Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más

La Revolución Mexicana tiene muchos nombres de militares y militantes que formaron parte activa de todo el conflicto civil, muchos de ellos se hicieron famosos por sus hazañas y proezas, por eso hoy le invitamos a que conozca la Biografía de Álvaro Obregón, un político y militar mexicano que participó activamente en la Revolución Mexicana y que fue Presidente de este país.

biografía de álvaro obregón

Biografía de Álvaro Obregón

Álvaro Obregón Salido nació en Navojoa, Sonora, México el 17 de febrero de 1880, hijo de Don Francisco Obregón Gámez y doña Cenobia Salido Palomares, pocos meses después de su nacimiento su padre muere, y su madre se debe ausentar de su hogar dejando a su pequeño hijo con sus hijas mayores; Cenobia, María y Rosa. De pequeño ingresa a la escuela local en donde su hermano mayor José era el director, aprendió a leer, estudio matemáticas, historia y geografía, después incursionó un poco en poesía, carpintería, música y comercio.

Desde pequeño le gustaron las labores del campo los cuales alternaba con los estudios de primaria, pero siendo ya un adolescente se va a trabajar en una hacienda en Huatabambo, y a los 18 años trabaja en un ingenio en Navolato, en Sinaloa, pero después de un tiempo decide volver a sus labores del campo. Para 1898 decide arreglar la hacienda que era de sus padres y se hace agricultor, pero debido a la fuerte crisis económica, las pocas herramientas de labranza que tenía, el pésimo clima y el poco recurso monetario que le quedaba debió dejar las tierras y regresar a Huatabampo en el año 1903.

Con los pocos ahorros que tenia se compra la “Quinta Chilla” y ese año con 23 años de edad conoce a María del Refugio Urrea, con la cual se une y tiene dos hijos, Humberto y María del Refugio. En el año 1907 en un tercer parto de gemelos su esposa muere junto a los dos pequeños, y nuevamente tal como su madre había hecho con el encargó a sus hijos a sus hermanas mayores quienes fueron las que les criaron. Años después, en 1916 se vuelve a casar con María Tapia Monteverde con la que tiene siete hijos más: Álvaro, Mayo, Alba, Francisco, Maria Xochitl, Cenobia y Ariel.

A finales de 1909 la fuerte problemática política del país hace que se inscriba en el ejército de Francisco I. Madero quien era un férreo opositor de Porfirio Díaz, presidente de México desde 1877. Este veía como su gobierno se venía abajo por las múltiples manifestaciones de rechazo en su contra, entre ellos las de los obreros de Río Blanco y Cananea. Madero comenzó su campaña como político en Cohuila con la intención de derrotar a Porfirio Díaz en las elecciones de 1910.

Pero poco antes de las elecciones Madero es arrestado en Monterrey y el 10 de julio, con trampa Porfirio Díaz se queda en el cargo de presidente por séptima ocasión. Madero se escapa de la cárcel y se va Estados Unidos, en donde el 5 de octubre púbica su Plan de San Luis, en donde hace el llamado a la lucha armada para el 20 de noviembre de 2010 y sacar a Porfirio Díaz del poder.

biografía de álvaro obregón

Ese día estalla la revuelta popular y Porfirio Díaz termina renunciando el día 5 de mayo de 1911, se desata una guerra civil, en la que Obregón aún mantenía una situación de indiferencia aunque sentía simpatía por el gobierno de Porfirio Díaz.  A Obregón se le nombra Alcalde interino de Huatabambo en junio de 1911 y una vez que se hace la convocatoria para las elecciones se presenta como un candidato.

Desempeño funciones administrativas en donde conoce a muchas personas de la política y comienza su ascenso en la misma, muchas personas de la tribu Yaqui le prestaban su apoyo, con ellos Obregón siempre mantuvo un trato cordial y fueron los que lograron que tuviera un desarrollo como político. Obregón gana las elecciones por un margen muy cerrado lo que ocasiona una serie de manifestaciones y protestas en donde se pedía la impugnación de los votos, aun así comenzó sus funciones como alcalde en noviembre de ese mismo año.

Poco tiempo después se levantan en armas contra Madero y Obregón que había estado indiferente decide unirse a la pelea para defender el gobierno, organiza un grupo de soldados y se une a Benjamín Hill uno de sus parientes para luchar en contra de Pascual Orozco. Para abril de 1912 ya tenían conformado un Batallón de Infantería compuesto de 60 hombres de caballería y 52 de infantería, a diferencia de otros cuerpos de soldados Obregón les pagaba un sueldo a su grupo de soldados, lo cual evitaba que se sublevaran.

Pascual Orozco que había sido perseguido por las fuerza de Victoriano Huerta se interna en el territorio estatal, Obregón después de muchas batallas logra ascender en la milicia deteniendo a Orozco en varias ocasiones. En Aguas Prietas conoce a quien sería uno de sus más fieles colaboradores Plutarco Elías Calles, y una vez que Pascual Orozco es derrotado, Obregón decide renunciar a las tropas federales y regresar a su hacienda en Huatabambo en septiembre de 1912.

Movimiento contra Victoriano Huerta

Victoriano Huerta era un antiguo militar que era fiel a Porfirio Díaz, pero cuando este es derrocado muestra lealtad a Madero para luchar en contra de Orozco, pero en una extraña jugada política huerta hace un pacto  con el embajador de Estados Unidos de América Henry Lane Wilson, se une a un grupo de sublevados para luchar contra Madero. Huerta hace que madero renuncie a la presidencia y después hace que renuncie José María Pino Suarez quien era el vicepresidente. Y el 19 de febrero de 1913 Huerta es nombrado presidente en sustitución de Pedro Lascuráin el cual renuncia al puesto.

biografía de álvaro obregón

El norte de México se alza en una revuelta comenzada por José María Maytorena, en ese entonces Gobernador de Sonora, en contra de Huerta, pero en el libro de Álvaro Obregón  “8.000 kilómetros en Campaña” escribe que este había armado esta trama para huir a estados Unidos después de haber robado todo el dinero de las arcas, que las toma como una indemnización por los sueldos de 6 meses para él y su personal.

Para el 26 de Marzo Venustiano Carranza proclama su Plan de Guadalupe para iniciar la lucha en contra de Huerta, Álvaro Obregón es nombrado jefe militar de Hermosillo, y sale para el combate a su lado iban 500 hombres que era parte de 4° Batallón. Poco a poco fueron ganado terreno Puerto de Veracruz, Cananea  y después casi todas las ciudades del estado de Sonora estaban en manos de los constitucionalistas.

Poco después logran tomar Naco y le encomiendan retomar la ciudad de Guaymas que había caído en manos de los federales. En la población de Santa Rosa ocurre su primer encuentro en batalla con los federales quienes intentan hacer una emboscada pero Álvaro Obregón logra vencerlos, por lo que se le nombra Brigadier. En vista de lo complicado que era tomar la ciudad decide dejarla sitiada y hacer la toma de otras poblaciones.

En 1913 Venustiano Carranza le nombra comandante militar de los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y baja California, al ocupar Culiacán planifica la toma de Topolobampo, en un encuentro en donde hacen uso de los primeros aviones en acciones de guerra, siendo México el primer país de América en usarlos. En 1914 Carranza le dice a Álvaro Obregón que hay una fuerte necesidad de tomar la ciudad de México, comenzando la ofensiva al tomar Mazatlán, Tepic y Colima, en julio de ese año entra en Guadalajara en donde conoce de los triunfos de Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata.

Durante estas últimas luchas Victoriano Huerta desaparece y renuncia, dejando México inmediatamente, queda como presidente interino Francisco Carvajal quien inmediatamente pacta con Obregón, para que este ingrese a la ciudad de México el 14 de agosto de 1914 lideran do una tropa de Álvaro 18.000 soldados. El 20 de agosto Carranza entra en la ciudad y de inmediato condecora a Obregón.

Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más 1

La Lucha Constitucionalista

La idea de Victoriano Carranza era hacer una junta con todos los líderes revolucionarios y decidir cuál sería el futuro del país, por eso envía a Álvaro Obregón a buscar en Chihuahua a Francisco Villa, para que lograran convencer a los otros líderes sobre la importancia de la reunión. Cuando llega a Sonora, Maytorena acusa a Obregón de ser un traidor, pero este le dice delante de Villa que debe comprobar sus acusaciones, Maytorena se intimida y se retracta, pero queda sujeto a las órdenes de Benjamin Hill.

Para el segundo encuentro con Pancho Villa, ya Maytorena había convencido a éste que no era conveniente dejar a Victoriano Carranza bajo el mando político del país, e intentan hacer un golpe de estado. La actitud de Pancho Villa contra Álvaro Obregón fue de total hostilidad, Villa le dice que Benjamín Hill debe salir de Sonora pero Obregón se opone a lo que Villa decide mandar a fusilar a Obregón pero desiste del intento por medio de Eugenio Aguirre Benavides quien le salva la vida.

La Convención de AguasCalientes

Al final Francisco Villa decide no ir a la reunión de Carranza y le desconoce como jefe revolucionario, Obregón se le escapa Villa con la ayuda de José Robles y Eugenio Aguirre Benavides, para llegar con vida a la ciudad de México. Aun así Obregón le pide a Victoriano Carranza que haga un pacto con Villa, se logra hacer la reunión en un terreno que fuera neutral y se escoge la ciudad de Aguascalientes para que comenzara la reunión en el mes de octubre.

Álvaro Obregón intento debilitar a Villa quitándole a sus asesores y consejeros, pero las negociaciones lo llegaron a ningún acuerdo y se nombra presidente interino a Eulalio Gutiérrez para sustituir a Victoriano Carranza. En 1915 comienza la llamada Guerra de Convención de Aguascalientes. Victoriano Carranza establece un gobierno en Veracruz, por lo que los seguidores de Villa cortan las vías del tren que iba hacia este poblado, usando a los soldados de Emiliano Zapata y hacia el noroeste Felipe Ángeles elimina a la gente de Villa y logra llamar a Álvaro Obregón para que combata contra él.

Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más 2

Batalla de Celaya y derrota de Pancho Villa

La batalla de Celaya ocurre a principios del mes de abril de 1915 y sería el segundo encuentro entre Álvaro Obregón y Pancho Villa, este se defendía con bombas, pero en la noche del 6 de abril Obregón toma ventaja y vence a Villa. Confiado en su victoria le escribe a Carranza, pero Villa aprovecha la ocasión y ataca nuevamente el 13 de abril, pero nuevamente es derrotado y debe huir a Bajío, allí le escribe a Obregón que no persiga a sus soldados, ya que estaban muriendo de hambre y no se podían defender.

El 3 de julio haciendo un recorrido en una hacienda en Santa Ana del Conde, Guanajuato, un grupo de soldados de Villa le atacan por sorpresa con granadas, Álvaro Obregón resulta herido por una explosión y pierde su brazo derecho. Deprimido por la pérdida de su brazo quiso suicidarse, pero recobra el sentido y decide salir de Celaya para tomar los poblados de Saltillo, Aguascalientes y Torreón y al llegar a Sonora hace que los seguidores de Pancho Villa salgan del territorio e inmediatamente hace un pacto de paz con el ejército Yaqui.

En marzo de 1916 se le nombra Ministro de Guerra y Marina, en el gabinete constituido de Carranza que estaba en Querétaro, y fue uno de los integrantes de la comisión en la redacción de la Constitución de 1917, aportando ideas de los aspectos militares que debían incluirse. Funda la Escuela Nacional de Pilotos, la Academia del Estado Mayor y la Escuela de Medicina Militar. El 30 de abril de 19717 renuncia a su cargo y se retira a su vida privada de agricultor en su hacienda.

Victoriano Carranza viendo la popularidad de Obregón intenta neutralizarlo, para que no sea candidato a la presidencia, y en 1919 intenta conseguir la pacificación de México, para hacerlo debía eliminar a todos los caudillos de la revolución y comienza con Emiliano Zapata, quien es acribillado en la Hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919. Álvaro Obregón protestó por su asesinato, y Victoriano Carranza intenta desestabilizar al grupo de personas que iban a la cámara de Diputados que apoyaba a Obregón para candidato a la presidencia.

Álvaro Obregón anuncia su candidatura el 1 de junio desde la ciudad de Nogales en Sonora y hace su primer manifiesto a la nación, en su primer discurso establece la necesidad de establecer un gobierno que estuviera formado por hombre de corriente liberal, en cambio Carranza quería establecer un gobierno de civiles y lanza como candidato a Ignacio Bonilla quien era embajador en Estados Unidos y poco conocido en México.

Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más 3

Obregón comienza su campaña en enero de 1920, sin tener un partido que lo representara pero en marzo de ese año Luis Morones, presidente del Partido Laborista le ofrece que sea quien guíe a su organización para las elecciones. Su campaña se ve interrumpida por acusaciones de ser un conspirador y debe ir a la Ciudad de México. Allí se presenta en la prisión militar de Santiago Tlatelolco, uno de sus militares, Roberto Cejudo delata a Obregón de ser un conspirador, y comienza un juicio el 11 de abril, en donde se le acusas de traición y conspiración contra el gobierno y contra Carranza.

Obregón es convencido de escapar porque se había establecido una conspiración para eliminarlo de la carrera política por la presidencia, y el día 22 de abril disfrazado de ferrocarrilero huye a la ciudad de Iguala, en Guerrero, y después le informa que sus amigos Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta habían proclamado el Plan de Agua Prieta.

Posteriormente Álvaro Obregón escribe un manifiesto en donde dice que toda la lucha que se había realizado, la aceptaba convencido que la lucha política estaba a pegada a la ley y que Francisco Madero a quien proclamaba como Apóstol de la democracia, le habían inspirado a conseguir una libertad en los sufragios en donde todas las autoridades políticas fueran neutrales y la nación entera pudiera de forma libre y espontánea elegir quien sería su mandatario.

Victoriano Carranza se quedó solo en su guerra civil y decide marchar a Veracruz en 1914, casi todo el gabinete presidencial renunció, y cuando llegaba a Puebla fue atacado por tropas de Jesús Guajardo, lo que obliga a que se interne en la Sierra poblana. Rodolfo Herrero se ofrece a darle ayuda, pero en realidad le asesina cuando dormía en un jacal acribillándolo a balazos, siguiendo las órdenes de Plutarco Elías Calles, uno de los jefes de la Revolución de Aguas Prietas.

Se nombra como presidente interino a Adolfo de la Huerta, quien termina logrando la pacificación del país, hace que Villa deponga las armas y aprehende a Félix Díaz el único que se mantenía en armas desde 1914. Las elecciones generales se hacen el 5 de septiembre y resulta ganador Álvaro Obregón.

Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más 4

Presidencia de Álvaro Obregón

Su presidencia se establece desde 1920 a 1924 y comienza su mandato el 1 de diciembre, uno de sus proyectos era terminar la pacificación nacional iniciada por de la Huerta y establece un plan para entregar tierras a los campesinos de México y Morelos para comenzar su reforma social. Nombra como Ministro de Instrucción Pública a José Vasconcelos, un cargo que había sido eliminado por Carranza en 1948.

Pero esta vez le coloca el nombre de Secretaría de Educación Pública, este se encargó de fundar las escuelas rurales, formar nuevos maestros y editar los libros clásicos de la literatura, dio impulso a las escuelas de artes y oficios para enseñar otras disciplinas a los jóvenes y adultos e hizo promoción de los artistas plásticos como fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En su política interna intento mantener un equilibrio y control de todas las fuerzas políticas que habían en el país, pero principalmente al ejército, le concede la amnistía a Francisco Villa y a Saturnino Cedillo, con la condición que le ayudaran a conseguir estabilidad en el país a cambio de tierras. Necesitaba ser reconocido por el Gobierno de Estados Unidos, pensaba que esta relación era de mucha importancia en caso que se iniciara una nueva revuelta en su contra, por lo que en 1923 firma el Tratado de Bucareli, haciendo ciertas concesiones a Estados Unidos en materia agraria y de petróleo.

Para el periodo presidencial de 1924 a 1928 Adolfo de la Huerta lanza su candidatura apoyado por el Partido Liberal. Obregón apoya a su amigo Plutarco Elías Calles, lo que provoca una nueva rebelión a la que se llamó delahuertista, y que se inicia a finales de 1923, la mayoría de los revolucionarios que podían ir a una nueva batalla ya habían muerto, como Lucio Blanco y Pancho Villa, este último acribillado en Parral Chihuahua, de la Huerta fue derrotado y se exilia en Panamá en 1924, y ese año Plutarco Elias Calles es elegido presidente.

Estos años estaban muy marcados y Obregón y Calles lograron alternarse en el poder con la intensión de seguir reconstruyendo el país. México estaba agotado después de más de 10 años de luchas internas en la revolución. Había más de un millón de muertos, no había producción agrícola, caminos y vías férreas estaban destruidos, la comunicaciones no existía, y la deuda del país era muy grande. Lo peor es que los campesinos y obreros del país eran lo que estaban en una pero situación. Lo único que podía sacar al país adelante era la minería y el petróleo para hacer una reconstrucción.

Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más 5

 

Retiro de la Presidencia

Cuando Calles asume la presidencia, Obregón se devuelve a sus labores del campo, y ayudado por los créditos del Banco Agrícola, hace desarrollos de plantaciones para cosechar, garbanzo, trigo y algodón. Empieza un negocio de combustibles para carros, algo nuevo en un país agrícola, pro estaba motivado por lo que había visto en avances en estados Unidos. Mantuvo comunicación con Calles y varias veces le visito en la ciudad Capital.

En ese periodo presidencial Calles tuvo un fuerte conflicto por muchas medidas constitucionales que no eran tomadas por el episcopado mexicano, los cuales siguiendo órdenes del Papa Pío XI cierran todos los templos católicos del país, lo que hace que la feligresía se lance en armas exigiendo la renuncia de Calles y que la Constitución de 1917 fuera derogada.

Así se inicia una persecución religiosa en México que termina en un encuentro en Morelia en donde mueren más de 50 personas. Obregón que estaba en Sonora es llamado por Plutarco Calles para que se lanzara nuevamente como candidato, porque se había modificado la constitución permitiendo la reelección y ampliando el periodo presidencial a 6 años. Obregón acepta y va a las elecciones del 1 de julio de 1928 en donde vuelve a ganar por una gran mayoría.

Lamentablemente Obregón no logra gobernar porque es asesinado mientras estaba comiendo con sus seguidores en La Bombilla, Villa de San Ángel en D. F. de México, le da muerte un fanático religioso le nombre José de León Toral. Álvaro Obregón muere el 17 de julio de 1928. El 1 de diciembre de ese mismo año asume la presidencia Emilio Portes Gil para comenzar el periodo mejicano conocido como el Maximato.

Su cadáver fue llevado al Palacio Nacional, en donde se le rindieron honores de estado y después fue llevado al Estado de Sonora como había sido su deseo, el supuesto asesino material fue encarcelado, enjuiciado y sentenciado a muerte por fusilamiento el 9 de febrero de 1929. También se condenó a prisión por 20 años a la hermana religiosa Concepción Acevedo de la LLata, mejor conocida como la Madre Conchita como una de las autoras intelectuales del asesinato.

Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más 6

En 1960 el historiador mexicano Antonio Rius Facius hace una revisión del caso de la muerte de Obregón y encuentra la autopsia del cuerpo en donde se indica que había recibido balazos de diferentes calibres lo que indicaban que había más de un asesino, toda esta información le fue ocultada a Plutarco Elías Calles, quien aún era presidente de México. Lo cierto es que Obregón tenía muchos enemigos y solo se aprovecharon que Toral le dio había disparado un balazo para darle muerte y que no llegara a ser presidente nuevamente.

De acuerdo a nuevas investigaciones en este complot estaban presentes sectores de la iglesia católica, el clero, la Liga Nacional de Defensa de las Libertades religiosas, los grupos Cristeros y los grupos clandestinos de la Unión católica, quienes decidieron en una asamblea terminar con la vida del político.

Además la investigación realizada solamente abarco a un grupo de personas que estaban involucradas, pero nunca se hicieron investigaciones para ver quienes estaban detrás del asesinato, entre los que se mencionaban al propio presidente Calles, los Morones y muchos dignatarios de la Iglesia Católica que por cierto dejaron abandonada  a la Madre Conchita a su suerte.

Fue el mismo Presidente Plutarco Calles quien declaró la finalización de la investigaciones del asesinato, también declara el fin del caudillismo mexicano y la entrada a una nueva etapa de régimen institucional, para muchos la muerte de Obregón es la que permitió al grupo que estaba en el poder que se unificara la nación, se hiciera una identificación de quienes eran los héroes y los vilanos de la revolución mexicana y para que se consolidara el proyecto político de la revolución que era el establecimiento de un Estado de Derecho.

Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más 7

Álvaro Obregón el más grande estratega militar de la Revolución Mexicana

Se considera que Álvaro Obregón fue el estratega más grande de toda la Revolución Mexicana, este militar jamás perdió una batalla y es la figura que más sobresale de todas porque quería hacer una reconstrucción el país y consolidar el poder de un estado nacional luego de la revolución. Como militar su figura se hace grande porque logra enfrentar a la mayor parte de los caudillos de la revolución que se habían sublevado entre ellos Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Además también desafió a la iglesia católica que todavía quería seguir manteniendo una vida de privilegios y no quería reconocer la Constitución política que se había creado en 1917. Para ayudar al país crea la Secretaría de Educación, y así logra dar un impulso a un nuevo sistema educativo de tipo federal que tuviera un amplio apoyo de los sectores culturales y que dieran un sentido nacionalista a las nuevas generaciones.

Al consolidar las alianzas en el estado junto a las nuevas organizaciones populares, campesinas y obreras logra mejores avances hacia nuevos ideales que ayudaran al progreso con la constitución de 1917. La reforma agraria fue uno de los contenidos progresistas que más buscaba, en los que se unen los derechos laborales. Quiso reglamentar los artículos 27 y 123 para que en la realidad se aplicaran y fuesen efectivos con lo que Obregón logra establecer las bases para un Estado corporativo que logra predominar en la mayor parte del siglo XX.

Se le reconoce que en el año 1915 logra un pacto con la Casa del Obrero Mundial, con la Confederación regional Obrera Mexicana y dio todo su apoyo para que se fundara el Partido Nacional Agrarista. Es por medio de estas alianzas que se edifica un Estado Nuevo, visto como una gran empresa, que tendría estabilidad por muchos años.  Comparado con la existencia del Estado Soviético, la Revolución Cubana y el estado revolucionario Chino, el nuevo estado mexicano es el uno de los que ha tenido mayor estabilidad. Nunca buscó hacer un pacto que afectara los intereses de su nación para obtener reconocimiento de Estados Unidos.

Si se hace un estudio del Tratado de Bucarelli se podrá ver que estableció una comisión especial para las reclamaciones y otra comisión general en dónde todos los ciudadanos y empresas de Estados Unidos que habían sido afectados en sus intereses mientras estuvo en vigencia la revolución mexicana, desde 1868 hasta 1920 pudiera conseguir una justa indemnización.

Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más 8

Su postura ante el tema petrolero era la de cambiar las concesiones otorgadas, que en un principio se habían dado de manera perpetua por el gobierno de Porfirío Díaz, para que estas estuvieran en manos extranjeras solo por 50 años, además que el registro principal le siguiera perteneciendo al Estado Mexicano y que las empresas extranjeras debían hacer el pago de los impuestos respectivos.

Fue un hombre de mucha inteligencia, con un gran ingenio militar, que logra derrotar a grandes caudillos para consolidarse como un gran soldado de la patria y un excelente militar revolucionario, con don de mando y muy organizado, con amplia capacidad para las tácticas que determinaron el saber escoger, dirigir y obtener el triunfo en sus batallas.

Como persona gozó de un gran carisma, simpatía, fue popular y amado por el pueblo, pero de la misma manera al pensar que su labor aun no había terminado y que todavía le faltaba tiempo, aceptó ir a una nueva elección presidencial. El problema estaba en que la constitución de 1917 no tenía prevista la reelección, pero logró que sus compañeros y seguidores en el congreso junto con el entonces presidente Plutarco Elías Calles, establecieran un enmienda en la misma para permitir la reelección de un ex presidente.

Fue por este tema y por unas elecciones efectivas lo que hizo que se creara el detonante para la revolución mexicana, y por eso es que Porfirio Díaz duró tanto tiempo en el poder. Su muerte no está en la historia de los mexicanos como un asesinato común, sino como una gran conspiración y un complot para que no lograra asumir la presidencia de México en una segunda ocasión.

En otros de sus tantos avances por el país hace la instalación de la Casa del Radio de Raúl Azcárraga Vidaurreta, que tenia vinculaciones con el Diario El Nacional, la radiodifusora de Martín Luis Guzmán, director del periódico El Mundo y la Cigarrera El Buen Toro. Poco a poco permitió la formación de mas emisoras de radio, todas privadas y con fines comerciales; para que el Gobierno no pudiera intervenir en ellas. En 1923 se funda la Liga Central Mexicana de Radio que años después sería el antecedente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más 9

Frases de Álvaro Obregón

De la misma manera en que vivió dejó frases que pasarán a la historia de la vida mexicana y de toda Latinoamérica:

“¿Con cuales derechos se pueden hacer reclamaciones para nuestros hijos y darles un título de ciudadanos, si nosotros mismos no somos dignos de serlo?”

“En este ligar todos tenemos un poco de ladrones, pero yo solo tengo una mano, en tanto que mis adversarios cuentan con dos”

“Muchos de los hombres que están en más altos rangos del orden militar y del orden civil lo que han hecho es desvirtuar totalmente la dirección del movimiento revolucionario, y han dedicado sus vidas a ciertas actividades solo para amasar fortunas, haciendo alquiler de plumas para después ser absueltos de manera falsa en el nombre de la opinión pública”.

“En estos momentos lo más importante que existe es conseguir la paz social y la estabilidad política”.

“Desde que coloqué mi vida al servicio de la Revolución Mexicana he pensado que sería un honor para mí perderla. A mí personalmente, me estaría haciendo un gran favor, porque con la muerte podré tener un reconocimiento que nunca he pensado en obtener. El único que sale perdiendo será usted.” Por qué, preguntó Villa indignado: “porque sería una perdida que usted no pueda tener el gusto de disparar un tiro”.

Biografía de Álvaro Obregón, Inicios Políticos y más 10

“Los tres grandes enemigos del pueblo mexicano que existen son los militares, el clero y el capitalismo. Nosotros tenemos el poder de acabar con el capitalismo y el clero, pero después ¿quién acabará con nosotros? Porque la patria en verdad necesita poder liberarse de sus libertadores.”

“Solo he querido hacer ver en los acaparadores que existe una necesidad en la que todos debemos ser parte para eliminar el hambre, y evitar que un pueblo hambriento se amotine, en dado caso, yo no puedo a balazos mitigar el hambre de la gente. La actitud de los Extranjeros, en muy pocas excepciones, que ya han realizado los pagos, es la hostilidad ante los principios de humanidad a la que todos los hombres debemos estar obligados entre sí”.

“Cuando la confianza del pueblo depositó en mi mano el poder sagrado de la República, asumí la misma con la ilusión de tener una misión con una labor que fuera efectiva y positiva para el pueblo. En este momento con pena y resentimiento puedo ver que todo el tesoro que tenía en mis ilusiones eran muy grandes para lo que pude hacer en la práctica”.

“La responsabilidad que tengo en mis actos, lograran vivir lo que vivan las consecuencias de mis acciones”.

Curiosidades de Álvaro Obregón

Se cuenta y se tienen evidencias que el brazo que Álvaro Obregón perdió en la Batalla de Celaya fue conservado en un frasco de vidrio y en formol, no se sabe quien lo tomó y lo mantuvo guardado, pero lo cierto es que fue entregado en el monumento y museo que se hizo en San Ángel, para que fuera visto por el público visitante hasta que familiares suyos tomaron la decisión de incinerarlo en el año 1989.

El lugar en donde asesinaron a Álvaro Obregón, para la fecha un Restaurante en San Ángel, que hoy día se encuentra en la Ciudad de México, lleva su nombre y se construyó un monumento en honor a este presidente, además dentro del monumento era que se podía ver el brazo que el caudillo había perdido en la batalla, sus restos mortales fueron enterrados en el Monumento a la Revolución.

Otros temas que le pueden interesar son los que recomendamos en estos enlaces:

Victoriano Huerta

Francisco Villa

Adolfo de la Huerta

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba