En este artículo te hablaremos de la Biografía de Abraham Lincoln, de origen humilde, la educación que recibió fue escasa, aunque gracias a que era un gran autodidacta, llegó a ser abogado y un gran político, su gran discurso de la Unión, le hicieron famoso y respetado,  siendo el décimo sexto presidente de Estados Unidos,  No dejes de leerlo.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

Biografía de Abraham Lincoln

Se observa en la biografía de Abraham Lincoln, que nació en una granja muy cercana, en la ciudad de Hodgenville, hoy en día se conoce con el nombre del condado de La Rue y es un Parque Histórico Nacional, en la localidad de Kentucky el 12 de febrero del año 1809.

Su infancia transcurrió entre los estados de Kentucky e Indiana, lo que se conocía como el Lejano Oeste; su familia fue de escasos recursos económicos, tuvo la oportunidad de recorrer el río Mississippi y observar las condiciones en las que vivían los esclavos, las cuales eran catalogadas como inhumanas.

Sus padres Thomas Lincoln y Nancy Hanks provenían de la ciudad de Virginia y en ese momento de la época el sueño de colonizar nuevas tierras llevó a la familia al oeste del país estadounidense; Cuando su padre Thomas Lincoln contaba con veintiocho años de edad, contrae nupcias con Nancy Hanks ella tenía veintidós años de edad, el 12 de junio de 1806, luego de tres años nace, tal como lo demuestra la biografía de Abraham Lincoln

El apellido Lincoln provenía de Inglaterra. En el año 1637, uno de sus ascendientes familiares Samuel Lincoln, siendo aprendiz de tejedor, decidió salir del viejo continente e irse a nuevas tierras en América del Norte, llegando a residenciarse en Hingham, en la localidad de Massachusetts, de allí buscando mejoras,  se establecieron en Nueva Jersey en Virginia Pensilvania, de allí recorrieron hasta lograr la residencia en Kentucky.

Religión

Como se observa en la biografía de Abraham Lincoln, fue educado y creció bajo los principios cristianos bautistas en su hogar, los cuales pertenecían a la doctrina evangélica cristiana, no se le observó en vida, algún acercamiento con las iglesias, ni expresó cuáles eran sus creencias en cuanto a la religión, aunque en sus discursos hacía varias referencias al Omnipotente.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

En sus palabras, le profería el nombre de Padre o el Todopoderoso, uno de sus grandes discursos fue el efectuado el 19 de noviembre de 1863, como se detalla en la biografía de Abraham Lincoln, llamado el discurso de Gettysburg, donde pronunció las siguientes palabras, ya que nuestro gran político leía la Biblia y en muchas oportunidades refería citas bíblicas:

“… que esta nación, por la gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad, y que el gobierno del pueblo, por el buen pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra…”

La adolescencia en la biografía de Abraham Lincoln

Como ya te había mencionado en la biografía de Abraham Lincoln, sus padres Thomas  y Nancy Lincoln asistían a un templo bautista de nombre Little Mount, muy cerca de la localidad de Elizabethtown en el estado donde se crió en Kentucky.

Como se especifica en la biografía de Abraham Lincoln, a la edad de ocho años, siendo el año 1817, fallece su mamá Nancy Lincoln, a causa de una intoxicación por la fiebre láctea, la familia se traslada a la localidad de Indiana, allí vivieron, su padre nuevamente se casa, teniendo Abraham Lincoln una madrastra de nombre Sarah Bush Lincoln, al tener dieciséis años de edad, obtuvo su primer empleo conduciendo una almadía.

La cual se refiere a una balsa realizada con troncos de madera negra, bajo el mando del señor James Gentry,  hasta Nueva Orleans. Tanto Lincoln como el hijo de Gentry se encargaban de comerciar río abajo, a lo largo de las faldas del río donde sembraban azúcar.

Al llegar a Nueva Orleans como se especifica en la biografía de Abraham Lincoln, en su nuevo empleo, luego vuelve a su casa, realizando un nuevo traslado familiar,  esta vez a orillas del río Sangamon, muy cerca de Springfield en Illinois, para el año 1829, contando con veinte años de edad,  construyendo en ese lugar su nuevo hogar.

Se independiza de la familia y se traslada a la localidad de Illinois; Un hombre de nombre Denton Offutt, como se explica en la biografía de Abraham Lincoln, le aprecia, otorgándole un empleo en un almacén con molino ubicado en Nueva Salem y en el mes de Julio de 1831, Lincoln ya tenía veintidós años de edad, siendo un joven adulto, expresó lo siguiente:

“…Pero, yo ignoraba muchas cosas. Sabía leer, escribir y contar, y hasta la regla de tres, pero nada más. Nunca estudié en un colegio o academia. Lo que poseo en poseo en materia de educación lo he ido recogiendo aquí y allá, bajo las exigencias de la necesidad…”

Su actuación en la vida adulta

Como se refiere en la biografía de Abraham Lincoln, se fue ganando el respeto y admiración de sus vecinas se alista en el Ejército,  teniendo el grado de capitán en la guerra que se efectuaba en el año 1832, frente a las tribus indígenas sauk, quienes estaban liderados por Halcón Negro, durante este enfrentamiento militar, una de las hazañas fue salvarle la vida a un anciano indio, aunque tenía un salvoconducto, su propia tribu le quería colgar desde un árbol.

Luego de este enfrentamiento, en el año 1833, como se detalla en la biografía de Abraham Lincoln, se desempeña como jefe de correos, pero para aumentar sus ingresos económicos realizaba peritajes y otros empleos; mientras tanto inició sus estudios en el área de Derecho.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

Perteneció al Partido Whig, tal como se detalla en la biografía de Abraham Lincoln siendo elegido como miembro de la Cámara de Representantes también conocida como la cámara baja parlamentaria; por el estado Illinois para el año 1834, contando con veinticinco años de edad, estuvo dedicado a esta actividad política hasta el año 1841.

Demostró ser un gran líder del partido al que representaba, además fue integrante de un equipo para situar a la capital en Springfield, lo cual aprobaron y se estableció allí en el año 1837, mientras que también ejercía la profesión de abogado, ya que había recibido el título en el año 1836, y alcanzó reconocimiento y distinción  por su gran eficacia en los trabajos desempeñados y en su honradez como se específica en la biografía de Abraham Lincoln.

Se demuestra en la biografía de Abraham Lincoln aunque nació y se crió en estados donde se ejercía la práctica de la esclavitud,  él estaba en contra de la misma y en este mismo año 1837, fue uno de los dos miembros de la cámara baja que representaba a su estado en firmar una protestad en contra de la esclavitud.

Se puede detallar en la biografía de Abraham Lincoln, los cambios de humor de los cuales permanentemente padecía llevándolo del éxtasis a la depresión más triste,  los cuales se distanciaron luego de contraer nupcias con Mary Todd Lincoln en el año 1842, de esta relación amorosa nacieron cuatro hijos varones.

Pero solo uno, llega a la edad adulta, teniendo descendencia, siendo este el hijo mayor Robert Todd Lincoln, Edward Baker Lincoln, a quien le decían por cariño Eddie, falleció a los cuatro años de edad, esto sucede en el año 1850, antes que su papá llegase a la Casa Blanca.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

Su otro hijo William Wallace Lincoln, también pierde la vida a los doce años de edad, siendo el año 1862, su papá ya representaba al país estadounidense como presidente y el pequeño Thomas Lincoln falleció, luego de seis años de la desaparición física de su padre, esto sucedió en el año 1871, tenía dieciocho años de edad, tal como se detalla en la biografía de Abraham Lincoln.

En la carrera política como se expresa en la biografía de Abraham Lincoln, fue seleccionado como diputado a la Cámara representando al estado Illinois, en el Congreso de los Estados Unidos, desde el 04 de marzo de 1847 hasta dos años después, el 04 de marzo de 1849, la causa de ello fue su oposición, al ingreso estadounidense en suelo mexicano.

Por lo cual como se comenta en la biografía de Abraham Lincoln, decidió renunciar a la nominación de reelección, su cargo quedó vacío para otros candidatos de su partido en las elecciones intermedias. Las cuales se ejecutan cada dos años, dependiendo de las elecciones de índole general; se dedicó a su actividad de abogado la cual fue muy excelente, antes que estuviese representando políticamente al estado de Illinois como luego de ello.

Candidatura a la Vicepresidencia de Abraham Lincoln

Para el año 1854, como se observa en la biografía de Abraham Lincoln, el partido Whig al que representaba se desintegra, por lo cual es nuestro Lincoln uno de los fundadores del Partido Republicano en su estado de residencia Illinois, realizaron la campaña presidencial, para el Senado de los Estados Unidos.

Enfrentando en la campaña presidencial a Stephen A. Douglas; la capacidad de oratoria como se muestra en la biografía de Abraham Lincoln, atrajo la atención del público elector, para una candidatura que no era muy reconocida, Lincoln realizó debate frente a Douglas  sobre aspectos que luego representaron un debate a nivel nacional sobre circunstancias que estaban al borde de poder dividir al país.

En la primera Convención Nacional el recién Partido Republicano, se congregaron en la ciudad de Filadelfia, en los días 17 y 19 del mes de junio del año 1856, tenía para ese momento cuarenta y siete años, como se infiere en la biografía de Abraham Lincoln, y se le nomina para ser candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos.

Eran las primeras elecciones en las que participaba el recién Partido Liberal, luego que en esa misma Convención, se eligiese a John C. Frémont como candidato presidencial por el partido republicano, los delegados empezaron a tomar sus responsabilidades en la elección del candidato a la Vicepresidencia, un equipo de delegados nominó a Lincoln.

Pero como se detalla en la biografía de Abraham Lincoln, perdió en las votaciones efectuadas en la Convención,  por William L. Dayton, el cual era ex senador al Congreso estadounidense, representando a Nueva Jersey, convirtiéndose en el primer candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano.

Su liderazgo en el Partido Republicano

Aunque esta fórmula representada en Frémont y Dayton perdió frente a los demócratas, se comenta que la nominación fallida de Lincoln permitió que ganasen los demócratas.

“…una casa dividida contra sí misma no puede seguir en pie. Creo que este gobierno no puede continuar, de forma permanente, mitad esclavo y mitad libre…”

Estas palabras fueron pronunciadas como se demuestra en la biografía de Abraham Lincoln, en el discurso que pronunció en el nombramiento que realizó el Partido Republicano, en la calidad de candidato a senador por el estado de Illinois en las elecciones que se efectuaron en el año 1858.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

Es importante  destacar que parte de estas palabras pertenecen a la parábola de la casa dividida la cual se derrumba se encuentra escrita en tres de los Evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia y Lincoln se estaba expresando en medio de una multitud a los que le resultaba familiar este relato.

Por ende impacta al público que le escuchaba, en medio de la candidatura a senador, la cual no logró ganar, aún cuando siguió siendo el representante y portavoz del Partido Republicano, es importante destacar que para esta época, los candidatos a la presidencia no realizaban campañas electorales, esta actividad la ejercían los que conformaban la parte local, e igualmente se iban narrando anécdotas acerca de Abraham Lincoln para hacerlo llegado al pueblo.

Entre ellos que eran muy ciertas, que provenían de un humilde hogar, que había sido leñador, que estudió por su cuenta y así logró ser un próspero profesional en la abogacía;  el Partido Republicano no hizo campaña en los estados del Sur, pero en cambio en los estados del Norte, se hicieron grandes cantidades de discursos, también se le presentaba en la prensa escrita.

Se promocionaba como se registra en la biografía de Abraham Lincoln como un hombre que se había forjado a sí mismo; resaltando el valor del trabajo del hombre libre, que siendo un humilde granjero con su esfuerzo llegaría ser el presidente de los Estados Unidos.

La gente de los estados del Sur que no simpatizaban con él, argumentaban que Abraham Lincoln era un mal para el país; si llegase a ser presidente, iba a llenar los estados del Norte con esclavos que ahora eran libres y le iban a quitar los empleos a los hombres blancos.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

La elección de Abraham Lincoln como presidente

Para el año 1860, se realiza una Convención Nacional del Partido Republicano, la cual se pautó en la localidad de Chicago, nuevamente como se observa en la biografía de Abraham Lincoln, se enfrenta a varios miembros del partido que estaban en la calidad de precandidatos, entre ellos Simon Cameron, William H. Seward, Edward Bates y Salmon P. Chase, entre otros, que tienen menos oportunidad de ganar.

La mayoría de ellos, pertenecían al Congreso estadounidense en la calidad de senadores activos y dos fueron gobernadores de estados, pero la simpatía como se ejemplifica en la biografía de Abraham Lincoln, compensaba la poca experiencia y el poder político que aún no tenía.

En la tercera  vuelta de elecciones, la cual se efectúo el 16 de mayo del año 1860,  Lincoln gana, convirtiéndose en el candidato presidencial,  por el partido republicano,  para las elecciones presidenciales.

En lo que respecta al partido demócrata, suscitó una división  entre los estados del Norte que postularon a Stephen  A. Douglas, el mismo que había derrotado a Lincoln en la candidatura a Senador y por los estados del Sur nominaron a John C. Breckenridge, que para ese momento era el Vicepresidente de los Estados Unidos.

Además se contaba con otro candidato a la presidencia por el Partido de la Unión Constitucional siendo el señor John C. Bell; estas elecciones presidenciales se llevaron a cabo el 06 de noviembre del año 1860, tal como se demuestra en la biografía de Abraham Lincoln obtuvo el mayor porcentaje en relación a los otros dos candidatos presidenciales.

https://www.youtube.com/watch?v=Z-65e8bx-nc

Abraham Lincoln estuvo en la delantera con el 39,82% de los sufragios efectuados, que equivalía para ese momento a 1.865.968 votos, le seguía Douglas el cual obtuvo el 29,46% lo cual representaba a 1.380.202 sufragios, siguiéndole Breckinridge, el cual sacó el 18,10% representando la cantidad de 848.019  de los votos y Bell un 12,62% lo cual equivale a 590.901 sufragios efectuados.

Por lo cual se observa que los tres candidatos opositores sumaban alrededor de tres millones de votos, mientras como se observa en la biografía de Abraham Lincoln en el Colegio Electoral, él contaba con 180 grandes electores en contra de los 123 que sumaban los tres opositores, con 152 votos a favor Lincoln podía ganar, así que con los 180 sufragios del Colegio Electoral fue el vencedor de la contienda.

La Presidencia de Abraham Lincoln

Luego de su elección, los estados del Sur, dejaron muy claro que la guerra de secesión no era evitable, por lo cual hubo un aumento en la tensión de los habitantes de la nación estadounidense, tal como se enfatiza en la biografía de Abraham Lincoln, ya en el año 1861, le hicieron un intento de asesinato.

Esto ocurrió en la ciudad de Baltimore en la localidad de Maryland, específicamente el 23 de febrero del año 1861, por lo cual Lincoln se fue en secreto y disfrazado a la ciudad capital Washington. El Sur lo ridiculiza por este acto, según catalogado por ellos como cobarde.

La seguridad que cuidaba, como se observa en la biografía de Abraham Lincoln, fue muy cautelosa y el 04 de marzo de 1861, fue investido con la presidencia de la República; los Turnes se encargaron de ser los guardaespaldas, al igual que un regimiento importante de tropa de la Unión, estaba siempre lista y presente para cuidar al presidente y evitar cualquier acto de sublevación.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

Para cuando Abraham Lincoln tomó la posesión del cargo como presidente de la nación estadounidense ya siete estados del Sur se había separado de la Federación; en su primer discurso como presidente, le habló a los estados que estaban a favor de la Guerra Civil de la siguiente manera:

“…En vuestras manos, mis descontentos compatriotas, y no en las mías, está el importante tema de la guerra civil. El gobierno no os atacará. No puede haber conflicto sin que vosotros seáis los agresores…”

E igualmente como se enfatiza en la biografía de Abraham Lincoln, dejó muy clara su opinión en relación a la esclavitud en los estados del Sur, argumentando lo siguiente, en ese mismo discurso tan  elocuente:

“…no me propongo, ni directa ni indirectamente, interferir en la institución de la esclavitud en los Estados en los que existe. No creo tener potestad legal para hacerlo, ni deseo hacerlo…”

Por tal motivo el abandono de la federación no fue nada fácil, pues tenían puestos militares en diversos estados secesionistas y un ejemplo de ellos fue el Fort Sumter, el cual estaba localizado frente a una isla en la localidad de Charleston, en Carolina del Sur, al pedirles que se entregaran, éstos no obedecieron y dispararon sus grandes cañones contra  los de las tropas del Norte, siendo el primer disparo proveniente de los estados del Sur.

Los objetivos de la presidencia, como lo refiere la biografía de Abraham Lincoln eran los de su partido Republicano; los cuales según el señor Henry Clay, los consideraba como el Sistema Americano; los cuales consistían en una política basada en la aduana de protección,   logrando unas mejoras internas, en la edificación e infraestructuras mediante la inversión pública y la política relacionada con la banca y la inflación.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

Por lo cual, la protección estaba favoreciendo a los estados del Norte que votaron de manera mayoritaria por el Partido Republicano y que se encargaban del área industrial, por ende al colocar impuestos altos en las adunas, se estaba limitando la competencia extranjera, en este caso la inglesa, en los bienes que ya estaban manufacturados.

Esto traía como consecuencia perjuicios a los estados del Sur, quienes tenían que comprar a un mayor costo y para colmo, no podían aumentar en sus exportaciones, ya que estaban contrariando a la competencia en el ámbito internacional,  por lo cual también se estaba haciendo muy costoso la renta del capital financiero.

En esta situación los estados del Norte salían airosos, pues aprovechaban los ingresos que se obtenían a través del sistema aduanero, de igual manera con la banca y la inflación; mientras que a los estados del Sur, esto les generaba pérdidas,  esto se demuestra en la biografía de Abraham Lincoln, pues para poder lograr el programa de gobierno llamado Sistema Americano. Requería Lincoln, la Unión entre los estados del Norte y del Sur, por lo cual la unión era imperante en el gobierno estadounidense.

La proclamación de Emancipación en la biografía de Abraham Lincoln

En el transcurso como se observa en la biografía de Abraham Lincoln, en la presidencia estadounidense, tiene el mérito de haber liberado a los esclavos, gracias a la Proclamación de Emancipación, aunque esta solo se acató en las áreas pertenecientes a la Confederación, aunque esta proclamación  fue el punto disyuntivo para iniciar la guerra por parte de los estados del Sur.

Con esta causa se tuvo que realizar con prontitud dos enmiendas a la Carta Magna las cuales fueron las enmarcadas en los números XIII y XIV, en ellas se estipula la abolición de la Esclavitud y la otra establece la imposición federal con respecto a los derechos civiles.

Tal cual lo demuestra la biografía de Abraham Lincoln, en la guerra de secesión, mientras esta se suscitaba en el país estadounidense, la cual transcurrió desde el año 1861 hasta el año 1865, Lincoln  recibió por parte del Congreso poderes, que por el momento ninguno de los anteriores presidentes habían obtenido.

Recuerda que Abraham Lincoln, fue el décimo sexto presidente en Estados Unidos, tuvo la oportunidad mediante los poderes que le permitió el Congreso, la utilización de los recursos económicos sin el Control supervisado, además suspendió el Habeas Corpus.

El Discurso de Gettysburg en la biografía de Abraham Lincoln

Durante este proceso bélico de la guerra de secesión, como se demuestra en la biografía de Abraham Lincoln, se mantuvo firme y lideró a la población, tal como se demuestra en el Discurso que dio en respeto a los Soldados de la Unión en el cementerio, los cuales murieron en la batalla de Gettysburg en el año 1863.

En esa oportunidad, varios representantes que se presentaron como oradores en el sepelio,  expresaron con detalle e incluso por varias horas, en cambio, como se especifica en la biografía de Abraham Lincoln, utilizó las palabras claras y concisas, las cuales se hicieron sentir en la nación estadounidense y quedaron para la historia  del país, siendo las siguientes palabras:

“…el mundo notará poco, ni mucho tiempo recordará lo que decimos aquí…”

La guerra de Secesión

También conocida como la Guerra Civil y como te comenté anteriormente, la misma se efectúo entre los años 1861 y 1865, la cual se recordará como el enfrentamiento más letal y sangriento en el continente americano, la cual ni siquiera puede compararse con las expediciones realizadas por el estratega militar Napoleón Bonaparte.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

Causando el deceso de miles de soldados en ambas partes del enfrentamiento entre la línea Mason-Dixon, la cual permitía separar a los estados del Norte, de los pobladores de los estados del Sur; como se especifica en la biografía de Abraham Lincoln realizó las mediaciones entre ambos bandos,  en cambio, tuvo que enfrentar esta guerra, la cual siempre intentó no efectuar hasta el final de la misma.

Este guerra de secesión fue causada por la disyuntiva de la esclavitud,  ya que los pobladores de los estados del Sur, no querían renunciar a esta mano de obra, que para ellos era todo un privilegio; es importante recalcar en la biografía de Abraham Lincoln que su interés principal fue la cohesión de la Unión que abolir la esclavitud.

Este enfrentamiento civil en el país estadounidense, fue una constante frustración como lo señala, la biografía de Abraham Lincoln, la cual ocupó parte de su tiempo como presidente en sus funciones, tomó la decisión de sustituir al general George Brinton McClellan por otro militar el cual era algo radical y escandaloso siendo éste el general Ulysses S. Grant.

Este último general aplicaría toda su estrategia militar y conocimientos para ponerle el fin a esta guerra de secesión;  antes que se escapase de las manos del país estadounidense, e Inglaterra que compraba el algodón que producían los estados del Sur; no fuesen a inmiscuirse en la confederación de estos estados opositores.

Para el año 1863; como se muestra en la biografía de Abraham Lincoln, se le da la tan aclamada libertad a los esclavos a través de una Proclamación, en el momento en que la localidad de Richmond, situada en Virginia y siendo la capital confederada por fin es tomada y capturada; por lo cual Lincoln realizó el acto público de sentarse en la silla del escritorio  que ocupaba Jefferson Davis, quien había realizado funciones como presidente de los estados del Sur.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLNAsí demostró en la biografía de Abraham Lincoln, mediante este gesto que solo había un Presidente en los Estados Unidos y una sola Carta Magna y que por ende también tenía poder y autoridad sobre los estados del Sur,  lo recibieron en la ciudad como un héroe por los esclavos que habían sido liberados gracias a la enmienda a la constitución estadounidense.

Estos sentimientos de alegría y agradecimientos fueron expresados por uno de los hombres que había vivido parte de su vida como esclavo y que gracias al presidente Lincoln ahora era libre, comentando lo siguiente:

“…Sé que soy libre, porque he visto la cara de Padre Abraham y lo he sentido…”

Fue una gran responsabilidad en la biografía de Abraham Lincoln la reconstrucción de la Unión en sus funciones como presidente de la nación estadounidense, tomó la decisión  de unir a los estados que conforman al país americano.

La reelección como presidente en la biografía de Abraham Lincoln

Para el año 1864, como se detalla en la biografía de Abraham Lincoln, se enfrentó nuevamente a las elecciones presidenciales, las cuales se realizaron en plena guerra civil, una situación sin precedente en los Estados Unidos.

Nuevamente se celebró en la ciudad de Baltimore entre el 07 y el 08 de junio del año 1864, la Convención Nacional del Partido Republicano, aquí la mayoría de los miembros votaron de forma unánime, por la nominación de la candidatura de Lincoln, al nuevo  período presidencial, tal como se refiere en la biografía de Abraham Lincoln.

Solo veintidós delegados votaron en contra de Lincoln, otorgando su voto al general Ulysses S. Grant, cuando ni siquiera este personaje se habría postulado, para ser candidato, ni mucho menos en contra de Lincoln; en cambio el Partido Demócrata, tuvo inconvenientes para poder seleccionar a su candidato para esta nueva contienda.

A finales del mes de agosto del año 1864, nombraron como candidato al general  George B. McClellan en la ciudad de Chicago,  militar que fue destituido por el propio Lincoln y los demócratas lo utilizaron como represalia para el partido, esto no fue muy favorable, pues se estaba buscando la unidad del país estadounidense.

Un militar que representaba al Partido Demócrata proponiendo un programa de campaña presidencial pacifista no tuvo mucho éxito, dándole mayor beneficio al Partido Republicano; e igualmente un grupo de demócratas del Norte y partidarios de los estados del Sur, decidieron no apoyar al Partido  Demócrata, como se refiere en la biografía de Abraham Lincoln, dándole mayor beneficio a Lincoln, en la boleta de elección de la Unión Nacional.

Eligieron estos demócratas y estados del Sur al dirigente Andrew Johnson, como candidato a la vicepresidencia, esta persona se había negado apoyar a la guerra de recesión y luchaba contra la rebelión.

Continúa el tema de la Reelección

Todo esto era sorprendente pues otro grupo de republicanos de orden radical no estaban de acuerdo con las políticas ejecutadas en la presidencia tal como se describe en la biografía de Abraham Lincoln.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

Por lo cual decidieron crear un nuevo partido político, con el nombre de Partido de la Democracia Radical, el cual realizó su Convención Nacional en la localidad de Cleveland mucho antes de ejecutarse la del Partido Republicano, esto sucedió el 31 de mayo de ese mismo año 1864, siendo elegido John C. Frémont, quien fue candidato presidencial anteriormente por el Partido Republicano.

En el cargo de general de la Unión, había liderado un intento de mitin en contra de Abraham Lincoln y ahora era un candidato a la presidencia, compitiendo con el representante del partido demócrata y del propio Lincoln.

Como se narra en la biografía de Abraham Lincoln, esta candidatura del partido radical durante unos meses, amenazaba con quitarle votos a la candidatura de Lincoln colocando en gravedad la reelección presidencial, pero por fin Frémont analizó que su candidatura presidencial  solo podría beneficiar a un solo sector.

Por lo cual aceptó retirarse de la campaña presidencial tal como se refiere en la biografía de Abraham Lincoln, siempre y cuando Lincoln, le solicitara la renuncia a un integrante de su gabinete político, el trato fue un hecho, pactando el trato el de 22 de septiembre del año 1864, faltando mes y medio para culminar la campaña presidencial y ejecutarse las elecciones.

Debido a este hecho Frémont renuncia a la candidatura en la campaña presidencial, permitiendo que  Lincoln pudiese integrar a todos los electores del partido republicano en relación a su nominación a la candidatura presidencial; aunque este enfrentamiento bélico civil y la proclamación de emancipación parecían ser inconvenientes para la reelección de Lincoln.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

Se efectúa las elecciones presidenciales

Se fueron logrando una serie de ganancia en las batallas de la Unión logrando la victoria, lo que cambió la situación del presidente a la reelección, tal como se enfatiza en la biografía de Abraham Lincoln, las elecciones presidenciales se realizaron el 08 del mes de noviembre en este mismo año, tan polémico 1864.

Como se observa en la biografía de Abraham Lincoln, obtiene la cantidad de 2.218.388 votos, lo cual equivales al 55,02% de la población electoral, le seguía el candidato McClellan contando con 1.812.807 votos que equivaldrían al 44,96% de los sufragios a nivel popular. Con respecto al Colegio Electoral, Lincoln obtiene 212 votos en contra de los 21 votos que obtuvo McClellan.

Se relata en la biografía de Abraham Lincoln, que había ganado el voto en veintitrés estados, en cambio, McClellan en solo dos estados, es importante recalcar que los estados confederados se abstuvieron de votar; así que Lincoln ganó las elecciones presidenciales con una gran mayoría su favor.

Se permitió que muchos ciudadanos, que estaban inmersos en la guerra civil pudiesen realizar su derecho al voto, en los teatros de operaciones, logrando obtener Abraham Lincoln el 70% de los votos de los integrantes del ejército; por lo tanto se inicia su segundo mandato constitucional, el 04 de marzo del año 1865.

El asesinato en la biografía de Abraham Lincoln

Como se demuestra en la biografía de Abraham Lincoln, se reunió muchas veces con Ulysses Grant hacía el final de la guerra, este hombre fue un gran militar y político que llegó a ser el décimo octavo presidente de los Estados Unidos, ambos intelectuales planeaban asuntos de sumo interés en cuanto a la reconstrucción del país estadounidense, y se observó un gran respeto entre estos dos líderes.

En la última reunión que sostuvieron Lincoln y Grant, como se detalla en la biografía de Abraham Lincoln, éste invita al general Ulysses Grant a un evento de orden social en la tarde de ese mismo día, pero el general, a último minuto se disculpó de no poder asistir, debido a que tuvo que trasladarse a Filadelfia.

Antes de su fallecimiento como se demuestra en la biografía de Abraham Lincoln, había anunciado de manera pública su apoyo al derecho de ejercer el voto la población de color en el estado de Luisiana; por lo cual ante la posible idea que las personas de raza negra pudiesen ejercer el derecho al voto. Hizo discurrir la idea en la mente del actor John W. Booth, el cual era partidario de los estados del Sur. Este actor era hermano del actor y gerente de obras teatrales de nombre Edwin Booth.

En la noche del 14 de abril del año 1865, siendo este día un viernes, como se describe en la biografía de Abraham Lincoln, salió Lincoln y su esposa Mary Todd a una representación en el Teatro Ford, en la ciudad de Washington,  sin la compañía del general Grant y su esposa; la obra que se iba a presentar se llamaba Our American Cousin, la cual era una comedia musical escrita por Tom Taylor.

Al momento de presentarse la obra musical tal como se describe en la biografía de Abraham Lincoln, toma su asiento en el palco, destinado para él y su señora, cuando un hombre llamado John Wilkes Booth, el cual era un actor de la localidad de Maryland, aunque residía en Virginia y era adepto al Sur; se colocó por detrás de Lincoln y efectuó un único disparo con un pistola de marca Deringer.

Esta arma que poseía un solo tiro, de bala redonda fue a parar directamente en la cabeza de Abraham Lincoln, mientras gritó ese actor unas palabras en latín: ¡Sic Semper Tyrannis! Lo cual significa en el idioma castellano ¡Así siempre a los Tiranos!

Luego de observar que había cumplido con su propósito y mientras forcejeaba con otro invitado de Lincoln, en el palco de nombre Henry Rathbone,  a quien también logró lastimar en el brazo durante el suceso, el asesino saltó desde el palco hacia el escenario; el público pensaba que el actor al incorporarse estaba realizando una reverencia, pero lo cierto es que al saltar y caer se había fracturado una pierna.

John Booth, a pesar que iba lastimado y cojeando logró llegar hasta su caballo y escapar; tal como se demuestra en la biografía de Abraham Lincoln, mientras que nuestro Lincoln, se encontraba mortalmente herido tras ese disparo, aunque fue atendido inmediatamente por un joven médico y militar de nombre Charles August Leale, quien estaba también disfrutando de la función teatral.

Le trasladaron a una vivienda, cruzando la calle del teatro, pero ya iba en estado de coma, sólo duró nueve horas, en esa intensa agonía, como se refiere en la biografía de Abraham Lincoln a siete de la mañana, el presidente de la república estadounidense había fallecido debido a ese disparo.

El asesino fue abatido,  sus compañeros del suceso, siendo en total siete, fueron capturados, ahorcaron a cuatro de ellos, y encarcelaron a los demás, aunque luego se logró demostrar que muchos de ellos, eran inocentes y fueron puestos en libertad; como se relata en la biografía de Abraham Lincoln, su cuerpo fue trasladado en  tren y llevado por una extraordinaria procesión fúnebre, por varios estados del país.

Esto fue algo inesperado por la nación estadounidense, pues consideraban tal como se enfatiza en la biografía de Abraham Lincoln, como el salvador del país, debido a la protección y defensa de Estados Unidos, sus restos físicos reposan en el cementerio de Oak Ridge en Springfield en el estado de Illinois.

Como se observa en la biografía de Abraham Lincoln, contaba con cincuenta y seis años de edad y su asesino fue abatido por la fuerza policial once días después del suceso acaecido. Es el Vicepresidente Andrew Johnson quien asume la presidencia del país, luego de este lamentable suceso.

Por lo cual Andrew Johnson quiso seguir con las ideas de Abraham Lincoln, pero éste carecía del reconocimiento y habilidad de oratoria que caracterizaban a Lincoln, aunque logró poder disminuir los deseos de venganza de algunos habitantes de los estados del Norte, no pudo evitar las ofensas con los que el Norte profería a los habitantes del Sur.

Disyuntiva sobre su sexualidad

Para el año 1926, un escritor de nombre Carl Sandburg, en la biografía de Abraham Lincoln, titulada The Prairie Years, comentaba la relación con Joshua Fry Speed argumentando que tenía Una Vena de Lavanda e igual escribió La Debilidad de las Violetas de mayo, el utilizar estos términos,  era como se referían a un hombre afeminado para la década de los años treinta.

Luego en el año 2006, se divulgó otro libro de forma póstuma,  del psicólogo y terapeuta Clarence Arthur Tripp, el cual falleció en el año 2003, y titularon su libro de la siguiente forma: The intimate world of Abraham Lincoln, en donde argumentan que Lincoln, sostuvo una atracción erótica y relaciones con hombres desde la juventud hasta en la presidencia.

Este autor fallecido de nombre Tripp analizó en esta redacción según él, siete relaciones, en las cuales cuatro fueron efectuadas con hombres y en las otra tres relaciones con mujeres; pues según este escrito en el año 1831, Lincoln conoce en la localidad de New Salem en el estado de Illinois, a Billy Greene, quien fue la persona que le ayudó a instruirse en gramática y compartió una pequeña cama con él; lo cual era algo norma en el Siglo XIX en Estados Unidos.

Y según el texto escrito guardaba un recuerdo de ello: ¡sus muslos eran tan perfectos como pueden ser los de un humano! Luego en el año 1837, se traslada a la ciudad de Springfield, donde supuestamente se relaciono en una amistad con Joshua Fry Speed y los primeros biógrafos lo catalogaron como:

“…el único amigo íntimo que Lincoln tuviera nunca…”

Con el que compartió la cama durante cuatro años, aunque según más importante fue el tinte de su relación amistosa que se devela en las correspondencias escritas de Lincoln a Speed, en las cuales se despedía con: Tuyo para siempre.

Continúa la duda

Este autor fallecido, redacta en su libro que las relaciones que Lincoln sostuvo con las mujeres, eran inventos, de biógrafos de Lincoln, en relación a la señorita Ann Rutledge e igualmente con Mary Owens y hasta su relación de matrimonio con Mary Todd.

Según este libro, ya siendo presidente Lincoln, comenta sobre dos relaciones con hombres, entre ellos el joven de nombre Elmer Ellsworth  y el capitán de la guardia presidencial David Derickson, que según era su compañero íntimo, y compartían la cama presidencial durante las ausencias de la primera dama.

Otro autor de nombre Gabor Boritt y de profesión historiador, comenta los papeles donde se refiere a la homosexualidad de Lincoln, redactado por Kramer de la siguiente manera:

“…casi con certeza es un fraude…”

La casa editorial Farrar, Straus and Giroux, comentó en el año 2010, en el mes de septiembre, que había comprado los derechos del libro y que lo publicaría en el año 2012, aunque ya estamos en el año 2020, los críticos comentan sobre esta hipótesis de la homosexualidad de Lincoln , acentúan que  Lincoln se casó y tuvo cuatro hijos.

Por lo cual el historiador de nombre Douglas Wilson comenta en la biografía de Abraham Lincoln, que en su juventud demostró conductas heterosexuales, como la de contar a sus amigos, las relaciones que sostenía con las mujeres. A Lincoln le afectó el fallecimiento de Ann Rutledge en 1835, aunque algunos historiadores cuestionan si en verdad, hubo algún romance.

Otros historiadores rechazan tal conjetura

El historiador de nombre John Y. Simo revisó de manera extensa la biografía de Abraham Lincoln, concluyendo lo siguiente:

“…se dispone de pruebas abrumadoras que indican que Lincoln amó a Ann y que su muerte lo sumió en una severa depresión. Más de un siglo y medio después de su muerte, cuando no se pueden esperar nuevas pruebas significativas, ella debería tener su lugar propio en la biografía de Lincoln…”

Es más el propio Herndon, que fue el socio legal de Abraham Lincoln, comenta en la biografía que él escribió referente al propio Lincoln, el profundo amor que él sentía hacía la señorita Rutledge, Hay un poema el cual es anónimo relacionado al suicidio divulgado tres años luego de su muerte, que según los historiadores se le atribuye a Lincoln.

También comentan sobre la relación que sostuvo con Mary Owens, el cual fue muy distinto, ella rechazó la propuesta de matrimonio, mediante una correspondencia en el año 1837, luego en el año 1838, Abraham Lincoln le escribe unas líneas sobre Mary, expresando lo siguiente:

“…Sé que estaba pasada de peso, pero ahora parece una cerilla rubia para Falstaff…”

 

 

Volviendo nuevamente al libro del fallecido Tripp, éste incluye dos epílogos, en uno de ellos hace referencia a una respetuosa disensión; donde éste historiador y biógrafo de la vida de Lincoln, de nombre Michael Burlingame comenta lo siguiente:

“…es posible pero altamente improbable que Lincoln fuera predominantemente homosexual…”

Y en el segundo epílogo, titulado un entusiasta refrendo, otro historiador de nombre Michael B. Chesson, comenta:

 “…aunque el libro no proporciona una imagen conclusa, muchos aspectos de su vida, como su tristeza, soledad y naturaleza reservada ganan claridad en el supuesto de un Lincoln homosexual…”

Aunque otros biógrafos de Abraham rechazan estas afirmaciones del fallecido escritor Tripp, tal es el caso de David Herbert Donald, explicando lo siguiente:

“…no hay evidencia de homosexualidad en la vida de Lincoln…”

Igualmente se han realizado algunas reseñas sobre ese libro, tal es el caso de David Greenberg, el cual comenta:

… que la circunstancia de los argumentos no pueden proporcionar razones convincentes para que se crea en su afirmación principal o que se trata de una serie de conjeturas extrañas…”

El hecho es que muchos historiadores de la biografía de Abraham Lincoln, no están de acuerdo con las conjeturas del autor fallecido de apellido Tripp, aunque él ni siquiera en vida, fue capaz de publicar, su propio libro y pasaron tres años luego de su fallecimiento para poder realizar la publicación  de manera póstuma.

Algunos datos interesantes en la biografía de Abraham Lincoln

Es importante recalcar en la biografía de Abraham Lincoln, que en el año 1863, se promulga la Proclamación de Emancipación, por lo cual anuncia Lincoln que todos los esclavos que pertenecen a los Estados Confederados de América serían liberados.

Más esta proclamación que dictó Abraham Lincoln, no mencionaba a los estados que también poseían esclavos tal es el caso de Kentucky, Maryland, Missouri o Delaware, ya que éstos no se habían sumado a la guerra civil con los estados del Norte; mientras transcurrían los años e iba finalizando la guerra de secesión; se observa que esta proclamación se usó como un bando de confrontación.

Por ende, la esclavitud estaba presente y era aún legal en varios estados del país estadounidense y fue abolida en la nación americana como tal, el 18 de diciembre de 1865, cuando se promulga la Décimo tercera enmienda en la Carta Magna.

Fue el primer presidente de Estados Unidos que murió asesinado, luego le siguieron en esta lamentable lista, James Garfield en el año 1881, después William McKinley en el año 1901 y John F. Kennedy en el año 1963.

Para el año 1867, la ciudad de Lancaster, cambia su nombre por la ciudad de Lincoln, como señal de respeto por este gran hombre que presidió a los Estados Unidos, siendo la capital actual de Nebraska. Otro dato interesante en la biografía de Abraham Lincoln, se refiere para el año 1847, cuando acusó a la Cámara de Representantes, y al presidente de Estados Unidos para ese momento James Polk de invadir México, sin provocaciones, expresando lo siguiente:

“…declaran la guerra con engaños, afirmando que sangre americana fue derramada en territorio americano…”

Esto lo expresa Abraham Lincoln ,siendo congresista, refiriéndose a lo que había suscitado en territorio mexicano y que había sido Estados Unidos el agresor; debido a estas palabras el presidente para el momento James Polk en conjunto con sus partidarios, acusan a Lincoln de apoyar a los enemigos.

Para el año 1848, el Partido Whig, donde era integrante, tal como se demuestra en la biografía de Abraham Lincoln, pierde la contienda para el senado; e igualmente otra de la figura que se opuso a la invasión de México, fue el general Ulysses Grant, amigo de Lincoln; aunque participó comentó lo siguiente:

“…se trató de la guerra más injusta jamás librada…”

Como se observa en la biografía de Abraham Lincoln, su muerte fue recreada luego en un largometraje para el año 1915, titulado El nacimiento de una Nación; e igualmente de interesante su funeral se realizó durante tres días en la Casa Blanca.

El Legado de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln es ante todo considerado como uno de los mejores presidentes de la nación estadounidense, pues logró unificar al país, a pesar de la Guerra Civil o guerra de la Secesión, permitió la liberación de los esclavos, además tuvo en su pensamiento una gran ambición por mejorar las infraestructuras del país y a pesar del enfrentamiento civil pudo llevarlo a cabo, convirtiéndose en un héroe nacional.

También permitió la modernización de los sectores económicos, utilizando la innovación de máquinas para hacer mucho más fácil el trabajo de la población estadounidense; se puede observar su rostro en el Monte Rushmore, el Memorial Lincoln en la ciudad de Washington es muy visitado, al igual que su tumba, donde reposan sus restos y el museo dedicado en su honor.

Su rostro lo puedes observar en las monedas, en el dinero en papel, así como en los monumentos y en diversas esculturas; siempre quedará para la historia que fue el primer presidente en transformar, la labor del presidente, ejerciendo pleno poder sobre el Congreso al igual que en el poder judicial para su momento de la presidencia.

Creía firmemente en la preservación de la Unión y permitió desarrollar los derechos civiles, integrando a los afroamericanos, se le observa como uno de los presidentes que mayores desafíos tuvo que enfrentar en su gobierno constitucional; enfatizó que la economía nacional prioriza sobre la economía regional, además vio la necesidad de crear infraestructuras gubernamentales sólidas para estabilizar la economía y la libre empresa.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre la “Biografía de Abraham Lincoln: historia y características” te invito a visitar los siguientes enlaces: