En este post te vamos a reseñar la Biografía de Carlos Slim un empresario que a través de mucho esfuerzo e inversiones logró convertirse en uno de los hombres más poderosos del mundo y está entre los cinco personajes con más dinero en el planeta, ¡léelo será de muy buen aporte!

BIOGRAFÍA DE CARLOS SLIM

Biografía de Carlos Slim

El millonario Carlos Slim, nació en la Ciudad de México el 28 de Enero 1940, sus padres fueron  Linda Helú y Julián Slim Haddad, son de origen Líbanes, es el tercero de 6 hijos del matrimonio. Obtuvo el título en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de ingeniería civil. Creó su primera empresa llamada La Inversora Bursátilantes, en el año 1965, con un poco de antelación a casarse con Soumaya Domit Gemayel que murió el 7 de marzo del 1999.

Desde que era un muchacho, empezó a invertir en negocios que lo hacían prosperar. Por ejemplo  la compra-venta de bienes raíces en la ciudad de México, por el año 1982. Ocurrió una crisis económica que dejó paralizado los fondos de México, en el cual hubieron muchos escapes de capital, le dio oportunidad al Grupo Carso y al empresario Carlos Slim de crear inversiones con las compras de algunas empresas en el país.

Se han diversificado las actividades del Grupo Carso y Carlos Slim en diferentes sectores, para el año 1997. Obtuvo la adquisición de varias acciones de la empresa estadounidenses Apple Inc. Precisamente antes de ser lanzada la iMac. Debido a esto consiguió multiplicar sus finanzas. En el año 1997 obtuvo Prodigy (Infinitum de Telmex Teléfonos de México S.A.B de C.V.) el suministrador de Internet es de Estados Unidos.

El empresario Carlos Slim, consiguió llevar a esta empresa, a ser una de las más influyentes empresas con excelentes servicios de Internet en México, para así tener un convenio con una colección de servidores de Internet que lo ofrece Microsoft (MSN), fue lanzado por un portal de Internet en el idioma español, juntamente con Microsoft, para ser en tan poco tiempo un portal muy importante para México.

Tiene la idea de invertir,  por eso Carlos Slim, realiza la compra de un periódico de Estados Unidos The New York Times por el 6,4%  que equivale al 9,1 millones de la parte que le corresponde como accionista, esto lo hizo el 10 de septiembre del año 2008, que tiene como valor más o menos de 123 $ millones de dólares, según él, esto lo hizo solo y severamente por las finanzas.

Seguidamente de tener esta aportación, se ha logrado convertir en uno de los tres primeros accionistas más importante de esta compañía (The New York Times), sin pasar por encima de Ochs-Sulzberger, que aun dominan las acciones del Times, desde el año 1898 con contribución monetaria de Harbinger Capital Partners.

BIOGRAFÍA DE CARLOS SLIM

La empresa del Grupo Carso en el año 2012, se convirtió en uno de los mayores accionistas del Real Oviedo, un equipo de fútbol de España, con el 35% del manejo de acciones, también de dos equipos de fútbol de México que son,  los del Club León y Club de Fútbol Pachuca con un 30% de acciones.

La Familia de Carlos Slim

Carlos Slim quedó viudo y tiene seis hijos, sus nombres son: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna. Los tres varones Carlos, Marco Antonio y Patricio son los que manejan los negocios de su padre. Mientras que la mujeres están a cargo de las fundaciones y museos.

Fortuna y obras que posee Carlos Slim

El sitio web de Internet el “Sentido Común” procedió a hacer unas pruebas financieras, que publicaron en el año 2006, con respecto a la gran fortuna del empresario Carlos Slim, que de acuerdo con estos análisis, ha llegado a acrecentar de 15.500 $ millones de dólares a la cantidad de 74.500 $ millones, esto significaría más de lo que ha ganado en los años anteriores que sería un 26,6%.

En el transcurso del año 2008, la revista Forbes situó al empresario  Carlos Slim, en segundo lugar de los hombres más millonarios del mundo, seguido de Bill Gates que está en el primer lugar, no obstante en un artículo de esta misma revista menciona, que la gran fortuna reunida de Carlos Slim. Está en debate, ya que en un país donde los ingresos de las personas es de 10,300 $ dólares al año, aparte que el 46.2% de los habitantes en el año 2015 viven en pobreza, por esta razón está en disputa su fortuna amasada.

En la época de los años 80, se hicieron muchas inversiones y adquisiciones de bienes, de la cual una de ellas fue muy influyente Cigatam, Philip Morris México fabricador de los cigarrillos Marlboro, esta se formó una de las más importantes y primeras adquisiciones, dada la gran fluidez del efectivo que tuvo, que le dio la oportunidad al Grupo Carso de contar con autosuficiencia en solvencia monetaria debido a las grandes oportunidades que se estaban aprovechando para las compras de grandes compañías, entre ellas están estas:

  • Hulera El Centenario.
  • Hoteles Calinda.
  • Reynolds Aluminio.
  • Seguros de México.
  • Casa de Bolsa Inversora Bursátil.
  • Seguros de México.
  • Fianzas La Guardiana.

Igualmente  compro otras más como: Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así también como las mayores partes de  Sanborns y su sucursal Denny’s. Tuvo las adquisiciones de las empresas Euzkadi y General Tire, asimismo la compañía  Minera FRISCO y Empresas Nacobre.

De esta manera en el año 1990 se extendió hasta Europa, obtuvo la adquisición de Telmex y juntamente con ella France Telecom de Francia, con SBC Telecomunicaciones, original compañía que prestaba servicios telefónicos fijo en México.

Telmex fue comprada por medio de una subasta que se hizo el 9 de diciembre del año 1990, la gente rumora que Carlos Slim. Hizo su compra por debajo del precio acordado, ellos obtuvieron nada más el 20% de Telmex por lo que terminaron pagando tan solo 1700 $ millones de dólares, dado a que valor de la empresa era más o menos 8500 $ millones de dólares.

Toda la transacción fue totalmente hecha en público, se evidenció y posteriormente fue subastada Esta operación fue liderada por Carlos Slim y su grupo de inversionistas que ofrecieron la mayor cantidad de dinero por las acciones de AA del manejo de Telmex.

Para esta adquisición lucharon muchos grupos extranjeros que les interesaba la compra de Telmex, pero no ofrecieron lo suficiente y también tres grupos mexicanos influyentes.

Actualmente Telmex dirige el comercio de telecomunicaciones en México. Para la época que ocupa entre los años 1991 y el 2006. Telmex ha hecho inversiones en la distribución de telecomunicaciones mexicana que esta equivalen a un 27.692 $ millones de dólares, si se suman en los últimos dieciséis (16) años las transacciones que han hecho de América Latina.

BIOGRAFÍA DE CARLOS SLIM

Además es dueño de América Móvil, es uno de los buenos ejemplos de hacer valores en una compañía cuando es privatizada, ya que anteriormente se había tenido 35.000 clientes. América Móvil llegó a tener para el año 2008 mucho más de 170 millones en clientela de celulares telefónicos en toda América Latina y son los precursores y creadores del sistema prepago en los teléfonos celulares, esto fue lo que soluciono el comercio mundial, mexicano y Latinoamericano en las ventas de teléfonos móviles.

El diario El Universal, realizó una publicación en la que decía que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se confirmaba que todavía seguía las tasas de las telefonías de México, entre una de las más altas en los países que están integrados en dicha organización.

También se sostiene que ambas compañías del millonario Carlos Slim continúan en su posición predominante ya que afirman que tienen suficiente competencia en el sector.

Al empresario Carlos Slim le gusta ayudar

Hace trabajos filantrópicos, a veces de manera autónoma o por medio de sus diferentes entes empresariales como lo son la Fundación Telmex; el museo de su esposa Soumaya Domit Slim, que esta fallecida desde el 1999 (Museo de Soumaya); el centro histórico del distrito federal que es el Centro Histórico de la Ciudad de México; y lo más reciente es la Fundación Alas, que ha sido creada por la cantante famosa Shakira Isabel Mebarak Ripoll mejor conocida como Shakira.

Esta ayuda está extendida hacia toda Latinoamérica, por medio de la fundación Carso, que empezaron con tan solo un patrimonio de 400 $ millones de dólares y después de unos años, llegan a un presupuesto de 10000 $ millones de dólares, que respalda a distintos proyectos de ayuda.

Por consiguiente están construyendo  tres (3) instituciones por el Grupo Carso: una de ellas es de salud, otra de educación y la última es de deporte, para luchar en contra de la pobreza van a aportar 100 millones de dólares, juntamente con un empresario de Canadá Frank Giustra y el ex presidente de los Estados Unidos del Norte América Bill Clinton.

BIOGRAFÍA DE CALOS SLIM

Para el año 2015 tuvo el puesto número quince (15) de las personas más adineras del mundo, dicho por la revista Forbes, igualmente fue estimado como el segundo hombre más abundante del mundo; de esta manera a finales del 2015 tuvo una caída de un 22% pasando así a ser uno de los millonarios con más perdidas de ese año.

En la Revista Expansión mantuvo su posición como número uno, en los puestos de empresarios grandes de México. Ya a finales del año 2019, la inmensa fortuna de Carlos Slim lo ubicaba entre el sexto o séptimo lugar de los hombres más ricos del mundo.

Sin embargo en mayo del año 2020 precisamente por la pandemia del COVID-19, algunos proyectos fallidos y otros tipos de cambios, con los diferentes problemas económicos bajo a ser el número 12 de la lista.

En la cual para la fecha de mayo del 2020, Carlos Slim está ubicado según la revista Forbes en el decimoséptimo (17) hombres más adinerados de mundo, y su fortuna cuenta con una cantidad de 49 200 millones $ de dólares.

Obras en construcción del empresario Carlos Slim

Una de las obras más importante es La Plaza Carso, que tiene oficinas de las empresas de Carlos Slim, restaurantes como Sarbons y Telcel, un teatro, también tiendas. Otra de las obras más destacadas es la de Saks Fifth Avenue, por lo que se ubica en la Ciudad de México, en la colonia Granada, que queda al lado de la Plaza Antara.

Se encuentra abierto desde el 2011 el Museo Soumaya en la Plaza Carso, donde hay demostraciones gratuitas de las obras de artes y esculturas obtenidas por Carlos Slim. Creó una inauguración de la primer momento que vendría siendo la Plaza Mariana, que se ubica cerca de la Basílica de Guadalupe que lleva incluido un museo con un centro de evangelización, sepultura para dejar depositado urnas con cenizas de muertos, un centro de salud, mercado, un estacionamiento. Esta construcción de la Plaza siendo entregada por el Grupo Carso.

El Grupo Carso así también ha construido junto con la asistencia del Grupo Arco, que estos son unos empresarios Yucatecos, crearon un centro comercial nombrado Luxury Fashion Mall, en Villahermosa, Tabasco, que se llama Plaza Alta-brisa.

Recientemente en Bogotá, Colombia, está siendo construido un entorno empresarial que consta de unas oficinas, salas de cine Vip, centro comercial, que volverían únicas en su categoría con sus viviendas para el futuro siendo así uno de los entornos empresariales más modernos de América del Sur.

Propiedades de Carlos Slim en el mundo

El empresario Carlos Slim, tiene muchas propiedades empresariales las cuales ha comprado para ir invirtiendo su dinero y aumentando su gran fortuna ya que él siempre ha pensado que debe invertir más dinero en empresas para crear nuevos empleos de trabajo y te la vamos a mencionar  son las siguientes:

Empresa América Móvil

es una de sus empresas de telecomunicaciones, que está presente en 18 países de América y 8 países en Europa, con más de 277 millones de subscriptores, en la actualidad es una de las primeras empresas telefónicas más importante de América y es la numero siete en Europa entre todas las compañías de telecomunicaciones, a lo que se trata de mayor cantidad de usuarios.

Actualmente opera en Centroamérica y el sur con la empresa Claro, Tracfone Wireless en los Estados Unidos, y en México como Telcel, estas ofrecen sus servicios de llamadas por teléfono celular, esto se hace a través de una suscripción y juntamente con Telmex, que ofrece sus servicios de internet y teléfonos fijos que tiene por nombre infinitum que estos son a base de paquetes.

La sucursal de esta compañía Telmex, que por otra parte también ofrece sus servicios de televisión por satélite y con su otra sucursal de Claro TV, esta misma ofrece televisión por cable, junto con su otra filial NET solo están en lo que es centro América y el Sur, América Móvil junto a su filial compañía Sección Amarilla, estas se encargan de hacer diversos anuncios publicitarios sobres alguna marcas o empresas.

BIOGRAFÍA DE CARLOS SLIM

Aporta ayuda a los individuos a encontrar el servicio o producto que necesite Así mismo, realizan soportes técnicos para los clientes y con esto se pueden comunicar a través de su centro de llamadas Telvista.

Esta misma empresa es dueña de 10,800 torres de comunicación que están siendo controladas por su empresa sucursal Sercotel, el cual emite unas señales de manera inalámbrica para poder brindar sus mejores servicio, en el presente ambas empresas son controladas por el mismo dueño el accionista principal y multimillonario del Grupo Carso del empresario Carlos Slim.

Grupo Carso su empresa más importante en México

Es la combinación más importante y grande de empresas de México, en América Latina, lo que lo convierte en una de las controladoras y operadora más grandes y diversidades de empresas en los ramos comercial, industrial, comunicacional y consumo. Manejada por el empresario Carlos Slim el multimillonario que tiene su sede en la Ciudad de México, México.

El Grupo Carso posee una gran infraestructura en México el cual cuenta con las siguientes empresas y consocios que dan empleo a varia mexicanos en el país como lo son:

  1. Fuerza y Clima S.A de C.V.
  2. CICSA Ductos.
  3. PC Constructores.
  4. Servicios Integrales GSM.
  5. Bronco Drilling MX.
  6. Kb/TEL Telecomunicaciones.
  7. Procisa do Brasil.
  8. Hubard y Bourlon SA de CV.

Grupo Financiero Inbursa  con todos sus socios

Esta es una sociedad financiera que por medio de sus subsidiarias prestan sus servicios de banca en México. La empresa tiene muchos negocios de su fortuna en inversiones, también en seguros generales, seguros de automóvil, algunas hipotecas, el seguro de salud, la banca comercial con la que cuentan y fondos de jubilación.

El dueño Carlos Slim, que al mismo tiempo es el propietario de la empresa, esta nombrada por la revista Forbes. Como una de las empresas más eficiente y competente del mundo, tienen como puesto número cuarto de créditos de comercio en el país, según su página web.

Según  la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Imbursa está posicionado en una de las entidades más importantes debido al el valor de su ingresos.

Premios y reconocimientos a Carlos Slim

El empresario Carlos Slim, a través de todos sus proyectos empresarios y sus conocimientos en la inversión ha ganado varios premios desde su entrada en la industria de las telecomunicaciones que vamos a nombras algunos de estos premios que ha obtenido a lo largo del tiempo:

  • Recibió una medalla de honor debido a merito empresarial de la cámara Nacional de comercio, en México, esto fue en el año 1985.
  • Para el año 2009 le fue otorgado al empresario Carlos Slim la medalla del presidente en la Universidad George Washington, que es privada y mixta.
  • En el año 2011 le otorgaron una medalla, llamada le Medalla Sorolla por la institución cultural Hispanic Society of America, ya que ha hecho varios aportes a la cultura y el arte.
  • También en el año 2011, recibieron por quinta vez en años consecutivos el Récord Guiness, la copa Telmex que está siendo organizada por la fundación Telmex, por el torneo amateur con más integrantes que participaron en el mundo.
  • Recibió para el año 2012 un Doctorado Honoris a Causa de los Servicios Públicos, esto fue hecho por la Universidad de George Washington.
  • Obtuvo el año 2014 un galardón por el Premio Humanitario Starlite de ese mismo año en España, Europa.
  • Le otorgaron otro premio en el 2014 por parte de La Unión Internacional de Telecomunicaciones, con un premio mundial de telecomunicaciones.
  • En España ingresa en la Real Academia de Ingeniería en junio del año 2017.

Algunas frases emblemáticas de Carlos Slim

Estas frases son las más destacadas del empresario Carlos Slim, ya que con esto demuestra los secretos de su éxito, muchas de las frases son inspiradas de su padre que lo llevaron a invertir en empresas y no ser un empleado más.

  • La competición te hace mejor, siempre, siempre te hace mejor, incluso si el competidor gana.
  • Las cosas más grandes de la vida no son materiales.
  • Si estas en los negocios, necesitas entender el ambiente. Necesitas tener una visión del futuro y necesitas conocer el pasado.
  • Tienes que tener una referencia internacional de competencia. Tienes que ir más allá de tu hogar.
  • Cuando hay una crisis, es cuando algunos están interesados en salir y nosotros estamos interesados en entrar.
  • Todo momento es bueno para aquellos que saben cómo trabajar y tienen las herramientas para hacerlo.
  • Cuando era muy pequeño, quizás con doce años, comencé a hacer inversiones.
  • 8-Cada persona forja su propio destino.
  • Cuando vives para las opiniones de otros, estas muerto. No quiero vivir pensando sobre cómo seré recordado.
  • Siempre he dicho que cuanto mejor eres, más responsabilidad tienes de ayudar a los demás.
  • Es importante dar un mejor país a nuestros niños, pero es más importante dar mejores niños a tu país.
  • Cuando decidimos hacer algo, lo hacemos rápido.
  • La única forma en la que terminas con la pobreza es con trabajos.
  • Creo que cualquier cosa que tenga privilegios tiene responsabilidad y toda la gente que tiene claras sus responsabilidades tiene compromiso.
  • En esta nueva ola de tecnología, no puedes hacerlo todo tú solo, tienes que formar alianzas.
  • Mantén la austeridad en los buenos tiempos para evitar despidos en los malos tiempos.
  • No permitas que los sentimientos negativos y emociones controlen tu mente. El dolor emocional no viene de otros; esta desarrollado y concebido en nuestro interior.
  • Los errores son normales y humanos. Cometer los pequeños, acéptalos, debes de corregirlos y olvídalos.
  • Cuando encaramos los problemas, desaparecen. Aprende del fracaso y deja que el éxito sea el incentivo silencioso.
  • El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
  • La pobreza no se resuelve con donaciones.
  • Todas las empresas cometen errores. El truco es evitar los grandes.
  • No creo mucho en la suerte. Creo en las circunstancias. Creo en el trabajo.
  • Usa cualquier crisis personal para volverte más fuerte.
  • El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior.

La fundación de Carlos Slim creó una plataforma de cursos gratuitos

La plataforma fue creada para hacer diferentes cursos de capacitaciones en las áreas laborales totalmente gratuitos. Esta fundación ofrece sus cursos de una manera virtual, para el trabajo, son gratis y online. La idea de esta plataforma es que los individuos se capaciten para que así puedan emprender su propio negocio o encontrar empleo.

Esta plataforma está dirigida hacia los jóvenes que desean capacitarse para conseguir empleo. Los usuarios pueden ser de cualquier nacionalidad, que tengan el interés en ampliar sus conocimientos.

Está disponible también para los que quieran emprender, se puede acceder a los cursos desde cualquier localidad del mundo, no tienen horarios, ni fechas severas, es muy flexible.

Los curso que trata, son muy amplios y están disponibles en la web y  dictan cursos de administrador de servidores, agentes de ventas, conductor, cuidador, corte y confección, bolsa de valores, manipulador de alimentos, analista de datos, camarero, electricista, asesor de belleza, carpintero, herrero, y entre ellos hay mucho más oficios.

Si el artículo sobre la Biografía de Carlos Slim te ha parecido importante, te invito a leer los siguientes enlaces: