En el presente artículo podrás encontrar información completa sobre la biografía de Ana Frank y su diario, una joven judía, que vivió casi toda la Segunda Guerra Mundial oculta con su familia, para escapar del fascismo nazi. No se pierda este interesante artículo que nos deja una profunda reflexión de vida!!

BIOGRAFÍA DE ANA FRANK

Resumen del Diario de Ana Frank

Historia basada en hechos reales, sobre lo que vivió una niña judía, en la segunda guerra mundial, por el régimen nazi, dirigido por el dictador Adolf Hitler y todos sus partidarios. Que provocaron el caos en toda Europa. Dejando una serie de muertos, mutilados y heridas que todavía hoy los seres humanos, de todo el mundo lo recuerdan como un hecho bochornoso y detestable que jamás tuvo que haber ocurrido.

La historia de Ana Frank, es muy corta pero digna de contar, que debe llegar al conocimiento de muchas personas, por lo que le sucedió en su vida y como lo afrontó. Con toda madurez entre sus años de adolescencia, escondiéndose en la parte de atrás de su casa para que los soldados nazi no los encontrara, y los enviaran a un campo de concentración para después morir asesinados a tiros en plena calle o en la cámara de gas.

La familia de Ana Frank y su infancia

La vida de la niña Annelies Marie Frank, conocida mejor con el nombre traducido al español como Ana Frank, nació en la ciudad de Fránfort del Meno en Alemania, un 12 de junio del año 1929, y muere en febrero o marzo del año 1945, en un campo de concentración nazi, en la ciudad de Bergen-Belsen Alemania.

Es la segunda hija del matrimonio alemán y judío del señor Otto Heinrich Frank su padre y Edith Hollander la madre. La hermana mayor por solo tres años de nombre Margot Frank.

En el año de 1933, en Alemania las cosas están difíciles, hay una crisis ya que en él, hay mucha pobreza y poco trabajo. Adolfo Hitler obtiene el respaldo de sus seguidores para que tome el rumbo del país y sacarlo de la miseria.

No le caen bien los judíos, porque la mayoría de ellos son dueños de negocios, establecimientos, empresas, fábricas e industria en Alemania. Los culpa por todas las desgracias en que está sumergido el país.

BIOGRAFÍA DE ANA FRANK

Algunos judíos están siendo maltratados por los alemanes, estos optan por emigrar hacia otro país. En el año de 1934, lo hace el señor Otto Frank, un es soldado de infantería que combatió en la primera Guerra Mundial, decide emigrar con toda su familia a los países bajos (Holanda) y escapar de lo que sucede en Alemania.

Estando allí decide empezar de nuevo, en la ciudad de Ámsterdam. Instala un negocio familiar vendiendo pectina, una sustancia que se usa en la preparación de las mermeladas. Luego decide vender especias y hierbas que lo ayuda a aumentar la entrada de dinero, vive en la ciudad Merwedeplein, habitando en un edificio pequeño durante 6 años cómodamente.

Los nazis invaden Los países bajos

Estando en los Países Bajos, la familia de Ana Frank se adapta velozmente a la sociedad, tienen el negocio de pectina, especias y hierbas que son el sustento. Mientras Ana Frank aprende el idioma. Se siente a gusto estando en el país. Tiene varias amigas y va a una escuela holandesa. Pero la maldad de Adolfo Hitler, sigue a todos los judíos por toda Europa.

El primero de septiembre de 1939, la Alemania nazi está invadiendo Polonia, Ana Frank cuenta, para ese momento con diez años de edad, no le presta atención a la guerra, lo único que quiere, es dedicarse a su sueño, de ser escritora.

Después de que la Alemania nazi invade a Polonia se da comienzo a la Segunda Guerra Mundial en el mundo. Todo es un caos y millones de personas mueren en esta terrible guerra. Para el diez de mayo de 1940, la guerra toca a Holanda, el gran ejército alemán, llega y lo invade, después de una guerra cruel.

El pequeño ejército de los países bajos se rinde luego de aguantar cinco días de luchar y protegerse. Los alemanes realizan una serie de leyes y regulaciones en contra de la población judía de Holanda. Entre ellas, los judíos no pueden estar en los parques, cines y tiendas, entre otros lugares.

Debido al conjunto de normas impuestas por los alemanes, la familia de Ana Frank, tienen los accesos cerrados, al padre de la niña, le expropian su tienda de víveres. Separan a todos los niños judíos incluyendo a Ana Frank y su hermana Margot y los colocan en una escuela solo para niños judíos.

Llego a Holanda la SS y Gestapo en el año de 1942, comienzan una persecución fuerte en contra de todos los judíos, los deportan hacia Alemania. El pueblo Holandés no está de acuerdo, ya que han deportado miles a miles de judíos, realizan una huelga general de ferrocarriles y hay fuertes sublevaciones en las avenidas de Holanda.

Fue el único país de Europa que protesto en forma muy organizada en contra de estas deportaciones, además que algunos ciudadanos holandeses tuvieron la valentía y el honor de salvaguardar la vida de algunos judíos, pues los resguardaron en los áticos y en bodegas, hasta cuartos subterráneos pero fueron encontrados. Se cuenta que en el país había 110 mil judíos y murieron unos cien mil y al final de la guerra quedaron unos cinco mil sobrevivientes judíos en Holanda.

Comienzo del diario de Ana Frank

Ana Frank recibe un diario, de regalo en su cumpleaños número trece, todavía no se encuentran en el escondite. Pero todo se está volviendo difícil en la ciudad donde reside, no puede salir, se encuentra estudiando en una escuela solo para niños judíos. Al tener el diario en la mano empieza a escribir a los dos siguientes días, después que su padre se lo obsequio. Lo primero que escribe es un pequeño articulo describiendo a su familia, algunos compañeros de clases y eventos escolares.

También escribe un poco sobre como los alemanes acechan a los judíos, y los tratan de mala gana, además que las personas judías han cambiado sus horarios y formas de trabajo, los mantienen presos en sus casas y algunos están desapareciendo con toda su familia. Ana Frank le coloca por nombre al diario Kitty.

La niña Ana Frank en su encierro en la casa se siente sola, no conversa con nadie, se dedica a escribir en su diario y a leer libros, ya que este pasatiempo le gusta. Escribe en el diario que le hacen falta, sus amistades y la familia no es lo mismo, su madre no la entiende por lo que está pasando y lo único que le dice, es que es una niña muy traviesa y debe hacer caso.

Los alemanes deciden avanzar por toda Holanda, mandan a toda la población judía a usar la estrella de David en el brazo derecho, dan rienda suelta a un rumor que todos los judíos van a ser deportados. La Hija mayor de Otto Frank, Margot Frank recibe una carta el 5 de julio de 1942, donde le ofrecen un trabajo y debe ir a Alemania, pero el padre y la madre desconfían de esa carta y piensan esconderse en un sitio seguro mientras pasa todo esta difícil situación.

El padre de Ana Frank, muy temeroso de lo que está sucediendo. Decide ordenar la casa de atrás de la tienda, en donde tiene su establecimiento ubicado en la calle Prinsengracht 263 y convertirlo en una especie de guarida, sus viejos amigos le ofrecen ayuda para acondicionar el lugar y no sean descubiertos por los nazis.

El padre de Ana Frank, después de arreglar el lugar para esconderse, lleva a toda su familia que está compuesta por él, su esposa, Margot y Ana Frank, y se sumaron con el tiempo otras personas para salvar su vida del fascismo nazi, las cuales fueron Fritz Pfeffer un dentista y amigo de la familia Frank. Y la familia Van Pels, formada por Hermann y Auguste Van Pels y el hijo de la pareja llamado Peter de 16 años de edad.

El padre al sentir la presión que tienen los alemanes en contra de los judíos, y la guarida ya lista. Decide llevar a la familia al escondite un nueve de julio de 1942. En la casa de Ana Frank fue abandonada y dejaron todo en un completo desorden, para aparentar que se habían podido escapar de tal siniestro. El padre de Ana Frank dejo escrita una nota que confirmaba que se habían ido a Suiza.

La familia de Ana Frank, tuvieron que ir a caminando hasta la guarida, estaba prohibido que los judíos usaran transporte público. Caminaron varios kilómetros pero no fueron detectados por los alemanes. Cada persona tenía varias ropas encima ya que no podían ser vistos con maletas y levantar sospechas.

Al llegar al sitio era una casa, con un espacio de tres pisos en la parte posterior del edificio con una entrada a un patio y estaban las oficinas de Opekta. El primer nivel está formado por dos habitaciones pequeñas, un baño, el segundo nivel un gran cuarto, que desde allí se iba para el tercer piso que es un ático. Había un anexo secreto que disimulaba una estantería donde se metían para que no los pudieran ver.

Las únicas personas que sabían que la que la familia de Ana Frank, más otras cuatro personas estaban allí ocultas, eran unos trabajadores del edificio de nombre Víctor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies y Elisabeth Voskuijl. Esas personas también iban a ayudar por todo ese tiempo a estos personajes a sobrevivir durante el confinamiento y mantenerlos en contacto con todo lo que sucede en el exterior.

Ana Frank con su sueño de ser escritora, escucha por la radio que el Ministro de Educación del gobierno holandés exiliado en el Reino Unido, informa que todas las personas escriban en sus diarios y documentos todo lo que tenga que ver con la guerra. A la niña se le ocurre la gran idea de escribir sus diarios sueltos, en una sola historia llamada. La casa de atrás.

Estando en ese sitio ocultos por un tiempo de 25 meses ha sido duro, pero es mejor, a que los descubran los soldados alemanes, sean deportados a los campos de concentración o fusilados en plena calle. Ya que la principal norma es no compasión con los judíos.

El orden en que van llegando las próximas personas al escondite son primero la familia Van Pels, y por ultimo llegó un dentista de nombre Fritz Pfeffer, que Ana Frank lo llamó Albert Dussel. Cuenta en el diario que estaba feliz por ver a esas personas ya que era agradable hablar con personas nuevas.

Pero con el transcurrir del tiempo ya todo era difícil, era muy tenso poder comunicarse viviendo en aquel lugar tan confinado y pequeño, escribe que el señor Albert Dussel, es un ser muy insoportable, la señora Augusta Van Pels, Ana Frank creía que estaba un poco loca por todo lo que hacía al día.

La relación con la madre es bastante difícil, ya que ella afirmaba que tenía poco en común con su madre, ya que ella siempre esta distraída de lo que está sucediendo al día en esa pequeña guarida. La relación con su hermana mayor era casi normal pero igual discutía con ella en varias ocasiones.

Con quien se sentía más apego Ana Frank, fue con el padre se congeniaba muy bien y casi no discutió con él. Estando encerrada en ese sitio aprecio la gentileza del hijo de la otra familia de nombre Peter Van Pels, que llegó hasta tener sentimientos románticos y descubre su sexualidad.

escribe en su diario pensamientos sobre el amor y lo que siente por el chico. Pero con el tiempo se dio cuenta que él, es un persona de carácter débil y decide que la relación solo debe ser solamente de amistad.

También hay anécdotas de lo que sucede, pero al escribir casi todos los días se vuelve muy directo, escribe de las comidas que le dan durante el día y las quejas que todas las personas allí metidas decían a cada rato. Además reflexiona sobre lo que sucede en la guerra y cuando va a terminar. Sobre su personalidad y de cómo se está convirtiendo en una mujer.

Los encuentran y todos son arrestados

El día cuatro de agosto de 1944, en la mañana los han descubierto, lo que se infundio fue que alguien los delato, pero la policía de la Gestapo haciendo un reconocimiento de rutina descubren la guarida de manera casual. Así lo informa el sargento del cuerpo de protección de la SS Karl Silberbauer, de la sección IVB4 del servicio de seguridad.

El grupo estaba constituido por tres agentes de la seguridad policial, que entraron al edificio. Los empleados del edificio Víctor Kugler y Johannes Kleiman fueron en encarcelados y a los otros dos trabajadores Miep Gies y Bep Voskuijl después de una serie de preguntas los dejaron marcharse para su casas. Mientras que a los ochos ciudadanos que se mantenían ocultos dentro de la guarida los metieron en camiones y trasladados para ser interrogados.

Rescatan el diario de Ana Frank

Los encuentra la policía de la Gestapo, a los ocho integrantes que se mantenían ocultos para seguir sobreviviendo en tan dura guerra mundial. Son llevados al cuerpo policial y allí son interrogados. También se llevan a dos trabajadores para interrogarlo y apresarlos.

Mientras que los otros dos trabajadores que interrogaron y dejaron libres Miep Gies y Bep Voskuijl, regresaron a la guarida donde se mantenía oculta Ana Frank y las otras siete personas, a ver que sucedió, recogieron varias cosas entre ellas los álbumes de fotos, los diarios que escribió y algunas hojas sueltas que estaban en el piso para poder devolvérselas Ana Frank cuando pudiera regresar.

Interrogados y llevados a campos de concentración

Después de interrogarlos a las ocho personas fueron trasladados a una casa de campo en Westerbork, era un sitio de tránsito en donde se habían llevado más de cien mil judíos a diferentes campos de concentración. Allí se le dictó sentencia de criminales por no obedecer la orden de presentarse espontáneamente a trabajos forzados y por haberse escondido.

Los llevaron a los barracones S, una zona que estaba muy lejos del campo, les quitaron sus pertenencias y ropas, le otorgaron un uniforme de color azul con parches de color rojo y unos zapatos zuecos que ya estaban usados y muy desgatados. Estaban allí separados por barracas, se podían ver en la tarde y la noche la cerca estaba electrificada.

El día dos de septiembre de 1944, todos los integrantes fueron trasladados desde Westerbork, hasta el campo de concentración de Auschwitz. Duraron tres días de viaje, estando allí los sobrevivientes, fueron separados por sexo para no volverse a ver más. De los 1019 que llegaron al campo de concentración de Auschwitz, 549 eran menores de quince años que fueron llevados a la directamente a la cámara de gas, donde perecieron.

Ana Frank por haber cumplido quince años, tres meses antes se salvó de la cámara gas y fue llevada con otras mujeres donde la desnudaron para desinfectarla, cortarle el cabello y le tatuaron un número de identificación en el brazo, de allí la enviaron a realizar trabajos forzados en la noche la hacinaban en barracones muy helados donde las enfermedades se propagaban rápidamente. Ana Frank tenía toda la piel llena de costras.

Muerte de Ana Frank y su hermana

En el momento que encontraron a las ochos personas que se mantenían ocultas, fueron interrogadas y las acusaron de criminales por no cumplir la orden de presentarse voluntariamente a realizar trabajos forzados.

Es por ello que los envían primero a una casa de campo en Westerbork, que es un sitio de tránsito en donde deciden a donde mandar a los criminales a realizar trabajo forzoso, allí fueron recluidos en el Barracón S, donde los separaron por sexo y una cerca de alambres de púas los mantenía en sus barracones. Luego los colocaban a realizar trabajos forzados los privaron de sus ropas para darles uniformes de color azul y parches rojos. Pero se podían ver en las noches, estuvieron así por semanas.

Estando en ese sitio se llegó la fecha, del dos de septiembre de 1944. Fueron trasladados al campo de concentración de Auschwitz, durante tres días en llegar a ese sitio. Los volvieron a separar por sexos y a los menores de quince años los llevaron a la cámara de gas donde perecieron. Ana Frank se salva de ir a la cámara de gas ya que cumplió los quince tres meses antes.

Ana Frank junto a su hermana Margot, creen que su padre ya está muerto. A ella juntos a las demás mujeres seleccionadas  las obligan a permanecer desnudas para desinfectarlas, raparles el cabello y tatuarle un número de identificación. Luego le entregan un uniforme y unos zapatos zuecos bastante destruidos, trabajan durante todo el día desde que sale el sol hasta que oscurece.

En las noches enviaban a todas las mujeres a dormir en barracones, donde estaban muy mugrientos y las camas no tenían colchones, además que eran como literas de tres y hasta camas una encima de otras. Este barracón en la noche hacia mucho frio, que hasta dicen que parecía una heladera. Las enfermedades en ese sitio se propagaban muy rápido y la piel de Ana Frank estaba llena de costras.

Después de estar en esas condiciones un mes y medio. Comenzó otro proceso de selección para reubicar a las mujeres en otros centros de concentración, tanto Ana Frank como su hermana y Auguste van Pels fueron trasladadas junto a unas ocho mil mujeres más, al campo de concentración en Bergen- Belsen. La madre de Ana Frank no paso el proceso de selección y quedó en el campo de concentración de Auschwitz.

Al ser trasladas al nuevo campo de concentración en Bergen – Belsen, el aumento de la población en ese sitio, la tasa de mortalidad se incrementó debido a varias enfermedades. Se levantaron tiendas para albergar a todas las mujeres entre ella Ana Frank y Margot quienes siempre estaban juntas. Cabe acotar que describen este campo de concentración como un sitio lleno de lodo y asegurado por una cerca eléctrica.

Estando en ese campo de concentración reconoció y estuvo con dos amigas de la escuela sus nombre son Hanneli Goslar (en el diario aparece con el nombre de Lies) y Nanette Blitz, estas dos chicas sobreviven al holocausto nazi y logran contar todo lo que vivieron durante esos años estando privadas de libertad.

Cuando describen a Ana Frank, las dos chicas afirman que ellas se encontraba demacrada y temblorosa, su cabello estaba cortado al cero, muy delgada y enferma, pero dicen que Ana Frank estaba muy preocupada por la situación de su hermana Margot que estaba peor, aunque las amigas no pudieron ver a su hermana, ya que ella estaba acostada en su cama dentro de los barracones muy débil como para caminar.

Hanneli como era una de las prisioneras privilegiadas, le logra dar un paquete que contenía un trozo de pan y un par de calcetines, le comenta que la madre murió en el campo de concentración en Auschwitz, en la cámara de gas. Y su padre también es declarado muerto. Solo queda ella y su hermana muy débil.

Finalizando la guerra mundial, en el año de 1945, finales de febrero y principios de marzo, se propago una epidemia en el campo de concentración de tifus generada por la insalubridad del sitio, algunos sobrevivientes, cuentan que la hermana mayor Margot Frank estaba tan débil, que resbalo de la cama y cayó de la litera que murió del golpe dado.

Ana Frank muere a los pocos días, no hay fecha exacta de su deceso, se estima que la epidemia acabo con más de 17000 prisioneros, y dos meses después el campo de concentración de Bergen – Belsen es liberado por las tropas británicas, un 15 de abril de 1945.

Publicación del Diario de Ana Frank

De las ocho personas que duraron escondidas en la parte de atrás de la tienda, en el anexo, el único sobreviviente fue Otto Frank el padre de Ana Frank y su hermana Margot, este decide regresar a Ámsterdam y buscar a su familia, pero en la búsqueda es informado que todos han perecido en los campos de concentración en julio del año de 1945. La Cruz Roja confirmo la muerte de Ana y Margot Frank.

Por tal situación el vecino del señor Otto Frank, que los ayudó mientras estaban escondidos y luego tomó el diario de Ana Frank, decide dárselo, el padre lo lee, y se dio cuenta de cómo Ana Frank. Había llevado un registro tan exacto de todo lo que habían vivido juntos durante esos años. Ana Frank escribió desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944. Y fueron encontrados de manera casual por la Gestapo un 4 de agosto de 1944.

El padre desea cumplir el deseo de su hija, por convertirse en escritora decide publicarlo, el diario comienza con los escritos de los pensamientos de Ana Frank, describe su vida, su familia y la situación que está viviendo.

Escucha en la radio, una noticia dada por un Ministro de Educación que crearía un registro público de todo lo que habían sufrido la población de su país. De esta manera Ana Frank cambia su redacción en el diario y lo escribe como si contara la historia a un amigo imaginario. Corrigió la forma de escribir, eliminó algunas partes utilizo cuadernos adicionales y hojas sueltas. Además de utilizar pseudónimos para los ocho habitantes del lugar.

El padre de Ana Frank llevó el diario a un historiadora que intentó publicarla pero no obtuvo éxito, luego fue a otro historiador de nombre Jan Romein, quien realizó un artículo del diario titulado La voz de una niña. Un diario que reseña todo lo que vivió una niña oculta y todo el odio del fascismo nazi, el artículo atrajo la atención de muchas personas.

En el año de 1947, da vida en su primera publicación el diario de Ana Frank por la editorial Contac, de Ámsterdam capital de Holanda, bajo el título Het Achterhuis traducido al castellano como La habitación de atrás. Luego fue reimpreso en el año de 1950. Y fue traducido en español para el año de 1955 con el título Las habitaciones de atrás.

El legado de Ana Frank

Para dejar constancia el pensamiento a de Ana Frank y todo lo que vivió en la segunda guerra mundial, se decide un 3  de mayo de 1957, crear la fundación Ana Frank y salvar el edificio donde Ana Frank y las otras ocho personas vivieron escondidas durante casi 25 meses, para poder salvarse de la tiranía nazi.

El propósito de la fundación Ana Frank es fomentar el contacto y la comunicación entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse a la intolerancia  y la discriminación racial.

Para el 3 de mayo de 1960 el almacén Opekta, donde estuvieron en la parte de atrás Ana Frank y su familia, más las otras cuatro personas abrió sus puertas como una especie de museo, para que las personas pudieran caminar y observar libremente de todas las partes que estaba constituida la casa que se transformó en una guarida, además de conservar algunos artículos de las personas allí ocultas como fotografías, un mapa donde detalla el avance de las fuerzas aliadas en contra del nacismo.

Además de cómo está situado el mobiliario, como las personas estaban al diario en un solo lugar para no ser vistas o descubiertas por la Gestapo, y una serie de exposiciones para dar conocimiento de todo lo que aconteció en la segunda guerra mundial.

La historia de Ana Frank llevada al cine

Fue una película grabada en Estados Unidos de género dramático, dirigida por George Stevens, basada en la obra de teatro de la vida de Ana Frank. La cual ganó el Premio Pulitzer en el año de 1959. La película fue ganadora de tres premios Oscar, incluyendo mejor actriz de reparto.

El argumento de la película nos cuenta como el padre de Ana Frank, sobrevive al holocausto nazi, este decide regresar a Holanda para buscar a su familia, pero descubre que ninguno sobrevivió a los campos de concentración, de esta manera un amigo le entrega el diario de Ana Frank.

El padre  revive todos los recuerdos, mientras lee todo lo que escribió su hija durante el tiempo que vivió escondida para no ser detectada por el fascismo nazi y enviada a los campos de concentración a realizar trabajos forzados.

El diario de Ana Frank, nos relata toda la historia que enseño las tensiones que vivían ese grupos de persona allí alojadas de manera clandestina evitando ser descubierto, la escasez de la comida, las  discusiones diarias y su primer enamoramiento de una chica adolescente, para luego ser encontrados y relatar todo lo que se vive en el campo de concentración y ver la muerte de cerca y como puede hacer sufrir un ser humano a otro por solo hecho de querer tener el poder.

Si te ha sido de ayuda la información de este artículo te invitamos a visitar los siguientes enlaces: