Biografía de Anastasio Bustamante, aportaciones y más

En el presente artículo te haremos un recuento sobre la Biografía de Anastasio Bustamante un político y militar que fue Presidente de México entre oportunidades, además de liderar varias batallas donde fue muy proclamado, pero también tuvo varios desaciertos que lo llevaron al destierro de su país. ¡Lee el artículo que te gustará!

BIOGRAFÍA DE ANASTASIO BUSTAMANTE

Biografía de Anastasio Bustamante

Anastasio Bustamante nace en la ciudad de Jiquilpan en el antiguo estado de Valladolid actualmente Michoacán un 27 de julio de 1780, fallece en san Miguel de Allende, México el 6 de Febrero de 1853, fue un militar y político de México, además de uno de los principales caudillos que ejerció la presidencia México en tres ocasiones.

Nacimiento y primeros estudios

Hijo de José María Ruiz Bustamante quien se dedicaba a transporta nieves hacia Guadalajara,  y María Francisca Oseguera quien se dedicaba al trabajo del hogar, en su infancia la vivió en las ciudades de Tamazula y Zapotlán el Grande.

Tuvo otros hermanos de nombre María de la Trinidad, María Luisa Anastasia y a José Antonio Carlos. Aunque no tenían muchos recursos los padres se sacrificaron para darles a los hijos una buena educación. Cuando tenía quince años de edad ingresó al seminario de Guadalajara a estudiar artes.

Luego de durar tres años estudiando en el seminario de Guadalajara, se traslada a Ciudad de México para iniciar sus estudios en medicina, aunque duro tiempo estudiando la carrera no logró terminar sus estudios por el cual decide tomar otra carrera.

Participa en la Independencia de México

Para el año de 1808, decide formar filas del ejército realista, y en el año de 1810 forma parte del ejército bajo las órdenes del Capitán Félix María Calleja, combatió contra el ejército insurgente mexicano. Donde participo en las batallas de Aculco y Puente Calderón.

En esas batallas el Capitán Félix María Calleja aplasto el ejército insurgente mexicano, quien estaba dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. En el año de 1812 se le asigna un nuevo cargo como Capitán del ejército español, se le designa una nueva misión por parte del Capitán Félix María Calleja, perseguir y atrapar a José María Morelos y Pavón también conocido como el siervo de la nación.

BIOGRAFÍA DE ANASTASIO BUSTAMANTE

Llegado en año de 1817,  entra en batalla combatiendo el ejército de Francisco Xavier Medina quien era un militar de origen español que estaba a favor de la independencia de México y era el promotor de atacar en guerrillas a los españoles. Para ese momento estaba bajo las órdenes de Pascual de Liñán. Para ese momento tuvo mucho éxito en las campañas donde estuvo presente, que luego estuvo combatiendo por todo el país a los rebeldes.

Se Conforma el Imperio Mexicano

En la biografía de Anastasio Bustamante se dice que fue un gran seguidor de Agustín de Iturbide que se ganó la confianza de este. Pero se consolidó al Plan de Iguala que consistía establecer la Independencia de México, además de mantener la monarquía encabezada por el Rey Fernando VII.

Luego de que se libraran las batallas y se efectuará las Independencia de México, mientras estuvo el imperio Anastasio Bustamante recibió varios cargos y ascensos. En el año de 1828, el Congreso le otorga el cargo de Vicepresidente en el gobierno de Vicente Guerrero.

Plan de Xalapa

Para el año de 1829 el Imperio Español intenta reconquistar a México. En la biografía de Anastasio Bustamante le encargan como jefe de un ejército de reserva, y lo usó para atacar al presidente Vicente Guerrero, ese movimiento que realizó fue un gran triunfo para Anastasio Bustamante y el primero de enero del año 1830 es reconocido como Presidente de México.

Primer periodo presidencial 1830 – 1832

Para quedarse como Presidente de México, en la biografía de Anastasio Bustamante promueve desde el Congreso que declaren a Vicente Guerrero como inhabilitado para ejercer el cargo de Presidente de México. Para asegurarse el control de la presidencia de México toma algunas acciones un poco fuertes entre ellas realiza:

  • Destierra a los más influyentes miembros del partido masón yorkino.
  • Expulsa del país al embajador de Estados Unidos, por injerencia a México.
  • Crea una policía secreta.
  • Manda a golpear a los periodistas que no estén con sus políticas.
  • Se gana el consentimiento de la iglesia y del partido masón escocés.

BIOGRAFÍA DE ANASTASIO BUSTAMANTE

Por todas estas acciones su mandato estaría lleno de grandes problemas la prensa que estaba en contra de sus políticas lo llamaban Brutalmente el partido escocés comienza a encaminarse por la vía del conservadurismo, tiene a sus espaldas la rebelión del expresidente Vicente Guerrero.

Tenía como misión sofocar la rebelión que tenía por los seguidores del expresidente Vicente Guerrero. Lo cual le tendió una trampa a Vicente Guerrero y lo toma como prisionero con ayuda de Francisco Picaluga quien quedó para la historia de México como el que traicionó a Vicente Guerrero.

En la biografía de Anastasio Bustamante se dice que planeo una estrategia para asesinar a Vicente Guerrero donde pago a los asesinos, está acción estimula a la oposición  y existe una gran protesta y alzamientos que el presidente Anastasio Bustamante tuvo que firmar el Convenios de Zavaleta.

El convenio fue firmado en fecha 23 de diciembre de 1832, donde se proclamaba la paz y donde se da por terminada la revolución que había iniciado ese mismo año en el mes de enero. A comienzos del año de 1833 toma la presidencia Manuel Gómez Pedraza y Santa Anna.

En la biografía de Anastasio Bustamante se le acusa del asesinato del expresidente Vicente Guerrero, y se aplica un decreto llamada Ley de Caso que aplican el 23 de junio de 1833, por el gobierno de los Estados Unidos de México, donde se ordena el destierro a todas las personas que se consideraban opositores al régimen de reforma que se adoptó.

Entre eso queda desterrado Anastasio Bustamante el cual se dedica a recorrer por  a toda Europa, hasta el año de 1836 que vuelve a regresar a México, como misión de combatir a los gringos por la disputa del estado de Texas.

Segundo periodo presidencial 1837 – 1839

Luego que el congreso toma la decisión de desechar la Constitución promulgada en el año de 1824 donde la república toma el nuevo nombre de Estados Unidos mexicanos, y quedaba representada por un gobierno federal representativo y adoptan las Siete Leyes que crean la república centralista de México.

En la biografía de Anastasio Bustamante él toma el cargo de Presidente de México por segunda vez en fecha 19 de abril de 1837,  hasta el 20 de marzo de 1839. Pero fue electo presidente por el periodo constitucional desde 1837 hasta el 1845, siendo proclamado por el Partido Conservador donde Anastasio Bustamante era un fiel militante.

Durante la primera parte del gobierno de Anastasio Bustamante no fue nada fácil, ya que tuvo que enfrentar la guerra de pasteles que fue el primer conflicto bélico entre México y Francia y tuvo lugar entre las fechas 16 de abril de 1838 hasta el 9 de marzo de 1839.

Ya que se enmarco la lucha por tener los privilegios económicos de Hispanoamérica y el gobierno de Anastasio Bustamante se negara a tratar con Deffaudis los barcos franceses que eran un total de veinte llegaron a las costas de México y bloquearon todas las entradas a los puertos de México. Además incautaron las naves mexicanas repletas de mercancías.

También tuvo que enfrentar el ataque del guatemalteco Joaquín Miguel Gutiérrez. Que realizó una invasión a la provincia de Chiapas, y la de Soconusco a Guatemala. Esta invasión duró varios meses y después tuvo que enfrentar el alzamiento de José Urrea en el noreste del país, de esta manera pido licencia por cinco meses para tomar el uniforme militar y el ejército mexicano para enfrentarlo.

BIOGRAFÍA DE ANASTASIO BUSTAMANTE

Tercer periodo presidencial 1839 – 1841

Luego de enfrentar a José Urrea en el noreste del país, toma otra vez el cargo de presidente de México en el año de 1839.  En el año de 1841 estalla otra revolución llamada “La Regeneración” en la biografía de Anastasio Bustamante fiel a la carrera militar toma otra vez el mando del ejército mexicano.

La cámara de diputado nombra como el presidente interino de México a Francisco Javier Echeverría. Ya que Anastasio Bustamante estaba combatiendo a los insurrectos tras varios abandono de cargos y otras cosas que hacía el presidente Anastasio Bustamante se decidió entregarle el poder definitivo a Santa Anna convirtiéndose en el nuevo presidente de México,

Durante ese lapso se volvieron a restablecer las negociaciones con España y con los Estados Unidos que el mismo Anastasio Bustamante había interrumpido. En el país hay otra revuelta y se intenta volver a traer el federalismo, además que el pueblo esta incómodo por todo el caos administrativo y económico que existe.

Santa Anna Toma el poder para revertir todo lo que sucede y enrumbar al país hacia el progreso. Mientras Anastasio Bustamante decide viajar por toda Europa como lo hizo cuando lo desterraron para regresar en el año de 1845, cuando el gobierno de los Estados Unidos estaba buscando cualquier situación para empezar una nueva guerra para apoderarse de las tierras de México y sus minerales.

En el año de 1846 los centralistas que están a cargo del Congreso nombran a Anastasio Bustamante como el presidente del Congreso pero este tiene nula participación durante la guerra que se suscita contra los americanos, luego que los estadounidenses se  retiran este cumple funciones de poco valor que decide retirarse de la vida política y militar.

Biografía de Anastasio Bustamante, aportaciones y más 1

En sus últimos años de vida en la biografía de Anastasio Bustamante, muere a la edad de 72 años en fecha 5 de febrero de 1853. Ya la paz entre Estados Unidos y México está firmada, él fallece en la localidad de San Miguel de Allende.

Como última proclama pidió que su corazón fuera sacado de su cuerpo y lo enterraran junto a los restos de Agustín de Iturbide, en la actualidad sus restos se encuentran en las catacumbas de la parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende.

Aportaciones  de Anastasio Bustamante

Entre las aportaciones que hizo Anastasio Bustamante fue que defendió el territorio mexicano en contra de los invasores y siempre que había problemas se quitó su cargo de Presidente y marchó con las tropas mexicanas a defender el suelo patrio.

También fue un gran aventurero al viajar y recorrer toda Europa varias veces para así llevar nuevas experiencia a México que estaba naciendo como una gran nación de trabajo y progreso.

Si te ha parecido importante el artículo sobre la biografía de Anastasio Bustamante te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba