Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras

Te invitamos a conocer por medio de este post,  la Biografía de José Vasconcelos, uno de los personajes intelectuales más interesantes y completos en la historia de México, aquí podrás leer sobre su vida y obra, sus aportaciones y mucho más. No deje de leerlo. Te gustará.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ VASCONCELOS

       Biografía de José Vasconcelos

Nació en Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, el 27 de febrero de 1882, sus padres Ignacio Vasconcelos Varela quien se desempeñaba como funcionario de Resguardo de la Aduana de México y Carmen Calderón Conde quien fue hija de un senador porfirista.

Fue el segundo hijo de nueve que nacieron de esta relación. Debido al trabajo de su papá, cursó sus primeros estudios en colegios que estaban situados entre los límites fronterizos de Estados Unidos y México siendo éstos Eagle Pass localizado en Texas y luego en Piedras Negras ubicado en Coahuila.

Permitiéndole  una variedad cultural de ambos países, además de dominar muy bien el idioma inglés que le permitió leer libros que en la escuela no le eran permitidos debido a la matriz política del porfirista que se basaba en el positivismo científico.

De acuerdo a la biografía de José Vasconcelos continuará sus estudios en el Instituto Científico de Toluca allí estudio Literatura,  ubicado en el estado del mismo nombre y más tarde en el colegio Campechano localizado en la ciudad de San Francisco de Campeche, del estado Campeche estudiando Ciencias y Artes. Obteniendo su título en el año 1898.

Denotando interés por las lecturas clásicas y la influencia de su profesor Francisco Pascual García y de jóvenes contrarios al positivismo que luego junto a él integraron el Ateneo.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ VASCONCELOS

En el año 1906 contrae matrimonio con Serafina Miranda en la ciudad de Tlaxcala, relación que terminó en el año 1942 cuando muere su esposa. Decide ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria que hoy en día integra la U.N.A.M. Universidad Nacional Autónoma de México, de allí se profesionaliza en la Escuela Nacional de Jurisprudencia recibe el título de Licenciado en Derecho en al año 1907, contando para esa época con 25 años.

Sus comienzos con la cultura

Luego de haber concluido sus estudios, en unión con otros jóvenes intelectuales el 28 de octubre del año 1909, crean el Ateneo de la Juventud Mexicana con intención de laborar en él a través de la cultura y el arte, era el gobierno del Dictador Porfirio Díaz y fungía como ministro de Instrucción Pública: Justo Sierra, quien denotaba en la educación un gran cúmulo de positivismo.

Lo inédito de haber fundado el ateneo a través de una asociación civil, que luego será conocido como Ateneo de México, donde los jóvenes que allí concurrían entre ellos como demuestra la biografía de José Vasconcelos disertaban sobre una educación con una percepción más ampliada muy lejos del positivismo de Comte y Spencer y de definiciones como la discriminación racial; se hablaba de la organización popular.

La generación del ateneo como se muestra en la biografía de José Vasconcelos propone  la libertad de cátedra y de pensamiento sin que ello repercuta en la represión política, además de la reconversión de preceptos morales y estéticos, en donde los países que integran a nuestra América Latina ascendieron con una cualidad propia; esto se iba originando a través de estudios y debates que estos jóvenes intelectuales iban generando.

Por ende, se demostraba en la biografía de José Vasconcelos la distancia que tenía con el porfiriato ya que ellos priorizan  el interés con lo de afuera, lo europeo,  enmarcado en los pensamientos franceses y alemanes y sino con el modelo estadounidense, como única opción para lograr el progreso del país.

En cambio, Vasconcelos y los integrantes del ateneo edifican una cultura nacional no solamente mexicana sino propia de América Latina que demuestra el valor de sus habitantes y no dependan de países extranjeros, lo cual fue tomado de manera muy ferviente y proceden cambios notables que vamos a ir observando en la biografía de José Vasconcelos.

Se inicia en la Política

En el año 1909 comprometido con el movimiento revolucionario  es invitado a través de Francisco I. Madero quien criticaba el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y se integra a la campaña presidencial; representando al Club Antireeleccionista frente al gobierno estadounidense debido a su dominio del inglés. En 1910 este Club da paso al Partido Nacional Antireeleccionista siendo Madero y Francisco Vázquez los candidatos a presidencia y vicepresidencia respectivamente.

Es importante destacar en la biografía de José Vasconcelos que entre los años 1910 y 1917 se enfrenta a un gran acontecimiento histórico la Revolución Mexicana que surgió en primera instancia como protesta al porfiriato en la cual forma parte nuestro educador y culmina cuando los revolucionarios llegan a un consenso nacional aprobando la Constitución de 1917.

Se presentan las elecciones presidenciales, donde deben medirse con Porfirio Díaz y Ramón Corral, la cual concluye en una estafa. A lo cual Madero llama a una rebelión cívica-militar a través de un programa político llamado el Plan de San Luis, iniciándose la Revolución de 1910.

En esta primera parte de la biografía de José Vasconcelos se denota su habilidad por utilizar las letras a favor de la revolución; ejemplo de ello el eslogan que representaba al maderismo “Sufragio Efectivo, No  Reelección”; frase que tomó del propio Porfirio en su juventud y usándola como una traba en contra del longevo Juárez, en el momento que quería alargar su mandato.BIOGRAFÍA DE JOSÉ VASCONCELOS

Debido a ello y siendo consciente que no podía mantenerse en el poder, sin que esto llevara nuevamente al pueblo mexicano a una guerra civil, decide renunciar. Se instala el gobierno que da transición y permitirá las elecciones donde Madero gana en el año 1911.

En efecto se observa en la biografía de José Vasconcelos como participó en la lucha revolucionaria a través de las relaciones internacionales, en compañía del Diplomático Vásquez Gómez representarían al presidente Madero en Washington, estado perteneciente al país estadounidense y en Londres ciudad capital de Inglaterra.

 Su actuación en la Revolución

El 10 de febrero de 1913 luego de varias insurrecciones dadas por los rebeldes toman presos a Francisco Madero, que para ese momento era el presidente de México y a su vicepresidente José María Pino Suárez, obligándolos a renunciar a los cargos públicos que ejercían y así Victoriano Huerta asumió la presidencia en la nación mexicana.

Al realizarse este golpe de estado por Victoriano Huerta y Félix Díaz, nuestro José Vasconcelos tiene que exiliarse en los Estados Unidos, y tiene una función, que le es encomendada por Venustiano Carranza gobernador de Coahuila y además Jefe del Ejército Constitucionalista; a través de la confidencialidad lograr que países como Inglaterra, Francia u otras naciones de origen europeo impidieron el apoyo económico al gobierno de Huerta.

Se evidencia en la biografía de José Vasconcelos que logra la función encargada por Carranza quien se vuelve presidente y Vasconcelos regresa a México encargándose como Director de la Escuela Nacional Preparatoria era el año 1914, y al tener nuevamente controversias con el gobierno debido a sus críticas, huye a Estados  Unidos antes que fuese arrestado por Carranza.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ VASCONCELOS

En el gobierno de Eulalio Gutiérrez Ortiz por un muy corto tiempo en el cargo de Instrucción pública desde el 14 de diciembre de 1914 al 15 de enero del año 1915. En este espacio de tiempo, no pudo Vasconcelos expresar sus ideas en relación a la educación pública.

Debido a las luchas internas de los insurrectos de la Convención de AguasCalientes reunión durante la Revolución Mexicana que se realizó el 10 de octubre hasta el 09 de noviembre de 1914 y al fracasar Pancho Villa frente a Álvaro Obregón ocasionaron el nulo ejercicio de las actividades de la casa de gobierno.

Observando en la biografía de José Vasconcelos que decidió retirarse del país de manera voluntaria en el año 1915, yendo a Estados Unidos específicamente a New York, donde se residenció y laboró en su momento un ensayo de Pitágoras, relacionado con el ritmo y que sería su primera introducción a su pensamiento filosófico. Luego tiene la oportunidad de ir a la ciudad de Lima Capital de Perú como agente de las Escuelas Internacionales de Idiomas llamada Berlitz.

En el año 1920, se celebra el Plan de Agua Prieta se observa en la biografía de José Vasconcelos que este consistía en un escrito en la Revolución Mexicana, para enfrentar al presidente de ese momento, Venustiano Carranza; este tratado que fue dirigido por Plutarco Elías Calles para desconocer tal gobierno.

Álvaro Obregón, se enfrenta  a Carranza y cuando este fallece, un año después; asume el cargo de presidente interino Adolfo de la Huerta, y  se convierte en presidente de la nación mexicana Álvaro Obregón el 1°de diciembre de 1920, iniciando la repartición de tierras a los agricultores como parte de su reforma social.

En la biografía de José Vasconcelos se observa que Álvaro Obregón le ofrece el Departamento de la Educación Universitaria y las Bellas Artes; con esta designación también sería el principal representante del Rectorado de la Universidad Nacional de México.

 Rector de la Universidad Nacional

En lo que refiere a la biografía de José Vasconcelos tras haber estado lejos de su nación natal, por cinco largos años de ausencia debido al exilio, vuelve a la Ciudad de México, al lado del General Obregón y es designado Rector de la Universidad Nacional de México, en el período que abarca desde el 09 de junio de 1920 hasta el 12 de octubre de 1921, por el presidente interino Adolfo de la Huerta.

Por fin, tendría la oportunidad de expresar sus ideales ya que la Universidad transmite  la enseñanza y permite formar una ola de técnicos y humanistas que laboraran en pro de la sociedad. Al ser designado comentó:

“Yo no vengo a trabajar por la Universidad sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”.

Este fue su principal objetivo, mientras estuvo en la rectoría. México estaba culminando la revolución mexicana, y solo realizaría la transformación del hombre mexicano por medio de la educación y la acción social se podría restaurar esta nación. Propósito que tomó en la biografía de José Vasconcelos como punta de lanza a través de la divulgación de clásicos en la lectura, música, arquitectura, entre otros, y así humanizar al entorno universitario, gran proyecto que estaba dispuesto a edificar.

Así se expresa en la biografía de José Vasconcelos su interés por la Iberoamérica que describe en sus obras mediante la literatura y en el Consejo Universitario lo demostró en el mes de abril del año 1921 a través del escudo del estandarte de la Universidad y que hoy en día, sigue siendo su premisa, luciendo hasta la fecha, emblemática.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ VASCONCELOS

Con la certeza que los mexicanos propagarán sus raíces con la gran patria de América Latina, integrando los designios de los hombres y mujeres. La leyenda que esgrime el escudo reza lo siguiente “Por mi raza hablará el espíritu”,  lema que representa a la UNAM hoy en nuestros días.

El apostolado en la Educación

Siendo Álvaro Obregón, el encargado de la presidencia de la nación mexicana, se muestra en la biografía de José Vasconcelos decidió volver a crear el Ministerio de Instrucción pública que fue eliminado por Carranza en el año 1918; y esta designación se formalizó con la denominación de Secretaria de Educación Pública.

Con esa mención aparece la primera transformación educativa la cual ejecutó iniciando sus labores el 10 de octubre del año 1921 hasta el año 1924 creando en el sector educativo tres jerarquías a dividirse en: Escolar, De Bellas Artes y el que corresponde a Bibliotecas en conjunto con los archivos, además amplió la Biblioteca Nacional.

Es importante recalcar en la biografía de José Vasconcelos desde su nueva posición  como Secretario de la Educación Pública, realizó una intensa campaña de instrucción pública para el pueblo mexicano que marcó el norte de la dirección de la educación contemporánea de México en el siglo XX.

Permitió llevar la educación y la cultura a todos los sitios del país mexicano e integró a un grupo de reconocidos docentes que le permitirán lograr su cometido entre ellos tenemos: Julián Carrillo, Jaime Torres Bodet, Roberto Medellín, Ezequiel Chávez, Francisco Morales, Adolfo Best, Francisco Figueroa entre otros.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 1

Programa de alfabetización y creación de muchas escuelas

El principal inconveniente con la población mexicana para comienzos del siglo XX es que la mayoría era analfabeta  y para arrasar con ese analfabetismo debía crear muchas escuelas en los todos los lugares del país, Además de crear escuelas industriales con conocimientos técnicos y agrícolas para formar a los mexicanos y así obtener un mejor empleo mejorando la mano de obra.

Los Maestros como misioneros

Aprovechando las tradiciones de la fe católica del pueblo mexicano ideo esta gran estrategia educativa, la cual podemos observar en la biografía de José Vasconcelos su carisma y dinamismo, alentando a las personas que le acompañaban; mediante la suspicacia de su ingenio, enarboló a los docentes de las escuelas rurales a regimientos donde la paz es su bandera, y el docente el misionero.

Esto era una muy importante misión, pues el docente era el encargado de visitar a los pueblos indígenas realizar charlas educativas y así conocer el sitio más adecuado para construir la escuela que estuviese adecuada y organizada de acuerdo al grupo estudiado y así trasmitirle las letras y la cultura; tal cual lo hicieron en el siglo XVI los misioneros cuando iban de pueblo en pueblo aprendiendo la lengua indígena y enseñando la religión católica.

Las Escuelas Rurales Normales

En la biografía de José Vasconcelos se observa su especial interés por la educación que debían impartir los maestros que la mayoría tenían escaza preparación pero un gran impulso por trabajar en pro del pueblo mexicano; por lo cual ideó estas escuelas rurales.

México era un país que había sido devastado por la guerra civil y netamente agrícola por lo cual era necesario prepararse y documentarse con las nuevas tecnologías que existieran en el campo agrícola, transmitida de manera práctica por lo cual estas escuelas debían poseer terrenos donde realizar los sembradíos y cambiar la rutina agrícola por la técnica agrícola.

Creando así de una escuela, lo que le llamaría una casa de pueblo y de un maestro misionero, un líder de comunidades; mejorando así la salud y la calidad de vida de la población mexicana.

Las misiones culturales y las casas del pueblo

Eran escuelas ambulantes que circulaban por los pueblos, su fin era darles herramientas a los maestros que estaban de servicio como líder de comunidad, promoviendo el mejor social y económico de la comunidad.

Estaban integradas por un equipo variado entre ellos un jefe, un trabajador social, un especialista en higiene, cuidados de los niños y primeros auxilios además de un gran equipo de docentes en las áreas de educación física, música, manualidades para saber aprovechar los recursos década región; y un especialista en coordinar los cursos manuales con la agricultura y la técnica.

La labor de los docentes rurales, se sentó en las bases del pensamiento europeo y occidental a través de la difusión masiva de sus obras, que eran promocionadas, hasta en el lugar más recóndito de la nación mexicana y en la biografía de José Vasconcelos las denominó Misiones Culturales. Esto fue un ejemplo del sistema educativo mexicano para los demás países que integran la América Latina.

Las escuelas urbanas, las preparatorias, las escuelas técnicas relacionadas con la industria y el comercio

También en la biografía de José Vasconcelos se observó su interés por las escuelas urbanas mejorando la educación a través de la escuela activa; además creó una manera para sostener las escuelas dejando las urbanas a los estados para su atención y las rurales se convertirían en escuelas federales. Las escuelas privadas para ser reconocidas debían tomar un mínimo del programa oficial impartido para la obtención de los grados.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 2

La Educación Media se dividió en dos niveles la secundaria y la preparatoria y en el año 1923 se creó la Dirección de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial, creando así la mano de obra capacitada que tanto requería México.

Publicación de libros

En esta biografía de José Vasconcelos consideró de importancia absoluta consolidar la cultura del pueblo mexicano a través de la lectura de libros que ampliasen sus conocimientos, e inició la actividad editorial en el país publicando millares de obras literarias clásicas que fueron distribuidas a lo largo y ancho del país,

Permitiendo la transmisión casi inmediata de la cultura a través de la promoción, divulgación de textos y transferencias de aprendizajes a través del arte y la cultura, su fin primordial en la biografía de José Vasconcelos interactuar a México con las grandes evoluciones que se suscitaron luego de finalizada la primera guerra mundial.

Transformación en la Educación en la biografía de José Vasconcelos

Importantes transformaciones son reflejadas en la biografía de José Vasconcelos a través de un ingenioso proyecto identificado con el nombre de programa de intercambio educativo y cultural con otros países que integran nuestra gran América y les denominó “embajadas culturales” permitiendo a estudiantes sobresalientes mexicanos para el momento, interactuando con sus  coetáneos de países como Perú, Colombia, Brasil, Argentina además de otros países de nuestra América Latina.

Permitió, como se demuestra en la biografía de José Vasconcelos, el apoyo a diversos artistas e intelectuales, invitándoles a establecerse en México integrando así las expresiones artísticas en el campo cultural, entre ellos se observa a David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco,  Pedro Henríquez Ureña, entre otros, promovió el naciente movimiento de pintura sobre mural, ejemplo de ello: la UNAM.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 3

Ampliando así a través de la biografía de José Vasconcelos como Secretario de Instrucción Pública,  la interacción de conocimientos a través de intelectuales foráneos de América Latina como son  la chilena Gabriela Mistral, el poeta y escritor venezolano Humberto Tejera; además de su amistad con el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre; permitiendo un enlace de culturas para formar y transformar al ciudadano mexicano a través de la promoción de artistas plásticos.

Edificador de instituciones para la cultura

Uno de los puntos más destacados en la biografía de José Vasconcelos, es la edificación de centros de uso público, para permitir ampliar y promocionar la cultura a nivel nacional, entre ellos centros educativos, bibliotecas además de los espacios donde se iba a ordenar el sistema educativo mexicano además del Estadio Nacional como sitio para patrocinar eventos de la cultura popular.

A pesar de las múltiples transformaciones que estaba realizando en México como se aprecia en esta biografía de José Vasconcelos se le hacía difícil, negociar sus preceptos como intelectual autónomo, con los requisitos de las funciones que representaba ante el gobierno.

Las interrelaciones entre Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se estaban intrincando a pesar de lo hábil que era Vasconcelos para expresarse a través de metáforas, frases celebres, opiniones humorísticas para salir del inconveniente con estos representantes del gobierno mexicano.

Por lo cual a pesar de su resaltante ejercicio en el área pública, hecho que se evidencia en la biografía de José Vasconcelos su determinación es dejar de ejercer los cargos públicos que representaba y así darle alas a su inspiración a través de la escritura, la filosofía  en sus devenires, y participó en debates de calles para lograr que la Universidad Nacional fuese independiente junto a distinguidos personajes como son Manuel Gómez Morín, Antonio Caso entre otros durante la década de 1920.

Nuevo rumbo en su vida

En su sentir como educador, expresa percibir la cultura mestiza como base primordial del entorno mexicano a través de la antropología; interactuando con América Latina en sus diversidades, a través de la solidaridad hacía los más desprovistos, usando la industrialización  meramente como un medio, no un fin para lograr como se destaca en su biografía José Vasconcelos el desarrollo de la nación mexicana.

En el año 1924 presenta su candidatura para ser elegido como gobernador del estado de Oaxaca, lugar donde había nacido, aquí resulta perdedor de ese cargo y decide vivir fuera de la nación mexicana.

Se dirige a Europa y allí estuvo en los países de España y Francia durante su estadía divulga la primera impresión de la revista la Antorcha el año 1925  y en este mismo año revela su obra la raza cósmica donde expresa algunos temas relacionados con el indigenismo.

En el año 1927 fue profesor universitario en Estados Unidos siendo las siguientes universidades de Boston, New York, Los Ángeles y Chicago además tuvo la oportunidad de realizar conferencias en distintas partes del mundo. como Florencia, Atenas, Nápoles, Roma entre otros. Luego retorna a México en el mes de noviembre de 1928.

Candidatura a la Presidencia

En el año 1929 se postula a la candidatura presidencial de la nación mexicana debido a los atropellos que estaba realizando Plutarco Elías Calles, en relación al tópico sobre Estado-Iglesia el cual era muy argivo debido a las restricciones que realizó a la religión católica, entre una de ellas el control de sacerdotes uno por cada seis mil habitantes además de saber en donde estos residían y que estos, debían estar a las órdenes del gobierno.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 4

En la biografía de José Vasconcelos demuestra que durante esta faceta de su vida, debió enfrentarse a Pascual Ortiz Rubio representante del Partido Nacional Revolucionario conocido como PNR y protegido de Calles en una contienda  donde se observaron muchas irregularidades, donde muchos de sus seguidores padecieron la violencia en carne propia.

Obtuvo el apoyo de grandes intelectuales de diversas áreas de conocimiento como son Miguel Palacios, Manuel Gómez Morín, Gabriela Mistral y Antonieta Rivas; elaborando una prodigiosa propaganda electoral que motivó a muchos en su país, además del apoyo de los estudiantes universitarios, además de un gran recorrido que hizo a través de las distintas regiones del país, despertando el sentimiento cívico en la población.

Se observa en su biografía de José Vasconcelos el asesinato de varios de sus líderes a causa del pago efectuado a personas inescrupulosas que obtuvieron ganancia liquidando a jóvenes inocentes  y hasta su propia vida fue atentada en varios sucesos. En el momento que se apertura las elecciones arremetieron contra la población disparándole mientras realizaban largas filas para efectuar el sufragio en diversos lugares de la nación.

Pérdida de la Candidatura

Culminado el tiempo para realizar el sufragio, se divulga el resultado de la contienda para saber, quién es el nuevo presidente de la nación, confirmando con un 93% de votos hacía la persona de Pascual Ortiz Rubio protegido de Calles y el resto un 7% entre los otros, incluido José Vasconcelos; mostrando la estrategia a seguir, sucesión presidencial de acuerdo a la opinión del jefe del Estado, en vez de elecciones democráticas.

Esto trajo descontento,  para  las personas que simpatizaban con la ideología política que se confirma en la biografía de José Vasconcelos siendo recordado por ellos, como el político más grande de México a través de Miguel Palacio Macedo; en vista de los resultados, se intenta realizar una revuelta como en el modelo de Madero de hace 20 años, utilizando el Plan de Guaymas y si éste ganaba Vasconcelos tomaría el lugar de presidente.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 5

Esta insurrección, no se hizo sentir debido a que la población mexicana estaba cansada, de enfrentarse a guerras civiles, tal es el caso de la Revolución Mexicana y la guerra cristera, que en total sumaban diez de años de enfrentamiento civil y esto produce el exilio, sufriendo en carne propia las peculiares formas de la democracia mexicana que durante este tiempo se conocería con el nombre de maximato.

Debido a la influencia que suscitó Plutarco Elías Calles en la nación de México le colocaron el seudónimo Jefe Máximo de la Revolución debido a sus actuaciones en la política post revolucionaria conocido mejor como el maximato.

El exilio tras de perder la candidatura

Como se observa en la biografía de José Vasconcelos un exilio lamentable, pero con creces, a nivel intelectual, el cual lo realizó en Estados Unidos; esto le dio el tiempo necesario para el análisis filosófico de la cultura hindú, diversidad de artículos y ensayos sobre múltiples tópicos, además de escribir sobre su biografía que es muy referida para conocer a México en el siglo XX.

Vasconcelos durante la estadía en ese país anglosajón, fue como un sol naciente para los intelectuales norteños ya que fue invitado a diversos círculos de estudios, para dar detalle de lo que sucedía, en otros países a nivel de educación y cultura, permitiéndole como demuestra en la biografía de José Vasconcelos solventar sus requerimientos económicos ya que en su jornada como funcionario público no obtuvo la economía suficiente.

Luego de este fraude electoral que lo llevó al exilio en el año 1929 y a pesar de su trabajo social, que le trajo múltiples atentados contra su vida, durante la campaña presidencial, y observando lo que pasa en Europa, lo hacen reflexionar en la biografía de José Vasconcelos a convertirse en un anticomunista desechando todo que esté relacionado con la izquierda.

En el año 1931 viaja a Francia, luego en el año 1933 se traslada a la ciudad de Buenos Aires en Argentina y en el año 1935 vuelve a  iniciar otro viaje con rumbo a los Estados Unidos.

La polémica del pro-nazismo

Observó con mucho detalle los primeros años de Adolf Hitler en Alemania lo coordinado y  la rapidez con que supo efectuar el avance económico y geopolítico de la nación por lo cual en la biografía de José Vasconcelos, había admiración por el modelo fascista debido al alcance que sostenían para movilizar y coordinar a grandes cantidades de personas que se encontraban en profundas crisis sociales.

De allí se observa en la biografía de José Vasconcelos el interés que hacía del análisis de la Alemania con México, el que le inspiraba por el espíritu del empoderamiento nacional a través de que el pueblo se integrara en una unidad y así lograr el avance del progreso de allí su relación con la raza cósmica.

Pero este pensamiento no era único de Vasconcelos, pues América Latina estaba muy pendiente de lo que sucedía en Alemania, especialmente a principios de  la década de 1930.

Como lo demuestra la biografía de José Vasconcelos al rivalizar con la izquierda, detestar al comunismo y la falsa democracia burocrática, con su interés propio en el desarrollo de un pensamiento nacionalista, le dirige a sentir cierta empatía con Alemania, teniendo como distante la ideología yanqui que tanto ha perjudicado al poder de los países de América Latina subyugándolos al atraso social y cultural a través de la economía.

Algo muy importante de recalcar en la biografía de José Vasconcelos es que él no estaba de acuerdo con el exterminio y éste era desconocido por la mayor parte de los países de América Latina debido a que las horribles atrocidades del holocausto se sintieron fidedignas hasta mucho después del año 1942 ya que las informaciones tardaban mucho tiempo en llegar para ser confirmadas.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 6

Es más, se pensaba que era publicidad engañosa por parte del gobierno de Estados Unidos hasta que en el año 1945, llega a la nación mexicana las evidencias a través de fotografías y cintas audiovisuales, que demostraban la realidad genocida, hasta ese momento se demuestra en la biografía de José Vasconcelos su molestia y reniega a la luz pública su rechazo eminente al régimen  fascista; tomándolo más nunca en cuenta.

Vasconcelos vuelve a su país natal

En 21 de septiembre del año 1938 enfrentándose Europa a la segunda guerra mundial, como se refiere en la biografía de José Vasconcelos vuelve a México residenciándose en Hermosillo,  debido a la conciliación que había concertado Manuel Ávila Camacho en el cargo de Director de la Biblioteca Nacional quien fue muy destacado al combinarla como docente  universitario, profesión muy dinámica y polémica.

Se puede destacar en la biografía de José Vasconcelos varios cargos que le fueron otorgados entre ellos los siguientes: en el año 1939 es seleccionado como integrante de la Academia Mexicana de la lengua, En el año 1943 es integrante fundador del Colegio Nacional; el 12 de junio de 1953 luego de catorce años aunque ya era integrante de la Academia Mexicana de Lengua le otorgan el número V de la silla que le corresponde tomar posesión.

También en esa fecha 1953 le dan el título de 4° Bibliotecario archivero  de la Institución y en honor a ello recibe una oratoria por parte de Genaro Fernández Mcgregor  señalando sobre la persona de Vasconcelos que era uno de los ciudadanos más ilustres desde la independencia.

En el año 1958 en la biografía de José Vasconcelos siendo el mes de diciembre,  obtiene una gran alegría, uno de sus seguidores  y encargado de organizar la propaganda presidencial del año 1929 de nombre Adolfo López Mateo es elegido a través del sufragio como presidente de México.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 7

Tal como lo describe la biografía de José Vasconcelos, el 30 de junio de 1959, a la edad de 77 años, fallece en su hogar, ubicado en el barrio de Tacubaya en la ciudad de México; le encontraron en la oficina de estudio con su cuerpo recostado sobre la mesa, sobre unas hojas trabajando que sería una de sus últimas redacciones literarias conocida como Letanías del atardecer. Divulgación que se realizó sin terminar luego de su muerte.

Su pensamiento filosófico

Uno de los más reconocidos representantes de la filosofía, amplió sus campos a diferentes áreas como la metafísica, la estética, con la esencialidad mexicana. Múltiples pensadores y corrientes en la biografía de José Vasconcelos  fueron estudiados entre ellos te menciono los siguientes: Nietzsche, Henri Bergson, Pitágoras, así como pensamientos sobre el hinduismo, cristianismo y la mística.

Realizando a través de sus escritos una lectura propia de diversas definiciones relacionadas con la realidad del mexicano, se puede percibir ciertas características de su pensamiento filosófico.

En la biografía de José Vasconcelos se destaca el Apriorismo estético; donde expresa que la causa de la hermosura está arraigada a estructuras propias siendo estas el ritmo, la melodía, la armonía y el contrapunto, las cuales son totalmente autónomas de las formas aristotélicas.

También se observa en esta biografía de José Vasconcelos la coordinación mental que une conjuntos variados organizando el conocimiento a través de la armonía y el arte. Colocando como centro la intuición y siendo opuesta a toda clase de intelectualismo.

Legado de la biografía de José Vasconcelos

En la biografía de José Vasconcelos hay una gran cantidad de ideas que aún sorprenden y que demuestran, que amó ante todo la verdad en vez de la paz y se observa en sus múltiples facetas que siempre fue fiel ante a sí mismo, fidelidad heroica.

A través de la pasión y dinamismo que supo expresar a través de sus libros fue un filósofo de alma ardiente y luchador activo en la calle como lo demostró en sus múltiples faenas en pro del nacionalismo mexicano.

Múltiples ocupaciones obtuvo en su vida, escritor, político, educador, filósofo, sociólogo en la biografía de José Vasconcelos convirtiéndolo en uno de los hombres más completos y sorprendente que a su vez fue controversial en la nación mexicana.

Su ingenio relacionado a la educación, impregnado de un sentimiento nacionalista, aunado a la pintura a través de murales donde integraba sus teorías del mestizaje; le hacen una figura respetable de la historia contemporánea de México.

Sus acciones dejaron huella en la vida cultural y social mexicana, llena de profundo humanismo de acuerdo a la percepción que se exhibe en la autobiografía de José Vasconcelos, relatada a través de sus obras escritas, yendo un paso adelante en la crítica de la denotación dada a la discriminación racial, desde la sumisión de los pueblos que conforman la América Latina desde el siglo XVI y enfrentándose a Europa y la América anglosajona.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 8

En sí, todas sus obras, han sido modificantes del pensamiento a través de una triada: el humanismo, la política y la filosofía  que se dieron a conocer por el largo y ancho del continente americano, como dará fe de ello, en su elocuencia a la raza cósmica. Expresando en su estética la base para el desarrollo del universo a través del sentido biológico, físico integrándolo al humano del ser mexicano.

La filosofía y la literatura en sus obras

En la biografía de José Vasconcelos se puede observar el pensamiento filosófico enmarcado principalmente en muchas de sus  obras controversiales e influyentes, nombrando en este momento a la Estética divulgada al público lector en el año 1935; referida como uno de sus mejores escritos referidos al arte a través de la filosofía.

E igualmente se refiere en la biografía de José Vasconcelos uno de sus grandes avances en lo que respecta a la difusión de la literatura a través del género divulgativo donde expresaba al público sus pormenores, es importante recalcar que muchas de estas obras fueron divulgadas a través de la casa editorial Botas, cuyo director de la empresa editora las recibía de primera mano de nuestro José Vasconcelos.

En la biografía de José Vasconcelos se denota la capacidad creativa del autor que hasta llegó a crear historias de ficción literarias en diferentes géneros que son publicados hoy en día por la casa editorial Fondo de la Cultura Económica quien tiene los derechos reservados de todas las obras.

Sus redacciones fueron muy leídas por el propio pueblo mexicano y en diferentes partes de América Latina en la primera parte del siglo XX e ingresando así a pensamientos políticos, filosóficos, históricos, relacionado a sus propios viajes, como percibía ciudades y la naturaleza, además de cuentos y relatos, todos estos obtuvieron el agrado del público lector.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 9

Sus libros

  • Pitágoras. Una Teoría del Ritmo. Publicado en el año 1916
  • Prometeo Vencedor. Publicado en el año 1916
  • El Monismo Estético. Publicado en el año 1918
  • Divagaciones Literarias. Publicado en el año 1919
  • Estudios Indostánicos. Publicado en el año 1921
  • La Raza Cósmica. Publicado en el año 1925
  • Tratado de Física. Publicado en el año 1929
  • Ética. Publicado en el año 1932
  • La Sonata Mágica. Publicado en el año 1933
  • Ulises Criollo. Publicado en el año 1935
  • Estética. Publicado en el año 1935
  • La Tormenta. Publicado en el año 1936
  • Historia del Pensamiento Filosófico. Publicado en el año 1937
  • Breve historia de México. Publicado en el año 1937
  • El Desastre. Publicado en el año 1938
  • El Proconsulado. Publicado en el año 1939
  • Manual de Filosofía. Publicado en el año 1945
  • Los de Arriba en la Revolución, Historia y Tragedia. Publicado en el año 1959
  • Cartas Políticas. Publicación Póstuma en el año 1959

Relaciones sentimentales de José Vasconcelos

En la biografía de José Vasconcelos se observa que se casó dos veces; su primer matrimonio en el año 1906 con Serafina Miranda con quien estableció una relación de treinta y seis años hasta enviudar; nunca se separaron más ella toleraba la relación con las otras mujeres según por la fe católica; murió en el año 1942.

Elena Arizmendi

No es un secreto que para José Vasconcelos la figura femenina representó partes indispensables en su vida y fue motivo de expresarles hermosos poemas y hasta libros. Entre ellas se encuentra Elena de Arizmendi quien fue una mujer activista y creó la cruz blanca neutral en el año 1911 y quien los presentó  fue Francisco Madero esta relación se basó en gustos similares y sentimientos afines.

En la biografía de José Vasconcelos se demuestra que viajo con Elena a diferentes países como Inglaterra, Estados Unidos, Perú en una relación que su esposa conocía y por su religión no se divorcia; aunque Elena abandona a Vasconcelos en Perú agotada de una relación que gravita perennemente en torno a su esposa mártir.

El se fue tras ella  a Estados Unidos, pero Elena no acepta volver con él. Y en el año 1918 Elena decide casarse con un deportista del béisbol de nombre Robert Duersch  y por celos comienza a enviarle una serie de correspondencias insultantes conduciendo a una demanda por injurias.

Entre ellos no se buscó estatus económico. En la biografía de José Vasconcelos la relata en uno de sus libros como La Adriana del Ulises Criollo, con ella vivió una relación pasional y es contada a través de las páginas de su libro.Una gran mujer pionera para su tiempo y fundadora de reconocidas instituciones de enfermería en la revolución mexicana, además de escritora y periodista.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 10

Antonieta Rivas Mercado

En la biografía de José Vasconcelos también se conocerá una de las relaciones más tristes como es la de Antonieta Rivas Mercado, quien fue hija del reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado que fue el escultor de la Columna de la Independencia de México, sitio donde reposaron los restos de nuestro José Vasconcelos.

Para los años 1920-1924 que fue Secretario de Educación Pública conoce a Antonieta con quien comienza una relación amorosa y al morir su padre, hereda una cuantiosa fortuna; la cual dispuso para ayudar a su amado en la campaña presidencial en la cual ya sabemos no ganó debido a los fraudes.

Continuaron su romance furtivo tras encuentros y despedidas que volvían a iniciar el romance aun cuando Vasconcelos seguía estando casado con Serafina Miranda. Antonieta decidió retirarse e irse a Francia con la intención de redactar una novela. Y estando en Europa, aún recibía correspondencia de José Vasconcelos.

Siendo el mes de febrero de 1931 en la biografía de José Vasconcelos desembarca en Francia dirigiéndose a París, y se inicio el amoroso encuentro de dos almas, que se gustan y disfrutaron de caminar tomados de la mano; al resguardarse en la habitación Antonieta solicitaba saber cuánto era el amor que nuestro gran destacado profería hacía ella.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 11

Nuestro José Vasconcelos utilizó sus recursos literarios a través de la filosofía denotando verdad en sus palabras; un alma no requiere de otra, hombre y mujer solo requieren de Dios. Lo cual trajo en Antonieta una triste desilusión.

Transcurrieron tres días, de tal respuesta cuando Antonieta, decidió ir a la Catedral de Notre Dame y frente al altar utilizó la pistola del propio Vasconcelos para suicidarse.

Esperanza Cruz

Nació en Orizaba, en el estado de Veracruz en el año 1909 y fallece en el año 1999,  fue una destacada interprete de piano del siglo XX; desde muy niña sus padres le dieron la oportunidad de estudiar música, lo cual le permitió en el gobierno de Veracruz optar a una beca para su especialización en el área de la música yendo a realizar sus estudios en el Conservatorio Nacional con el maestro Manuel M. Ponce.

Luego continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de París en Francia con Isidor Philipp; tan fueron así sus alcances en la música que logró ser discípula en Europa de varios famosos entre ellos el pianista y director Alfred Cortot de origen franco-suizo e ingresó a la academia Hochschule für Musik de Berlín con los maestros Alexander Borowsky y Egon Petri.

En el año 1933 la pianista Esperanza Cruz tiene la oportunidad de presentarse por primera vez en una gira por varios países de Europa, iniciando con un concierto en la sala Beethovensaal de Berlín; demostrando a través de este recital su destacada carrera de solista tanto en Europa como en su país natal México.

Luego en el año 1942 regresa a México llega a ocuparse como profesora en el Conservatorio Nacional; como lo refiere la biografía de José Vasconcelos aunque ya en el año 1922 hubo un encuentro fugaz pues Esperanza siendo niña le entregó un ramo de flores cuando Vasconcelos como Secretario de Educación Pública visitó al Conservatorio de Música.

En el año 1943 se conocen a través de un almuerzo efectuado por el pianista Luis Cabrera,  e inician una hermosa relación,  ya viudo Vasconcelos formaliza su unión con Esperanza casándose en el año 1943 y en el año 1945 nace el hijo de esta relación Héctor Vasconcelos Cruz.

Esta relación amorosa se fue volviendo incomoda para ambos, aunque deciden separarse no se divorcian y nuestro José Vasconcelos sigue atendiendo a su hijo y lo visita diariamente hasta su fallecimiento. Esperanza Cruz en su interés por la cultura fue una de las fundadoras del Seminario de Cultura mexicana, divulgando su ensayo “El contexto cultural de la música romántica” en el año 1977.

Sinopsis

En la biografía de José Vasconcelos se muestra que fue un hombre de grandes ideas ante todo educador que se interesó por la evolución educativa en la nación mexicana; conocido a nivel mundial por la transformación educativa que logró hacer después de la Revolución Mexicana además de su pensamiento por América Latina a través de la raza cósmica que era resultado del mestizaje y de su propia cultura por medio de sus conocimientos.

Sobresalió como político, orador, educador, ensayista y conferencista de gran talla. La influencia de su pensamiento en la juventud mexicana fue muy amplia y su principal propósito fue que la Educación debe ser ante todo la principal empresa del país. Impulsando el nacionalismo cultural mexicano a través de la pintura demostrando tópicos indígenas, mestizos y ante todo propiamente americanos.

Biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras 12

Reconocimiento que se entrega con su nombre

En honor a este destacado hombre de las ciencias sociales de origen mexicano, desde el año 1988 se entrega de manera bienal un reconocimiento que denominaron con el nombre de Premio Mundial de Educación José Vasconcelos  a través del Consejo Cultural Mundial.

El cual es motivo de orgullo, pues con este reconocimiento se felicita y reconoce a destacados docentes y humanistas que realicen trabajos a favor de la sociedad demostrando un gran aporte en la evolución y empoderamiento de la cultura.

Para lograr obtener este merecido premio, el trabajo intelectual del futuro ganador es evaluado a través del Comité Interdisciplinario de Consejo Cultural Mundial. Este reconocimiento incluye un diploma, una medalla conmemorativa y 10.000 dólares; siendo ganado por intelectuales de varias partes del mundo.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo “biografía de José Vasconcelos: frases, aportes y obras” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba