Te invitamos a conocer la fascinante Biografía de Maximiliano de Habsburgo el último emperador mexicano que naciendo en Viena, Austria los mexicanos lo designaron como su nuevo emperador durante cuatro años donde hizo importantes reformas en el país en materia de economía, cultura y sociedad.

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Biografía de Maximiliano de Habsburgo

Su nombre completo traducido al castellano era Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena y en el idioma alemán es Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-lothringen. Nace en Viena, Austria un 6 de julio del año 1832 y muere en México en la ciudad de Santiago de Querétaro un 19 de junio del año 1867 motivo fusilamiento.

En la biografía de Maximiliano de Habsburgo fue el Segundo Emperador del Imperio Mexicano. Aunque por nacimiento tenía el cargo de archiduque de Austria, ya que pertenecía a la Casa de Habsburgo que para su tiempo era muy poderosa. Era el hermano menor del Emperador Francisco José de Austria y Hungría. También se casó con la princesa Carlota Amalia de México la hija del Rey Leopoldo I de Bélgica.

Maximiliano de Habsburgo infancia y juventud

Es necesario recalcar que en la biografía de Maximiliano de Habsburgo nace en la ciudad de Viena Austria en fecha 6 de julio del año 1832, fue el segundo hijo del archiduque Francisco Carlos de Austria quien era el príncipe real de Hungría y de Bohemia. Y la madre de Maximiliano de Habsburgo fue Sofía Guillermina de Wittelsbach la princesa de Baviera Bohemia y de Hungría.

Maximiliano de Habsburgo fue el segundo hijo del Emperador Francisco José de Austria y tercero en el orden a la sucesión del trono y la corona imperial de Austria – Hungría. Por lo cual a esto decide renunciar a su línea real y accede a tomar el trono y la corona del naciente Imperio Mexicano.

Aunque con la muerte trágica del único hijo varón del Emperador Francisco José, que en vida estuvo dirigiendo el reino de Austria – Hungría por 68 años uno de los largos de Europa, luego de su muerte la corona y el trono pasó a su hermano Carlos quien era el próximo en la línea de sucesión luego de Maximiliano de Habsburgo.

Un niño muy creativo e inteligente

En la biografía de Maximiliano de Habsburgo se dice que su infancia fue muy activa ya que de niño era muy creativo y tenía un gran talento artístico y unos valores muy fuertes de humildad y ser honorable por el programa educativo que tenía por pertenecer a la familia imperial. También fue educado de forma clásica al ser un archiduque de Austria.

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Su educación estaba compuesta por aprender los idiomas de alemán y húngaro ya que tenía ambas nacionalidades, además de eso aprendió los idiomas de francés, inglés, italiano, polaca y checo. También fue instruido en las asignaturas de filosofía, historia y en derecho canónico. La educación que obtuvo Maximiliano de Habsburgo fue exigente además estuvo acompañada por ejercicio físico y una dura formación militar.

Su formación era extremadamente fuerte ya que al ser miembro de la poderosa Casa de Habsburgo y ser miembro de la línea de sucesión al trono. Tenía que estar preparado para alguna eventualidad y el imperio descansaba en las decisiones que pudiera tomar algún miembro perteneciente a la familia Habsburgo. Maximiliano también le gustaba la poesía, la pintura y la literatura.

Otro de sus gustos era estudiar la historia de sus antepasados que años atrás habían ocupado el trono del Sacro Imperio Romano Germánico, el trono de España y de los Países Bajos y varios territorios de Europa, esa era la historia de su familia conquistar territorios y crear reinos.

Juventud de Maximiliano de Habsburgo

En su juventud Maximiliano de Habsburgo fue un adolescente muy conversador, ya que gracias a su educación era muy culto y tenía grande dotes de artista, fue muy popular en la Corte Imperial de Viena, que para ese momento se constituía como el centro máximo de la vida política, financiera y cultural de Europa. Pero el mayor punto de grandeza llegara años más tarde.

De esta manera en la biografía de Maximiliano de Habsburgo, la Corte Imperial de Viena era el modelo de corte por excelencia. También la popularidad de Maximiliano de Habsburgo se hizo mayor ya que su personalidad de ser sencillo y simpático con cierta melancolía y un espíritu artístico y filosófico,  en diferencia a su hermano mayor Francisco José que poseía un carácter reservado y muy áspero.

De igual forma ambos hermanos se querían y tenían una gran amistad que todas las personas del reino veían y eso generaba una buena imagen en la casa imperial de Habsburgo y en todo el reino. Ambos hermanos gracias a su educación tenían muchos conocimientos en el manejo de las finanzas en este punto José Francisco hermano mayor de Maximiliano de Habsburgo tuvo mayor virtud y rigurosidad en el manejo del dinero.

https://www.youtube.com/watch?v=dZ41tkyNyEE

En el caso de Maximiliano de Habsburgo no fue su condición, ya que se dejaba llevar por su intuición y le gustaba comprar muchos libros y obras de arte muy costosas para la época. Esto lo llevaba a contraer muchas deudas y tener que buscar a su madre Sofía de Baviera, para que pagara lo que Maximiliano de Habsburgo había contraído en deuda.

La madre siempre pagaba las deudas de buena manera ya que era su hijo consentido y tenía gran admiración por la capacidad de entendimiento e inteligencia que poseía Maximiliano de Habsburgo y no dudaba de pagar todo lo que pudiera con tal de que su hijo pudiera seguir leyendo y obteniendo más conocimientos.

Sirve a la armada naval

Debido a su formación militar y por estar en la edad adecuada Maximiliano tuvo que servir a la Armada naval de su país y para el año de 1852, ya se encontraba viajando en el buque de guerra que hacía parada en Portugal. Allí conoce a su pariente la princesa Amalia de Portugal hija del Emperador Pedro I de Brasil. Que luego con el tiempo se convirtió en el Rey Pedro IV de Portugal.

En ese viaje se enamora de la bella princesa Amalia con quien se comprometería para casarse a finales de ese mismo año. Pero la mala suerte cayó en los hombros del archiduque Maximiliano de Habsburgo, ya que la princesa Amalia contrajo la enfermedad de la tuberculosis y para el año de 1853 falleció a causa de una fiebre causada por esa misma enfermedad.

La pérdida de su novia la princesa Amalia de Portugal dejaría huella en su corazón que la llevaría hasta su muerte y prueba de eso es que llevaba consigo un anillo que contenía un rizo que pertenecía a la princesa Amalia. Este fue encontrado luego de su fusilamiento en el Cerro de las Campanas.

Esa amistad con la Familia Real de Portugal, tal vez fueron los primeros indicios de Maximiliano de Habsburgo para establecer una monarquía en un territorio independiente de América siendo el Rey Pedro IV de Portugal el que realizó la independencia brasileña.

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Comandante de la Marina Imperial

A la edad de 22 años en la biografía de Maximiliano de Habsburgo se encontraba viajando por toda Europa recorriendo los países de Grecia, Albania, Turquía, España dos veces, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Egipto, Israel y las islas de Madeira. Es por esta razón que Maximiliano siendo el hermano menor del Emperador de Austria y Hungría decide asumir el fuerte compromiso de ser oficial de la armada imperial y ser parte de la familia imperial.

De esta forma al archiduque Maximiliano de Habsburgo es nombrado como comandante de la Marina de Guerra Imperial y Real de Austria y Hungría. El cual él se sentía muy orgulloso y sirvió en tiempos no muy tranquilos. Una de las características de Maximiliano de Habsburgo era el afán que tenía por la reestructuración y la remodelación. Esto lo llevó a modernizar la flota imperial a su corta edad.

Conoce a su nueva prometida

Luego de haber transcurrido tres años después del fallecimiento de la princesa Amalia de Portugal y contando con la edad de 25 años, el joven archiduque Maximiliano de Habsburgo decide que es necesario buscar una compañera. Las investigaciones de su hermano el Emperador José Francisco lo llevaron a encontrar a la única hija del Rey Belga Leopoldo I de Sajonia-Coburgo y Sajonia. Ella era la hermosa princesa Carlota Amalia de Bélgica.

El Rey belga Leopoldo I de Sajonia pertenece a la una de las familia de nobleza alemana, ya que había sido incorporada a ese status muy recientemente y la elección como Rey de una reciente Bélgica recién independizada de los Países Bajos, que se convierte muy rápidamente en uno de los países más rico en toda Europa. Esto se da gracias a la gran cantidad de colonias que tenía en el continente africano.

El Rey de Bélgica también tenía una gran idea de dotar a su dinastía de legitimidad, colocando a cada familiar suyo, en cada casa de los diferentes reinos que se encontraban en Europa y su apellido en los tronos del Reino Unido y el de Portugal. Esto también debía que su dignidad se hiciera más extensa al colocar su apellido junto con un integrante de la casa de los Habsburgo que era uno de los reinos más prestigiosos de Europa.

Por esta razón el Rey de Bélgica Leopoldo I, ya tenía esa idea desde hace tiempo de unirse su apellido a la cara de reinante de Habsburgo. Pero los términos que quería no fueron satisfechos ya que en la biografía de Maximiliano éste ostentaba el cargo de archiduque y el Rey Leopoldo buscaba un Emperador o Rey para casar a su hija Carlota y Maximiliano de Habsburgo no tenía ni territorios ni herencia.

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Contrae nupcias con la Princesa Carlota

Pero el Emperador Francisco José, convenció al Rey de Bélgica que este matrimonio le convenía de cierta forma, por lo cual el Rey de Bélgica accede al casamiento y al poco tiempo se anuncia el compromiso y para el 27 de julio del año 1857 el archiduque Maximiliano de  Habsburgo contrae nupcias con la princesa Carlota Amalia de Bélgica la hija del monarca de Bélgica y uno de los más ricos de Europa.

Luego del casamiento con la princesa Carlota de Bélgica, las dotes que entregó el Rey de Bélgica por el matrimonio el archiduque Maximiliano de Habsburgo los uso para pagar las deudas que había contraído por mandar a realizar una edificación ubicada en los Trieste de Italia que la iba a usar como su residencia llamada el Castillo de Miramar. Que se encontraba muy cerca de las costas del Mar Adriático.

Es nombrado Virrey del Reino Lombardo

Sin embargo el Rey Leopoldo I de Bélgica y suegro de del archiduque Maximiliano de Habsburgo presionaba al Emperador de Austria y Hungría José Francisco para que le diera un cargo de mayor a su hermano menor y este accediendo a las presiones del Rey de Bélgica lo nombra Virrey del Reino Lombardo-Véneto que para esa época se encontraba bajo el dominio de los austriacos.

Esto nuevo cargo con que fue nombrado Maximiliano de Habsburgo tranquilizó momentáneamente al Rey Leopoldo I de Bélgica pero no estaba conforme ya que su hija la princesa Carlota ostentaba un estatus muy bajo, de igual forma el nuevo Virrey del Reino Lombardo-Véneto se fue a vivir junto a su esposa Carlota a su residencia en Milán, mientras se terminaba de construir su Castillo de Miramar.

Batalla de Solferino

Para el año de 1859 los franceses derrotan a los austriacos en la famosa batalla de solferino, que se realizó el 24 de junio del mismo año, donde el ejército austriaco dirigido por José Francisco I, que estaba conformado por unos 100 mil hombres, se enfrentó contra el ejército de Napoleón III de Francia que contaba con un ejército de unos 118 mil soldados.

La batalla duró cerca de nueve horas, donde las tropas del ejército austriaco tuvieron que retirarse por la gran cantidad de bajas que asumieron y otros soldados fueron capturados y desaparecidos finalmente. Con esta pérdida los territorios lombardos y venecianas, fueron perdidos y con ello el cargo que tenía el archiduque Maximiliano de Habsburgo.

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Al sufrir está pérdida en la biografía de Maximiliano de Habsburgo decide retirarse de la vida pública que llevaba hasta esos días y dedicarse a todas sus aficiones que más llenaban su alma el cual era la poesía, la literatura, el arte, la filosofía y la historia. Y concluye irse a vivir en Miramar en una casa de nombre il Castelleto, mientras se finaliza la construcción de  su residencia para vivir con su esposa la princesa Carlota de Bélgica.

Viaja al continente americano

Para el año de 1860, el archiduque Maximiliano de Habsburgo emprende su primer viaje al continente americano, donde se encontraba su primo el Rey Pedro II, allí estuvo alrededor de dos meses en ese país en la Bahía y luego en la Capital Río de Janeiro.

Francia Interviene a México y ofrecen la Corona

Mientras tanto que el archiduque vivía en Europa. En México se estaba dando la Guerra de Reforma entre los años de 1858 al 1861, México se encontraba en la ruina en lo político, social y económico, ya que los gobiernos dirigidos por Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez se dieron a la forma de crear leyes de Reforma y a través de ella, se suprimieron los fueros que contaba la Iglesia y el Ejército.

Entre las leyes aprobadas por los diferentes Presidentes se decretó la libertad de prensa, se liberaron los bienes eclesiásticos y de las corporaciones civiles. Quedaron prohibidas las propinas parroquiales y se decreta la liberta de culto para todos los mexicanos y españoles. También se crea el Registro Civil y se le quitó a la Iglesia el control que tenía sobre el monopolio de las defunciones y los matrimonios.

Estos decretos establecieron una polarización en toda la sociedad mexicana, y esto da inicio a una guerra civil entre los conservadores mexicanos y los religiosos por mantener sus privilegios la guerra civil durarán por lo menos tres años. Había tal desorden en México que los terratenientes formaron sus propios ejércitos y sirviéndose del momento que se daba en la guerra de Secesión, cercaron a la fuerzas del presidente Benito Juárez y pidieron ayuda a Europa.

Con el desorden que existe en México los países europeos se interesan en la petición de auxilio, Mientras Estados Unidos crece rápidamente y se está convirtiendo en un imperio y la única posibilidad de los países europeos es apoyar a un país en América para hacerle competencia a los Estados Unidos y la Guerra de Secesión es el momento preciso, ya que los gringos no pueden hacer nada para obstaculizar el paso hacia México para una intervención europea.

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Inglaterra, España y Francia intervienen a México

En fecha del 31 de octubre del año 1861, se encuentran reunidos los embajadores de España, Francia e Inglaterra en la ciudad de Londres capital de Inglaterra donde se acuerda en intervenir al gobierno de México dirigido por el Presidente Benito Juárez con la excusa de no haber pagado la deuda que se tenía con estos países.

La armada naval de los países de España, Inglaterra y Francia, luego que desembarcaron las tropas de esos países. El gobierno liberal de turno se reunió con los líderes de los ejércitos y se firmó un tratado llamado Soledad de Doblado. Los líderes de España e Inglaterra entendieron lo que estaba pasando en México y entendieron, pero el Emperador Napoleón III tenía otras ideas e intereses sobre lo que estaba pasando en México.

Deseaba convertir a México en otra superpotencia para que contrarrestó el enorme poder e influencia que estaba creando los Estados Unidos, además estaba anexando territorios en toda América. De este modo se aprovecharía la guerra civil que se estaba viviendo en los Estados Unidos para sus intenciones. En el año de 1862 luego de la derrota que sufrió el General Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de ese mismo año sobre el ejército francés.

El ejército francés destruye al mexicano

El ejército francés que se encontraba bajo las órdenes del Conde de Lorencez, la fuerzas militares de México quedaron reducidas a grupos guerrilleros, y no contaban con el apoyo suficiente de los Estados Unidos, de esta manera las tropas francesas y el Emperador Napoleón III que estaba respaldado por los terratenientes y los ejércitos que habían conformado en México más algunos campesinos que apoyaban las ideas francesas en todo el país se hacía evidente el poder Francia sobre México.

Con la derrota republicana en México, se instala el sistema de gobierno en el Imperio mexicano y el Partido Conservador de México se colocó en la búsqueda de un príncipe de origen europeo que cumpliera con ciertas pautas para dirigir el territorio tan difícil como era México. Además tenía que ser de religión católico y debía respetar las tradiciones del país.

Ya que los presidentes mexicano de partidos republicanos habían incumplido sus promesas y no seguían con las tradiciones de México. La búsqueda duró varios meses para encontrar al candidato perfecto. Se hizo una lista de personas que cumplían con el perfil solicitado y el Congreso de la nación discutía sobre sus habilidades y competencias. El que cumplía varios requisitos fue el infante Enrique de Borbón duque de Sevilla.

Al final ninguno de los diputados del Congreso, se ponía de acuerdo con elegir al nuevo emperador del Imperio de México. Hasta que el emperador Napoleón III de Francia, decide proponer al único que cumpliera los requisito y conocía personalmente, a uno de los príncipes europeos, además que su candidato tenía cierto respeto y honorabilidad ese candidato era el archiduque Maximiliano de Habsburgo que se encontraba retirado en su Castillo Miramar en la Costa del mar Adriático.

Se deciden por un Emperador europeo

Luego de haberse realizado una reunión en el Congreso de la Nación de México  y discutir sobre las habilidades y competencias que tenía el archiduque Maximiliano de Habsburgo para ser coronado como el nuevo Emperador de Imperio de México el Congreso realiza el siguiente comunicado y lo coloca a disposición del pueblo mexicano en fecha 10 de julio del año 1863:

  • La nación mexicana adopta por forma de gobierno la monarquía moderada, hereditaria, con un príncipe católico.
  • El soberano tomará el título de Emperador de México.
  • La corona imperial de México se ofrece a S. A. I. y R., el príncipe Maximiliano, archiduque de Austria, para sí y sus descendientes.
  • En caso que, por circunstancias imposibles de prever, el archiduque Maximiliano no llegase a tomar posesión del trono que se le ofrece, la nación mexicana se remite a la benevolencia de S. M. Napoleón III, emperador de los franceses, para que le indique otro príncipe católico.

Luego de haber emitido el comunicado y el pueblo consciente de lo que sucedía en el vasto imperio mexicano se decide enviar una delegación conservadora que debía representar a México y toda su cultura e historia dignamente al país donde se encontraba el archiduque para expresarle la información que se tenía.

En la biografía de Maximiliano de Habsburgo se dice que cuando se enteró de la noticia que lo nombraría Emperador de México decide leer todo sobre ese país de América donde pudo aprender sobre las riquezas naturales que tenía el país además de todos los recursos naturales y se podía convertir en una súper potencia de América.

Para el 03 de octubre del año 1863, llegaría la delegación mexicana al Castillo de Miramar dirigida por el diplomático José María Gutiérrez de estrada, luego estaba el hijo del libertador independista Nepomuceno Almonte y después se encontraban José María Morelos y Pavón, José Pablo Martínez del Río, Antonio Escandón, Tomás Murphy, Adrián Woll, Ignacio Aguilar y Marocho, Joaquín Velázquez de León, Francisco Javier Miranda, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar y Ángel Iglesias como secretario.

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Maximiliano de Habsburgo acepta

Son recibidos de manera muy cortés por el archiduque Maximiliano de Habsburgo en su Castillo de Miramar en la Costa del mar Adriático. La delegación con el protocolo que tenía leyeron la petición oficial de los mexicanos para que fuera coronado como el segundo emperador de México y ocupara el trono y la corona de México.

En ese momento lo piensa pero decide firmar el Tratado de Miramar. Donde el Emperador de Francia Napoleón III coloca a  disposición del archiduque Maximiliano de Habsburgo  el ejército francés. Aunque el archiduque Maximiliano de Habsburgo ya había encontrado  prosperidad en su retiro en el castillos de Miramar decide lanzarse a esa nueva aventura por la inspiración que tenía de su antigua prometida y amada la princesa Amalia de Portugal.

Luego de eso en la biografía de Maximiliano de Habsburgo firma el siguiente documento aceptando de que va a ser el segundo emperador del nuevo imperio de México l documento dice lo siguientes:

    Yo, Maximiliano, Juro ante Dios por los santos Evangelios, asegurar, por todos los medios en mi poder, el bienestar y la prosperidad de la nación, defender su independencia y conservar la integridad de su territorio. Juramento de Maximiliano prestado ante la Comisión de Notables el día 10 de abril de 1864.

Comienzo del segundo imperio mexicano

En la biografía de Maximiliano de Habsburgo él llega a México el 28 de mayo de 1864, en la famosa fragata Novara junto a su esposa la emperatriz Carlota Amalia y desembarcan en el puerto de Veracruz, aunque el pueblo mexicano lo recibió con indiferencia, los conservadores están muy contentos por el nuevo emperador, este recibiendo tan triste para el nuevo emperador de México el archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa la princesa Carlota.

Entrada del nuevo emperador a México

Se dice que la emperatriz empezó a sollozar por la triste bienvenida que le dieron los mexicanos. Pero mientras iban recorriendo las otras ciudades, la recepción que le hicieron a la nueva pareja de reyes fue muy grata y jubilosa había gran algarabía por parte del pueblo mexicano y de los conservadores en especial las ciudades de Puebla y la capital Ciudad de México que hicieron grandes fiestas y homenajes al nuevo emperador y su esposa.

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Pero también se dieron cuenta que cuando realizaban la travesía hasta la capital, que el país se encontraba en ruinas y herido por tanto conflictos bélicos, había mucha angustia y preocupación por parte del pueblo. El país se encontraba sumergido en problemas políticos, culturales, económicos y sociales. Pero también el archiduque Maximiliano se enamoró de los bellos paisajes que había y de la amabilidad de su gente.

Pero México todavía seguía en guerra las tropas francesas continuaban combatiendo contra las guerrillas mexicana y el ejército insurgente mexicano. Lo primero que hizo el nuevo emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo fue a mandar a edificar museos  para conservar la cultura mexicana. Esto quedó como sus grandes aportes como el segundo emperador de México.

La emperatriz Carlota ayuda a su esposo el emperador

Mientras su esposa la emperatriz Carlota Amalia comienza a organizar fiestas para la recaudación de fondos para donarlos a las casas de los pobres y las familias necesitadas en México. El Emperador del Imperio mexicano Maximiliano de Habsburgo expresa en una carta lo siguiente:

“El valle de México es como un inmenso manto de oro rodeado de enormes montañas matizadas con todos los colores desde el rosa pálido hasta el violeta o el más profundo azul cielo, unas rocosas y quebradas y oscuras como las costas de Sicilia, las otras, cubiertas de bosques como las verdes montañas de Suiza, y entre todas ellas las más hermosas eran el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.”

Luego de todo el recorrido que dio, llega a la capital del país Ciudad de México, allí se instala en el Castillo de Chapultepec y decide junto a su esposa usarlo como su nueva residencia

Decide mandar a construir un camino para conectar al Castillo con la ciudad de nombre El Paseo de la Emperatriz. (Que en la actualidad tiene el nombre de la Reforma). Ellos trataron de tener hijos pero Carlota Amalia no podía quedar embarazada de esta forma adoptaros a dos niños nietos de Agustín Iturbide el primer emperador de México.

Comienzan a dirigir a México

Para ganar confianza con el pueblo mexicano el Imperio Mexicano dirigido por el Emperador Maximiliano de Habsburgo usaron la frase “Equidad en la Justicia” , además tenían el apoyo de la Iglesia Católica en México y estaba dirigida por el Arzobispo Labastida y Dávalos. También contaban con buena parte del pueblo mexicano que era fiel a la tradición católica.

Pero los del partido liberal y sus seguidores le presentaron una fuerte oposición al gobierno dirigido por el Emperador Maximiliano de Habsburgo I de México, que estaba tratando de desarrollar al país tanto socialmente como en lo económico aplicando todo lo que sabe en materia de finanzas, y de todos sus estudios en Europa y todo lo aprendido en su familia imperial los Habsburgo una de las casas monárquicas más importantes en Europa y de religión católica.

En la biografía de Maximiliano de Habsburgo se pudo notar que él en su política fue de corte más liberal, que sus partidarios podían aguantar, pero todo esto se debió a las estrategias que ya se había tomado antes cuando el Emperador de Francia Napoleón III ya le había encomendado una serie de instrucciones en secreto al Mariscal Forey, para así impedir que los conservadores instalarán un gobierno moderado donde se representarán todas la ideologías políticas.

Carlota Amalia la esposa del Emperador

Es importante destacar la participación en la biografía de Maximiliano de Habsburgo, de su esposa la emperatriz Carlota Amalia, pues el Segundo Imperio Mexicano tuvo una corta duración ya que se inicia en el año de 1864 y cae en el año de 1867. Debido a las diferentes batallas y choque que hubo entre el ejército imperial español y francés contra las guerrillas mexicanas.

La emperatriz Carlota Amalia, estuvo siempre ayudando a su esposo a configurar una gran corte al estilo que se vivía en Bélgica y en Austria. Ya que ambos planificaban grande bailes y recepciones que se realizaban en el Castillo de Chapultepec  que era su residencia imperial.

En la biografía de Maximiliano se dice que su esposa siempre estuvo con una actitud activa hacia todos los problemas políticos que se suscitaban, puesto que el emperador Maximiliano de Habsburgo se dedicaba a los proyectos para reformar México y convertirlo en una Urbe. Su esposa la emperatriz Carlota Amalia lleva actuaciones para detener la inestable situación que se vivía con los liberales mexicanos dirigidos por el Presidente Benito Juárez.

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Es importante que la esposa del Emperador asuma su cargo como emperatriz, de una forma muy excelente. Ya que tampoco estaba de acuerdo con la esclavitud y los castigos corporales que se realizaban a los esclavos. Así que ese fue uno de los decretos que ambos están de acuerdo en abolir la esclavitud y los castigos corporales.

Cuando el imperio esta por caer ella decide viajar a Europa con la misión de traer ayuda para salvar el trono de su esposo el emperador Maximiliano de Habsburgo. Pide una entrevista con la nobleza de Viena y Francia, pero ya no hacían nada por participar y ayudar hasta se les olvido el tratado que habían firmado cuatro años atrás.

No lograr nada de ayuda con la nobleza de esos países decide ir hasta Italia pasando primero por Trimestre para descansar  y luego se dirige hacia Roma, para conseguir apoyo del Papa Pío IX, Pero el Papa solo le dio promesas que solo la desesperan y empezó a mostrar signos de locura aludiendo que la querían envenenar.

Llegó hasta tomar agua de las fuentes públicas y en una ocasión esperando al Papa Pío IX en la Santa sede se quedó dormida en ese lugar siendo la única mujer que ha entrado allí para dormir en la historia.

Sus momentos de locura aumentaron cuando le dieron la noticia que su esposo el Emperador de México Maximiliano de Habsburgo lo habían fusilado y le mando una carta de despedida diciendo que lo último que el recordaba era su hermosa carita.

Ambos tenían experiencia en dirigir reinos

Asociado a esto en la biografía de Maximiliano de Habsburgo que ya había tenido experiencia en la política dirigiendo a un reino el cual era el de Lombardía-Venecia durante los años 1858 y 1859. Estuvo de acuerdo con decretar varias leyes de Reforma que ya había emitido el Presidente Benito Juárez en el año de 1857.

Este hecho que aprobó Maximiliano I de Habsburgo coloco en tendencia una negativa por parte de los conservadores, ya que el Emperador Maximiliano de Habsburgo deseaba eliminar la tolerancia de culto y entregar los bienes nacionalizados de la iglesia, esto hizo que el nuncio papal tomará ambas decisiones para crear molestias en la Santa Sede. Esto supuso que varios mexicanos de pensamiento conservador se sintieran engañados y decepcionados y retiraran su apoyo al nuevo Emperador de México.

Pero los republicanos liberales al ver las decisiones que tomaba Maximiliano I de Habsburgo se unieron a su régimen pero seguían estando en batalla contra el Emperador ya que no estaban de acuerdo con un gobierno monárquico.

En la biografía de Maximiliano de Habsburgo se cuenta que estaba desilusionado por todo lo que estaba sucediendo en México, de igual manera los franceses se sentía igual de decepcionados por la forma de gobernar del nuevo Emperador Mexicano ya que no favorecía los intereses de Francia. Ya que él tenía la imagen de ser una figura de unión nacional donde la justicia y el bienestar del pueblo fueron sus objetivos primordiales

Los primeros actos que propuso y realizó como el Emperador de México fue el limitar las horas de trabajo y eliminar todo tipo de trabajo a los menores de 16 años de edad. También canceló todas aquellas deudas que excedían los 10 pesos a los campesinos y restituye la propiedad común entre el régimen y el pueblo y eliminó el castigo corporal en todas sus formas.

También decide eliminar el monopolio que habían creado algunos dueños de empresas con las llamadas tiendas a rayas que funcionan como establecimientos que expenden productos básicos para la alimentación y se encontraban muy cerca o adentros de las fábricas y donde los campesinos y obreros eran obligados a comprar y pagar con su sueldo y la gran mayoría de ellos eran analfabetos y solo firmaban una raya en lugar de su firma.

En la biografía de Maximiliano de Habsburgo su gobierno y otros historiadores lo tildan de régimen ya que fue de muy corta duración y su influencia nunca alcanzo totalmente el territorio mexicano.

Pero es necesario afirmar que su presencia y decisiones marcaron acontecimientos anecdóticos en la época e historia de México. Iniciando con los resultados de la legislación que coloco en marcha, ya que fue el primer gobierno que estableció un paquete de leyes, reglamentos y normas que fomentaban y protegían los derechos sociales de los mexicanos.

De igual forma en la biografía de Maximiliano de Habsburgo en su gobierno también fue muy notable ya que en la capital se sentía todo muy distinto. Pero no así  en los otros estados donde las batallas eran a cada momento y la desolación era muy marcada. La vida dentro del castillo de Chapultepec y en el lujo de la corte mexicana,  se hacía ver en cada momento.

Además que el Emperador Maximiliano de Habsburgo junto a su esposa la Emperatriz Carlota era muy cercanos a la población ya que estaban muy dispuestos a patrocinar  y popularizar la identidad y cultura mexicana en toda América y Europa.

Así como la práctica de la charrería que eran las competencias y habilidades que tenía el charro mexicano con los caballos y el ganado donde se montaban espectáculos de gran popularidad en plazas y estadios, así como las investigaciones sobre los animales y la vegetación de los bosques de Chapultepec y el interior del Imperio.

También en la biografía de Maximiliano de Habsburgo decide financiar para la construcción del Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia. También mando a realizar la traducción al náhuatl de varios decretos y normas que se habían redactado para que toda la población estuviera al tanto de lo que sucedía en su gobierno.

También se hizo mucho énfasis en las fiestas organizadas por la Emperatriz Carlota para reunir fondos que se destinaban a la caridad ya que habían muchas familias pobres y mujeres con sus hijos viendo en la extrema pobreza.

Para la fecha de 15 de septiembre del año 1864, el emperador Maximiliano de Habsburgo junto a su esposa la Emperatriz Carlota celebraron el grito de independencia de México siendo este el primer gobernante de México que lo celebra. Esto dio lugar a que muchos escritores produjeran una gran cantidad de libros, novelas, cuentos y cartas inspirados en los dos monarcas que arriesgaron todo por ver un país en pleno proceso de expansión.

Obras Importantes de Maximiliano en México

En la biografía de Maximiliano de Habsburgo, también es importante mencionar que unos de sus grandes proyectos que se realizaron en este periodo histórico para México fue el de que contrató al ingeniero M. Lyons  para la construcción del ferrocarril que iba desde el Soledad hasta el Cerro de Chiquihuite.

Que luego se extendió hasta la línea de Veracruz hasta el Paso del macho. Para la fecha 8 de septiembre del año 1864, se decide a reorganizar la Academia de Artes de San Carlos. También se dedicó a la remodelación del Palacio nacional y el Castillos de Chapultepec que hasta la fecha son tesoros artísticos de México y en la actualidad se encuentran en exhibición para el pueblo de México y los turistas.

También se dedicó a financiar la construcción el Paseo de la Emperatriz y con esto se dio al inicio al reordenamiento y embellecimiento de la ciudad de México la capital del país. Que fue terminado en el gobierno del político y militar Porfirio Díaz siendo esta una construcción modelo.

También es importante recalcar lo importante que fue la Emperatriz Carlota Amalia en la biografía de Maximiliano de Habsburgo ya que en todas las políticas sociales estuvo ella presente ya que ella se convirtió en la primera mujer gobernante en la historia política de México.

Francia recomendó a Maximiliano de Habsburgo como una punta de lanza y cabeza de los intereses franceses, pero en la biografía de Maximiliano de Habsburgo, el fue todo desde un gran intelectual hasta un buen político. Pero no benefició en nada los interés de Francia y cuando los franceses se dieron cuenta de lo errado que estaban, decidieron retirar el apoyo militar al Emperador de México Maximiliano de Habsburgo.

Se interesó por el pueblo de México

Ya que Maximiliano de Habsburgo se dio a la tarea de mejorar la calidad de vida de los mexicanos tanto económicamente como socialmente. El Emperador Francés napoleón III dio la orden de que las tropas francesas regresan a Francia, ya que el pueblo francés estaba realizando protestas por la decisión de enviar a sus soldadas a pelear en México si non ganaban nada.

Hasta los mismos intelectuales franceses se preguntaba ¿Por qué se envían Tropas francesas a pelear en México que se gana? Ya que esto consumía recursos económicos de Francia. De esta manera se incumplía el Tratado de Miramar por ambas partes. Algunos franceses decían que México no fue como Argelia ni como el territorio llamado indochina hoy se llama República Socialista de Vietnam.

En México se jugaba  a la guerra del desgaste en el que estaba participando dos factores el económico y el factor humano para el año de 1867 ya se habían regresados  muchos soldados franceses a su país de origen. Dejando al Emperador Maximiliano de Habsburgo sin protección y defensa ya que no contaba con ejército mexicano para defenderse.

Mientras tanto los liberales mexicanos dirigidos por el Presidente Benito Juárez están firmes en la defensa de la República. Además de esto el Presidente gozaba del soporte  que le daba los Estados Unidos. Ya que ellos tampoco querían un régimen monárquico en América.

Doctrina de los Estados Unidos

Esta posición estaba muy expresada y redactada en la Doctrina Monroe que se resumen en la siguiente frase: “América para los americanos” y los gringos hicieron todo lo que tenían al alcance de sus manos para poder evitar que los conservadores obtuvieron el éxito. Mientras el pueblo francés presionaba al Emperador napoleón III para retirar el ejército francés de territorio mexicano.

De igual forma los cambios políticos que se originan a cada momento tanto nacionales como internacionales hicieron desgaste en el joven Imperio Mexicano y los Estados Unidos que estaban en atascados en una guerra civil entre los estados del Sur y los estados del Norte.

Pero los estados sureños lograron imponerse en la llamada batalla de Gettysburg que se efectuó entre los 1 y 3 de Julio del año 1863, realizada en el pueblo de Gettysburg en el estado de Pensilvania esta fue la batalla con más muertos para los Estados Unidos en su historia que marcó la victoria del ejercito de la Unión. Allí se alcanzó la paz y se abolió la esclavitud y decidieron apoyar al gobierno mexicano dirigido por el presidente Benito Juárez.

Napoleón III en serios problemas

Por su parte en Francia el Emperador Napoleón III estaba en serio problemas ya que varios países de Europa amenazaban en contra de su poder y gobierno y ya necesitaba con mucha rapidez que sus tropas francesas regresaran al país galo.  Además que el apoyo económico que aportaba los estados unidos a la fracción de liberales de México encabezado por el Presidente Benito Juárez.

Sin el apoyo de los tropas francesas y no había un ejército leal en la biografía de Maximiliano de Habsburgo que ya no tenía ningún apoyo de los franceses y del partido conservador solo tenía dos opciones la primera era abdicar y regresar a Europa y la segunda enfrentarse a lo que estaba sucediendo.

El General François Achille Bazaine, 3° comandante militar de la invasión francesa, le ofreció llevarlo hasta Europa y luego trasladarlo hasta su país Austria. Bajo la protección del ejército francés. Pero muy testarudamente Maximiliano de Habsburgo no aceptó ninguna oferta y prefirió quedarse en México y luchar hasta el final.

Acorralan a Maximiliano de Habsburgo

En la Biografía de Maximiliano de Habsburgo fue arrinconado con lo que quedaba de su ejército en la ciudad de Querétaro hasta que por fin fue capturado junto con sus dos generales más esenciales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Solamente fue capturado por los soldados mexicanos dirigidos por los generales Mariano Escobedo y Ramón Corona. A estos Generales el Emperador Maximiliano de Habsburgo le entregó su espada de guerra en forma de rendición.

Fue llevado preso junto con sus dos generales más cercanos Miguel Miramón y Tomás Mejía. Mientras se encontraban encarcelados el General Miguel Miramón le comentaba:

“que él estaba preso por no haberle hecho caso a su esposa la Emperatriz Carlota Amelia” el Emperador escuchaba atentamente lo que decía el General y luego él contesta que “que él está preso por no haberle caso a su propia consciencia”

Aunque otros decían que quien traiciona Maximiliano de Habsburgo es uno de sus Generales aliados. El más notable de esa traición es el General Miguel Ángel López quien lo entrega a los republicanos un 15 de mayo de 1867. Pero luego de 20 años que pasaron el General Mariano Escobedo en fecha 8 de julio del año 1887, le entrega un informe al presidente de México para ese momento que era Porfirio Díaz donde estaba escrito que:

El emperador Maximiliano de Habsburgo había comisionado al Coronel Miguel Ángel López para que coordinara la entrega de la plaza y de su abdicación y salida del país del emperador Maximiliano de Habsburgo y de su esposa carlota Amalia. Además tenían que irse con él sus dos generales leales Miguel Miramón y Tomás Mejía, pero en vez de eso los llevaron ante un tribunal militar y los condenaron a muerte.

Piden por la vida de Maximiliano de Habsburgo

Aunque es importante recalcar que en la biografía de Maximiliano de Habsburgo varias cortes de Europa le pidieron al Presidente Benito Juárez que indultará al archiduque Maximiliano de Habsburgo. Hasta la misma princesa Inés (Agnes) quien estaba casada con Félix Salm-Salm quien servía en las tropas de Maximiliano de Habsburgo  le imploro de rodillas por la vida del Emperador al Presidente Benito Juárez.

También varias personalidades de la literatura como fueron los poetas Víctor Hugo y Giuseppe Garibaldi pidieron porque se preservara la vida del príncipe de Austria. Pero el Presidente Benito Juárez colocó ese asunto en responsabilidad de la Corte Marcial que estaba encabezada por el General Mariano Escobedo, quien lo dictó culpable conforme a la Ley que se promulgó el 25 de enero del año 1862, para los prisioneros de guerra que se dio en reacción al decreto negro que fue aceptada y firmada por el propio Maximiliano de Habsburgo el 3 de octubre del año 1865.

Al ser ejecutada la orden  de este decreto no había ni juicio ni recurso que fuera usado por el ciudadano mexicano o extranjero que fuera apresado o encontrado con armas en el territorio del imperio mexicano.

Fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo

Luego de acorralarlo y encarcelado en la biografía de Maximiliano de Habsburgo, se le hizo un juicio muy rápido ante un tribunal de justicia militar y fue realizado en el teatro Iturbe actualmente llamado Teatro de la República. Su abogado defensor fue Rafael Martínez de la Torre, se destacó en vida como un gran abogado y buen orador fue de ideología conservador  realizó una apasionada defensa por la vida del emperador Maximiliano.

Pero siendo juzgado por un Coronel y seis capitanes, no tuvo derecho a apelar la sentencia, además que el interrogatorio que le hicieron según se cuenta Maximiliano de Habsburgo se negaba a contestar ya que le hacían preguntas meramente políticas y por eso los liberales dictaron la sentencia de muerte.

Se decreta la sentencia

La sentencia se realizó en el Cerro de las Campanas es una colina que se encuentra en la ciudad de Querétaro el 19 de Julio de 1867. Fue fusilado junto a sus dos generales más leales y conservadores de nombres Miguel Miramón y Tomás Mejía. En la biografía de Maximiliano luego de confesarse con el sacerdote Manuel Soria y Breña. Escucho la misa  en la Capilla del convento junto con sus dos generales leales.

En el día del fusilamiento el Coronel Miguel Palacios se hizo presente a las seis y media de la mañana se presentó con sus escoltas, parten rumbo al Cerro de las Campanas. A manera de despedirse del Emperador de México Maximiliano de Habsburgo  le da un gran abrazo y muy fuerte a sus dos generales y le dice a Miguel Miramón que se ubique en el medio:

Ya que un General tan valiente como él merece honores de soberano a la hora de la muerte, permítame que le ceda mi lugar”

En ese instante el General se coloca en el medio y luego en la biografía de Maximiliano de Habsburgo abraza al General Tomás Mejía y le comenta “General Tomás Mejía, lo que no se recompensa en la tierra, lo hará en el cielo” Luego de que los oficiales se acomodan para el momento del fusilamiento el General Miguel Miramón saca un trozo de papel de su bolsillo y lee el siguiente discurso:

“Mexicanos, en el Consejo de Guerra quisieron salvar mi vida y aquí a punto de perderla; protesto contra la acusación de traición que se ha querido arrojarme. Muero inocente de este crimen y perdonó a sus autores, esperando que Dios me perdone. Que aparten de mis hijos esta mancha fea de mi nombre, haciéndome justicia. Viva México!”

La última petición que hacen en la biografía de Maximiliano de Habsburgo es que elige a los mejores tiradores y los disparos vayan directo al pecho justo en el corazón y que no le disparen en la cara. Después de esa petición saco un reloj que adentro tenía el retrato de la emperatriz Carlota su esposa y dijo las siguientes palabras

«Mande este recuerdo a Europa a mi muy querida mujer, si ella vive, y dígale que mis ojos se cierran con su imagen que llevaré al más allá. Lleven esto a mi madre y díganle que mi último pensamiento ha sido para ella.»

Momentos antes que los sietes soldados elegidos para accionar sus fusiles en contra de Maximiliano de Habsburgo y sus dos Generales más leales, el emperador sacó de sus bolsillos siete monedas de oro y se las entregó a cada uno de los soldados que formaban el pelotón y dijo estas palabras:

“Perdono a todos y pido a todos que me perdonen y que mi sangre, que está a punto de ser vertida, se derrame para el bien de este país. Voy a morir por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. ¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México!”

Luego de accionar los fusiles y descargaron sus proyectiles en los cuerpos de Maximiliano de Habsburgo y los dos generales más leales al emperador de México los tres cuerpo cayeron al suelo y antes de morir en la biografía de Maximiliano de Habsburgo dijo estas últimas palabras «Hombre, hombre». Y luego muere.

Después que ejecutan al Emperador. Volvieron a cargar los fusiles para dispararles a sus dos generales leales quienes mueren gritando la frase “Viva México”. Después de eso recogen los tres cuerpos.

El cuerpo del emperador Maximiliano de Habsburgo es embalsamado en la ciudad de Querétaro y luego es llevado hasta la capital de México Ciudad de México donde lo vuelven a embalsamar y lo dejan en la Capilla del Mártir.

Que actualmente se encuentra ubicado en el Palacio de la Secretaria de Comunicaciones y Obras de la ciudad de México en el presente solo queda una placa que recuerda el hecho que se exhibió el cuerpo embalsamado del emperador Maximiliano de Habsburgo. Luego fue llevado a Austria por el Almirante de fragata Wilhelm von Tegetthoff, en el barco Novara mismo barco, es el mismo vasco que lo había llevado hasta México. Fue sepultado en la Cripta de Viena. Austria.

Ideología de Maximiliano de Habsburgo

Hay que estar claro que en la época que vivió el archiduque Maximiliano de Habsburgo  estaba en un nacionalismo alemán, además que su formación estuvo entre las mejores en muchas ramas de la filosofía, derecho, política y finanzas entre muchas otras. En las tierras donde se crió se aspiraba aglutinar a todos los territorios en un único estado nación.

De igual forma era muy creyente y se enorgullece por descender de los reyes católicos. También valoró mucho a los amerindios que fueron los aborígenes americanos, ya que estaba encantado con su cultura su dialecto y forma de vestimenta. Además que estaban muy bien organizados. No estaba de acuerdo con la esclavitud que todavía se practicaba de una forma muy atroz y sangrienta.

Tenía una gran visión que para América que consistía en crear dos vastos imperios como el de Habsburgo, el cual el primero iba a ser Brasil en Sudamérica y el otro el de México y ambos absorberán muchos países pequeños formando una gran muralla.

Maximiliano como tema principal de varias obras

En la biografía de Maximiliano de Habsburgo aunque fue corta ya que solo vivió hasta la edad de 34 años estuvo llena de muchas actividades y anécdotas que fueron movieron a muchos artistas a realizar obras de artes entre las más importantes te mencionamos las siguientes:

  • Óperas:
    • Maximilien, ópera histórica en tres actos y 9 escenas; libreto de R.S. Hoffman basado en el drama Juárez und Maximilian de Franz Werfel; música de Darius Milhaud. Estreno: 1932.
    • Maximilien, ópera histórica en tres actos y 9 escenas; libreto de R.S. Hoffman basado en el drama Juárez und Maximilian de Franz Werfel; música de Darius Milhaud. Estreno: 1932.
    • Carlota, ópera en un acto. Libreto de Francisco Zendejas; música de Luis Sandi. Estreno: 1948.
    • Carlota, ópera. Libreto de autor desconocido; música de Robert Avalon. Inédita.
    • La emperatriz de la mentira, ópera, Libreto de Ángel Norzagaray; música de Dmitri Dudin. Estreno: 26 de noviembre de 2012
  • Dramas:
    • Maximilians Glück und Ende (1870), drama histórico en 3 actos de Rudolph Bielecki;
    • Maximilian (1902), drama en cinco actos de Edgar Lee Masters;
    • Carlota (1904), drama histórico de Fielding Burke;
    • Maximiliano (1906), drama histórico en tres actos y un prólogo de Secundino Darquea;
    • Maximiliano: o El desenlace de un imperio (1906), drama histórico en cuatro actos y en prosa de Segismundo Cervi y Campasol
    • Juárez und Maximilian (1925), drama de Franz Werfel;
    • Corona de sombras (1947), drama de Rodolfo Usigli
    • Adiós, mamá Carlota (1955), versión dramática de un posible hecho histórico en tres actos de Dagoberto de Cervantes
  • Novelas:
    • El cerro de las campanas (1868) de Juan A. Mateos
    • Noticias del Imperio (1987) de Fernando del Paso
    • El último príncipe del Imperio Mexicano (2010) de C.M. Mayo
    • Imperio (2011) de Héctor Zagal
    • Juárez en el Convento de las Capuchinas: La reunión secreta con Maximiliano (2014) de Adam J. Oderoll
  • Cine:
    • Juárez (1939), dirigida por William Dieterle. Maximiliano es interpretado por Brian Aherne.
    • Vera Cruz (1954), Maximiliano es interpretado por George Macready.
    • Aquellos Años (1972), dirigida por Felipe Cazals.
    • El vuelo del águila (1994), Maximiliano es interpretado por Mario Iván Martínez.
    • Maximilian von Mexiko (2014), documental dirigido por Franz Leopold Schmelzer.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la biografía de Maximiliano de Habsburgo te invito a visitar los siguientes enlaces: