Descubre la Biografía de Antonio Berni y más

Este escritor vino al mundo el 14 de mayo del año 1905 en Rosario. Muriendo el 13 de octubre para el año de 1981 en Buenos Aires. Antonio Berni se consagró a la pintura por 60 años. Transformándose en un resaltado artista de la Argentina y de América Latina. Se especializó en la pintura, grabado, dibujo, muralista argentino, ilustrador.

ANTONIO BERNI

La vida de Antonio Berni

En este segmento te hablaremos de la vida de Antonio Berni, desde su nacimiento hasta su muerte. Esta la dividiremos en cuatro partes: sus primeros años, viaje a Madrid, vuelta al país y consagración. Esperando que esta información te pueda ser de mucha ayuda y sea más fácil su interpretación.

Primeros años de Antonio Berni

Antonio Berni vino al mundo justo en una calle llamada España 288, ubicada entre Salta y Catamarca, en Rosario. Provincia de Santa Fe, una placa grabada es el punto de referencia del sitio, en fecha el 14 de mayo de 1905. Quien fuera su padre, Napoleón Berni, este señor de profesión modisto y nacido en Italia.

Además, siendo uno de los muchos extranjeros indocumentados europeos que se alojaron en la ciudad durante esos años. Por otro lado, Margarita Picco su mamá, era de nacionalidad argentina, ella era hija de inmigrantes italiano y de paso establecidos en Roldán, un humilde pueblito de la jurisdicción de Santa Fe, a 30 km (kilómetros) de Rosario.

Para los años 1914 y 1915, su padre el señor Napoleón se devolvió a su país Italia. Por lo que se tomó la decisión de que Antonio fuera enviado a la casa de sus abuelos en Roldán. Sin embargo, el poco tiempo que estuvo ahí, lo aprovecho para estudiar pintura en el Centre Catalá de Rosario. Excelentes maestros de pintura fueron sus educadores en este arte, como son Eugenio Fornells y Enrique Arián.

Seguidamente, para el año 1920, Antonio con 15 años, dando a conocer sus pinturas por primera vez. En un sitio llamado el salón Mari, la exposición consistió de 17 pinturas que representaban vistas suburbanas y estudios de flores. Para el año 1921, entró como aprendiz en un estudio de vitrales Buxadera y Cía, Donde obtuvo, la educación de su pionero N. Buxadera, un artesano catalán. Pero no duró mucho en ese taller.

No obstante, su segunda exposición fue en el año 1923, en la reconocida Galería Witcomb de Buenos Aires. Además, por esa época ya contaba con opiniones a su favor de muchos críticos en varios artículos divulgados el 4 de noviembre de 1923 en algunos diarios como La Nación y La Prensa. Estas primeras pinturas representan al impresionismo y al paisajismo.

Por otro lado, se le asocia al grupo de Florida, equipo no registrado de escritores, así como de artistas. Estas personas se conseguían en la Confitería Richmond, y son lo contrario al personal de Boedo. Siendo este publicada en la Editorial Claridad y su punto de encuentro era en el Café El Japonés.

ANTONIO BERNI

Viaje a Madrid

Al transcurrir los años, para 1925 logró que le dieran una beca por el Jockey Club de Rosario para prepararse en Europa. Justo en el mes de noviembre de ese mismo año llegó a Madrid. Por otro lado, en el mes de febrero de 1926, el Salón de Madrid realizó exposición Puerta Cerrada.

Lo que era un paisaje madrileño que dio muchos comentarios positivos de que hablar. Al pasar el tiempo pintó otras pinturas españolas, como Toledo y el Religioso y Torero Calvo ambos en 1928. Por otra parte, en la ciudad de París se personalizó a unos cursos de unos pintores muy reconocidos franceses André Lhote y Othon Friesz.

De la Academia libre que se encuentra en la calle Grande Chaumiere. Pero él no estuvo mucho tiempo en esa academia, solo unos meses. Sin embargo, su presencia se dejó percibir en una variedad de desnudos figurativos. No obstante, para el año 1927, se radicó en Arcueil, a 6 km (kilómetros) al sur de París, en el valle del río Biévre.

Además, se saben de dos panoramas de Arcueil de 1927. Sin embargo, al culminar la beca, regresó por corto tiempo a Rosario, debido a que a poco mes se devolvió a París. Pero en esta oportunidad con un apoyo económico del Gobierno de la jurisdicción de Santa fe. A finales del invierno de 1928, realizó una exposición él solo en la Galería Nancy de Madrid.

En el cual llegó a participar junto con Libero Badii, Héctor Basaldúa, Horacio Butler y Lino Enea Spilimbergo de un modelo que planificó Butler y trajo a Buenos Aires con él A fin a la Asociación Amigos del arte. Por otro lado, la presentación que llegará a ser frecuentada por el presidente de la república. Para ese momento Marcelo T. de Alvear, Tuvo la aprobación del público, logrando así vender una obra de cada artista. Berni fue físicamente a la Casa de Gobierno de Argentina para estudiar dicha invitación.

Por otro lado, para el año 1928, tuvo el placer de tratar a Louis Aragón, poeta, novelista y ensayista francés, uno de los jefes de la rebelión dadaísta y del surrealismo. Aragón lo llevó al surrealismo, así como, a André Breton, poeta y comentarista de arte. Para el año 1929, participó él solo en una exposición en Amigos del Arte y luego en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario. Sin embargo, actuó en el XVIII Salón Nacional en Buenos Aires, en ese lugar dio a conocer su obra Toledo o el religioso.

ANTONIO BERNI

No obstante, para ese tiempo tuvo una buena relación con el adolescente pensador Henri Lefebvre, uno de sus muy buenos amigos franceses. Este lo involucró en la lectura de Marx. Como si fuera poco tuvo el placer de conocer a Max Jacob, quien le enseñó la técnica del grabado. Sin embargo, la retrospectiva de Giorgio de Chirico y el entendimiento de las obras de Magritte serán las partes principales que llevarán a Antonio Berni a involucrarse al surrealismo.

Es importante señalar que, para Antonio Berni, el surrealismo es una forma distinta del arte y del mundo. La actual que presenta a toda una adolescencia, su estado anímico, su ubicación interna, mucho tiempo después de finalizada la Primera Guerra Mundial. Por lo que era una acción enérgica y realmente representativa. Antonio Berni cooperó con Aragón en su contienda antiimperialista.

Esto ocurre en un territorio donde existen muchos chinos, africanos, vietnamitas. Antonio Berni colaboró con la repartición de un periódico para los grupos pequeños asiáticos. Además, contribuyó con muchos coloridos para otros periódicos y revistas. Se preparó para las pinturas surrealistas, interpretó a los poetas y autores de este movimiento, así como a Freud. Por si fuera poco, para el año de 1930, tuvo el placer de conocer al dramaturgo y poeta francés Tristán Tzara.

No obstante, Berni comenzará su pintura realista, y no corresponder ni a la inconsciencia de Miró, ni al estado característico de las alucinaciones de Dalí. La verdad es que Antonio Berni, se tomó muy enserio la pintura De Chirico, tanto que le dio un toque personal. Esto se puede ver con “La Torre de Eiffel en la Pampa” de 1930, es un ejemplo de ello. Sin embargo, esta obra jamás se llegó a conocer cuál fue su sitio en el que se realizó, si fue en Rosario o en la ciudad de París.

Al transcurrir el tiempo, después del golpe de estado de 1930, Antonio Berni ya de haber contraído nupcias y con una hija. Toma de determinación de regresar a Argentina. Cuando llegó, se residenció por unos meses en una chacra del territorio de Santa Fe. Posteriormente, pernoctando en Rosario y laborar como un trabajador municipal.

Todo esto lo llevó a tomar la decisión de formar parte de la vida cultural de la ciudad. Planeó la hermandad de estudiantes y artistas plásticos. Por otro lado, en Amigos del Arte, mostró sus pinturas surrealistas de París. Así como estos cuadros Toledo y el Religioso.

Esta fue la primera exposición de esta actividad en América Latina, además de ser la primera en mostrar collage. Esta se le dio el nombre de Primera Exposición de Arte de Vanguardia. Sin embargo, no contaba con que para la audiencia no era muy normal y la exposición resultó muy dura. Tanto que la opinión el pleno la rechazó.

ANTONIO BERNI

Vuelta al país y consagración

Podemos decir que para este momento, Europa y América estaban pasando la crisis del ’30. Además. Argentina con lo de la revolución del 30, dio pie para empezar la llamada “Década Infame”. Sin embargo, Rosario era un sitio magnifico por estos tiempos, ya que en ese lugar se había instalado la mafia y la prostitución.

Esto tuvo su dominio en el Barrio Pichincha. Para el año de 1932, decidió ingresar en este mundo para ayudar como fotógrafo en un artículo periodista encomendado a Rodolfo Puiggrós. Por lo que puede ser futuro líder comunista. A parte de esta decadencia humano que vio Antonio Berni. Se encontraba la otra, la del ser humano que residía en las áreas campesinas entre los chacareros.

Lo cierto es que todo este lugar era totalmente opuesto al de París de los años 20 y de los artistas surrealistas. Sin embargo, con esto fue imposible dejar de sentir una gran sacudida interior. Es por ello que de alguna forma dejo por momentos el surrealismo ya que estaba pasando por el disgusto y la desesperación de las personas.

Para el periodo de 1976, empieza el momento del realismo social. Por lo que diría «El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura. La desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos».

Podemos decir, que Antonio Berni era un ser humano con un gran carisma y percibía un gran vacío del terreno de los justos. Por esto peleó toda la vida, pero eso sí, lo hizo con mucho cariño y con una sugerencia casi heroica. Esto lo llevó a establecerse y a unirse a esa sociedad de del que jamás se alejó.

Al llegar de París vino con él, un inmenso peso a nivel de política, claro todo esto actuando por su fuerte lazo con los artistas surrealistas. Por lo que ese mundo que se encontraba en declive y pintado como una ilusión, en este momento le era real. Esto lo miraba en su pueblo, en su país. Igual Bretón decía que lo ficticio es lo que procede a transformarse en real.

Para el año de 1934, Antonio Berni, empezó a enseñar a través de sus pinturas Desocupados y Manifestación. Todas las dificultades sociales de la década del 30. Por lo que no solo Argentina está en riesgo. Cosas como el desempleo, la miseria, el comienzo del nacismo y fascismo, así como la pugna sociable española, asustan a Berni.

ANTONIO BERNI

Otras circunstancias que enmarca, está relacionada con la vida diaria, tales como: Primeros pasos de 1936. Esta pintura fue galardonada con la condecoración del Salón Nacional de Artes Plásticas de 1940. Por lo que tiene que ver con la serie del Museo Nacional de Bellas Artes. Seguidamente, dio a conocer Club Atlético Nueva Chicago. Por otro lado, la pintura es una de las maneras más especiales del realismo humanista.

Sin embargo, para Antonio Berni sobresale la fotografía humana, ya sea para el año 1930 como la década de 1940. Esta silueta fue el primer premio del XXX del Salón Nacional en Buenos Aires en 1940. Así, como Lily obtuvo el máximo Premio Adquisición XXXIII en el Salón Nacional de Buenos Aires para el año 1943, Estos reconocimientos fueron para la época el más grande premio para el momento.

En el transcurso del tiempo, para el periodo del 30, Antonio Berni, vivió su primera experiencia muralista al participar en la obra de Ejercicio Plástico. Por lo que, él ya había creado el grupo Nuevo Realismo, además, ya había pintado la mujer del sweater rojo en 1935. También la muchacha del libro en 1936, seguidamente, Nancy en 1941, por otro lado, pinto la chica del balón en 1934. Como si fuera poco, la niña de la guitarra en 1938 y Figura de chico en 1941.

Por otro lado, realizó tres autorretratos, el primero en 1934, el segundo en 1938 y el tercero en 1945. Además, en Paula y Lily de 1941, retrata a su esposa para el momento y a su hija. Para finales del periodo de los 50, se dedica hacer unas pinturas que presenta como modelo a la poetisa tucumana Ariadna Chaves. Esta mujer fue una de sus inspiraciones argentinas.

Por último, realiza un retrato de 1946, nos dio a conocer a dos jóvenes de clase cómoda, oposición de sus personajes siguientes, Juanito y Ramona. Para 1954 mostró Team de fútbol o Campeones de barrio. Sin embargo, con relación al tango, dibujará Orquesta representativa para 1939, para poder recrearla en 1974 y 1975. Por lo que, Antonio Berni comienzas sus figuras en Argentina. Lo cual será característico del periodo de 1950, como lo son La siesta y la fogata de San Juan.

Para los meses de diciembre del año 1941 y mayo de 1942, visitó los siguientes países Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Todo con el propósito de comenzar estudios precolombinos, solicitados por la Comisión Nacional de Cultura. Por lo que, su pintura Mercado indígena del año 1942, fue fundamentada en fotos que realizó durante su viaje.

No obstante, para el universo de los periodos de los 40, será igual o más conflictivo como la década de los ’30. Por lo que desatará una nueva e inmensa guerra firmará sus días. Así como en América, en Costa Rica se llevo a cabo una guerra civil, en Panamá se estableció una tiranía. También en Venezuela se derribó al presidente Rómulo Gallegos y así se dio la tiranía de Carlos Delgado Chalbaud.

Por otro lado, en Bogotá Colombia se llevó a cabo una rebelión popular por el asesinato del líder liberal izquierdista Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Argentina no se salva de estas series de acontecimientos, por lo que, se llevo a cabo en 1943 el golpe militar, con la salida del presidente Ramón Castillo.

Sin embargo, se puede decir que, de excelente ternura, se podrá observar y sin dudas se revelará en su obra esa verdad. Para el año 1944 se dio a conocer la revista Arturo, lo cual desencadenará un inmenso cambio. Debido a que se metió definitivamente el arte geométrico, anticipado por Emilio Pettoruti. Así que Antonio Berni, también dio a conocer su disgusto por los acontecimientos de 1945.

Por otro lado, tomó la decisión con un grupo de personas que son artistas. Dar a conocer sus obras en lo profundo del edificio de la agrupación rural, en Florida al 400. Seguidamente, en la lista daban la explicación que las pinturas estaban dedicadas al XXXV en el Salón Nacional. Sin embargo, había tomado la decisión de hacer un modelo a la orilla del salón en aprobación a las aspiraciones democráticas de los estudiosos del país.

Para ello y por los momentos, dibujar Masacre en el año 1948, así como El obrero Muerto para el año 1949. Debemos indicar, que para el año 1951, realizó otra pintura de Manifestación. En el que mujeres y chiquillos portan un cuadro en el que esta pintada la paloma de la paz, con un ramillete de olivo en el pico.

Justo en ese año, es donde realiza la primera prueba de la bomba de hidrógeno, liderada y organizada por los Estados Unidos en el Pacífico. Por lo que todo esto tiene que ver con el estado anímico de Antonio Berni. Sin embargo, aún se encontraban en él los murmullos de la 2.ª Guerra Mundial.

No obstante, para los años 1951, 1952 y 1953, viajó a Santiago del Estero, donde llevó a cabo la saga de Motivos Santiagueños. Podemos decir, que Santiago del Estero vivió la destrucción de sus árboles más indiferentes de sus selvas. Por lo que, para el año de 1942, 20 firmas manufactureras eran propietarias de 1.500.000 ha (hectáreas). Sin embargo, esta posición provenía desde hace muchos años atrás.

Debido a la madera como la del Chacao, fue de mucha ayuda para las personas que pernoctaban en las vías del ferrocarril. También sirvió como combustible vegetal para los trenes. Por lo que hubo saqueo ecológico, así como igual en lo social. Además, todos los beneficios ganados por los dueños nunca volvieron a los trabajadores. Todo esto llevó a que la tierra muy lentamente se agotara, así como se agotara el hombre.

Descubre la Biografía de Antonio Berni y más 1

Sin embargo, toda esta verdad fue detectada por Antonio Berni y como es costumbre lo reflejo a través de sus obras. Entre ellas podemos nombrar los hacheros en el año 1953, la marcha de los cosecheros, también la comida. Otra fue escuelita rural para el año 1956, migración, además, salida de la escuela. Seguidamente, el mendigo, hombre junto a un matadero y por último el almuerzo.

Podemos decir que para los años 1955 y 1956, dio a conocer la saga Chacao. Estas obras las publicaría en Paris, Berlín, Varsovia y Bucarest. Aragón incluso lo mostró en la Galería Creuze, para el año 1955. Por lo que también llevo a cabo muchas exposiciones en el país, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Dando a demostrar una gran publicación con otros excelentes pintores contemporáneos a este ciclo, Muchos de ellos les diré que son como Pedroni, Santieri, Giovanni Bressanini, Mónaco, Luis Videla, Cerrito, Borgarello, Robirosa, Alonso, entre otros.

Para esta época pudo elaborar unos que otros paisajes del suburbano. Como pueden ser Villa Piolín, La casa del sastre para el año 1957, además la iglesia, el tanque blanco. Seguidamente, la calle, la res, así como también carnicería para el año 1958, la luna y su eco en 1960. Por otro lado, también mañana helada en el páramo desierto. Otros que son elaborados en esa década son Negro y blanco en el año de 1958. Utensilios de cocina sobre un muro celeste en 1958 y por último El caballito en el año de 1956.

Sin embargo, cuando el mundo lleva a cuesta la guerra de Corea para el año 1953. Para el asalto a Hungría, llevado a cabo por la Unión Soviética en el año 1954 y en Argentina era derrocado Perón. Por otro lado, todo lo relacionado con Antonio Berni, así como su mundo interior se basaba en novedosas representaciones. Cuando decide volver nuevamente a Santiago de Estero, empezó a remover hasta que en el año 1958.

Apareció de manera transparente su reciente personaje, como Juanito Laguna, por lo que al mínimo tiempo saldrá también a la luz pública Ramona Montiel. Se puede apreciar que la vida de estos dos personajes lo enamoraran por mucho tiempo y con ellos pasará a otro nivel mucho más alto.

Como se puede apreciar, todos los “Juanitos” y las ·Ramonas”, se pudieron valorar en el mercado fuera del país a precios muy altos. Este personaje de Juanito Laguna, se basó en un niño que pernoctaba en la villa de emergencia. Este niño dormía encima de una gran basura, soñando con la investigación espacial . Por si fuera poco se ganaba el pan recogiendo todo tipo de desperdicios dejados en la calle.

Descubre la Biografía de Antonio Berni y más 2

A partir de su nuevo cargo como Director de Relaciones Culturales de la Cancillería en el año 1960, para el mandato de Arturo Frondizi. El analista y amigo Rafael Squirru, remitió las obras de Antonio Berni a la Bienal de Venecia. Sitio en el cual obtuvieron el primer premio. Sin embargo, cuando le dan el título de Director de Cultura de la Organización de los Estados Americanos a Squirru para el año de 1963.

Se tomó el tiempo para dar impulso nuevamente a la pintura de Berni. Promoviendo publicaciones muy especiales como la del año 1966 en el New Jersey State Museum de Trenton. Por otro lado, para el año 1965, dio a conocer su ejemplar en el Instituto Di Tella La voracidad o la pesadilla de Ramona.

Últimos años y muerte

Para el año de 1976, se trasladó a Nueva York, en ese lugar se dedicó a pintar. A realizar grabados, collage y dio a conocer en la Galería Bonino, un ejemplar titulado la magia de la vida cotidiana. Por lo que, a su permanencia en esa ciudad, realizó 58 obras que permanecieron en la galería para una gran exposición en Texas.

Debido a que esta jamás se llevó a cabo. Sin embargo, para 1982, luego de su fallecimiento, fueron trasladadas a Buenos Aires. No obstante, para ese tiempo también realizó tres pinturas referentes a Juanito y a Ramona, Juanito en la calle, Juanito laguna, going to the factory, El sueño de Ramona.

Antonio Berni, inquieto por la sociedad que lo envolvía en Nueva York. Se dio una oportunidad de saber un poco más de las personas, saber de sus hábitos, así como de sus probables problemas. Por todo esto se decidió a lanzarse a la calle, mirar todo detalladamente y lo plasmó en sus pinturas. Al parecer llegó a conocer una abundante sociedad, consumidora y donde los carteles de publicidad son los más grandes vendedores.

Además, por el ambiente se percibe que existe una gran riqueza material y pobreza del alma y espíritu. Muy lejos de la de Juanito, o también lejos de la de Santiago de Estero. Esto lo llevó a tomar la decisión de realizar un arte social con burla. También, de este tiempo es Aeropuerto, además de Los hippies, también Calles de Nueva York, Así como Almuerzo, Chelsea Hotel y por último Promesa de castidad.

Para el año 1981 se apertura la casa de Antonio Berni, lo cual es una galería de arte y una casa de licitación. Con una magnitud de más de 400 m² (metros cuadrados), la cual, se encuentra situada en la calle Cangallo 332, jurisdicción rara para el arte. Debido a que es un sitio con su entorno rodeado de bancos, financieras, bolsa de comercio, bolsa de cereales, entre otros.

Descubre la Biografía de Antonio Berni y más 3

Siendo el director Humberto Golluscio, quien fuera muy amigo de Antonio Berni. Además, fue el salón de arte más notable de esa época, por lo que se llegó a realizar un ejemplar individual de las obras del reconocido pintor. No obstante, Berni ejerció como presentador y así justo en el salón se llevarán a cabo presentaciones de jóvenes artistas.

Por otro lado, se le dio un importante reconocimiento a Florencio Molina Campos, siendo el mismo Antonio Berni quien se destacó para presentar los ejemplares. Esta estaba conformada por 115 pinturas, donadas por el museo Florencio Molina Campos. Esta donación se debe a su directora María Elvira Ponce Aguirre de Molina Campos.

Es importante mencionar que, en la famosa casa de Antonio Berni, se procedieron a realizar varias licitaciones con muchos triunfos. Debido a que esta licitación social para la Fundación Favaloro. Esta arrasó con cualquier cantidad de espectadores y un éxito total para el momento.

Podemos decir que, Antonio Berni con Humberto Golluscio, director de «La Casa de Antonio Berni», en el año 1981. Pudo manejar el contenido del Apocalipsis. Al dar a conocer las obras presentadas para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en General Las Heras. Por otro lado, podemos indicar que también para ese año, procede a hablar de lo emocionante que fue su vida “el destino del hombre”.

Así como, Cristo en el garaje es un hombre común, que es tan grande que ocupa el centro del espacio. Además, arriba en el techo se puede observar un ojo de buey por donde se puede mirar el cielo. Como si fuera poco a la derecha una ventana totalmente abierta, en el cual se puede mirar la vista de las fábrica También, se puede mirar del otro extremo la motocicleta. A lo mejor, con todo esto haya apreciado escapar de los maltratos y todos los muertos del mundo.

Para este año en 1981, época en que fallece, se dedica a realizar una obra basada en una mujer desnuda en la arena. En la cual esta mirando el cielo en una hermosa noche de luna. En el se representa a la mujer y la naturaleza como Dios les fue creado. Con la invasión de un avión, lo cual es una herramienta del hombre. Pasando por el sitio para romper ese momento de paz y de armonía que inspira el cuadro.

Ya para la época estas fueron sus últimas pinturas, debido a que el 13 de octubre de 1981. Antonio Berni fallece dejando este mundo terrenal. Sin embargo, faltando poco y a unos días de su muerte. Comentó en una entrevista que se le realizó lo siguiente.

Descubre la Biografía de Antonio Berni y más 4

El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte.

Por último, podemos decir que al año posterior a su fallecimiento. La fundación Konex distinguió, en lo que fuera su primera edición de los Premios Konex aplicado a las Artes Visuales, el Konex de Honor.

Técnica utilizada por Antonio Berni

Como ya observamos a lo largo de este artículo,  La técnica primordial utilizada por Antonio Berni era el collage. Llevándolo a modificar las imágenes en  espacios llenos de elementos como potes de latas y plástico. También utilizó hierros, trozos de madera, así como pedazos de telas, calzados, juguetes, papeles, entre otros. Por lo tanto sus obras y personajes fueron realizados con todos los materiales y reciclaje que encontraba a su paso.

Para finalizar podemos decir, que esperamos que este artículo te haya servido de mucha ayuda en tu investigación. Esta biografía fue realizada para ustedes con la finalidad de dar a conocer un poco de la vida de Antonio Berni. Su vida, sus obras, sus viajes, sus empleos, inclusive su muerte.

Este gran pintor, llevó una vida muy activa desde que era un niño, se inclinó en el arte, fue su pasión. Por lo que lo llevó a prepararse cada vez más y a codearse con otros artistas. Para darse a conocer e ir aprendiendo cada día más de todos ellos. Adicionalmente viajo a otros países para ir preparándose cada vez más, educándose para así ser cada día mejor.

Tanto que fundó su propia casa de arte, lo cual lo hizo más famoso y donde se dio a conocer mucho más. También le brindó la oportunidad a jóvenes artistas para que se dieran a conocer esta prestigiosa casa de artes. Como si esto fuera poco. Realizó en esa casa algunas licitaciones, haciendo algunas  donaciones.

Ya siendo todo un pintor muy reconocido, no le basto y faltando días para su muerte sigue trabajando en lo que era su pasión, para luego lamentablemente llegar el día de su muerte. Ya no queda más nada que decir que esperamos, que esta información sea de mucha ayuda para ustedes, Te invito a revisar nuevamente algunos artículos que tiene que ver con este blog y que espero sea de tu agrado.

Así que si te gusto este articulo, te puedo invitar a que tomes un tiempo y revises estos enlaces relacionados a este blog, para que puedas obtener una mayor información para tu investigación:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba