Benjamin Franklin nació el 17 de enero de 1706, fue un exitoso editor de periódicos en Filadelfia, recibió el título de “El Primer Americano” por su propuesta de la unión colonial en los Estados Unidos de América. Se destacó también en inventos científicos, como el pararrayos, lentes bifocales, la estufa Franklin, armónica de cristal y otros más. Murió el 17 de abril de 1790 en Filadelfia. Les invito a conocer una Biografía Corta de Benjamin Franklin.

BIOGRAFIA CORTA DE BENJAMIN FRANKLIN

Biografía de Benjamin Franklin

Benjamin Franklin fue el decimoquinto hijo de un fabricante de velas y jabones, de un total de diecisiete hermanos, sus padres fueron Josiah Flanklin y la señora Abiah Folger. En su vida se desempeñó como periodista, editor, en la política formó parte de la revolución norteamericana de 1776, por su invento del pararrayos aportó un avance en la electricidad que sirvió para mejorar la vida de sus coterráneos. Fue un hombre que desde muy joven tuvo que resolver situaciones para salir adelante, gracias a su carácter decidido y su ingenio salió venturoso en su vida, es decir, fue un hombre que salió adelante por sí mismo.

Su ciudad natal fue Boston, donde nació el 17 de enero de 1706, a esta ciudad llegaron décadas anteriores su abuelo materno y padre como emigrantes desde Inglaterra. Eran presbiterianos que llegaron a los Estados Unidos luego de huir de la monarquía inglesa por ser opositores protestantes. A cumplir  los ocho años empezó sus estudios en la South Grammar School (en la actualidad es la Boston Latin School) y el año siguiente pasó a estudiar en la George Brownell’s English School.

En la escuela George Brownell’s English School, aprendió a escribir y la aritmética, materias en las que demostró su talento y habilidad para los estudios. Por practicar la religión presbiteriana, su padre intento de que Benjamin Franklin estudiara una carrera religiosa, sin embargo, él no mostró interés en ejercer esa vocación. Por circunstancias familiares y económicas no continuó los estudios, por lo que tuvo que trabajar para su padre en la fábrica de velas y jabones durante dos años.

Trabajar en la fábrica no le gustaba al joven Benjamin Franklin,  en realidad de pequeño quería ser marinero, como lo manifestó en algunas oportunidades; señaló incluso que su padre se ponía a ese tipo de oficio. Aunque hubo desacuerdo entre Benjamin y su padre con respecto a trabajar en la fábrica de vela, en ese tiempo su padre si se dio cuenta de las habilidades intelectuales de su hijo.

Para el año de 1717 uno de sus hermanos mayores de nombre James retornó de Inglaterra con una prensa y letras con el objetivo de fundar una imprenta en Boston y, su padre para que dejara la idea de ingresar a las fuerzas navales y practicar el oficio de marinero, su padre lo envió a trabajar como aprendiz en la imprenta de su hermano.

BIOGRAFIA CORTA DE BENJAMIN FRANKLIN

Con el propósito de mantener a Benjamin trabajando con su hermano firmó un contrato para que trabajara de aprendiz hasta los 21 años. Cuatro años más tarde su hermano fundó en 1721 el periódico  The New-England Courant, que fue el primer periódico que no fue autorizado por las autoridades británicas. Y además fue el segundo fundado en Norteamérica.

Durante su oficio de aprendiz tenía el trabajo de colocar las letras para la correspondiente impresión y ser quien vendiera puerta a puerta el periódico. En esa temporada, empezó a escribir poemas, en el año de 1718 escribió el poema “La tragedia del Faro”, se lo mostró a su hermano y al mismo le gustó por lo autorizó que lo prensara en panfletos y, el mismo Benjamin lo vendió. Luego de este escribió otro poema que se refirió sobre el pirata Edward Teach, que lo conocían más como Barbanegra, que le colocó el nombre de “Canto de un marino”. Sin embargo, el mismo Benjamin no creía en su capacidad para la poesía.

Creyendo que tendría la oposición de su hermano en cuanto a permitir que Benjamin escribiera una columna en el periódico, él decidió escribir con un seudónimo a partir de abril a octubre de 1722 que firmó como Silence Dogood, haciéndose pasar por la viuda de un ministro que abogaba por las buenas costumbres y era opositora del gobierno arbitrario y del poder ilimitado, bajo ese seudónimo envió 14 cartas.

El periódico de su hermano James el New England Courant, se caracterizó por ser un periódico liberal que publicaba artículos sarcásticos y caricaturas humorísticas referidos al gobierno colonial. En una publicación del mes de junio de 1722 hizo público unos artículos satíricos contra el gobierno de Massachusetts criticando su poca prontitud en resolver los avances de los piratas costeros.

Artículos que desagradaron a la Asamblea del lugar y decidieron encarcelar al dueño del periódico James Franklin, por dos semanas. El tiempo que estuvo en prisión James, Benjamin se encargó del periódico. Y continuó saliendo bajo su nombre, luego de que prohibieran a James seguir publicando el periódico.

BIOGRAFIA CORTA DE BENJAMIN FRANKLIN

Su llegada a  Filadelfia

Cuando cumplió los 17 años, el joven Benjamin soñador y con deseos de independizarse decidió vivir solo y desenvolverse por su cuenta por lo que se fue para Nueva York, sin embargo, apenas llegó a esta ciudad una persona le planteó la posibilidad de ir a Filadelfia, ciudad que era la capital de Pensilvania.

Franklin llegó con unos pocos peniques una mañana al puerto de Filadelfia, a orillas del río Delaware, que los gastó en comprarse un pan redondo y luego empezó a recorrer las calles  de la ciudad, que representaba el espíritu de orden y paz de los cuáqueros, que era en ese entonces la secta protestante mayoritaria en Pensilvania.

Al llegar a la ciudad de Filadelfia en 1723, logró empezar a trabajar en la imprenta de Samuel Keimer y debido a sus capacidades intelectuales y responsabilidad, poco a poco fue ganando fama  de joven disciplinado, responsable y emprendedor. En ese tiempo conoció al gobernador William Keith, quien quedó muy bien impresionado por la forma de trabajar y su ética como persona. Cuando tenía la edad de 19 años en 1725, realizó un viaje hasta Londres, Inglaterra, con la intención crear vínculos comerciales y adquirir equipos nuevos.

Su tiempo de  estadía que fue por un lapso de año y medio lo ocupó mejorando sus conocimientos como impresor. Estuvo trabajando en la imprenta de Samuel Palmer, en ese tiempo llegó a publicar en 1725  el trabajo “Disertación sobre la libertad y la necesidad, sobre el placer y el dolor” Retornó a Norteamérica en el año de 1726, al llegar empezó a trabajar con Thomas Denham quien era un comerciante cuáquero y en el año de 1727, se restableció de una pleuritis. Ese año de 1727, le fue encargado le fue solicitado la elaboración de papel moneda en las colonias británicas de América.

Ese mismo año de 1727, él fundó el Grupo Junto, donde se asociaban artesanos y comerciantes demandantes con objetivos comunes y que creían que podían mejorar ellos mismos en simultáneo que también mejora su comunidad. Este Grupo Junto se reunía para hacer conversatorios para debatir temas actualizados, a partir de este Grupo Junto se originaron varias organizaciones similares en Filadelfia.

Este grupo lo organizó Benjamin Franklin siguiendo la modalidad de los cafés ingleses que él conoció mientras estuvo en Londres, estos se habían convertido en un centro para promulgar las ideas de los ilustres en Gran Bretaña. Las tertulias del Grupo Junto, se basaban en temas de lecturas que era su distracción preferida, sin embargo, los libros eran costosos y raros.

En ese entonces, Benjamin Franklin se hizo vegetariano para tener más dinero para comprar libros. El grupo luego de un escrito de Benjamin creó una biblioteca en principio con sus propios libros. El escrito se refería a lo siguiente: describía la propuesta que realizó al Grupo Junto, con respecto a los libros de cada quien y que los libros continuamente eran referidos en sus discusiones sobre los debates. De igual manera de que eran oportuno tener los libros juntos cerca del lugar donde se realizaban las reuniones, esto con el objetivo que en el momento de las tertulias pudieran ser consultados.

La propuesta de Benjamin Franklin fue, reunir los libros de cada miembro del grupo en una biblioteca común, esto permitiría, por conveniencia mantenerlos juntos y así tener la oportunidad de utilizar los libros de los otros miembros, en un sistema de rotación, lo que sería beneficioso y de alguna manera cada uno sería propietario de cada libro.

Por considerar que esta propuesta de rotar los libros era insuficiente, es que propuso la idea de la biblioteca con suscritos, por medio de la suscripción se reuniría fondos para la adquisición de libros y así todos leerían. A partir de entonces nació la Compañía de la biblioteca de Filadelfia: sus normas fueron redactas por Benjamin Franklin en 1731. En el año de 1732, fue contratado por Franklin el primer bibliotecario estadounidense, llamado Louis Timothee. En la actualidad la Compañía de la Biblioteca de Filadelfia es una excelente biblioteca académica y para la investigación.

Una vez en Filadelfia y en 1728 fundó su primera imprenta propia con el aporte de su socio Hugh Meredith; no obstante, el incumplimiento de algunos auspiciadores, la imprenta se transformó en una empresa próspera, gracias a encargos como por ejemplo, de la emisión de papel moneda. En siguiente año de 1729 su socio Hugh Meredith y él empezaron a ser los editores del periódico Pennsylvania Gazette. En 1748 siguió siendo el editor de este periódico pero con David Hall. Franklin fue editor de ese periódico hasta el año de 1760. El periódico Pennsylvania Gazette continuó saliendo hasta el año de 1777.

 

Su trabajó en Filadelfia se había visto recompensado con la compra de Pennsylvania Gazette. Tenía la convicción de que  “la libertad de expresión era la manifestación y el efecto, de un buen gobierno”, como lo afirmó en su oportunidad. Le gustaba educar a las  personas y utilizaba la prensa para cumplir con ese objetivo por considerar que era un medio de educación popular.

Con este propósito publicó durante los años 1732 y 1758, el Almanaque del pobre Richard, en la que publicaba información del tiempo y astronómica, pasatiempos, refranes y otros temas, con el tiempo, se convertiría en la segunda obra más popular en la colonia británica después de la Biblia.

A medida que pasaba el tiempo y mejoraba la calidad de sus trabajos en la imprenta, decidió aprender sobre técnicas de Ilustración. Según como lo comentó el mismo  Franklin en su autobiografía, le gustaba quedarse aprendiendo y leyendo en el taller, que salir con sus compañeros a beber cerveza. Tiempo este que utilizó para reflexionar sobre temas como tolerancia, creencias religiosas y su búsqueda constante del conocimiento beneficioso para la sociedad. Además de afianzar su vocación como periodista.

En sus primeros años de editor solo firmaba sus trabajos como “Ben Franklin, impresor”. Contrajo matrimonio en 1730 con la joven Deborah Read, de esa unión nupcial nacieron tres hijos, el mayor William, el segundo Francis en 1732 y la tercera Sally en 1743. Se registra como miembro de la logia masónica St. John de Filadelfia entre los años de 1730 y 1731. En el año de 1734 obtuvo el cargo de gran maestre, esto conllevó su creciente importancia en Pennsylvania. Practicó la masonería el resto de su vida. En 1734 editó el primer libro masónico de América, que fue una reedición de las Constituciones de Anderson.

Benjamin Franklin el año de 1736 fundó el primer cuerpo de bomberos la ciudad de Filadelfia,  Union Fire Company. En 1749, formó parte de la fundación de la Universidad de Pensilvania y del primer hospital de esa ciudad. En el año de 1763 con el objetivo de mejorar el Servicio Postal de los Estados Unidos realizó viajes de estudio a las localidades de  Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra. Su último año de vida lo pasó casi todo el tiempo en cama, debido que enfermó de nuevo de pleuritis. De igual manera se mantuvo activo en la política. Murió en 1790, al agravarse de la enfermedad a la edad de 84 años.

BIOGRAFIA CORTA DE BENJAMIN FRANKLIN

De Benjamin Franklin se tiene muchos datos de su vida, porque a partir de los 40 años comenzó a redactar su autobiografía, al parecer para su hijo. La misma fue editada de forma póstuma con el título de La vida privada de Benjamin Franklin. Fue editado por primera vez en marzo de 1791 con el título de Memoires de la vie privée, a los pocos meses de su fallecimiento y, en 1793 ya estaba disponible en su versión inglesa The Private Life of the Late Benjamin Franklin.

Vida Privada

En 1723, Benjamin Franklin se comprometió en matrimonio a la edad de 17 años con la jovencita de 15 años Deborah Read y se casaron en 1730. Reconoció ser padre de un hijo fuera del matrimonio de nombre William, a quien crió junto a su esposa. Del matrimonio nacieron dos hijos, su hijo Francis quien vivió solo cuatro años, porque enfermó de viruela y falleció y su hija Sarah Franklin que nació en 1743, ella fue madre de siete hijos.

A Benjamin Franklin le gustaba jugar ajedrez y era un jugador experto, llegando a escribir un ensayo sobre este juego. Ya de adulto en sus últimos años de vida, se enfermó por su obesidad, su talla le causó varios problemas de salud a lo largo de su vida y, además se agravó de pleuritis y la psoriasis de la que sufrió durante su vida.

Actividad Científica

Su inclinación por los temas científicos se inició a la par que su actividad política. Sus investigaciones estuvieron influenciada por científicos de la época contemporáneos con él como  Isaac Newton, o Joseph Addison, estudio sus obras Ensayo sobre el entendimiento de Locke y El espectador. Esto lo llevó en 1743 ser designado presidente de la Sociedad Filosófica Estadounidense. Cuatro años después en 1747 se empezó a dedicar al estudio de los fenómenos eléctricos.

A partir de sus estudios sobre electricidad, presentó el Principio de conservación de la electricidad. Por la dedicación a sus  investigaciones y enunciados, fue como desarrollo su obra científica más relevante “Experimentos y observaciones sobre electricidad”. En el año de 1752 fue cuando ejecutó estando en Francia su famoso experimento con la cometa.

Este lo llevó a cabo atando una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Al lograr que volara en un día en el momento de una tormenta, le permitió confirmar  que la llave se cargaba de electricidad, aclarando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas.

Benjamin Franklin, entre su aportes sobre la electricidad, llevó a cabo una hipótesis sobre la teoría del fluido único, según esta hipótesis señalaba que cualquier fenómeno eléctrico era originado por un fluido eléctrico, la “electricidad positiva”, en cambio con la falta del fluido eléctrico podía suponer que era “electricidad negativa” esto le permitió estudiar los dos tipos de electricidad atmosférica a partir del análisis del movimiento de las varillas de ámbar, o del conductor eléctrico.

Benjamin Franklin fue desde muy joven una persona emprendedora y como científico e inventor también fue muy productivo. Así como inventó el pararrayos, llegó a inventar en el año de 1744 el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania, el mismo era un artefacto metálico y con mayor seguridad que las acostumbradas chimeneas; invento además las lentes bifocales, cuando tuvo que requerir de lentes para uso personal.

Su creatividad para mejorar la calidad de vida resultó en el invento del humidificador para estufas y chimeneas; inventó uno de los primeros catéteres urinarios con flexibilidad, en principio su función fue ayudar eliminar los cálculos urinarios de su hermano John. Durante el periodo que fue funcionario en la Oficina Postal creo el cuentakilómetros; invento las aletas de nadador, la armónica de cristal, y otros artefactos más. Junto a lo anterior también se interesó por investigar, las corrientes oceánicas calientes de la costa este de América del Norte; fue el primero en describir la corriente del Golfo.

Propuesta del pararrayos

En sus investigaciones durante el año de 1752 estuvo trabajando en la investigación de los fenómenos naturales que generaban electricidad. Para probar cual era la causa de esos fenómenos, ideó un experimento que consistió en hacer volar una cometa mientras ocurría una tormenta, con este experimento logró demostrar que los rayos eran descargas eléctricas de tipo electrostático.

https://www.youtube.com/watch?v=Nou8cIx9h6A

El resultado de estos experimentos fue la fabricación del pararrayos. Igualmente, enunció una teoría según la cual la electricidad era un fluido único existente en toda  materia y calificó a las substancias en eléctricamente positivas y eléctricamente negativas, de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido.

Este experimento con la cometa, el siguiente año en 1753, le permitió crear su invento más célebre, el pararrayos, en el ámbito de solo los Estados Unidos, debido que en el continente europeo lo realizó el checo Prokop Diviš cuando intentaba desarrollar un objeto con la capacidad  de extraer de las nubes la energía eléctrica, esto se llevó a cabo el siguiente año en 1754.

Conllevando, que a partir de este descubrimiento se colocaron pararrayos por todo el estado de Filadelfia y para el año de 1782 ya habían instalado unos 400 pararrayos, alcanzando llegar a Europa en el año de 1760. En 1756 fue escogido para ser miembro de la acreditada Royal Society, y en 1772 la Academia de las Ciencias de París le distinguió como uno de los más insignes científicos vivos no franceses. Fue también miembro esporádico de la Sociedad Lunar.

Paso por la política

En el año de 1736, fue que empezó a vincularse en la política luego de ser seleccionado como miembro de la Asamblea General de Filadelfia. Unos diez años después en 1747 formó a un grupo de voluntarios y creó la primera milicia de Pensilvania para su defensa  y, en 1749 lo designaron para ser miembro de la delegación de negociación con los pobladores nativos americanos.

Fue un activista bastante comprometido en la causa de independencia de los Estados Unidos. Entre estas actividades fueron los continuos viajes que realizó a Londres, durante dieciocho años entre los años de 1757 y 1775, debido a que fue el representante comisionado de resguardar los intereses de Pensilvania. Durante ese periodo en 1766 participó y dio un discurso ante la Cámara de los Comunes.

Estuvo muy comprometido con el proceso de independencia de Estados Unidos. En 1776, trabajó junto a Thomas Jefferson y John Adams, en la redacción del acta de la Declaración de Independencia, y viajó hasta Francia en busca de colaboración para prolongar y combatir contra las tropas británicas. En su estadía en Francia en 1775 fue nombrado representante oficial estadounidense, en ese tiempo que estuvo en Francia en el año de 1778 firmó un tratado de comercio y cooperación y le fue asignado el cargo de Ministro para Francia.

Fue parte activa para colaborar para que se acabara la Guerra de Independencia, y en 1783, fue uno de los representantes que firmó el Tratado de París. Una vez que entró en vigencia en 1787, ese tratado, empezó a trabajar junto con los encargados de la redacción de la Constitución estadounidense.

Fue a partir de 1785 gobernador de Pensilvania, y su misión principal fue trabajar de pleno en la construcción de la nación norteamericana. En 1787 emprendió con eficacia un comprometido trabajó en pro de la abolición de la esclavitud, debido a esto, lo escogieron para ser presidente de la Sociedad para Promover la Abolición de la Esclavitud, ese trabajo fue el despertar de de un largo proceso que conllevaría décadas después en la Guerra de Secesión.

Padres fundadores de los Estados Unidos

Los hombres y políticos que lideraron la Revolución Americana son los que se conocen como padres fundadores de los Estados Unidos de América o Founding Fathers of the United States of America) , en inglés; fueron  los que firmaron la Declaración de Independencia de América del Norte, participaron en la Guerra de Independencia, y redactaron la Constitución de Estados Unidos.

«Padres Fundadores», lo forman dos subgrupos principales: los que firmaron la Declaración de Independencia de América del Norte en 1776 y los que redactaron que fueron encomendados a la Convención Constitucional y formaron parte en la escritura o redacción de la propuesta de Constitución de los Estados Unidos. Y otro subgrupo de líderes que firmó los Artículos de la Confederación.

Cabe destacar que la mayoría de los Padres Fundadores tenían a sus servicios esclavos africanos y también descendientes de estos y la Constitución acogida en 1787 sancionó el sistema de a favor de la esclavitud. Sin embargo, los Padres Fundadores forjaron esfuerzos que triunfaron y lograron reducir o limitar la esclavitud en los Estados Unidos y sus territorios, incluyendo en el año de 1787 un artículo sobre  la prohibición de la esclavitud en la Ordenanza del Noroeste, y en 1807 lograron la prohibición de la trata internacional de esclavos.

Para varios historiadores consideran a los «Padres Fundadores» al grupo de personas que además de haber firmado y también redactado la Constitución, son también todos aquellos que, formaron parte como políticos, juristas, estadistas, soldados, diplomáticos o ciudadanos de a pie, y se comprometieron activamente para ganar la independencia de América del Norte y la creación de los Estados Unidos de América.

En el siglo XX en 1973 el historiador Richard B. Morris realizó una investigación en la que precisó a  las siete personas que se destacaron y que son parte de los Padres Fundadores, son estos: John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington. Tres de ellos (Hamilton, Madison y Jay) fueron los autores del Federalista, abogando por la ratificación de la Constitución.

Aporte Espiritual

Desde bastante joven en su vida personal Benjamin Franklin buscó de cultivar su carácter por medio de lograr actuar de manera íntegra y cabal con lo que expresaba y leía, por esto en 1726 a la edad de apenas 20 años, redactó un plan de trece virtudes que desarrolló, con el objetivo que le sirviese de guía y que procuró seguir practicando de una forma u otra por el resto de su vida. En su autobiografía lista sus trece virtudes:

  1. Templanza: no comas hasta el cansancio; nunca bebas hasta la alteración.
  2. Silencio: habla solo lo que pueda favorecer a otros o a ti mismo; evita las conversaciones bizantinas o superfluas.
  3. Orden: mantenga todos tus objetos en su sitio; que todos tus asuntos tengan su momento.
  4. Determinación: decide a realizar lo que deberías hacer; realiza sin fallas lo que decidiste.
  5. Frugalidad: gasta solo en lo que traiga un bien para otros o para ti. Es decir no malgaste nada.
  6. Diligencia: aprovecha el tiempo; mantente ocupado siempre en algo de provecho; restringe todas las acciones innecesarias.
  7. Sinceridad: no practiques el engaño porque pueden lastimar, piensa inocente y justamente, y, cuando hables, habla en concordancia.
  8. Justicia: no hieras a nadie con infamas u omitiendo entregar los favores que son tú deber.
  9. Moderación: no seas extremistas; cuídese de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen.
  10. Limpieza: no soportes la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o habitación.
  11. Tranquilidad: no te molestes por nimiedades o por accidentes comunes o inevitables.
  12. Castidad: frecuenta ocasionalmente el placer sexual; solo hazlo por salud o descendencia, nunca por aburrimiento, debilidad o para afrentar la paz o reputación propia o de otra persona.
  13. Humildad: practica la humildad e imita a Jesús y a Sócrates.

En su vida personal Benjamin Franklin trató de cumplir estas virtudes una por vez, ya que prefería no trabajar en todas las virtudes al mismo tiempo. Cada semana trató de poner en práctica una de las virtudes y dejaba todas las otras virtudes a su suerte habitual. No obstante Benjamini Franklin no vivió plenamente de acuerdo a estas virtudes.

De acuerdo a lo que él mismo llegó admitir, no llegó a cumplir sus normas muchas veces, opinaba que tratar de llevarlas a cabo lo hizo una mejor persona y favoreció mucho a su éxito y felicidad, por consiguiente, en su autobiografía, escribió más páginas refiriéndose a este plan de cumplimiento de virtudes que a cualquier otro punto. Allí escribió: “Yo espero, por lo tanto, que alguno de mis herederos pueda seguir el modelo y recolectar el beneficio”

Aporte a la humanidad

Fue un inventor muy productivo y una persona con un respeto por la humanidad, su generoso espíritu, conllevó que fuese desprendido con sus investigaciones e inventos, por lo que permitió la libre transmisión de muchos de estos descubrimientos. Como es el caso del horno que se conoce por su nombre: este horno no fue registrado o patentado por él, e incluso escribió y publicó un folleto en el que advertía con todo lujo de detalles sus partes y funcionamiento, para que cualquiera pudiera construirlo.

Fueron muchos los inventos de Benjamin Franklin, entre los que se pueden nombrar: las lentes bifocales, las mismas fusionaban con dos pares de anteojos colocados en una misma montura con el objetivo de no tener que cambiar de montura, dependiendo de cuál visión se iba a utilizar y de la manera que él los propuso, los anteojos servían para ver de cerca y de lejos; también inventos con el propósito de ayudar a su hermano John que sufría de cálculos renales  unos catéteres urinarios flexibles, asimismo, inventó las aletas de nadador, el humidificador para estufas, el cuentakilómetros o la armónica de cristal.

Obras

En sus obras escritas Benjamin Franklin orientaba al lector al cumplimiento de las normas y moral; por medio de su actitud comunicaba un espíritu de tolerancia y jovialidad para hacer frente a las circunstancias de la vida, entre sus lemas sugería a las personas “Vivan siempre rodeados de un ambiente optimista”, “Estén siempre alegres porque la alegría es la piedra filosofal que permite que todo se transforme en oro”. Así como su famoso lema «Nada puede decirse que es cierto en este mundo, excepto la muerte y los impuestos». Entre sus obras escritas se conocen:

  • The Papers of Benjamin Franklin, edición de Leonard W. Labaree y William B. Willcox. New Haven: Yale University Press, 1959, 25 vols.
  • The Complete Works of Benjamin Franklin, ed. de John Bigelow. New York and London: G. P. Putnam’s Sons, 1887-1888, 10 vols.
  • A Dissertation on Liberty and Necessity, Pleasure and Pain, «Disertación sobre la libertad y la necesidad, sobre el placer y el dolor», 1725.
  • Poor Richard’s Almanac, «Almanaque del pobre Ricardo», 1732-1757.
  • Advice to a young tradesman, «Advertencias a un joven comerciante», 1748.
  • Experiments and observations on electricity, «Experimentos y observaciones sobre electricidad», London: F. Newbery, 1774.
  • Remarks on the Savages of North America, «Observaciones sobre los salvajes de Norteamérica», 1783.
  • An Address to the Public, 1789.
  • A Plan for Improving the Condition of the Free Blacks, 1789.
  • Sidi Mehemet Ibrahim on the Slave Trade, 1790.
  • Mémoires de la vie privée de Benjamin Franklin, Paris: Buisson, 1791, que fue traducida al inglés en 1793 desde el francés y le colocaron el título de The Private Life of the Late Benjamin Franklin; la primera publicación en su inglés original, también fue luego de su fallecimiento, la llevó a cabo su nieto William Temple Franklin: Memoirs of the Life and Writings of Benjamin Franklin, London, 1818, sin embargo, le falta la cuarta parte y el texto está modificado.

No obstante, cuando John Bigelow adquirió el documento original en Francia y lo reprodujo en 1868 incluyendo la cuarta parte fue cuando se logró una edición fiable, que con el pasar del tiempo ha sido mejorada por medio de numerosas ediciones críticas. Al español la versionó León Felipe (México: Editorial Nuevo Mundo, 1942).

Otras ediciones son Buenos Aires: Acme Agency, 1947; Barcelona: Iberia, 1954; la de Mauro Armiño para Barcelona: Sopena, 1979; la de Luis López Guerra para Madrid: Editora Nacional, 1982; la de María A. Álvarez para la Universidad de León, 2001; la de Javier Lucini para El Mono Azul, 2010, y la bilingüe de Madrid: Cátedra, 2012, realizada por Javier Alcoriza, entre otras.

El 17 de abril de 1790 Benjamin Franklin murió a la edad de 84 años. Ese año ya las conocidas colonias británicas de América se habían transformado en un país soberano, los Estados Unidos, en este proceso Benjamin Franklin formó parte activa y comprometida, realizando actividades de primer plano para alcanzar la independencia. Los Estados Unidos tuvo muchos padres de la patria, primeramente su primer presidente, George Washington, quien fue un héroe de la guerra de independencia contra Gran Bretaña; sin embargo, el más querido y más conocido de todos fue «Ben Franklin, impresor».

Les invito a seguir conociendo sobre la fuente del saber, leyendo los siguientes post: