José Emilio Pacheco: Biografía, ¿Quién fue?, libros y más

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo una interesante y completa Biografía de José Emilio Pacheco, considerado como uno de los escritores mexicanos más importantes de todos los tiempos. Descubra sus más significativas obras y más a continuación. No se lo pierda!!

BIOGRAFÍA DE JOSÉ EMILIO PACHECO

Biografía de José Emilio Pacheco

En esta oportunidad te presentamos un interesante resumen completo acerca de la Biografía de José Emilio Pacheco, descrito como uno de los más influyentes e importantes escritores nacidos en México en la década de 1939. Pacheco se dio a conocer por sus emblemáticos trabajos y proyectos, entre los cuales destacan su pasión por el mundo de la poesía, la novela y la crónica.

José Emilio Pacheco tuvo la dicha de ser considerado como uno más de la denominada “generación de los cincuenta o de medio siglo”, que como se recordará también incluye a otras altas personalidades de la literatura como Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Huberto Batis, Sergio Pitol, José de la Colina, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, entre otros.

En la Biografía de José Emilio Pacheco también se destaca el hecho de su interés por la llamada perspectiva cosmopolita, que como muchos sabrán, definía a los escritores de la literatura de esa generación. A través de sus diferentes obras literaturas, Pacheco pudo tocar diversos temas de interés global, desde historia y el tiempo cíclico, los universos de la infancia hasta la ciudad y la muerte.

Es importante mencionar que José Emilio Pacheco tenía un estilo particular de escribir, el cual se diferenciaba básicamente por su permanente rechazo de la manera de vivir en el mundo moderno, sobre el arte literario y su opinión acerca del acontecer artístico, así como por el uso de un lenguaje sin rebuscamientos, accesible.

Datos interesantes de la Biografía de Emilio Pacheco

En esta parte de nuestro artículo te vamos a presentar algunos datos interesantes relacionados con la Biografía de José Emilio Pacheco, un recordado escritor mexicano que marcó un mito dentro de la literatura no solo mexicana sino de todo el continente. Lo primero que se puede decir es que Pacheco comenzó a demostrar su amor por la literatura desde que era muy joven.

De acuerdo a fuentes cercanas al escritor, Pacheco realizó sus primeras aproximaciones con el mundo de la literatura cuando era apenas un muchacho. Comenzó a leer algunas obras de destacados autores como Julio Verne, Rubén Darío, Oscar Wilde, Manuel Payno, Amado Nervo, Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes. También solía escuchar a los escritores que iban a su casa.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ EMILIO PACHECO

“Su verdadero aprendizaje empezó en la casa paterna, a la que solía llegar un grupo de escritores que el niño José Emilio escuchaba, y siguió escuchando. Los nombres de ese grupo son fácilmente reconocibles: Juan de la Cabada, Héctor Pérez Martínez, Juan José Arreola, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, algunas veces Julio Torri, al que escuchaban —él y su amigo Carlos Monsiváis— Edith Negrín y Álvaro Ruiz Abreu”

Cuando entró en su etapa de la adolescencia, José Emilio Pacheco toma la decisión de empezar a redactar sus propias obras. En esa época logró publicar sus creaciones en diferentes revistas estudiantiles y medios impresos como Proa (de la Escuela Preparatoria, Centro Universitario, México, 1955), Diario de Yucatán, Diario del Sureste (ambos de Mérida, 1956-1958); las estudiantiles índice (1957) y Letras Nuevas, la primera la Facultad de Derecho y la segunda de la Filosofía y Letras de la UNAM.

Aún no había cumplido la mayoría de edad cuando el joven José Emilio Pacheco pudo formalizar su ingreso a la Universidad Autónoma de México, centro de estudios donde comenzó su formación en Derecho, sin embargo, al cumplir sus 19 años de edad decide abandonar la carrera para dedicarse tiempo completo a su verdadera pasión, la escritura.

A partir de ese entonces, Pacheco comenzó a tener participación en mayor medida en diferentes revisas y suplementos culturales tales como México en la Cultura, Siempre, Diálogos, Revista Mexicana de Literatura, Diorama de la Cultura, Ramas Nuevas, suplemento de Estaciones, donde laboró con Monsiváis.

Por muchos años y de acuerdo a lo que revela la Biografía de José Emilio Pacheco, éste escritor se dedicó a escribir muchas obras y proyectos, sin embargo su verdadero salto a la fama vendría tras la publicación de obras como “La cultura en México” de Fernando Benítez, a quién consideró como su guía, maestro y buen amigo.

Aparte de su pasión por la literatura, José Emilio Pacheco también destacó en otras áreas como la docencia, especialmente su paso por la Universidad de Maryland en los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, donde fungió como profesor. También fue investigador en el Departamento de Estudios Históricos del INAH, y miembro del Colegio Nacional desde el 10 de julio de 1986.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ EMILIO PACHECO

En la Biografía de José Emilio Pacheco se indica que éste poeta y narrador mexicano nació un 30 de junio del año 1939 en la Ciudad de México. Desde que era apenas un muchacho, sin mucho conocimiento del mundo del arte y la cultura, empezó a sobresalir dentro del panorama de la cultura en su país natal.

Lo que nadie pudo poner en cuestionamiento fue la pasión que desde siempre demostró tener José Emilio Pacheco por el arte en general, llegando a poseer un dominio de las formas clásicas y modernas y gracias también al enfoque universal de su poesía. Prácticamente que de manera sorpresiva y acelerada, sus obras empezaron a ser reconocidas en todo el país y el continente.

La Biografía de José Emilio Pacheco también revela que además de destacarse como un gran poeta y prosista, éste personaje mexicano logró consagrarse en otras importantes áreas, llegando a convertirse en un eximio traductor, teniendo la oportunidad de trabajar como director y editor de destacadas colecciones bibliográficas y diferentes publicaciones y suplementos culturales.

Ya en la década de los cincuenta, José Emilio Pacheco ya resaltaba dentro del mundo de la literatura y la cultura, llegando a posicionarse al lado de impresionantes poetas latinoamericanos. Dentro de su formación se destaca su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa donde cursó derecho y letras.

Estando en la Universidad Nacional Autónoma de México, José Emilio Pacheco empezó a realizar colaboraciones con la revista Medio Siglo. Tiempo después pasó a formar parte del prestigiado equipo de trabajo del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, lugar donde compartía con otros autores mexicanos de la talla de Carlos Monsiváis. Pacheco también pasó por la redacción de la Revista de la UNAM.

En la Biografía de José Emilio Pacheco también se informa de su paso por el suplemento México en la Cultura, donde fue jefe de redacción en colaboración con Fernando Benítez. Fue docente en muchas universidades no solo en México sino en otros países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. También destacó en su paso por el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Precisamente gracias a su destacado trabajo dentro del Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Emilio Pacheco publicó diferentes ediciones y antologías. Un dato que vale la pena mencionar acerca de las obras de este escritor mexicano es que las mismas han sido llevadas a otros idiomas como el inglés, francés, alemán y ruso.

En el caso de la poesía de José Emilio Pacheco sobresale por su nivel de pureza. Cada uno de sus escritos posee la particularidad de estar escritos bajo un lenguaje cotidiano que los hace misteriosamente simples. El 21 de abril del año 2010, dejó una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para que se abran 100 años después, en 2010. Al depositarlo, dijo:

“Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quien fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra”.

En la Biografía de José Emilio Pacheco también se hace referencia a la fecha de muerte del poeta. De acuerdo a fuentes cercanas, Pacheco murió un 26 de enero del año 2014 a los 74 años de edad en la Ciudad de México. Su fallecimiento se produjo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Obra

La Biografía de José Emilio Pacheco permite conocer de manera amplia y detallada, la extensa gama de obras que tuvo la oportunidad de realizar éste escritor mexicano a lo largo de su exitosa trayectoria. Dentro de la obra de Pacheco destacan géneros como la narrativa, el cuento, la novela, la crónica y especialmente la poesía, una de sus mayores pasiones, además de la traducción y el ensayo.

Una de las cosas que logró aplicar Pacheco en sus obras fue la originalidad, es decir, cada una de sus creaciones destaca no solo por ser de altura y una perfecta composición gramatical, sino que además se diferencian notablemente del resto de obras de demás autores de la época. Cada obra de José Emilio Pacheco posee características particulares que unen sus textos.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ EMILIO PACHECO

En cada género literario en el cual trabajó pudo marcar su diferencia en relación a los otros autores. Una de las características elementales de sus creaciones es que siempre acostumbraba a volver a escribir obras que ya habían sido repasadas. José Emilio Pacheco describía a la literatura como algo dinámico y cambiante y eso lo impulsó a tener que reescribir en diversas oportunidades sus propias obras, en un afán de autocrítica.

En cuanto al tema de reescribir sus obras, Pacheco tenía la particularidad de mantener presente sus textos anteriores y mezclarlo con ideas de autores más modernos, entre ellos Jorge Luis Borges, Ernesto Cardenal, al igual que otros clásicos de la talla de Catulo. Oviedo expresó en una oportunidad lo siguiente sobre la obra de José Emilio Pacheco:

“su obra es, en cierta manera, una antología formada por la reescritura de sus lecturas –un nuevo texto que se sobreimprime en otros textos preexistentes”

La obra del escritor José Emilio Pacheco, especialmente a lo que a su poesía se refiere, mezcla lo futuro con lo inmediato, sin dejar a un lado su particular estilo a la hora de crear piezas poéticas. Así se puede evidenciar en algunas obras como Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo y Los trabajos del mar.

Por su parte, en cuanto a las traducciones de José Emilio Pacheco, las mismas incluyen poemas de diferentes lenguas. En una oportunidad, Pacheco optó por llamarlas “aproximaciones” por tener la convicción de la intraducibilidad del género. La obra del escritor mexicano también involucra al género de la narrativa corta.

En este sentido se podría destacar algunos libros de renombre originales de José Emilio Pacheco como por ejemplo El principio del placer, una obra que se publicó por primera vez en la década de 1972 y en la cual el escritor demostró su impresionante talento para el dominio del relato breve e hiperbreve. Pacheco también realizó dos recordadas novelas:

BIOGRAFÍA DE JOSÉ EMILIO PACHECO

Morirás lejos que se publicó en el año 1967 y Las batallas en el desierto que salió al mercado en la década de 1981. Éstas dos novelas de José Emilio Pacheco son ejemplo de sabiduría narrativa. En el caso de la primera, se podría decir que es un audaz experimento que juega con diferentes planos narrativos, mientras que en el caso de la segunda, es una evocadora y agridulce historia de un amor imposible repleta de mucha tristeza.

La Biografía de José Emilio Pacheco también específica su destreza para la realización de artículos y ensayos, tanto es así que a lo largo de toda su trayectoria pudo escribir muchos trabajos enmarcados en esos géneros y en casi todos versan sobre literatura. Sin embargo, algunos de estos ensayos y artículos también sirvieron para plasmar otros temas interesantes como asuntos políticos y sociales.

Dentro de la gama de poesías realizadas por José Emilio Pacheco destacan “Los elementos de la noche” que se publicó en 1963; “El reposo del fuego” publicada en 1966; “No me preguntes cómo pasa el tiempo” salida al mercado en 1968; “Irás y no volverás” del año 1973 y “El silencio de la luna”. Todas las obras anteriormente descritas están consideradas como sus poemas más importantes y famosos.

La pasión por escribir nació en la vida de José Emilio Pacheco cuando apenas era un joven. De hecho en la Biografía de José Emilio Pacheco se aclara que desde pequeño se decantó por la literatura, realizando varios escritos en su etapa de adolescencia y publicando sus variados artículos en varias revistas estudiantiles y periódicos de la época, como por ejemplo “Proa”, el periódico de la Escuela Preparatoria.

Dentro de las obras del poeta latinoamericano José Emilio Pacheco se tocan temas muy ligados con la actualidad, por ejemplo la pérdida y singularidad de ser niño, pero también toca temas como las relaciones afectivas. Su primera colección de historias salió al mercado en la década de 1958 y a partir de ese momento comenzó a construir una carrera de altos y bajos pero nunca dejando a un lado su profesionalismo y entrega.

José Emilio Pacheco: Biografía, ¿Quién fue?, libros y más 1

La Biografía de José Emilio Pacheco también indica que la poesía fue particularmente el género preferido de éste escritor mexicano y una gran parte de su trabajo poético está agrupado en el volumen “Tarde o temprano” (Poemas, 1958-2000) que fue editado en su momento por el mexicano Fondo de Cultura Económica.

Narrativa

Uno de los géneros en el cual destacó el escritor mexicano José Emilio Pacheco fue precisamente la narrativa, logrando publicar un total de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, publicado en el año 1958, El viento distante y otros relatos que se publicó en la década de 1963 y El principio del placer que salió oficialmente en 1972.

Pero la obra narrativa de José Emilio Pacheco no solo está representada por sus libros de cuentos, sino que además incluye dos exitosas novelas como lo son Morirás lejos, publicada en la década de 1967 y Las batallas en el desierto que se publicó en 1981. Dentro de la narrativa de Pacheco también se incluyen muchas crónicas que fueron escritas en los suplementos y revistas en los que tuvo participación.

Vale la pena mencionar que los textos fantásticos destacan principalmente “porque en un universo ficticio cognoscible y manipulable para los personajes” sucede un acontecimiento extraño que no es posible explicar; así en “Tenga para que se entretenga” (del volumen El principio del placer) observamos a una madre (Olga) y a su hijo (Rafael) en el Bosque de Chapultepec en 1943 y sorpresivamente ocurre lo insólito:

José Emilio Pacheco: Biografía, ¿Quién fue?, libros y más 2

“Rafael se entretenía en obstaculizar con una ramita el paso de un caracol. En ese instante se abrió un rectángulo de madera oculto bajo la hierba rala del cerro y apareció un hombre […] salió del subterráneo, fue hacia Olga, le tendió un periódico doblado y una rosa con un alfiler: -Tenga para que se entretenga. Tenga para que se la prenda”.

Es de destacar que el origen del personaje misterioso, así como las razones para presentarse ante la mujer y el niño no son explicadas de forma definitiva por ninguna ley (ni la del mundo ficticio en que habitan los personajes, ni mediante las leyes de un universo maravilloso).

En la obra de José Emilio Pacheco titulada “Morirás lejos” se “recrea la persecución de siglos que han sufrido los judíos hasta el holocausto”, mientras que en la obra “Las batallas en el desierto” se destacan temas principales como la destrucción de la ciudad y la infancia como un pasado en que el personaje descubre tanto el amor como el desengaño.

La columna Inventario

Al hablar de historia se hace prudente mencionar su directa relación con el género de la crónica, otro de los géneros donde José Emilio Pacheco demostró tener gran habilidad. Se cree que éste escritor, a través de la crónica “encontró la expresión ideal y propia para contar el vasto horizonte de una época y de una sociedad determinada”.

Las crónicas realizadas por el mexicano José Emilio Pacheco tuvieron un gran impacto en las generaciones de la época. Un medio que brindó alto respaldo al escritor fue el suplemento Diorama de la Cultura del periódico Excéisor, liderado en su momento por Julio Scherer. En éste medio impreso, Pacheco publicaba su columna inventario y desempeñó un papel fundamental en la creación y difusión de sus crónicas.

Pero no solo éste medio sirvió de plataforma para que José Emilio Pacheco difundiera sus crónicas. Otro medio que le brindó apoyo fue la revisa Proceso, proyecto al cual fue convidado el mismo Scherer en el año 1976. En ese medio:

“Pacheco empezó una nueva etapa de su trabajo de periodismo cultural, publicando notas, traducciones, artículos y crónicas”

Según se especifica en la Biografía de José Emilio Pacheco, éste escritor pudo mantener activa la columna por muchas décadas, destacando el hecho de sus revisiones bibliográficas a las cuales les imprimía su particular estilo. En su trayectoria no solo efectuó revisiones de autores mexicanos, sino que lo hizo de otros autores del continente.

La primera publicación de la columna Inventario de José Emilio Pacheco salió el 5 de agosto del año 1973 en la página 16 de la sección Diorama. En esa misma plataforma también publicó “Baulimundo” de Gustavo Sainz, del español José de la Colina y el uruguayo Danubio Torres Fierro.

Se mantuvo alejado por varios meses, hasta que el 1 de junio del año 1975, José Emilio Pacheco toma la decisión de volver a reactivar su columna. En esa oportunidad lo hizo publicación un artículo acerca de Oscar Wilde y Alfred Douglas. Un años más tarde ocurriría la destrucción de la mesa directiva de Excélsior.

Tras ese hecho, José Emilio Pacheco brindó su respaldo a Scherer y decide trasladar su columna a una nueva plataforma; la revista Proceso, medio donde aparece desde el primer número en noviembre de 1976 (donde escribió sobre Saúl Bellow) hasta su fallecimiento en el año 2014. Su última publicación fue sobre el entonces reciente fallecido Juan Gelman.

José Emilio Pacheco: Biografía, ¿Quién fue?, libros y más 3

En horas de la noche del día viernes 24 de enero, después de terminar su columna, José Emilio Pacheco sufrió un accidente previo a su muerte. Debido a éste hecho quedó pendiente la publicación de volúmenes temáticos con las cerca de 7000 columnas, por sugerencia de Vicente Leñero, dada la negativa de Pacheco de reunirlos en un solo volumen.

La columna “Inventario”, original de José Emilio Pacheco fue galardonada con muchos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural, galardón recibido en el año 1980. Vale la pena decir que el escritor evitó recoger el premio por propia mano del entonces presidente José López Portillo.

 “José Emilio se escondió, hizo creer que estaba fuera de México y me pidió, ya que al galardón se agregaba un diploma para el medio que lo publicaba, si podía ir a recogerlo a la ceremonia de Los Pinos. Y sí fui”

Poesía

Una de las mayores pasiones que tuvo José Emilio Pacheco en su profesión como escritor fue precisamente la poesía, género en el cual también logró destacar como un gran profesional. El primer libro de poesía publicado por el escritor mexicano fue en el año 1963; fecha en la cual publica “Los elementos de la noche” y tres años más tarde publica su segundo libro de poesía “El reposo del fuego”:

Éstas dos primeros libros de poesía escritos por José Emilio Pacheco se podría decir que guardan cierta relación en cuanto a su estructura y temas, eso lleva a que se describa como parte de un primer periodo lírico. De acuerdo a José Miguel Oviedo, ambos coinciden en el influjo

“del sector más depurado de la poesía española de este siglo (Cernuda, Salinas, Jorge Guillén), de ciertos motivos y símbolos de Jorge Luis Borges, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz”.

José Emilio Pacheco: Biografía, ¿Quién fue?, libros y más 4

Un elemento que se refleja constantemente en la poesía de José Emilio Pacheco es el tema del paso del tiempo. En ésta primera etapa de su poesía, Pacheco toca puntos como lo transitorio de la vida y de los procesos de destrucción, sin olvidar la posibilidad de la resurrección. En la década de 1969, el escritor mexicano comienza un segundo periodo en su poesía.

Su segundo periodo lo inicia con la obra “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, creación que publicó en el año 1969. En ésta obra, José Emilio Pacheco comienza una nueva manera de ver la poesía, aunque también es cierto que mantiene algunos elementos de libros anteriores. El cambio ocurrido se debe a una perspectiva crítica muy marcada.

En la segunda etapa de su poesía, José Emilio Pacheco hace empleo de elementos como la ironía y la irreverencia crítica; las abstracciones se reducen y el escritor se enfoca en una preocupación ética y estética, haciéndose la siguiente interrogante: ¿Qué sentido tiene y qué lugar ocupa la poesía en el mundo moderno?

Su nivel de crítica continuó siendo reflejado en posteriores trabajos como Irás y no volverás, publicado en 1973 y en Desde entonces que se publicó en la década de 1980. En ambos trabajos, José Emilio Pacheco muestra un interés especial en relación a aspectos sociales, específicamente en la denuncia de las injusticias.

Traducciones

Las traducciones también jugaron un papel fundamental dentro de la obra literaria del poeta mexicano José Emilio Pacheco. La traducción se podría decir que guarda cierta vinculación directa con la perspectiva de Pacheco referente a la literatura, de la poesía en particular.

José Emilio Pacheco: Biografía, ¿Quién fue?, libros y más 5

Entre los principales escritores traducidos se puede hacer mención de Samuel Beckett (Cómo es), Walter Benjamin (París, capital del siglo XIX), Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo), Harold Pinter, Oscar Wilde, Edgar Lee Masters, T.S. Elliot, Víctor Hugo, Walt Whitman, Truman Capote, Ernest Hemingway, William Faulkner, entre otros.

Libros

En esta parte de nuestro artículo sobre la Biografía de José Emilio Pacheco te vamos a presentar una lista completa y exclusiva de las diferentes obras que logró realizar el recordado escritor mexicano a lo largo de su exitosa trayectoria. Es importante mencionar que en cada género, Pacheco pudo demostrar su gran pasión por la literatura.

Poesía

  • Los elementos de la noche(1963)
  • El reposo del fuego(1966)
  • No me preguntes cómo pasa el tiempo(1969)
  • Irás y no volverás(1973)
  • Islas a la deriva(1976)
  • Desde entonces(1979)
  • Los trabajos del mar(1983)
  • Miro la tierra(1987)
  • Ciudad de la memoria(1990)
  • El silencio de la luna(1996)
  • La arena errante(1999)
  • Siglo pasado(2000)
  • Tarde o temprano(Poemas 1958-2009) (2009; poesía completa, FCE)
  • Como la lluvia(2009)
  • La edad de las tinieblas(2009)
  • El espejo de los ecos(Taller de comunicación gráfica, 2012)

Cuento

  • El viento distante (1963)
  • El principio del placer (1972)
  • La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1990, relatos reunidos de entre 1956 y 1984)

Novela

  • Morirás lejos (1967)
  • Las batallas en el desierto (1981)

Artículos

  • Inventario I. Antología 1973-1983 (2017)
  • Inventario II. Antología 1984-1992 (2017)
  • Inventario III. Antología 1993-2014 (2017)

Traducciones

  • Cuatro cuartetos, de T.S. Eliot
  • Cómo es, de Samuel Beckett
  • Vidas imaginarias, de Marcel Schwob

José Emilio Pacheco: Biografía, ¿Quién fue?, libros y más 6

  • De profundis, de Oscar Wilde
  • Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams

Antología

  • Antología del modernismo (1884-1921) (1970). México, UNAM.

Cine y música

  • El castillo de la pureza(1972): Una película creada por Arturo Ripstein, guión del director y de Pacheco y contó con la participación de actores como Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho, María Rojo y Gladys Bermejo, entre otros.
  • Mariana, Mariana(1987): Adaptación de la novela Las batallas en el desierto; producción dirigida por Alberto Isaac con guion de Vicente Leñero y la actuación de Luis Mario y Gerardo Quiroz, Pedro Armendáriz Jr., Aarón Hernán, Saby Kamalich y Elizabeth Aguilar.
  • «Las batallas»: Se trata de un tema musical basado en la historia del libro Las batallas en el desierto presentado en el disco Café Tacuba (1992) del grupo homónimo.
  • El reposo del fuego: Se trata de una obra sinfónica para tenor y orquesta sinfónica que fue creada por el reconocido compositor regiomontano Gustavo Farías, basada en los poemas originales del escritor José Emilio Pacheco. La misma se estrenó en el año 1995 por la Orquesta Sinfónica de Nuevo León en su Temporada de Jóvenes Valores.
  • Entre libros: Programa semanal de entrevistas y comentarios de actualidad literaria en Radio Universidad, UNAM, 1961-1964; con Rosario Castellanos, Juan Vicente Melo, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol.
  • Cine verdad. redactor de este semanario cinematográfico, revista cultural que se pasaba en cines mexicanos, 1961-1969; con Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julieta Campos, Luis Suárez, Juan Dutch.
  • Antología poética; disco con prólogo de Eduardo Elizalde; Voz Viva de México, UNAM, 1968.

Premios y reconocimientos

  • Premio Magda Donato 1967 por Morirás lejos
  • Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1969 por No me preguntes cómo pasa el tiempo
  • Premio Xavier Villaurrutia 1973 por El principio del placer
  • Doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (16 de noviembre de 1979)
  • Premio Nacional de Periodismo de México 1980 por Divulgación Cultural
  • Premio Malcolm Lowry 1991 por trayectoria (Ensayo literario)
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 1992
  • Premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995
  • Premio Mazatlán de Literatura 1999
  • Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2001
  • Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2003
  • Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde 2003
  • Premio Internacional Alfonso Reyes 2004

José Emilio Pacheco: Biografía, ¿Quién fue?, libros y más 7

  • Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2004
  • Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2005
  • Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua (23 de mayo de 2006)
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009
  • Medalla 1808, otorgada por el gobierno del Distrito Federal (25 de junio de 2009)
  • Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada de la Secretaría de Educación Pública de México (28 de junio de 2009)
  • Premio Cervantes 2009
  • Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (11 de septiembre de 2009)
  • Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Campeche (3 de marzo de 2010)
  • Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (23 de septiembre de 2010)
  • Premio Alfonso Reyes 2011, de El Colegio de México

Recintos nombrados en su honor

  • La Casa de la Palabra José Emilio Pacheco, en Azcapotzalco, Ciudad de México; inaugurada por el escritor el 26 de noviembre de 2006.
  • El Centro Integral para el Desarrollo “José Emilio Pacheco”, en la colonia Nueva Atzacoalco, Ciudad de México; inaugurado por Pacheco el 15 de diciembre de 2011.
  • La Casa del Poeta José Emilio Pacheco, en Tlalnepantla, Estado de México.
  • Fondo de cultura José Emilio Pacheco, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Centro de la cultura y las artes “José Emilio Pacheco”, en Tlalnepantla, Estado de México.

Bibliografía

La bibliografía del escritor mexicano José Emilio Pacheco se podría decir que se encuentra dividida en dos tramos; una parte en español y la otra en inglés:

En español

  • José Emilio Pacheco: perspectivas críticas/ Hugo J Verani, 2006
  • Ensoñación cósmica: poética de El reposo de fuego, de José Emilio Pacheco/ Betina Bahía Diwan, 2004
  • Dilemas de la poesía de fin de siglo: José Emilio Pacheco y Jaime Sáenz/ Elizabeth Pérez, 2001
  • José Emilio Pacheco: poeta y cuentista posmoderno/ José de Jesús Ramos, 1992
  • El papel del lector en la novela mexicana contemporánea: José Emilio Pacheco/ Magda Graniela-Rodríguez, 1991
  • José Emilio Pacheco: poética y poesía del prosaísmo/ Daniel Torres, 1990
  • La hoguera y el viento: José Emilio Pacheco ante la crítica/ Hugo J Verani, 1987
  • José Emilio Pacheco/ Luis Antonio de Villena, 1986
  • Ficción e historia: la narrativa de José Emilio Pacheco/ Yvette Jiménez de Báez, 1979
  • Ruiz Álvaro y Edith Negrín (coord.), Pasión por la palabra. Homenaje a José Emilio (coord.) México, UNAM/UAM , 2013
  • Karl Kohut (ed.), Literatura mexicana hoy. Del 68 al ocaso de la revolución. Madrid, Vervuert, 1995.
  • Rafael Olea Franco, En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco. México, Colegio de México, 2004.
  • Manuel Fernández Perera (coord.) La literatura mexicana del siglo XX. México, FCE, 2008.

En Inglés

  • Modern Spanish American poets. Second series / María Antonia Salgado, 2004
  • José Emilio Pacheco and the poets of the shadows/ Ronald J Friis, 2001
  • Out of the volcano: portraits of contemporary Mexican artists/ Margaret Sayers Peden, 1991
  • Tradition and renewal: essays on twentieth-century Latin American literature and culture/ Merlin H Forster, 1975
  • The turning tides: the poetry of José Emilio Pacheco/ Mary Kathryn Docter, 1991
  • Time in the poetry of José Emilio Pacheco: images, themes, poetics/ Judith Roman Topletz, 1983

Publicaciones en torno a la obra de Pacheco

  • Ficción e Historia: La Narrativa de José Emilio Pacheco. El Colegio de México. 1979. p. 348.
  • Torres, Daniel (1990). University of Michigan, ed. José Emilio Pacheco: Poética y poesía del prosaísmo. Editorial Pliegos. p. 124. ISBN8486214521.
  • Hugo J. Verani, ed. (1993). La hoguera y el viento: José Emilio Pacheco ante la crítica. Ediciones ERA. p. 341. ISBN9684113544.
  • Monasterios, Elizabeth (2001). Dilemas de la poesía latinoamericana de fin de siglo: José Emilio Pacheco y Jaime Saenz. Plural editores. p. 299.ISBN9789990564013.
  • Sánchez Osés, Eduardo (2002). Las batallas en el desierto: análisis crítico. UNAM. p. 168. ISBN9703202217.
  • Popovic, et al. (2006). José Emilio Pacheco: perspectivas críticas. Siglo XXI. p. 330. ISBN968232629X.
  • Cannavacciuolo, Margherita (2014), Miradas en vilo: la narrativa de José Emilio Pacheco, Beatriz Viterbo Editora, pp. 207, ISBN 9789508453082.
  • Aub, Max (1960). Poesía mexicana, 1950-1960. Madrid: Aguilar.
  • Brushwood, John (1985). La novela mexicana (1967-1982). México: Grijalbo.
  • Roas, David (2001). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros.
  • Bellini, Giuseppe (1985). Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Castalia.
  • Fuentes, Carlos (1969). La nueva novela hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz.
  • Glantz, Margo (1971). Onda y escritura en México. México: Siglo XXI.

También te podrían interesar los siguientes artículos:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba