Descubre a través de este artículo la biografía de Manuel Elkin Patarroyo. Un científico colombiano muy reconocido, por sus estudio e investigaciones, además es un médico inmunólogo y creó la vacuna contra la malaria, SPf66, desarrollada en 1987.

biografia de manuel elkin patarroyo

Biografía de Manuel Elkin Patarroyo

Manuel Elkin Patarroyo, Ataco – Colombia 1946, Científico colombiano que alcanzó simplificar una vacuna contra la malaria. Se gradúa en la Universidad Nacional de Colombia en 1970, un año después alcanza el doctorado en medicina y cirugía. Ese mismo año contrae matrimonio con la Dra. Pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, de los cuales dos se dedican a la medicina.

Desde temprana edad sintió gran admiración por el científico Louis Pasteur y una gran atracción por la inmunología y la virología, lo que lo llevo a encauzar su carrera profesional a la investigación en varios centros nacionales y extranjeros, en específicamente estadounidenses y suecos.

En la Universidad Nacional crea el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual realizó estudios de investigación relacionados con el lupus, los marcadores genéticos, la leucemia, la susceptibilidad genética de la fiebre reumática, la tuberculosis y la lepra.

Conforma un equipo En 1983 para realizar  los trabajos de investigación sobre sobre la malaria, y obtiene de manera inmediata un gran logro: la creación, de una vacuna sintética (SPF-66) contra la enfermedad, que posteriormente iría puliendo hasta alcanzar los niveles de eficacia irrefutable.

Sin embargo, tanto  del extranjero como dentro de su país natal, la rivalidad de otros estudiosos de la materia, y la acción de las multinacionales farmacéuticas se sumarían a un juego que obstaculizarían su labor científica.

-Finaliza sus estudios de Secundaria en el colegio José Max León de Bogotá, Colombia, en el año 1971.

-Entra a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia donde alcanza el título grado en 1971.

-Realiza consecutivamente una especialización en Inmunología en la Universidad de Yale.

-Realiza estudios de postdoctorado en el Instituto Karolinska de Estocolmo.

La vacuna sintética contra la malaria no es eficaz

En 1987 muestran una vacuna candidata, elaborada por primera vez en Colombia, que fue evaluada en pruebas clínicas llevadas a cabo por la OMS en Gambia, Tanzania y Tailandia, la cual dio resultados mixtos. En 2009, en una revisión Cochrane exhaustiva evaluó que el SPf66 no era eficaz en África y Asia y en América del sur poseía una eficacia baja estadísticamente significativa del 28%.

biografia de manuel elkin patarroyo

Hoy en día y después de más de 33 años de investigación, aún no se alcanza una vacuna efectiva contra la malaria autorizada, los estudiosos, investigadores y los fabricante de vacunas han estado trabajando desde muchos puntos de vista para adelantar la disponibilidad de una vacuna contra la malaria”, pero se requieren más estudios e investigaciones y pruebas clínicos para implementar una vacuna universal.

Experimentación con primates y controversia

Patarroyo, empieza a efectuar pruebas con animales desde los años 80, pagando por monos salvajes capturados en la selva de la amazonía. Esto que fomentaba el tráfico ilegal llevado a cabo por indígenas que cazaban a los esquivos monos para la venta.

Corpoamazonia, (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur del Amazonas) ha abierto un expediente bajo el número (000102) para denuncias sobre anormalidades realizadas por el equipo de estudios de la FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia) dirigido por Manuel Elkin Patarroyo.

En Colombia el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial realizo una investigación relacionada con las denuncias de Corpoamazonía, en la que se pudieron comprobar dentro de las instalaciones de los monos FIDIC 627 de la especie Aotus nancymaae (Night_monkey), que solo se había registrado en Brasil y Perú y no en territorio colombiano.

El transporte de estas especies de animales no estaba registrada en los permisos de las autoridades administrativas, para 2008, el supuesto comercio ilegal de esta especie animal está siendo investigado por el gobierno colombiano contra la FIDIC.

Para el 2012, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en Colombia anuló las autorizaciones para experimentar con más de 3.800 monos nocturnos (Aotus trivirgatus) para el laboratorio de la selva de Patarroyo, pero en marzo de 2015 se revocó la sanción y los experimentos con primates se reanudaron.

El Dr. Patarroyo, utilizando en sus ensayos clínicos una especies de monos de cola verde Aotus nancymaae, utilizó más de 4000 especímenes, que regresaron a su estado salvaje sin bazo, privados del sistema inmune, por lo que se recriminó en el acto mencionado.

Los ecologistas apoyan sus señalamientos basadas en acusaciones en SERFOR de Perú, para las cuales el investigador no tuvo respuesta, en noviembre de 2016, una investigación periodística colombiana revela el tráfico y el impacto ambiental de la investigación de Patarroyo.

Patarroyo

Distinciones y condecoraciones

Gracias a los resultados del trabajo llevados a cabo por el Instituto de Inmunología, hoy FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), le han otorgado a Patarroyo y su equipo, distintos  reconocimientos nacionales y extranjeros:

  1. Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad
  2. Premio HazTUacción concedido por Fundación AISGE (España).
  3. Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta en España por su «internacionalización de la ayuda»
  4. Premio TWAS
  5. El Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez, concedido por la Unión Latinoamericana de Sociedades de Fisiología y la Academia Nacional de Medicina del Uruguay.
  6. El Premio de la Fundación León Bernard que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  7. Premio Robert Koch Medaille.
  8. La Medalla de Edimburgo.
  9. Premio Príncipe de Asturias, de Investigación Científica y Técnica.
  10. El Premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo en ciencias médicas básicas.
  11. El ACAC al mérito científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Para los años de 1979, 1980, 1984 y 1986, se hace acreedor del Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar una distinción que otorga la Fundación Alejandro Ángel Escobar desde 1954, y que resalta las más importantes investigaciones en el área de la ciencia.​

De igual manera, Patarroyo ha recibido numerosas condecoraciones:

  1. Los siete jóvenes más sobresalientes del mundo.
  2. Caballero de la Orden de San Carlos por parte de la Presidencia de la República de Colombia.

Doctorado honoris causa

Recibe el Doctorados Honoris Causa de varias universidades colombianas y extranjeras como:

  1. Universidad Central de Colombia.
  2. Universidad Nacional de Colombia.
  3. Universidad Metropolitana de Barranquilla, (Colombia)
  4. Universitat de Valéncia.
  5. Universidad de Cantabria.
  6. Universidad Nacional de Atenas.
  7. Universidad Complutense de Madrid.
  8. Universidad de La Laguna.
  9. Universidad de Costa Rica.
  10. Universidad de Valladolid.
  11. Universidad Francisco de Vitoria.

En una ceremonia oficial en la Universidad Ricardo Palma, en abril del 2016, Patarroyo recibió el doctorado honorario bajo una polémica contra los defensores de la biodiversidad de la vida silvestre peruana

Publicaciones

Realizó publicaciones científicas vinculadas con el trabajo de estudio del Instituto y sus resultados, los cuales fueron publicados en diversas revistas de ciencias, nacionales y extranjeras, entre los artículos que más destacaron o sobre salen, están en la revista Nature en 1986 y 1987.

De igual manera, Patarroyo ha intervenido como ponente en variedad de congresos y reuniones nacionales y extranjeras.

Libros

  1. Manuel Elkin Patarroyo: un nuevo continente de la ciencia
  2. Patarroyo: Pasión por la vida. Javier-Julio García Miravete. Ediciones del Viento, La Coruña.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que visites estos enlaces de interés: