Acompáñanos a conocer una completa y resumida Biografía de Agustín Lara, considerado por muchos como uno de los intérpretes y compositores mexicanos más famosos y queridos de todos los tiempos. Descubre cómo fueron sus inicios y cuales fueron algunas de sus canciones más famosas.

BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN LARA

Biografía de Agustín Lara

En nuestro artículo de hoy podrás conocer un poco más acerca de la Biografía de Agustín Lara y su exitoso paso por la música mexicana. El compositor e intérprete nació en el estado mexicano de Veracruz un 30 de octubre y murió en Ciudad de México un 6 de noviembre del año 1970. Logró convertirse en una de las figuras más representativas de su país, llegando a componer grandes piezas musicales, sobre todo en el género del bolero.

Aunque la mayoría de sus seguidores lo conocen como Agustín Lara, éste intérprete mexicano también recibió otros apodos durante su carrera. En algunas partes fue reconocido como El Músico Poeta y El Flaco de Oro. En su país natal conquistó un éxito impresionante, pero también pudo traspasar fronteras gracias a su indiscutible talento para la música.

Las canciones de Agustín Lara sonaron por todo el mundo, especialmente por los países de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. En vida tuvo la oportunidad de visitar muchos de los países donde era famoso con sus composiciones, pero después de muerto continuó dejando un gran legado entre las nuevas generaciones del bolero mundial. Su música llegó a sonar en Estados Unidos, Italia y Japón.

Entre sus intérpretes principales siempre estuvieron:

  • Pedro Vargas
  • Toña La Negra
  • Pedro Infante
  • Juan Arvizu
  • Nestor Mesta Chayres
  • Javier Solís
  • Alejandro Algara
  • Hugo Avendaño
  • Plácido Domingo
  • Julio Iglesias
  • Vicente Fernández

En esta parte de nuestro artículo haremos especial mención a algunos datos relacionados con la Biografía de Agustín Lara, uno de los intérpretes y compositores más reconocidos de su época en México y gran parte del mundo. Desde joven destacó por su amor a la música y poco a poco fue construyendo una brillante carrera.

BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN LARA

Nacimiento

A pesar de ser considerado como uno de los compositores e intérpretes más famosos de México, la verdad es que los datos acerca de su fecha de nacimiento son muy escasos. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuándo fue el día exacto en el cual llegó al mundo esta estrella de la música. En cuanto al lugar de nacimiento de Agustín Lara también existen muchas versiones diferentes.

De acuerdo a lo expresado por el propio intérprete en reiteradas oportunidades, su nacimiento habría tenido lugar en la localidad de Tlacotalpan en el estado mexicano de Veracruz. También aseguró que llegada al mundo ocurrió un 1 de octubre del año 1900 y por esa razón es que la mayoría de los historiadores utilizan esa fecha y lugar de nacimiento para referirse al intérprete.

En la Biografía de Agustín Lara se puede apreciar que su lugar de nacimiento fue efectivamente en Veracruz en el año 1900; una fecha que también aparece registrada en la tumba del cantante, ubicada en la Rotonda de las Personas Ilustres en México. Más allá de las confusiones en torno a su fecha de nacimiento, lo cierto es que desde muy niño, Lara se caracterizó por mostrar un profundo interés hacia la música y la composición.

Algunos investigadores, como por ejemplo el periodista Jaime Almeida, se atrevió a diferir en torno a la fecha y lugar de nacimiento de Agustín Lara. Dijo que el intérprete habría nacido realmente en la Ciudad de México, basándose en la fe de bautizo y el acta de nacimiento que halló en el Registro Civil:

«Lara nació en un lugar llamado El Callejón Puente del Cuervo número 16, que ahora corresponde a la segunda calle de República de Colombia, en el Centro Histórico, a unas calles del mercado Abelardo Rodríguez. De hecho aún está la casa donde vivía la familia Lara Aguirre.»

Hay una verdad que nadie discute y tiene que ver con el lugar donde pasó la mayoría de su infancia el intérprete y compositor Agustín Lara. Aunque habría nacido en Ciudad de México, su familia toma la decisión de mudarse a la localidad de Tlacotalpan, donde Lara vivió prácticamente todos sus primeros años de vida.

Otros investigadores coinciden en la fecha de nacimiento de Agustín Lara, pero no comparte la hipótesis sobre el lugar de nacimiento. Algunos dicen que fue en Ciudad de México, mientras que una gran mayoría asegura que fue en Tlatlauquitepec, Puebla. Algunas versiones señalan que la familia del joven compositor vivía en esa localidad, pero como el padre de Lara tenía que pasar examen de médico, tomaron la decisión de mudarse a la capital mexicana.

Fue estando en Ciudad de México donde el padre de Agustín Lara aprovecha la oportunidad para inscribir a su hijo en el Registro Civil, trece días después de su nacimiento, el 12 de noviembre de 1897. Muchos pobladores de Tlatlauquitepec aseguran que Lara nació realmente en ese lugar. En el libro “Mi novia la tristeza” sus autores aceptan la fecha y lugar del acta de nacimiento de Agustín Lara y se preguntan:

«En una vecindad de esa calle vivía el doctor Joaquín M. Lara y su esposa María Aguirre, padres del compositor. El señor Lara le dijo al juez del Registro Civil, el licenciado Wenceslao Briceño, que su hijo había nacido en esa casa.

Ni el padre de Agustín ni su madre ni los testigos Carlos María Padilha y Jacinto Lara tenía ninguna necesidad de mentir acerca de este hecho. Si Agustín había nacido en Tlacotalpan sólo trece días antes de levantada su acta, como tanto aseguraba, ¿por qué sus padres no lo asentaron así en este documento?»

Existen otras versiones un poco más arriesgadas y menos confiables en las que se asegura que el intérprete y compositor Agustín Lara habría nacido en otros lugares lejanos como España o Guatemala. Comprobar su verdadera fecha y lugar de nacimiento parece ser una tarea imposible, al menos durante todos los años que han transcurrido.

Primeros años

En la Biografía de Agustín Lara se hace especial mención a quienes fueron sus padres. El compositor mexicano nació de la unión sentimental entre Joaquín Mario Lara y María Aguirre y del Pino. Su padre fue un hombre originario de un pequeño pueblo de la sierra norte de Puebla de nombre Tlatlauquitepec, mientras que su mamá provenía de Tlalnepantla de Baz, estado de México.

BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN LARA

En la década de 1906, según reseña la Biografía de Agustín Lara, sus padres toman la decisión de mudarse a la capital mexicana. Pocos años después Joaquín Mario Lara abandona a la familia, por lo que el joven Agustín se ve obligado a vivir con una tía llamada Refugio- Fue estando viviendo junto a su tía cuando comienza a tener sus primeros contactos con el mundo de la música, conociendo en primer lugar al instrumento armónico.

A los pocos meses empezó a recibir clases de música y cuando apenas contaba con siete años de edad, Agustín Lara destacaba por su impresionante talento para tocar algunos instrumentos musicales como el piano. Logró dar sus primeros pasos académicamente en el Liceo Fournier, institución que tuvo que abandonar al poco tiempo para hacerse cargo económicamente de su familia.

Siendo aún un niño, dice la Biografía de Agustín Lara que el joven empezó a trabajar en sitios nocturnos para poder llevar el sustento para su hogar. Uno de sus primeros trabajos fue a sus doce años, cuando comenzó a laborar como pianista en varios clubes nocturnos. Le decía a su mamá que realizaba turnos telegráficos nocturnos para que no sospechara en realidad lo que estaba haciendo.

Años más tarde entró al Colegio Militar y en la década de 1917 comenzó a formar parte de la militancia del movimiento revolucionario. Estando bajo los lineamientos del general Samuel Fernández, resultó herido en sus dos piernas y retornó a Ciudad de México.

Cicatriz

A lo largo del año 1920, Agustín Lara se dedicó a trabajar en muchos lugares nocturnos como pianista, instrumento musical que aprendió a tocar desde muy niño. Solía frecuentar muchos bares, cafés y salas de cine mudo en compañía de su instrumento. Fue durante esa época cuando logra componer el tema “Marucha”, escrita en honor a uno de sus primeros amores de juventud.

Fue una canción muy sentida para él, pero desafortunadamente terminó provocando muchos problemas en la vida de ella, llegando en una oportunidad a tener una pelea con otra mujer. En la década de 1927 ya se encontraba laborando en cabarets. Ese mismo año, una corista de nombre Estrella atentó contra su vida. Tomó una botella rota y lo atacó. El ataque le provocó una gran herida en su cara, dejándole una cicatriz de por vida.

Luego de aquel aterrador episodio, cuenta la Biografía de Agustín Lara que el joven toma la decisión de mudarse temporalmente a Puebla hasta la década de 1929. Uno de los motivos que lo impulsó a mudarse a dicha localidad fueron los efectos de la Guerra Cristera. Él mismo narró, a través de la radio, las circunstancias en las que conoció al padre Miguel Agustín Pro Juárez.

Relató que en la comandancia de policía, presenció su fusilamiento, el cual se ejecutó sin juicio alguno ni desahogo de pruebas, sin embargo, no fue hasta la década de 1929 que comenzó a laborar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y dio a conocer sus composiciones.

Vida artística

La vida artística de Agustín Lara estuvo marcada por el éxito y la fama. A lo largo de sus años tuvo la oportunidad de componer muchas canciones. Uno de los primeros temas que realizó lo tituló “La Prisionera”. Si bien es cierto que no fue su primera canción compuesta, sí fue la primera que registró a su nombre. Éste tema musical fue realizado por el artista en el año 1926.

En la Biografía de Agustín Lara también se indica que fue en septiembre del año 1930 cuando la carrera artística del mexicano empezó a registrar sus primeras señales de éxitos contundente en la radio. En esa oportunidad dirigía un programa que llevaba por nombre La hora íntima de Agustín Lara, con el cual alcanzó mucha popularidad prácticamente en todo México.

Además de destacarse en dicho programa radial, Agustín Lara también ejercía otras funciones en el medio artístico. Actuaba y componía canciones para diferentes proyectos cinematográficos. Algunas de las películas para las cuales escribió canciones fueron Santa (1931), inspirada en la novela de Federico Gamboa.

Años más tarde participó en la radio con el programa La Hora Azul en la radiodifusora XEW, compartiendo con intérpretes de la talla de Toña La Negra y Pedro Vargas, dirigiendo así mismo la Orquesta El Son Marabú. En el año 1932 le dan la oportunidad de presentarse en el prestigioso teatro Politeama de la Ciudad de México, representando un gran logro para su carrera artística.

BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN LARA

Aunque tuvo muchos éxitos a lo largo de su carrera como intérprete y compositor, también es una realidad que Agustín Lara tuvo que enfrentar duros momentos durante su trayectoria. Uno de esos fracasos los vivió en la década de 1933 cuando su primera gira por Cuba terminó siendo un rotundo fracaso debido al cambiante clima político que se evidenciaba para la época en la isla.

En la Biografía de Agustín Lara se reseñan algunas de las giras musicales que realizó por diferentes países del mundo, especialmente por América del Sur, donde conquistó una alta popularidad. En ningún momento dejó de realizar nuevas composiciones, las cuales ayudaban a elevar su nivel de fama por todo el mundo.

Una de sus composiciones más exitosas fue “Solamente una vez”, la cual compuso estando en la ciudad de Buenos Aires y que dedicó a José Mojica. Además de esa recordada canción, Agustín Lara también compuso otras como Veracruz, Guitarra guajira, Palmera, Tropicana, Pecadora, entre otras tantas.

Vida amorosa

Además de ser un profundo admirador de la música y el arte en todas sus expresiones, Agustín Lara también se caracterizó por ser un hombre apasionado por el amor y así lo demostró a través de sus diversas relaciones sentimentales. En la Biografía de Agustín Lara se mencionan algunos de sus amores más conocidos del artista:

  • Esther Rivas Elorriaga (1917)
  •  Angelina Brucheta Carral (1928)
  • Clarita Martínez (1949)
  • Yolanda Santacruz Gasca (1953)
  • Rocío Durán (1964)

Con cada una de ellas sostuvo intensos amoríos. Se dice que una de sus relaciones más importantes fue con María Félix, con quien logró contraer matrimonio en la década de 1945. Se describe como uno de los episodios más relevantes de su vida sentimental. De aquella mujer llegó a enamorarse profundamente, tanto así que le compuso muchas canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otras.

 

La pareja vivió en su hermosa casa de Las Lomas. Ese hogar fue por mucho tiempo en centro predilecto para los encuentros entre Agustín Lara y destacados artistas y escritores de la época, quienes acostumbraban a ir a ese lugar para charlar y pasar momentos divertidos, sobre todo en tiempos de María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero en 1936 y Coqueta perdida en el año 1949.

Homenajes

Durante su exitosa carrera como intérprete y compositor, Agustín Lara recibió innumerables homenajes, tanto en México como fuera de su país natal. Uno de los mayores reconocimientos que recibió fue en el año 1953 cuando en entonces presidente Adolfo Ruiz Cortínes, lo homenajeó en el Palacio de Bellas Artes.

Fuera de su querido México también fue galardonado, por ejemplo en España, un país donde conquistó una impresionante fama y receptividad. Asimismo recibió diversos honores y condecoraciones alrededor del mundo, como la que recibiría de manos del dictador español Francisco Franco, quien en 1965 le entregó una hermosa casa en Granada, gracias a las canciones dedicadas a muchas ciudades españolas como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Murcia, entre otras.

Con esas canciones pudo ganarse el cariño y admiración de la mayoría de los españoles, hasta de sus presidentes. Lo más curioso de todo esto fue que Agustín Lara no conocía España al momento de componer esas canciones. Con el tiempo, en el año 1997 la canción “Granada” terminó convirtiéndose en el himno oficial de esta ciudad, por acuerdo unánime de su Ayuntamiento, en versión adaptada por el profesor Luis Megías Castilla.

Aficionado a la tauromaquia

Además de su pasión por la música y las artes, en la Biografía de Agustín Lara se menciona el profundo interés que demostró tener el artista por el mundo taurino. Tuvo la oportunidad de conocer al torero de origen español Manuel Rodríguez “Manolete” cuando inauguró la Plaza de Toros México. También llegó a tener contacto con otros destacados toreros como Manuel Benítez “El Cordobés” y el torero mexicano Silverio Pérez a quien le compuso un pasodoble.

BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN LARA

Actualmente en la Monumental Plaza de Toros de la Ciudad de México se encuentra situada la “barra Agustín Lara”, en la cual se sitúa una escultura idéntica a la que hay en la Rotonda de las personas ilustres, solo que aquí en lugar de la inscripción “Mis pobres manos alas quebradas” (extracto de la letra de su canción “Pobre de mí”), tiene la frase “No cambio por un trono mi barrera de sol” (extracto del paso doble que le dedicó a Silverio Pérez).

Polémicas

Las polémicas y los escándalos también formaron parte de la carrera musical del mexicano Agustín Lara. Uno de los momentos de mayor controversia a los que tuvo que enfrentarse fue en el año 1937 cuando fue señalado por fraude y plagio por parte de Luis Moreno y Music Publishing Co. En esa oportunidad se dijo que Lara había intentado registrar ante el Departamento de Registro de la Propiedad Literaria la canción “Quisiera Decirte”.

Problemas de salud

La carrera artística de Agustín Lara se vio gravemente perjudica debido a sus problemas de salud que comenzó a presentar a partir de la década de 1968. Desde ese año su estado de salud fue empeorando hasta finalmente perder la vida. En una ocasión se cayó estando en su casa, lo que le provocó una fractura de la pelvis, empeorando aún más su condición física.

En el mes de noviembre del año 1970, dice la Biografía de Agustín Lara que el intérprete mexicano fue internado en un centro médico tras haber entrado en coma producto de un derrame cerebral. Días después de entrar en coma su vida se apagó, específicamente un seis de noviembre de 1970.

Tras una orden presidencial, el cuerpo sin vida del compositor fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores situado en la Ciudad de México, donde actualmente reposan sus restos.

Trabajos basados en Agustín Lara o su obra

  • Libro Arráncame la vida: Fue publicado en 1985 por parte de Ángeles Mastretta y el nombre de la obra fue inspiración de la popular canción de Agustín Lara.
  • En el año 1999, Joaquín Sabina publica en su álbum 19 días y 500 noches la canción ‘De purísima y oro’, que, según la propia descripción de Sabina, coautor junto a A. Oliver, «homenajea al Madrid de Agustín Lara».
  • En la ciudad de Buenos Aires fue estrenada en el año 2003 un espectáculo musical que llevó por nombre “Loca por Lara”. En dicho espectáculo se rememoran cada una de las canciones más emblemáticas de Agustín Lara.

  • Solamente una vez : toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara es una biografía novelada de Lara escrita por Francisco Haghenbeck y publicada en 2007
  • En 2008 se estrena la película Arráncame la vida, dirigida por Roberto Sneider, la cual se basa en la novela escrita por Mastretta.
  • En 2017, Natalia Lafourcade en su proyecto “Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en Mano de Los Macorinos , vol. 1)», incluye la canción «Te vi al pasar» de este autor.
  • En 2018, durante la celebración de Sant Jordi llevada a cabo por los estudiantes de catalán, de la Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 26 de abril, Adam Romero interpretó «Amor dels meus amors» la traducción al catalán de «Amor de mis amores» del maestro Agustín Lara

Intérprete de sus canciones

Las canciones compuestas y popularizadas por el mexicano Agustín Lara también han sido grabadas por otros afamados intérpretes de la canción, entre ellos por:

  • Alejandro Algara
  • Alejandro Fernández
  • Alfredo Sadel
  • Amparo Montes
  • Andrea Bocelli
  • Bimba Bosé
  • Bing Crosby
  • Caetano Veloso
  • Charlie Zaa
  • Chavela Vargas
  • Doris Day
  • Elvira Ríos
  • Elvis Presley
  • Enrique Bunbury
  • Fernando de la Mora
  • Filippa Giordano
  • Francisco Araiza
  • Frank Sinatra
  • Guty Cárdenas
  • Hugo Avendaño
  • Il Volo
  • Javier Solís
  • João Gilberto
  • John Serry Sr

  • Jorge Negrete
  • José Carreras
  • José Luis Rodríguez «El Puma»
  • José Mojica
  • Joselito
  • Josephine Baker
  • Juan Arvizu
  • Juan Diego Flórez
  • La Sonora Matancera
  • La Sonora Santanera
  • Libertad Lamarque
  • Los Panchos
  • Lucho Gatica
  • Lucía Méndez
  • Luciano Pavarotti
  • Luis Mariano
  • Luis Miguel
  • Luz Casal
  • María Dolores Pradera
  • Mario Lanza
  • Mauro Calderón
  • Mike Laure
  • Nat King Cole
  • Nestor Mesta Chayres
  • Pedro Infante
  • Pedro Vargas
  • Plácido Domingo
  • Ramón Vargas
  • Roberto Carlos
  • Rocío Dúrcal
  • Sara Montiel
  • La Sonora Siguaray
  • Tania Libertad
  • Toña la Negra
  • Vicente Fernández

Canciones famosas

  • Amor de mis amores
  • Aquel amor
  • Arráncame la vida
  • Aventurera
  • Azul
  • Cabellera blanca
  • Callecita
  • Clave azul
  • Dueña mía
  • El organillero
  • «Esclava»
  • Escarcha
  • Españolerias
  • Estoy pensando en ti
  • Farolito
  • Granada
  • Humo en los ojos
  • La cumbancha
  • Lamento jarocho
  • La prisionera
  • Madrid

  • María bonita
  • Mujer
  • Murcia
  • Naufragio
  • Noche criolla
  • Noche de Ronda
  • Novillero
  • Oración Caribe
  • «Orgullo»
  • Palabras de mujer
  • Palmera
  • Pecadora
  • Piensa en mí
  • Pobre de mí
  • Puerto Nuevo
  • Rival
  • Rosa
  • Santa
  • Se me hizo fácil
  • Señora Tentación
  • Serpentina
  • Silverio Pérez
  • Solamente una vez
  • Suerte loca
  • Te vendes
  • «Tus pupilas»
  • Valencia
  • Veracruz
  • Volverás

Intervenciones en el cine

  • Revista Musical (1934) [cortometraje]
  • Novillero (1936) [cortometraje]
  • Pecadora (1947)
  • Señora tentación (1947)
  • Revancha (1948)
  • Coqueta (1949)
  • Perdida (1950)
  • Mujeres en mi vida (1949)
  • La mujer que yo amé (1950)
  • Mi campeón (1951)
  • Mujeres sacrificadas (El recuerdo del otro) (1952)
  • Por qué ya no me quieres (1953)
  • Cantando nace el amor (1953)

  • La faraona (1955)
  • La virtud desnuda (1955)
  • Lola torbellino (1956)
  • Los Chiflados del Rock´n Roll (1956) con Pedro Vargas
  • Teatro del crimen (1956)
  • Los tres bohemios (1956)
  • Mis padres se divorcian /Bodas de plata (1957)
  • Bolero inmortal (1958)
  • La vida de Agustín Lara (1958)
  • Mujer en condominio (1958)
  • Música de siempre (1958)

También podrían interesarte los siguientes artículos: