Anaxágoras de Clazomene: Biografía de este importante filósofo

En este interesante artículo, podrás conocer a uno de los primeros filósofo griego en mencionar al átomo como materia elemental, en dar explicación a los eclipse entre otros temas, Anaxágoras de Clazomene, presocrático que introdujo la noción de nous como elemento fundamental de su concepción filosófica.

Anaxagoras

Índice de Contenido

Síntesis biográfica

Anaxágoras de Clazomene (una ciudad griega jónica importante de Asia Menor), un filósofo griego del siglo 5 a.C (nacido 500-480), fue el primero de los filósofos presocráticos vivir en Atenas. Propuso una teoría física de “todo en todo”, y afirmó que nous (intelecto o mente) fue la causa motriz del cosmos.

Uno de los primeros filósofos griegos en dar una explicación de forma correcta sobre los eclipses, y que fue muy reconocido  y famoso por la formulación de sus hipótesis científicas, asegura que el sol es una gran concentración de metal al rojo vivo, que la luna está compuesto por material terroso,

Anaxágoras mantuvo que la composición original del universo era una combinación de todos sus ingredientes. Los ingredientes se unen completamente, de tal manera que ningún ingrediente individual como tal es evidente, pero la unión no es totalmente pareja u homogénea, aunque cada ingrediente es único, varios están presentes en concentraciones más altas que otros. Estas cantidades pueden cambiar de un lugar a otro, la mezcla es inmensa en extensión, nous (intelecto).

La unión se inicia al comenzar a girar alrededor de un pequeño punto dentro de ella, y a medida que el movimiento giratorio se incrementa y se agranda por medio de la masa, los ingredientes en la mezcla se desplazan y se separan en términos de densidad relativa, y se unen entre sí, dando como resultado final al universo de masas y materiales aparentemente separadas y materiales, con las diferentes propiedades que percibimos.

Anaxágoras de Clazomene, hijo de Hegesibulus, era oriundo de Clazomene, ubicada en la zona costera al oeste de lo que en la actualidad es Turquía. Según Diógenes Laertius, Anaxágoras procedía de una familia distinguida y latifundista, pero renunció su herencia para estudiar filosofía.

Se presenta en Atenas aproximadamente a mediados del siglo V, amigo y elegido de Pericles, el general ateniense y dirigente político, hay una polémica sobre su tiempo en Atenas, Diógenes Laercio dice que llegó a Atenas para estudiar filosofía cuando era joven, pero varios estudiosos aseguran que su llegada coincidió con la invasión persa en el 480, otros señalan una fecha posterior, alrededor de 456.

Es evidente que por sus odiseas su trabajo era conocido por Sófocles, Eurípides y quizás Esquilo, quienes coincidieron con la opinión de Anaxágoras sobre la fuente del Nilo, ciertamente era natural para el escritor cómico Aristófanes, fue ciudadano en la ciudad durante veinte años, se comentaba que había sido señalado de impiedad y de simpatizar con las políticas persas, motivo por el cual fue desterrado de la ciudad.

Las acusaciones contra Anaxágoras pudieron haber sido más políticas que religiosos, gracia a su estrecha relación con Pericles, se retiró a Lampsacus al este de Hellespont donde fallece.

Documentos antiguos indican que fue muy virtuoso allí antes su muerte, Demócrito, un joven contemporáneo, inscribía su propia vida vinculada con la de Anaxágoras, indicando que él era joven en la vejez de Anaxágoras, y según los informes, señala a Anaxágoras de plagio.

 

Anaxagoras

Aunque Anaxagoras vivió en Atenas cuando Sócrates era un adulto joven, no existe información de que se hayan conocido, en Platón Phaedo, Sócrates manifiesta que escucho a alguien leyendo el libro de Anaxágoras, Anaxágoras forma parte de las antiguas listas de aquellos que escribieron solo un libro, en la Disculpa, Sócrates indica que se podían comprar por un dracma.

Al igual que todos los presocráticos, el trabajo de Anaxágoras sobrevive solo en pedazos citados por filósofos y narradores posteriores, también existen los testimonios sobre sus puntos de vista en muchas fuentes antiguas, la colección estándar de textos presocráticos (trozos y cuentos) es H. Diels y W. Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker, en el que Anaxágoras recibe el número de identificación 59.

El texto griego y las transcripciones también se pueden hallar en Gemelli-Marciano, 2007-2010; Graham, 2010; y Laks and Most, 2016a y 2016b,k donde cualquier disputa sobre los puntos de vista de Anaxágoras debe ser una restauración que vaya más allá de los pocos detalles que encontrarnos en las citas literales, aunque informados por las puebas de los fragmentos y la testimonia.

Debe tenerse en cuenta al leer el siguiente relato que los académicos no están de acuerdo y que otras interpretaciones son posibles, De acuerdo con Simplicio, un 6 º comentarista siglo CE neoplatónico sobre Aristóteles, y nuestra principal fuente de los fragmentos, Anaxágoras comenzó su libro con la descripción de un estado original de mezcla completa de todos los ingredientes del cosmos; esa mezcla se pone en movimiento por la acción de la Mente / Intelecto (nous).

Los ingredientes son eternos y siempre permanecen en una mezcla de todos con todos, sin embargo, el movimiento giratorio produce cambios en las proporciones de los ingredientes en una región determinada. La rotación en expansión de la mezcla original finalmente produce el desarrollo continuo del mundo tal como lo percibimos ahora.

Los fundamentos de su teoría, descripciones de este desarrollo y una discusión de nous forman la mayor parte de lo que nos queda del libro de Anaxágoras, testimonia sugiere que el libro también incluye relatos detallados de fenómenos astronómicos, meteorológicos y geológicos, así como discusiones más detalladas de percepción y conocimiento, que ahora faltan en nuestra colección de fragmentos, y que solo se conocen por informes y críticas posteriores.

La cosmología según Anaxagora

Anaxágoras dio una descripción completa del universo: de los cielos, la tierra y los fenómenos geológicos y meteorológicos. Los relatos de la acción del nous y la rotación original y sus consecuencias aparecen en los fragmentos: B9 describe la fuerza y ​​la velocidad de la rotación, B12 y 13 explican el comienzo de la rotación y la posterior ruptura y mezcla de la masa de ingredientes.

Anaxagoras

Mientras que B15 y 16 especifican las consecuencias cosmológicas de la rotación continua, la mayor parte de la otra información proviene de la testimonia, pero hay suficiente en los fragmentos restantes para dejar en claro que todo se explica en última instancia por la gran rotación puesta en marcha por nous. Además, e intrigantemente, Anaxágoras afirma que el movimiento giratorio cósmico podría producir otros mundos como el nuestro.

La rotación de la mezcla comienza en un área pequeña y luego se extiende a través de la masa (B12). Como la extensión de la mezcla es ilimitada (o infinita, apeiron), la rotación y la expansión continuarán para siempre, trayendo más y más ingredientes al torbellino.

La fuerza y ​​la velocidad de la rotación es (según B9) mucho más rápida en los bordes, donde la rotación en expansión se encuentra con la masa de ingredientes aún no movida: lo que percibimos de la rotación (probablemente los movimientos de los cielos) es mucho más lento que la rotación no observada. La fuerza es suficiente para separar y reorganizar los ingredientes:

Una vez que nous empezó a moverse, se produjo una disociación de la multitud que se movía, y todo lo que nous movió, todo se disgregó; y mientras las cosas se movían y disociaban, la revolución los hizo disociar mucho más. (B13)

Existen dos clases de disociación, la primera, en la medida que la rotación entra en la concentración de los elementos aún no movidos, esa concentración comienza a romperse y los elementos empiezan a cambiar en sus concentraciones, esto hace que la disposición original de los ingredientes se rompa y comience a reorganizarse, esto gracias a que la mezcla es un pleno, cualquier separación es al mismo tiempo una reorganización de los ingredientes.

Entonces, esos nuevos reordenamientos están sujetos a una mayor ruptura y reordenamiento.

Anaxágoras señala esto en los trozos al usar distintos términos para distintas fases del proceso regularmente, usa la noción de estar separado para el rompimiento inicial de la masa. Los arreglos se denominan mezcla o compactación

Anaxágoras de Clazomene: Biografía de este importante filósofo 1

También utiliza “unirse” (proskrinesthai) como contraste con el proceso de separación (apokrinesthai) en B4a y B4b. Cuando, en B17, afirma que el fallecimiento es realmente una disociación, usa la palabra diakrinesthai. Esta es una etapa posterior a las primeras separaciones de B1. Los términos principales son formas compuestas del verbo krinein, para distinguir.

Con el tiempo, la rotación arroja ingredientes más ligeros hacia los bordes del remolino y empuja a los más pesados ​​hacia el centro (B15), colocando así más ingredientes oscuros y pesados ​​como la tierra en el centro y arrojando aire y éter (fuego) lejos del centro.

Esto da la imagen tradicional griega de nuestra Tierra (en sí misma una mezcla de todos los ingredientes, con tierra y minerales pesados ​​y minerales predominantes) cubiertos (en muchos lugares) por agua, con aire y los alcances ardientes de los cielos.

El sol es una masa de metal ardiente, y la luna es un bulto terroso (sin luz propia). La misma rotación finalmente produce las estrellas y los planetas también. A veces, la fuerza de la rotación arrebata las piedras de la superficie de la Tierra y las hace girar alrededor de la Tierra a medida que se elevan gradualmente a través de la fuerza de la rotación.

Hasta que estos cuerpos estén lo suficientemente altos, permanecen invisibles entre la Tierra y la luna y, por lo tanto, a veces intervienen para evitar que los observadores terrestres vean los cuerpos celestes.

La fuerza y ​​la sacudida de la rotación pueden causar deslizamiento, por lo que a veces una estrella una masa en llamas de roca y hierro se arroja hacia la tierra como un meteorito, Anaxágoras también se le atribuye el descubrimiento de las causas de los eclipses: la interposición de otro cuerpo entre la tierra y el sol o la luna: a veces atribuye esto a los “cuerpos invisibles” mencionados anteriormente Según las fuentes antiguas.

Anaxágoras también dio explicaciones sobre la luz de la Vía Láctea, la formación de cometas, la inclinación de los cielos, los solsticios y la composición de la luna y las estrellas.

Aportes

El principal contribución de este gran filósofo griego a la corriente del movimiento filosófico es exactamente haber incluido en la ilustración del cosmos, el nous como potencia motora de todo lo que existe, la entidad del nous es tal que se está por sobre cualquier otro medio.

El nous “es infinito y autónomo, y con nada se une o mezcla”, y todas las cosas se ven bañadas de él, bien advierte Aristóteles: “Cuando afirmó que existe una mente, tanto en los seres vivos como en la naturaleza, apareció un hombre juicioso entre los desatinados que le precedieron”.

Su pensamiento acentúa un importante punto de vuelta en la historia de la filosofía griega; su disciplina del nous fue acogida por Aristóteles, y su análisis acerca de los átomos acomodó el sendero para la hipótesis atómica del filósofo estudioso Demócrito.

Anaxágoras aportó igualmente un gran impulso al estudio del entorno basado en la experiencia, la memoria y la técnica, a él se le atribuyen las definiciones fundadas de los eclipses y de la respiración de los peces, como también estudios sobre la fisiología del cerebro.

Filosofía

El objetivo principal del pensamiento anaxagoriana es acordar lo infinito e indestructible del ser verdadero, que los Eleatas había promulgado, con los cambios, el movimiento y la multiplicidad de que los sentidos nos dan la razón, para Anaxágoras, el cosmos no es unidad extraña a la variedad y a la diversidad, forman el mundo un número infinito de gérmenes o semillas que se subdividen en partículas infinitas. En cada cosa hay una partícula de otra.

Frases

  1. Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía.
  2. El hombre es inteligente porque tiene manos.
  3. El espíritu gobierna el universo.
  4. El movimiento define lo que está vivo.
  5. Las apariencias son una visión de lo oculto.

Si te gustó este artículo, te invitamos a visites los siguientes enlace relacionados:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba