Conoce la biografía de Edgar Morín, su obra

Mediante este artículo, descubrirás con nosotros por medio de este excelente post, sobre la Biografía de Edgar Morín, filósofo y sociólogo de origen francés, quien es el creador de la teoría del pensamiento complejo y su representante a nivel mundial. ¡No dejes de leerlo, es muy interesante!

BIOGRAFÍA DE EDGAR MORÍN

Biografía de Edgar Morín

De acuerdo a la biografía de Edgar Morín, su nombre completo es Edgar Nahum Beressi, nace en la ciudad de París, el 08 de julio del año 1921, la ascendencia de su familia es judío sefardí, en lo que respecta a su papá, su nombre era Vidal Nahum, quien había nacido en el año 1894, en la ciudad Salónica que pertenece al país de Grecia, pero luego se naturaliza y adquiere la nacionalidad francesa.

En cuanto a su mamá como se detalla en la biografía de Edgar Morín, se llamaba Luna Beressi, que estaba aquejada de una gran lesión en su corazón, que le impedía ser madre, más esta información no la sabía su esposo, por lo cual la fecundación y embarazo fue bastante difícil, trayendo consecuencias muy dramáticas en cuanto el nacimiento del niño.

Como se detalla en la biografía de Edgar Morín, su nacimiento fue bastante complejo tanto para él como para su señora madre, sus primeros diez años transcurren en la compañía de sus padres, hasta que fallece su mamá en el año 1931, le cría su papá con ayuda de su tía materna Corinne Beressi.

Se demuestra en la biografía de Edgar Morín, la falta de su mamá, fue un gran impacto en su vida, por lo que se excusó en la literatura para mantenerse concentrado, siendo un gran lector muy precoz, manteniendo una educación autodidacta mediante la lectura de diversos tópicos y la investigación de los mismos.

En cuanto a su juventud, como se detalla en la biografía de Edgar Morín, siendo el año 1940, contaba con diecinueve años de edad, presenta cualidades audaces e irreverentes, ávido de curiosidad, incursiona en la Universidad, motivado a estudiar una carrera relacionada con la lectura, música, cine y observación de la naturaleza y la sociedad, decide inscribirse en la Universidad de La Soborne.

BIOGRAFÍA DE EDGAR MORÍN

Debido a sus excelentes notas como se detalla en la biografía de Edgar Morín, se inscribe simultáneamente en varias facultades como son la Facultad de Letras, la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Política, más en ese momento se presenta la Primera Guerra Mundial y el ejército alemán invade la nación francesa.

Para el mes de julio de ese mismo año 1940, como se destaca en la biografía de Edgar Morín, debe escapar hacía la localidad de Toulouse, allí se encarga de actividades asistenciales fungiendo el cargo de secretario en la Asociación de los Estudiantes Refugiados.

Igualmente como se demuestra en la biografía de Edgar Morín, ocupaba parte de su tiempo yendo a la Biblioteca Municipal, allí se intensifica en leer todo tipo de documento que tocará sus manos, en el año 1942, recibe su título como Licenciado en Historia, Geografía y Derecho, en la Universidad La Sorbonne, en tan solo dos años de estudios.

Desde muy joven es un luchador social

Como se puede apreciar en la biografía de Edgar Morín, desde muy joven fue un luchador social, con apenas quince años de edad, realiza acciones en la militancia con los anarquistas catalanes, debido a su solidaridad, tiene la oportunidad de participar, debutando en la asamblea política, relacionado con un mitin tronquista cerca del muelle de Valm.

Transcurren dos años en la biografía de Edgar Morín, ya contando con diecisiete años de edad, se alinea a los Estudiantes Frentistas, que estaban bajo las órdenes de Gaston Bergery,  la misma habla sobre una corriente política y filosófica referente a un socialismo nacional y que rechaza la guerra.

Durante los años 1941 y 1942, mientras estaba estudiando en la Universidad de Sorbonne, como se puede observar en la biografía de Edgar Morín, presta interés por las actividades de la Unión Soviética, por lo que se detalla que estuvo inmiscuido en acciones callejeras en cuanto a la distribución de boletines, a finales del año 1941, decide ser integrante del Partido Comunista Francés.

Desde el año 1942, como se puede evidenciar en la biografía de Edgar Morín, ya contaba con 21 años de edad, recién egresado de la Universidad de La Soborne, se encuentra más compenetrado con las actividades revolucionarias, en contra de la ocupación alemana en el país francés, debido a ello, toma una gran decisión.

Esta decisión, como se demuestra en la biografía de Edgar Morín, es cambiar su apellido Nahum, por el de Morín, debido a las circunstancias que imperan en la nación francesa debe ocultarse en la clandestinidad, pues al provenir de una familia judía y pertenecer al Partido Comunista era vigilado por la GESTAPO.

Nuevamente transcurren dos años más en la biografía de Edgar Morín, era el año 1944, y es partícipe de sublevaciones en la ciudad de París, para el año 1945, es ascendido a teniente coronel en el gobierno militar de la zona francesa.

Como se puede apreciar en la biografía de Edgar Morín, desde los veintitrés hasta los treinta años de edad, estuvo involucrado en el Partido Comunista Francés, pero es a través de su espíritu reflexivo y crítico, que comienza analizar tempranamente los excesos que se estaban realizando mediante el estalinismo soviético.

BIOGRAFÍA DE EDGAR MORÍN

Fueron tantas las discrepancias que estaban sucediendo con respecto a la Revolución China y el procedimiento que se estaba realizando en el caso de , que para el año 1951, como se evidencia en la biografía de Edgar Morín a la edad de treinta años, es expulsado del Partido Comunista Francés.

Más aún sigue participando en los Comités de Intelectuales por la Paz, en contra que Alemania volviese a tomar las armas y en contra de la guerra de Argelia; debido a su gran formación y compromiso por la paz y el entorno social, como se puede apreciar en la biografía de Edgar Morín.

Edgar Morín y su vida familiar

En el año 1945, como se puede evidenciar en la biografía de Edgar Morín contrae nupcias con la joven Violette Chapallaubeau, de profesión socióloga, de estudiantes fueron amigos y desde el año 1941 era su compañera, el matrimonio se efectúa en la ciudad de París, es primordial recordar que era teniente coronel en el Ejército Francés, más al año siguiente 1946, solicita la baja para estar con su esposa en la capital parisina.

En el año 1947, nace la primogénita de nombre Iréne, de la pareja, tal como se confirma en la biografía de Edgar Morín e inmediatamente queda embarazada de la segunda hija Véronique, quien nace en el año 1948, se habían trasladado el grupo familiar a la localidad de Vanves, pero sufren de desventuras económicas durante ese tiempo Violette se encuentra dando clases de filosofía en las afueras de París.

Contrae segundas nupcias en el año 1963, con una dama de nombre Joahnne quien es una artista plástica, luego de su matrimonio viajaron en varias oportunidades al continente americano específicamente a Brasil, un nación por la que siente gran respeto y afecto, como se puede constatar en la biografía de Edgar Morín, para el año 1984, fallece su padre, quien contaba para ese momento con noventa y un años de edad.

BIOGRAFÍA DE EDGAR MORÍN

Luego, como se destaca en la biografía de Edgar Morín en el año 1989, con la colaboración de su hija Véronique Grappe-Nahum, quien ejerce como historiadora del EHESS y el señor Haim Vidal, quien a su vez es un investigador de la lengua sefardí, se proponen coproducir una obra escrita sobre la vida de su padre, con el siguiente título, Vidal y los suyos.

Como se observa en la biografía de Edgar Morín, contrajo un tercer matrimonio con Edwige L. Agnes, luego de ello un cuarto matrimonio con otra socióloga de nombre Sabah Abdessalam, quien nació en Marrakech, en la nación de Marruecos, en el año 1961, contrae matrimonio en el año 1982.

Actualmente cuenta con noventa y nueve años de edad y su esposa con sesenta  y un años, demostrando durante su vida la gran transformación social que ha creado desde su imaginario, en pro de ir descifrando los diversos problemas sociales para ayudar a la humanidad, como se evidencia en la biografía de Edgar Morín.

En cuanto a la vida profesional de Edgar Morín

Tal como se puede apreciar en la biografía de Edgar Morín, al final de la guerra y la liberación de Francia, se preocupa por ser editor de prensa escrita relacionada al Partido Comunista Francés, pero desconfían de su postura crítica, para esta labor, por lo que se alista como voluntario en el primer ejército francés en tierra alemana.

Simultáneamente redacta su primer libro, titulado El Año cero de Alemania, en el mismo describe la situación de Alemania en ruinas desde el año 1945 y 1946, contaba para ese momento con veinticinco años de edad; tiene la oportunidad como se demuestra en la biografía de Edgar Morín de ser contratado por el Ministerio de Trabajo durante los años 1946 y 1948, para estar al frente de una prensa dirigida a los prisioneros de guerra alemán en Francia.

Debido a ello, como se puede apreciar en la biografía de Edgar Morín, es un redactor quincenal de artículos del Patriote Résistan de la Federación Nacional de los Deportados Internos Residentes y Patriotas, además de realizar otros trabajos de edición y redacción para los periódicos Parallélle 50 y Action.

Mientras se encuentra ocupado en estas actividades, a la vez redacta su segunda obra escrita titulada El Hombre y la Muerte, es en este libro donde se observa la base de la cultura interdisciplinar como se puede constatar en la biografía de Edgar Morín, en el mismo se habla sobre geografía social, prehistoria, etnografía, psicología infantil, historia de las religiones, psicoanálisis, filosofía, mitología, historia de las ideas, entre otros.

Par el año 1951, como se puede apreciar en la biografía de Edgar Morín, contaba con treinta años de edad y se postula para formar parte de la Comisión de Sociología del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, mejor conocido por sus siglas, CNRS.

Desde los años 1951 y 1057, como se demuestra en la biografía de Edgar Morín, trabajando como miembro de CNRS, selección como tópico para investigar la Sociología del Cine, con ello continúa esbozando sobre su tema favorito La Realidad Imaginaria del Hombre, que había comenzado a dar forma en su segundo libro El hombre y la muerte.

En lo que respecta a su investigación socio antropológica con respecto a la Sociología del Cine, redactó dos obras como se puede apreciar en la biografía de Edgar Morín, El Cine o el Hombre Imaginario editado en el año 1956 y Las Estrellas: mito y seducción del cine, que se editó en el año 1957, contaba para ese momento con treinta y seis años de edad.

BIOGRAFÍA DE EDGAR MORÍN

Mientras se encontraba absorto en la investigación de la sociología del cine, como se puede señalar en la biografía de Edgar Morín en el año 1954, es quien funda un Comité en contra de una de las guerras que se efectuaba en ese momento de la historia, la Guerra en África del Norte y en el año 1956, dirige la Revista con el título Argumentos hasta el último número que se publico en el año 1962.

Durante los años 1957 y 1960, como se puede detallar en la biografía de Edgar Morín, inicia la redacción de su cuarto libro bajo el título, Autocritique, en el mismo se encargó de hacer un balance de su vida y de su participación en el entorno cultural y político del tiempo que le ha tocado vivir, para el año 1959, redacta un manifiesto en pro del nuevo Cinéma  Vérité y en el año 1960, se rueda la película Chronique d’ un été.

Entre los años 1950 y 1960, como se puede enfatizar en la biografía de Edgar Morín, contribuye con la Fundación del Centre d’Etudes des Communnications de Masses, mejor conocido por sus siglas CECMAS, en el marco a celebrarse la VI Sección de la Ecole Practique des Hautes Études y en el año 1973, se convierte en CETSAS, que significa Centre d’Études Trandisciplinaires: Sociologie, Sémiologie y Antropologie.

Esto se logra con el apoyo de Georges Friedmad y Roland Barthes, como se puede detallar en la biografía de Edgar Morín, en el marco del CECMAS, en el año 1962, también se funda la revista Communications, la misma es dirigida por Edgar Morín, desde el año 1973 hasta el año 1990.

En el año 1961, como se puede observar en el biografía de Edgar Morín inicia cursos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y con ello tiene la oportunidad de viajar a diversos países de América Latina, Como es el caso de Bolivia, México y Perú, igualmente ese año es reconocido con el nombramiento de Jefe del Centre Nacional de la Recherche Scientifique, CNRS.

BIOGRAFÍA DE EDGAR MORÍN

Es en el año 1062, cómo se puede evidenciar en la biografía de Edgar Morín que inicia su quinto libro La vida del Sujeto, entre los años 1963 y 1964, conforma junto a Leftor y Castoriadis el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales y Políticos, con la intención de poder construir el basamento para la invención, creación  del sujeto, además se encarga de redactar diversos artículos para Le Monde.

Luego entre los años 1965 y 1967, como se parecía en la biografía de Edgar Morín tiene la oportunidad de ser invitado a un mega proyecto de investigación multidisciplinario, que financiaba la Delegación General de Investigación Científica y Técnica en la localidad de Plozevet, contaba para ese momento con cuarenta y seis años de edad.

Simultáneamente ese mismo año 1967, en compañía de Robert Buron, Henri Laborit y Jacques Robin, fundan el Groupe des Dix, es un grupo de intercambio y discusiones allí estará hasta el año 1975, como se destaca en la biografía de Edgar Morín, es allí donde sus colaboradores Jacques Salvan y Henri Laborit, le comentan sobre el carácter fecundo del auge del pensamiento cibernético.

También se observa en la biografía de Edgar Morín que en el año 1968, tiene la oportunidad de sustituir a Henri Lefebvre en la insigne Universidad de Nanterre,  allí se involucra con las revueltas estudiantiles que se están iniciando en la nación francesa, redacta en Le Monde una serie de artículo, desde el 17 al 21 de mayo de ese mismo año, para comprender sobre esta revuelta que tituló La Comuna Estudiantil.

Entre sus múltiples actividades como se destaca en la biografía de Edgar Morín, viaja a Río de Janeiro, donde toma un curso en la Universidad Candido Mendes, vuelve enseguida luego del curso para estar presente en los acontecimientos que se suscitan en la Universidad de La Sorbonne.

Además de ello, edita otra serie de artículos en Le Monde, sobre las mencionadas revueltas estudiantiles, es este momento las tituló, Una revolución sin rostro, vuelve nuevamente a la nación brasilera ese mismo año y es testigo de otras sublevaciones estudiantiles esta vez en el país brasilero en las Universidades de San Pablo, Salvador y Fortaleza.

Entre los años 1969 y 1970, se comentaba sobre un rumor en Orleáns, sobre comerciantes de origen judíos que secuestraban jóvenes para enviarlas al extranjero en la trata de blancas, mediante un equipo de investigadores, como se demuestra en la biografía de Edgar Morín.

Se encargan de saber si son ciertas estas acusaciones, investigando sobre los canales de difusión, los mitos, los valores y las obsesiones como el antisemitismo que se estaban produciendo, debido a ello nace otra producción literaria bajo el título, La Rumeur d’ Orleáns, el cual se editó en Seuil, en París en el año 1969.

Es en este mismo año 1969, como se observa en la biografía de Edgar Morín, es invitado por Jonas Salk debido a las instancias de John Hunt y Jaques Monod quien obtuvo un premio Nobel, asiste al Salk Institute for Biological Studies localizado en La Jolla en California del Sur, allí realizaron reflexiones entre la relación que existe entre la biología y la sociología en las ciencias sociales, allí estuvo varios meses.

En esa estancia en Salk, como se detalla en la biografía de Edgar Morín, encuentra el hallazgo de la revolución biológica, debido al descubrimiento de Crick y Watson, sobre la estructura de doble hélice del código genético, allí realizó múltiples lecturas, entre ellas El Azar y la Necesidad de Monod, quien era Premio Nobel.

BIOGRAFÍA DE EDGAR MORÍN

Igualmente las múltiples conversaciones que obtuvo como se aprecia en la biografía de Edgar Morín, suscitando en nuestro protagonista una gran reconversión teórica, Anthony Tilden le presenta a Gregory Bateson, quien le explica sobre la Teoría General de Sistemas, con ello ingresa en el mundo de la cibernética, leyendo investigaciones sobre Wiener y Bateson, en la teoría de sistemas y en la teoría de la información.

Debido a ello, como se puede observar en la biografía de Edgar Morín, ingresa en este nuevo pensamiento ecológico que estaba estudiando Berkeley, pero también serán incorporadas por nuestro protagonista en su pensamiento complejo.

Luego de regresar de su estadía en la ciudad de California, como se puede evidenciar en la biografía de Edgar Morín, continúa sus investigaciones en este nuevo ámbito de la sociología, además de los intercambios interdisciplinares entre las ciencias biológicas y las ciencias humanas.

Quería ingresar a otro grupo que favoreciera la transdisciplinariedad, con el apoyo del Premio Nobel Jacques Monod y otros investigadores como son Francois Jacob, Jonas Salk, Salvatore Luria, Massimo Piattelli – Palmarini; se crea el Centre Internacional d’ Études Bioanthropologiques et d’ Anthropologie Fondamentale, mejor conocidos por sus siglas CIEBAF.

Ubicado en la abadía de Royaumont, se convierte en el año 1972, en el Centre Royaumont pour les sciences de l’homme, como se puede apreciar en la biografía de Edgar Morín, en compañía del biólogo molecular Massimo Piattelli – Palmarini, se encargan de realizar múltiples estudios, además de revisar  de manera crítica el pensamiento.

Conoce la biografía de Edgar Morín, su obra 1

Por medio de otro investigador de nombre Henri Atlan, como se destaca en la biografía de Edgar Morín, comienza a estudiar la teoría de los autómatas autorreproductores, liderada por John von Neumann iniciando el order from noise, y el azar organizador de Heinz Von Foerster,  e igual que las teorías de auto organización, permitiendo comprender la complejidad de las relaciones e interacciones entre el orden, desorden y organización en la sociedad humana.

Además de ello, lee las investigaciones de Michel Serres, René Thom y Ilya Prigogine,  debido a pertenecer a diversos grupos de investigadores de alta talla y la estancia en el Salk Institute, le permitieron  adquirir nuevos conceptos para implementar conocimientos en entornos de la biología molecular, etología y genética, además de la teoría de sistemas de Luidwig Von Bertallanfy.

También se interesó en los yearbooks de la teoría general de sistemas, aunada a la cibernética que estaba siendo estudiada por Wiener, Bateson y Ashby, inclusive la teoría de la información estudiada por los investigadores Brillouin, Shannon y Weaver, el trabajo teórico del investigador Jean Ladriére en cuanto a los límites del formalismo, como se observa en la biografía de Edgar Morín.

Además de ello, leyó sobre las reflexiones de Heidegger y Husserl, relacionadas con la termodinámica, problemas de la epistemología de la complejidad, además de la organización, también en esta década de los años 1960 a 1970, estudia La Société contra Natura, escrita por Serge Moscovici en el año 1972, como se puede evidenciar en la biografía de Edgar Morín.

Pasa una estancia en la insigne Universidad Mac Gill, ubicada en Montreal, Canadá, profundizando en los self – organizing – systems, le sorprenden las investigaciones de Gottard Grunther titulado Cybernetical Ontology and Transjunctional Operations, como se puede detallar en la biografía de Edgar Morín.

Desde los años 1971 y 1973, como se puede apreciar en la biografía de Edgar Morín, con la ayuda del pensamiento de Heinz Von Foerster, en la teoría de la auto organización, también se encarga de leer a René Thom, Prygogine y Serres, de estas múltiples ideas, Edgar Morín redacta otro nuevo libro titulado, El Método.

Se traslada durante tres meses a la ciudad de New York, como se puede destacar en la biografía de Edgar Morín, redacta la introducción de su obra y lee a otros investigadores como son Gottard, Bachelard, Tarsky, Gunther, Popper, Wittgenstein, Feyerabend, Holton y Lakatos.

Para el mes de septiembre del año 1972, en compañía de Massimo Piattelli – Palmarini, organizaron el Coloquio del Centre Royaumont titulado La unidad del hombre: invariantes biológicas, universales y culturales, este evento tuvo la oportunidad de asistir múltiples biólogos, sociólogos, antropólogos, cibernéticos y matemáticos, siendo el tema principal el ser humano como fenómeno total, de todos estos enfoques.

De estas investigaciones y ponencias se editaron en el año 1974, en tres volúmenes, bajo la dirección de Edgar Morín y Piattelli – Palmarini, con el título de este gran intercambio de ideas, La unidad del hombre, El primate y el hombre, se editó en el año 1983, por la casa editora Argos Vergara, en la ciudad de Barcelona.

Todo este logro de ideas, como se destaca en la biografía de Edgar Morín, le permite crear otro nuevo libro bajo el título El Paradigma Perdido, se editó en el año 1973, por la empresa editorial Kairós, en la ciudad de Barcelona, además se encarga de codirigir el Centre d’ Études Transdisciplinaires donde se estudiaba proyectos de Historia, Sociología y Anthropologie, en el CETSAH.

Conoce la biografía de Edgar Morín, su obra 2

De la École des Hautes Études Sociales, este cargo lo mantendría hasta el año 1989, como se evidencia en la biografía de Edgar Morín e inicia un nuevo proyecto titulado El Método, para el año 1990, inicia a presidir el Comité del Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS relacionado con la Sciences et Citoyens, para transformar el pensamiento hacía la democracia cognitiva.

Mediante los conocimientos científicos, pues la ciudadanía requiere de estos principios para tomar decisiones ético políticas ejerciendo sus derechos de manera plena, entre los años 1997 y 1998, como se observa en la biografía de Edgar Morín, es invitado mediante el Ministerio de Educación de la nación francesa, con el fin que presentase un nuevo proyecto educativo, para su correspondiente reforma.

Inicia el año 1998, en la biografía de Edgar Morín, tiene la oportunidad de presidir el Consejo Científico que fue fundado por el ministro de nombre Claude Allégre con el principio de  reflexionar en cuanto a la reforma de los saberes, para el mes de septiembre de este mismo año 1998, se toma cartas en el asunto para organizar el Primer Congreso Interlatino sobre el Pensamiento Complejo.

También se desataca en la biografía de Edgar Morín, que en el año 1999, mediante la UNESCO se crea la Cátedra Edgar Morín, para la enseñanza del Pensamiento Complejo, para el mes de julio del año 2001, mantiene la presidencia de la Agencia de la Cultura Europea y la República de Francia, luego en el año 2002, le nombran Director emérito del Centre National de la Recherche Scientifique en el cual participa activamente.

Es el representante del Pensamiento Complejo

Es indispensable comentar en la biografía de Edgar Morín, pues se encarga de la reforma y transformación del pensamiento educativo para el cambio de paradigmas, pues es un referente muy importante del siglo XX y XXI.

Conoce la biografía de Edgar Morín, su obra 3

Se demuestra en la biografía de Edgar Morín, que desde el año 1977, mediante su insigne obra El Método, formula el pensamiento complejo, desde el entorno físico y social,  pues a pesar de sus grandes conocimientos logró integrar la teoría de múltiples investigadores.

Como es el caso de Blaise Pascal, Leonardo Da Vinci, Norbert Wiener, Gaston Bachelard, Ilya Prigogine, Jean Piaget, aunando con las nuevas tecnologías como es el caso de la cibernética a través de las investigaciones de Gianbattista Vico y Herbert Simon, como lo dice en sus propias palabras, Edgar Morín:

“…Se dice cada vez más a menudo eso es complejo, para evitar de explicar… Es necesario proponer una verdadera ruptura y poder de manifiesto que la complejidad es un reto que el espíritu debe y puede conquistar…”

Reconocimientos que le han sido otorgados

  • Commandeur de l’Órdre des Arts et des lettres y Officier de la Legión d’honneur de la República de Francia
  • Premio Europeo del ensayo Charles Veillon, en el año 1987
  • Premio Viareggio International, en el año 1989
  • Prix Media, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, en el año 1992
  • Premio Internacional de Catalunya, España, en el año 1994
  • Medalla de la Cámara de diputados de la República de Italia, por el Comité Científico Internacional de la Fundación Piu Manzu
  • Condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada de Portugal
  • Condecoración de Oficial de la Orden del Mérito, el mayor título del Gobierno Español, en los años 1997 y 1998
  • Le honra con la Legión por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el año 1981
  • Es homenajeado por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Francia en el mes de julio del año 2001, con el título del Pensador Planetario, debido a Alain Touraine, además recibe saludos y respetos desde las diversas partes del mundo por sus ochenta años de edad.
  • Para el mes de noviembre del año 2004, en la nación mexicana, específicamente en la localidad de Hermosillo en el estado de Sonora, se inaugura el proyecto de Multiversidad Mundo Real que lleva su nombre Edgar Morín, e hicieron una estatua en su honor, en el edificio de la Secretaría de Educación, del Gobierno Del estado de Sonora le otorgan el título de Ciudadano Distinguido.
  •  Simultáneamente en este mismo año 2004, forma parte del Comité fundador del Collegium Internacional Ética, Política y Científica, allí se reunieron múltiples científicos intelectuales, personas de gran importancia de diversos estados o países para dar respuestas a los desafíos globales del tiempo actual.
  • En el año 2008, recibe la Medalla Gabriela Mistral por el Gobierno de Chile, la misma fue entregada por la presidente Michele Bachelet.
  • En este mismo año, 2008, se inaugura un Laboratorio con el nombre Edgar Morín, en las inmediaciones del Centro Nacional de Investigación Científico de Francia, CNRS

Las obras de Edgar Morín

Como se demuestra en la biografía de Edgar Morín, inicia sus primeras producciones literarias a la edad de veinticinco años y desde entonces creó una larga compilación de obras literarias, se pueden observar alrededor de cincuenta obras de gran relevancia, esto es primordial destacar, pues además de ello, redactó una gran cantidad de artículos en prensas y revistas de circulación nacional e internacional, siendo los siguientes:

  • El año cero de Alemania, publicado en el año 1946, casa editora, La Ciudad Universal
  • El hombre y la muerte, publicado en el año 1951, por la empresa editorial Seuil
  • El espíritu del tiempo, publicado en el año 1966, casa editora Taurus
  • Comuna de Francia: La metamorfosis de Plozevet, publicado en el año 1967, por la empresa editorial Fayard
  • Rumor de Orleáns, publicado en el año 1969, casa editora Seuil
  • El paradigma perdido: la naturaleza humana, publicado en el año 1973, por la empresa editorial Seuil
  • El Método I. la naturaleza de la naturaleza, publicado en el año 1977, casa editora Seuil
  • El Método II. La vida de la vida, publicado en el año 1980, por la empresa editorial Seuil
  • Ciencia conciencia, publicado en el año 1982, casa editorial Fayard
  • De la naturaleza de la URSS, publicado en el año 1983, empresa editora Fayard
  • Sociología, publicado en el año 1984, casa editorial Fayard
  • El Método III. El conocimiento del conocimiento, publicado en el año 1986, empresa editora Seuil
  • Pensar Europa, publicado en el año 1987, casa editora Gallimard
  • Introducción al Pensamiento Complejo, publicado en el año 1990, empresa editora ESF
  • El Método IV. Las ideas, publicado en el año 1991, casa editora Seuil
  • Tierra Patria, publicado en el año 1993, empresa editora Seuil
  • Mis demonios, publicado en el año 1994, casa editora Stock
  • La Complejidad Humana, publicado en el año 1994, empresa editora Flammarion
  • Un año Sísifo, diario de 1994, publicado en el año 1995, casa editora Seuil
  • Amor, poesía, sabiduría, publicado en el año 1997, empresa editora Seuil
  • La mente bien ordenada, publicado en el año 1999, casa editora Seuil
  • Los siete saberes necesarios para una educación del futuro, publicado en el año 2000, UNESCO
  • El Método V. la humanidad de la humanidad, publicado en el año 2001, casa editora Seuil
  • Por una política de civilización, publicado en el año 2002, empresa editora Arléa
  • El Método VI. La Ética, publicado en el año 2004, casa editora Seuil
  • Civilización y Barbaridad, publicado en el año 2005, empresa editora Nathan
  • ¿Hacía el abismo? Publicado en el año 2008, casa editora Seuil
  • La Vía. Para el futuro de la Humanidad, publicado en el año 2011, empresa editora Fayard
  • El Camino de la esperanza, publicado en el año 2011, casa editora Fayard

Conoce la biografía de Edgar Morín, su obra 4

Filmografía de la biografía de Edgar Morín

Además de sus grandiosos escritos como se demuestra en la biografía de Edgar Morín, también tuvo la oportunidad de realizar diversas obras cinematográficas o audiovisuales con gran entusiasmo y respeto en los estudios realizados, siendo los siguientes:

  • Crónica de un verano, publicado en el año 1961, fue co-realizado en compañía de Jean Rouch
  • Una Cierta mirada. El cinema verdad, de Edgar Morín, publicado en el año 1966, bajo la dirección de Alexis Klémentieff et Jacques Prayer, ORTF
  • Entrevistas temáticas con Samuel Thomas, publicada en el año 2004, bajo la dirección Montparnasse , duración 267 minutos
  • Edgar Morín, un pensador planetario, es el documental más completo sobre la biografía de Edgar Morín, publicado en el año 2007, bajo la dirección Multiversidad, tiempo de duración 382 minutos
  • Quedaremos en la Tierra, documental ecológico publicado en el año 2007, bajo la dirección de Olivier Bourgeois y Pierre Barougier

Edgar Morín, en la actualidad

Desde que acaeció en el mundo, la pandemia del Covid-19, como se demuestra en la biografía de Edgar Morín, se encuentra en condiciones bastantes privilegiadas en compañía de su esposa Sabah Abouessalam, en la localidad de la rue Jean-Jacques Russeaun de Montpelier, en la nación francesa, en un departamento ubicado en la planta baja, que cuenta con jardín, donde el mismo teórico expresa lo siguiente:

“…donde puedo disfrutar del Sol a la llegada de la primavera, bien protegido por Sabah, mi esposa, con amables vecinos que hacen nuestras compras, en constante comunicación con mis seres queridos y mis amigos, invitado por la prensa, la radio o la televisión para ofrecer mi diagnostico, cosa que he podido hacer a través de Skype…”

“… La epidemia mundial del virus ha desencadenado… una crisis sanitaria que ha provocado un confinamiento asfixiante de la economía, transformado un modo de vida extrovertido… en uno introvertido, al interior de la casa,  y ha puesto a la globalización en una crisis violenta. La globalización había creado una interdependencia, pero sin que estuviera acompañada de solidaridad…”

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Conoce la biografía de Edgar Morín, su obra” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba