Biografía de Luis Fonsi, Conoce su Historia

Luis Fonsi es un exitoso intérprete y compositor oriundo de Puerto Rico, quien en apenas dos décadas ha acumulado numerosos galardones en estilos tan dispares como la balada romántica y el reggaetón. Es uno de los más importantes exponentes de la música latina gracias a su formidable calidad interpretativa que le ha hecho merecedor de premios Grammy, Billboard y ASCAP, entre otros. Conoce más de la Biografía de Luis Fonsi en el siguiente artículo.

Biografia de luis fonsi

Biografía de Luis Fonsi

Luis Fonsi es un reconocido cantante, compositor y actor puertorriqueño, quien se inició en el estilo musical pop latino. Gracias a sus populares interpretaciones se convirtió en un autentico ídolo para millones de latinos que se conmueven al escuchar sus melodías románticas. En el año 2017, tras incursionar en el estilo reggaetón para interpretar el superexitoso tema “Despacito”, canción que interpretó a dúo con su compatriota y ya famoso cantante de ese género Daddy Yankee, llegó a ser considerado como un gran intérprete de la música latina.

Fonsi recibió en 2009 su primera nominación a los premios Grammy en la categoría de Álbum del Año por su disco Palabras del Silencio”, y una de las canciones de esta producción, “Aquí Estoy Yo”, fue galardonada con el Grammy Latino en la categoría Canción del Año. Ese mismo tema obtuvo tres reconocimientos Billboard Latin Music. La canción “Despacito” vino a convertirse en el mayor éxito de Fonsi al ganar cuatro Grammy Latino, siete Billboard Latin Music, cinco Billboard Music y fue nominado en tres ocasiones a los Grammy.

También fue reconocido con un premio Latin American Music  por “Échame la Culpa” que interpretó junto a Demi Lovato. Hasta el año 2018, Fonsi había roto seis Record Mundiales Guinness and había vendido más de 11 millones de álbumes que contenían el tema “Despacito”. El video de esta canción ha sido el más visto en la plataforma YouTube hasta noviembre de 2020, cuando ya registraba más de 7 mil millones de visualizaciones.

Infancia

Nació en la ciudad boricua de San Juan, en 1978, un 15 de abril, recibiendo entonces el nombre Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero. Fue el primer hijo de sus padres Alfonso Rodríguez y Delia López-Cepero, y cuenta con dos hermanos más pequeños, Jean Rodríguez, también dedicado al canto, y Tatiana Rodríguez. Siendo aún un niño, Luis Fonsi ya mostraba señales de que tenía talento para la música.

Apenas con 3 años ya realizaba imitaciones de los cantantes de la famosa banda Menudo, y aún siendo pequeño fue parte del Coro de Niños de San Juan, donde comenzó a familiarizarse con el mundo del canto y la actuación. Su familia decidió mudarse de Puerto Rico a Orlando, Florida en 1989, cuando aún contaba con 10 años de edad. Aún no comprendiendo ni una palabra del inglés, no fue contrario a la mudanza. De acuerdo a lo que el mismo Fonsi relata, su progenitor le dijo que «su casa quedaría cerca de donde vive Mickey Mouse».

Biografía de Luis Fonsi, Conoce su Historia 1

 

Carrera Musical

La trayectoria artística de Luis Fonsi no ha sufrido altibajos, su continuo ascenso en el mundo de la música es producto de sus cada vez mayores éxitos. Sus dos décadas de producciones cada vez mejor acabadas son evidencia de su crecimiento y su profesionalidad.

Inicios

Luego de haberse residenciado la familia Rodríguez López-Cepero en Orlando, Fonsi logró ingresar a la escuela Dr. Phillips High School, en la cual conformó una agrupación musical a la que llamó Big Guys. Con esta banda ofrecía conciertos en fiestas escolares y festivales de la localidad en compañía de otros estudiantes de ese instituto, como fue el caso del famoso integrante del grupo ‘N Sync, Joey Fatone.

La música ya era parte trascendental y vital de su existencia y, en 1995, Fonsi recibe una beca de la Florida State University School of Music para iniciarse académicamente en la música, por lo que se dedicó a estudiar teoría, solfeo, apreciación musical, canto y composición. Además se incorpora al coro de dicha universidad, con lo que consigue participar de las diversas giras que realiza dicha agrupación por escenarios estadounidenses y europeos. Su formación universitaria la culmina con excelentes resultados, logrando especializarse en el ambiente musical.

Con gustos muy variados, Luis Fonsi escucha por igual a Stevie Wonder, Marc Anthony, Michael Jackson o Luis Miguel, pese a que solía cantar primordialmente en inglés, consiguió su primera oportunidad musical de importancia cantando en español. Y ella le llegó a través de la empresa discográfica Universal, que reconoció en Fonsi a un intérprete natural por lo que no dudo en cantar en su idioma de nacimiento. De acuerdo a él mismo, no hubiese rechazado tal propuesta por cantar exclusivamente en inglés, ya que siempre deseo cantar en ambos idiomas.

1998-2006: Primeros Álbumes

Cambia su nombre de nacimiento a Luis Fonsi, sólo tras animarse a cantar profesionalmente. El álbum con el cual se estrena se titula “Comenzaré”, el cual es puesto a la venta el 15 de septiembre de 1998, y se le postula a los premios Billboard en la categoría «Artista revelación del año». Alcanza las primeras posiciones de las carteleras de ventas con temas como “Dime como”, “Perdóname”, “Si tú quisieras” y “Me iré”, en varios países de Latinoamérica. Tras el éxito logrado recibe un disco de oro, lo que le estimula a trabajar en su nuevo disco.

Biografia de luis fonsi

Su álbum “Eterno”, lanzado el 20 de junio de 2000, logra un éxito similar y es ampliamente aceptado por el público, particularmente al llevar el tema sencillo “Imagíname sin ti” al primer lugar de la cartelera del Hot Latín Tracks de la revista Billboard. Luis Fonsi fue parte de su producción general y de los arreglos, estrenándose también como compositor con la canción “Mi sueño”. Sin haber transcurrido ni un mes desde su lanzamiento, a Luis Fonsi se le concede un disco de oro por las cien mil copias que, hasta entonces, se habían vendido de ese álbum.

Con dicha producción se hizo conocer en España y toda América Latina. Escribió el tema “Volaré con tus alas” en homenaje a su amigo Wilmer Vega, quien murió en un salto de paracaidismo. Fonsi intervino en el Jubileo 2000, efectuado en agosto de ese año, cantando delante del papa Juan Pablo II, para dos millones de asistentes. La cantante Ednita Nazario ganó en el 2000 un Grammy Latino por un tema que compuso Fonsi. Asimismo cantó el tema “Si no te hubiera conocido” a dúo con la estadounidense Christina Aguilera para su disco en español “Mi reflejo en la canción”.

En el año 2001 cantó ante el presidente estadounidense George W. Bush en el evento “El último adiós” que se celebró en la Casa Blanca, donde se le rindieron honores a las víctimas de los ataques a las torres gemelas del 11 de septiembre. En este acontecimiento, en apoyo a una fundación benéfica, se reunieron algunos de los artistas más destacados de la música hispana para apoyar la causa en homenaje a quienes allí perdieron su vida.

Su tercer disco grabado en estudio de nombre “Amor secreto” fue lanzado el 12 de marzo de 2002, y en el primer día se vendieron más de cien mil unidades únicamente en Puerto Rico y Estados Unidos, obteniendo Fonsi con ello un disco de oro. Con respecto a este álbum y su desarrollo artístico, Fonsi señaló: «Todo esto es para mí crecimiento. Uno madura y evoluciona. Es muy importante ofrecerle algo nuevo a quien le gusta tu música, y creo que lo alcanzamos.» Una versión en inglés de este álbum se lanzó bajo el nombre “Fight The Feeling” en EE. UU. donde obtuvo gran éxito.

El disco “Abrazar la vida” se lanzó el 28 de octubre de 2003, en el cual se presentaba una faceta más latina de Fonsi  por sus ritmos y letras. Para él, Fonsi compuso algunos temas y lo produjo junto a Kike Santander, Rudy Pérez y Ángel “Cuco” Peña. Igualmente, actuó en varias series televisivas como Taína y coprotagonizó con Sara Maldonado la telenovela de nombre “Corazones al límite”.

Biografia de luis fonsi

En 2005 produjo el álbum “Paso a paso”, donde se muestra un Fonsi más maduro y más empeñado en vivir y particularmente, afectado por el padecimiento de su esposa Adamari López a quien se le había diagnosticado cáncer de mama, lo cual le sirve de inspiración para escribir la mayoría de las canciones que conforman el álbum. En razón de la enfermedad de su esposa, Luis Fonsi le dedica a ella la canción “Paso a paso”, tema con el que se titula el disco y con el que logra un disco de oro en España.

El primer sencillo de ese álbum se llama «Nada es para siempre», y obtiene con el disco de oro en España. Su primera compilación de éxitos sale a la venta el 21 de noviembre de 2006 denominándose “Éxitos 98:06” en la cual reúne las canciones que más fueron radiadas en todas las emisoras internacionales, y dos temas nuevos.  Con el primer sencillo de este álbum llamado “Tu amor” logra la primera posición de la revista Billboard.

2007-2013: Palabras del Silencio y Tierra Firme

Luis Fonsi fue parte del jurado que se encargó de escoger en 2007 a los que integrarían la banda juvenil latina Menudo.​ El sonido de esta agrupación fusionaría los ritmos urbanos con el pop y el rock en inglés y español, y se grabarían varios discos con el sello musical Sony BMG Epic Records. Fueron varias las audiciones que se realizaron en ciudades como Los Ángeles, Dallas, Miami, Nueva York, y demás.

Fue en Dallas, donde Fonsi participó en dicha selección, donde en compañía del locutor de radio Daniel Luna fueron elegidos varios concursantes entre los cuales se encontraba la estrella en ascenso JC González. Tres años pasó Fonsi alejado de los estudios de grabación, y en su retorno trajo letras cargadas de alegría y sentimientos. “Palabras del silencio” es el nombre con que tituló a su nuevo álbum, el cual salió al mercado internacional el 26 de agosto de 2008, alcanzando el primer lugar en ventas en numerosos países.

Su primer tema en popularizarse, «No me doy por vencido», logró posicionarse bien alto en las listas más importantes por semanas. Allí se mantuvo aún después de haber sido liberado su segundo sencillo «Aquí estoy yo», con el cual se evidencia la sencillez de este intérprete, ya que en él comparte su música con Noel Schajris, Aleks Syntek y David Bisbal. Muy satisfecho se ha sentido Fonsi con este álbum, puesto que con la gira de conciertos “Palabras del Silencio” llegó a recorrer parte importante de Latinoamérica y España.

Biografia de luis fonsi

Tras pronto fue lanzado este álbum, Fonsi se presentó, por segunda ocasión, en el Festival de Viña del Mar en Chile, donde, de nuevo, fue galardonado con la Antorcha de Plata, de Oro y Gaviota de Plata. En breve plazo, se lanzó el tercer sencillo: «Llueve por dentro» acompañado de un video cuyas imágenes corresponden a un concierto en vivo. En el Auditorio Siglo XXI de la ciudad d Puebla, Fonsi ofreció un concierto para más de 3.000 personas el 12 de noviembre de 2009, en el cual interpretó una parte inédita de su tema “Se supone”.

El vídeo de su cuarto tema sencillo “Aunque estés con él” fue lanzado de forma oficial el 25 de enero de 2010. La canción “Llena de amor” que se escucha en la telenovela homónima fue compuesta por Fonsi el 26 de abril de 2010. Al concluir el año 2009 graba el tema “Noelia” para el álbum “Homenaje Nino Bravo – 40 años con Nino”. Colaboró en octubre de 2010 con el cantante español Antonio Orozco en la melodía denominada “Ya lo sabes”, cuyo éxito fue notorio, ya que alcanzó a ser descargada más de 8 millones de veces en iTunes.​

El 28 de junio de 2011 fue dado a conocer su más reciente disco “Tierra Firme”, cuya realización le tomó más de un año y medio. Fueron más de 125 canciones las que compuso para este disco, de las cuales solo se seleccionaron 10 temas. En la producción de este álbum Fonsi mantuvo la misma línea en cuanto a estilo, combinando el pop, el R&B, y la balada, géneros que siempre han sido de su gusto.

Fonsi afirma que es un álbum muy variado, en el cual es posible encontrar temas para «cortarse las venas» hasta unos de bastante ritmo, como la versión que grabó de «Claridad», que popularizó la banda Menudo, pero que igualmente escuchó de su compositor Umberto Tozzi. Explicó Fonsi, «quise lograr algo muy divertido, nada muy formal, sencillamente deseaba compartir mi versión», a lo que añadió que «quizás de conocer la coreografía en sus presentaciones de la gira promocional».

“Gritar” se llama el primer tema sencillo de este álbum, y que pese a ser la primera canción que promocionó, no es la que más le gusta, ya que regularmente prefiere a una que pasa de forma inadvertida. De acuerdo a Fonsi es una melodía optimista, que nos convoca a luchar y a exteriorizar nuestros sentimientos. Asimismo advierte que se ha vuelto adictivo con la composición, «como que me hace falta, en ocasiones cuando vivo una situación difícil, me hace bien ponerle letra a una canción».

Biografía de Luis Fonsi, Conoce su Historia 2

«El nombre que le di a mi más reciente álbum, es muestra del estado en que me encuentro: con los pies sobre la tierra como nunca antes; en paz e inalterable. Con mi música siento que puedo expresarme con mucha mayor honestidad». Luis Fonsi estima que en Tierra Firme se plasma su evolución como persona y como artista.

«Creo que éste es un gran álbum, y tanto en las letras como la música se refleja lo que pensé. En lo emocional fue un momento de gran importancia para descargarme. Me siento muy estable, tras atravesar tiempos de gran pesadumbre, pero tuve siempre la oportunidad de desahogarme gracias a mis composiciones. Ahora, me siento preparado para soportar lo que sea.» Piensa que sus fanáticos son parte esencial en la producción de su nuevo disco “Tierra Firme”, por lo que en él volvió a grabar un tema muy solicitado en los conciertos.

2014-2016: 8

El vídeo musical de “Claridad”, su tercer tema sencillo promocional del álbum “Tierra Firme”, fue estrenado por el intérprete boricua el 2 de enero de 2012. El clip contó con la dirección del colombiano Simón Brand y fue grabado en la ciudad de Miami, señala un comunicado de prensa de Fonsi. El vídeo de la canción “Corazón en la maleta”, fue divulgado el 25 de marzo de 2014. Este tema, que fue lanzado seis días antes, fue el primer sencillo de su más reciente producción de nombre “8”.

Luego del lanzamiento de dicha canción, la cadena de televisión chilena TVN utilizó ese tema en la novela “Caleta del sol”, la cual fue protagonizada por Carolina Arregui y Francisco Melo. La composición “Llegaste tú”, en la cual contó con la colaboración de Juan Luis Guerra, fue puesta en venta a partir del 23 de junio de 2014, posicionándose por más de 28 semanas en la cartelera Top Latin Songs -Pop de República Dominicana, cuyas mediciones las registra el sistema de calificación Monitor Latino.​

El Festival de Viña del Mar, en Chile, en su versión LVI que se efectuó en febrero de 2015, fue inaugurado por Fonsi, quien sorprendió al público de la Quinta Vergara al interpretar un mix de covers anglo. Y, en ese mismo febrero, fue ratificado como entrenador para la versión chilena del programa The Voice Chile, donde intervendría con Álvaro López, Nicole y Franco Simone y que se transmitiría de mayo a agosto de 2015.

Biografía de Luis Fonsi, Conoce su Historia 3

Volvió a participar en el rol de entrenador en la segunda temporada de dicha competencia en 2016. Entonces contó con el mismo acompañamiento de López y Nicole, al que se sumaría Ana Torroja en sustitución de Simone. Para el álbum “We Love Disney (Latino)” de 2016 prestó su colaboración cantando el tema “Esta Noche Es Para Amar”, extraído del filme “El Rey León”.​

2017-Presente: Despacito, Éxito Internacional y Vida

El 12 de enero de 2017 fue estrenado su primer tema sencillo titulado “Despacito”, el cual formaría parte de su próximo disco con el sello discográfico Universal Music Latino. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, difundió entonces una versión no permisada de dicha canción para convocar a las votaciones para la Asamblea Nacional Constituyente de ese país del 30 de julio de 2017. Puesto que Fonsi no autorizó su uso comercial con fines políticos, dio a conocer su molestia a través de de las redes sociales.

Varias organizaciones internacionales y el movimiento opositor venezolano igualmente se han mostrado contrarios a su uso y solicitaron la suspensión de dicha propaganda política.  Al llamado de Fonsi asimismo se unió Daddy Yankee y la compositora del tema Erika Ender, ya que Maduro se ha aprovechado de forma ilegal de la canción al no pedir autorización para su utilización. Fue en el mismo enero de 2017 cuando Fonsi interpreta la canción «Despacito» en unión del cantante de reggaetón Daddy Yankee, dándole otro aire a su género original (pop urbano).

Esta composición es una canción alegre, en la cual se platica de la química entre un hombre y una mujer y el amor a primera vista, con líneas que uno y otro va cantando usando un estribillo muy pegajoso. El vídeo de este tema fue filmado en Puerto Rico en escenarios citadinos con bailarines y personas de la localidad que departen al son de la música. Esta pieza musical fue un boom en las redes sociales y alcanzó en breve tiempo cifras extraordinarias al mantenerse entre las diez primeras posiciones de las más importantes carteleras de varios países.

Tras el formidable éxito que logró su versión en español, el 17 de abril de 2017 fue lanzado un remix que contó con la colaboración del intérprete canadiense Justin Bieber. Este intérprete realizó otras versiones en inglés y la original en español, alcanzado su video más de 20 millones de visualizaciones en apenas 24 horas, convirtiéndose en la sensación de las redes sociales por la interpretación de Bieber en otro idioma. El tema “‘Wave Your Flag” junto al DJ y productor de Holanda Afrojack fue lanzado en febrero de 2017, logrando ser visto más de 10 millones de veces en YouTube.

Biografía de Luis Fonsi, Conoce su Historia 4

​En razón de la enorme repercusión de “Despacito”, el boricua programó una prolongada gira de conciertos por Europa y América en el verano de 2017, a la cual llamaría “Love and Dance World Tour”.​ El video del tema “Despacito” estableció un nuevo record al rebasar las 3 mil millones de visualizaciones en YouTube en agosto de 2017. De nuevo, el video de “Despacito” vuelve a romper el record de visualizaciones en YouTube en septiembre de 2017 al rebasar los 5 mil millones de visitas.​

Con su presentación en el Starlite Festival de 2018, se logran vender todas las entradas. Su disco “Vida”, que incluye la canción «Sola» es lanzado el 1 de febrero de 2019. El 24 de abril de 2019, pone a la venta su más reciente sencillo, “Date la vuelta” en colaboración con Nicky Jam y Sebastián Yatra.

Vida personal

Fue en el año 2001 cuando Luis Fonsi llegó a conocer a la actriz Adamari López en México, pero en ese tiempo ella mantenía una relación amorosa con el también actor Mauricio Islas. No fue sino hasta el año 2002 que se volvieron a encontrar en Estados Unidos, en una presentación que estaba ofreciendo Fonsi y de la cual Adamari era una espectadora más . Al saber Fonsi que ella se encontraba presente la convidó a acercarse a su camerino.

Tras ese reencuentro empezaron a frecuentarse, pero siempre en rol de amistades. La primera ocasión en la que se les vio juntos fue en la zona de Piñones en Puerto Rico. Su noviazgo solo llegó a consolidarse en octubre de 2002. Tras dos años de relaciones, establecen compromiso el 30 de diciembre de 2004, en la casa de la familia de Adamari en Humacao. Tras solicitar formalmente su mano se reúnen en el Restaurante Las Tablas, del cual es dueño Luis Fonsi y su manager Tony Mojena.

Al breve tiempo del anuncio de su compromiso, Adamari comunicó a su entorno que estaba viviendo una etapa difícil, ya que se le había diagnosticado cáncer de seno. Aún así, se casaron el 3 de junio de 2006 en la Iglesia San José de Caparra, en Puerto Rico. La recepción tuvo lugar en el Hotel Caribe Hilton localizado en San Juan, a la cual fueron invitadas unas 400 personas. Luis Fonsi y Adamari López participaron su separación a través de un comunicado de prensa el 8 de noviembre de 2009, en el cual aludían estar viviendo una “fase difícil” como pareja.

Biografía de Luis Fonsi, Conoce su Historia 5

El intérprete retomó su vida sentimental con la modelo de origen español Águeda López. Fonsi y López engendraron una niña que nació el 20 de diciembre de 2011 y a la cual llamaron Mikaela. “Indudablemente, ella ha traído cambios a nuestra vida, la manera en como la vemos, de hacer cosas” señala Fonsi con respecto a Mikaela.​ Se casaron el 10 de septiembre de 2014, en un evento privado que se realizó en Valle de Napa, California, al cual solo fue invitado su entorno familiar y de amistades. El 20 de diciembre de 2016 nace su segundo hijo al cual le dan el nombre de Rocco.

Discografía

  • 1998: Comenzaré
  • 2000: Eterno
  • 2002: Amor secreto
  • 2002: Fight the Feeling
  • 2003: Abrazar la vida
  • 2005: Paso a paso
  • 2008: Palabras del silencio
  • 2011: Tierra firme
  • 2014: 8
  • 2019: Vida

Giras Musicales

  • Tour Comenzaré (1998-1999)
  • Tour Eterno (2000-2001)
  • Tour Amor Secreto (2002)
  • Tour Abrazar La Vida (2003-2004)
  • Tour Paso a Paso (2005-2006)
  • Tour Palabras del Silencio (2008-2010)
  • Tour Tierra Firme (2011-2013)
  • Tour Somos Uno (2014-2015)
  • Love and Dance World Tour (2017-2018)
  • Vida World Tour (2019)

También te recomendamos estos otros artículos:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba