En el presente artículo te daremos a conocer todo sobre la Biografía de Laura Restrepo una afamada escritora y política de origen colombiano que ha duró 20 años trabajando como periodista y activista política en Colombia, España y Argentina para luego con esa experiencia dedicarse a la escritura y publicando su gran novela Delirio entre otras que han gustado mucho.

BIOGRAFÍA DE LAURA RESTREPO

Biografía de Laura Restrepo

En la biografía de Laura Restrepo Casabianca, nace el primero (01) de enero del año 1950, hasta la fecha cuenta con 70 años de edad, es una escritora y periodista de origen colombiano, especialmente conocida por su estilo literario, ha escrito novelas de alto impacto como Delirio en el año 2004 que obtuvo el premio Alfaguara (2004) y la novela Grinzane Cavour en el año (2006), es su estilo literario lleva al lector hasta los límites entre identidades tradicionales, las categoría y los conceptos.

Al escribir sus novelas la escritora Laura Restrepo incorpora mucha acción entre su conocimiento periodístico y sus experiencias de vida, realizando crónicas que impactan al lector que casi siempre están sucediendo en Colombia su país de origen, Laura Restrepo no solo ha escrito novelas también ensayos y un libro de cuentos para niños y muchas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán entre mucho otros.

También ejerce la profesión de periodista y participa frecuentemente el vida política de su país Colombia, durante la década de los 80, desempeñó un papel muy importante en la política colombiana con el proceso de paz con el movimiento guerrillero de nombre Movimiento 19 de Abril (M-19), pero debido a pensamiento distintos la iban a asesinar y decide exiliarse en otros países.

La escritora y periodista Laura Restrepo es de pensamiento de izquierda, y en su momento defendió las políticas de izquierda implementadas por el entonces Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías ya fallecido y su Revolución Socialista, no tolera y condena todos los odios nacionalistas que se manifiestan entre Bogotá y Caracas y cree firmemente en el proyecto del socialismo del siglo XXI. Actualmente vive en la ciudad de México con su pareja y su hijo.

Su primeros estudio y juventud

Para hablar sobre la biografía de Laura Restrepo, nos remontamos hacia la vida de su padre quien tuvo que abandonar los estudios a los 13 años para poder trabajar y mantener a su familia, además tenía el pensamiento que las escuelas no fueran buenas para el aprendizaje, de esta forma se inició como una persona autodidacta, fue escritor y dominó seis idiomas sin tener que haber estado en una aula de clases.

BIOGRAFÍA DE LAURA RESTREPO

Pero la niña Laura Restrepo si la inscribieron en la escuela ya que su madre si quería que tuviera educación formal, pero el padre cada momento iba y la sacaba por sus ideas, además que el padre era un gran empresario y tenía que viajar mucho junto con su familia por diferentes países del mundo, es por eso que Laura Restrepo nunca pudo completar una año de estudio en la escuela.

Cuando tenía la edad de nueve años, se decidió a escribir su primer cuento que se trataba de una tragedia sobre los campesinos pobres de Colombia. Pero para tomar en realidad la profesión de escritora se tardó 25 años en hacerlo, en su niñez Laura Restrepo argumenta lo siguiente:

“Tuve una infancia muy feliz, en un núcleo familiar: mi padre, mi madre y mi hermana. Llena de viajes, muy nómada, siempre estábamos viajando por todas partes. Mi padre no creía en la educación convencional, entonces mi madre nos metía en colegios y mi padre nos sacaba. Él estaba siempre preocupado porque leyéramos, porque conociéramos los museos, los conciertos… fue una infancia muy libre y muy feliz”

Luego Laura Restrepo escribe estando ya adulta y su padre ya fallecido lo siguiente que siente a su padre muy de cerca y también y a otros familiares que fueron asesinados durante la cruel guerra en Colombia, porque ha sido un periodo muy violento.

Estando en Dinamarca estudió en una escuela de cerámicas, pero no pudo terminar el año escolar ya que tuvo que viajar hacia Madrid España, en el colegio donde la inscribieron debía de realizar una prueba de admisión que estaba compuestas por ejercicios de matemática y castellano, además debía de realizar una prueba práctica de cocido y bordado, estos puntos eran requisitos obligatorios en la dictadura de Francisco Franco.

BIOGRAFÍA DE LAURA RESTREPO

Aunque el padre de Laura Restrepo, no tenía una buena opinión sobre la educación formal, pero sí tenía una pasión por la educación la cual se llevaba a cabo llevando a toda su familia las funciones de teatro, museos y ruinas interesante de igual forma le compraba libros para que leyeran y tuvieran bastantes conocimientos.

Cuando Laura Restrepo y su familia llegaron a su país natal Colombia ella decide validar lo que había estudiado ante el Ministerio de Educación de Colombia para obtener el certificado de bachillerato y poder estudiar en la Universidad.

Vida Universitaria

Comienza sus estudios en la Universidad de los Andes de Bogotá, obteniendo el título de licenciada en Filosofía y Letras, luego de eso realiza un postgrado en Ciencias Políticas, se dedica a dar clases de maestra en la Escuela Santa Helena y con el tiempo consigue una plaza como profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario, Pero luego de eso le dedica tiempo a la Revolución en Colombia.

Es importante resaltar en la biografía de Laura Restrepo que ella comienza su vida militar en el trotskismo que es una corriente del marxismo que desarrolla León Trotski, cuando todavía era estudiante universitario, además estaba en el momento de la Revolución Cubana dirigida por los hermanos Castros y el Che Guevara y en el Mayo del 68 que fueron las protestas en Francia llevada a cabo por los estudiantes.

En Colombia se estaba viviendo el movimiento campesino y era mucha la euforia que se vivía en el país mientras Laura Restrepo se encontraba estudiando su carrera universitaria, ya que había un proceso de renovación social y estaba naciendo el boom latinoamericano, según afirma Laura Restrepo que ella comenzó su militancia en el trotskismo porque uno de los dirigente se encontraba leyendo “En busca del tiempo perdido” a ella le pareció excelente, era como pertenecer a ese momento.

También admite que fue una época con mucho humor que muchos de sus compañeros querían hacer una Revolución Mundial. En ese momento la enviaron para que hiciera un reporte sobre la muerte de Francisco Franco en España y desde ese momento se convirtió en la secretaría general de una de las Casas del pueblo en el barrio de Ciudad Lineal.

BIOGRAFÍA DE LAURA RESTREPO

Su participación política y en el periodismo

La participación política en la biografía de Laura Restrepo fue muy abarrotada porque luego de Colombia fue para España donde hizo política con el Partido de los Trabajadores Socialistas y termina en Argentina donde realizó trabajos de resistencias en contra del gobierno militar.

El padre de Laura Restrepo muere y fue una gran pérdida para ella, ya que era de gran influencia en la vida de Laura Restrepo, aunque su padre siempre fue muy controlador y no podía soportar lo que hacía Laura Restrepo ya que era muy curiosa con lo que estaba sucediendo en el mundo de tal forma ella decide forjar su propio destino y se despide de su padre para no volverlo a ver más.

Luego de que el padre de Laura Restrepo muere ella decide involucrarse todavía más en la política, pero de pensamiento de izquierdas y socialistas. Estuvo tan activa en la vida política que en la décadas de los 60 su mayor influencia era la política cubana. Estando Laura Restrepo con un sacerdote amigo de nombre Camilo Torres más dos condiscípulo de la Universidad vivieron el dolor de la pobreza, la injusticia, la desigualdad y el abuso de poder que perturban a las vidas más sensibles.

Después de haber trabajo por tres largos años en España en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) regresa a su país natal Colombia para desempeñarse como periodista y después va hacia Argentina a trabajar políticamente en contra de la dictadura militar en Argentina.

Tiene deseos y raíces para participar en los movimientos sociales y políticos, en la biografía de Laura Restrepo tiene en su haber la participación política y periodista, ya que en su escritura se puede conocer la influencia que hizo mella en ella, pues su activismo político en los países de Colombia, España y Argentina.

Tuvo la oportunidad de ir a lugares muy peligrosos por los problemas políticos que se suscitan en esos momentos como fue ir a la Isla de Grenada y observar lo que sucedida en esa isla por los momentos políticos fuerte que pasaba, así como ir a la frontera entre Nicaragua y Honduras, allí estuvo por espacio de un mes para escribir sobre la guerra que se dio entre los Sandinistas y los Contras.

Se dedica a ser periodista y se desempeñaba en el periódico Semana de Colombia, su trabajo consistía en escribir los artículos políticos internacionales y nacionales, laborando en ese periódico conoce al escritor Gabriel García Márquez, quien para ese momento era socio del periódico, el escritor sirve como su mentor dándoles sugerencias, estrategias y métodos para escribir de una manera mejor.

Para el año de 1983, en el Gobierno que dirige el presidente Belisario Betancur, es llamada para que forme parte en la Comisión de la Paz, Diálogo Y verificación. Que debía realizar negociaciones de paz con el Movimiento rebelde M-19, en el curso del proceso de paz se vio involucrada en situaciones de suma peligrosidad, donde se le iba  a asesinar, por lo cual decide emigrar a México.

En la biografía de Laura Restrepo en una entrevista que dio llegó a afirmar lo siguiente “Yo estuve muy cerca de los militantes y dirigentes del M-19 que fueron asesinando durante aquel proceso de paz” la experiencia que vivió la escritora Laura Restrepo quedó guardada en su memoria hasta que tres años más tarde la refleja en su primer libro titulado “Historia de un entusiasmo” en este evento es la primera vez que se usan acuerdo sociales y políticos para realizar acuerdo con las guerrillas, según cuenta que a muchos personas de la política no les agrada este tipo de negociaciones pero a otras le parece la mejor vía.

En la biografía de Laura Restrepo es una mujer aguerrida que siempre supo confrontar el medio político y resolver el conflicto de la mejor manera, de esta manera deja de el trabajo de periodista para enfocarse en las negociaciones de paz, pero con el activismo político recibe notificaciones de muerte y amenazas contra la vida de su familia. De esta forma decide exiliarse por seis años en México, estando en ese país vuelve al periodismo y trabaja como columnista en el diario La Jornada de México y en la revista El Proceso.

BIOGRAFÍA DE LAURA RESTREPO

De igual forma siempre estaba trabajando para el Movimiento 19 de abril, realizaba viajes hacia España, Centroamérica y Francia entre otros países, ya que se quería volver a abrir el proceso de negociaciones de paz. En el año de 1989 el Movimiento decide deponer las armas para renacer como un partido político legal dando como concluida su labor.

También es importante recalcar en la biografía de Laura Restrepo que ella vivió por mucho tiempo en Argentina, exactamente tres años y medio, allí vivió la dictadura militar apoyando al Partido Socialista de los Trabajadores de igual forma apoya la lucha en defensa de los derechos humanos y asiste a las Madre de Plaza de Mayo, hace reportajes sobre los desaparecido de la dictadura, en ese momento queda embarazada y en Córdoba nace su hijo Pedro Saboulard de padre argentino.

Comienza su carrera literaria

Aunque en la biografía de Laura Restrepo se dice que su primera obra escrita la realiza cuando tiene nueve años escribiendo un cuento titulado “Una tragedia campesinos sobre pobres” escrito en un cuaderno, su familia cuenta que el padre de Laura Restrepo siempre afirmó que su hija iba a ser una gran escritora, y la muerte de su padre fue lo que inspira a Laura Restrepo a escribir novelas y cuentos. Según lo afirma ella en entrevistas dadas que en buena medida se dedicó a escribir por el amor que siente hacia a su padre ya fallecido.

En su carrera como escritora Laura Restrepo ha sido una buena lectora, además ha confesado a los periodistas que los autores estadounidenses William Saroyan y John Steinbeck y el griego Nikos Kazantzakis, la han influenciado a través de sus escritos.

Mientras Laura Restrepo estaba en Colombia trabajo para el diario la Semana como periodista en la sección nacional, y varias veces escribía para la sección internacional y de política. Por ese motiva es enviada a Nicaragua y Honduras para realizar el reportaje de la guerra que se presentaba en eso momentos entre los contras y los sandinistas.

Luego de su gran trabajo sobre la guerra Laura Restrepo conoce al socio del diario La Semana el cual es el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Quien también la apoyo e influenció para que comenzara su vida de escritora, Gabriel García Márquez le ayudaba leyendo sus escritos y dándole consejos a ella.

BIOGRAFÍA DE LAURA RESTREPO

Libros escritos por Laura Restrepo

Luego de haberse graduado como licenciada en Filosofía y Letras y realizar un postgrado en Ciencias Políticas y dedicarse por más de 20 años al periodismo y ser activista política, decide dejar todo eso a un lado y convertirse en una tremenda escritora colombiana en el cual figuran los siguientes libros publicados:

  • La isla de la pasión (1989)
  • Leopardo al sol (1993)
  • Dulce compañía (1995)
  • La novia oscura (1999)
  • La multitud errante (2001)
  • Olor a rosas invisibles (2002)
  • Delirio (2004)
  • Demasiados héroes (2009)
  • Hot sur (2012)
  • Los Divinos (2018)

Estilo literario de Laura Restrepo

Laura Restrepo tiene el estilo literario por la experiencia que ha obtenido en el periodismo, la escritura y el activismo político, además de su trabajo humanitario en Latinoamérica, aunque Laura Restrepo escribe para muchos lectores ya que su audiencia es muy amplia e incomparable.

Además que difiere de muchos escritores que perturban a sus lectores. Mientras tanto Laura Restrepo su estilo de escribir no causa un efecto tan fuerte a sus lectores, pero lo que si le gusta colocarle a su estilo de escritura es colocar ese espacio liminal donde habla de las fronteras y la manera de traspasarla sin que descubran al protagonista.

Sus temas son sobre la explotación en una forma de violencia social, lo hace demasiado gráfico y se concentra en el tema por largo tiempo, además en su biografía Laura Restrepo afirma:

que escribe novelas y cuentos de ficción luego de dedicarse a trabajar 20 años sobre la política y el periodismo y mis novelas siguen dándole tema a esos dos grandes entusiasmos”

También tiene algo muy es que Laura Restrepo en su estilo literario hace una mezcla entre la ficción y lo que está sucediendo a nivel mundial actualmente y de esta forma marca un referente histórico comprobable. Ya que ella ha afirmado que el periodismo es una forma de investigación pero que tiene sus limitaciones a niveles superficiales, siempre los periodistas quedan con una necesidad de buscar más allá de los que hay.

Por eso la escritora trata de realizar una mezcla entre la ficción y la realidad para darle al lector la posibilidad de completar y ampliar la misma investigación que el periodismo no te da. Ya que las cosas en un país siempre tratan de esconderlas por eso la ficción hace legal que el lector pueda complementar de manera ficticia lo que está sucediendo en la novela y hace que se sienta muy verdadero.

Argumento de sus novelas

En su vida como escritora Laura Restrepo, ha escrito varias novelas, que han sido muy bien recibidas por su público lector, además que son historias que hace una mezcla con la ficción y la realidad producto de todo lo que aprendido como periodista y activista política luchadora de la paz durante 20 año de trayectoria, en la presente parte del artículo te diremos algunas argumentos de sus principales novelas entre ellas tenemos las siguientes:

La Isla de la Pasión: escrita en el año de 1989, la novela nos narra la historia de unos soldados mexicanos y sus respectivas familias en una Isla cerca de México, que están tratando de sobrevivir, ya que se encuentran en el exilio y las figuras principales de la novelas son mujeres descritas por la misma escritoras como muy inteligentes e ingeniosas.

Es un cuento amoroso y está narrada de una gran manera, que hace ver la unión entre lo real y la ficción, aparte de eso la novela tiene una bibliografía que contrasta lo verdadero con lo ficción para que el lector pueda verificar si los hecho narrados tienen que ver con la realidad.

Es importante resaltar que la novela no narra secuencia de su país natal Colombia, solo habla de isla y de las costumbres y tradiciones de México, ya que la escritora estaba muy triste de residir en México pero luego se adecuo al lugar y quiso conocer la historia y cultura de México. La novela fue agradable para sus lectores ya que tuvo éxito en México y Colombia.

Pero en el extranjero no se vendió mucho porque no tuvo un alto impacto pero en Estados Unidos y Canadá luego de que se hizo la traducción exacta fue un gran hit de ventas de la novela.

Leopardo al sol: publicada en el año de 1993, luego de estar once años investigando sobre la novela, la novela está basada en los problemas de droga que tenía Colombia en la década de los 80 y 90, el resultado fue una novela que escribió con un lenguaje muy fuerte y crudo, las mujeres descritas en la novela figuran como las protectoras de sus maridos e hijos.

El argumento de la novela Leopardo al Sol nos narra sobre la violencia física y psicológica que sufre las personas que consumen drogas, y la esperanza de acabar con todo el narcotráfico que se mueve dentro y fuera de Colombia.

Es importante destacar que en la novela todo lo que se realiza, es para mover o eliminar la droga que se vende y consume, pero en todo el libro escrito nunca se usa la palabra droga ya que ella está convencida que sus lectores están en pleno conocimiento de la situación colombiana.

“Es una de las novelas más hermosas que se han escrito en los últimos tiempos. Restrepo ejerce una maestría total sobre lo que escribe, una maestría asombrosa pero absoluta. Sí, hay violencia, narcotráfico, locura, quizá hasta amor representado en forma de locura. Lo importante es que se trata de una novela verdaderamente genial, de ese tipo que muy pocas veces te encuentras.

José Saramago”

Dulce compañía: novela escrita por Laura Restrepo y publicada en el año de 1995, por la editorial Alfaguara, por esta obra la escritora colombiana ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz en el año de 1997, por novela femenina y el Prix France Culture, es el premio que otorga la comunidad francesa a mejor novela extranjera en el año de 1998.

En el año 2003 gana el Premio Arzobispo Juan de San Clemente la novela dulce compañía es una de las novelas más importantes escritas por Laura Restrepo. El argumento de la novela se basa en que una periodista que trabaja en una revista es enviada a un barrio pobre de Bogotá, para hacer el reportaje sobre la posible aparición de un Ángel.

Aunque eso le produce mucha gracia a la reportera, decide ir al barrio de Galilea muy pequeño y humilde. Llega a la iglesia donde es recibida por el padre Benito. Le dice que ella viene a investigar sobre el ángel. Pero el padre le contesta que no hay ningún ángel. Luego de eso decide marcharse e ir a un bazar llamado la estrella, allí vuelve a preguntar por el ángel, pero esta vez muestra su carné de periodista y es enviada con un niño de nombre Orlando al Barrio rojo, allí se encuentra la casa de la madre del ángel.

Cuando llega a la casa del ángel, ella se presenta como la periodista que viene a realizar sobre la investigación, allí conoce a todas las personas que administran al supuesto ser celestial. En esa visita a la casa del ángel ocurren dos cosas, la primera ve al ángel un muchacho moreno alto semidesnudo y muy hermoso que estaba en una especie de cueva. La otra es que Doña Ara le enseña todas las anotaciones que hace en los cuadernos cuando el ángel se comunica con ella telepáticamente.

El haber observado todo esto la periodista quedó atónita y cuando leyó las anotaciones, decide que tiene que investigar más sobre el tema en cuestión. En la novela le hacen creer a la periodista que el asunto es más delo que ella había imaginado, y que hay un misterio que se debe descifrar su amistad con el niño y las conversaciones que tiene con la que escribe los libros es algo más  complejo y que debe de resolver.

La novia oscura: novela escrita en el año de 1999, una novela escrita por Laura Restrepo donde realiza una labor de investigación periodística muy minuciosa en un barrio llamado las prostitutas en la selva de Colombia, el libro se basa en la historia de una niña de nombre Sayonara, que conoce a un niño que luego con el tiempo él se convertirá en una promesa de salvación.

Mientras la niña Sayonara se convierte en una prostituta de una región petrolera, la novela está escrita desde el punto de vista de la escritora Laura Restrepo donde trata de unir la realidad con la ficción y el estilo de narración es muy importante en la historia de los personajes, sin embargo es una de la mejores novelas narradas por la escritora.

   “Laura Restrepo da vida a una singular amalgama entre investigación periodística y creación literaria.

Así, la miseria y la violencia que anida en el corazón de la sociedad colombiana están siempre presentes, pero también lo están en su fascinación por la cultura popular y en el juego de su impecable humorismo, de un ironía a la vez ácida y tierna que salva a sus novelas de toda tentación de patetismo o melodrama, convirtiéndolas en una lectura irrefutablemente placentera.

-Gabriel García Márquez”

Delirio: novela publicada en el año 2004, y es la novela que lanza al estrellato de escritores en la biografía de Laura Restrepo, ya que la novela es calificada como excelente por el premio nobel en literatura José Saramago. Y por el jurado del Premio Alfaguara como la mejor historia de amor novedosa por el soplo de aire fresco que le da la escritora Laura Restrepo.

La novela tiene una altísima calidad en el lenguaje usado y por las estructuras narrativas que lleva, la novela trata sobre una gran historia de amor y de locura ambientada en Colombia en los años 1980, en un momento que la sociedad colombiana se encuentra en un gran declive y el narcotráfico y el lavado de dinero hacen de las suyas.

La novela comienza cuando el protagonista de nombre Aguilar regresa a su casa luego de un viaje de negocios y encuentra a su esposa un poco loca, la narración está realizada a cuatro voces cuyas historias se van uniendo a lo largo de la novela hasta que por fin se descubre la verdadera razón porque la esposa de Aguilar de nombre Agustina se ha vuelto loca.

La novela Delirio escrita por Laura Restrepo obtiene el premio Alfaguara de novela en el año 2004, y el Premio Grinzane Cavour en el año 2006. Para escribir el libro la escritora Laura Restrepo partió de la idea de que para leer la novela se debe estar muy loco, y de esta forma la novela nos narra la historia del narcotráfico en Colombia y como estaba por encima de gobierno, además manejaba la economía del país.

La novela tuvo una gran acogida que representó a la sociedad colombiana en un momento muy fuerte, además de terrible pero una historia bastante real. Aunque muchos periódicos titularon varios críticas, sobre la biografía de Laura Restrepo entre las siguientes están.

“Decir que la redacción de Laura Restrepo es hermosa es como decir que la Torre Eiffel está en Europa. Las palabras de Delirio están perfectamente elegidas, duele que sean honestas, y tienen un efecto brutal. Restrepo elige las palabras como si fuera un poeta, pues les da un cuidado infinito. Aun sin tomar en cuenta su magnífica escritura, la obra de Restrepo es excelente, su historia es intrigante y absorbente.”

Demasiados Héroes: en el año 2009 la escritora Laura Restrepo publica la novela Demasiado héroes donde nos narra la autobiografía de Lorenza y su hijo Mateo, que llegan a la ciudad de Buenos Aires en Argentina en busca de Ramón. Quien es el padre de Mateo fruto de una relación amorosa.

Ya que ambos tenían una gran relación afectuosa y erótica cuando eran militantes que estaban en contra de la dictadura de Videla. Es una novela que se parece a la realidad pero una que ella vivió mientras estaba en Argentina. Como decirle a un hijo la dificultades que se viven y que es tener a un padre o madre ausente.

Hot Sur: La novela escrita en el año 2012 por la escritora Laura Restrepo la novela nos cuenta sobre la vida de tres mujeres latinoamericanas que desean cruzar la frontera desde México hasta los Estados Unidos, la protagonista de la novela se llama María Paz una mujer oriunda de Colombia, que desea vivir su sueño americano, al poder pasar la frontera de los Estados Unido.

Ella se casa con un policía que es de familia de inmigrantes, pero por cuestión del destino su esposo es asesinado y toda la culpa recae sobre ella, es enviada a la cárcel ya que a su esposo se le encuentra una gran cantidad de armas. El libro tiene muchas escenas de homicidios, además se trata el tema de los problemas familiares y una mujer que llega a los Estados Unidos y la marginan por ser latina.

Premios otorgados a Laura Restrepo

En la biografía de Laura Restrepo es importante mencionar que a través de su estilo literario ha ganado muchos premios, te haremos una lista de todos los premios que tiene en su colección:

  • Ganadora del V Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997
  •    Ganadora del Premio Prix France Culture 1997
  • La novia oscura. Santafé de Bogotá: Norma, 1999. Novela.
  • La multitud errante. Santafé de Bogotá: Planeta Colombia, 2001. Novela.
  • Olor a rosas invisibles. Buenos Aires: Sudamericana, 2002. Cuento.
  • Madrid: Alfaguara, 2004. Novela.
  • Ganadora del VII Premio Alfaguara de Novela 2004
  • Con su novela Delirio, ganadora del Premio Alfaguara 2004.
  • En el 2006 alcanzó el Premio Grinzane Cavour por la mejor novela extranjera publicada en Italia.
  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 1997
  • Mereció el reconocimiento en todo el ámbito hispanoamericano.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la biografía de Laura Restrepo te invito a visitar los siguientes enlaces: