Biografía de Francisco Javier Mina: ¿Quién fue? y más

Te invitamos a conocer la Biografía de Francisco Javier Mina, un patriota español que combatió con las fuerzas  en contra de los franceses para liberar a la España del dominio francés  y  luego decide ir a México para ayudar a independizar al mismo del imperio español, no te pierdas todo sobre este gran héroe!!

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JAVIER MINA

Biografía de Francisco Javier Mina

Se le conoce como Francisco Javier Mina, aunque su nombre real es Martín Javier Mina Larrea. Nace en la localidad de Otano, ubicada en Navarra, España en fecha 1 de julio de 1789. Ya que lo fusilan muere en el Fuerte de los Remedios, en la localidad de Pénjamo, estado de Guanajuato, en la Nueva España actualmente la República de México en fecha 11 de noviembre de 1817.

En la biografía de Francisco Javier Mina fue un militar y uno de los pioneros guerrilleros. Que participó en la Guerra de Independencia de España contra los franceses y luego participa en la Guerra de Independencia de México contra los españoles. Se alió con el ejército insurgente mexicano en contra de los realistas, sus ataque de guerrillas permitieron mantener la flama encendida de la Guerra de Independencia de México.

Juventud y sus primeros estudios

La biografía de francisco Javier Mina, sus padres fueron Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea, era el tercero de los hijos. Su familia se dedicaba labrar, pero estaban acomodados.

Eran de una zona de Octano, es una pequeña población ubicada en el regazo del norte de la Sierra de Alaiz en las afueras de Monreal e Idocin. Comenzó a estudiar en Pamplona cuando cumplió los once años de edad, ya que sus padres lo enviaron a vivir juntamente con sus tíos Clemente y Simona Espoz.

Los estudios que realizó fueron en Latín, matemáticas y humanidades en el Colegio de Pamplona. Luego y muy instantáneamente unió que y se hizo amigo del Coronel que ya estaba retirado Juan Carlos de Aréizaga. Este coronel era el que ayudaba un círculo de jóvenes a los que les daba consejos y les daba su comentario de punto de vista del camino de las guerras europeas.

Estudios en la Universidad

En la biografía de francisco Javier Mina al cumplir los 18 años de edad se mudó hacia Zaragoza, allí se registró para estudiar en la Universidad y comenzó sus estudios en la carrera de Derecho. El 23 de marzo del año 1808, comenzaron a llegar las primordiales noticias en ciudad de que el motín de Aranjuez, estaba dirigiendo una revolución estudiantil, que terminó siendo un desastre con la quemazón de la imagen de Manuel de Godoy en la plaza del Coso.

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JAVIER MINA

Concordando con los acontecimientos del 2 de mayo en la ciudad de Madrid y con el cambio de monarquía. Luego se regresa a la ciudad de Pamplona y según con el coronel Aréizaga él entra en el grupo de los que conformaban la resistencia que estaba en contra de Francia. Hizo ciertas operaciones de indagación en la vertiente norte de los Pirineos.

Comienza su vida militar

En el mes de noviembre del año 1808, como era un colaborador del coronel, ambos emprendieron un camino hacia la ciudad de Zaragoza para prestarle ayuda a José de Palafox y Melci Ante el avisado segundo bloqueo francés. Ya culminado el segundo Sitio de Zaragoza se fueron de ese lugar a Tortosa, en aquel lugar el general Joaquín Blake puso a cargo al coronel Aréizaga bajo el mando del grupo de las fuerzas de infantería del Ejército de la Derecha.

Estando preparado para liberar Zaragoza. En la biografía de Francisco Javier Mina estuvo al servicio de las órdenes que daba Aréizaga, lo asciende a general, hasta el verano del año 1809, al obedecer las directrices de los generales Blake y Aréizaga. Por lo que luego se regresa a la ciudad de Navarra para tomar el compromiso de encargarse del Corso Terrestre de Navarra, que comenzó sus operaciones en la guerrilla en el boscaje del Carrascal en el mes de agosto del año 1809.

La Guerra de Independencia en España

Las primeras personas que conformaban la nueva guerrilla eran el señor Félix Sarasa, Ramón Eladio, Lucas Górriz, y su tío Francisco Espoz juntamente con otros diez campesinos más. Constituyeron una plataforma de sus operaciones guerrilleras en Monreal, en los alrededores de la ciudad de Pamplona.

Las invasiones y las maquinadas conspiraciones fueron dando sus resultados. Ya que pudieron obtener nuevos cautivos, equipajes, utensilios y una gran fortuna. Aunque esto lo que hizo fue inducir a el regreso incesante de unos desconocidos y diferentes personas que lo querrán hacer por voluntad propia. Para que en algunas semanas se amplifica el número de los que conformaban el Corso hasta llegar a ser una cifra de doscientos hombres. En Lumbier, después de la adquisición de ochenta caballos, estableció la caballería del Corso.

En el mes de octubre del año 1809, muchos jóvenes de la ciudad de Navarra estaban de acuerdo con dejar de hacer sus actividades comunes para ir guerrear en contra de los franceses. Después de esto se convirtió en un decir muy famoso, así como esta expresión “irse a Mina”. Los franceses, se preocuparon por el aspecto que estaban tomando las operaciones, por lo que decidieron enviar al general D’Agoult a batallar.

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JAVIER MINA

Esto le da parte a su primera acción en Estella. Lo que dice en la biografía de francisco Javier Mina, casi cae por poco preso si no fuera sido porque el estellés Hilario Martixa le escondió y llevó a un campillo que quedaba accesible.

Se congregó con todos los que estaban con él en el negocio de Urbasa. Después de esto se fue hacia Viana, en donde se encontró con otro grupo de franceses. Pero en ese encuentro perdió a 18 hombres. En el mes de noviembre se tomó un respiro en Los Arcos, preparando y entrenando a las personas que tenía a su disposición para ese momento: con trescientos hombres en la infantería y cien en la caballería. El Corso, por su cifra, variabilidad y por sus maniobras, era ya un difícil contrincante para los conquistadores.

En la biografía de Francisco Javier Mina, desde el inicio de sus operaciones él continuamente enviaba a sus presos a un Almacén de Lérida. Conservaba a los presos con un fiel respeto siempre. No obstante, el comportamiento de los franceses tras la acción de la Venta de Urbasa, le dio paso a que jamás los presos de Francia disfrutaran de la garantía de que se mantuvieran vivos, sin en alguna ocasión entran en prisión por medio de la guerrilla.

El motivo por el cual su acción, hizo que fuera capturado Vicente Carrasco, el primer guerrillero que fue el precursor, juntamente con otros hombres diferentes, que eran dieciocho en total los que lo acompañaban. Los hombres franceses tomaron la decisión de ahorcar a Carrasco en la ciudad de Pamplona y fusilar a los demás dieciocho hombres que se encontraban presos.

No mucho tiempo de haber sucedido esto, en Tiermas, el Corso navarro y la guerrilla del aragonés Miguel Sarasa realizaron una emboscada a un contrafuerte de los franceses que estaban compuestos de unos quinientos hombres. Por lo que se puede decir que este es uno de las primeras ofensivas en campo abierto. De esta forma continúan con las cualidades estratégicas que son usadas solamente por los militares.

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JAVIER MINA

Después de todo esto que aconteció, el Corso no pudo descansar otra vez. Fueron acontecieron las operaciones: Alto de Rocaforte, Caparroso, Los Arcos, Torres, el desdichado asalto de Tudela, entre otros más. En la biografía de Francisco Javier Mina los grupos de las guerrillas que estaban a la orden de Francisco Javier Mina se hicieron los dueños de las rutas de la ciudad de Navarra con el Alto Aragón.

En el mes de diciembre, después de la acción de Tudela, en la biografía de Francisco Javier Mina hizo una reformación el Corso, que se componían de unos mil doscientos hombres en la infantería y unos ciento cincuenta en la caballería, que desde ese momento se nombró: “Primero de Voluntarios de Navarra”.

Después de esto sucesivamente fueron haciendo las operaciones como la de Mendigorría. Ulteriormente, la agresión y la conquista de Sangüesa, a partir de la que fue hacia las Cinco Villas, en la ciudad de Aragón.
De esta manera el emperador francés Napoleón Bonaparte, observando las acciones implementadas por parte en la biografía de Francisco Javier Mina. Este le dio una orden al general Harispe un navarro francés, de hacerle persecución y acabar con todos los que se hacían llamar “voluntarios” de Navarra.

Tras enterarse el navarro, tomo la decisión de atraparlos y los venció al general francés en el camino de Tudela, por lo que le causó muchos muertos y unos ciento cuarenta hombres presos. Transitó por Monreal, arremetiendo contra todos los franceses en el municipio de Tiebas. Se regresó hacia Tafalla, en aquel lugar le tomó por sorpresa al avío. Llevando a la cárcel al comandante francés y logrando así poder tener muchos suministros para abastecerse y municiones.

Luego se extendió hacia Miranda de Arga y Sesma. Por lo que después, estuvo en un interrogatorio en Lérida con los generales Enrique O’Donnell y el Conde de Orgaz. Regresando a comienzos del mes de marzo a la ciudad de Navarra, pero había hecho ningún tipo de convenios que hayan sido de importancia. Por lo que después de pasar unos días, junto con unos setecientos hombres.

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JAVIER MINA

Restauró su movimiento desde Ribas, arremetió en Ejea, combatió en los alrededores de Zuera, tomó como acompañamiento cuarenta vehículos de artillería y una gran cantidad de camiones en Caparroso. Luego atacó Puente la Reina en un encadenamiento de combates de una incesante persecución hacia los franceses.

Cuando estaba terminando el mes de marzo en la biografía de Francisco Javier Mina, él concluyó en que debía tomar un descanso en Labiano, en los alrededores de la ciudad de Pamplona, llevando con él a catorce a solo hombres. En esta zona en la que se encontraba era muy peligrosa y sí en algún momento necesitara escapar porque un ataque le sería difícil salir de allí.

Al transcurrir no muchos días después, un refuerzo que estaba bajo el mando del oficial Schmitz le encuentra y manda a ejercer las actividades convenientes para aprisionarlo en el pueblo.

Después de una artimaña para distraerlos, y así sus hombres lograron escapar. El 29 del mes marzo del año 1810 fue aprehendido cuando se iba hacia los montículos que estaban contiguos. Lastimado por un azote que le hicieron en el brazo izquierdo, por lo que terminó encarcelado.

Lo llevan a la ciudad de Pamplona, y en ese lugar es aprisionado en la fortificación y lo mantuvieron sujeto para interrogarlo. Tras pasar unos días, el 3 del mes de abril, es llevado a Francia con un acompañamiento de unos cuatrocientos hombres del ejército. Atravesaron el río Bidasoa unos cuatro días más tarde.

Estando ya en Bayona, Schmitz se lo da al general Hedouville, y este es el que lo encarcela en el Castillo Viejo. En aquel lugar tendría que durar un mes y medio. Siendo un prisionero pudo obtener información coherente de lo que estaba aconteciendo en la ciudad de Navarra. En el cual su tío Francisco Espoz Ilundain tomó el apellido que era de su sobrino y con esto también el liderazgo de los voluntarios.

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JAVIER MINA

Por lo que se encargó de restablecer la tropa guerrillera que terminaría cambiándose y siendo en la “División de Navarra”, denominándose él mismo como “General Mina”. El 19 del mes de mayo en la biografía de Francisco Javier Mina viaja hacia París, en Francia. Napoleón lo convirtió en “preso de Estado”, estando bajo la compañía del exclusivamente y el fiel Harriague.

Al que seguirá ayudándolo con su recuperación del brazo izquierdo, con el teniente Etchegaray de la Gendarmería francesa. Consiguieron llegar el 25 de mayo a la capital, estando él en un traslado hacia el Castillo de Vincennes. En el que estaba bajo la tutela del general francés Victor de Lahorie, aislado por el impedimento del Emperador. Así que se propuso a estudiar algunas materias tales como las matemáticas y las técnicas militares.

En Vincennes se hallaba encarcelado, juntamente con otros presidiarios civiles, el general José de Palafox. El 8 de febrero del año 1814, cercana el vencimiento de Napoleón, en la biografía de Francisco Javier Mina es llevado a Saumur. En aquel lugar concordó con otros generales españoles que se hallaban presos también: Abad, Blake, Camino, Lardizábal, La Roca, Marcó de Pont, O’Donnell y Santa Cruz. Librados todos aquellos después de la derrumbe del Monarca en autoridad de los aliados, por lo que Mina retorna a la ciudad de Navarra.

Última etapa de la guerra: la rebelión

El 1 de abril, después de la conquista de París por los grupos de Prusia y de Rusia, a todos los “prisioneros de Estado” que tenía Napoleón los pusieron en libertad. Sin embargo a los que estaban localizados en la fortaleza de Saumur, no les llegó el mandato de liberación hasta el 14 del mismo mes de abril.

El 16 del mes de abril del año 1814, en la biografía de Francisco Javier Mina sale emprende un viaje hacia la ciudad de Navarra. Cuando llega a Bayona está al tanto en qué parte se encontrar los grupos de la “División de Navarra”, en Lacarre en Francia. Atareados en el aislamiento de San Juan de Pie de Puerto, con once mil hombres en la infantería, la caballería y la artillería bajo el mando del Mariscal de Campo Francisco Espoz y Mina.

Concuerda el fin de la guerra cuando él llega a Lacarre, por el cual juntamente con su tío retornan a España por medio de Valcarlos y Roncesvalles, logrando llegar a los primeros días del mes de mayo a la ciudad de Pamplona. Por lo tanto Fernando VII, retornó en ese momento hacia España y el 4 del mes de mayo del año 1814 legalizó en Valencia una orden. En ella era expresado lo incompetente de la Constitución del año 1812.

Al igual que todas aquellas cosas se estaban ejerciendo desde que hizo su renuncia al trono y su a obligatoria permanencia de seis años, forzado a estar en el castillo francés de Valençay por mandatos de Napoleón. Desde el mes de mayo se expandió por cualquier parte de España una detención propagada para todos aquellos que estén prestando algún tipo de colaboración o que estén participando en los movimientos de los gobiernos liberales del año 1808 al año 1814.

Estando frente al peligro de la destrucción de la “División de Navarra” y con un inocente propósito de pedir al rey la regeneración de la Constitución. En la biografía de Francisco Javier Mina, él y Francisco Espoz viajan en el mes de julio a la ciudad de Madrid, en el que Espoz solicitó aparte de que se confirieron a su sobrino Mina el grado de Coronel y la potestad de la Unidad Húsares de Navarra, en estima por su excelente expediente y también por los cuatro años en los que tuvo como preso en la cárcel de Francia.

Fueron objetados sus petitorios por el secretario Eguía, por lo que retornaron a la ciudad de Pamplona y según por lo que habían convenido con otros generales liberales en la ciudad de Madrid. Se encargaron de hacer los arreglos para la rebelión de sus grupos con el propósito de restituir la Constitución del año 1812.

Asimismo el día sábado 25 del mes de septiembre es ejecutado el intento que es fracasada la rebelión en la ciudad de Pamplona, si bien fallaron los procedimientos acordados. Abandonan el lugar apartándose por medio del Pirineo y se van hacia Francia, estando de acuerdo con volverse a ver y hablar en Dax.

El día 4 del mes de octubre en la biografía de Francisco de Javier Mina, está escrito que sus partidarios, uno de estos era el coronel Asura. El algo vivido por los presos con los policías franceses tras haber pasado una de las noches en Ainhice-Mongelos. Por haber sido mandados a Pau, en él fueron investigados y mucho tiempo después de ser llevados a Burdeos.

Biografía de Francisco Javier Mina: ¿Quién fue? y más 1

El día 11 de ese mismo mes llegan a esa ciudad diferentes agentes públicos españoles con el propósito de transportar a los que se encontraban detenidos: Javier Mina, el coronel Asura, los capitanes Fidalgo, Tolosana y Linzoain, los tenientes Asura, Erdozáin y Hernández y el capellán Michelena. Debido a las leyes de refugiados que practicaba el rey francés, Luis XVIII, se frenó la atrapada por los secuaces de Fernando VII. Luego fue enviado de un modo a una prisión aminorada a una fortificación de Blaye, en el estuario del río Garona.

La Guerra de Independencia en México

Tras pasar una pequeña época en la biografía de Francisco Javier Mina va hacia Bayona y a partir de ese lugar se va y sube a bordo para ir a Londres, Inglaterra. En el cual, en ese lugar se presenta con fray Servando Teresa de Mier. Este era un sacerdote de México, él por otra parte estaba escribiendo acerca de lo que ocurría en la guerra de Independencia de México.

También estaba imaginando en crear un viaje para socorrer a todos aquellos que pertenecían a la rebelión de la Nueva España, incitando a Francisco Javier Mina y a unos más a irse a México juntamente con él. Ciertas personas lores británicas que eran liberales facilitaran el poder reunirse con un poco más de veinte oficiales españoles, entre italianos e ingleses.

Subiendo a bordo el 15 de mayo de del año 1816 en la ciudad de Liverpool yendo hacia los Estados Unidos de norte América. El 30 de junio logra estar en Norfolk, Virginia, en el cual se encontró con muchos problemas e inconveniente para hacer surgir su empresa y llevar a cabo sus planes. Posteriormente y definitivamente logró preparar dos armadas en barcos, que tenían como como comandante a los norteamericanos. Por lo que los envió primero a ellos, y partió el día 27 del mes de septiembre desde Baltimore para ir a Puerto Príncipe.

A partir de entonces viajó con su grupo el día 23 del mes de octubre, hacia la isla de Galveston. Por lo que llegó allí el día 24 del mes de noviembre del año 1816. Vivió en Nueva Orleans y después de un cierto tiempo se volvió a ir en barco para Galveston, el día 16 del mes de marzo del año 1817. En la salida del río Bravo del Norte, estuvo un momento detenido para obtener las provisiones del vital líquido que es de gran importancia.

Luego se fue y manejó un discurso a su ejército el día 12 del mes de abril en el cual le exigió de mucho orden y obediencia a la religiosidad, a los individuos y a sus posesiones. El día 15 del mes de abril se bajó del barco en Soto la Marina, Tamaulipas, en el estuario del río Santander, una ciudad a que conquista por el simple hecho que se encontraba desmantelada. El día 25 del ese mismo mes, ilustra otro discurso, en una tipografía que cargaba siempre con él, por medio de ese discurso explicó las razones por la que iba hacer su intervención en Nueva España.

Biografía de Francisco Javier Mina: ¿Quién fue? y más 2

En la biografía de Francisco Javier Mina, él hace pública un notorio certificado de que no luchaba en contra del imperio soberano de España en sus departamentos de Ultramar, pero si la opresión por parte del rey Fernando VII. Sin embargo, se denominó general de la “División Auxiliar de la República Mexicana”. Igualmente, el día 24 del mes de mayo comenzó a progresar hasta llegar al interior del país para estar con los de la rebelión y reunirse con los de Pedro Moreno en el Fortificación del Sombrero, ubicada en el noreste de la ciudad de Guanajuato.

“(…)Mexicanos: permitidme participar de vuestras gloriosas tareas, aceptad los servicios que os ofrezco en favor de vuestra sublime empresa y contadme entre vuestros compatriotas. ¡Ojalá acierte yo a merecer este título, haciendo que vuestra libertad se enseñoree o sacrificándose mi propia existencia!

Entonces, en recompensa, decid a vuestros hijos: “Esta tierra fue dos veces inundada en sangre por españoles serviles, vasallos abyectos de un rey; pero hubo también españoles liberales y patriotas que sacrificaron su reposo y su vida por nuestro bien”.

Así lo proclama en la biografía de Francisco Javier Mina al llegar en el Nuevo Santander. Soto la Marina, el día 25 del mes de abril del año 1817. El día 17 del mes de mayo se muestra en Soto la Marina la fragata de la guerra española Sabina, haciendo que se hunda una de las naves que era de Francisco Javier Mina. También un diferente barco se pudo escapar, pero el tercero se tuvo que quedar varado. En la biografía de Francisco Javier Mina, él se marcha de su acuartelamiento el día 24 del mes de mayo con trescientos hombres.

Dominando de para sí setecientos caballos en la Hacienda del Cojo, le otorga la plaza al teniente coronel catalán José Sardá y lo deja bajo su mando. Por lo que después de esto se aísla internándose en la sierra de Tanchipa tras pasar el día cinco por Horcasitas, El Abra, y Baltazar que es en la actualidad el Antiguo Morelos, en el cual se adormecen, para que seguidamente se recluye en el estado de San Luis Potosí.

El día 6 de junio conquista Valle del Maíz. Luego el día 15, Peotillos. Para el día 19, Real de Pinos. Por lo que el día 22 se junta a una migración de rebeldes y el día 24 ingresa en el Fuerte del Sombrero. Protegido por el insurgente Pedro Moreno. Mientras que por otro lado al mismo tiempo, en Soto la Marina los ejércitos que había dejado los vencieron, y los tuvieron apresado, entre ellos se encontraba el cura Mier (Fray Servando).

El día 1 del mes de agosto se desplegó hacia la delantera del Fuerte del Sombrero el mariscal Pascual Liñán, con una fuerte tropa, rodeándola. Los protectores del fuerte intentaron de salir de él en muchas ocasionas para ir a buscar algo de suministros, aunque no lo pudieron lograr. Tras poder alcanzar su escape del cerco y arrebatar a San Luis de la Paz.

Combatió en muchas plazas hasta que se desanimó por la desobediencia de sus grupos, llega el día 12 del mes de octubre a Jaujilla. En el cual quedaba la Junta de Gobierno. La Junta le da el mandato de que ataque la ciudad de Guanajuato, sino fuera porque sus grupos son esparcidas por el contrincante.

La muerte de Francisco Javier Mina

Se salvaguarda con el coronel en el rancho del  “Venadito”. En aquel lugar fueron sitiados el día 27 del mes de octubre del año 1817, quedando muerto Moreno.en la biografía de Francisco Javier Mina lo colocaron preso y lo llevaron frente al coronel absolutista Orrantia.

Después en el próximo día ingresa en Silao con Francisco Javier Mina cautivo y la cabeza del coronel Moreno estaba incrustada en una lanza. El virrey Apodaca lo galardonaron con el título de conde de Venadito por la labor que había hecho.

Tras pasar unos días, en la biografía de Francisco Javier Mina nos muestra que es enviado a la patrulla de Pascual Liñán. El día 11 del mes de noviembre del año 1817. Lo trajeron por un grupo de soldados a la cima del Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, delante a la fortificación de las Correcciones. Cerca de Pénjamo, en el cual allí fue que lo fusilaron por unos del ejército del Escuadrón de Zaragoza. Su cuerpo está descansando en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

Importune a su concisión, la maniobra de Mina fue un ejercicio de guerra que suma valor para esta etapa que tuvo la Guerra de Independencia de México. Muy destacada como la”Etapa de Resistencia de la Independencia de México”. Por lo que se quería y se tenía la emoción de que el gobierno español que los grupos realistas lograrían vencer al ejército insurgente de México.

Biografía de Francisco Javier Mina: ¿Quién fue? y más 3

Película basada en la vida de Francisco Javier Mina

En el año 1976 un director de cine llamado donostiarra Antxon Eceiza. Hizo en México una película que está basada en lo que fue la biografía de Francisco Javier Mina. Que tuvo como nombre la película “Mina, viento de Libertad”, el que protagonizó este proyecto cinematográfico fue el actor José Alonso. Que se desempeñó con el papel del General Francisco Javier Mina. Esta película se basó con la llegada de Francisco Javier Mina a la región mexicana y las operaciones que hubo en contra del ejército de los realistas.

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba