Un cantante de la actualidad que ha logrado escalar y salir adelante ha sido Bruno Mars, nacido en Hawaii hace 35 años, es además, escritor, coreógrafo, compositor y productor musical. Por eso le queremos invitar a que conozca la Biografía de Bruno Mars, considerado uno de los mejores cantantes del mundo.

biografia de bruno mars

Biografía de Bruno Mars

Nacido el 8 de octubre de 1985 en la Isla de Honolulu en Hawaii, se le registra con el nombre de Peter Gene Hernández, su padre Peter Hernández es originario de Puerto Rico y su madre, Bernadette San Pedro es de Filipinas. A los dos años de edad su padre le apoda “Bruno” por su papá y porque tenía un parecido con un luchador llamado Bruno Sammartino.

Tiene cinco hermanos:  Erick, Presley, Jaime, Tiara y Tahití (estas últimas 4 son mujeres), a su familia siempre le gusto la música, su padre es un excelente percusionista, a todos les inculcaron el gusto por el  reegae, rock, hip hop y el R & B. Bruno desde muy pequeño sintió afición por la música y comienza a escribir y actuar en los escenarios de su pueblo natal, siempre haciendo imitaciones de otros artistas.  A los cuatro años de edad en 1990 hace una imitación de Elvis Presley, y es publicitado en el periódico The New York Times como el “Pequeño Elvis”, el imitador más joven hasta esa fecha de este ídolo del rock.

En la película Honey Moon in Vegas del año 1992 tuvo una corta participación haciendo esta imitación de Elvis. Para el año 2010 pensaba que haber crecido en Hawái le había realizado como el hombre que era, sobre todo al contar con una familia que no solamente gustaba de la música sino que también le apoyaba en sus proyectos.

Asistió a la Escuela Preparatoria President Theodore Roosevelt, allí colaboró en la fundación de una banda escolar The School Boys. Se gradúa en el año 2003 con 17 años de edad. Al graduarse de la preparatoria decide mudarse a Los Ángeles para seguir su pasión: una carrera musical.

Inicios en la Industria de la Música 2005-2009

En Los Ángeles es su hermana Jamie es quien le ayuda a conseguir varios contactos musicales, entre ellos a Philip Lawrence, cuando éste escucha su demo musical se emociona y le consigue un contrato con la empresa discográfica Motown, pero este contrato no da resultados porque aun desconocía mucho sobre escribir  o producir canciones.

biografia de bruno mars

En el año 2006 conoce a Aaron Bay-Schuck a través del propio Lawrence. Aaron era el dueño de la discográfica Atlantic records,  quien luego de escuchar algunas de sus canciones y verlo cantando con su guitarra decide contratarlo, pero por diversas causas este contrato tampoco llegó sino hasta mediados del año 2009,  en parte porque el artista tenía poca experiencia y no contaba con un estilo definido.

La poca experiencia que toma de este tiempo lo lleva hacia la composición y aún sigue buscando el estilo que lo identifique. Decide asumir como nombre artístico el apodo que le dio su padre, Bruno y el apellido lo toma por el planeta Marte, por los chistes que hacían de él sus amistades en la escuela que decían que siempre estaba en otro planeta pensando. En esta etapa de su vida, conoce a muchos artistas entre ellos a Travis McCoy y Adam Levine de Maroon 5 y presenta su primer sencillo realizado en estudio junto a Animal  Far East Movement.

Siendo un artista en solitario debuta con la canción “Nothing on You” y “Billonaire” que hace con Travis McCoy, con estas canciones logar tener el reconocimiento como artista que deseaba y llegan a estar en los primero diez puestos de las listas mundiales de éxitos.

Primeros discos grabados 2010-2012

Su primer LP se tituló It’s Better If You Don’t Understand y sale a la venta en mayo del año 2010, poco a poco se posiciona en el puesto 99 de la lista Billboard, con su sencillo The other Side, que había realizado con la colaboración de los raperos Cee Lo Green y B.o.B. en septiembre de ese año es invitado para actuar al lado de B.o.B y Hayley Williams en la entrega de premios MTV Video Music Awards.

El 5 de octubre lanza un segundo álbum titulado «Doo-Wops & Hooligans», que primero sale en formato digital para después salir en CD. Su primer sencillo Just the Way You Are logra llegar al puesto 1 de la lista Billboard Hot. Además el vídeo se lanza en septiembre de 2010. Luego dos canciones más son lanzadas por iTunes Store (Liquor Store Blues con Damian Marley y «Grenade»).

En septiembre de 2010 es arrestado y acusado de posesión de cocaína, en un suceso ocurrido en Las Vegas, y asume su responsabilidad alegando que jamás en su vida había consumido antes, al ser un delito considerado grave, debió pagar una multa de 2000 dólares, hacer 200 horas de servicio comunitario y asistir a un curso de consejos sobre drogas para que no se hiciera un registro en antecedentes penales.

Es llamado para ser el telonero de la banda Maroon 5 en su gira Hands All Over Tour que comenzó el 6 de octubre de ese año, después canto con Travis McCoy en su gira por Europa. Su último disco termina en el puesto 3 de la lista Billboard. Siguió colaborando con otros cantantes entre ellos Bad Meets Evil, Eminem y Royce Da 5´9. En septiembre de 2011 canta junto a Lil Wayne y también anuncia que estaría como parte de la banda sonora de la película Crepúsculo la saga, con la canción It Will rain.

En octubre lanza un nuevo sencillo como colaborador de Snoop Dog y Wiz Khalifa y también canta la canción Runaway Baby en el programa británico The XFactor, y recibe la noticia que tiene seis nominaciones a los premios Grammy del año 2012. Es invitado al programa infantil Plaza Sésamo también posa para la revista Playboy, siendo el décimo hombre en estar en una portada de esta revista.

Nuevos éxitos y el Super Bowl 2012-2016

En el año 2012 se anuncia el acuerdo firmado entre Mars y la BMG Chrysalis US, para sacar un nuevo álbum, su primer sencillo del mismo Locked Out os Heaven se lanza en octubre de ese año, y en diciembre ya estaba lanzado un nuevo álbum de estudio Unorthodox Jukebox. Este álbum era diferente a los otros porque tenía más variedad y se negaba a usar un solo estilo musical. Este álbum debuta en puesto 2 de la lista Billboard 200 y llego a 187.000 copias vendidas en un día. En Suiza llego al puesto 1 al igual que en Reino Unido.

Hasta esa fecha había sido el álbum más vendido del artista,  el hit que había anunciado llegó a la lista de las cien canciones del Billboard y el segundo sencillo When I Was Your Man estaba en el puesto 10 en quince países diferentes. En los Grammy del año 2013 se le nomina a la mejor canción del genero Rap como productor y escritor con Young, Wild and Free. En la ceremonia aunque no gano el premio logra cantar al lado de Sting, Rihanna, Ziggy Marley y Damián Marley, haciendo un homenaje al padre de este último Bob Marley.

Con Treasure logra tener un nuevo éxito comercial que se posiciona en el puesto 5 en Estados Unidos, con el álbum Mayor Lazer de Tyga, Mystic y Mars se lanza Bubble Butt que se convierte en el sencillo de más éxito hasta el momento. Su nuevo sencillo Gorilla llega al puesto 22 en el hot 100 y es lanzado por la MTV Video Music Awards y posteriormente hace un show de 8 conciertos en el Cosmopolitan Of Las Vegas entre diciembre de 2013 y agosto de 2014.

En el 2013 estaba considerado como el músico mejor pagado y tenía ganancias de más de 18 millones de dólares, en diciembre se le nombra como el mejor artista del año por la revista Billboard y al año siguiente estaba en el puesto 1 de la lista Forbes, como la estrella más brillante en 15 áreas diferentes y con menos de 30 años de edad. Para ese año 2014 se le consideraba como una de las celebridades más poderosas del mundo con ganancias superiores a los 60 millones de dólares.

Gana el premio Mejor álbum pop vocal por Unorthodox Jukebox de los premios Grammy y una semana después estaba en el espectáculo del intermedio del Super Bowl XVVIII al lado de Red Hot Chilli Peppers, como invitado especial, siendo el primer invitado de nacionalidad puertorriqueña en cantar en este espectáculo, con una audiencia de más de 115 millones de personas, superando la presentación de Madonna dos años antes.

Año 2016 Super Bowl 50 y la 24K Magic

En el año 2015, en diciembre se anuncia que la banda británica Coldplay estaría en la ceremonia 50 del Super Bowl para el espectáculo de medio tiempo del 7 de febrero de 2016. Mars fue invitado junto a Beyoncé, para ser el tercer artista en haber participado dos veces en este show, igualmente más de 111 millones de personas vieron el evento.

En los premios Grammy de ese año su sencillo a dúo con Mark Ronson “Uptown Funk” se gana el Grammy a la mejor colaboración Pop, canción de año, y dos premios más. Estuvo en la cuarta temporada de la serie de televisión Jane the Virgin como invitado especial. Y en mayo de ese año la relación de trabajo de nueve años con Brendon Creed llega a su fin.

Después de estar cuatro años sin lanzar una nueva música en octubre de 2016 lanza el tema 24K Magic, canción que se posiciona rápidamente en el primer lugar en varios países y en el puesto 4 de la Billboard Hot. Su nueva canción sale el  5 de noviembre Versace on the Floor. Informa que haría una nueva gira musical con el nombre de su último sencillo, en 24 horas se habían vendido un millón de entradas y se anexaron 15 presentaciones más. En 2019 canta al lado de Cardi B el sencillo Please Me con el que nuevamente es nominado a los premios Billboard Music Awards.

Influencias Musicales de Bruno Mars

La música de Bruno Mars está influenciada por diversos estilos e influencia en donde l propio cantante ha dicho que no se quiere estancar en un solo estilo, por eso en su música se puede apreciar pop, rock, reeggae, R&B, soul, disco y hip hop. Los artistas que más influencia tuvieron en Bruno fueron Michael Jackson y Elvis Presley.

Debido a esta influencia se puede apreciar en la voz de Bruno Mars una versatilidad y accesibilidad en el pop, con suaves influencias del soul. Sus artistas favoritos han sido Keith Sweat, Jodeci y R. Kelly, Jimi Nendrix, Sly Stone, Carlos Santana, George Clinton, Coldplay, Usher, y la mayoría de los artistas del rock de los años 50 y de Motown. También ha mencionado ser fan de Alicia Keys, Jessie J., Jack White, The Saturdays y Kings of Leon.

Estando en el instituto comenzó a oír grupos de rock clásico como The Police, Led Zeppelin y los Beatles, cantantes de voces altas como Stevie Wonder y Freddie Mercury, las bandas locales de Hawái y Bob Marley le influenciaron mucho y de allí las raíces tan profundas que tiene con el reggae. En sus habilidades como compositor tomó en cuenta a Jay-Z (esposo de Beyoncé), The Roots y Cody Chesnutt.

El cantante sabe que componer canciones no es fácil, sobre todo si está mezclando rock, soul y hip hop, en este estilo combinado son pocas las canciones que se pueden encontrar. El trabajo que ha logrado realizar al lado de otros artistas marco mucho sus estilos en la música. Muchas de sus canciones se han catalogado como románticas y sensibles, otras despreocupadas y optimistas, pero también tiene temas que están dentro de una oscuridad que tratan sobre relaciones que terminan en fracaso y que tiene comportamientos de autodestrucción.

Discografía

Desde el año 2010 hasta la fecha tiene solo tres álbumes grabados en discos estos son: Doo-Wops & Hooligans (2010), Unorthodox Jukebox (2012) y 24K Magic (2016). Pero además también ha sido parte de diversas películas como Honeymoon in Vegas (1992) y Rio 2 del año 2014 en donde dio la voz para el personaje de un guacamayo azul llamado Roberto.

Giras Musicales

En el año 2010 hasta el 2012 realizó la gira de Doo-Wops & Hooligans Tour, del 2013 al 2014 la The Moonshine Jungle Tour, y del 2017 al 2018 la de 24K Magic World Tour. En la gira de Travis McCoy del año 2010 European Tour, fue su acompañante. Y fue parte de los actos de apertura de los conciertos de Hand All Over Tour. En Las Vegas realizo una serie de conciertos en el Hotel Cosmopolitan.

Premios y Nominaciones

A pesar de tener poca discografía Bruno Mars ha ganado una gran cantidad de premios y ha sido nominado en muchas oportunidades, ha ganado 10 premios Grammy, 3 Brit Awards y 3 MTV Europe Music Awards. En 2011 estaba en la lista de la revista Time 100 y en el 2013 fue considerado el sexto mejor compositor y productor musical de discos y cinco veces en la lista Billborad Hot.

Es el único artista que comparte junto a Adele y John Legend, una canción en donde solo hay pianos y voces y que está en la lista de Hot 100. Ha sido el único artista masculino en tener dos canciones protagonistas del Top 10 de Hot 100 de manera simultánea. En el año 2013 era el artista más escuchado en la radio pop y el primero en hacerlo en solitario. Ha tenido seis sencillos en el Hot 100 en la posición 1.

De acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica las canciones Just the Way You Are y Grenade son los dos sencillos digitalizados con las éxito en todo los tiempos que tienen ventas por encima de los 12 millones de dólares. En el año 2012 fue el artista con más ventas en copias digitales sobrepasando los 4 millones y cinco de sus sencillos son los más vendidos de todos los tiempos. Desde el año 2014 las ventas de sencillos de Bruno Mars aumentaron a más de cien millones, y en la actualidad sus ventas superan los 169 millones de copias a nivel mundial. Sus premios y nominaciones por año se resumen así:

2010: en los BET Awards fue nominado a Mejor colaboración y mejor vídeo del año, en los BET Hip Hop Awards fue nominado a mejor vídeo de hip hop, Reese´s Perfect Combo Award y Verizon People´d Champ Awards. En los premios MTV fue nominado a mejor vídeo pop, clásico Instantáneo (MTV2), canción del año (Soul Train Music Awards) y mejor sencillo (Teen Choice Awards).

2011: nominado a los Grammy Awards por mejor canción rap, mejor colaboración rap, grabación del año, canción del año, productor del año y gano solo uno con mejor interpretación Vocal Pop masculina. Nominado al NAACP Image Awards como mejor artista nuevo, Nickelodeon Kid´s Choice Awards lo nomina como mejor cantante masculino favorito. Premios ECHO mejor artista internacional nuevo como nominado. Premios Billboard Music lo nominan en 10 categorías y gana la deTop Radio Sonns Artist. En los Teen Choice Awards se gana los premios de Breakout Artist y Musci Star Male.

2012: Premios Grammy lo nomina en cinco renglones, los Brit Awards le otorgan el Internacional Male Solo Artist.

Vida Privada

La vida privada de Bruno Mars es poco conocida en la actualidad se le conoce una relación con Jessica Caban con la que sale desde el año 2010. Jessica nació en el Harlem Español, Nueva York el 13 de junio de 1982, se crió en el Bronx y sus padres son de Puerto Rico, es modelo y actriz. Ambos tienen la particularidad de ser tímidos ante las cámaras. Hasta los momentos no hay planes de boda, el cantante ha dicho que ella es su amiga y su roca y que en realidad son felices de esa manera.

biografia de bruno mars-1

Cosas que no sabes sobre Bruno Mars

Estas son las cosas que quizás no sabes sobre la vida del cantante y compositor Bruno Mars, algunas de ellas te sorprenderán:

  • Cuando actuó en la película Hooney Moon in Vegas actual al lado de Sarah Jessica Parker y Nicolas Cage, la canción que interpretó fue de Elvis Presley, «Cant Help Falling in Love.»
  • Cuando está en Hawai de vacaciones con su familia siempre toca con su hermano en la Banda The Hooligans.
  • Sus hermanas Jamie, Tiara, Tahití y Presley forman parte de la banda The Lylas quienes están incursionando en el mundo musical. Además tienen su propio programa y reality en el canal estadounidense WeTV.
  • Su Madre Bernadette falleció en julio de 2013 por una aneurisma cerebral todos sus hijos se hicieron un tatuaje en su honor, incluido Bruno. Y en su actuación del Super Bowl le hizo un homenaje al tocar la batería y mostrando su tatuaje.
  • Su fama comenzó antes de ser cantante como compositor, su tema “F*ck You” de Cee Lo Green, fue compuesto en tan solo 15 minutos.
  • No le gusta enseñar su cuerpo y menos aún que le tomen fotos sin ropa.
  • Es un excelente bailarín que crea sus propias coreografías.
  • Su amor platónico es Rihana, y a su vez él mismo es el amor platónico de Selena Gómez y Katy Perry.
  • Sabe tocar el piano, la batería, guitarra acústica, guitarra eléctrica, armónica y el ukelele.
  • Los fans de Bruno Mars se hacen llamar hooligans, que significa Muy fan.

Otras biografías que le pueden interesar son las que les dejamos en estos enlaces:

Biografía de Gloria Trevi

Biografía de Juan Gabriel

Biografía de Maluma