Vida, obras y aportaciones de Torricelli

A través de este post tendrás la oportunidad de conocer, un poco más sobre las Aportaciones de Torricelli, un físico y matemático de origen italiano, quien inventó el barómetro de mercurio, además sus estudios fueron de vital importancia en el cálculo integral, fue discípulo de Galileo.

APORTACIONES DE TORRICELLI

Biografía de Evangelista Torricelli

Evangelista Torricelli, nace en la ciudad de Faenza en Italia, el 15 de octubre en el año 1608, estudió matemática en Roma, su origen era humilde, quedó huérfano siendo muy niño y fue criado por los Jesuitas, en su traslado a Roma realiza investigaciones con el científico B. Castelli, en relación a la dinámica de los gases, lo cual le permite poder conocer a Galileo Galilei.

El mismo Galilei, se sorprendió por un libro escrito por Torricelli referente a mecánica, el cual redactó inspirado en la obra del propio Galileo Galilei, conocida con el nombre Discurso y demostración matemática, en torno a dos nuevas ciencias, el cual se editó en el año 1638.

Le invita a la ciudad de Florencia para conocerle, era el año 1641, ya Galileo estaba ciego, y Torricelli fungía en el cargo de secretario durante los tres meses de vida que le quedaban al científico Galileo, el gran astrónomo de la historia, desde muy joven Evangelista Torricelli demostró su sin igual talento lo cual le permitió estudiar en el Collegio di Sapienza, en la ciudad de Roma.

Como se comenta en este artículo, Evangelista Torricelli, fue el secretario de Galileo y cuidó de él hasta el día de su fallecimiento, mientras realizan diversos experimentos, gracias a las aportaciones de Torricelli; era la persona idónea para suplantarlo como profesor en las cátedras de matemáticas y filosofía, en la Academia de Florencia.

Luego ascendió a ser el asesor del Ferdinando II de Tuscany en la corte de Matemáticas, en el Palacio Ducal, ubicado en la ciudad de Florencia, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte, fue uno de los representantes científicos del Siglo XVII.

APORTACIONES DE TORRICELLI

Aportaciones de Torricelli a la Ciencia

Durante su estancia en Florencia, Galileo sugirió un tópico donde las aportaciones de Torricelli, le llevarían a la historia,  en cuanto al efecto mecánico de la propiedad del agua de acuerdo al peso del aire, que la ayudaría a ser bombeada, pues en ese momento existía un inconveniente con la distribución de agua en la ciudad de Florencia.

Con el hallazgo del barómetro se logró propulsar el agua gracias a las aportaciones de Torricelli, pues se crearon dos bombas aspirantes donde una recogía el agua que la otra bomba había subido logrando suministrar agua al Palacio Ducal.

Es para el año 1643, con la intención de ser cierta su teoría, como se detalla en las aportaciones de Torricelli, se vale del mercurio, el cual es mucho más denso que el agua, tres veces más, con este elemento llenó un tubo de vidrio que sobrepasaba el metro de altura, luego le hizo una obstrucción, a la otra punta la tapó con su dedo.

Luego de ello, introdujo este tubo en un envase lleno de mercurio, como era de esperarse se empezó a vaciar el líquido que estaba dentro del tubo, pero quedó dentro del tubo una cantidad de setenta y cinco centímetros del elemento mercurio, los cuales estaban sujetos al tubo por la presión que ejercía el aire, por lo cual el aire mantuvo el peso de la base del mercurio retando a la gravedad, como se evidencia en las aportaciones de Torricelli.

En este experimento se observaba encima del elemento del mercurio que quedaba en el tubo, un vacío, donde se divisaban ínfimas cantidades de vapor de mercurio;  fue una de las aportaciones de Torricelli, donde evidenció el vacío, hoy en día se conoce como el vacío de Torricelli.

Transcurren siete años y otro científico de nombre Guericke, realizó el mismo experimento pero a mayores magnitudes, extrajo el aire mediante el bombeo y el resultado fue sorprendente, en las aportaciones de Torricelli, en cuanto a la teoría del vacío evidenció que la altura dentro del tubo variaba a medida que seguía con los experimentos, lo cual lo atribuyó a la atmósfera ya que la misma posee diversos pesos en momentos distintos, así realizó el hallazgo del primer barómetro.

Fue una de las aportaciones de Torricelli, el peso de la atmósfera es igual al de una base de mercurio con una altura de 760 milímetros de altura, la presión que ejerce un milímetro de mercurio se conoce como un Torricelli, en honor a su descubridor.

De acuerdo a las aportaciones de Torricelli, el aire poseía un peso finito por lo cual también debía tener una altura finita, la cual fue comprobada por otro científico Blaise Pascal, el 19 de septiembre en el año 1648, comprobándose la medida exacta de la atmósfera en cuanto a su peso y su altura, por lo cual el resto del universo es un enorme vacío, siendo su estado natural, por lo cual se realizó el enunciado del teorema de Torricelli, que expresa lo siguiente:

“… bajo la acción de la gravedad solamente, la velocidad de salida de un fluido por un orificio, pequeño practicado en la pared es igual a la que adquirirá un sólido cayendo libremente en el vacío desde la superficie del líquido al orificio…”

Estas aportaciones de Torricelli, sobre la existencia del vacío, que fueron comprobadas luego por otros científicos permitieron realizar la máquina de vapor, precursora de la revolución industrial y con ello los avances tecnológicos que se observan actualmente gracias a la globalización, lo cual inició con un tubo de mercurio.

APORTACIONES DE TORRICELLI

Entre las aportaciones de Torricelli, que destacan a nivel impreso se observa su escrito titulado Tratado del moto, en el año 1640, que se traduce al idioma castellano en Tratado sobre el movimiento, además de la Opera geométrica, que se editó en el año 1644, se traduce al idioma castellano como la Obra geométrica, aquí detalla sus descubrimientos en relación a los fenómenos de la mecánica de fluidos y sobre el movimiento o traslado de los proyectiles.

Fallece Evangelista Torricelli, el 25 de octubre en el año 1647, en la nación italiana, las aportaciones de Torricelli en la geométrica fueron muy influyentes en el desarrollo del cálculo integral; muere contando apenas con treinta y nueve años de edad, en la ciudad de Florencia, a causa de una fiebre tifoidea.

Sus restos reposan en la Basílica de San Lorenzo de Florencia. Dejó como heredero de sus riquezas intelectuales a su hijo adoptivo de nombre Alessandro Di Almagro;  entre las aportaciones de Torricelli se pueden mencionar las siguientes:

  • Demostrar el vacío
  • Inventor del Barómetro, instrumento con el que se puede medir los cambios de la presión atmosférica
  • El Teorema de Torricelli, es donde estudia el flujo de un líquido en este caso el mercurio contenido en un envase
  • Los estudios realizados a la trayectoria de los proyectiles
  • Elaboración de telescopios y microscopios, los cuales luego vendía
  • Diseño y fabricación de lentes y anteojos, donde grabó su nombre y de los cuales se conservan muestras en la ciudad de Florencia.
  • Precursor en el cálculo infinitesimal.

En honor a las aportaciones de Torricelli, el mundo científico, denomina a la unidad de presión con la palabra torr, la cual se utiliza en la disciplina de la física para poder indicar la presión barométrica, cuando se trabaja en condiciones cercanas al vacío,  en honor al gran científico Evangelista Torricelli.

Vida, obras y aportaciones de Torricelli 1

Destacaron las aportaciones de Torricelli, por su gran habilidad práctica y su excelente ingenio teórico, debido a ello, existe en la Luna un cráter lunar que lleva su nombre y en el espacio se halla el asteroide número 7437, también engalana su nombre y apellido.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “vida, Obras y Aportaciones de Torricelli” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba