Fernando de Magallanes fue un navegante nacido en Portugal, a quien se le reconocen sus amplios viajes y descubrimientos en la exploración de nuevas tierras y vías de navegación, se le concede la nacionalidad española por la Corona de este país y se le nombra Capitán general, hoy queremos que conozca la Biografía de Fernando de Magallanes a través de este artículo.

biografia de fernando de magallanes

Biografía de Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes nación en Ponte de Braca, Oporto, Portugal el año de 1480, nacido de familia noble fue explorador, marino, militar y navegante. Sus padres fueron Rui de Magallanes e Inés Vaz Moutinho. Su padre fue hidalgo de la casa de Don Alfonso, Conde de Faro, señor de Aveiro y alcalde mayor de Estremoz.  A la edad de 10 años es llevado a la corte de la Reina Leonor, consorte del Rey Juan II de Portugal, para que fuera su paje, allí aprendió sobre geografía, cartografía y náutica.

Se casó con Beatriz Barbosa con quien procrea dos hijos Rodrigo (quien fallece siendo niño) y Carlos que muere cuando nace, a los pocos meses fallece su esposa. Es nombrado y naturalizado en la Corona española y nombrado Capitán General de la Armada para el descubrimiento de la especiería en la India, además de Comendador de la Orden de Santiago.

Viajes de Fernando de Magallanes

Se alista en la Armada de la India, era el año de 1505, y marcha en una flota con 22 navíos para hacer la instalación de Francisco de Almeida como primer Virrey de la India. Se cree que allí vivió por ocho años y que llego a Goa, Cochín y Quíloa, estuvo en muchas acciones militares, entre ellas la de la Batalla de Cananor o Kerala en resulta herido. Para 1509 se va a una expedición a Malaca, en donde a causa de una conspiración debió huir junto a otros compañeros.

Bajo las ordenes de Alfonso de Albuquerque logran la conquista de Malaca en 1511 y  Fernando de Magallanes es promovido haciendo su regreso a Europa, con dinero y acompañado de un esclavo, Enrique de Malaca, quien estaría con él hasta su muerte. Fue en expedición a las Molucas, en donde contrae nuevas nupcias con una mujer de Amboina y se convierte en el consejero del Sultán de Ternate. De allí parte a Marruecos en donde se le acusa de ser comerciante ilegal junto con los moros, algunas de las acusaciones fueron comprobados por lo que deja de tener trabajo hasta 1514.

Magallanes estaba convencido que tenía que haber una manera por el mar de llegar al sur de la costa sudamericana para pasar a la India por occidente, anteriormente Juan Díaz de Solís lo había intentado sin poder conseguirlo. Esta ruta sería la mejor posibilidad de llegar a Oriente por medio del Océano Atlántico para que España pudiera tener nuevos ingresos para su corona, porque la costa de África estaba controlada por Portugal en toda la ruta de las especias.

biografia de fernando de magallanes

Viaje para la Ruta del Atlántico

En el año 1515 le piden que sea parte de una nueva tripulación para una nave portuguesa, pero no la acepta y marcha a Lisboa en donde estudia cartas de navegación recientes junto al cosmógrafo Rui Faleiro, en busca de una vía que f por el Atlántico sur hasta llegar a las Molucas en la  India por occidente, sin tener que usar mares que estaban reservados para portugueses de acuerdo al Tratado de Tordesillas.

En marzo de 1518 Carlos I le nombra Almirante para que vaya en busca de esta vía y le da el grado de Comendador de la Orden de Santiago junto a una serie de privilegios si lograban acceder a ella. Estos privilegios contemplaban:

  • Tener todo el monopolio de la ruta por 10 años
  • Ser nombrado gobernador junto con Rui Faleiro de las tierras e islas que pudieran encontrar más el 5% de las ganancias que obtuvieran de ellas
  • Una vigésima parte de las ganancias de todo el viaje.
  • Derecho a mil ducados de los viajes futuros
  • Que le dieran una isla a cada uno.

Los preparativos del viaje se ven entorpecido por diversas dificultades debido a que no tenían los fondos, acciones del Rey de Portugal Manuel I para que el viaje no procediera, se creó un ambiente de desconfianza contra Magallanes. Con la ayuda del Obispo de Burgos logran conseguir fondos y mercadería para cambiar por especias. Pero Rui Faleiro rompe relaciones con Magallanes. Este decide seguir con los planes del viaje, saliendo de Sevilla el 10 de agosto de 1519, su tripulación con nacionalidades muy variadas, estaba compuesta la mayor parte por vascos y portugueses, entre ellos iba su fiel esclavo Enrique de Malaca.

Llevaba cinco naves y logran llegar a Sanlúcar desde donde vuelven a partir el 20 de septiembre para buscar ese paso marítimo que lograra hacerles llegar a las indias Orientales y la Isla de las Especias, una ruta que era buscada por Cristóbal Colon años antes. Después de pasar por canarias continúan su viaje a la Isla de Cabo Verde y la costa de Sierra Leona, cerca de Río de Janeiro, siguiendo hacia el sur pasan por el río de la Plata y en 1520 llega llegan a la Bahía de San Julián, siendo ya invierno decide quedarse allí hasta la llegada de la primavera.

Debido a las condiciones del tiempo, y que no habían encontrado el paso que deseaban la tripulación se rebela contra Magallanes, pero el complot para matarlo fracasa, Magallanes condena a muerte a dos de los conspiradores Gaspar de Quesada y Luis de Mendoza, deja abandonado en tierra a Juan de Cartagena junto con el clérigo Sánchez de Reina, y sale nuevamente en expedición el 21 de agosto de 1520 dese el puerto de San Julián, por un tiempo no se sabe nada de la expedición.

Descubrimiento del Estrecho de Magallanes

En el camino se encuentran con un canal el cual es explorado por las naves Concepción y San Antonio. El capitán de esta última nave se adelanta y es depuesto del cargo,  en la noche hacen un viraje de la nave para regresarse a España, con ellos se llevaron todos los alimentos y provisiones de la expedición. La nave Concepción que estaba a cargo de Juan Serrano logra atravesar el canal y se queda esperando la otra nave la cual nunca llega. Cruzar el canal fue una travesía muy dura y peligrosa porque la costa era muy complicada, pero logran pasar hacia el Mar del Sur. Al estrecho le llamaron en su momento Estrecho de Todos los Santos y lograron pasar el mismo el día 28 de noviembre de de 1520.

Por suerte llegan a un mar totalmente calmado al que nombran Océano Pacifico, pero deben pasar tres meses en las aguas porque no encuentran tierra firme. El hambre por falta de comida (esta iba en la nave San Antonio) y las enfermedades comienza a mermar a la tripulación, la cual estaba comiendo ratas para sobrevivir, al agua no se podía tomar porque estaba pútrida y los marineros enfermos de escorbuto comían cuero y aserrín.

En marzo de 1521 logran llegar a una isla en donde descansan y comienzan a recoger alimentos, hasta que se acercan a ellos indígenas con regalos para sus nuevos visitantes, la isla es nombrada Los Ladrones, que se cree en la actualidad es la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas, el 16 de marzo de ese año llegan a las Islas Visayas que ellos nombra San Lázaro, y que estaban en el centro del archipiélago.

Muerte de Magallanes

Tratando de llegar a Molucas, Magallanes y su tripulación llegan a la Isla de Cebú, que después se llamarían Islas Filipinas en honor al Rey Felipe II, estaban en el Extremo Oriente, el trayecto que buscaba Cristóbal Colón. Magallanes muere el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán, en una guerra con la tribu cebuana que estaba al mando del jefe Lapulapu. Después de su muerte la nave Concepción es quemada y la tripulación restante es distribuida en las otras dos naves, Trinidad Gonzalo Enao toma el liderazgo de la nave Trinidad y Juan Sebastián Elcano la de Victoria.

Las naves llegan a la espera isla de las Molucas y se cargan con mucha especias para después hacer su regreso a España. Elcano decide hacer su regreso por los mares portugueses del oeste, haciendo el bordeando de África, llegando solo la nave victoria el 18 de septiembre de 1522 después de estar tres años en la travesía marina, 216 hombres murieron en el viaje y solamente 18 sobreviven y llegan a España. La nave Trinidad que se había dañado y quedado varada con 5 hombres a bordo, solo 4 de ellos logran llegar a España en 1525.

Este viaje fue el primero en que una nave da una circunvalación completa al globo a través de varios mares, y que llega a término en una expedición, siendo una de las hazañas más grandes de esa época. Por este gran logro de la navegación a muchos lugares se les ha colocado el nombre de Fernando de Magallanes, entre ellos el Estrecho de Magallanes en la Patagonia comprendida por la región chilena de Magallanes y la Antártica Chilena.

A la Luna también se le asignó el nombre de Magallanes a uno de sus cráteres para honrar su memoria y su travesía. De igual manera una galaxia lleva su nombre (Galaxias enanas Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes), tiene varios monumentos en Portugal, Filipinas, Chile, Guam y España.

Otras biografías que son muy interesantes y le recomendamos son las de los siguientes personajes:

Biografía de Francisco de Orellana

Biografía de Carlos el Temerario

Biografía de Felipe IV de Francia