Te invitamos a leer la Interesante Biografía de Maluma, un cantante y compositor de fama internacional, que construyó su carrera como exponente del género urbano, gracias a sus talentos y el impulso recibido a través de las redes sociales fundamentalmente. Se ha distinguido por su interacción constante con su público y lo polifacético que se ha vuelto al realizar trabajos con su fundación e incursión en el mundo de la moda. Te invitamos a seguir leyendo este artículo.

BIOGRAFÍA DE MALUMA

Biografía de Maluma

Es un reconocido cantautor colombiano que inició su carrera musical desde muy joven cuando componía temas a sus amigos y cantaba en cumpleaños y bodas, entre otras celebraciones. Sus presentaciones lo impulsaron a ganar fama gracias a sus demostraciones de talentos al tener una extraordinaria una voz y un carisma muy especial, lo que lo llevó a captar el interés de los medios de comunicación en su Medellín natal y con el apoyo de las redes sociales, y de YouTube en particular se fue posicionando como un gran artista que ha incursionado a partir del reggaetón en diferentes géneros musicales.

Su historia es fascinante, nació el 28 de enero de 1994 y lleva por nombre Juan Luis Londoño Arias, sus padres se llaman Marlli y Luis, y su hermana Manuela, su infancia y juventud la vivió en Medellín Colombia, donde practicó fútbol hasta los ocho años y formó parte de los equipos de Atlético Nacional y La Equidad. Recibió su educación en la Escuela Hontanares, donde comenzó a expresar inclinaciones musicales, participó en obras teatrales y hasta escribió poemas y cartas de amor para las novias de sus compañeros.

Especialmente, el evento que distingue sus inicios fue cuando cursaba décimo grado y ganó un concurso de canto con el tema “Tengo Ganas” de Andrés Cepeda, donde demostró sus grandes dotes musicales. Ya a la edad de 15 años compuso la canción titulada “No quiero”, la cual posteriormente gracias a un tío la pudo interpretar en un estudio de grabación, abriéndoseles con ello nuevas oportunidades, ya que logró con su desenvolvimiento en los escenarios y el apoyo de un grupo de productores musicales, emprender su carrera musical.

En el año 2010 recibió clases de técnica vocal y después de graduarse como bachiller se dedicó a la música con el propósito de convertirse en un cantante reconocido del género urbano, escogiendo el nombre artístico de Maluma, que expresa su apego familiar al agrupar las dos primeras letras de los nombres de su madre, padre y hermana, palabra que por cierto lleva tatuada en una pierna.

BIOGRAFÍA DE MALUMA

En 2011, crece su fama al grabar su primer sencillo independiente, «Farandulera», que inmediatamente se convirtió en un gran éxito en las redes sociales y difusión radial primero en su querida Colombia y luego en el resto de Latinoamérica donde ya era conocido como intérprete del reguetón. Debido a la transcendencia de esta canción Sony Music le ofreció un contrato, que para el año siguiente le permitió el lanzamiento de su álbum llamado Magia, que tuvo un gran éxito de ventas y que le sirvió de puente para ingresar al mercado estadounidense, colocándose en los primeros puestos de la música más escuchada del Billboard Latino.

Varios de sus primeros sencillos de gran popularidad son además «Loco», «Obsesión acompañado de una video grabado en el ferrocarril de Antioquia» y «Pasarla bien», entre otros, que se ubicaron en los primeros lugares de las listas de éxitos de América Latina. En el año 2013 se dio a conocer su sencillo titulado “La Temperatura”, que logró posicionarse en poco tiempo entre las primeras 40 posiciones de algunas listas musicales norteamericanas y le valió una nominación a los premios Grammy Latino, en la categoría de mejor nuevo artista.

También ganó el premio a la mejor canción de radio en los premios Shock. Además, fue nominado al como mejor artista latinoamericano en los premios MTV Europe Music Awards. Al año siguiente, fueron promocionados los tres sencillos: “Addicted”, “Carnaval” y “La Curiosidad”, además, fue el vocalista invitado para el hit «Ole Brazil» del cantante de merengue Elvis Crespo, el cual fue grabado para la Copa del Mundo. A principios del año 2015 fue el lanzamiento de «PB DB The Mixtape» con dos nuevos éxitos «Me Gustas Tanto» y «Clímax».

Es importante destacar, que su nuevo álbum, Pretty Boy, Dirty Boy, le significó un gran ascenso en su carrera musical, al colocarse rápidamente a la vanguardia de los álbumes más descargados en iTunes Ecuador, Estados Unidos, Colombia y Guatemala, así como en la posición número dos en México, Perú y Argentina, y en la posición tres en Chile. Para este trabajo musical recibió la colaboración de Alexis & Fido, Cosculluela, Arcángel, Farruko, El Micha y Leslie Grace.

Posteriormente, la fanaticada recibió con entusiasmo el sencillo “El Tiki”, el cual fue parte de la lista de 50 posiciones de Billboard por Latin Digital Songs y fue nominado a mejor canción urbana en los Premios Grammy Latinos del año. Luego se lanzó otro de sus sencillos de reggaetón pop más importantes de su carrera, titulado «Borro Cassette», que ocupó el puesto tres en la lista de música Hot Latin Songs y fue la primera canción del artista en estar entre los primeros puestos en el ranquin de canciones latinas.

En 2016, siguió con la gira promocional de su álbum dando conciertos en México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Argentina y España. Por otra parte, continuó colaborando con grandes artistas internacionales al participar en el video «Chantaje» de Shakira, que en solo en 5 meses alcanzó más de mil millones de visitas en línea y también realizó una colaboración musical con la cantante Thalía en su canción “Desde Esa Noche”.

A finales de 2016 lanzó su tema “Cuatro Babys” en colaboración con Noriel, Bryant Myers y Juhn, la cual alcanzó más de cien millones de reproducciones en YouTube en un mes. En el segundo trimestre del 2017, estrenó su canción «Felices los 4», que obtuvo más de mil millones de reproducciones en YouTube, y fue nominada al Premio Grammy Latino como Grabación del Año. Además, ese mismo año colaboró con el cantante Felipe Peláez en el tema «Vivo Pensando en Ti».

Este año fue nombrado «Artista del año» en los Premios Lo Nuestro, después comenzó a trabajar en su próximo álbum, escribiendo canciones en inglés y español, lo cual representó una nueva faceta de la biografía de Maluma. En noviembre se lanzó el sencillo «Corazón», con la colaboración del cantante brasileño Nego do Borel, que alcanzó el número cinco en Hot Latin Songs. Su éxito continuó en 2018, cuando su trabajo discográfico FAME alcanzó el número 1 en la lista de álbumes latinos y el número 37 en el Hot 200.

En el 2019 el cantante presentó un remix del sencillo «Mala Mía», que contó con la colaboración de Anitta y Becky G. Unos meses después, colaboró con Madonna en la canción «Medellín» de su álbum La mujer X. La interpretación de la canción de alta tecnología de la pareja en los Billboard Music Awards deslumbró con el uso de hologramas. Para el mes de mayo, Maluma lanzó su cuarto álbum de estudio denominado 11:11, que apenas a un mes de su lanzamiento se ubicó en el primer puesto de la lista Top Latin Albums.

 

Sus colaboradores en el álbum incluyeron a Ozuna, Madonna y Daddy Yankee. Luego, a mediados del 2019 YouTube Originals estrenó un documental sobre la biografía de Maluma, titulado «Lo Que Era, Lo Que Soy, Lo Que Seré», dirigido por el cineasta dominicano. Jessy Terrero, en el que se presentan relatos de sus esfuerzos, sacrificios y fama lograda.

BIOGRAFÍA DE MALUMA

A principios de 2020, protagonizó otro éxito con el sencillo «ADMV», que abrió el camino a su quinto álbum, Papi Juancho, que combina los géneros reguetón, ‎trap‎ y ‎balada romántica, además, contó con las apariciones destacadas de Yandel, Yomo y otros. El álbum alcanzó puesto dos en la lista Top Latin Álbums de Billboard y la posición número 34 en Billboard 200.

Plataforma musical de Maluma y otras actividades

Debido a su brillante carrera como músico, el cantautor ha participado como presentador y jurado en varios programas de televisión, entre los que se encuentran “La voz kids Colombia” y “La voz kids México”, donde se ganó la simpatía del público. Por otra parte, es uno de los artistas latinos con más seguidores en las redes sociales, en Instagram tiene más de 50 millones de seguidores con los que comparte su estilo de vida, música y su recorrido por diferentes países del mundo en los que se presenta ante miles de admiradores.

Además, en la biografía de Maluma hay que resaltar que se ha convertido en uno de los cantantes más importantes del género urbano a nivel mundial, por cuanto su repertorio combina el reggaetón con otros géneros musicales, y ha mostrado especial interés mediante activismos sociales en apoyo a las comunidades LGBT y ha rechazado todo lo relacionado con el racismo que sufren los latinos.

Además, patrocina una Fundación en Colombia que se llama El Arte de los Sueños y que dirige su hermana Manuela, con el propósito de ayudar a niños y jóvenes en situación precaria por medio del arte urbano, vale decir, les enseñan canto, instrumentos musicales, danza, entre otras áreas. Otro aspecto de la biografía de Maluma es que desde su participación en el video de Madonna, en el que también influyó en el estilo de su indumentaria, también ha sido reconocido como un ícono de la moda masculina latinoamericana.

Ha aparecido en desfiles de moda para marcas de alta costura como Louis Vuitton, JW Anderson, Dolce & Gabbana y muchas más. Su estilo personal le permite llevar de todo, desde trajes elegantes hasta camisas estampadas que definen su atrevido look que hace alarde de su elegancia y atractivo físico. Tiene una marca de ropa llamada Amelissa, que también le ha dado un exitoso papel comercial en la moda. Sus colecciones combinan su inspiración musical con sus preferencias de ropa.

Tanto es así que desde su disco Pretty Boy, Dirty Boy, incluyó piezas cuyos diseños expresaban una línea clásica, elegante y sofisticada, además de una línea relacionada con la cultura del género urbano en general. La ropa de las mujeres fue diseñada considerando el gusto de sus admiradores y la ropa de los niños pensando en su familia y cómo aprendió en los programas Voice Kids que los niños también quieren diferenciarse de los demás a través de la ropa.

Respecto a su nueva colección, el cantante comentó que su nueva línea de ropa se acerca más a los colores y temáticas de la propia naturaleza y que en algunas de sus interpretaciones de sus canciones de su nuevo disco Papi Juancho y sus grandes éxitos, parte de eso formará parte de sus looks para reflejar un estilo con mayor energía y confort, incorporando elementos del paisaje de su tierra natal en sus diseños, ya que presenta los icónicos estampados de palmeras del fotógrafo Will Nichols en cada prenda en tonos cálidos que recuerdan los hermosos atardeceres colombianos.

 

Otras colaboraciones artísticas

Como se mencionó anteriormente, a partir de 2015 comenzó a colaborar más con otros artistas, por ejemplo, en los videos Bandida con Danny Romero y la tierra del olvido con Carlos Vives, Fonseca, Fanny Lu, Andrea Echeverri, Cholo Valderrama, Coral Group y Herencia de Timbiquí. Además, su interpretación fue destacada en una de las canciones más populares en español escrita en 2016, cuando colaboró ​​con Ricky Martin en el videoclip Vente Pa Ca, que alcanzó el número 1, en casi todos los países de América del Sur, además de popularizarse en Europa, donde ocupó importantes posiciones en las listas de Bélgica, Francia, Portugal y España, entre otros.

Maluma es probablemente más conocido en el mundo de habla inglesa por colaborar con XXX Tentación, Lil Pump y Swae Lee en la canción Arms around you, que le permitió aparecer en las listas del Reino Unido, alcanzando el puesto 14. También ha colaborado en grabaciones con artistas como Maía, Danny Romero, Sin Bandera, Jennifer López, Flo Rida, Reik, Alkilados, Carol G, Becky G, Don Omar y Wisin, entre otros, alcanzado los primeros lugares de popularidad.

Álbumes y Premios

Desde sus inicios a muy temprana edad como se muestra en la biografía de Maluma hasta que logra consolidar su carrera musical a nivel profesional, ha logrado muchos éxitos a nivel mundial, llevando un género urbano más versátil para todos los gustos de los admiradores, por lo que resulta interesante, presentar a continuación el listado de sus álbumes y premios a los cuales ha sido nominados a lo largo de su trayectoria.

Álbum:

  • Magia (2012)
  • Pretty Boy, Dirty Boy (2015)
  • PB.DB. The Mixtape (2015)
  • F.A.M.E (2018)
  • 11: 11 (2019)
  • Papi Juancho (2020)
  • #7DJ (7 Días En Jamaica) (2021)

Premio Grammy Latino:

  • Canción del año (nominado 2017)
  • Grabación del año (nominado 2017)
  • Canción del año (nominado 2017)
  • Grabación del año (nominado 2017) Feat. Shakira
  • Canción del año (nominado 2017) Feat. Shakira
  • Mejor fusión e interpretación urbana (2017)
  • Mejor álbum contemporáneo (2018)

Premio Shock:

  • Mejor canción de radio con “La temperatura”, en 2013.
  • Artista de la gente y mejor artista o agrupación urbana, en 2014.
  •  Mejor Canción de radio con “Addicted”, en 2014.
  • Artista de la gente, en 2016

Premios MTV Europe Music Awards:

  • Mejor artista latinoamericano centro, en 2016

Premio Lo Nuestro:

  • Interpretación urbana del año con “La Temperatura” en 2014.

Premio MTV Europe Music Awards:

  • Artista colombiano del año, en 2014
  • Artista del año en Colombia, en 2016

Premios Tu Mundo:

  • Artista favorito, en 2014
  • Artista o grupo nacional favorito, y canción favorita por “Borro Cassete”, en 2016.

Otros premios:

  • Premio MTV Millennial Awards a artista colombiano del año 2014 y 2016.
  • Premio Juventud a Mejor Fashionista, en 2017.
  • Premio Juventud a Mejor Instagram, en 2017.

Si le gustó este artículo sobre la Interesante Biografía de Maluma, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces: