Te invitamos a conocer más sobre la Biografía de Cantinflas en el siguiente artículo. Mario Moreno Cantinflas fue considerado uno de los actores y comediantes más populares en la historia de México y llegó a participar en más de cincuenta producciones cinematográficas.

BIOGRAFÍA DE CANTINFLAS

¿Quién era Cantinflas?

En el artículo de hoy te vamos a presentar un interesante y completo resumen acerca de la Biografía de Cantinflas, considerado como uno de los más grandes y populares actores y comediantes que ha tenido el mundo en toda su historia. Aunque fue conocido mundialmente como “Cantinflas”, su verdadero nombre fue Mario Moreno, digno representante de México y el continente Americano.

Hablar de Cantinflas es hacer referencia directa a la historia cultural mexicana, donde fue ampliamente conocido por su legado. De hecho, se podría considerar a este personaje como uno de los más significativos de México, junto a otros grandes de la historia como Pedro Infante. Cantinflas se presenta como un ícono dentro del ámbito cultural mexicano.

Biografía de Cantinflas

En esta parte de nuestro artículo aprenderás sobre algunos datos importantes relacionados con la Biografía de Cantinflas, personaje icónito para la cultura y la historia mexicana. Aunque la mayoría de las personas lo conocen simplemente por su apodo de “Cantinflas”, la verdad es que su nombre original fue Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

Alias Cantinflas tuvo la bendición de nacer y crecer bajo el seno de una familia donde el amor y los buenos valores estaban siempre presentes. Su nacimiento ocurrió un 12 de agosto del año 1911 en una zona humilde conocida como el Barrio Santa María la Redonda, situado en la Ciudad de México, capital del país americano.

La Biografía de Cantinflas indica que el actor y comediante murió a sus 81 años de edad, específicamente un 20 de abril del año 1993. Dentro del mundo de la cultura y la actuación, Mario Moreno fue conocido por todos como “Cantinflas”. A lo largo de sus años de vida logró construir una brillante carrera donde el éxito y la fama eran sus principales características.

De la familia de Mario Moreno Cantinflas se podría destacar varios aspectos importantes, por ejemplo él tuvo siete hermanos con quién mantuvo buenas relaciones y compartió ratos inolvidables. En la Biografía de Cantinflas también se revela que sus padres fueron Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. La madre de Cantinflas tuvo cinco pérdidas durante partos diferentes.

BIOGRAFÍA DE CANTINFLAS

Sus primeros años de vida se caracterizado principalmente por la humildad y sencillez de un hogar, donde a pesar de la ausencia de riquezas materiales, el amor nunca faltó. Cantinflas nació y creció en su querido Barrio Santa María la Ribera y en El Tepito, considerado como un barrio complicado también ubicado en Ciudad de México.

De su padre vale la pena mencionar que se dedicó por muchos años a trabajar como cartero, una labor que el actor y comediante mexicano también heredó y practicó. Pero antes de convertirse en un afamado comediante, Cantinflas experimentó otros oficios como el de zapatero, limpiabotas, taxista, boxeador, bailarín y hasta torero, siguiendo el legado de su padre.

En la Biografía de Cantinflas también se detalla uno de los episodios más polémicos de su juventud, específicamente relacionado con su entrada al ejército mexicano. Para poder ingresar a la formación, tuvo que mentir acerca de su verdadera edad. Dijo que era mayor de edad cuando la verdad es que apenas tenía dieciséis años.

Mintió y pudo ingresar como soldado de infantería, pero luego su mentira fue descubierta cuando el propio padre de Cantinflas lo delató mediante una carta que envió a las autoridades donde pedía la baja de su hijo, por ser menor de edad. Sin duda fue uno de los momentos más polémicos y de rebeldía que vivió el comediante durante sus años de juventud.

Su esposa

Desde joven, Mario Moreno Cantinflas se mostró como un hombre apasionado por el amor, tanto fue así que logró contraer matrimonio siendo apenas un muchacho. De acuerdo a lo que dice la Biografía de Cantinflas, el actor y comediante mexicano se casó a sus 23 años de edad con una mujer llamada Valentina Ivanova Zuvareff, de origen ruso.

La unión sentimental entre Valentina Ivanova y Mario Moreno Cantinflas quedó registrada bajo la fecha del 27 de octubre del año 1934 y una de las cosas que más impactó del matrimonio fue que duró permanecer para toda la vida, cumpliendo el juramento que se hicieron frente al altar. Solo la muerte los pudo separar.

BIOGRAFÍA DE CANTINFLAS

Recordemos que la pareja estuvo unida en matrimonio hasta el preciso momento en que la esposa de Cantinflas perdió la vida en la década de 1966. La rusa Valentina Ivanova, mejor conocida como Valita, como le decía cariñosamente, se dedicó por muchos años a trabajar como bailarina y actriz, un oficio que dejó apenas contrajo nupcias con Cantinflas, para dedicarse tiempo completo a las labores del hogar.

En sus años de vida, Valentina Ivanova destacó por su gran pasión por el baile y el mundo del espectáculo. El mayor tiempo lo pasó laborando en un local donde se realizaban show musicales junto a sus padres y familia. En ese lugar, la joven bailarina y actriz acostumbraba a hacer sus presentaciones en las noches en un trío llamado Zubareff.

Hijos de Mario Moreno Cantinflas

A diferencia de lo que muchos piensan, el actor y comediante mexicano de nombre Mario Moreno Cantinflas no pudo tener hijos biológicos. La imposibilidad de poder procrear junto a su amada esposa Valentina, llevó a la pareja a tomar la decisión de adoptar un niño en la década de 1960. El primer hijo adoptado del matrimonio recibió el nombre de Mario Arturo Moreno Ivanova.

La polémica siempre estuvo rodeando la vida de Mario Cantinflas, especialmente en temas de su vida privada. La paternidad fue uno de los temas que más tela dio para cortar. Existen algunas versiones que señalan que Mario Arturo en realidad si era hijo de Cantinflas pero no con Valentina sino con una mujer llamada Marion Roberts, una texana que había ido a vacaciones a México.

Durante sus vacaciones en México, Marion Roberts conoció y se enamoró profundamente de Mario Cantinflas y meses después se dio a conocer la noticia de su embarazo, sin embargo también están algunas versiones que aseguran que la mujer, al momento de conocer a Cantinflas, ya se encontraba en estado y decidió vender a su propio hijo para resolver problemas financieros que había contraído en México.

Estudios y trabajos iniciales

La formación académica de Mario Moreno Cantinflas es otra de las etapas importantes que marcaron la vida del actor y comediante mexicano. De acuerdo a lo que expresa la Biografía de Cantinflas, éste personaje comenzó a estudiar medicina, pero no porque le gustara la carrera sino más bien como un  capricho que tenían sus padres. Con el tiempo tuvo que desistir de los estudios debido a la falta de ayuda económica y la falta de interés.

https://www.youtube.com/watch?v=a_wX2QArKDs

En sus años de juventud, Cantinflas trató por todas las vías posibles de ingresar a los Estados Unidos pero no se concretó su idea. Luego de abandonar los estudios y no poder entrar a territorio estadounidense, Cantinflas tuvo que comenzar a trabajar para poder subsistir y ayudar económicamente a su familia. Trabajó en muchos oficios, uno de ellos como zapatero.

En la década de 1925 se presentaría una de sus primeras ofertas laborales ligadas de cierta manera con su verdadera pasión que era la actuación y la comedia. Ese año, Cantinflas ingresó a una carpa ambulante de cómicos, donde le dieron la oportunidad de interpretar diferentes personajes. En esa época el joven también participó en muchos espectáculos públicos, haciendo, entre otros, de torero cómico.

A partir de ese momento, el joven Cantinflas empezó a construir con esfuerzo y mucha dedicación una carrera que con el tiempo se convertiría en exitosa. Durante sus primeros años de comediante tuvo la oportunidad de trabajar en carpas de Ofelia, Sotelo y Valentina, éste último fue justamente donde conoció a su gran amor Ivanova, también actriz en aquella época.

La Biografía de Cantinflas señala que desde muy joven, éste personaje de la cultura mexicana demostró tener altas habilidades para el mundo del espectáculo y la diversión. Él no solo sabía contar chistes y hacer reír a las personas, sino que además se destacaba en otras áreas como el canto y el baile. También hacía acrobacias, imitaciones de políticos y parodias, que lo fueron dando a conocer en todo el país hasta convertirse en el gran Cantinflas.

Comenzó haciendo imitaciones del recordado actor y director de origen lituano, Al Jolson o Asa Yoelson, recibiendo la aceptación de todo el público, sin embargo la meta de Cantinflas era acercarse un poco más a la idiosincrasia del mexicano y empezó a modificar su forma de vestir en los escenarios. A partir de allí comenzó a usar prendas que utilizaban los pobres de los barrios.

BIOGRAFÍA DE CANTINFLAS

Esta vestimenta especial usada por Cantinflas se caracteriza, entre otras cosas, por los pantalones holgados, una soga como cinturón, diez centímetros por debajo de su cintura, un sombrero muy gastado, un trozo de tela sobre su hombro y un peculiar bigote. De esa manera cautivaba a todo el público que emocionado iba a disfrutar de sus presentaciones.

Vida profesional de Mario Moreno Cantinflas

En esta parte de nuestro artículo sobre la Biografía de Cantinflas podrás conocer cómo fueron los inicios de la carrera profesional de Mario Moreno, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Cantinflas. Desde joven demostró tener talento y destrezas para la actuación y la comedia. Comenzó a darse a conocer por su particular estilo humorístico, agradable, espontáneo y su talento para imitar a diversas personalidades.

Para nadie es un secreto que Cantinflas pudo construir a lo largo de sus años de vida una carrera ejemplar y digna de imitación por parte de las nuevas generaciones del mundo del espectáculo. Su personaje se inmortalizó por todas las naciones. A su manera de hablar se le denominó “Cantinfladas”, término empleado para referirse a la particular manera de decir cosas que nadie entendía. También era conocido como el parlanchín pelado.

Cantinflas

Durante todo el artículo se ha destacado el hecho de que Cantinflas en realidad no se llamaba así, sino que su verdadero nombre era el de Mario Moreno, ahora bien ¿De dónde surgió entonces el apodo de “Cantinflas”? De acuerdo a lo explicado por el propio comediante, el apodo lo tomó mientras trabajaba en las carpas rodantes como actor, imitador y bailarín, para que su papa no se enterara que estaba inmerso en ese mundo artístico y de espectáculos, que consideraba vergonzoso.

Personalidades como Carlos Monsiváis, un reconocido ensayista mexicano, también se refirieron en reiteradas oportunidades acerca del origen del apodo de “Cantinflas”. Según él, éste nombre surgió en la carpa Ofelia, en el momento cuando Mario Moreno olvidó su guión original y en un ataque de nervios comenzó a pronunciar palabras y frases incongruentes que sorpresivamente se convirtieron en una presentación asombrosa.

El público presente continuó respaldando las incoherencias que decía Mario Moreno desde el escenario y empezaron a gritarle algunas cosas como “cuánto inflas” o “en la cantina inflas”; frases que usó el comediante para crear su particular apodo. Cantinflas era el apócope de “cuanto inflas” que interpretaba como una expresión que denotaba sobreactuación.

BIOGRAFÍA DE CANTINFLAS

Familiares cercanos al actor también aclararon de dónde provenía el apodo del personaje, por ejemplo su sobrino dijo que Cantinflas se reía de las especulaciones de la gente y que su apodo lo inventó él mismo pero el verdadero origen nunca fue dado a conocer públicamente, siendo éste uno de los más grandes secretos que el actor mexicano se llevó a su tumba.

Películas de Mario Moreno Cantinflas

Según lo expresado por el actor Manuel Medel, el popular y reconocido personaje de Cantinflas, fue tomado por Mario Moreno de un alcohólico que laboraba como barrendero en el Teatro Follies, en la época en la que Moreno trabajaba en ese lugar. El comediante disfrutaba mucho ver y escuchar hablar a aquel borrachito, quién hacía reír a todos por sus incoherencias y frases repetitivas. Mario le pedía a Manuel que lo provocara para que hablara.

Alias Cantinflas comenzó su exitosa carrera actoral en la década de 1936, año en el cual empezó la filmografía de Cantinflas con la producción titulada “No te engañes corazón”, un trabajo que no logró obtener los resultados esperados ni la receptiva del público. Un año más tarde, es decir en 1937, Mario Moreno protagonizó “Así es mi tierra” y “Águila o sol”:

Dos años después, específicamente en la década de 1939, Mario firma contrato con la empresa Posa Films C.A. compañía que le da la oportunidad de alcanzar grandes logros profesionales. Fue en ese año y bajo el respaldo de mencionada empresa, que el acto empieza a trabajar el personaje de Cantinflas en producciones como “El signo de la muerte” y otras películas cortas.

Pero su salto a la fama y popularidad mundial llegaría tiempo después gracias a la producción cinematográfica de nombre “Ahí está el detalle” que le otorgó su entrada triunfal a la historia de la cinematografía mexicana. No se puede poner en duda el impacto que causó la actuación de Mario Moreno dentro y fuera de México, convirtiéndose en una referencia mundial.

La filmografía de Cantinflas no solo resultó ser un rotundo éxito en su país natal, México, sino que su trabajo actoral pasó las fronteras y se posicionó en los primeros lugares de las carteleras de toda Latinoamérica y esa frase junto al personaje lo marcó por el resto de su vida actoral y personal.

En el año 1940, Mario Moreno Cantinflas interpreta el personaje de policía dentro de la película “El gendarme desconocido” y un año más tarde participa en la producción “Ni sangre ni arena”, considerado como otro de los más grandes triunfos actores de Cantinflas y una película que marcó historia dentro y fuera de México.

En la década de 1942, el actor y comediante mexicano toma la decisión de asociarse con Miguel Delgado, quién para la época era considerado como uno de los más importantes actores y directores de México. De esa unión laboral surgieron grandes producciones cinematográficas con estilos de parodias, entre las cuales se puede mencionar específicamente “El circo” de Chaplin.

Sin duda alguna que la época comprendida entre los años 1940 y 1950, es decir una década completa, se convirtió en la más exitosa para Cantinflas. Una pregunta que se realizan muchas de las nuevas generaciones es acerca de la cantidad de películas en las que pudo participar Mario Moreno Cantinflas. Aquí te dejamos algunas de las producciones en las tuvo participación el actor y comediante mexicano:

  • Carnaval en el Trópico (1941)
  • Romeo y Julieta (1943)
  • Gran Hotel (1944)
  • Un día con el diablo (1945)
  • ¡A volar joven! (1947)
  • Si yo fuera diputado (1951) Película que recibió excelentes críticas y aceptación por parte del público.
  • Caballero a la medida (1953)
  • Abajo el telón (1954)
  • Sube y baja (1958)
  • El extra (1962)

En 1963, Mario Moreno Cantinflas realizó la que está considerada como su última película “Entrega inmediata”, una producción que se hizo en formato blanco y negro. Para quienes se preguntan ¿En cuántas películas participó Cantinflas? Fueron un total de 52 producciones en las que tuvo la oportunidad de participar el actor y comediante a lo largo de todos sus años de carrera profesional.

Una de las películas de Cantinflas más exitosas en toda su carrera fue sin duda alguna “Los tres mosqueteros”, producción que salió al mercado en la década de 1943 y que logró romper todo tipo de record de taquillas en América Latina. Tres años más tarde, el actor firma con Columbia Pictures, una compañía estadounidense, productora de televisión y películas.

Fue gracias a su firma con Columbia Pictures, que Mario Moreno Cantinflas logra consolidar su internacionalización. Deja atrás su trabajo con productoras mexicanas y comienza a enfocarse en producciones internacionales. Su relación con mencionada empresa estadounidense le permite a él y su familia, viajar alrededor de todo el mundo.

Resulta importante conocer cuántas películas grabó Cantinflas. De acuerdo a lo que expresa la Biografía de Cantinflas, éste actor y comediante participó en más de cincuenta producciones cinematográficas, lo cual no era nada despreciable para la época. También logró entrar en el mercado inglés gracias a dos películas que se rodaron en Hollywood: “La vuelta al mundo en 80 días” de Michael Anderson en 1956 y “Pepe” en el año 1960 de George Sidney.

Teatro

La Biografía de Cantinflas señala que en la década de 1953 el actor y comediante mexicano logra presentar al público lo que está considerada como su primera obra de teatro que llevó por nombre “Yo, Colón”, pieza teatral en la cual interpreta al personaje de Cristóbal Colón, aunque imprimiéndole su particular estilo de humor, burla y picardías a medida que iba “descubriendo América”.

En relación a ésta primera obra de teatro presentada por Cantinflas vale la pena mencionar que cada noche el actor cambiaba el guión y aprovechaba de realizar críticas y burlas a las personalidades políticas de turno, con su estilo característico, usando frases y juegos de palabras en doble sentido. Su burla hacía los políticos fue mal vista por grupos conservadores, hasta por el Arzobispo, quienes no aplaudieron esa nueva faceta de Cantinflas, llegando a considerar la obra como “blasfemia”.

Durante esos años, Mario Moreno Cantinflas continuó realizando importantes películas que marcaron mucho éxito en su carrera profesional, entre ellas estuvieron:

  • El bolero de Raquel (1956)
  • El padrecito (1965) Con ésta película se introdujo el formato de producciones a color.
  • Sube y baja (1958)
  • El profe (1971) Dirigida por Miguel Delgado
  • El barrendero (1981) Considerada como la última película en la que participó Cantinflas antes de su muerte En ella interpretó a un humilde barrendero de nombre Napoleón.

La vuelta al mundo en 80 días

Mario Moreno Cantinflas realizó su estreno en la pantalla grande norteamericana con la película “La vuelta al mundo en 80 días”; una producción cinematográfica lanzada al mercado en la década de 1956 y en la cual tuvo la oportunidad de compartir rol protagónico con el actor David Niven. Cantinflas fue el protagonista para los países donde se habla español, mientras que Niven protagonizó para el público inglés.

Gracias a su participación en la película “La vuelta al mundo en 80 días”, Mario Moreno logró hacerse acreedor de un Globo de Oro, en esa oportunidad como Mejor actor de comedia. De acuerdo a cifras oficiales, la película llegó a romper record en taquilla, logrando recaudar más de 42 millones de dólares, convirtiendo de esa manera a Cantinflas en uno de los actores mejores pagados de todo el planeta.

Dentro de ésta producción cinematográfica también participaron otros destacados actores de gran calidad de la talla de Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Buster Keato, Cesar Romero y Luis Miguel Dominguín, un respetado torero español. Todos estos personajes, aunque no tuvieron un rol protagónico, pudieron conquistar a todos los espectadores.

Vale la pena mencionar que la película “La vuelta al mundo en 80 días” también estuvo galardonada en al menos cinco oportunidades a los premios Oscar, participando en categorías como: Mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. También pudo hacerse merecedora de dos globos de oro, mejor película y mejor actor. Sin duda alguna fue un rotundo éxito dentro de la historia del cine norteamericano.

¡A volar joven!

La producción cinematográfica descrita con el nombre de “A volar joven” contó con el aporte fundamental de la reconocida casa productora Posa Films C.A. y la película la dirigió Miguel Delgado y distribuida por Columbia Pictures. En esta producción, Mario Moreno Cantinflas personifica a un aprendiz en una escuela de aviación y por cuestiones del destino debe pilotear un avión programado para batir record de vuelo.

https://www.youtube.com/watch?v=DzRXFPbFukI

A lo largo del recorrido aéreo, la película nos va presentando una serie de acontecimientos cargados de mucha gracia y diversión, todo enmarcado dentro de una historia apasionante de amor y entrega.

El padrecito

La película “El padrecito” fue otra de las producciones cinematográficas en las que Cantinflas tuvo la oportunidad de participar. Se trató de una película enmarcada dentro del género de comedia y que se proyectó por primera vez en la década de 1964. Toda la historia fue grabada en la localidad de Guanajuato en México y contó con el respaldo de Miguel Delgado como director y producida por Posa Films.

La trama de ésta historia se centra en el Padre Sebastián, personificado por Cantinflas, quien llega a un pequeño pueblo a sustituir al Padre Damián, quién debe retirarse por su avanzada edad que le impide continuar al frente de sus funciones sacerdotales. A lo largo de la historia se narran diferentes hechos en los que se enfrentan algunos personajes del pueblo.

En la historia, Cantinflas logra personificar a muchos personajes, haciendo de torero, de jugador de barajas y hasta baila en el campanario. Dentro de la historia es un personaje amado por muchos pero a la vez rechazado por otros, sin embargo al final se percatan del buen corazón que tenía y del gran mensaje que está dispuesto a compartir con los habitantes del pueblo.

En el transcurso de cada escena, marcada entre otras cosas por la diversión y la comedia, se cuelan ciertos mensajes dirigidos hacia la iglesia católica y sus autoridades. Se podría decir que la película sirvió para hacer duras críticas en contra de la religión, por lo que la producción encendió la polémica, tanto así que Cantinflas fue señalado de burlarse de la fe y del ejercicio sacerdotal.

Debido a la gran ola de rumores y críticas surgidas en contra de Cantinflas, el actor y comediante mexicano tuvo que salir al paso a dichos ataques y aseguró que su intención siempre fue la mejor y nunca pretendió causar daño alguno entre los religiosos. Los seminaristas de Roma le expresaron su solidaridad, por lo que les envió una carta de agradecimiento.

Si yo fuera diputado

La película “Si yo fuera diputado” fue grabada en la década de 1951 y se convirtió en la vigésima séptima producción cinematográfica en la que Mario Moreno Cantinflas pudo participar en su carrera. En la historia, Cantinflas personifica a un barbero que atiende a un destacado abogado, de avanzada edad, con quien intercambia servicios por lecciones de leyes.

Una vez que el abogado no puede continuar con sus servicios debido a su avanzada edad, le ofrece al joven Cantinflas la oportunidad de asumir su cargo y para ese momento ya él sabía mucho de la profesión gracias a las lecciones aprendidas. Con su picardía y habilidad, logra salir victorioso en muchos de los juicios que enfrentó y se gana así una diputación del pueblo.

Esta producción también fue aprovechada de cierta manera por Cantinflas para exponer su posición respecto a la política universal. A través de escenas divertidas, el protagonista presenta la corrupción que se vive dentro de la política y las leyes, especialmente en el gobierno mexicano.

Uno de los episodios más polémicos dentro de la película es cuando Cantinflas pronuncia su discurso como candidato a diputado. El discurso se caracterizó por la particular manera de hablar del joven, un poco enredado, con doble sentido y la capacidad de hablar sin decir nada pero logrando que el público le aplaude eufóricamente.

El analfabeto

En la década de 1961 se estrenó en México la producción cinematográfica titulada “El analfabeto”, película en la que Mario Moreno Cantinflas personifica a un analfabeto y carpintero llamado Inocencio Calvo, quien debe enfrentar una serie de problemas debido a su misma condición de no saber ni entender lo que ocurre a su alrededor. Éste muchacho vive junto a su madrina desde que era un niño y no sabe quiénes son sus padres.

El momento épico de la historia inicia cuando Inocencio recibe una carta, que por obvias razones no logra descifrar lo que allí está escrito. En la carta se hablaba acerca de una herencia que iba a recibir por parte de un tío que había muerto recientemente. Bajo ese contexto comienzan a suceder una serie de hechos dramáticos que marcan el desenlace de la historia. Al final de la película se deja un gran mensaje y un final feliz.

El barrendero

La película “El barrendero” está considerada como la última producción cinematográfica en que la Mario Moreno Cantinflas pudo participar. La película fue grabada en la década de 1981 y en esa se narra la historia de un barrendero humilde de nombre Napoleón, quien desde su inocencia característica, suele meterse en muchos problemas, siempre queriendo ayudar a su comunidad.

Una de las características de Napoleón era que acostumbraba a coquetear con todas las sirvientas de la localidad, quienes cariñosamente lo llamaban “Don Napo”. Su objetivo como barrendero era poder llegar a tener una máquina barredora que le ayudará a rendir más su trabajo. Al final logra que los habitantes del pueblo y demás barrenderos de la zona le aprobaran dicha asignación por parte de la Administración del pueblo.

La historia finaliza con una apasionada escena en la que se puede observar al barrendero acompañado por una de sus sirvientas pretendidas, montados en la barredora y haciendo un paseo por todas las calles del pueblo.

Su excelencia

En la década de 1966, el respetado director Miguel Delgado tuvo la oportunidad de dirigir ésta película, bastante polémica por demás debido a que se trató de una producción con tinte político en la cual Mario Moreno Cantinflas pronuncia un discurso “excelente” a través del cual muestra su rechazo directo hacia los dirigentes políticos del mundo y promoviendo la paz y la libertad en todo el planeta.

La película está contextualizada en una república imaginaria de nombre “Los Cocos” en donde Cantinflas interpreta a Lopitos, un simple burócrata que se ve de pronto como único mediador entre dos bandos enfrentados: Por un lado los verdes (que hace alusión a los Estados Unidos) y los colorados (URSS). Estos bandos necesitarán su voto para dominar al mundo.

Una de las escenas claves dentro de la película sucede cuando Lopitos, al momento de ofrecer su discurso ante los dos bandos, hace duras críticas en contra de los modelos socialistas y capitalistas que para ese entonces lideraban al mundo en plena Guerra Fría, así como también las erráticas conductas de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Charles Chaplin y Cantinflas

Para nadie es un secreto que tanto Cantinflas como Charles Chaplin se convirtieron en dos de los más grandes actores de la época, llegando a construir exitosas carreras profesionales. Ambos tuvieron la dicha de encajar muy bien entre el público, recibiendo la aceptación de todo el mundo. Sin duda fueron dos grandes comediantes de la historia.

A Cantinflas le llegaron a decir en muchas ocasiones “el Charles Chaplin mexicano” y es que ambos tenían muchas cosas en común. Los dos recordados actores nacieron en las periferias de la ciudad, lo que influyó en la caracterización fidedigna del ciudadano de bajos recursos, su nivel cultural bajo, su marginalidad e ignorancia, pero con una gran pasión y admiración por superar cada dificultad que les presentaba la vida.

Cantinflas y Charles Chaplin no sólo fueron reconocidos por su trabajo desde el punto de vista de la comedia, sino que además llegaron a involucrarse en otras facetas como la empresarial. También en alguna etapa de sus carreras ejercieron roles como directores, guionistas y escritores. Ambos supieron aprovechar la fama actoral para obtener otros beneficios personales.

La tribuna de la actuación les permitió tocar otros sectores importantes como el de la política. En el caso de Cantinflas es recordado por su lucha a favor de la libertad, el respeto de los derechos civiles y su constante trabajo en contra de la corrupción galopante que se vivía en su país natal, México. Por su parte Charles Chaplin llegó a ser expulsado de Estados Unidos por manifestar sus ideas y ser acusado de comunista.

Una de las cosas que más llama la atención de Cantinflas fue su alto nivel para la comunicación. Quienes lo conocieron pueden dar fe de su pasión por el arte de comunicar a través de sus cantinfladas, que nadie entendió pero todos conocieron y aplaudieron. Por su parte Chaplin, realizó cine mudo, es decir, lo dijo todo pero sin llegar a pronunciar ni una sola palabra.

De ambos personajes se puede destacar una cosa y es que los dos lucharon siempre por lograr que cada palabra llegara a causar el efecto esperado en el público. Lo que querían decir lo dijeron, te manera tan clara, que bien vale el título de “elocuentes” a cada uno de ellos.

Tanto Cantinflas como Chaplin están considerados como los pioneros de la industria cinematográfica. A Chaplin se le atribuye el hecho de haber creado la United Artists, mientras que Cantinflas protagonizó la edad dorada en el cine de su querido México. No se puede poner en duda el gran legado que ambos dejaron para las nuevas generaciones del cine, logrando hacer crecer la industria cinematográfica mundial.

¿Quién fue Charles Chaplin?

En esta parte de nuestro artículo podrás conocer un poco más acerca de quién fue Charles Chaplin. Lo primero que se puede destacar es que éste personaje se convirtió en uno de los más grandes y respetados actores, humoristas, guionista y directores del mundo del espectáculo. Su nacimiento quedó registrado en 1889 en la ciudad de Londres en Inglaterra.

Dentro del mundo de la actuación fue conocido bajo el seudónimo de Charlot, personaje que interpretaba en sus diferentes películas mudas. Está considerado como símbolo del humorismo en el cine mudo.

Muerte de Mario Moreno Cantinflas

La Biografía de Cantinflas nos revela que éste recordado actor y humorista mexicano perdió su vida un 20 de abril del año 1993 cuando tenía 83 años de edad. Fue uno de los días más difíciles y dolorosos para todos los seguidores del actor, quienes acostumbrados a reír tuvieron ahora que llorar la partida física de uno de los más grandes personajes del cine mexicano.

Cantinflas logró ganarse el cariño, la admiración y el respeto de todo un país que se acostumbró a seguir bien de cerca cada uno de sus trabajos. Él murió en su residencia, acompañado de toda su familia. De acuerdo a fuentes cercanas, la causa de muerte del actor fue un terrible cáncer de pulmón que le habían descubierto apenas dos meses antes de su muerte. La enfermedad hizo metástasis, lo que le imposibilito a continuar su carrera.

La muerte de Cantinflas cayó de sorpresa a todos, incluso cerca de esos días estaba previsto realizarse un gran homenaje a su exitosa carrera por parte de la Presidencia de la República de México, homenaje que no pudo llevarse a cabo por el fallecimiento del artista.

El funeral de Cantinflas se extendió por más de tres días y fue descrito como evento nacional. Las cenizas del recordado actor mexicano se encuentran actualmente en el Panteón Español de la ciudad de México. Tras su muerte, fueron muchos los países del mundo que realizaron homenajes póstumos en memoria al artista, incluido el Congreso de los Estados Unidos, quienes cumplieron con un minuto de silencio en su honor.

Herencia de Cantinflas

La Biografía de Cantinflas revela que éste actor mexicano logró administrar de una gran manera cada uno de los recursos y propiedades que pudo obtener gracias a sus más de cincuenta películas y a una exitosa carrera actoral. La vida de Mario Moreno Cantinflas estuvo marcada por drama, amores y desamores, sin dejar a un lado los constantes conflictos y polémicas.

Tal y como se expresa en la Biografía de Cantinflas, aún no se ha podido determinar con claridad cuánta herencia dejó el actor luego de su muerte, pero de acuerdo a algunos rumores que circularon, se cree que su fortuna podría estar por alrededor de los 70 millones de dólares, incluyendo mansiones, carros y fondos en cuentas extranjeras, sin olvidar los derechos por más de 30 películas.

Una vez que se conoció la muerte del hijo de Cantinflas como la de su esposa Ivanova, se hizo pública la noticia de que la herencia había sido mal administrada por parte de Mario Arturo, señalamientos realizados en ese entonces por Eduardo Moreno Laparade, tío de Mario Moreno Cantinflas. En su momento, Moreno dijo que la herencia superaba los setenta millones de dólares.

Pero la herencia de Cantinflas no solo se resume a lo material, sino que además dejó un legado en el habla hispana con ciertas frases que fueron incluidas al Diccionario de la Real Academia Española, entre ellas: Cantinflérica, Cantinflada, Cantinflas y Cantinflesco.

“El hombre del dislate verbal, del discurso deslavazado e incongruente, ha dejado, paradójicamente, una huella indeleble en el léxico oficial de nuestro idioma” Fernando Diez Losada.

También es importante mencionar que en el Paseo de la Fama de Hollywood se encuentra ubicada una estrella con su nombre en honor a la exitosa carrera construida a lo largo de sus años. Cantinflas pudo ganar un Premio Globo y recibir la nominación a otras tantas premiaciones relacionadas con el mundo de la actuación y el cine. Fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Frases de Cantinflas

A continuación de dejamos algunas de las frases o citas más famosas y populares expresadas por el actor y humorista mexicano Mario Moreno, mejor conocido dentro del mundo artístico como Cantinflas:

¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario. Esta frase lo llevó a la cima de la fama, cuando la película con el mismo nombre lo dio a conocer como Cantinflas en todo México y después en toda Latinoamérica.

Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos. Expresión muy apropiada a su personaje de Cantinflas, que hablaba y hablaba tanto, que no decía nada que tuviera sentido.

Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo ‘Chicaspear’, la ‘filosofía’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir “te vi o no”. Característico de sus personajes, el darle otro sentido a las cosas ya conocidas.

Cantinflas y la masonería

Luego de la muerte de Mario Moreno Cantinflas salieron a la luz muchos secretos que el actor mexicano mantenía muy bien guardados, uno de ellos fue su presunta vinculación con la Logia Chilam Balam. De hecho en la sede de la Gran Logia Valle de México se encuentra una imagen de la solicitud de ingreso que realizó Cantinflas en la década de 1943. Al momento de ingresar al mundo de la masonería, Cantinflas tenía 31 años de edad.

Poco tiempo después de su ingreso formal a la masonería, Cantinflas se convirtió en Maestro Masón. Sus más cercanos amigos no colocaron en duda que el actor haya sido masón, debido a que siempre se mostró como un hombre luchador por la paz y por ayudar al prójimo.

¿Sabías que…

  • Según la Real Academia existen 72 formas de conjugar el verbo “Cantinflear”, cuyo significado es usar palabras disparatadas, sin congruencia alguna, para al final no decir nada
  • Por hacer la película “Ahí está el detalle” cobró la módica cantidad de 15 mil pesos. Fue la mejor película filmada por Mario Moreno Cantinflas?
  • Era un fumador empedernido, fumaba hasta tres cajetillas de cigarrillos al día
  • Tenía un avión privado con el que viajó por todo México y al extranjero, para cumplir con sus contratos

También te pueden interesar los siguientes artículos: