Por medio de este interesante artículo podrás conocer la vida y obra de una gran figura como lo es Augusto Monterroso Bonilla, también llamado Tito Monterroso. Fue un escritor hondureño, nacionalizado guatemalteco y exiliado en México.

Augusto Monterroso

Biografía

Augusto Monterroso, nació el 21 de diciembre de 1921, en Tegucigalpa, Honduras, de madre hondureña y padre guatemalteco. En 1936 su familia se estableció definitivamente en la ciudad de Guatemala, donde permanecería hasta la edad adulta, aquí publicó sus primeros cuentos y comenzó su trabajo clandestino contra el régimen dictatorial de Jorge Ubico, con este fin, funda el periódico El Espectador con un grupo de otros escritores.

Fue un actor y escritor, famoso gracias a las obras literarias Rarotonga (1978), Alma llanera (1965) y La satanica (1973). Estaba casado con Bárbara Jacobs, que fallece el 7 de febrero de 2003 en la Ciudad de México. Opositor activo del gobierno guatemalteco y a la United Fruit Co, propiedad estadounidense, que operaban en las plantaciones de plátano y banano en toda América Central.

Célebre por el estilo irónico y humorístico de sus cuentos, es considerado un personaje importante en la generación latinoamericana «Boom», recibe varios premios, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Literatura (2000), el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (1997) y el Premio Juan Rulfo (1996).

En 1944 fue privado de libertad y exiliado a la Ciudad de México por su oposición al régimen dictatorial. Un tiempo después de su llegada a México, el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, gana en Guatemala y Monterroso fue asignado a un puesto menor en la embajada de Guatemala en México, en 1953 se mudó brevemente a Bolivia al ser nombrado cónsul guatemalteco en La Paz.

En 1954, se mudó a Santiago de Chile, cuando el gobierno de Arbenz fue derrocado con la ayuda de una intervención estadounidense, y en 1956 regresó definitivamente a la Ciudad de México, donde ocuparía varios puestos académicos y editoriales y continuaría su trabajo como escritor por el resto de su vida.

En 1988, Augusto Monterroso recibió el más alto honor que el gobierno mexicano puede otorgar a dignatarios extranjeros, al igual que otros reconocimientos como:

-El Águila Azteca, por parte del gobierno de México.

-El Premio Príncipe Español de Asturias, en 2000.

-El Premio Nacional de Literatura de Guatemala en 1997.

Fallece por insuficiencia cardíaca a la edad de 81 años, en la Ciudad de México.

Obras y críticas

Aunque Monterroso se limitó casi exclusivamente a la forma de cuento, es ampliamente considerado una figura central en la generación latinoamericana «Boom», que fue mejor conocida por sus novelistas, como tal, es reconocido junto a autores canónicos como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

Augusto Monterroso

Salvo por lo demás, es Silencio («El resto es silencio») su incursión en la forma de la novela, Monterroso solo publicó piezas cortas, trabajó a lo largo de su carrera para perfeccionar la forma de la historia corta, a menudo profundizando en géneros análogos (más famoso la fábula) para la inspiración estilística y temática.

Sin embargo, incluso “Lo demás es Silencio” evita en gran parte la forma novelística típica, optando por la agregación suelta de varios textos cortos apócrifos (recortes de periódicos, testimonios, entradas de diarios, poemas) para esbozar la «biografía» de su personaje principal ficticio.

A menudo se le atribuye a Monterroso la escritura de una de las historias más cortas del mundo, «El Dinosaurio», publicada en Obras completas (Y otros cuentos). La historia dice, en su totalidad: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí»

Carlos Fuentes escribió sobre Monterroso refiriéndose específicamente a (Las ovejas negras y otras fábulas) «Imagine el bestiario fantástico de Borges tomando el té con Alice, Imagine a Jonathan Swift y James Thurber intercambiando notas. Imagine una rana del condado de Calaveras que ha leído seriamente a Mark Twain.

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Letras 2000, convocado en Oviedo y compuesto por:

-Andrés Amorós.

-Luis María Anson.

-Blanca Berasátegui.

-Pedro Casals.

-Antonio Colinas.

-Rafael Conte Oroz.

-Jorge Fernández Bustillo.

-Francisco Javier Fernández Vallina.

-Fernando García de Cortázar.

-José Luis García Martín.

-Pilar García Mouton.

-Fernando González Delgado.

-Fernando de Lanzas Sánchez del Corral.

-Rosa Montero.

-Rosa Navarro Durán.

-Fernando Rodríguez La fuente.

-Fernando Sánchez Dragó.

-Darío Villanueva.

Presidido por Víctor García de la Concha y con José María Martínez Cachero, como secretario, decidió por mayoría de votos otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2000 al escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

Sus obras narrativas y ensayos generan un universo literario de asombrosa profundidad ética y estética, sobresalido por un cervantino sentido del humor tristón. Su obra narrativa ha transformado el cuento y le ha conferido una intensidad literaria y una apertura hacia historias sin antecedentes.

Su pasado íntegro como ciudadano, la dura realidad del exilio y su constante preocupación por las cuestiones inmediatas de la vida actual en América Latina, hacen del internacionalmente famoso Augusto Monterroso uno de los escritores más originales de nuestra cultura.

Augusto, fallece a los 81 años. Escribió la historia más corta de la historia de la literatura; titulado El dinosaurio, decía: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».

Monterroso, que ganó el premio Príncipe español de Asturias de literatura en 2000, fue respetado como uno de los escritores más inteligentes y originales del idioma, enérgicamente influenciado por Jorge Luis Borges, su característica era el pequeño «microcuento» preciso, una fantasía surrealista finamente afilada y altamente irónica que condensaba la forma del cuento en su esencia interna, dejando al abierto la complicación del mensaje subyacente.

Una fábula en su colección Las ovejas negras y otras fábulas (1969), presentó, en tres breves frases, la paradoja de Zenón de La tortuga y Aquiles:

«Finalmente, según el cable, la semana anterior la Tortuga llegó a la línea de meta. En la reunión de prensa, expresó modestamente que todo el tiempo había temido que iba a perder, ya que su competidor estaba justo detrás de él, como ocurrió, diez mil billonésimas de segundo más tarde, como una flecha, y maldiciendo a Zenón de Elea, Aquiles cruzó la línea”.

Monterroso se enfrentó a las dictaduras guatemaltecas y muchas de sus historias tenían un mensaje político.

La Oveja Negra narró cómo: «En una tierra lejana, hace muchos años, vivía una oveja negra, que fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento. Un siglo después, el abatido rebaño levantó una estatua ecuestre en homenaje a la oveja asesinada que se veía muy bien en el parque.

En los años que siguieron, cada vez que aparecía una oveja negra, se ejecutaba para que la oveja común pudiera practicar la escultura”. Augusto Monterroso nació en Tegucigalpa, Honduras, pero poseía la ciudadanía guatemalteca, contribuyó a la creación de la revista intelectual guatemalteca Acento, pero fue expulsado del país en 1944 por desacuerdo con el dictador Jorge Ubico y por protestar contra las plantaciones bananeras de propiedad estadounidense que operan en América Central.

Vivió en México en exilio hasta 1996, cuando retornó a Guatemala para recibir el Premio Nacional de Literatura del país, publicó Obras completas y otras historias, otros trabajos incluyen:

  • Movimiento perpetuo.
  • Todo lo demás es silencio.
  • La letra E: Fragmentos de un diario
  • La palabra mágica.

En 1999 publicó su último libro, The Cow, que catalogó como «una colección de ensayos que parecen ser cuentos y cuentos que parecen ser ensayos».

Se desempeñó como docente de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y ganó bastantes premios y reconocimiento, incluido el premio Jean Rulfo de literatura latinoamericana en 1996 y la mexicana Águila Azteca en 1988.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que visites los siguientes enlace de interés: