Una Biografía corta de Nelson Mandela

Considerado uno de los líderes mundiales de mayor relevancia en el mundo Nelson Mandela, es un símbolo para todas las personas que luchan en contra de las injusticias para conseguir la igualdad social, no solamente en su país sino en cualquier parte del mundo, fue el líder que pudo unir a una nación que estaba separada por el color de la piel, por eso no deje de leer la Biografía de Nelson Mandela, el presidente de la paz en Sudáfrica.

biografia corta de nelson mandela

Biografía de Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mveza, Provincia Cabo oriental en Sudáfrica, formaba parte de la casa real Tembu, su nombre en lengua xhosa significa “halar la Rama de un árbol” lo que se llegó a interpretar con el vocablo de alborotador. Su bisabuelo (Ngubengcuka) era el jefe del pueblo tembu en el territorio de Transkei, uno de sus hijos se llamó Mandela y que fue su abuelo fue quien dio origen a su apellido.

Su madre Nosekeni Fanny solamente lo tuvo a él y era descendiente del clan Ixhiba también llamada la Casa de la Mano Izquierda, pero no podían tener opción a heredar el trono de Tembu. El padre de Nelson se llamaba Gadla Henry Mphakanyiswa, era un jefe tribal y consejero del monarca de Tembu. La madre de Nelson era la tercera esposa de su padre quien era polígamo y creía en el Dios Qamata. De niño logra ir a la escuela en donde la maestra les daba un nombre ingles a los niños, le llamo Nelson.

A los 9 años de edad su padre se va a Qunu a vivir y allí fallece por una enfermedad, a esa edad pensó que ya estaba emancipado, y comenzó a mostrar los signos de rebeldía y obstinación por la justicia que había tenido su padre. A pesar de ser de una tribu, sus padres eran cristianos, estudia en una escuela metodista, es bautizado y después es llevado a vivir al palacio de Mqhekezweni.

El cristianismo fue una parte importante en la vida de Nelson Mandela, aprendió a hablar inglés, estudió historia y geografía, en ese tiempo pensaba que los colonos británicos no eran opresores sino benefactores. Cuando cumple 16 años se debe someter a la circuncisión, un ritual de la tribu que marca la vida de un niño que empieza a ser hombre y se le da el nombre de Dalibunga.

Logra estudiar derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand, estando en Johannesburgo comienza a simpatizar en la política anticolonialista y se une como parte del Congreso Nacional Africano (CNA), del cual luego hace la Fundación de la liga Juvenil. En 1948 el Partido Nacional llega al poder, comienza  a ser el protagonista de la Campaña del Desafío en 1952, en donde lo eligen como presidente del Congreso Nacional Africano por la provincia de Transvaal, fue presidente del Congreso Popular en 1955.

biografia corta de nelson mandela

Como abogado fue arrestado en varias oportunidades acusado de promover actividades sediciosas y por ser parte de la junta directiva del CNA, es enjuiciado con cargos de traición, este juicio duro desde 1956 a 1961. Secretamente formó parte del Partido Comunista Sudafricano (SACP) y era parte del comité central del mismo. Su idea de protestar sin violencia contrastaba con sus asociaciones en las SACP y en su idea de formar una organización guerrillera en 1961, la cual llegó a comandar, esta se denominó La Lanza de la Nación (Umkhonto we Sizse).

En 1962 es arrestado y se le acusa de conspiración para derrocar un gobierno y es sentencia a prisión perpetua en el llamado Proceso de Rivonia. Por 27 años estuvo en prisión, fue llevado primeramente a la Isla Robben, después a las prisiones de Pollsmoor y de Victor Verster, por medio de muchas campañas que se hacen a nivel internacional se hace la presión necesaria para su liberación y en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica es excarcelado.

Al salir de la prisión, fue llevado hasta la Alcaldía de Ciudad del Cabo en donde da un discurso en donde mantiene su compromiso de mantener la paz y la reconciliación con las personas de raza blanca, pero que su lucha aun no había terminado y que seguiría luchando hasta el fin del apartheid. Se enfocó en buscar la paz y mejores condiciones de vida para la gente de raza negra y luchar por las elecciones generales y locales en donde todos pudieran votar.

Mandela y sus esposas

Mandela conoce a Evelyn Mase en la casa de Sisulu, ella era activista del CNA, venida de Engcobo y estudiaba enfermería, se casaron en octubre de 1944, vivieron un tiempo en la casa de los padres de su esposa, hasta que rentan una casa en Orlando en el año 1946, su primer hijo de la pareja, Madiba Thembi Thembekile nació en febrero de 1945 y dos años después nace su hija Mazawike, pero a los nueve meses muere de meningitis.

En 1954 nace otra hija, Makaziwe Phumia, pero su relación con Evelyn se había deteriorado y esta le acusa de adultero y molesta por sus actividades en la política se convierte a los Testigos de Jehová. Su matrimonio se termina y comienza un proceso de divorcio en 1956, su esposa y sus hijos se mudan de la casa. Evelyn alegaba maltratos físicos por parte de Mandela, este negó las acusaciones y peleaba por la custodia de sus hijos. La demanda es retirada en noviembre de ese año, pero dos años después el propio Mandela hace la solicitud de divorcio, pero la custodia de los hijos queda en manos de Evelyn.

Una Biografía corta de Nelson Mandela 1

En el juicio de divorcio, Nelson conoce a Winnie Madikizela, trabajadora social, con quien contrae un nuevo matrimonio en Bizana el 14 de junio de 1958. Winnie estuvo a su lado todos esos años de lucha y de prisión, a su salida de la misma en el año 1990 el levantó su mano frente a la muchedumbre y la prensa de todas partes del mundo. Este matrimonio comienza a tener problemas cuando a su esposa se le acusa de haber tenido relaciones extramaritales con Dali Mpofu, y además se le acusó de secuestro y agresión por lo que es llevada juicio, Nelson estuvo a su lado en todo el proceso.

Fue declarada culpable y la sentencia a seis años de prisión, y mediante apelación solamente estuvo encarcelada dos años. El13 de abril de 1992 Mandela anuncia su divorcio de Winnie. Su última esposa fue y Graça Machel con la que se casó el día de su cumpleaños número 80.

Camino a la Presidencia

El Presidente de Sudáfrica Fredeick de Klerk comienza a establecer negociaciones políticas para la abolición del llamado Apartheid Sudafricano, y llama a las elecciones en 1994. Nelson Mandela es el candidato por CNA logra llegar al poder del país. Fue el primer presidente negro que llego al poder ejecutivo de este país y el primero en ser elegido mediante elecciones generales y universales, en donde toda la población de color tuvo la oportunidad de ejercer su voto.

En su gobierno hizo el desmontaje de toda la estructura social y política que había existido durante el apartheid, la cual se basaba en un racismo cruel e inhumano contra la gente de color, combate contra la pobreza y la desigualdad social y promovió la reconciliación nacional. A la par fue el presidente del Congreso Nacional Africano desde 1991 hasta 1997, y fue el Secretario General del Movimiento de los Países no Alineados desde 1998 a 2002.

Hizo la invitación de miembros de otros partidos para que se unieran a su gabinete y promulga una nueva constitución. Crea la comisión para la verdad y la reconciliación para que hiciera las averiguaciones de violaciones de derechos humanos que se habían cometido en todos los años del apartheid. Aunque quiso continuar con las políticas liberales de gobiernos anteriores, también implantó medidas para hacer reformas en la propiedad de la tierra para combatir la pobreza y hacer una expansión y mejora de los servicios de salud.

Una Biografía corta de Nelson Mandela 2

En política internacional fue el mediador para que los gobiernos de Libia y Reino Unido en el juicio por el atentando al vuelo 103 de Pan Am y fue quien debió verificar la intervención militar en Lesoto. No acepto una segunda postulación a la presidencia y le sede la presidencia a Thabo Mbeki, luego de retirarse de la política, dedico el resto de su vida hacer obras de caridad y ser uno de los apoyadores en el combate contra el SIDA en África a través de la Fundación Mandela.

Mandela pasó de una vida en donde se consideró un terrorista a ser uno de los políticos más influyentes del siglo XX, fue criticado por su camino comunista y terrorista, pero después del apoyo de toda la comunidad internacional en su liberación y en su proceso de reconciliación, se ganó más de 250 menciones de honores, entre los que están el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz. En Sudáfrica es una figura respetada, y su pueblo le llama por su nombre originario del clan o tribu Shosa: Madiba o Tata, por lo que se considera el nuevo Padre de la Nación Sudafricana.

Fallecimiento y Funeral

Con el tiempo que había pasado en la prisión, su salud se deterioraba poco a poco, sufrió al final de sus años una infección respiratoria, por la que muere el 5 de diciembre del año 2013 cuando tenía 95 años de edad, en la tranquilidad de su hogar en Houghton, Johannesburgo, con toda su familia a su lado, el presidente del país Jacob Zuma hizo en anuncio en la televisión. Se declara duelo nacional por 10 días y el funeral se realiza en el Estadio Soccer City el 10 de diciembre de ese año. Los funerales de estado se hicieron el15 de diciembre con la asistencia de muchos mandatarios de todo el mundo.

La herencia de Mandela que estaba estimado en poco más de cuatro millones de dólares se repartió entre su viuda, familiares, empleados y varias Instituciones educativas, tal como él lo había estipulado en su testamento.

Le sugerimos que lea también las biografías de estos grandes personajes de la historia:

Biografía de Venustiano Carranza

Biografían de Abraham Lincoln

José María Morelos

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba