Te invitamos a conocer más de la Biografía de Julio Jaramillo a través del siguiente artículo especial donde destacaremos algunos de sus momentos más importantes dentro de la carrera musical del cantante ecuatoriano apodado “El ruiseñor de América”.

BIOGRAFÍA DE JULIO JARAMILLO

Biografía de Julio Jaramillo

En nuestro artículo de hoy estaremos conociendo un poco más acerca de la Biografía de Julio Jaramillo, un destacado intérprete y músico nacido en Ecuador y ampliamente popular en muchos países del continente latinoamericano. Su nombre fue Julio Alfredo Jaramillo Laurido y recibió el apodo de “El ruiseñor de América”.

Primeros años

En esta parte de nuestro artículo sobre la Biografía de Julio Jaramillo haremos especial mención a los primeros años de vida de este brillante y recordado intérprete de la canción, apodado como “El ruiseñor de América”. El cantante tuvo su nacimiento en la ciudad de Guayaquil, específicamente un 1 de octubre del año 1935.

El nacimiento del gran Julio Jaramillo ocurrió en la Clínica Panchana. Sus padres fueron Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, un hombre originario de la ciudad ecuatoriana de Machachi y de Apolonia Laurido Cáceres, mujer proveniente de la localidad de Guayaquil y de ascendencia jamaiquina. Ambos se conocieron durante un viaje que realizó Juan Jaramillo a la provincia de Guayas.

Según expresa la Biografía de Julio Jaramillo, su padre tuvo que viajar a la provincia de Guayas con la intención de encontrar nuevas ofertas de trabajo para sostener a su familia y fue durante ese viaje que se le presentó la dicha de conocer a quién sería su gran amor, Apolonia.

En la Biografía de Julio Jaramillo también se hace especial mención a la dura pérdida que tuvo que experimentar el cantante cuando apenas tenía cinco años de edad. Su padre perdió la vida tras un fatídico incidente en medio de una jornada de trabajo cuando éste construía una cruz para la tumba de su hija que había muerto a temprana edad.

Tras la muerte de Juan Jaramillo, la responsabilidad del cuidado y sustento de la promesa del canto quedó en manos de su madre, quien contó con el apoyo de su hermano mayor llamado José, nacido en 1933 y ampliamente conocido como Pepe. Los dos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, sin embargo Julio Jaramillo desistió de su formación académica por problemas de disciplina.

BIOGRAFÍA DE JULIO JARAMILLO

Hay quienes aseguran que su pasión y amor por el canto comenzó gracias a un hombre llamado Ignacio Toapanta, quién vivía en la misma zona donde se encontraba residenciada la familia de Julio Jaramillo. De acuerdo a lo expresado en la Biografía de Julio Jaramillo, fue Toapanta quien le enseñó a tocar la guitarra y le permitía jugar con los demás instrumentos musicales.

Al arribar a sus quince primaveras, Julio Jaramillo se encontraba bastante contento tras haber sido el ganador de una competencia radial y donde recibió como premio la oportunidad de presentarse en un sitio nocturno, lo que podría considerarse como el verdadero comienzo de su carrera musical, representando uno de los episodios más importantes en la vida del cantante.

A pesar de que contaba con un gran talento para la música y de haber recibido el apoyo de gente del medio, Julio Jaramillo en sus inicios se mostró como un poco de temor, pero esos nervios lo llevaron a construir una sólida carrera musical. La Biografía de Julio Jaramillo destaca que siempre fue un hombre disciplinado, enfocado en alcanzar su sueño de ser cantante.

Durante su juventud, Julio Jaramillo logró finalizar sus estudios que había dejado a medias años atrás y poco tiempo después toma la decisión de viajar a Colombia para probar suerte en dicho país. Su primer gran amor lo conoció en un establecimiento nocturno. Tras su muerte, Jaramillo dejó un importante legado entre las nuevas generaciones, siendo uno de los cantantes ecuatorianos más recordados del mundo.

Hoy en día se podría decir que Julio Jaramillo es ampliamente famoso en muchos países del planeta, donde destacó como intérprete del Pasillo, Bolero y Vals. Entre sus obras musicales más emblemáticas podemos nombrar “La cama vacía”, “Fatalidad” y “Fe verdadera” de Olimpo Cárdenas y “Cinco centavitos” de Héctor Ulloa, “Reminiscencias”, “Ódiame”, “Niégalo todo”, “Te esperaré”, entre otros tantos temas musicales.

Carrera musical

En la Biografía de Julio Jaramillo se indica que sus comienzos en el mundo de la música fueron muy movidos y apasionados, teniendo en cuenta que el joven sentía una profunda pasión por el canto y siempre se mantuvo enfocado en materializar su gran sueño. En sus primeros años de carrera, Jaramillo tenía la costumbre de visitar La Lagartera, lugar donde los músicos daban serenatas a cambio de una determinada cantidad de dinero acordado previamente con los clientes.

En un principio el resto de los músicos que frecuentaban la zona no se mostraron a favor de Julio Jaramillo, por considerarlo una competencia directa, sin embargo con el transcurrir del tiempo, con dedicación y esfuerzo, logró que todos los músicos aceptaran su presencia en el lugar y permitieron que los acompañara con la guitarra y hasta en ciertas oportunidades le dieron el visto bueno para que cantara algunos temas.

Según lo que dice la Biografía de Julio Jaramillo, la primera presentación oficial del cantante ocurrió en Radio Cóndor y estando en ese lugar fuer donde logró encontrarse con Rosalino Quintero, con quién años más tarde establecería sólidos enlaces de amistad, hasta convertirse finalmente en su arreglista, guitarrista y requinto.

Años más tarde, Julio Jaramillo se le presentó la oportunidad de participar en Radio América y luego de terminar sus presentaciones en dicha estación radial, el joven cantante se dirigía a un lugar nocturno de nombre El Cajón, donde además se reunían otras personalidades vinculadas con el mundo de la música. Allí logró conocer a importantes figuras del medio.

Durante su paso por “Radio el Triunfo”; Julio Jaramillo conoció a su tocayo, Julio Morante, de quién se dice fue el responsable de presentarle a una hermosa mujer llamada Odalina Sánchez, quién le robó el corazón al cantante en el primer momento de su encuentro. Jaramillo se muda a vivir al mismo apartamento donde residía Morante con Odalina.

Tras conocer a Odalina, Julio Jaramillo decide poner punto final a su romance con Irene, quién se va a vivir con la madre del cantante. De la unión amorosa entre Jaramillo y Odalina nació un hijo a quien colocaron por nombre Francisco, un hermoso niño nacido el 9 de marzo de 1955. Después de esa relación vendrían otras más, dejando entrever lo travieso que era Jaramillo en temas del amor.

En la Biografía de Julio Jaramillo se indica que apenas dos meses después de que había nacido su hijo Francisco, fruto de su relación con Odalina, el cantante se separa de su esposa para comenzar una nueva relación sentimental, ésta vez junto a una mujer de nombre María Eudocia Rivera, a quien conoció en una emisora en la cual ella cantaba. Para el momento de contraer matrimonio con Rivera, Jaramillo tenía apenas 20 años.

BIOGRAFÍA DE JULIO JARAMILLO

Al momento de casarse con Rivera, la mujer tenía cuatro meses de embarazados. A pesar de ésta relación, Julio Jaramillo continuó sus encuentros amorosos con su ex mujer Odalina, con quién tuvo dos hijos más y una hija de nacionalidad peruana con la también intérprete de la música Anamelba. La hija entre ambos fue llamada Anamelba del Rocío Jaramillo Pinzas, nacida en la década de 1968.

De acuerdo a la opinión de personas cercadas a Jaramillo, se dice que en la década de 1952, este cantante ecuatoriano grabó la marcha Nuestro líder para el dirigente político Carlos Guevara Moreno, quién recordemos fue el creador principal de la CFP, del cual se imprimieron 12 acetatos. Esa vivencia le abrió la visión a Jaramillo en muchos sentidos, sobre todo en cuanto a su deseo de crecer en el mundo de la música.

Tras haber grabado la marcha “Nuestro Líder”, Jaramillo corrió a encontrarse con Fresia Saavedra, a quién le planteó la idea de unirse para cantar juntos. Sorprendida y al mismo tiempo impactada por la gallardía de Julio Jaramillo, Saavedra acepta la proposición de grabar con él en 1954 el yaraví “Mi madre querida” y el pasillo “Mi corazón”, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra.

Sin bien es cierto que dicha producción musical no logró alcanzar los éxitos que esperaban ambos, permitió que nuevas puertas se abrieran para la carrera musical de Julio Jaramillo, incluso fue gracias a ese trabajo junto a Saavedra que pudo grabar con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo “Esposa”, una de las piezas musicales más populares de la historia.

El verdadero salto a la fama de Julio Jaramillo llegaría realmente en la década de 1956 tras arriesgarse a grabar un vals peruano de nombre “Fatalidad” (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto). Dicho vals ya había sido anteriormente grabado por Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín.

En este tema musical, Rosalino Quintero no tocó la guitarra, sino que usó el requinto, y le dieron un ritmo entre vals peruano y pasillo ecuatoriano, convirtiéndose sin duda alguna en una versión mucho más atractiva, tanto así que se dice que fue dicho tema el que catapultó a la fama a Julio Jaramillo, recordado hasta el sol de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=x5lbfrvxCv0

Apenas salió al mercado la nueva versión de “Fatalidad”, la receptividad por parte del público fue impresionante, tanto así que apenas en pocos días logró romper récords de ventas, llegando a venderse más de seis mil copias en siete días, obligando a imprimir más copias para ser distribuidas por todo el país y otras naciones del continente.

El éxito fue tan brillante que, al finalizar 1956, Julio Jaramillo ya había grabado una docena de producciones discográficas para el sello Ónix. Entre las producciones más famosas grabadas para ese momento estuvieron “Te odio y te quiero”, “Hojas muertas”, “Elsa” y “Carnaval”, todas ellas lograron obtener un éxito rotundo en ventas.

En la Biografía de Julio Jaramillo se destaca una particularidad especial con la que contaba el joven cantante y era su versatilidad a la hora de interpretar los temas, algo que lo llevó sin duda alguna a cantar temas en ritmos muy variados, entre ellos el bolero, tropical, tango, vals, pasillo, joropo y hasta llegó a tener participación en el género del rock and roll.

Con el pasar de los años la carrera artística de Julio Jaramillo fue expandiéndose a otros países del mundo, sin embargo se cree que su consolidación internacional se produjo tras el lanzamiento del tema “Nuestro Juramento”, que fue lanzado en la década de 1957, un tema original del puertorriqueño Benito de Jesús, y transformada en bolero por Rosalino Quintero.

Gracias al tema “Nuestro Juramento”, Julio Jaramillo tuvo la oportunidad de recorrer muchos países del continente, a donde llevó su música y conquistar nuevas audiencias. Entre los primeros países a los que visitó Jaramillo estuvo Colombia, nación que le abrió las puertas con cariño y donde alcanzó una fama impresionante.

En la Biografía de Julio Jaramillo también se dice que el cantante visitó otros países como Perú, Argentina, Chile, entre otros. En la década de 1959, Julio se presentó por primera vez en la televisión en un espacio especial producido por la cadena Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debutó en el cine, junto a Antonio Santos, en el drama Maia mujer.

BIOGRAFÍA DE JULIO JARAMILLO

La carrera musical de Julio Jaramillo tuvo que se detenida por un tiempo, mientras que él culmina su servicio militar. Luego de eso, continuó sus presentaciones por el mundo. Volvió a tener una participación especial en el mundo del cine con la producción “Romance en Ecuador”, aparte de otras tres películas que fueron rodadas en Argentina, Chile y México.

En la década de 1965 Julio Jaramillo decide mudarse a Venezuela para establecerse en ese país definitivamente. Fue estando en mencionado país sudamericano desde donde hizo giras exitosas por otros países como México, Puerto Rico, entre otros.

También es importante destacar que a lo largo de sus años dentro de la industria de la música, Julio Jaramillo tuvo la dicha de realizar diferentes duetos en estudio con reconocidas personalidades de la talla de Daniel Santos, Alci Acosta, Óscar Agudelo y Olimpo Cárdenas. Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México, la disquera Peerless se interesó en él, tanto así que rápidamente se embarcó en varias giras por América Latina.

Entre gira y gira, Julio Jaramillo se presentó en los cines de Guayaquil, tomando en cuenta que era prácticamente una tradición que un artista se presentará antes de ser estrenada una película. Desde el primer momento en que Jaramillo comenzó a hacer sus presentaciones en los cines de la ciudad de Guayaquil, el éxito fue impresionante.

Tanto fue así que en un principio sus presentaciones se hacían solo los fines de semana, sin embargo con los días las presentaciones por parte de Julio Jaramillo fueron aumentando, llevando a una extensión del contrario para que de esa manera el intérprete cantara toda la semana dos veces al día, siendo algo inédito dentro de la industria de la música y el cine.

Durante una de sus giras por América Central, el cantante Julio Jaramillo logra conocer a su nuevo amor, Coralia Valle, con quien contrae matrimonio por el civil en El Salvador. La boda entre ambos fue muy sonada en su momento, tanto así que fue transmitida en vivo por la televisión local.

El matrimonio entre Jaramillo y Valle fue altamente polémico, al punto de que fue anulado debido a que el intérprete se encontraba previamente casado en Ecuador y no había procedido a legalizar su separación. Es oportuno mencionar que el primer y único matrimonio legal, tanto civil como eclesiástico, de Jaramillo sucedió en Guayaquil, siendo su primera esposa María Rivera.

Con Rivera no se separó sino hasta el mes de junio del año 1976, cuando vino su siguiente matrimonio, ésta vez junto a Nancy Arroyo, con quien compartió sus últimos 16 años de vida. Arroyo era oriunda de Ecuador, su padre era ecuatoriano y su madre colombiana, ambos artistas de circo, que se radicaron en Venezuela por largos años.

Fallecimiento

En la Biografía de Julio Jaramillo también se hace especial mención al tema relacionado con la muerte del cantante ecuatoriano. Fuentes cercanas al artistas indican que ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil tras presentar fuertes dolores provocado por unos cólicos en el área de la vesícula, no obstante tras complicarse de la operación, tuvo que ser intervenido por segunda vez.

La muerte de Julio Jaramillo quedó oficialmente registrada un 9 de febrero del año 1978 de acuerdo al parte médico. Su fallecimiento se debió a un paro cardíaco, aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis. La noticia de su fallecimiento generó mucha tristeza entre sus seguidores y amantes de su música.

De acuerdo a cifras extraoficiales se dijo que más de doscientas mil personas se reunieron a las afueras de la clínica para esperar información acerca del deceso de Julio Jaramillo. En vida él pidió que no se le hicieran homenajes póstumos, sin embargo fue inevitable. Durante tres días fueron velados sus restos en diversos lugares, entre ellos Radio Cristal y el Palacio Municipal.

Discografía

En la Biografía de Julio Jaramillo se indica que a lo largo de sus años grabó más de 400 producciones discográficas, sin embargo en Ecuador no se ha podido contar con un registro completo en cuanto a su obra, por lo que muchos de sus discos son desconocidos en el país.

Discografía original

  • Julio Jaramillo – 1951
  • El nuevo estilo de Julio Jaramillo – 1965
  • Ritmos venezolanos con el Trío Caracas – 1966
  • Llamándote eternamente – 1976
  • Sacrificio – 1968
  • Ojos que matan – 1970
  • Julio Jaramillo le canta a Venezuela – 1970
  • Mis mejores pasillos – 1971
  • La voz del pasillo – 1972
  • Hombre con “H” – 1976
  • 18 Valses – 1990
  • Los éxitos del inmoral Julio Jaramillo – 1990
  • 18 Boletos – 1990
  • 30 mejores – 2006

En la ficción

Para nadie es un secreto que Julio Jaramillo también logró destacar en el mundo del cine y las producciones actorales, de hecho es considerado como uno de los personajes principales de la novela policiaca “Teoría del manglar”, original del ecuatoriano Luis Carlos Mussó.

También podrían interesarte los siguientes artículo: