Aquí un resumen sobre la Biografía de Isaac Newton, el científico, filósofo y astrónomo, que con sus ideas estableció la Ley de gravitación universal y las bases de la mecánica clásica, también destacan sus descubrimientos en óptica y por haber realizado un telescopio, ¡te invito a leer este post, te gustará!

BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON

Biografía de Isaac Newton

Es uno de los más grandes astrónomos de Inglaterra, que supo destacarse en varias áreas como la matemática y la física, pero ante todo un gran genio, por ser el autor de Philosophiæ naturalis principia mathematica, mejor conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal, fue el fundador de la física clásica, mediante un conjunto de leyes que llevan su nombre.

Infancia y Educación

Isaac Newton, científico inglés y el fundador de la física clásica, nace en la aldea de Woolsthorpe, que pertenece al condado de Lincolnshire en Inglaterra, según el calendario juliano nace un 25 de diciembre de 1642, (año en que muere Galileo) pero en el actual calendario, cuál es el gregoriano, nace en fecha 04 de enero de 1643. Ya que Inglaterra se adopta al calendario gregoriano para el año de 1752.

Nacido de una familia de granjeros, su padre se llamó Isaac Newton, aunque este muere a la edad de 37 años por neumonía, tres meses antes que naciera Isaac Newton. Según se cuenta el padre era un señor muy acaudalado, pues era dueño de varias tierras y animales, pero analfabeto y no sabía firmar.

La madre de Isaac Newton, de nombre Hannah Ayscough. Este es su primer hijo. En este artículo sobre la biografía de Isaac Newton, la historia afirma que nació prematuramente tenía poco tamaño y se certificó que no iba a vivir mucho, lo habían dejado a la suerte de Dios. La madre tuvo que sacar coraje para criarlo y ayudar a la familia, era tiempos de guerra civil.

Para cuando ya tenía tres años Isaac Newton, la madre Hannah Ayscough decide contraer matrimonio con el reverendo Bernabé Smith, un señor ya entrado en los 60 años de edad. La única petición del reverendo era que fuera a vivir con él, pero tenía que dejar a su hijo Isaac Newton al cuidado de sus abuelos.

Isaac Newton, al quedar en la granja de sus abuelos maternos, ya que la madre se fue a vivir con su nuevo esposo el reverendo Bernabé Smith. La primera educación que recibe Isaac Newton es en una escuela cercana a la granja, cuando ya cumplió los 12 años de edad, lo inscribieron en la escuela primaria de Grantham, La institución se encontraba a 10 kilómetros de la granja donde vive. Allí permaneció estudiando hasta los 17 años de edad.

Se cuenta que Isaac Newton, fue tratado como un huérfano, pues la abuela de nombre Margery Ayscough lo trataba así, en su infancia no fue un niño feliz. El abuelo de Isaac Newton, de nombre James Ayscough, no tenían una buena relación con él y por eso Isaac Newton, nunca lo mencionó de adulto, pues afirman que no hubo mucho amor entre ellos, además que cuando muere. Isaac Newton tenía 10 años de edad y en el testamento el abuelo no dejó ninguna herencia para él.

BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON

En la biografía de Isaac Newton, se relata que la madre, quería hacer de él un granjero, pero a él no le gustaba, ya que no le llamaba la atención y aborrecía la agricultura, le gustaba los juguetes mecánicos y hasta realizaba proyectos, mientras en la escuela aprendía sobre la biblia y latín.

Cuando  Isaac Newton tenía 14 años de edad, el reverendo Bernabé Smith fallece, esto obliga a que la madre de Isaac Newton regrese a la granja, además de haber tenido dos hijos con el reverendo Bernabé. La familia ahora se formaba por la abuela, la madre, Isaac Newton y dos medio hermanas.

La unión familiar duró poco tiempo, pues el tío William Ayscough, le propuso a la madre de Isaac Newton que él debería prepararse para estudiar e ingresar en la Universidad. A él lo enviaron a proseguir sus estudios en el colegio The King’s School, en Grantham. En esta etapa de su vida se dedicó a estudiar latín, un poco de griego, además de aritmética y geometría básica.

Pero ese era el programa habitual de la escuela, allí le imparte clases un prestigioso docente de apellido Stokes. En el año de 1659, a la edad de 16 años, compra un libro de bolsillo, en ese tiempo se le conocía así. En la primera página coloca la fecha en latín (art 19, 1659). Era la fecha del 19 de marzo de 1659. Comienzo del año escolar para ese entonces.

La mayor parte de lo que escribía era dedicado a “utilissimum prosodiae supplementum”, Hay que destacar que en la Biografía de Isaac Newton, que todos estos cuadernos quedaron en ese colegio, llamada la colección Keynes, también se encuentra una edición de Píndaro, que el mismo Isaac Newton firmó en ese mismo año, junto a otra copia de Metamorfosis de Ovidio con la misma fecha.

Es importante resaltar en la biografía de Isaac Newton que todos sus estudios iniciales fueron de gran aporte, sobre todo los de matemáticas, aunque los escribió en latín. Así como los que escribió sobre la filosofía natural. Le permitió entrar en contacto con los científicos europeos del momento.

Para la época, otra materia importante que se debía estudiar, era la biblia donde se tenía que leer en lenguas clásicas y de esta forma se apoya la fe protestante de Inglaterra. Pero en Isaac Newton fue interesante ya que al estudiar la biblia y de haber heredado la biblioteca de su padrastro hizo un gran curso de Teología para él.

En el tiempo que estuvo viviendo en la ciudad de Grantham, se albergó en la casa del Señor Clark. Ubicada en la calle High Street, junto a la calle George Inn. Allí vivía junto a los tres hijos del Señor Clark. Quién se llamaba Edward, Arthur y una niña, que eran hijos del primer esposo de la mujer del Señor Clark. Se cuenta que Isaac Newton tenía problemas para congeniar con las personas por la difícil situación que pasó en su infancia.

Pues el haber compartido un ambiente de aislamiento, con sus abuelos fue muy difícil, además que las personas que estaban con él, se sentían inferiores por sus conocimientos y habilidad intelectual, donde esto le causaba varios problemas por realizar ciertas travesuras, que luego él negaba.

En la biografía de Isaac Newton, uno de sus amigos de nombre William Stukeley, se dedicó a reunir información sobre él, cuando vivió en la ciudad Grantham. Este determinó que los niños de la localidad pensaban que era demasiado astuto y él se beneficiaba de ellos debido a su habilidad intelectual. En otras de las anécdotas que cuenta su amigo William Stukeley, era que él prefería la compañía femenina.

Pues tenía una amiga, de nombre Catherine Storer, que era más joven que Isaac Newton y este le construyó varias muñecas y muebles utilizando las herramientas con mucha habilidad, además se habló, que ambos pudieran llegar a tener una relación cuando fueran mayores. Según en lo que se ha conocido sobre la biografía de Isaac Newton, es la única mujer que se le conoció y tuvo una experiencia romántica.

Tiempo después la señorita Stoner, contrae matrimonio con un hombre de apellido Vincent, ella recordaba a Isaac Newton, como una persona callada y pensativa. Entre otras anécdotas de William Stukeley, es que una vez Isaac Newton tuvo que pelear con un compañero de nombre Arthur Storer, por haberle dado una patada en el estómago. Ya que Isaac Newton se habría burlado de esta persona por su inteligencia. Esta anécdota que le ocurrió al científico no la olvido nunca.

En la clase Isaac Newton se sentó en el último puesto para pensar cómo iba a pelear contra ese chico, luego de terminada la clase, ambos chicos fueron para el patio de la iglesia, aunque el hijo del maestro intentó detener la pelea. Este no pudo, pues Isaac Newton estaba muy molesto y empezó a pelear contra ese chico hasta que él se rindió. No conforme con esto también le ganó en clases sacando las mejores notas.

BIOGRAGÍA DE ISAAC NEWTON

El amigo de Isaac Newton William Stukeley contó muchas historia del gran científico de niño y adolescente entre ellas tenemos, que realizaba muchos inventos y la gran habilidad para realizar proyectos mecánicos. La habitación donde dormía la llenó de herramientas que podía comprar con el dinero que le daba la madre. Realizó objetos de madera, muebles de muñecas y maquetas de forma especial entre ellos la réplica de un molino de viento que estaba situado al norte de la ciudad, él lo diseñó y hasta optimizo al original.

Una construcción muy importante de Isaac Newton, fue un auto de cuatro ruedas que era impulsado por una manivela que él la hacía funcionar desde el interior del auto. Otro proyecto interesante fue el diseño de una linterna de papel plegado que el usaba mucho para llegar a la escuela en los días oscuros, pues tenía que salir muy temprano para llegar a tiempo. Aunque para dedicar tiempo a estos proyectos desatendió las tareas escolares. Pero al ver que estaba sacando malas notas se colocaba rápidamente a estudiar para aprobar.

Muchos de sus proyectos fabricados los realizó de un libro titulado “The Mysteries of Nature and Art”, de John Bate, de ese libro tomo muchas notas que según adquirió en el año de 1659 por la cantidad de 2.5 peniques. Además aprendió varias técnicas del dibujo, la caza de pájaros y cómo se fabrica la tintas de varios colores entre otros temas. El molino de viento también estaba como proyecto en este libro.

También dedicó tiempo al diseño y cálculo de las cometas, ya que las hacía con proporciones ideales y ajustaba los puntos de amarre, para que sean mejor en pleno vuelo, También diseñaba las linternas de papel para regalarlas a los compañeros de clase y le comentaba sobre sus proyectos para que estos se hicieran amigos de él. Pero falló los compañeros sintieron que Isaac Newton era muy inteligente y prefirieron alejarse de él.

El día de la muerte de Oliver Cromwell un político inglés en fecha 3 de septiembre de 1658, Isaac Newton llevó a cabo su primer experimento, ese día cayó una gran tormenta en Inglaterra y hacia un gran viento, entonces decidió dar saltos a favor del viento y luego en contra, para así demostrar que cuando saltaba con el viento a favor los salto eran más largo que en días sin mucho viento. Según utilizó este conocimiento para ganar un concurso de saltos. Los niños que él le había contado su descubrimiento lo encontraban muy raro.

Otro pasatiempo importante en la biografía de Isaac Newton son los relojes solares de la ciudad, uno en especial que le llamaba la atención, fue el de la iglesia de la ciudad construido cuando Isaac Newton tenía nueve año. Para Isaac Newton el manejar los relojes solares era de mayor reto que las herramientas que tenía a su disposición, él quería saber cómo era su funcionamiento y saber que tan precisos son, por eso decide llenar su casa de relojes solares.

BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON

De esta forma realizar relojes solares, en su casa en una pared marcó puntos con un clavo señalando las horas, las medias horas y hasta los cuartos y estas cuerdas las dispuso con ruedas para ir midiendo las sombras en los siguientes días.

Luego de esa etapa de su vida, ya cumplido los 18 años de edad, ingresa a la Universidad de Cambridge, una de las instituciones más longeva en el mundo y de mayor prestigio en la actualidad. En ese lugar desea proseguir sus estudios, aunque él nunca asistió regularmente a sus clases, puesto que el primer interés era buscar información en la biblioteca. Aunque en la biografía de Isaac Newton se llega a confirma que este gradúa del colegio Trinity College como un estudiante promedio.

Ya que es un estudiante de formación autodidacta, así como un gran lector, llegó a leer libros muy importantes sobre matemática y filosofía natural de la época. Es de esta manera que nombraremos algunos libros que Isaac Newton leyó para tener conocimientos sobre las teorías que desarrolló entre ellos tenemos a la Clavis mathematicae de William Oughtred, la Geometría de Descartes.

La Astronomiae Pars Optica de Kepler, la Opera mathematica de Viète, editadas por Frans van Schooten y en 1664, la Aritmética de John Wallis, que le serviría como introducción a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio y ciertas cuadraturas.

En el presente artículo de la biografía de Isaac Newton se debe quedar claro que para ser muy inteligente hay que leer mucho, y llevar esos conocimientos a la acción: luego de estos conocimientos adquiridos por ser un autodidacta. Para el año de 1663, conoce a Isaac Barrow un teólogo y excelente profesor de matemática que fue el primero en calcular las tangentes de la curva de Kappa.

Este ilustre docente imparte clases a Isaac Newton, aunque quien le fue designado era el profesor Lucasiano de matemática. Pero con el Profesor Isaac Barrow, Newton pudo leer y estudiar los libros que habían publicado Galileo, Fermat, Huygens y otros. De esta forma él estudió continúo del libro La Geometría, de Descartes por Van Schooten. Isaac Newton superó ampliamente a su profesor Isaac Barrow que luego empezó pedirle ayuda sobre algunos ejercicios matemáticos.

Para ese momento en la biografía de Isaac Newton, ya se estaba haciendo muy popular en el grupo de científicos, este se dedicaba al estudio de la geometría y la óptica pues estaba muy motivado, hasta empezó a compartir correspondencia con la  Royal Society, que es la sociedad de científicos más antigua de Europa. Isaac Newton empezó a compartir correspondencia con la sociedad y envió algunos de sus descubrimientos y un telescopio que el mismo construyó.

Isaac Newton, ha despertado mucha fascinación e interés entre los científicos de la Royal Society, pero también algunos científicos lo critican por sus inventos como es el caso de Robert Hooke y Gottfried Leibniz. Se cuenta que contra Robert Hooke tuvo muchas disputas en su carrera, mientras que con Leibniz tuvo que compartir el desarrollo del cálculo infinitesimal. Además tuvo desavenencias con la iglesia católica ya que no concebía que Jesús y Dios fueran las mismas personas.

En la biografía de Isaac Newton, se cuenta que cuando fue nombrado como Presidente de la Royal Society, fue una persona muy vengativa, manipulador y hasta dictador, pero eso hizo que iniciara sus estudios sobre la mecánica y la gravedad, ya que según una carta escrita por el científico Robert Hooke, que contenía información que él había investigado sobre la gravedad. Isaac Newton investigó por varios años, hasta que dio con el resultado del problema y lo plasmó en uno de los libros más importantes de la física titulado Philosophiae naturalis principia mathematica.

Para el año de 1693, contaba con 50 años de edad, tuvo una crisis psíquica, ya que no dormía ni comía nada. Estaba largos periodos aislado de todas las personas, sentía mucha depresión y paranoia. Solo mantenía contacto a través de correspondencia con su amigo el filósofo John Locke, entre esas conversaciones escritas, le contaba sobre el mal estado que padecía y también lo acusaba de varias cosas que nunca hizo por él.

Algunos historiadores que han relatado la biografía de Isaac Newton, que la depresión que tenía fue causada por la ruptura que tuvo con su discípulo y amigo íntimo Nicolás Fatio de Duillier, para el año de 1979, en un estudio que se le hizo al cuerpo de Isaac Newton se descubrió que tenía altas dosis de mercurio, por haber realizado muchos experimentos alquímicos. Este experimento se llevó a cabo en su cabello se descubrió una alta dosis hasta 15 veces más que la normal en el cabello, que le pudo haber causado las crisis psíquica.

Con este estudio, se puede definir lo que le pasaba al científico Isaac Newton fue que tuvo un envenenamiento de mercurio y así explicar los cambios de estado que siempre tuvo. Luego de terminar con esos experimentos y escribir los Principia, decide irse de Cambridge, para mudarse a la capital de Inglaterra Londres.

Estando en la capital, ocupó diferentes cargos públicos de gran prestigio desde siempre nombrado como Preboste del Rey que era un cargo que Isaac Newton lo demandaba mucho ya que consistía en la administración de los gastos del rey para ese entonces. También ocupó el cargo de magistrado de Charterhouse y como el Director de la Casa de la moneda.

BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON

En la biografía de Isaac Newton, los intereses que más le llamaban la atención era la alquimia y la religión, en estos temas sus escritos eran bastantes extensos y sobrepasaron los conocimientos de muchos científicos. Entre lo que opinaba sobre la religión defendía el arrianismo, que era una creencia cristiana no trinitaria la cual afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él.

Estas enseñanzas arrianas fueron atribuidas a Arrio quien en vida fue un ermitaño presbítero y sacerdote de Alejandría. Ya que sus enseñanzas trataban sobre el origen natural de Dios, que afirmaba que el hijo está subordinado al padre y su oposición a lo trinitario que es el dogma de las iglesias cristianas, donde se afirma que Dios es un ser único que existe entre personas las cuales son el padre. El hijo y el espíritu santo.

Es por esta razón que Isaac Newton, estaba muy convencido que la iglesia Católica había violado las sagradas escrituras. Para sustentar esta doctrina llamada la trinitaria. Y por ello no le dieron el cargo de Director en el Trinity College en Cambridge.

Entre los trabajos que realizó sobre la alquimia, este tenía temas esotéricos como la transmutación de los elementos, la piedra filosofal que según era una sustancia legendaria que tenía la capacidad de transformar los metales básico en oro o plata. Otro tema importante para Isaac Newton era el elixir de la vida que él creía que este elixir era una poción que te podía garantizar la vida eterna.

En sus últimos años de vida, en la biografía de Isaac Newton quien fue el que marcó el camino de la física clásica, hasta la relatividad de Einstein. Hasta que en fecha 31 de marzo de 1727, donde muere por varias problemas renales, también padecida cólicos nefríticos. Sus restos fueron enterrados en la abadía de Westminster junto a grandes hombres de Inglaterra.

Primeros aportes de Isaac Newton

En la biografía de Isaac Newton, en su infancia desde el año de 1643 que es la fecha de su nacimiento hasta que le dan una cátedra en el College Trinity de Cambridge en el año de 1669, tiempo que duro hasta los 26 años de edad, fue una persona muy dedicada a la lectura y a ser autodidacta.

BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON

Mientras aprendía a través de sus capacidades cognitivas, llegó a leer varios libros y como realizar varios proyectos, se dice que estado trabajando en la granja construyó un proyecto sobre un molino de agua muy cerca del arroyo colocando poleas, presas y compuertas que funcionaba a la perfección, mientras los animales cruzan hacia los terrenos vecinos para comerse el pasto y él meterse en problemas.

Luego de varios meses, gracias a la insistencias de un tío que logró convencer a la madre que desistiera de que fuera granjero y lo inscribieron en la escuela. Luego de prepararse varios años estudiando en la escuela de Grantham, los maestros allí decían que tenía varios talentos allí aprende aritmética, álgebra, latín, geometría y otras materias. Además se interesa mucho por la religión y realiza varios proyectos en los cuales debe de realizar muchos cálculos matemáticos.

Estando preparado para ingresar a la Universidad de Cambridge, pues tenía la meta de convertirse en un gran profesor. Estudiando llenó la soledad que tenía con muchos conocimientos de variados temas entre ellos destacan las astrología, historia, matemática y filosofía natural. Siendo un no graduado había descubierto varios temas sobre las ciencias físicas gracias a un profesor de nombre Isaac Barrow, quien lo motivó a leer libros sobre varios filósofos.

Pero sucedió algo inesperado, Inglaterra fue golpeada por la peste bubónica, en la cual el College de Cambridge fue cerrado por dos largos años y el científico Isaac Newton tuvo que regresar a su casa en la granja en Woolsthorpe, y visitaba cuando se podía la biblioteca del College de Cambridge,  para actualizar sus conocimientos y encontrar teoría sobre el temas que estaba interesado.

En ese momento de su vida construyó un gran proyecto funcional un telescopio de reflexión, que lo usaba para enfocar la luz. También desarrolló una nueva rama de nombre el cálculo de fluxiones, además también estudió sobre la ley del inverso cuadrado de la distancia de la gravitación. El desarrollo de las bases de la mecánica clásica, hizo experimentos sobre la naturaleza de los colores.

Pero muchos de estos descubrimientos quedaron guardados porque tenía miedo a las críticas y que le robaran sus ideas hasta el año de 1667 cuando reanudan las clases en la Universidad de Cambridge.

Trabaja sobre el desarrollo del Cálculo infinitesimal

Entre los años 1667 y 1670, cuando regresa a la Universidad de Cambridge,  empezó a investigar sobre óptica y lo eligieron en el College Trinity como el fellow para el año de 1669. Y su profesor Isaac Barrow quien fuera su mentor decide renunciar como docente su cátedra Lucasiana de matemática de la institución. Debido a esta situación Isaac Newton ocupa esa plaza hasta el año de 1696.

Además que en ese mismo año por medio de su mentor y profesor Isaac Barrow, le envía  John Collins un matemático perteneciente a la Royal Society, quien se dedicó gran parte de su vida a recibir la correspondencia de varios científicos un tratado de nombre Analysis per aequationes número terminorum infinitos. Este tratado escrito por Isaac Newton representa el primer paso para hallar el método general que se llamaría luego el cálculo diferencial e integral.

Es importante destacar que en la biografía de Isaac Newton ya había descubierto los principios del cálculo diferencial e integral entre los años 1655 y 1666. De esta forma también elaboró por lo menos tres enfoques diferentes de su análisis. Además que surgieron algunos contratiempos con respecto al desarrollo del cálculo, pues resultó un polémica ya que había otro científico que lo estaba desarrollando también de nombre  Gottfried Leibniz.

Esta polémica resultó por quien fue el primero en inventar o descubrir, esta rama de la matemática, aunque varios historiadores han llegado a la conclusión que estos dos científicos lo llegaron a descubrir de manera independiente, pero no de la misma forma ya que el científico Gottfried Leibniz se basó en la notación, mientras que la Isaac Newton estaba basada en la resolución de problemas prácticos.

Pero esto no impidió que ambos científicos no dejaran de intercambiar ideas sobre el desarrollo del cálculo infinitesimal, además que si ambos lo descubrieron utilizaron ramas diferentes por tal motivo Isaac Newton bajo su desarrollo de su cálculo bajo la perspectiva de la geometría analítica.

Ya que lo veía más factible en la propuesta de resolver problemas prácticos. Desarrolló su enfoque hacia las derivadas matemáticas para hacerlas más analíticas y a su vez aplicarlas sobre curvas analíticas y ecuaciones definidas. También Isaac Newton Investigó sobre cómo se debería cuadrar las curvas, además de cómo se debían cuadrar con las diferentes tangentes. Además Isaac Newton revisó los estudios del matemático Gilles de Roberval.

BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON

A través de estudio Isaac Newton pudo saber que el método de tangentes también se podría usar para calcular la velocidad de un móvil sabiendo trayectoria. Pero en las primeras investigaciones que realizó tuvo que resolver problemas matemáticos enfocados en la geometría. Para así poder calcular las curvas y las áreas, utilizando como bases el conocimiento que tenía sobre la geometría analítica que expresó René Descartes.

Pero tenía que buscar un punto de quiebre y separarla de la teoría de René Descarte o pudiera haber sido acusado de plagio. De esta manera solo comenzó trabajar y realizar un método basado con ecuaciones y sus variables y así no depender ni utilizar al sistema cartesiano. Paro luego de haber estado muy enfrascado con la matemática empezó a dedicar tiempo al estudio de la naturaleza a eso del año de 1666, y empezar su tratado sobre La principia.

Los trabajo sobre la óptica de Newton

Para los años 1670 y 1672, en la biografía de Isaac Newton el gran científico trabajo muy eficazmente sobre todos los problemas que se estaban relacionado con la óptica y la luz de la naturaleza Pues Isaac Newton hizo la demostración que la luz blanca estaba constituida por una gran banda de colores tales como rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta la cual se podían separar por medio de un prisma.

Este trabajo trajo como consecuencia una conclusión en donde afirmaba que cualquier telescopio refractor va a sufrir un tipo de aberración que en la actualidad de le conoce como aberración cromática que funge como una distorsión óptica y tiene la imposibilidad del lente en enfocar todos los colores en un único punto de convergencia. Ya que un lente depende de su composición y la geometría de su superficie.

Para eliminar el problema en la biografía de Isaac Newton se tuvo que idear un telescopio reflector o para el momento se le llamó telescopio newtoniano que era realizado con espejos en lugar de colocar lentes para así enfocar la luz y de esta forma se pueden formar imágenes.

Estos experimentos sobre la naturaleza llevaron a Isaac Newton a formular la teoría sobre la naturaleza de la luz, que según la luz está formada por corpúsculos y se propaga en un línea recta y no por medio de ondas como sugerían otros científicos que habían realizado estudios sobre esta la luz y la óptica.

Cuando el científico Isaac Newton sacó a luz el tratado sobre u investigación y la teoría que había desarrollado. Lo criticaron los científicos contemporáneos a él entre ellos un científico de gran renombre llamado Robert Hooke  que lo criticó con mucha rudeza, ya que para entonces este científico tenía el cargo de experimentar y hacer las pruebas pertinentes de los descubrimientos de los otros científicos.

Además el científico Christiaan Huygens quién también sostuvo diferencias con Isaac Newton sobre la teoría que desarrolló, aunque este científico fue el que explicó la naturaleza de los anillos del planeta Saturno, e inventor del reloj de péndulo. Este sostenía junto a Robert Hook la teoría de que la luz se propagaba en forma ondulatoria y criticaron de manera muy dura la teoría del científico Isaac Newton.

Esta críticas hicieron sentir mal a Isaac Newton que se retiró a la soledad de sus estudios en la Universidad de Cambridge. Aunque es importante resaltar que para el año de 1704, Isaac Newton saca  a luz una de sus publicaciones más importante sobre la óptica de nombre Opticks. En donde colocaba sus anotaciones sobre la naturaleza corpuscular de la luz. De igual forma hizo un tratado sobre los fenómenos de la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.

Aunque Isaac Newton fue muy criticado por los científicos que hacía vida en su época, al pasar los años, sus ideas sobre la naturaleza corpuscular que las desacreditan para ese momento, los científicos de la actualidad entre ellos, Max Planck Albert Einstein leyeron sus trabajos y llegaron a la conclusión que la naturaleza de la luz es dual a veces se comporta como onda y corpúsculo al mismo tiempo, de esta forma es la base donde se apoya la mecánica cuántica.

La ley de gravitación Universal

En la biografía de Isaac Newton explicaremos todo sobre esta famosa ley de gravitación que lo llevó a ser una de los científicos más polémicos de su época y sus teorías son usadas actualmente. La teoría de gravitación fue publicada por Isaac Newton en fecha de 5 julio de 1684.

En su tratado de nombre  Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, allí va a establecer por primera vez la relación proporcional empírica y por la observación sobre la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. De esta forma Isaac Newton, “dedujo la fuerza que dos objetos se deben atraer, deben ser proporcional al producto de sus masas divididos entre ellos al cuadrado”. Para grandes distancias donde los cuerpos tienen una separación, se puede observar que la fuerza actúa, como si la masa de los cuerpos estuviese concentrada en el punto de gravedad.

BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON

Es por todo, esto que en la biografía de Isaac Newton, en su ley de gravitación universal anuncia la fuerza que se ejerce entre dos cuerpos de masa m1 y m2 separados por una distancia r que va a ser igual al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir que está plasmado en la siguiente fórmula:

F = G * M1 * M2

De esta forma Isaac Newton define su famosa fórmula de la F es la fuerza, la G es una constante, m1 y m2 son las masas de los cuerpos que se atraen entre sí, y la r es la distancia entre ambos cuerpos. Es importante resaltar que en la biografía de Isaac Newton el intento explicar muchos de los fenómenos físicos más importantes con la fórmula que se acaba de explicar.

Es importante resaltar que la ley de gravitación universal se descubre en el año de 1685, cuando el científico Isaac Newton da como terminados varios estudios e investigaciones iniciados por el español Domingo de Soto, un fraile teólogo que ya había establecido que un cuerpo al tener una caída libre tiene una aceleración constante. Para el año de 1666 hay otra referencia escrita por otro científico de nombre Robert Hooke en el libro Micrographia.

Pero para el año de 1679, este mismo científico Robert Hooke introdujo a Isaac Newton, en un gran problema de analizar la trayectoria de una línea curva. Este científico le envía varias cartas, en la primera este plantea dos preguntas la primera es cómo analizar el movimiento curvilíneo con la fuerza centrífuga. Ya que esta forma lo proponía los filósofos Descarte y Huygens, Pero Hooke le propuso “componer los movimientos celestes de los planetas a partir de un movimiento rectilíneo a lo largo de la tangente y un movimiento atractivo, hacia el cuerpo central”,

Robert Hooke le acota a Isaac Newton que la fuerza centrípeta hacia el sol debe variar en razón inversa a lo largo de la tangente y el movimiento hacia la parte central de este. Isaac Newton al leer la carta le responde que nunca había oído a ninguna persona a hablar de esta forma y tener una hipótesis así.

En otra carta escrita por el científico Robert Hooke, le hace saber que “Nos queda ahora por conocer las propiedades de una línea curva… tomándole a todas las distancias en proporción cuadrática inversa” en esta segunda carta que le escribe a Isaac Newton Hooke tiene un duda que era saber que sucede cuando la curva resultante de algún objeto se le imprime una fuerza inversa al cuadrado de la distancia. Además que termina informando a Isaac Newton en esa que “No dudo que usted, con su excelente método, encontrará fácilmente cuál ha de ser esta curva”.

Para el año de 1684 Isaac Newton avisa a su amigo Edmund Halley un astrónomo, matemático y físico inglés. Un dato interesante sobre la biografía de Isaac Newton es que el señor Edmund Halley fue el astrónomo que pudo calcular la órbita del cometa Halley que pasa por la tierra cada 75 años. Newton le cuenta a Halley que había podido resolver el problema de la fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

Isaac Newton decide redactar su tratado utilizando las leyes de Kepler aunque varios astrónomos no las usan porque afirman que no cumplen las expectativas científicas. Pero Newton las engrandece tanto que reformula la tercera Ley de Kepler para las órbitas circulares. A partir de allí de la forma a su ley de gravitación universal.

Las leyes de la dinámica de Newton

Son las leyes que Isaac Newton, describió en su tratado Philosophiæ naturalis principia mathematica. Que lo catapultan como un gran científico, ya que con estas tres leyes que también se conocen como leyes del movimiento de Newton, le dan solución a muchos problemas que se planean en la mecánica clásica. Donde se hace referencia a los de movimientos de los cuerpos. Conjuntamente a todos los conceptos que escribió Isaac Newton dieron un vuelco a todo lo escrito en física para el momento.

Las leyes le dan gran relevancia a dos aspectos muy marcados el primero le da una base a la mecánica clásica junto a la transformación de Galileo que significa el cambio de las coordenadas y velocidades, según esto se puede explicar que se tiene un marco referencial con respecto a otro marco referencia cuando un cuerpo se mueve.

Es importante destacar en la biografía de Isaac Newton que en el otro aspecto de relevancia consta que al combinar las leyes del movimiento con la ley de gravitación universal, las leyes de Kepler salen a relucir y pueden de alguna manera explicar muy claramente el movimiento planetario. Es por esto que las leyes de movimiento de Isaac Newton pueden explicar los movimientos planetarios como los movimientos de los misiles.

Pero es necesario que aclarar que las leyes de movimiento, también conocida como la dinámica de Newton sólo se pueden cumplir en los sistemas referenciales inerciales. Para explicarlo de mejor forma todo se va a cumplir mientras se haga en el planeta tierra. A una velocidad constante y la tierra haciendo sus respectivos movimientos de rotación y traslación. Además que los cuerpos deben ir a velocidades menores de la velocidad de la luz.

BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON

Los fundamentos teóricos de las leyes de Newton

Para poder hablar sobre como Isaac Newton fundamento sus leyes el manejo muy bien el concepto de masa que él la va a identificar como la cantidad de materia que tiene un objeto y es el resultado del producto de la masa por la velocidad. Además él le daba mucha importancia a lo absoluto y lo relativo, y cuando se habla de tiempo se debe hablar de espacio, lugar o movimiento.

De esta forma que Isaac Newton entendió que el movimiento es la traslación de un cuerpo de un lugar a otro, y de esta forma pudo llegar al verdadero concepto de movimiento y de cuerpo que afirma de esta forma “Compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera, con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que esté situado, y así sucesivamente, paso a paso, hasta llegar a un lugar inmóvil, es decir, al sistema de referencias de los movimientos absolutos

También es importante hablar sobre el movimiento, donde plantea que los movimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos. Como las fuerzas son causas y efectos de estos. De esta manera la fuerza que Isaac Newton tenga una forma absoluta y no relativa. Es importante aclarar que estas leyes son las más importantes de la mecánica clásica.

Primera Ley de Newton o Ley de Inercia

La primera Ley de Newton postula que ningún cuerpo, puede cambiar su estado por sí solo su estado inicial. Así estuviera en reposo o en algún movimiento rectilíneo uniforme. Al menos que se le aplique alguna fuerza o varias fuerzas cuya resultante no se nula. Es importante recalcar que la primera ley rebate la idea aristotélica que un cuerpo solo puede está en movimiento solo si se le aplica una fuerza externa. Es por eso que Isaac Newton expone lo siguiente:

Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, no muy lejos de las fuerzas impresas a cambiar su posición

Isaac Newton toma con mucha atención como todos los cuerpos son sometidos a varias fuerzas de choque o de fricción. Que los van deteniendo poco a poco y de forma progresiva, algo significativo es que el cuerpo era detenido si se ejercía una fuerza sobre este, pero a la fricción no se le tomaba en cuenta. De esta forma un cuerpo siempre se va a desplazar en movimiento rectilíneo uniforme siempre que no exista una fuerza que lo detenga. Y en los casos de los cuerpos en estado inerte su velocidad siempre va a ser cero.

En La biografía de Isaac Newton, este tuvo que retomar la Ley de Galileo sobre la inercia, ya que un objeto en movimiento continúa en movimiento a no ser que algo se atraviese en su camino y lo haga detener o lo desvíe. Es de tal manera que Isaac Newton presumió que la Luna no salía lanzada en línea recta ya que tenía la influencia de algo o fuerza que la empujaba en dirección a la Tierra en su línea de órbita espacial.

Isaac Newton Llamó a esta fuerza. La fuerza de gravedad, además creyó que esta fuerza actuaba a distancia. En la realidad no hay nada que conecte físicamente a la Luna con el planeta Tierra, pero siempre se están tirando una de la otra. Para realizar esta demostración Isaac Newton tuvo que utilizar la tercera Ley de Kepler para deducir matemáticamente, y lo demuestra al hacer el ejercicio del árbol de manzana cuando deja caer la manzana hacia la tierra.

Segunda Ley de Isaac Newton o la Ley fundamental de la dinámica

Esta Ley está encargada de medir el concepto de la fuerza para Isaac Newton. Pues se aplica que la aceleración que adquiere un cuerpo es proporcional a la fuerza neta aplicada sobre sí mismo. Y la constante del cuerpo es la proporción de la masa. Esto explica que la fuerza va a ser la causa del cambio del movimiento y la proporción que se aplique a la fuerza va hacer el cambio de la velocidad del cuerpo es así la esencia del a segunda Ley la segunda ley está expuesta según las palabras de Isaac Newton de esta forma:

“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”

Para poder explicar mejor la segunda Ley Isaac Newton se basó en la siguiente ecuación fundamental qué es:

“Fresultante = m.a”

Según esta relación la masa del cuerpo debe ser constante para poder ser expresada de tal forma y la Fuerza neta o Fuerza resultante va a ser el vector que sume todas las fuerzas que van actuar sobre él.

Tercera Ley de Newton o principio de acción y reacción

La tercera ley de Isaac Newton es completamente original, ya que las dos leyes anteriores han sido propuestas de otra forma por Galileo Galilei, Robert Hooke y Christiaan Huygens. Para hacer que las leyes de la mecánica como un conjunto lógico completo, la ley predice que cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este va a realizar una fuerza de igual proporción.

Expuesto de manera más fácil Isaac Newton logro demostrar con la tercera Ley de acción y reacción que siempre que un objeto se le ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, esta va a ejercer una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto al primero. En la biografía de Isaac Newton se expresa de la siguiente manera:

“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”

Aplicaciones de la tercera Ley acción y reacción

El científico Isaac Newton tuvo que realizar varios experimentos para que tan funcional es la tercera Ley de acción y reacción en la mecánica clásica, entre estos experimentos fueron relativamente fáciles y otros un poco más complejos el los enuncia de esta manera:

  • Estando dos personas de peso similares, y una empuja a la otra las dos se van a mover a la misma velocidad pero en sentido contrario.
  • Al nosotros saltar, empujamos a la tierra, pero esta debido a su gran masa no se mueve, pero ella nos empuja con la misma fuerza hacia arriba.
  • La persona que está remando un bote, con el remo empuja el agua hacia un sentido y el agua responde empujando al bote hacia el sentido opuesto.
  • Cuando una bala es disparada, la pólvora explota y esta ejerce una fuerza sobre la pistola que es el retroceso que sufren las armas de fuego, la cual reacciona de igual intensidad pero en sentido contrario sobre la bala.
  • Las fuerzas a distancias no van a ser una excepción, como es la fuerza que ejerce la luna sobre el planeta tierra, es acción y reacción.

Limitaciones y generalizaciones a las leyes de Isaac Newton

Luego que Isaac Newton publicara sus leyes de la mecánica clásica, varios físicos y científicos hicieron más contribuciones para darle más sentido a sus leyes y más aplicaciones a los sistemas no inerciales o sistemas con ligaduras. Uno de los primeros aportes fue el principio de d’Alembert de 1743. Que con este principio permitía resolver las ecuaciones sin tener que calcular el valor de las reacciones asociadas.

Para ese mismo año Joseph – Louis Lagrange  físico, matemático y astrónomo de origen italiano, encontró una mejor forma de validar las ecuaciones de movimiento para cualquier sistema de referencia inercial o no inercial sin la necesidad de introducir fuerzas ficticias.

Luego con el pasar de los años la introducción de la teoría de la relatividad obligo a reformular la segunda Ley de Newton, de esta forma que en la mecánica cuántica estaba dejando muy en claro que las Leyes de Isaac Newton solo van hacer aproximaciones al comportamiento dinámico en escalas macroscópicas.

La Biografía de Isaac Newton en la vida publica

Para el año de 1687. El científico Isaac Newton tuvo que defender a la Universidad de Cambridge en contra del impopular Rey Jacobo II, que deseaba transformar la Universidad a la religión Católica, de esta forma Isaac Newton que ya había destacado como un gran científico, no podía ser indiferente ante lo que sucedía ya que era un hombre sumamente religioso y luchó de forma certera en contra de las políticas del rey.

Logró ganar el juicio, y por su gran victoria lo eligieron como miembro del Parlamento Inglés. Para el año de 1689, el Rey Jacobo II lo han destronado y tuvo que exiliarse en otro país. Isaac Newton tuvo su escaño en el Parlamento pero no era muy activo en los debates. Más bien estuvo más activo en sus experimentos de la alquimia. Además se dedicó a los estudios y experimentos sobre la hidrostática y la hidrodinámica, además de construir telescopios.

Director de la Casa de la Moneda

Luego de tener el escaño en el Parlamento Británico, Isaac newton logró gran fama como político y como científico, pero Inglaterra tenía varios problemas entre ellos era que la moneda que se usaba en el país para las transacciones comerciales era acuñada a martillazos en la ceca real. Lo cual era muy fácil hacer una falsificación.

Luego llegaron máquinas de acuñación, para fabricar las nuevas monedas pero el sistema se hizo complejo. Esto había agravado, además que varias personas tramposas usaban las monedas de plata para derretirlas y transformar lingotes de plata y venderlas por oro, esto lo hacía a cada instante. Esto hizo que la plata de Inglaterra fue menos valorada.

Para el año de 1690, se reúnen los más sabios de Inglaterra para saber cuál es el problema con la plata de Inglaterra y darle una pronta solución. Al fin pudieron dar con el problema que era la diferencia que existía entre el valor nominal de una onza de plata en el continente con respecto a valor que tenía en Inglaterra.

La otra razón que existía era que circulaban monedas viejas con monedas nuevas y una sacaba de circulación a las otras. Además que varias personas fundían las monedas para convertirlas en lingotes. Buscaron al científico Isaac Newton para ver si podía dar una solución al grave problema que estaba pasando el país.

La respuesta de Isaac Newton fue muy directa al proponer retirar del mercado económico las piezas viejas de circulación y realizar una gran reacuñación donde todas las monedas tuvieran un borde acordonado para que dificulta su falsificación. Para el 17 de enero de 1696. El Parlamento Británico aprueba la nueva moneda difícil de falsificar y al científico Isaac Newton como el nuevo intendente de la Casa de la Moneda, para que supervisará el nuevo sistema de acuñación.

Presidente de la Royal Society

Siendo Presidente de la Royal Society, para el año de 1703, precisamente año en que fallece el científico Robert Hooke. Por lo que se puede afirmar en la biografía de Isaac Newton siendo presidente de la sociedad, público para el año de 1704, su tratado sobre la óptica, pero además se afirma que un ser rencoroso y vengativo en contra del ya fallecido científico Robert Hooke.

Pues el presidente Isaac Newton borró toda huella del gran científico Robert Hooke por haber discutido en años atrás sobre la ley de gravitación, que según pertenecia a Hooke, y Isaac Newton la perfecciona habiendo explicable y aplicable, cosa que no pudo Hooke y estuvieron en disputa por varios años, donde llevo a Newton a refugiarse en la Universidad de Cambridge por largo tiempo.

Fue tal su venganza que Newton Borró todo vestigio de del científico desde sus descubrimientos, hasta el cuadro que estaba guindado en la Royal Society, que era un cuadro del retrato original de Robert Hooke. Hasta la fecha o se sabe ni en donde están los restos del científico Robert Hooke.

Isaac Newton obsesionado por la alquimia

Es importante recalcar que el estudio de la Alquimia para ese momento era algo muy ilegal, cosa que sabía Isaac Newton, pero esto no le impidió escribir más de un millón de palabras sobre el tema. Los firmaba con un seudónimo el cual estaba en escrito y era “Jeova Sanctus Unus” que se podía traducir como el anti-trinitario.  Su laboratorio estaba situado tras su habitación en una especie de cobertizo.

Lo primero que aprendió sobre la alquimia lo obtuvo de su profesor Isaac Barrow y del filósofo inglés de nombre Henry Moore. Ambos personajes intelectuales de la Universidad de Cambridge. A través de sus práctica realizó varios escritos entre ellos tenemos a Theatrum Chemicum y The Vegetation of Metals. Para el año de 1680, redactó su obra más larga sobre alquimia titulada Index Chemicus, que fue la obra más organizada y leída.

Es importante mencionar que Isaac Newton desconfiaba de la medicina que se impartía en aquel momento y él prefería automedicarse, esto le valió para ir intoxicandose poco a poco con los remedios alquímicos que él formulaba. Hasta que se le ocasiona una gran crisis nerviosa donde pensaba que todos sus amigos lo querían asesinar.

Isaac Newton y la Religión

Aunque Isaac Newton fue uno de los grandes científicos de la humanidad, también fue una persona muy religiosa, dedicó mucho tiempo al estudio de la biblia, según se afirma por varios historiadores que él escribió más de 3 millones 600 mil palabras, de las cuales un millón están dedicadas a la ciencia y un millón cuatrocientos al estudio de la biblia.

Cuando Isaac Newton tenía los 19 años de edad, había escrito una lista con varios pecados que había cometido entre ellos destaca el de “Amenazar a mi padre y madre Smith con quemarlos y a la casa con ellos”. Además que Newton tenía un pensamiento arrianista que significaba que solo creía en Dios Todopoderoso como un ser único, pensaba que la iglesia católica había cometido fraude con las sagradas escrituras y ser la que causaría el apocalipsis.

También relacionaba la alquimia con sus estudios teológicos y creyó que Moisés era un ser que había estudiado la alquimia. Pero también es importante argumentar que su teoría antitrinitaria, le causaron infinidad de problemas hasta tuvo que ir a la capital de Inglaterra para hablar con el Rey Carlos II, para que lo dispensara por tomar las órdenes sagradas y se le concedió su solicitud.

Con su amigo y filósofo John Locke, al que le tenía mucha estima y confianza le confesó todo lo que pensaba sobre la Trinidad. En respuesta John Locke le sugirió que todo eso que pensaba lo plasmará por escrito entre sus obras teológicas más importantes están An Historical Account of Two Notable Corruption of Scriptures, Chronology of Ancient Kingdoms Amended y Observations upon the Prophecies. Fue tanto sus estudios sobre la teología que llegó a dar con el año exacto en que se acabaría el mundo siendo este año el 2060.

Frases de Isaac Newton

Si bien Isaac Newton fue un hombre que se destacó por su gran inteligencia y  la humanidad lo ha conocido como científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés, y por el que describió las leyes de la mecánica clásica y la ley de gravitación universal. Es uno de los personajes más respetados por la sociedad mundial y se puede afirmar que es el científico más religioso que ha existido. Entre sus frases más importante se mencionan las siguientes:

  • Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
  • Un hombre puede imaginar cosas que son falsas, pero sólo puede entender cosas que son ciertas.
  • Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
  • Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes.
  • La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.
  • La gravedad explica el movimiento de los planetas, pero no puede explicar quién establece los planetas en movimiento.
  • La naturaleza se complace con la simplicidad. Y la naturaleza no es ninguna tonta.
  • Si he realizado descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.
  • El tacto es la habilidad de llegar a un punto sin hacer un enemigo.
  • La verdad siempre se halla en la simplicidad y no en la multiplicidad y confusión de las cosas.

Los últimos años de vida de Newton

Sus últimos año de vida fueron un poco tristes porque padeció de varios problemas renales y cólicos nefríticos, además tuvo muchos problemas de envergadura internacional, fue acusado de plagio, secreto disimulados en criptogramas, además de escribir cartas, pues muchas discusiones en contra Gottfried Leibniz por el desarrollo del cálculo infinitesimal.

Al final de sus días estaba cuidado por una de sus sobrinas hasta que el 31 de marzo de 1727, falleció y fue enterrado en la abadía de Westminster junto a otros hombres de Inglaterra entre unos de sus pensamientos más importante quedó este:

No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de cuando en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido

Escritos de Isaac Newton

Un gran científico y asiduo lector, que escribió mucho sobre todo lo que leía y experimentaba dejos muchos escritos y tratados, como muy importantes para el mundo con lo que pudo determinar entre ellos están:

  • De analysi per aequationes numero terminorum infinitas (1669, publicado en 1711)
  • Method of Fluxions (1671, publicado en 1736)
  • Of Natures Obvious Laws & Processes in Vegetation (c. 1671-75, no publicado)25​
  • De motu corporum in gyrum (1684)
  • Philosophiae naturalis principia mathematica (1687) (The Principia: Mathematical Principles of Natural Philosophy. University of California Press, (1999). 974 pp.)
  • Opticks (1704)
  • Reports as Master of the Mint (1701-25)
  • Arithmetica universalis (1707)

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la biografía de Isaac Newton te invito a visitar los siguientes enlaces: