Descubre la historia de Andrés de Santa Cruz en el Perú

Descubre a través de este post, la interesante vida y trayectoria de Andrés de Santa Cruz, militar y político, de origen peruano – boliviano, participó en la independencia de Perú, además fue el primer presidente indígena de la nación de Bolivia, entre otros cargos que desempeñó, ¡No dejes de leerlo!

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Biografía de Andrés de Santa Cruz

Nace Andrés de Santa Cruz, el 05 de diciembre del año 1792, en la ciudad de La Paz, actualmente parte de la nación boliviana, pertenecía a una familia noble de la colonia de alcurnia, su padre era maestre de campo y su nombre era José de Santa Cruz y Villavicencio, criollo perteneciente a la Orden de Santiago, nacido en Huamanga, hoy en día pertenece a la ciudad de Ayacucho, en el país peruano.

Su mamá era Juana Basilia Calahumana, descendía de una adinerada familia mestiza que provenía de los Incas, por lo cual exhibía el cacicazgo en la localidad de Huarina, hoy parte de Bolivia, ubicado muy cerca del lago Titicaca; su nombre completo era Josef Andrés de Santa Cruz Calahumana, tuvo una hermana de nombre María Josefa, pero no se sabe mucho de ella, en la investigación realizada.

Se comenta en la biografía de Andrés de Santa Cruz, que luego de nacer le presentaron y en su acta de bautismo le reconocieron como español, esta nacionalidad se usaba en las colonias para identificar a las personas de raza aria, pero las facciones mestizas, le hicieron que sus acérrimos enemigos políticos le catalogaron con el seudónimo de el indio o el cholo Santa Cruz, también se le conocía con el nombre del Cóndor Indio. Así se expresó en su acta de nacimiento:

“…En el año del Señor de mil setecientos noventa y dos en cinco de Diciembre; yo el Dr. Dn. Antonio de Olivera, Canónigo de la Merced de esta Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de La Paz, con licencia parroquial baptisé a un Niño recién nacido, español, hijo legítimo del Maestre de Campo Dn. Josef Santa Cruz y Villavicencio y de Da. Juana Basilia Calahumana…”

púsole por nombre Joseph Andres, fué su padrino el Señor Dr. Dn. Baltazar Reque, Canónigo Doctoral, Provisor y Vicario General de este Obispado y para que conste, lo firmé —13. Antonio Rodríguez de Olivera…”

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

El niño Andrés de Santa Cruz llevaba  sangre española y aymara en sus venas, al igual que heredó las virtudes y desvirtudes de estas dos razas; comienza su educación con sus padres, el Maestre de Campo, don Joseph, le habla de los Conquistadores, de los tesoros ocultos, de imperios desconocidos; mientras que su madre, Juana Bacilia le narra historias de Incas remotos, leyendas referentes del Tahuantinsuyo, tradiciones transmitidas por los viejos amauta.

Su mamá es importante en sus recuerdos. Con certeza descubre el interés que su hijo Andrés de Santa Cruz,  muestra por aprender detalles de la historia de sus antepasados los Incas, sin desperdiciar oportunidad para llevar hasta la imaginación del niño, el relato de aquellas hazañas.

Por lo cual Andrés de Santa Cruz, crece escuchando la historia del primer Inca, llamado Manco Kapac, que emergiera un día del Lago Sagrado para constituir un imperio poderoso, e igualmente le comentó las conquistas de los sucesores del fundador; la vida de las vírgenes del Sol; sus extraños cultos, su adoración a Inti; las ceremonias litúrgicas del Inti-raymi; sus exóticos ritos, sus costumbres.

Inició sus estudios primarios Andrés de Santa Cruz, en el colegio San Francisco, en su ciudad natal, luego continuó en el colegio San Buenaventura ubicado en la ciudad de Cuzco, en este instituto conoció a quien luego sería su aliado, pero sus diferencias los hicieron ser acérrimos enemigos, siendo Agustín Gamarra, para el año 1809, se fuga de este colegio para evitar un castigo no merecido, contaba con diecisiete años de edad.

El mayor del Seminario ordena a Andrés de Santa Cruz, que debe permanecer interno en su celda por algún tiempo. Considerando el castigo inadecuado, intenta escapar de él, salta desde una cerca hasta el patio, en la caída sufrió algunas contusiones pero el daño físico es insignificante, más decide no volver al colegio.

Andrés de Santa Cruz, sirve en el Ejército Realista

Bajo las órdenes de su padre Andrés de Santa Cruz, que tenía diecisiete años de edad, ingresa a las filas del ejército realista en el cargo de alférez, de la tropa Dragones de Apolobamba, iniciando su carrera como militar, en la invasión del regimiento rioplatense al Alto Perú, lo que se conoce actualmente como Bolivia, debido al comenzar los enfrentamientos en pro de la guerra de la Independencia Hispanoamericana.

Transcurren dos años en la vida de Andrés de Santa Cruz, contaba con diecinueve años de edad y era el año 1811, cuando participa en la batalla de Huaqui, bajo las órdenes del brigadier José Manuel de Goyeneche, debido a su actuación en batalla le ascienden a teniente, estando bajo las órdenes del general Joaquín de la Pezuela en las batallas en la localidad de Vilcapugio y Ayohuma en el año 1813.

Es el año 1815, Andrés de Santa Cruz cuenta con veintitrés años de edad, es partícipe de una sublevación independentista que planteó el brigadier Mateo Pumacahua, además participó en exterminar las guerrillas aisladas que quedaban, también estuvo en el enfrentamiento que se realizó en la localidad de Tucumán, siguiendo las órdenes del general José de la Serna.

Luego asciende Andrés de Santa Cruz al grado de teniente coronel, pero es apresado por el general Gregorio Aráoz de Lamadrid, esto sucedió el 15 de abril de año 1817, contaba con veinticinco años de edad, esto aconteció en la batalla de la Tablada de la Tomosa, lo trasladan como prisionero a Tucumán, después lo trasladan a Las Bruscas muy cerca de la ciudad de Buenos Aires.

Tiene la oportunidad Andrés de Santa Cruz de escapar, logrando huir en un navío de origen inglés con dirección a la ciudad de Río de Janeiro, nuevamente realizó el viaje desde esta ciudad brasileña con rumbo a Perú, volviendo al país peruano se integró nuevamente a las fuerzas del mando realista, debido a su trayectoria se le encargó la comandancia de la localidad de Chorrillos.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

La función en ese cargo era vigilar el territorio hasta la localidad de Nazca que estaba ubicado al sur del país, después de ello se le confió a Andrés de Santa Cruz, el mando de las fuerzas realistas que se ubicaban en Carabayllo, luego reforzaron la localidad de Sierra Central durante el enfrentamiento de las tropas patriotas al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Para el 6 de diciembre de 1820, se suscita la batalla de Cerro de Pasco y es nuevamente prisionero le trasladan al cuartel general patriota ubicado en Huaura, en este sitio decidió cambiar de bando Andrés de Santa Cruz y se unió a la causa independentista el 08 de enero del año 1821, contaba con veintinueve años de edad.

Cambia de bando al ejército independentista peruano, Andrés de Santa Cruz

En este lado de las tropas mantiene el rango de coronel Andrés de Santa Cruz y le encomiendan la gobernación provincial de la localidad de Piura, allí se encarga de organizar dos regimientos que sirvan de refuerzo a las posiciones de la fuerzas patriotas muy cerca de la localidad de Cuenca, actualmente pertenece a la nación ecuatoriana.

Se observa en la historia de América Latina como la corriente libertadora que se había gestado en el Norte, liderada bajo las órdenes de Simón Bolívar, que ya había independizado dos naciones Venezuela y Nueva Granada va con rumbo a la presidencia de Quito.

Donde se encontraba el lugarteniente Antonio José de Sucre, que estaba a las órdenes de Simón Bolívar, solicita ayuda de las fuerzas peruanas, en contra de las tropas realistas que cerraban el paso en la sierra quiteña, San Martín aceptó enviar una tropa al mando de Andrés de Santa Cruz.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Se observaban las ideas libertadoras de ambos héroes de la América Latina Simón Bolívar que inició en el país venezolano y la de San Martín que se originó en la nación argentina, simultáneamente Antonio José de Sucre, con sus tropas representaría a la Gran Colombia, ideal de Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz al mando de una tropa que oscilaba entre 1300 a 1500 hombres se encamina desde Perú a la autonomía de la ciudad de Quito.

Se enfrentan en la batalla de Pichincha del 24 de mayo del año 1822, que resultó ser una gran gloria para el ejército patriota, con ello obtuvieron la ciudad de Quito, gracias a su desempeño Andrés de Santa Cruz es ascendido al grado de general de brigada, además el Congreso de Perú le otorgó una medalla al mérito el 22 de octubre del año 1822.

Después del enfrentamiento admirable para dar autonomía a la ciudad de Quito, Andrés de Santa Cruz, participa de la independencia de la nación peruana, pero fracasan en la Primera campaña de Intermedios, que se realizó el 26 de febrero del año 1823, debido a ello se realizan unos cambios designando al coronel José de la Riva Agüero en el cargo de Presidente de la República de Perú.

Se inicia el primer golpe de estado en la historia de la nación peruana, aunque debido a su destacada labor Andrés de Santa Cruz, le asigna el comando de la Segunda Campaña de Intermedios, para enfrentar las fuerzas españolas que aún resisten en el lado sur de Perú.

Prometió ante el Congreso Andrés de Santa Cruz, vencer o fallecer pero no realizó ninguna de las dos opciones, participó en las batallas de Zepita, Avo y Sicasica, donde se obtuvieron resultados dispares, debió hacer una terrible retirada de sus tropas de la localidad de el Desaguadero hasta la costa, en dirección de un puerto para embarcarse en el mes de septiembre del año 1823, contaba con treinta y un años de edad.

A pesar de ello, Andrés de Santa Cruz se retira a la ciudad de Piura, y con el fracaso acaecido, Simón Bolívar cree en él y lo invita a formar parte del Ejército Libertador, con la intención de realizar la campaña final que permitiría la independencia y se efectuaría en las localidades de la sierra central y sur de la nación peruana.

Es nombrado Andrés de Santa Cruz, Jefe del Estado Mayor de la División Peruana, participando en la emblemática Batalla de Junín el 06 de agosto del año 1824, le nombraron prefecto de la ciudad de Huamanga, allí permaneció el tiempo que quedaba para culminar la campaña de liberación, su función era mantener las comunicaciones operativas del ejército patriota, vigilando la retaguardia.

Además reclutaba más hombres para el grupo independentista y contenía Andrés de Santa Cruz alguna ofensiva por parte de los realistas, debido a ello, no participó de la Batalla de Ayacucho, le asciende a Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador, mientras se realizaba la campaña del Alto Perú al mando del Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Ya en el año 1825, Andrés de Santa Cruz asciende al rango máximo de las fuerzas militares Gran Mariscal y le encargan la Prefectura de Chuquisaca, se creó en el Alto Perú la Nueva República Bolívar, actualmente se conoce con el nombre de Bolivia, con buenaventura de Simón Bolívar y con Antonio José de Sucre como el primer presidente de esa naciente nación.

Andrés de Santa Cruz es nombrado Presidente del Consejo de Gobierno de Perú

En la organización política militar organizada por el Libertador Simón Bolívar en la nación peruana, Andrés de Santa Cruz es nombrado Presidente del Consejo de Gobierno, siendo el primer presidente indígena de esta asamblea peruana, se traslada a la ciudad de Lima y el 29 de junio del año 1826 asumió el cargo de sus funciones.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Ejerció el cargo Andrés de Santa Cruz, Simón Bolívar debe seguir con sus campañas de liberación por lo que se retira del Perú el 03 de diciembre del año 1826, seis meses después,  por lo cual preside la Carta Magna Vitalicia el 09 de diciembre de ese mismo año, la misma fue redactada por el Libertador Simón Bolívar y de otros personajes y se juramentó en la nación de Bolivia.

Presidencia de la Junta de Gobierno de Perú en el año 1827

Se presenta un motín en la nación peruana, además de la reacción antibolivariana de los habitantes de la ciudad de Lima, esto sucede el 27 de enero del año 1827, nuestro protagonista se encontraba retirado en la localidad de Chorrillos. Se había realizado una asamblea popular en la misma concluyeron llamar a Andrés de Santa Cruz, para convocar a un Congreso Constituyente.

Con la intención que en tres meses pudiesen elegir un Presidente Constitucional, además de una nueva Carta Magna, Andrés de Santa Cruz aceptó la propuesta y presidió la Junta de Gobierno, la cual estaba conformada por otros personajes más como son José de Morales y Ugalde, Manuel Lorenzo de Vidaurre, el general Juan Salazar y José María Galdeano.

Se cumple con el compromiso asignado, Andrés de Santa Cruz realiza la convocatoria al Segundo Congreso Constituyente del Perú, permitiendo el sufragio, se instala el 04 de junio del año 1827, ejerciendo las funciones de presidencia el clérigo Francisco Javier de Luna Pizarro, quien tenía ideas liberales.

Andrés de Santa Cruz, presenta ante dicha asamblea su renuncia al puesto, pero la misma fue rechazada y debe mantenerse unos días más en su ejercicio de actividades, luego debía el Congreso elegir la figura del Presidente de la República, y Andrés de Santa Cruz se presentó como posible candidato siendo apoyado por los conservadores mientras que los liberales apoyaban al mariscal José de la Mar, esto se suscitó el 09 de junio del año 1827.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

El ganador fue José de la Mar, pero esto no fue lo que esperaba Andrés de Santa Cruz, por lo que se unió a Antonio Gutiérrez de la Fuente y Agustín Gamarra, para idear como hacer caer al electo presidente peruano, mientras tanto aceptó el cargo de ministro plenipotenciario representando a Perú en Santiago de Chile.

Mientras estuvo en Chile, Andrés de Santa Cruz, se produce en el mes de mayo del año 1828 la invasión peruana a Bolivia, siendo órdenes del general Gamarra, para finiquitar la influencia bolivariana en esa nación, el 06 de julio del año 1828,  se realiza el Tratado de Piquiza, debido a ello el presidente para ese momento Antonio José de Sucre, reduce al poder que ejercía en el país boliviano, además de retirar las tropas colombianas.

Tanto Gamarra como Andrés de Santa Cruz, creía que Simón Bolívar no debía haber separado el Alto y Bajo Perú, y se propusieron unirlos nuevamente, pero el plan de cada uno era totalmente distinto.

Andrés de Santa Cruz Presidente de Bolivia en los años 1829 y 1839

Dando fin a la influencia bolivariana en la nación boliviana, el país se tambaleaba cuando el Congreso de Bolivia, decide el 31 de enero del año 1829, se elige a Andrés de Santa Cruz, como presidente de Bolivia, aún se encontraba en Chile, por lo que pidió permiso a la nación peruana. Sobre Chile escribió:

“…No encuentro expresiones bastantes para demostrarnos cuán sensible soy a las continuadas bondades que hoy he debido, y a las atenciones que generosamente me han dispensado todas las clases de esta capital…”

“…feliz yo si he podido merecerlas, y más feliz todavía si, en el curso de mi vida, y en los destinos a los que pueda ser llamado encuentro cómo probaros mi respetuosa gratitud y la más decidida afección hacía el ilustre Pueblo chileno…”

El permiso fue concedido, parte el 24 de diciembre a bordo del bergantín Aquiles, rumbo al norte, mientras se trasladaba a la nación boliviana, hace una estadía en la ciudad de Arequipa, allí contrae nupcias con una dama peruana de nombre Francisca Cernadas, de esta relación nacieron nueve hijos, realizó su juramento Andrés de Santa Cruz, como Presidente provisional de Bolivia, el 24 de mayo del año 1829, e inmediatamente promulgó una ley de amnistía.

Además se encargó Andrés de Santa Cruz, de derogar la Carta Magna Vitalicia del año 1826 e igualmente se realizaron diversas reformas que permitieron darle a la nación boliviana paz, además de reorganizar las fuerzas militares, además de impulsar el mercado financiero e hizo mejoras óptimas en el ámbito de la educación y la economía. De las cuales el propio Santa Cruz, expresó:

“…Cuanto mejor es la cultura de un pueblo, menores son las posibilidades de que se le prive de libertad… La educación da tolerancia a los gobernantes y disciplina a los gobernados…”

Para el año 1831, Andrés de Santa Cruz, renuncia a estas funciones provisionales más la Asamblea Boliviana que se encontraba presidida de Casimiro Olañeta, más el cargo se le vuelve a entregar, además asciende al grado de Gran Mariscal del ejército peruano y general del ejército de Colombia, también se le confirió el título de Gran Ciudadano Restaurador de la Patria.

Más se observa en la biografía de Andrés de Santa Cruz, que el mismo gobernaba a la nación boliviana como un dictador, bajo la influencia de la Asamblea de Bolivia, crearon la Carta Magna Liberal en el año 1831, entre sus medidas se especificaba que la figura del Presidente Constitucional podía ser elegida  por cuatro años continuos, además podía ser reelegido, por lo cual además de ello, solicitaba facultades extraordinarias luego de debates parlamentarios se aprobó.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Obra Administrativa de Andrés de Santa Cruz, en la presidencia

En el ámbito permitió las escuelas lancasterianas, además se creó la Universidad Mayor de San Andrés ubicado en la Paz y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, también inauguró el Colegio de Medicina en La Paz, el Colegio Nacional de Ciencias y para los militares el Colegio Militar de Bolivia.

Era un hombre adelantado a su época, pues Andrés de Santa Cruz, realizó los planes necesarios para que los jóvenes bolivianos instruidos pudiesen ampliar sus estudios en el viejo continente, e igualmente las responsabilidades que debían ejercer los prefectos, Corregidores, Gobernadores y los Alcaldes de Campo, se encargó de los impuestos creando la Hacienda Pública, permitiendo ahorros considerables a la nación boliviana.

También Andrés de santa cruz, adaptó el Código Civil efectuado por Napoleón a favor de la república boliviana, además del proyecto de Código Penal, del diputado español Calatrava, y la redacción del Código de Enjuiciamientos y los Códigos Minero y mercantil. Con comisiones especiales a cuyas sesiones concurría.

Estuvo preocupado por saber cuántas personas habitaban la nación boliviana por lo que se realizó el primer censo, e igualmente el primer mapa de la nación, Andrés de Santa Cruz, firmó un Tratado de Comercio con la nación francesa llegando el primer representante de esa nación europea a Bolivia, además fundó un Banco de Descuento y Circulación; permitió la campaña publicitaria para la inversión de caudales públicos a través de la Contaduría General.

Para el óptimo tránsito por la nación boliviana, se construyeron en el gobierno de Andrés de Santa Cruz, puentes y caminos, además se encargó de conocer las distintas regiones del país para conocer las necesidades e intereses de la nación boliviana, se trasladó a Cobija en el océano Pacífico, a este puerto lo declaró franco con la intención de impulsar el mercado mercantil y también estuvo en Tarija en la frontera con la nación argentina.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

De la Memoria leída al Congreso Nacional en el año 1832 por el presidente Andrés de Santa Cruz, se observa la importancia del puerto de Cobija, para la nación boliviana, expresando lo siguiente:

“…No será patriota el boliviano que olvide a Cobija, nuestro puerto La Mar, ni será miembro de esta sociedad, quien sea diferente a los progresos del único conducto de comunicación con el mundo, porque sin ese puerto, la existencia de Bolivia sería problemática…”

“…El primer juramento que hicimos fue ser independientes, y no podemos serlo, faltándonos Cobija… Bolivia sin el Litoral, sería una nación parásita, sometida a las condiciones de sus vecinos y esclava humilde del más fuerte…”

Para las tropas militares bolivianas también hubo evolución y transformación, para que defendieron al país ante cualquier ataque del presidente Gamarra en el Perú, pero también quería invadir al Perú.

En medio de estas planificaciones colaboraron diversos militares foráneos como es el caso del alemán Braun, el irlandés O’Connor, la guardia nacional también fue mejorado. Hubo una de sus medidas que fue censurada la emisión de una moneda con el nombre de feble o de baja ley en el año 1830.

Causas que permitieron la Creación de la Confederación Perú – Boliviana

Esta idea de unir al Perú con la nación boliviana, no era un mero capricho de las fuerzas políticas y militares de Andrés de Santa Cruz, tiene bases en sus raíces históricas, pues en el período colonial hasta el año 1776, el Alto y el Bajo Perú era un solo ente, debido a los vínculos sociales, históricos, comerciales y geográficos que aún persisten en nuestros días.

Andrés de Santa Cruz era un buen conocedor de estos vínculos que integraban a estas dos naciones como una, por lo cual intentó unificar esta situación mediante la Confederación, ya Bolívar y Luna Pizarro habían planteado esta posibilidad, mediante la conformación de tres estados; es en el año 1836, cuando ya no existen resistencias internas que vencer que Andrés de Santa Cruz, se dedica a fortalecer este proyecto.

La confederación entre Perú y Bolivia entre los años 1836 y 1839

La nación peruana se encontraba en caos, existía un presidente provisorio de Perú, el general Luis José de Orbegoso, no lograba aplacar las sublevaciones internas, lideradas por el general Santiago Salaverry, ya que se había autoproclamado Jefe Supremo del Perú en el año 1835, específicamente en el mes de febrero. Lo cual hizo que el presidente peruano se replegara en el territorio de Arequipa.

La situación era tan crítica en el Perú que hasta Gamarra estaba exiliado en Bolivia, así que Andrés de Santa Cruz, se entrevista con Gamarra, en la localidad de Chuquisaca, allí idearon el proyecto referente a la Confederación peruana bolivariana.

Donde se establecería tres nuevos estados, el Norte correspondía el norte de la nación peruana, el Centro corresponde al sur del Perú y el estado Sur que correspondía a la nación boliviana, llevaría el nombre de República Peruana y la bandera que los representaría sería el color binario peruano.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Gamarra aceptó la responsabilidad de ingresar a Perú y con las fuerzas militares sitiar la ciudad del Cuzco, para permitir la declaración de independencia del Estado del Centro, a su vez, Andrés de Santa Cruz, se comprometía a buscar el apoyo de la ciudad de Arequipa y eliminar al Presidente Actual Orbegoso.

Aunque no se realizó rectificación del pacto propuesto, Gamarra decidió ingresar a Perú, en el mes de mayo del año 1835, sitiando Puno y Cuzco, permitiendo  obtener guarniciones, debido a ello Orbegoso solicita ayuda de Bolivia, de acuerdo a un tratado que se realizó en el Congreso en la guerra civil de 1834, donde podían solicitar ayuda extranjera cuando la nación peruana presentarse emergencia.

Por lo cual Andrés de Santa Cruz le pareció una oportunidad única, firmó un pacto el 15 de junio de 1835, donde se comprometía mandar al ejército boliviano al Perú para restablecer el orden en el país; después de ello se realizaría una Asamblea del norte peruano y una del sur, que debían ponerse de acuerdo con respecto a la nueva forma de gobernar.

Se dio por fin la invasión del ejército boliviano al Perú, Gamarra se enfurece con Andrés de Santa Cruz,  por haber quebrantado el pacto acordado en la localidad de Chuquisaca, se une a Salaverry para enfrentar el ejército boliviano, firmando una alianza el 27 de julio del año 1835.

Enfrentamientos militares por establecer la Confederación

Este enfrentamiento militar tuvo dos fases, la primera compete al ejército de Gamarra enfrentando a las fuerzas de Andrés de Santa Cruz, luego las fuerzas militares al mando de Salaverry nuevamente en contra de nuestro protagonista.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Pues en la primera fase Gamarra enfrenta a las fuerzas militares de Andrés de Santa Cruz, la mayoría de los hombres de Gamarra eran nativos de la región del Cuzco armados con palos de madera, en la batalla de Yanacocha es derrotado ante la fuerza boliviana, armada y preparada esto sucede el 13 de agosto del año 1835, aunque es derrotado Gamarra logra huir, buscando paso hacia la capital peruana y las autoridades de Salaverry le destierran a Costa Rica.

Luego de ello, Salaverry se pone en armas al sur del Perú, mediante la declaración de la guerra a muerte a los bolivianos, pudo apoderarse de Arequipa, pero los demás estados del sur de Perú, estaban de acuerdo con la Confederación de Bolivia, dando su apoyo a Andrés de Santa Cruz, sus fuerzas militares se vieron disminuidas.

La batalla de Uchumayo fue una victoria para Andrés de Santa Cruz, pero derrota a Salaverry en la batalla   de Socabaya el 07 de febrero del año 1836, el día 18 de ese mismo mes muere fusilado Salaverry.

La Confederación es un hecho

Se realiza una asamblea de los departamentos que integran el sur de la nación peruana como son Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho, la misma se efectuó en la localidad de Sicuani, dando creación al Estado Sur Peruano, se designó como el Supremo Protector nada más ni nada menos a Andrés de Santa Cruz, en el mes de marzo del año 1836.

Transcurren unos meses y se realiza la siguiente asamblea en el lado norte del Perú estando los departamentos de Lima, Amazonas, Junín y la Libertad, creando el Estado Nor Peruano, todo estaba saliendo tal como lo había planeado Andrés de Santa Cruz, pues también le entregaron el poder político a Andrés de Santa Cruz como Supremo Protector.

En Bolivia también se estaba realizando una asamblea en el mes de Junio en el Congreso de Tapacarí, donde se permitía a Andrés de Santa Cruz continuar con el proyecto de la Confederación. Para el 16 de agosto del año 1836, como se comenta en la biografía de Andrés de Santa Cruz, toma posesión del mando supremo en la ciudad capital de Perú, como Supremo Protector del Estado Nor Peruano, como era del Sur y de la nación de Bolivia.

Realizó el decreto el 28 de octubre de 1836, estableciendo la Confederación de Perú y Bolivia, conformando los tres estados o naciones, pues el Estado Nor Peruano tenía como capital a Lima, el Estado Sur Peruano la capital era Tacna y en la nación de Bolivia era la Paz.

Luego de ello, Andrés de Santa Cruz, realiza la convocatoria a un Congreso Plenipotenciario,  con la integración de los tres estados mayores, el mismo se realizó en la ciudad de Tacna, con la intención de organizar la estructura administrativa de la Confederación.

De esta reunión se llevó  a cabo la Ley fundamental de la Confederación Perú – Boliviana, pero es conocida en la historia como el Pacto de Tacna efectuado el 01 de mayo del año 1837, la misma fue la Carta magna de esta nueva creación política, en este documento se avala que cada Estado tendría su propio Gobierno.

Se mantendría como presidentes de los Estados Nor Peruano a Luis José de Orbegoso y en el Estado Sur Peruano a Pío Tristán, Andrés de Santa Cruz, conservaría la presidencia de Bolivia, mediante el decreto del 28 de octubre de este mismo año 1838.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Más el poder ejecutivo sería central a través del Protectorado, al igual que el poder legislativo sería general, el Congreso estaría conformado por dos cámaras, la que representa a los senadores y la de los representantes, Andrés de Santa Cruz, era el Protector de la Confederación Perú – Boliviana, mediante un período de gobierno que oscilaba en diez años y con la opción a ser reelecto de forma continua.

Pero este Pacto realizado en Tacna aunque se firmó no tuvo la simpatía de los dos Perú ni de Bolivia, ya que los plenipotenciarios que asistieron al Congreso habían sido seleccionados por el propio Andrés de Santa Cruz,  por lo cual se decidió realizar otro nuevo congreso el 13 de marzo del año 1838, más la guerra que inició Chile y los emigrados peruanos no permitieron la reunión a una nueva asamblea.

Acciones Administrativas en la Confederación

Durante la ejecución de la misma se reorganizó la administración de justicia, además Andrés de Santa Cruz, elaboró un Reglamento de Comercio, y su complemento el Reglamento de Aduanas, inicia la estadística nacional, dando un el censo que permite conocer la cantidad de pobladores en la nación peruana registrando 1.373.736 habitantes.

Se realizó una mejor vigilancia en lo que respecta a las rentas y los gastos, por lo que el déficit presupuestario era nulo, Andrés de Santa Cruz, creó varios ministerios como son el de Relaciones Exteriores, Interior, el de Marina y Guerra, además creó la Legión de Honor a similitud de la región francesa.

Colocó en funcionamiento en el Perú las leyes y Códigos que se regían en la nación boliviana,   hiriendo el nacionalismo del peruano, al implementar en las fuerzas militares peruanas el uso de uniformes militares bolivianos e hizo circular una moneda boliviana en territorio peruano denominada moneda feble,  pero realizó un progreso de las leyes peruanas, pues la de ellos eran confusas en sus redacciones.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Con respecto a la agricultura, se aprovecharon las tierras con cultivos de caña de azúcar y trigo igualmente se realizaron exportaciones de la lana de oveja y del algodón, se aumentó la explotación minera en lo que respecta al oro, cobre, plata, salitre y azogue.

Andrés de Santa Cruz, declaró Puertos Libres para el tráfico internacional marítimo a: Cobija, Arica y Paita, lo que hizo que se viniese abajo el comercio marítimo chileno de Valparaíso, también amplió el ámbito educativo de Perú y la beneficencia pública, optimizó la Biblioteca Nacional de Perú.

Finiquito de la Confederación

El establecimiento de Andrés de Santa Cruz, en la Confederación Perú – Boliviana trajo inconvenientes con las naciones cercanas como es el caso de Argentina y Chile, pues en la nación chilena se encontraba al mando el ministro Diego Portales aunque el presidente era José Joaquín Prieto pero quien tomaba las decisiones del país era el primero.

Era el responsable de tres ministerios siendo Interior y Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, además de Culto e Instrucción Pública, pues se dio cuenta que la Confederación no le permitía a su país progresar en el mercado continental, por lo cual adujo una serie de pretextos para enfrentarse mediante una guerra con las naciones que lideraba Andrés de Santa Cruz, el 26 de diciembre del año 1836.

Pero el 03 de junio del año 1837, asesinan a Portales el ministro de Chile en Valparaíso a causa de un grupo de personas que estaban amotinadas por estar en contra del enfrentamiento militar, por lo cual a su muerte gozaba esta idea de gran popularidad por los habitantes del país chileno.

Se organiza un regimiento denominado Restauradora, estando al frente el almirante Manuel Blanco Encalada, además de unos emigrados del Perú que estaban en contra de las ideas de Andrés de Santa Cruz, desembarcaron y ocuparon la ciudad de Arequipa, pero no recibieron el apoyo de los habitantes más bien fueron amurallados por las fuerzas militares de la confederación al mando de nuestro protagonista.

Por lo que ambas partes convinieron realizar un Tratado de Paz, bajo el nombre de Tratado de Paucarpata, esto sucede el 17 de noviembre del año 1837, debido a ello permite Andrés de Santa Cruz que vuelvan a su nación siempre y cuando respeten la Confederación, simultáneamente en el frente boliviano tuvieron una arremetida de la nación argentina.

El mando de las fuerzas de la confederación Perú – Boliviana estaban al mando del general alemán Otto Philipp Braun, derrotando a los insurgentes en la Batalla de Montenegro, se retiran pero hacen desastres en algunas ciudades de la frontera como es el caso de la ciudad de Jujuy.

Mientras esto suscita el gobierno chileno no aceptó el Tratado de Paucarpata, resolviendo enviar otra misiva llamada segunda Expedición restauradora, que parte directamente de la ciudad de Valparaíso, liderada por el general Manuel Bulnes, y en compañía de los peruanos emigrados esta vez Agustín Gamarra, que integraba el Ejército Unido Restaurador.

Esta comitiva desembarcó en la localidad de Ancón, a 37 kilómetros del norte de la ciudad de Lima, en territorio Nor Peruano, aquí la Confederación no gozaba de la popularidad que demostraba el Estado Sur, el presidente de este estado era Orbegoso, quien defendía el nacionalismo peruano, pero fue derrotado el 21 de agosto del año 1838.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Los restauradores logran ingresar a la ciudad de Lima donde Gamarra es proclamado Presidente Provisional del Perú, más en noviembre de este mismo año, tuvieron que huir, ya que el Estado volvió a pertenecer a los Confederados.

Para poder lograr algún cambio decidieron optar por otra estrategia, decidieron resguardarse en el Callejón de Huaylas, en el Norte del Perú, allí se organizaron, logran derrotar a los confederados en la batalla de Yungay el 20 de enero del año 1839.

Andrés de Santa Cruz, ante lo sucedido huyó con rumbo a la ciudad de lima, donde llegó luego de cuatro días de montar a caballo, contó a unos cuantos amigos íntimos sobre la derrota que había presenciado, más no se dio por vencido, decidió contraatacar, se dirigió con rumbo a Arequipa para ingresar a la nación de Bolivia, realizando una nueva reconquista de los territorios.

Pero en la ciudad de Arequipa se entera que en Bolivia se habían sublevado los generales bolivianos José Miguel Velasco y Balliyán, a lo cual decide renunciar ya que se da cuenta Andrés de Santa Cruz el 20 de febrero del año 1839, le acompañan unos oficiales leales para embarcarse en el puerto de Islay.

Encuentra asilo Andrés de Santa Cruz, gracias a la gestión mediadora del vice – cónsul inglés Thomas Crompton, pudiendo embarcarse en la fragata inglesa Samarang con dirección a la nación ecuatoriana, específicamente Guayaquil, quedando la Confederación Perú – Boliviana disuelta.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Exilio de Andrés de Santa Cruz

Su estancia en la ciudad de Guayaquil  y Quito, fue durante un cierto tiempo, intentaba volver a la nación boliviana donde aún le recordaban, en una embarcación llegó a la Caleta de Camarones.

El presidente chileno Bulnes informa de esta situación mediante sus representantes en estas naciones, Ventura Lavalle en la nación peruana y Fernando Márquez de la Plata en Ecuador, más le apresan el 02 de noviembre del año 1843, contaba para ese momento con cuarenta y nueve años de edad, su presencia era alarmante para los representantes de las naciones de  Perú. Chile y Bolivia.

Por lo cual se reunieron para tomar cartas en el asunto con respecto a la situación de Andrés de Santa cruz, pues lo consideraban un perturbador del orden, el gobierno de Chile solicitó la custodia, debido a dos razones siendo la de su seguridad personal y la otra diplomática, lo recluyeron en la prisión de Chillán, donde tenía todas las comodidades requeridas.

Pues si la nación chilena protegía al líder boliviano esto aumentaba el prestigio internacional luego del enfrentamiento en la batalla de Yungay, ganando Chile aceptación ante los ojos de los demás países del mundo, además de la presión de Francia y Gran Bretaña interesadas en la protección de Andrés de Santa Cruz.

Aunque la imagen de Andrés de Santa Cruz como una amenaza a los intereses de la nación chilena contrastan con los cuidados que se le concedieron por orden del presidente Bulnes durante su estadía en Chile.

Pues hasta cocinero francés le habían contratado para que se encargará de la alimentación de Andrés de Santa Cruz, el presidente chileno Manuel Bulnes, ordenó al comandante Benjamín Viel para que estuviese pendiente de nuestro protagonista pues hasta recibió en este centro la visita del sabio de nombre Domeyko, quien luego se encargó de redactar las impresiones que obtuvo al conocer al Supremo Protector:

“… por su aire y su figura tenía el aire de un simple indio de las cordilleras bolivianas. De una talla tan pequeña como Thiers, flaco, seco, de un color cobrizo, frente estrecha y cabellos negros y gruesos. Sus ojos eran negros de ébano, brillantes; pero con una expresión de desconfianza…. la cara parecía siempre afeitada. No se dejaba ver en él la tristeza…”

“…no tenía aire de meditar mucho de lo que hablaba… no decía tonterías. Su juicio era recto, con cierta penetración y espíritu práctico, pero con poca ciencia. No dejaba de soñar con la revolución y con la conquista de su trono. Mantenía comunicaciones secretas con sus partidarios  de la Paz y potosí… más de una vez consiguió burlar la vigilancia…”

Este encierro de Andrés de Santa Cruz, hicieron que los gobiernos de Inglaterra, Francia y Ecuador se pronunciasen en su defensa, pues Chile. Perú  y Bolivia, deseaban que Santa Cruz no estuviese en suelo del continente americano, logrando que partiera con destino a Europa el 21 de abril del año 1846.

A bordo de La Nouvelle Gabrielle, se encontraba Andrés de Santa Cruz, con rumbo a Burdeos, luego de estar dos años en la nación chilena, estuvo en Francia, luego de algunos percances ejerció funciones de ministro plenipotenciario de la nación boliviana desde el año 1848 a 1855.

Descubre la historia de Andrés de Santa Cruz en el Perú 1

Sus últimos años de vida

Luego de esta estadía en el viejo continente, regresa a suelo americano Andrés de Santa Cruz, postulándose desde la nación de Argentina a la presidencia de Bolivia, pero le ganó el general Jorge Córdova, no estaba de acuerdo con Santa cruz estuviese en la provincia argentina de Salta, que estaba muy cerca de la frontera con Bolivia, así que debió establecerse nuestro protagonista en la provincia de Entre Ríos.

Más esta estadía en la nación de Argentina, le permitió a Andrés de Santa Cruz, tener nexos con la familia del presidente Justo José de Urquiza, pues su hijo Simón se casó con la hija del presidente de Argentina, luego regresa a la nación francesa, decidió vivir en la ciudad de Versalles donde estaba residenciada su familia.

Allí ejerció varias funciones en los cargos de Embajador, ministro plenipotenciario y como Diplomático, fallece Andrés de Santa Cruz, el 25 de septiembre del año 1865, contando con setenta y tres años de edad, en la ciudad Beauvoir – sur – Mer, cerca de la localidad de Nantes, sus restos fueron sepultados en la ciudad de Versalles.

Antes de su partida física, Andrés de Santa Cruz, se había enterado del conflicto entre la nación peruana y España, por lo cual redactó una muy importante comitiva dirigida al presidente peruano Juan Antonio Pezet, donde hablaba sobre las glorias realizadas durante la independencia de Perú, además de ofrecer sus conocimientos para lo que fuese necesario realizar.

Para el año 1965, se celebraba el centenario del fallecimiento de Andrés de Santa Cruz, se decide repatriar sus restos desde la nación francesa y se trasladan a Perú, se realiza una ceremonia dedicada en su nombre en la Catedral Metropolitana de La Paz, en este templo reposan los restos de Andrés de Santa Cruz, actualmente.

Descubre la historia de Andrés de Santa Cruz en el Perú 2

Legado de Andrés de Santa Cruz

Andrés de Santa Cruz era hijo de un funcionario de la Corona, además se formó como la mayoría de los lideres de ese momento en el ámbito militar, participando de manera activa en la independencia primero en el bando realista y luego en el bando de los patriotas, bajo las órdenes de Simón Bolívar.

Fue Andrés de Santa Cruz un hombre visionario que supo poner en práctica el sueño bolivariano, mientras su presidencia la nación boliviana estuvo en una situación privilegiada, la bandera crucista confederada se mostraba ondeante de manera triunfal desde el Ecuador hasta fronteras con el país argentino.

En lo que respecta a la historia de la nación de Bolivia y Perú, Andrés de Santa Cruz ocupa un puesto destacado, puse se le considera un líder de su época, participó en la Independencia, además fue un excelente administrador y un destacado político. Específicamente para Bolivia fue el personaje que le permitió un auge en lo que concierne al ámbito educativo, social, salud, económico, legal y político.

Para la nación peruana, hablar sobre la vida de Andrés de Santa Cruz la opinión se encuentra dividida en dos sectores, pues para algunos peruanos significó la unión del Bajo y el Alto Perú, destacando la excelente labor administrativa, durante el tiempo que se instaló la Confederación Perú – Boliviana, pues significó un cierto orden y progreso para la nación peruana, en el poco tiempo que se estableció.

Para el otro sector significó Andrés de Santa Cruz un peligro para la unidad e independencia de la nación peruana, ya que la Confederación se impuso por la fuerza militar, además la nación podría en ese tiempo de la historia perder parte del sur quedando su territorio en menor cantidad de tierras, es más en el año 1839 cuando es exiliado a Ecuador, solicita a la nación peruana que lo retornen al poder y a cambio les cede parte del territorio que tenía pensado ocupar.

Las fuerzas militares fueron el principal pilar de Andrés de Santa Cruz, pues mediante ellos pudo mantener el control social y político, la adhesión y lealtad se lograba mediante prebendas, ayudas y beneficios, permitiendo poder sostener el gobierno militar, como una pirámide inquebrantable.

Además se observa en la historia, que fue el propio Andrés de Santa Cruz quien provocaba guerra civiles en el interior de Perú, mientras demostraba desinterés en los sucesos y se encargaba de la conducción de Bolivia, logrando su objetivo que los mismos peruanos solicitasen su ayuda, desde la nación boliviana.

Con lo cual puede legitimar su proyecto político la Confederación Perú – Boliviana, para ello le dio a Bolivia continuidad constitucional, para que hubiese respeto en el sistema legal de la República, para poder obtener la tradición legal parlamentaria.

El peligro más apremiante fue la oposición boliviana para Andrés de Santa Cruz, su proyecta tambaleaba, uno de los personajes que adquirió más importancia en la nación boliviana fue su ahijado José Ballivián, quien se distanció de su padrino, pero Andrés de Santa Cruz lo veía como el único capaz de unir el proyecto boliviano. Por lo cual le escribe estas palabras:

 “…Cavilando siempre sobre la suerte de nuestra Patria, no encuentro otro medio de salvarla que el de la unión y concordia de todos los bolivianos. Trabaje U. para lograr estos objetos y porque las pequeñas pasiones no llegue a dividir los ánimos y los esfuerzos que deben concurrir a un mismo fin…”

“… U. que ha sido convocado por los novadores, siendo al mismo tiempo mi amigo es el más indicado para hacer esa concentración, sin la cual habría desconfianzas y reacciones, que pondrían a la Patria sobre un abismo…”

Descubre la historia de Andrés de Santa Cruz en el Perú 3

La Confederación cayó cuando comenzó a fallar su principal base de poder, que eran las fuerzas militares, pues las fuerzas armadas de la nación boliviana que estaban lideradas por Velasco y Ballivián, acabaron con el gobierno de Andrés de Santa Cruz, recuperando la independencia de la nación boliviana.

El poder de Andrés de Santa Cruz, se basó en el binomio de amigo y enemigo, además de la lealtad de los clientes y en legitimar acciones mediante el engaño, este trato fue pagado por uno de sus discípulos, Ballivián que había aprendido todo de su padrino.

En cuanto a su nacionalidad

En el año 1825 antes de crearse la República de Bolivia, a los habitantes de la localidad de Charcas, le llamaban alto peruanos o peruanos, pero al originarse esta nueva nación se comienza a utilizar el término Boliviano, como era el caso de Andrés de Santa Cruz que nació en la ciudad de La Paz, actualmente capital de Bolivia.

En el momento en que las fuerzas militares comandadas por Agustín Gamarra hacen la salida forzosa del Gran Mariscal de Ayacucho, se realiza la organización para un gobierno interino en la representación de José Miguel de Velasco.

Por petición popular e solicitó la presencia de Andrés de Santa Cruz, que se encontraba en ese momento de la historia en la nación chilena cumpliendo responsabilidades diplomáticas representando a la nación peruana, donde comentó lo siguiente, según los investigadores:

“…En el Perú están mis mejores amigos… ligados por la gratitud y la sangre…protegidos por la fortuna han sido consagrados por el afecto…pero ante los hondos males que padecía su tierra natal y los cordiales llamados que le hacían sus habitantes iría allá… Bolivia siempre amiga del Perú…”

Descubre la historia de Andrés de Santa Cruz en el Perú 4

El enfrentamiento militar que se suscitó luego de establecerse en la nación peruana y boliviana la Confederación, los acérrimos enemigo de Andrés de Santa Cruz, conformados por Salaverry, Gamarra y las élites que se encontraban ubicadas en la costa, le asignan el término de usurpador foráneo, aunque lucharon fueron derrotados y exiliados a la nación chilena, pero desde allí realizaban planes para finiquitar con la Confederación.

La nación chilena se vio inmiscuida en esta problemática pues afectó sus intereses económicos y políticos por lo que accedió a participar en la organización de dos regimientos bajo el nombre de expediciones restauradoras.

Simultáneamente la nación boliviana se sublevó debido al descontento, etiquetando a Andrés de Santa Cruz como peruanofilo, al lograr derrotar al líder supremo, logran terminar con la Confederación en el año 1839, en la historia peruana se considera a nuestro protagonista como uno de los personajes peruanos más destacados de su momento.

Lo mismo sucede en Bolivia, que luego de su finiquito como líder de la Confederación, le siguieron admirando y respetando inclusive le otorgaron cargos de alto responsabilidad pública en esta nación, a diferencia de Perú, que luego de la derrota del enfrentamiento en Yungay lo desligaron de la nación peruana.

Mezcla de razas: Aymara, Peruano y Español

El apellido que Llevaba Andrés de Santa Cruz, provenía de la localidad de Cáceres en la Extremadura, nación española, siendo el primer español que llegó a tierras peruanas su tatarabuelo Francisco V. de Santa Cruz y López Salcedo, quien ostentaba el cargo de General de los EE. RR. Del rey de España finalizando el siglo XVII, en el año 1699.

Estando en Perú su tatarabuelo contrae nupcias en la ciudad de Lima,  con la señorita María de Castro, de esta relación nace un hijo peruano que llega a ser General de nombre José Andrés de Santa Cruz y Castro, este a su vez se casa con la señorita Ildefonsa de Villavicencio e Ibáñez, quien era hija de españoles que estaban residenciados en la localidad de Huamanga, siendo su padre el Corregidor de la mencionada ciudad de nombre Jerónimo Agustín Fernández de Villavicencio y Morla.

Par el año 1744, de la relación de José Andrés e Ildefonsa nace, José de Santa Cruz y Villavicencio, quien sería el padre de Andrés de Santa Cruz, ostentaba el cargo de coronel y era natural de la localidad de Huamanga, actualmente se conoce con el nombre de Ayacucho, debido a su trabajo militar debe trasladarse a la ciudad de La Paz.

En sus actividades militares en el Alto Perú, hoy Bolivia conoce a la señorita mestiza aymara de nombre Juana Basilia de Calahumana y Salazar, quien era natural de Huarina y va a ser la madre de Andrés de Santa Cruz.

Por lo que los abuelos maternos de Andrés de Santa Cruz, provenían de un linaje criollo del Perú, conocido como el curacazgo inca, siendo los padres de la dama Juana Basilia y el General Matías de Calahuma y Jamaique, quien había nacido en el año 1744 en la Audiencia de Charcas, en el Virreinato del Perú, era hijo de caciques aymaras y estaba casado con la dama Juana Justa de Salazar y Vargas, oriunda de la ciudad de La Paz.

Este linaje continúa con Andrés de santa Cruz al contraer matrimonio con la cusqueña María Francisca de Paula Cernadas y de la Cámara, quien era hija del español Pedro Antonio de Cernadas y Bermúdez de Castro, quien era Oidor de la Real Audiencia de Cuzco, era natural de la localidad de Galicia en España y de la cusqueña Eulalia de la Cámara y Mollinedo, de esta unión nacen nueve hijos que a su vez dejaron descendencia en distintos países como son Argentina, Bolivia, Francia y Perú.

Descubre la historia de Andrés de Santa Cruz en el Perú 5

Sobre su vida personal y su descendencia

Contrajo nupcias en el mes de enero del año 1829, en la ciudad de Arequipa con la señorita María Francisca de Paula Cernadas y de la Cámara, hija del español gallego Pedro Antonio de Cernadas y Bermúdez de Castro, quien fungía en el cargo de oidor de la Real Audiencia del Cuzco y de la cusqueña Eulalia de la Cámara  y mollinedo.

De esta relación amorosa nacieron ocho hijos, siendo los siguientes: su primogénito Simón Andrés Rafael de Santa Cruz y Cernadas quien nació en el año 1831 en la Paz, cuando su padre era presidente de la nación boliviana, fue el que contrajo matrimonio con la hija del presidente de Argentina, en el momento en que fue exiliado su padre, falleció en la ciudad de Buenos Aires en el año 1911.

Le sigue Pedro Octavio de Santa Cruz y Cernadas, nació en la ciudad de la Paz en el año 1833, falleció a los dos días de haber nacido, continúa María Trinidad Eulalia Enriqueta de Santa Cruz y Cernadas, nace en el año 1834 en la ciudad de La Paz, donde su papá ejercía las funciones de Presidente y fallece en el año 1897, más no se ubican los datos del lugar.

La cuarta hija es Elena Basílica de Santa Cruz nace en el año 1837 en la ciudad de La Paz y fallece en la ciudad de Buenos Aires en el año 1916; el quinto hijo lleva por nombre Andrés Octavio de Santa Cruz y Cernadas nace en el año 1841 en la ciudad de Quito y fallece en la ciudad de Versalles en Francia en el año 1914.

Su sexta hija María Mercedes Clementina de Santa Cruz y Cernadas nace en la ciudad de Burdeos en el año 1845 y fallece en el año 1892 en la ciudad de Versalles en la nación francesa, al igual que su séptima hija María Victoria de Santa Cruz y Cernadas que nace en el año 1846 y fallece en el año 1932.

Descubre la historia de Andrés de Santa Cruz en el Perú 6

Su octavo hijo de nombre Manuel Alejandro Óscar de Santa Cruz y Cernadas quien nace en el año 1849 en la ciudad de París y fallece en la ciudad de La Paz en el año 1933, su noveno y último hijo de esta relación es Andrés Domingo Friso de Santa Cruz y Cernadas quien nace en el año 1854 en la ciudad de París y fallece en la ciudad de Versalles en el año 1887.

En la ciudad de La Paz, tiene una relación amorosa con María Enriqueta Schubkraft Mendoza y nace un hijo que sería el número diez de Andrés de Santa Cruz, llevó por nombre Enrique de Santa Cruz Schubkraft quien nace en el año 1893 en la capital de Bolivia y fallece en la misma nación en el año 1980.

Descripción sobre la figura de Andrés de Santa Cruz y su personalidad psicológica

De acuerdo a las investigaciones realizadas Andrés de santa Cruz, era físicamente un hombre de contextura fuerte y robusta, su casaca estaba ornamentada de medallas y llevaba dos gruesas charreteras, y el cuello con bordes dorados, su rostro lampiño, lo cual destacaba pues era normal ver a los hombres con barba.

Su color de piel era cobrizo, debido a su mezcla nativa de las etnias del Perú, este detalle lo usaban sus enemigos cuando le enfrentaba de manera escrita, los ojos de Andrés de Santa Cruz eran de color negro y con forma de almendra, se dice que su mirada era viva como la de las aves, por lo cual nunca se entregaba a las personas con las que interactuaba.

En lo que respecta a las comisuras de los labios de Andrés de Santa Cruz, se observan dos pequeños surcos, que le daban una expresión a su faz de astucia además de experiencia, era muy celoso en cuanto al respeto, era un hombre sobrio además de económico se puede hablar que hasta huraño, irradiaba frialdad.

Era afectuoso para con los suyos solamente, entre los que destacan su esposa y su gran prole, por lo cual no  era un hombre que causara mucha inspiración, pero debido a sus hazañas sí respeto y admiración.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Descubre la Historia de Andrés de Santa Cruz en el Perú” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba