiento de los mercados, un estudio de la oferta y la demanda y expuso su hipótesis del equilibrio general, de la formación de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribución de la riqueza nacional.

Las problemáticas más destacadas que estudió fueron el de la formación de los precios y la distribución de la rentabilidad. En el primer caso establece como determinantes del valor de un bien tanto el coste de producción como la utilidad.

A partir del valor del bien, la formación de los precios vendría dada por la afluencia de la oferta y la demanda, la primera, fija por los costes de producción, y la segunda, por la utilidad marginal, también estableció un vínculo entre precio y cantidad demandada cuya reunión gráfica curvas de oferta y de demanda sigue vigente en la actualidad.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que visites estos interesante enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba