Descubre la biografía de Juan de la Cosa

En el presente artículo, te vamos contar la Biografía de Juan de la Cosa, un navegante y cartógrafo aventurero quien realizó el mapamundi más antiguo que existe en la historia, ya que estuvo con Cristóbal Colón en los viajes que se realizaron hacia el nuevo mundo, era el dueño de la embarcación de la Santa María ¡No te pierdas este interesante artículo!

BIOGRAFÍA DE JUAN DE LA COSA

Biografía de Juan de la Cosa

En la biografía de Juan de la Cosa, un navegante y cartógrafo de origen español que nace en la ciudad de Santoña España entre los años 1450 y 1460 y muere en el nuevo mundo exactamente en el municipio de Turbaco, Colombia, en el año de 1510, participó junto a Cristóbal Colón en la navegación para demostrar que el mundo no era plano, en total realizó la cantidad de siete viajes al nuevo mundo.

Mientras navegaba por el océano y el mar caribe tuvo un papel fundamental ya que siendo una persona muy estudiosa de la cartografía dibujó el primer mapamundi que se tiene conocimiento, estuvo en los tres primeros viajes que realizó Cristóbal Colón ya que Juan de la Cosa era el Dueño del Barco la Santa María y después realizó cuatro viajes más hacia el nuevo mundo hasta que pereció por una flecha envenenada.

Origen de Juan de la Cosa

La infancia del navegante y cartógrafo Juan de la Cosa, hasta la fecha no se tiene información exacta y verdadera, la fecha de nacimiento no se tiene pero según los historiadores se dice que nació entre los años 1450 y 1460, en los documentos que aún quedan se afirma que vivió en la ciudad de Santoña, su mujer e hija son originarias de la ciudad de Santoña.

Muchos historiadores en el siglo XVI, afirmaban que al navegante y cartógrafo Juan de la Cosa le llamaban como el Vizcaíno este sobrenombre hizo que lo confundieran con otras personas y marinos de la época como Juan Vizcaíno. Pero en la actualidad ya se ha confirmado que son personas distintas.

Es contratado como espía

 

El origen de su descendencia tampoco se ha confirmado pero se puede deducir que desde muy joven ya era parte de una flota marina y navegaba desde el mar cantábrico en direcciones diferentes como podrían ser las islas canarias o África Occidental. Lo que si se tiene documentado, fue cuando estuvo en Portugal exactamente en la ciudad de Lisboa, en el año de 1488.

Para ese entonces era un marino bajo las órdenes del navegante de origen portugués Bartolomé Díaz quien era un explorador y acababa de llegar a Lisboa, luego de haber encontrado y alcanzado el Cabo de Buenas Esperanza ubicado al Sur del África. Se cuenta en la biografía de Juan de la Cosa, que él fue enviado en esa embarcación como un espía de los Reyes Católicos de España con el fin de obtener más información sobre lo que se encontraba en el océano.

BIOGRAFÍA DE JUAN DE LA COSA

Pero parece ser que Juan de la Cosa, fue descubierto y los oficiales de Portugal lo iban arrestar, pero este logra escaparse ante de que sea capturado y puede regresar a Castilla y contar todo lo que sabe a los Reyes Católicos.

En el año de 1490, en la biografía de Juan de la Cosa, tenía una nao atracado en el Puerto de Santa María que en la actualidad se rebautizó como la Provincia de Cádiz, el nao para esa época era como le llamaban a los barcos de ese modelo y tamaño tenía el nombre de la Gallega, pero luego de colocaron el nombre de la Santa María una de las tres embarcaciones que se usaron para navegar el océano y llegar hasta el Nuevo Mundo.

Participa en la expedición junto a Cristóbal Colón

Para el año de 1492, el Almirante y cartógrafo Cristóbal Colón organiza un equipo para realizar una expedición a través del océano, para ver que se encontraban navegando hasta el lejano oriente y en la biografía de Juan de la Cosa, esté participó en dicha expedición.

Juan de la Cosa, estaba al mando de una de las tres embarcaciones que zarparon en la expedición ya que él era el dueño de la Santa María el barco más grande y el principal, aunque Juan de la Cosa, no se la llevaba muy bien con el Almirante Cristóbal Colón. Pues este lo acusó del naufragio de la Santa María.

Primer viaje

Cuando ya todo estaba listo, el almirante Cristóbal Colón da la orden de partir rumbo al lejano oriente para explorar que había en el océano y descubrir si la tierra era redonda, se puede afirmar que en la biografía de Juan de la Cosa, él participó en el primer viaje a cargo de la Santa María la principal embarcación y tenía el cargo de maestre.

BIOGRAFÍA DE JUAN DE LA COSA

El 12 de octubre pisaron tierras del Nuevo Mundo, dando por hecho los objetivos del viaje que se realizó, pero entre los días 24 y 25 de diciembre del año 1492, la embarcación de nombre la Santa María, naufragó en las costas que hoy es la República de Haití. Quien relató la situación fue el explorador portugués Bartolomé de las Casas quien escribió en su diario lo siguiente:

    “Martes, 25 de diciembre, día de Navidad

    […] Quiso Nuestro Señor que a las doce horas de la noche, como habían vista acostar y reposar el Almirante y veían que era calma muerta y la mar como en una escudilla, todos se acostaron a dormir, y quedó el gobernalle en la mano de aquel muchacho, y las aguas que corrían llevaron la nao sobre uno de aquellos bancos […]

El moço […] dio bozes, a las cuales salió el Almirante, y fue tan presto que aún ninguno avía sentido qu’estuviesen encallados.

Luego, el maestre de la nao, cuya era la guardia, salió y díjoles el Almirante a él y a los otros que halasen el batel que traían por popa y tomasen un ancla y la echasen por popa, y él con otros muchos saltaron en el batel, y pensaba el Almirante que hacían lo que les avía mandado. Ellos no curaron sino de huir a la carabela…

    Miércoles, 26 de diciembre

    […] si no fuera por la traiçión del maestre y de la gente, que eran todos de Palosdos o los más de su tierra, de no querer echar el ancla por popa para sacar la nao, como el Almirante les mandaba, la nao se salvara…

    Diario de Cristóbal Colón. Edición facsimilar de Jesús Varela Marcos, pp. 122-123.”

Pero según las notas del diario el barco de nombre la Santa María, naufragó por culpa de Juan de la Cosa, ya que eso ocurrió bajo su guardia nocturna, además de eso desertó del lugar en vez de pedir ayuda a los demás marineros que se encontraban allí.

En el año de 1493, en la biografía de Juan de la Cosa, los Reyes Católicos lo compensan económicamente por el hundimiento de su barco, aunque luego de eso se le da el derecho para hacer el transporte de doscientas cahíces de trigo desde la ciudad de Andalucía hasta las provincias de  Guipúzcoa y Vizcaya, por lo cual le absolvieron el pago de ciertas tasas de interés en los próximos nueves meses. El motivo era ser muy buen piloto.

Cuando se terminó el plazo en el mes de febrero del año 1494, en la biografía de Juan de la Cosa, la orden se le renueva de manera inmediata con los mismos términos acordados. Todos esos documentos afirman que Juan de la Cosa era un gran marino y sabio al pilotar embarcaciones con gran agilidad, que hace analizar a los historiadores e investigadores sobre la perdida de la embarcación donde Juan de la Cosa, no tuvo culpa como lo afirmaba el Almirante Cristóbal Colón.

Segundo viaje al nuevo mundo

A pesar de los problemas que tuvo con el almirante Cristóbal Colón, Juan de la Cosa participa en el segundo viaje que se realiza al Nuevo Mundo, pero esta vez se le dio el cargo de cartógrafo para las expediciones que se iban a realizar.

Pero según algunos documentos que datan del año 1497, que se encontraron en el año de 1998,  por el historiador Montserrat León Guerrero, en donde esos documentos demuestran que se había unido a la expedición como un simple marino en la embarcación La Colina cobrando un sueldo de mil maravedís al mes.

También, se tiene conocimiento que en la biografía de juan de la Cosa, que participó en la exploración que se le hizo a la isla de Cuba, ya que aparece la firma de él, en un documento en donde el Almirante Cristóbal Colón, obliga a toda su tripulación a declarar que Cuba no iba a ser una isla.

BIOGRAFÍA DE JUAN DE LA COSA

El documento tiene la fecha del año 1494, también Juan José de la Cosa, figura como un marinero de la carabela La niña donde aparece su nombre en el documento de la flota, pero allí pudo ocupar el puesto de maestro de carta de marear en que se menciona en dicho documento.

En la biografía de Juan de la Cosa, se puede afirmar que hubo muchos problemas para los historiadores ya que a él, le tenían el sobre nombre del Vizcaíno, y en la tripulación que había en el barco bajo las órdenes del almirante Cristóbal Colón.

Se encontraba un marino de nombre Juan Vizcaíno, este punto confundió a muchos historiadores, pero el dilema se resolvió al encontrar la nómina de los marinos, se percataron que existían dos personas a quien le llamaban Juan Vizcaíno y un Juan José de la Costa y esto se trataba de tres personas diferentes.

El tercer viaje al nuevo mundo

En el tercer viaje que hizo el Almirante Cristóbal Colón entre los años 1498 y 1500, para seguir descubriendo nuevos territorios del nuevo mundo, muchos historiadores tienen la duda de que Juan José de la Cosa, hubiera participado en ese viaje. Pero el navegante de origen portugués Bartolomé de las Casas, escribió que Juan José de la Cosa, en esos años era el mejor piloto que había surcado los océanos y el mar caribe.

De esta forma, se afirma en la biografía de Juan de la Cosa, que sí estuvo ya que era pretendido por los almirantes de la época para que piloteaba sus barcos. Aparte de eso también existe una declaración de varios testigos de los pleitos Colombinos que testifican haber visto a Juan de la Cosa, junto con el Almirante Cristóbal Colón cuando llegaron a la costa de Paria.

BIOGRAFÍA DE JUAN DE LA COSA

Según la historia, el almirante Cristóbal Colón, descubre la Costa de Paria en su tercer viaje, el historiador Jesús Varela Marcos si cree que Juan de la Cosa, si hubiera participado en el tercer viaje junto al Almirante Cristóbal Colón, pero él regresó primero a Europa, mientras Juan de la Cosa se quedó un tiempo más.

Expedición junto a Alonso de Ojeda

Para el año de 1500, los Reyes Católicos de España deciden romper el monopolio que tenía el Almirante Cristóbal Colón, sobre los viajes que se realizaban a las indias, para así de esta forma abren el negocio a muchos navegantes y empresarios.

Se abre un nuevo momento para España y el Nuevo Mundo recién encontrado, ya que se van a realizar muchas expediciones, donde los historiadores le dan por nombre los viajes menores, viajes de reconocimiento y los viajes de rescate, pero también se le dio el nombre de los andaluces, por el motivo que todos los navegantes y empresario zarpaban del puerto de Andalucía en búsqueda de la conquista del oro.

En la biografía de Juan de la Cosa, se puede afirmar que él estuvo presente y realizó los cuatro viajes posteriores, ya que participó con el cargo de cartógrafo y piloto mayor, bajo las órdenes del Capitán Alonso de Ojeda, Quien también participó en el segundo viaje que realizó Cristóbal Colón.

La expedición que organizó el Capitán Alonso de Ojeda, partió del Puerto de Cádiz el 18 de mayo del año 1499, teniendo como principal objetivo llegar al Cabo de Aguer y desde allí dirigir el rumbo hacia la Gomera, luego de haber pasado 25 días en alta mar llegaron al Golfo de Paria, y se quedaron en la desembocadura del río Orinoco.

BIOGRAFÍA DE JUAN DE LA COSA

Empezaron a realizar el recorrido por toda la Costa Caribeña hacia el occidente, llegando a la Península de Coquibacoa, luego pasaron al Cabo de la Vela, esto queda ubicado en tierras Colombianas.

Estando allí Juan de la Cosa, fue herido por una flecha indígena, pero se pudo recuperar. Después de eso se dirigieron rumbo hacia la isla española, sin hacerle caso a la advertencia de que no se podía ir.

Luego de eso volvieron a España, pero no se tiene fecha de cuando retornaron, pero las fechas oscilan entre los meses de abril y mayo del año 1500. El viaje realizado no tuvo grandes beneficios económicos para el navegante y marino Juan de la Cosa, pero pudo realizar la cartografía en detalle de toda la región que se exploró, lo cual plasmará en su famoso mapamundi.

Realiza el mapamundi

En el archivo de Juan de la Cosa, se refleja que el realizó el mapamundi en el año de 1500, donde pintó el nuevo mundo, en la parte superior de color verde y el viejo mundo lo pintó en la parte central e inferior de un color blanco. En su regreso a la ciudad de Cádiz en la biografía de Juan de la Cosa, el elaboró el mapamundi para los Reyes Católicos o para una persona importante de la corte.

El mapamundi que realizó el navegante y cartógrafo Juan de la Cosa, es el mapa más antiguo que existe, ya que él fue el primero en cartografiar las costas y la geografía del Nuevo Mundo descubierto por el Almirante Cristóbal Colón, Juan de la Cosa lo diseñó sobre dos pieles de pergamino unidas en forma de rectángulo y sus medidas son 96 cm de ancho por 183 cm de largo.

En la parte occidental del mapamundi, Juan de la Cosa, pintó una efigie de San Cristóbal un mártir asesinado durante el reinado de Decio, un santo muy venerado por la iglesia católica. Según él lo pinta en nombre del almirante Cristóbal Colón. En la parte poniente del mapamundi realizó una inscripción que dice “Juan de la cosa la fizo en el puerto de S: mã en año de 1500”

En el mapamundi, también se refleja los descubrimientos realizados en el Nuevo Mundo durante el siglo XV, con la información que dio el Almirante Cristóbal Colón en los viajes que realizó en los años (1492, 1493, 1498), luego de eso hicieron expediciones los navegantes Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Juan Caboto, Pedro Álvares Cabral y diversos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomeu Dias y Vasco da Gama.

En la biografía de Juan de la Cosa, al realizar el mapamundi sugiere que al norte y en el sur de América, podían estar unidas formando un solo territorio, pero con la efigie que pintó en la parte superior del mapamundi, hizo una especie de truco donde permite creer que puede haber un paso marítimo en ese lugar que era Centroamérica que también Cristóbal Colón creía en esa idea.

Cuba se encuentra pintada como una isla, rompiendo el pacto que había firmado y contradice la opinión del Almirante Cristóbal Colón, quien afirmaba que era un territorio más grande para ser llamado isla. En fin las Antillas están representadas en manera completa, en la parte de América del Sur representó la costa del cabo de la Vela hasta el cabo de San Agustín.

En la parte norte, muestra al territorio del Brasil, pero en la parte de América del Norte no se muestran la Península de la Florida, el Golfo de México ni la Península de Yucatán, en la parte de América Central se encuentra oculta por el santo de San Cristóbal.

También, realizó el dibujo en el mapamundi las costas del continente africano, pero de una manera muy correcta, gracias a los navegantes de origen portugués y las exploraciones que hicieron en sus viajes. Además, dibujo bien detallada la región de Europa y el Mediterráneo. Pero falló al pintar el continente asiático ya que aparecían vacíos y muy imprecisos en el mapamundi.

BIOGRAFÍA DE JUAN DE LA COSA

Juan de la Cosa, decoró el mapamundi con rosas de los vientos, banderas, barcos, ciudades, reyes, personajes de la Biblia y figuras mitológicas. Se representan algunos ríos y la mayoría de los topónimos están escritos en castellano antiguo. Para hacerlo más vistoso.

Expediciones junto a Bastidas

A finales del año 1500, el notario de Sevilla Rodrigo de Bastidas, quien también fue un conquistador que exploró el litoral atlántico colombiano, obtuvo una licencia regia para poder ir al nuevo mundo y hacer expediciones, de esta forma Rodrigo de Bastidas buscó a Juan de la Cosa, para que lo ayudara sobre cuál era la mejor ruta para llegar al nuevo mundo.

Después de eso Rodrigo Bastidas, nombra a Juan de la Cosa, como como el piloto mayor de la expedición y otro miembro de nombre Vasco Núñez de Balboa que se hace muy famoso, ya que fue el primer español en divisar el océano pacífico desde un acantilado y en fundar una comunidad estable en el Nuevo Mundo.

Para el mes de octubre del año 1500, partieron del puerto de la ciudad de Cádiz, llegaron al Nuevo Mundo en dos grandes barcos, y recorrieron el litoral caribeño desde el cabo de la Vela al oeste, en esa exploración descubrieron la desembocadura de un gran río al que le llamaron Magdalena, tuvieron un gran contratiempo en las Bocas de Ceniza que casi naufragan un de los dos barco.

Luego se fueron rumbo hacia el Golfo de Urabá, llegando hasta el Puerto Escribano, en lo que actualmente es Panamá, en ese lugar obtuvieron grandes cantidades de oro, pero los barcos estaban en muy mal estado como para regresar a España y fueron rumbo hacia la Española, estando allí el gobernador Francisco de Bobadilla arresto a Rodrigo Bastidas y a Juan de la Cosa.

Juan de la Cosa y Rodrigo Bastidas, tuvieron que regresar a España a finales del año 1502, Estando en España la Reina Isabel de España, mediante una cédula real con fecha el 03 de abril del año 1503, le dan el cargo de Alguacil Mayor de Urabá a Juan de la Cosa, como recompensa por todo lo que ha hecho en nombre de la corona española, además es nombrado oficial asalariado de la casa de contratación que es una institución recién creada.

Mientras que Rodrigo Bastidas, lo absolvieron de todos los cargos que le fueron impuestos por el gobernador Francisco de Bobadilla y con respecto al oro no se supo más nada él.

Descubre la biografía de Juan de la Cosa 1

Viajes propios y misiones especiales en la biografía de Juan de la Cosa

En la biografía de Juan de la Cosa, el decide realizar viajes propios para explorar el mundo por ese motivo decide ir a Portugal en el año de 1503 específicamente a la ciudad de Lisboa, para tener un audiencia en la corte del Rey de Portugal Manuel I de Portugal.

Esa reunión tiene dos objetivos la primera es una reunión diplomática y la segunda desempeñarse como espía español, ya que los Reyes Católicos, estaban muy alarmados, se tenían informes de que varios navíos de origen portugués habían vuelto a Portugal, pero con esclavos del Brasil, pero parecían ser de las Indias de Castillas.

Según la documentación que se tiene en la biografía de Juan de la Cosa, se le pagaron diez ducados de oro con la finalidad de ir a Portugal, para obtener información secreta sobre el viaje que realizaron cuatro navíos portugueses que fueron a la indias de Castillas. Pero Juan de la Cosa, haciendo su investigación lo apresaron, pero gracias a Dios intercedió Don Álvaro de Portugal un aristócrata de origen portugués este fue puesto en libertad.

Cuando estuvo libre decide regresar a España, llega a la ciudad de Segovia, para luego ir a la corte española y hacerle entrega dos cartas de marear de las indias que hasta la fecha de hoy se encuentran perdidas.

Primer viaje a las indias dirigido por Juan de la Cosa

Para el año de 1504, Juan de la Cosa, logra efectuar el primer viaje hacia el Nuevo Mundo, como Capitán de un navío y dirigiendo la tripulación, ya que obtuvo una capitulación de la Corona Española para poder explorar y descubrir tierra firme. Hizo el viaje con cuatro naves muy bien armadas, navegó desde la Isla de Margarita hasta el Golfo de Urabá.

En esos sitios pudo encontrar muchos rescates palabra que se usaba muy a menudo para confiscar las riquezas que se llevaban otros marineros en nombre de la Corona Española. Estando navegando aguas colombianas exactamente en Cartagena de indias, pudo socorrer al mercader Cristóbal Guerra quien era oriundo de la ciudad de Sevilla.

Descubre la biografía de Juan de la Cosa 2

En donde tuvo grandes problemas y conflictos fueron en las localidades de Jamaica y Urabá, hasta de Juan de la Cosa decide regresar a la localidad de la española. En un documento se afirma todo lo que se ha relatado hasta ahora en su primer viaje al mando de un barco con la tripulación:

“Juan de la Cosa, vecino de Santa María del Puerto, piloto de Rodrigo de Bastidas, armó el año de 4 cuatro carabelas con ayuda de Juan de Ledesma, de Sevilla, y de otros, y con licencia del rey, porque se ofreció a domar los caribes de aquella tierra.

Fue, pues, a desembarcar a Cartagena, y creo que halló allí al capitán Luis Guerra, y entrambos hicieron la guerra y mal que pudieron; saltearon la isla de Codego, que cae a la boca del puerto.

Tomaron seiscientas personas, discurrieron por la costa, pensando rescatar oro; entraron en el golfo de Urabá, y en un arenal halló Juan de la Cosa oro, que fue lo primero que de allí se presentó al rey. Llevaban muy llenos de gente los navíos; dieron vuelta a Santo Domingo, que ni hallaban rescate ni mantenimiento.

Francisco López de Gómara, Historia general de las Indias (1552), cap.70”

Estando en la localidad de la española tuvo que permanecer por un largo tiempo ya que se había quedado sin barcos, hasta la fecha no se sabe cómo regreso a su ciudad natal España, estando en su país en el año de 1506, el beneficio del viaje que realizó ascendió su dinero en  dos millones y medio de maravedíes, ya que el quinto real fue de 491.708 maravedíes. Luego recibió de la Corona Española la cantidad de 50 mil maravedíes por el viaje que se acordó con la Corona Española.

Segundo viaje

En el año de 1507, la Casa de la Contratación nombra a Juan de la Cosa, para que éste dirigiera una embarcación  para vigilar las Costas de la ciudad de Cádiz hasta el Cabo de San Vicente, ya que eso lugares eran sitios donde los piratas se reunían, Juan de la Cosa realizo el trabajo de patrullaje con dos carabelas entre los meses de julio y septiembre del año 1507.

Luego de realizar ese trabajo, inicia una nueva aventura oceánica desde el puerto de Santa María regresando al siguiente año, algunos historiadores han afirmado que estuvo junto a Rodrigo de Bastidas realizando la expedición por ese trabajo tuvo una recompensa de unos cien mil maravedís.

Junta de Burgos

Para el año de 1508, participa en la junta de Burgos, a petición del Rey Fernando II, la junta se encontraba conformada por  Vicente Yáñez Pinzón, Juan Díaz de Solís y Américo Vespucio, estos navegantes eran los mejores con que contaba el reino de España y la junta consistía en realizar un proyecto para encontrar un paso marítimo hacia el continente asiático alrededor del Nuevo Mundo.

En la misma Junta de Burgos se hizo el concurso por la gobernación de Tierra Firme, los navegantes que competían era Alonso de Ojeda contra Diego de Nicuesa, el concurso estuvo tan cerrado que la Corona Española decide dividir ese territorio en dos gobernaciones, la primera de nombre Veragua que se encontraba al oeste del Golfo de Urabá gobernada por Nicuesa y la otra gobernación se le colocó el nombre de Nueva Andalucía y fue gobernada por Alonso de Ojeda.

También en la junta de burgos se confirma el cargo de mantenía Juan de la Cosa como el Alguacil Mayor de Urabá que fue otorgado cinco años atrás por los reyes católicos, pero esta vez quedó decretado como cargo hereditario.

Último viaje y su muerte

Decide embarcarse de nuevo a la localidad de la española, ya que desea pertenecer a la tripulación que iba a dirigir Alonso de Ojeda, ya que recientemente había sido nombrado como gobernador de Nueva Andalucía, los reyes de España le dieron cargo a Juan de la Cosa como teniente gobernador y una suma grande de dinero para que fuera con su familia a instalarse en esa localidad.

El diez de noviembre del año 1509, la expedición parte desde el Puerto de Santo Domingo conformada por tres embarcaciones y uno 300 hombres entre ellos se encuentran Francisco Pizarro quien iniciaría la expedición al Perú.

Descubre la biografía de Juan de la Cosa 3

En la biografía de Juan de la Cosa, este pudo resolver una pequeña discordia entre Alonso de Ojeda y Nicuesa, por la disputa de las nuevas gobernaciones para saber el lugar exacto donde sería el límite de las gobernaciones, Juan de la Cosa colocó como punto el río Atrato como la frontera entre las gobernaciones fronteras Veragua y Nueva Andalucía.

Luego de llegar a la ciudad de Andalucía, Alonso de Ojeda decide desembarcar en la bahía de Calamar, pero Juan de la Cosa advirtió a Alonso de Ojeda que no pasaran por allí ya que los indios de esta localidad son muy temerarios y utilizan flechas envenenadas, pero Alonso de Ojeda no escuchó las recomendaciones de Juan de la Cosa.

Ya que Juan de la Cosa quería ir para el Golfo de Urabá donde vivían indios más sumisos y los cuales ya los había conocido cinco años antes. Pero Alonso de Ojeda decidió ir por ese camino y Juan de la Cosa lo tuvo que acompañar sin objetar, luego de estar caminando por un largo rato.

Se vieron acorralados por los indígenas que los venían acechando y tuvieron que pelear por sus vidas, pero los españoles atacaron y mataron a varios indígenas, pero los españoles persiguieron a los indígenas que iban hacia la población de Turbaco, pero allí fueron sorprendidos por una gran cantidad de indios que dispararon flechas envenenadas.

Muchos de los españoles cayeron muertos entre ellos estaba Juan de la Cosa, mientras Alonso de Ojeda pudo escapar y llegar a la bahía de Calamar, allí se encontraba los soldados españoles de su rival Nicuesa. Luego de que Alonso de Ojeda contara lo sucedido, estos decidieron no discutir más por el territorio y fueron hacia la población de Turbaco.

Descubre la biografía de Juan de la Cosa 4

Al llegar el ejército de soldados españoles destruyeron toda la población matando a casi todos los indígenas, y cuando encontraron el cuerpo sin vida de Juan de la Cosa, decían que estaba todo atravesado por flechas, mientras que otros testigos llegaron a comentar que cuerpo no había ya que los indios se lo habían devorado.

En la biografía de Juan de la Cosa su esposa recibió la cantidad de 45 mil maravedís por el casamiento de su hija, también se quedaron con todos los indios que tenía el navegante como último premio por su gran labor. Lo que no se supo que fue lo que sucedió con el hijo de Juan de la Cosa con el cargo de Alguacil Mayor de Urabá.

Juan de la Cosa y la Cartografía

El mapamundi que realizó el cartógrafo y navegante Juan de la Cosa, es uno de los proyecto más emblemáticos de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, pero quedó como olvidado que el Barón de Walckenaer, en el año de 1832, quien lo obtuvo por una mínima compra, el Barón tenía el cargo de Ministro Plenipotenciario de Holanda en París.

Luego de la muerte del Barón de Walckenaer, el mapamundi de Juan de la Cosa fue otra vez subastado y el gobierno español lo compra por la cantidad de 4321 francos, quien aconseja la compra es Ramón de la Sagra, después de la compra el mapamundi se expone en el Museo Naval de Madrid.

Del mapamundi que realizó Juan de la Cosa, muchos científicos y eruditos le han hecho reproducciones para tener un claro conocimiento de los que realizó el gran cartógrafo de origen español. Uno de los primeros en hacerle un estudio al mapa fue Alexander Von Humboldt, en su libro titulado Atlas géographique et physique des régions équinoxiales du Nouveau Continent de 1834.

Descubre la biografía de Juan de la Cosa 5

Luego lo hizo Ramón de la Sagra en el año de 1837, para su libro de Historia Física Política y natural de la Isla de Cuba. En el año de 1842 el Vizconde de Santarem para su libro de nombre Atlas de la Edad Media.

Aunque se tiene conocimiento en la biografía de Juan de la Cosa que realizó otros mapas hasta la fecha de hoy no se han encontrado ninguno. Existe un documento en donde a él se le abonan siete ducados por dos cartas que le ofreció a la reina de España en el año de 1503.

En otra para de la biografía de Juan de la Cosa. El amigo y bachiller de nombre Martín Fernández de Enciso se aprovechó de su relación de amistad para incorporar muchos de sus conocimientos cartográficos a su obra titulada Suma de geografía que trata de todas las partes y provincias del mundo: en especial de las Indias, impresa en Sevilla en 1519.

Historiografía de Juan de la Cosa

En la biografía de Juan de la Cosa mucho historiadores resaltan su cualidades náuticas, ya que supo dirigir bien los rumbos de los barco donde tomaba el timón, entre ellos Pedro Mártir de Anglería decía que Juan de la Cosa era “egregio y experto nauta de aquellas costas”  el historiador Gonzalo Fernández de Oviedo resaltó su cualidad afirmando que es “muy excelente hombre de la mar”

El botánico e investigador de origen alemán Alexander von Humboldt, luego de haber visto su mapa en el Museo Naval de Madrid en el año de 1832 dijo en su examen que critique de l’histoire de la géographie du nouveau continent (1836).

Para el año de 1892 cuando se cumplen el IV Centenario del descubrimiento de América se publica un estudio de la biografía de Juan de la Cosa en los idiomas español, francés, inglés y alemán. De igual forma traía una copia del mapamundi.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la biografía de Juan de la Cosa te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba