Mediante este artículo tendrás la oportunidad de descubrir la Biografía de Plutarco Elías Calles Corta, maestro, militar, político, de origen mexicano, llegó a ejercer la presidencia de la República mexicana entre los años 1924 y 1928, donde realizó muchos cambios, continúa leyendo para que te enteres.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Biografía de Plutarco Elías Calles Corta

Como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, nace en la ciudad de Guaymas en el Estado de Sonora, el 25 de septiembre en el año 1877,  su padre fue un burócrata de nombre Plutarco Elías Lucero quien nació en el año 1848 y falleció en el año 1917; era de profesión abogado y pertenecía a los terratenientes fue funcionario público.

Para el año 1876, como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, su papá se traslada a Guaymas y allí conoce a la viuda de Francisco Araujo Calles, María de Jesús Campuzano Noriega quien nació en el año 1840 y fallece en el año 1880, quien fue la mamá Plutarco Calles.

Tenía varias medios hermanos de nombre Arnulfo quien nació en el año 1866, Aquila Clemencia del año 1867, Francisco Calles Campuzano del año 1868, Arturo en el año 1872 y Plutarco Elías Malvido, quien nace en el año 1874 y muere a los cuatro años de edad.

Como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, su papá era un hombre que le gustaba beber cayendo en la adicción además de irresponsable, pues no ayudaba a la señora María de Jesús con la alimentación y vestimenta de sus hijos, abandonó a la familia y se retiró a una hacienda de su propiedad que ya estaba en banca rota en San Pedro Palominas.

Su madre fallece, como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, cuando él apenas contaba con tres años de edad, quedando huérfano de madre, va a vivir con la tía hermana de su mamá de nombre, María Josefa Campuzano y su esposo que era hermano de la primera pareja de su mamá de apellido Calles, con ellos formó un hogar hasta los veinte años de edad.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Tal como se enfatiza en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se va vivir con sus tíos en la localidad de Hermosillo, allí realiza sus estudios de primaria, a pesar de la irresponsabilidad del padre biológico la abuela paterna de nombre Bernardina Lucero Urias, le visitaba de vez en cuando narrándole las hazañas de sus tíos hermanos de su papá, recordando la buena posición económica con la que ya no contaban.

El esposo de su tía María Josefa, se llamaba Juan Bautista Calles, tenía un expendio de licores y mercancía de alimentos, es quien le cría como si fuese un hijo, de él adoptó el apellido Calles, como se enfatiza en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, luego en el año 1897, cuando ya contaba con treinta años de edad, decidió agregar a su nombre el apellido Elías.

Para el año 1888, como se explica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, recibió estudios con el profesor de nombre Benigno López Serra, en la denominada Academia de Profesores, para egresar como Maestro, en el año 1894, recibe el título contaba para ese momento con veintisiete años de edad.

Siendo Docente ascendió al cargo de Inspector de las Juntas de Instrucción Pública en la ciudad de Hermosillo, fue profesor en la escuela número 01, donde solo se atendían a varones, además de ser ayudante en el Colegio de Sonora, para el año 1897, decide regresar a la localidad de Guaymas, allí ejerció como docente del quinto grado.

Se encargó de la publicación de una Revista Escolar además de llevar la dirección de la Sociedad de Artesanos con el nombre “El Porvenir”, acompaña a su padre biológico a la localidad de Arizpe, de donde volvió algo desorientado y con gusto por la bebida alcohólica.

Como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, redacta un poema de su puño y letra con el título La Duda, donde se observaba su conflicto en cuanto a la identidad, el mismo Adolfo Huerta, explica en sus propias palabras su inicial interacción con nuestro protagonista:

“… Conocí a Calles cuando ´peste desempeñaba el oficio de ayudante de profesor de párvulos, en una escuela de Hermosillo, y al saber que era de Guaymas me le acerqué afable y le pregunté de que familia era… de la mía… me contestó, seca frase que bien demuestra su poco gusto en que fuera investigado su origen…”

Transcurren dos años como se enfatiza en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, cuando logra alejarse de las bebidas alcohólicas, era el año 1899, se inicia un nuevo rumbo en su vida, formaliza un matrimonio civil con la señorita Natalia Chacón, con quien procreó varios hijos, durante los siguientes dos años además de maestro fungía como tesorero municipal en el Puerto de Guaymas, e inspector general de Educación.

Como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, le despidieron de esos empleos por desconfianza y estafa, luego se encarga de ser el administrador de un hotel  de nombre México, que era propiedad de su medio hermano Arturo Elías, pero el mismo se incendió el 10 de enero del año 1903, como se afirma en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Para los inicios del Siglo XX, a su padre Elías Lucero aún tenía en propiedad alrededor de nueve mil hectáreas en Santa Rosa, cerca de Fronteras, para el año 1903, la Secretaria de Fomento le entrega los documentos como propietario de esas tierras, tal como se indica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Allí se encarga de trabajar la tierra sembrando maíz, papa y trigo, pero desconocía las elementales normas y no tenía a la mano la maquinaria necesaria por lo que después de tres años no sigue trabajando la agricultura y solicita una concesión minera.

Estando en la actividad de la minería recibe la visita de un amigo, tal como se especifica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, de nombre Santiago Smithers, quien le aconseja ser el gerente del molino harinero de nombre Excélsior en la localidad de Fronteras, acepta y en el año 1910, el Banco de Sonora le embarga este nuevo empleo.

Luego de ello inicia un negocio de compra y venta con su amigo, el cual llamaron Elías, Smither y Compañía, en el local de ese nuevo negocio se iniciaron algunas reuniones clandestinas del marismo en la localidad de Guaymas, como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, con este partido político sentía admiración y respeto.

Pero en el mes de abril del año 1911, como se explica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, el negocio de compra y ventas cierra y cae nuestro protagonista en una depresión volviendo a la toma excesiva de las bebidas alcohólicas, pero sus propias responsabilidades le hacen salir de esa circunstancia pues tenía que mantener a sus primeros cinco hijos que ya habían nacido con Natalia Chacón y aún faltaban siete pues con ella, tuvo doce hijos.

Pues  el 24 de agosto del año 1899, como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, contrae nupcias por el civil con Natalia Chacón, quien era hija de un agente de aduanas, fue la Primera Dama de México, de esta unión nacieron doce hijos, siendo los siguientes Rodolfo quien nació en el año 1900 y fallece en el año 1965, le sigue Plutarco, nace en el año 1901 y fallece en el año 1976.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Luego como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, nace Bernardina en el año 1902 y muere al año siguiente, Natalia nace en el año 1904 y fallece en el año 1998, Hortensia nace en el año 1905 y fallece en el año 1996, Ernestina nace en el año 1906 y fallece en el año 1984, Elodia nace y fallece en ese mismo año 1908.

Al igual que Josefina en el año 1910 nace y fallece ese mismo año, le continúa Alicia quien nace en el año 1911 y fallece en el año 1988, sigue Artemisa quien nace en el año 1915 y fallece en el año 1998 y por último Gustavo quien nace en el año 1918 y fallece en el año 1990, tal como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

A pesar de todas las vicisitudes que se enfrentó como se detalla en el biografía de Plutarco Elías Calles Corta siempre fue un hombre responsable y amoroso hacía su esposa y su extensa prole, tenía un primer hijo de nombre Roberto a quien no le dio el apellido, quien por circunstancias de la vida vuelve a saber de él.

En el año 1919, cuando fungía en el cargo de ministro de Industria y Comercio, tenía Roberto la profesión de telegrafista, quiso ayudarle con un mejor empleo pero este primer hijo no reconocido no aceptó la propuesta ni tampoco formó parte de su núcleo familiar, como se específica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Luego como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, en el año 1920, en la localidad de Agua Prieta conoce a la señorita Amanda Ruíz con quien tiene una relación extra marital y de la misma nace Manuel Elías Calles Ruíz, quien si fue reconocido, este chico pasaba sus vacaciones en la ciudad de México en la casa de su padre con su segunda esposa Leonor Llorente, como se demuestra en una de las cartas escritas por Amanda Ruíz, quien le tenía respeto y cariño:

“…General P. Elías Calles… Inolvidable Papacito, llegamos bien pero está nevando hace mucho frío, Manuel se sintió muy mal por el cambio de temperatura tan diferente. Espero que cundo todo se ponga bien mandes por nosotros otra vez… No te olvides de nosotros, ayúdanos… »

«…No tenemos con que movernos pues aquí, ya ves que todo cuesta dinero, Manuel te manda muchos besos y que le mandes otros 1.000 pesos. No se le ha olvidado el reloj que le prometiste… Por ahora esto no más y que te acuerdes de mí y de tu hijo, quien te quiere y no te olvida… Amanda Ruiz…”

Natalia Chacón como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, fallece en el año 1927, la pérdida de su esposa hace que entre en depresión durante unos meses, transcurren tres años y en el año 1930 contrae nupcias nuevamente por el civil por segunda vez con la artista en guitarra, pino y además soprano Leonor Llorente.

De esta unión, como se nos narra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta,  nacen otros dos hijos Plutarco José en el año 1931 y Leonardo Gilberto en el año 1932, este matrimonio fue sencillo y discreto, pero luego del nacimiento del segundo hijo de esta relación Leonor fallece debido a un cáncer en 25 de noviembre del año 1932.

Al terminar la presidencia de la República en el año 1928, como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, tuvo la oportunidad de volver a Europa dos veces, estos viajes fueron largos, además existían varios negocios y propiedades donde iba a pasar ciertas temporadas como es el caso de la Hacienda La Soledad de La Mota, ubicada en la localidad de Nuevo León que estaba a nombre de su hijo Plutarco.

También existía el ingenio azucarero de nombre El Mante, aunque este sitio lo visitaba en menos ocasiones, luego de su segundo matrimonio como se narra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, su sitio preferido era una quinta de nombre Las Palomas, la misma estaba ubicada en la localidad de Cuernavaca.

Pero no por ello dejaba de asistir a su rancho de nombre Santa Bárbara, el cual estaba ubicado en la localidad de Ixtapaluca,  cerca de Chalco en la ciudad de México tenía otro terreno donde se albergaba un establo, una granja avícola además de un colegio que él mismo había inaugurado, donde un estudiante de cada estado de la nación mexicana, tendría la oportunidad de estudiar para formarse en la profesión técnica de la agropecuaria.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Otro sitio que también visitaba como se específica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, era El Sauzal un rancho que pertenecía a Abelardo L. Rodríguez e igualmente El Tambor que estaba cerca del mar y era propiedad de una de sus hijas de nombre Alicia, además le gustaba jugar golf, era asiduo a las sesiones espiritistas que buscaba de manera continua para que le curasen los males que sufría.

Inicia su carrera Militar y Política

Para el año 1911, como se enfatiza en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, abre un pequeño negocio en la localidad de Agua Prieta, en este centro vendía semillas, granos, implementos de uso en la agricultura, petróleo, carne, manteca y piloncillo, lo cual iba en asenso comercial, para el mes de septiembre de ese mismo año, uno de sus tíos políticos, de nombre José María Maytorena, era el gobernador de la localidad.

Le nombra Comisario, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, por lo cual se encargó del orden, de administrar la justicia y el departamento de aduana, además organizó la prisión y habilitó un edificio para que fuese la comisaria e igualmente se creó un centro escolar y a los rebeldes se les dictaba sentencias.

Como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, le acusan de conspirar contra el régimen pero su tío político le sigue apoyando, para el año 1912, Plutarco Elías Calles Corta se enfrenta a una rebelión que estaba liderada por Pascual Orozco y logran derrotarla.

Pero como se enfatiza en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, el golpe de Estado que lideró Victoriano Huerta y con la muerte del Presidente Madero, Plutarco Elías Calles Corta envía un telegrama a su tío político que era el Gobernador donde le invitaba a levantar sus armas y para prevenir la vida de su esposa y de sus hijos los trasladó a la localidad de Nogales, para encargarse de reclutar hombres de manera voluntaria en la localidad de Douglas.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Para el 05 de marzo del año 1913, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, ingresa a México liderando un grupo de hombres que estaban dispuestos a enfrentarse, interactuó con otros jefes revolucionarios entre los cuales se puede destacar.

Pedro F. Bracamontes, Manuel M. Dieguez, Esteban Baca Calderón y junto a ellos participó en la redacción y firma del documento Plan de Nacozari, el cual se firmó el 12 de marzo del año 1913, donde no aceptaban el gobierno de Victoriano Huerta, tal como se expresa:

“… ¡A las armas!… los ciudadanos que empuñamos las armas para lanzarnos llenos de ardor y rebosantes de indignación al campo de la lucha no venimos animados de ese espíritu de sistemática rebeldía… por una revolución como la de 1910; venimos a cumplir un deber como patriotas, rescatando de la tierra de la opresión al pueblo al que de nuevo trata de encadenar la usurpación…”

“…Como ciudadanos, salvando las instituciones republicanas de un régimen absolutista como el militar. Como hombres, enjugando las lágrimas de los que sufren cuando ven ocultarse el sol radiante de las libertades humanas en un ocaso de regresión y de estancamiento…»

«…Venimos a protestar contra el régimen y a llevar al banquillo de los acusados al criminal y a sus cómplices; es decir, a los Huerta y a los Blanquet, a los Díaz y a los Mondragón…”

Como se aprecia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, el ejército Sonorense estaba al mando de Álvaro Obregón, al Norte, el que lideraba las operaciones era Juan G. Cabral, en el Centro estaba Salvador Alvarado y al Sur Benjamín Hill.

Plutarco Elías Calles le ascendieron a teniente coronel y a partir del 16 de marzo de este mismo año, inicia por su cuenta, sin permiso de Obregón, la toma de Nacozari pero la misma no fue posible y fue una derrota para nuestro protagonista por lo cual tuvo que refugiarse en Nogales mientras realizaba el abastecimiento de nuevas armas, debido a este fracaso Obregón le colocó el seudónimo de Plutarco Elías Corres, teniendo el siguiente escrito:

“…Calles no se acerca al peligro, va a pedirle chiche a Arnulfo Gómez para que lo ayude…”

También se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, que su tío político quien fungía como Gobernador de Sonora José María Maytorena Tapia también se ausentó del cargo político durante seis meses, para enfrentarse a Victoriano Huerta, quien había dado el golpe de Estado, luego de su participación en los enfrentamientos.

Mientras su partido quedó al mando Ignacio L. Pesqueira y en dirección a Estados Unidos  se reunió con el Secretario de Estado William Bryan referente a la oposición de reconocer a Huerta como  presidente, luego regresó al estado de Sonora y Venustiano Carranza le dio permiso de seguir con la gubernatura y el mando militar de ese territorio.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Más eso no fue así, pues los jefes del movimiento militar se negaron a ello, además se reunieron en uno de los salones de la Presidencia Municipal de Cananea varios personajes como son Ignacio Pesqueira, Ignacio Bonillas, Manuel M. Diéguez, Plutarco Elías Calles Corta y varios diputados de la localidad para idear la forma de no permitir que Maytorena asumiera nuevamente la gubernatura.

Debido a ello como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, Maytorena se enteró de la conspiración detuvo a Pesqueira destituyó a su sobrino político como jefe de armas en la localidad de Nogales y a Bonillas lo destituyó de su cargo de prefecto de Arizpe, más nuestro protagonista se negó a dejar el cargo que mantenía, Pesqueira y Bonillas decidieron exiliarse en el país estadounidense.

Diéguez se reincorporó nuevamente al ejército siendo Obregón el que llevaba la batuta, siendo aceptado Maytorena como Gobernador del Estado Sonora, Carranza arribó a Sonora a mediados del mes de septiembre del año 1913, pero las relaciones entre él y Maytorena estaban incómodas y las misma se terminó de resquebrajar cuando Carranza designa a Pesqueira en el cargo de secretario de Guerra.

Tal como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, el 1° de diciembre del año 1913 asciende a Coronel, pues Carranza le tenía gran aprecio y le estimaba confianza, para el mes de marzo del año 1914, es designado comandante militar quedando a cargo de la plaza de Hermosillo y además jefe de las fuerzas fijas que estaban ubicadas en el estado de Sonora.

Desde ese puesto redujo el poder de su tío político y a su vez Maytorena con apoyo de las fuerzas yanquis hostigaba a las que lideraba Plutarco Elías Calles Corta, por lo cual debió arrinconarse al norte del estado de Sonora, para el mes de septiembre del año 1914, Maytorena el tío político y Francisco Villa rompen las relaciones con el gobierno de Venustiano Carranza.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, regresa a finales del mes de septiembre del año 1914, al estado de Sonora, pasa por la localidad de Agua Prieta, donde habla con su padre por última vez, pues las vicisitudes de la guerra se lo impedirían y tres años después fallece el padre en el año 1917.

Para el 1° de octubre del año 11914, como se explica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se realiza en la localidad de Nacozari, el enfrentamiento entre las tropas de Plutarco y Maytorena, estos últimos con 10.000 hombres rodearon a Nacozari por el transcurso de 107 días, mientras que Plutarco en compañía de Benjamín Hill, resistían los ataques con la cantidad de 800 hombres.

Pero a pesar de la desventaja numérica resultaron victoriosos en este enfrentamiento, como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, ya era general brigadier estuvo un cierto tiempo en la localidad de Agua Prieta donde se encargó del adiestramiento de las brigadas además de la vigilancia de las acciones que podía tomar Maytorena con sus tropas en el año 1915.

Plutarco Elías Calles Corta como Gobernador de Sonora

Como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, para el 04 de agosto del año 1915, Venustiano Carranza, le otorga el nombramiento de Gobernador interino del  estado de Sonora, además de darle el cargo de comandante general de su estado natal, en el cual se desempeñó hasta el 16 de mayo del año 1916, en esos diez meses que duró su gobierno de interinato se encargó de sus funciones además de enfrentarse a los grupos que estaban liderados por Maytorena.

Durante este corto mandato, como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, elaboró una serie de reformas para realizar una transformación del estado al que representaba, además hizo respetar las garantías individuales y las libertades en el ámbito político, en cuanto al entorno educativo, creó centros escolares en cada localidad donde la población era superior a 500 pobladores.

Hizo que las empresas mineras e industrias instalarán los centros educativos además de entregar becas a los estudiantes, creación de bibliotecas y centros de educación normal y para los adultos, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se creó un nuevo marco legal civil y penal, además de mejoras en el sector de la agricultura donde incentivó con mejores sueldos a los campesinos.

Además se encargó de la división de grandes fincas para que incentivaran la siembra, durante su gobierno como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se funda el banco agrícola oficial del Estado que representaba, para el 1° de noviembre del año 1915, Francisco Villa al mando de 18.000 hombres atacó la localidad de Agua Prieta.

Pero como se enfatiza en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, resistió el enfrentamiento triunfando con menos soldados ya que utilizó la misma estrategia que le había servido en la localidad de Nacozari en el año 1914.

Los hombres de Villa perdieron la vida al encontrarse con una instalación de minas, fosas, alambrados, trincheras que estaban dispuestas bajo las órdenes de nuestro protagonista.

Gracias a su victoria, como se enfatiza en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, pudo abrir nuevos caminos que permitieron intercambios comerciales para los habitantes, además ideó un régimen tributario e instituciones de beneficencia, se encargó de la realización de conferencias públicas para inculcar los hábitos de higiene entre los pobladores.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Prohibió el expendio de ventas y elaboración de bebidas alcohólicas con el fin de hacer de los pobladores un uso responsable, con la pena de prisión por cinco años quien estuviese en ese acto, pues la consideraba causa principal de la decadencia de la población, en lo que respecta al factor económico, físico y social, por lo cual elaboró el decreto con las siguientes normas:

“… Queda absolutamente prohibido en el Estado de Sonora la importación, venta y fabricación de bebidas embriagadoras… se considera como bebidas embriagantes aquellas que contengan alcohol en cualquier cantidad…»

«… las personas que infrinja en el artículo 1° serán castigadas con cinco años de prisión que impondrá el Ejecutivo, mientras se restablece el Poder Judicial…a los cómplices y encubridores se les impondrá prisión de tres años y dos años, respectivamente…”

Hubo gran cantidad de decretos durante su gobierno interino como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, como el de prohibir los juegos de envite y azar, donde la policía tenía la potestad de arrestar a los organizadores del evento y a los jugadores y espectadores del mismo, además concedió amnistía a los hombres que estaban con Francisco Villa.

Además cerró los espacios de tortura que existían en las penitenciarías, en otro decreto permitió confiscar los bienes de los que hubiesen apoyado de manera moral o económicamente a las personas de nombre Victoriano Huerta y Pascual Orozco, o a los que hubiesen estado en la Convención de Aguascalientes.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Para el mes de mayo del año 1916, como se enfatiza en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, dio la orden de entregar un cuestionario a los empleados públicos para intimidarlos a ser leales con el gobierno y a explicar sus actuaciones pasadas, lo cual fue intimidante, edificó un establecimiento para la oficina de Catastro, publicó una Ley Orgánica donde se establecía los sueldos de los peones y jornaleros.

Se puede observar que en su gobierno interino como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, atendió un 22 por ciento de la población escolar, además había realizado 56 decretos, luego le asignaron a la Jefatura de Operaciones del Estado y el nuevo Gobernador interino fue Adolfo de la Huerta.

Segundo y Tercer mandato en la Gobernatura del Estado de Sonora

Como se enfatiza en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, el 25 de junio del año 1917, le entregan nuevamente la gubernatura del Estado de Sonora, de manera constitucional hasta el mes de mayo del año 1919, solo hubo un pequeño espacio de tiempo que dejó encargado a Cesáreo Soriano, cuando Venustiano Carranza le nombró ministro de Industria, Comercio y Trabajo, luego volvió a su cargo de Gobernador.

Durante su mandato estableció la promulgación de cinco leyes como son, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Administración Interior del Estado, Indemnizaciones, Ley del Trabajo y la de Previsión Social, además de la Ley Agraria, además combatió a los indios yaquis y a compañías estadounidenses de Wheeler y Richardson que ocupaban tierras inactivas, durante su gubernatura.

Como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, durante su gubernatura en el estado de Sonora expulsó a todos los sacerdotes de órdenes católicas, inauguró para el año 1916 la Escuela Normal para Profesores, además de realizar un congreso pedagógico desde el mes de enero hasta el mes de junio de ese mismo año, 1916.

También se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, durante su gubernatura abrió 127 colegios de educación primaria, además de la creación de la Escuela Cruz Gálvez de Artes y Oficios, para los niños que habían quedado huérfanos durante la Revolución Mexicana, como se observa en las propias palabras de Plutarco Elías Calles Corta:

“ … Concebí la idea de crear un asilo que, además de arrebatar a la indigencia y sin duda a la corrupción a aquellos seres infelices e inocentes, pudiera convertirlos en elementos de orden y progreso… más tarde… aptos para el trabajo y moralmente fuertes y sanos…”

Realizó un decreto en su gubernatura tal, como se indica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, donde se establecía la protección de los huérfanos sin ninguna distinción entre ellos, en el año 1920, esta institución contaba con mejores instalaciones, un edificio para los varones donde existía la cantidad de 468 estudiantes, y en el de las hembras el edificio abrigaba a 396 estudiantes.

Como se específica en la biografía de Plutarco Elías Calles, sus propias hijas asistían a ese instituto a clases, contaba con seis años de educación primaria, se les daba clases para capacitarlos al trabajo, en el ámbito de la carpintería, agricultura y mecanografía, en el grupo masculino formaron una banda de música y en el equipo femenino una orquesta organizaron, los estudiantes se referían a Plutarco como Papá Calles, a lo que él comentaba:

“… Los éxitos y fracasos que tengan en las escuelas Cruz Gálvez los considero míos, y gozaré con los primeros y sufriré con los segundos…”

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

El enfrentamiento por el poder político

Iniciando el año 1920, en el mes de enero como se indica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, renuncia a la gubernatura y al gabinete de Carranza para iniciar la campaña presidencial donde se presentaba Álvaro Obregón, hubo algunas desavenencias en el mes de abril de este mismo año 1920, donde el grupo sonorense lo conformaban Plutarco Elías Calles Corta, Obregón y De La Huerta.

Se realiza el plan de Agua Prieta, donde se desconoce el gobierno de Carranza, como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, es asesinado Carranza en la localidad de Tlaxcalantongo en Puebla; ocupa el cargo Plutarco Elías Calles Corta, de Secretario de Guerra y Marina en el gobierno interino de Adolfo de la Huerta.

Además de Secretario de Gobernación, en el gabinete del presidente Álvaro Obregón, durante casi los cuatro años de gobierno pues se retiró en el año 1923, como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, dirigiéndose a una hacienda de nombre Soledad de la Mota, ubicada en Nuevo León, que era propiedad de uno de sus hijos.

En esa localidad inauguró un colegio y dio la primera clase, ya se conocía que iba a ser la persona que iba a suceder a Obregón en la presidencia de México, se comenta que se apartó para su reflexión, sobre lo que haría en su gobierno; como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, entre los meses de agosto y octubre del año 1924, viaja con su enorme familia al continente europeo.

Entre sus prioridades del viaje, era verse la pierna, la cual se lastimó en la localidad de Naco, en el sanatorio de Grunewald, además de poder observar la organización política, social y económica,  de la Alemania socialdemócrata, que estaba representada en ese momento por Friedrich Ebert.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Mientras su estancia en Alemania, como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se dirigió a diversas industrias de índole cooperativa y les solicitó copia de los diversos documentos que utilizaban en la industria como son los estatutos, hojas de trabajo, diversos vales, talonarios además de múltiples obras literarias.

Luego viajó a otros países, entre ellos Hamburgo, aquí realizó políticas de recibimiento incluso hasta los judíos, hasta en algunas ciudades polacas se escuchó sobre sus palabras de recibimiento en la nación mexicana, tal como se afirma en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, de allí se trasladó al país francés, donde le recibieron con honores por parte del Primer Ministro de nombre Édouard Herriot.

Viajar a Inglaterra aunque era de su agrado no se realizó, pero solicitó información sobre el movimiento laborista, el Primer Ministro para ese momento era Ramsay MacDonald, luego regresa a México con su numerosa familia, ese mismo año 1924, como se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Inicia el Mandato Presidencial

Era muy allegado a la persona de Álvaro Obregón, se decía que era el brazo derecho, que había perdido en la localidad de Celaya, como se describe en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, tuvieron que aplacar la rebelión que había encabezado Adolfo de la Huerta, además de ganarle en las votaciones al representante del otro partido de nombre Ángel Flores.

Como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se volvió presidente contando con cuarenta y siete años de edad, tomando posesión del cargo de presidente el 1° de diciembre del año 1924, a las 12 horas, este acto se realizó en el Estadio Nacional, donde asistieron alrededor de 40.000 espectadores, luego se realizó una recepción frente a la vivienda de Plutarco Elías Calles Corta, en la calle de nombre Marsella número 21.

Tal como se indica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, tenía habilidad para ganarse a los líderes más resaltantes del momento, permitiendo la transformación del país azteca, tomando como base, el sostén que le otorgaba el general Álvaro Obregón, quien era el máximo caudillo del momento, el siguiente fue la profesionalización que estaba teniendo la fuerza del ejército y se alejaba del caudillismo.

Además le permitió organizar las bases para crear un Partido Nacional Revolucionario, la negociación con el país estadounidense le sirvió para reorganizar la deuda, que se tenía con este país, en cuanto al Gabinete Ministerial quedó plasmado de la siguiente manera:

Secretario de Gobernación

  • Emilio Portes Gil, luego fue Adalberto Tejeda Olivares

Secretario de Relaciones

  • Aarón Sáenz, después fue Genaro Estrada

Secretario de Hacienda

  • Alberto J. Pani, luego estuvo al cargo Luis Fernando Maldonado

Secretario de Guerra y Marina

  • Joaquín Amaro Domínguez

Secretario de Agricultura

  • Luis L. León, luego estuvo Adalberto Tejeda y después asumió el cargo Eduardo Ortiz

Secretario de Comunicaciones

  • Ramón Ross, después estuvo en el cargo Luis N. Morones

Secretario de Industria y Comercio

  • José Manuel Puig Casauranc

Secretario de Educación Pública

  • José Manuel Puig Casauranc, luego estuvo al cargo Moisés Sáenz

Departamento de Salubridad

  • Ignacio Gastelum

Departamento de Fabriles

  • Celestino Gasca

Departamento de Contraloria

  • Luis Montes de Oca, después estuvo a cargo Julio Freyssinier Morín

Procurador General de la República

  • Romeo Ortega, luego asumió el cargo Ezequiel Padilla Peñaloza

Departamento del Distrito Federal

  • Ángel Alanís, después estuvo a cargo de Everardo Gallardo y por último Juan Correa

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Política Interna en el Presidencia de Plutarco Elías Calles Corta

Como se especifica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, durante la representación en el cargo de Presidente de la República de México, se comprometió a la transformación nacional obteniendo un Estado consolidado, bajo la ideología popular y como principio primordial la conciliación de todos los sectores que interactúan en la construcción de un país, lo cual permitió ajustar la economía además de establecer una nueva forma de orden político.

La Nueva Organización del Componente Ejército

Debido a las ansías de poder los jefes militares para llegar a la presidencia de la nación azteca, como se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles, las fuerzas militares era un foco de insurrección por lo cual se decidió realizar una nueva organización, esta labor Plutarco Elías Calles Corta se la encomendó al Secretario de Guerra que había designado Joaquín Amaro.

Se dio inicio al Antiguo Colegio Militar y allí se dio la orden de profesionalizar a los oficiales de las fuerzas militares, tal como se específica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, además se le dio la baja o se despidió a los más desordenados, el Secretario de Guerra, eliminó la costumbre de los distintos jefes de zonas que formaban sus propios ejércitos privados para fijar la lealtad entre sus hombres.

Por lo cual se establecieron 33 jefaturas militares que daba un cambio a las diez zonas que existían para ese momento, aumentó los salarios de los soldados y la adquisición de armamento gracias a las relaciones de carácter diplomático con el país estadounidense, como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

La Guerra Cristera en la Biografía de Plutarco Elías Calles Corta

Fue otro enfrentamiento militar que se efectuó en la nación azteca entre los años 1926 y 1929, tal como se detalla en la biografía de Plutarco Elías calles Corta, donde el propio presidente de la nación azteca, presentó un enfrentamiento armado entre los sectores del gobierno con las tropas laicas, clérigos y creyentes de la doctrina católica.

Los cuales no estaban de acuerdo con las nuevas legislaciones efectuadas en cuanto a políticas de orden público donde se solicitaba restringir el poder que hasta tanto tenía la iglesia católica, tal como se especificaba en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Además de no poder participar en los bienes, que eran de la nación mexicana e igualmente no podía opinar en los diversos procedimientos de orden civil que se efectuasen, pues se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, la muerte de varios creyentes de la doctrina católica que fueron asesinados al salir de los actos católicos que se realizaban en diversas iglesias ubicadas en diversos estados en la nación azteca.

Igualmente el asesinato de varios maestros rurales que se encontraban desarmados al igual que los laicos y sacerdotes de la doctrina católica, a otros docentes les cortaron las orejas, luego les decían maestros desorejados, fueron torturados por los cristeros que estaban al mando del presidente de la República azteca, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Fue una verdadera masacre y tortura para estas personas por parte de los cristeros, en lo que respecta a la historia se comenta que los católicos para el año 1919, había fundado un Partido Político Republicano, con la intención de exigir reformas en la carta magna de la nación azteca, como se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Para el año 1925, específicamente en el mes de febrero, representantes de la Confederación regional Obrera Mexicana, mejor conocida por sus iniciales CROM, quienes tenían la idea de crear una iglesia católica separada de la principal ubicada en Roma, tomaron una iglesia con armas y colocaron como sacerdote a un renegado de nombre José Joaquín Pérez, pero ya las normas anticlericales se estaban gestando.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Tal como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se ordenó la detención del arzobispo, lo cual trajo como consecuencias de protestas en el país y de diversos embajadores extranjeros en la nación mexicana, para el 02 de julio del año 1926, se limita mediante Ley  el número de sacerdotes en cada estado, además de inscribirse en la presidencia municipal para que le otorgasen una licencia firmada por el Congreso de la Unión, para cumplir con sus funciones de misa.

Con esta Ley como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se separaba a la Iglesia del Estado y se le daba poder superior al Estado para inmiscuirse en asuntos internos de la Iglesia Católica, se conoció como la Ley Calles, pues se reformó el Código Penal, aplicando severas penas a quienes violaran la carta magna en lo que se refiere a cultos o enseñanza de los mismos.

Se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, el cierre de alrededor de 142 centros religiosos en la nación mexicana, además del cierre de varias capillas que se encontraban insertas en beneficencias privadas donde el público asistía fueron clausuradas, e igualmente el cierre de 73 conventos religiosos.

También se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, que expulsó a numerosos sacerdotes que provenían de otros países, en vista de los sucedido, el episcopado mexicano expuso la suspensión de cualquier acto religioso, esto sucedió a finales del mes de julio del año 1926, lo cual permitió que suscitase un movimiento armado.

Consecuencias de la Guerra Cristera en la nación Mexicana

La Guerra Cristera, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se desarrolló primordialmente en los estados de Colima, Michoacán, Querétaro, Jalisco y Guanajuato, para poder represarlo se requirió la cantidad de 200.000 soldados además de una gran cantidad de económicos y materiales, la negociación la inició Emilio Portes Gil, además del embajador Dwight Morrow.

Después de muchas reuniones pues pasaron tres años se llegó a un acuerdo de amnistía de manera general, para los que se habían levantado en armas y quisieran formar parte de la rendición, además se devolvió las casas curales y episcopales, con el fin de evitar más confrontaciones consecutivas.

Pero este acuerdo no fue firmado por el ejército cristero, como se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, el cual conformaba la cantidad de 500.000 hombres, ellos habían sufrido también la pérdida de 25.000 combatientes, este enfrentamiento costó la vida de muchas personas se oscila que fue la cantidad de 70.000 habitantes pero la misma puede superar.

Además de la vida de todos esos seres humanos, trajo consigo otras consecuencias no había mano de obra para la agricultura y muchos aterrorizados por estos enfrentamientos decidieron emigrar a otros estados de México abandonando todo lo que poseían se habla de un total de 200.000 personas, como lo certifica el historiador Luis González y González:

“…Fue una guerra sangrienta como pocas, el mayor sacrificio humano colectivo en toda la historia de México…”

El sector Económico, las finanzas y obras públicas en el gobierno

En lo que respecta al sector económico como se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, durante su mandato lo tituló Nueva Política Económica, y el fin de esta reconstrucción era la creación de una moneda que fuese estable, además de un presupuesto armónico y una Hacienda Tributaria sana y ejemplar.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Se buscó crear una política financiera adecuada, además se devolvió bienes a las empresas privadas, se instituyó un impuesto tributario sobre la renta, se crearon diversas instituciones que fuesen prácticas para respaldar la política financiera, como se específica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Esta misión de reconstrucción económica como se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, fue encomendada al señor Alberto J. Pani, para poder lograr el saneamiento financiero que se solicitaba en este momento en la nación mexicana, se consideró en reducir el sueldo en todas las secretarías adscritas al gobierno, además de eliminar varios departamentos de hacienda.

También se requirió reformar los métodos que se utilizaban en lo que compete a la contabilidad nacional y presupuestos, pero no fue suficiente por lo que se hicieron más reducciones en todas las oficinas de gobierno, se cancelaron los subsidios y partidas especiales, se redujeron las compras a su principal vendedor Estados Unidos.

Finalizando el año 1924, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se crearon varias leyes como son, la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios y la Comisión Nacional Bancaria, para que las instituciones crediticias cumplieran con las diversas disposiciones legales que se habían dispuesto en el gobierno mexicano.

Inicia el año 1925, se crea la Ley General de Instituciones de Crédito, con la intención de seguir con los procedimientos del sistema bancario azteca, que se impulsó en el Porfiriato y que nuevamente se retomaba, por lo que se solicitó la asesoría de Miguel S. Macedo, quien era uno de los científicos y muy amigo personal de José Yves Limantour.

Quien había presidido el cargo de ministro de Hacienda en el período de Porfirio Díaz, para que se pudiese realizar la construcción del sistema bancario, por lo cual se dio inicio con la fundación de un banco único, para la emisión de la moneda mexicana, llamándolo Banco de México, el mismo se inauguró en el país el 1° de septiembre del año 1925.

La administración de este ente fue establecida mediante un consejo de representantes de las industrias, bancas, además de políticos de mayor jerarquía en la nación azteca, al frente estaba la figura de Manuel Gómez Morín como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Esta nueva entidad bancaria llamada Banco de México, tenía el mayor accionista que era el propio gobierno mexicano, su funciones eran las siguientes, ante todo emitir la moneda que iba a circular en el país, la regularización de la circulación monetaria de la moneda nacional, cambios en cuanto a la moneda exterior y la tasa establecida de acuerdo al monto de interés.

Se encargaba de los análisis mercantiles, la tesorería del gobierno, las diversas operaciones bancarias en cuanto a depósitos y descuentos que se podían realizar de acuerdo a las regulaciones bancarias pertinentes a la época del gobierno y las leyes adecuadas para ello.

Igualmente como se especifica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se requirió organizar la Dirección General de Catastro, para poder diversificar las distintas fuentes de ingreso que se obtenían debido al Impuesto sobre la Renta, también se realizó la Primera Convención Nacional, en la ciudad capital de México en el mes de agosto del año 1925.

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CORTA

Transcurre otro año en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta y se funda en el mes de febrero del año 1926, el Banco de Crédito Agrícola, el artífice de esta idea proviene de Manuel Gómez Morín, con la reforma agraria era indispensable la creación de este ente bancario, para realizar los diversos préstamos en lo que respecta a tópicos como el avío, refacciones e inmobiliario.

La intención de este ente era poder realizar el marco legal  y vigilancia de las diversas sociedades agrícolas a través de los créditos en cada región de la nación mexicana., como se estipula en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Como se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, los trabajos que se realizaron en el sector económico dieron excelentes efectos en la nación, a mitad del año 1925, los depósitos financieros aumentaron un 22% y al final de ese mismo año, logrando un superávit de 21 millones de pesos, aunque se creó el Banco de México se requería alrededor de 50 millones de pesos para el ahorro estatal en la nación.

Pero a pesar de todos los esfuerzos esta racha no duró mucho tiempo; pues el país dependía de la venta del petróleo y en el año 1926, las ventas de este crudo cayeron, entrando el país en una crisis económica como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, de la cual no pudo recuperarse hasta después de la Segunda Guerra Mundial, también hubo caídas en el precio de la plata.

Con el desastre económico se acrecentó el sistema político y social, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, Álvaro Obregón regresa a la vida política del país, y lo que se suscitó con la guerra cristera, acrecentaron aún más los inconvenientes en el gobierno presidido por Plutarco Calles, Pani renuncia y su cargo es ocupado por Luis Montes de Oca, con su ayuda, se retoman las conciliaciones diplomáticas con Estados Unidos, con ayuda del embajador Dwight Morrow.

Se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, fue el primer gobierno que invirtió dinero en la infraestructura de la nación, pues se creó la Dirección General de Caminos y la Comisión General de Irrigación, se construyeron varias carreteras, además de caminos, presas para el desarrollo de la electricidad y canales para ubicar el agua sin dañar los asentamientos de los pobladores.

Además la edificación del Banco de México, en el año 1925, se contaba con la cantidad de 130 industrias las cuales trabajaban con capital financiero aportado por Estados Unidos, como son Palmolive, Ford Motor Company, con capital nacional las empresas de CEMEX y el Grupo Modelo.

Con ello el mercado de valores incrementó y los accionistas tuvieron considerables ganancias. Pero todo ello fue al declive entre los años 1926 y 1932,  por lo cual hubo cierre de gran cantidad de fábricas y desempleo de orden masivo en la nación mexicana.

Plutarco Elías Calles Corta y el Comunismo  

En el año 1923, como se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, al saber que sería el próximo candidato buscó un partido político que le apoyará, siendo apoyada por el Partido Comunista Mexicano, el cual fue fundado el 24 de noviembre del año 1919, con quien tenía iguales ideologías y el Partido Laborista mexicano.

Como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, apoyó el reparto de tierras para poder organizar a los trabajadores agrícolas, repartiendo alrededor del 62% de la tierra a la comunidad agraria del país azteca, permitiendo además créditos para el progreso y desarrollo agrícola.

Las estrictas leyes que impulsaba como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, en la carta magna de México en el artículo 27, hicieron que Estados Unidos reaccionase y el embajador James Rockwell Sheffield, llamó a nuestro protagonista comunista.

Aunque en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, no se consideraba así mismo como un comunista sino como un revolucionario, se logró instaurar durante su gobierno la primera embajada de la Unión Soviética, más dio la orden a las Secretarias de Relaciones Exteriores y Gobernación para que impidiesen que entraran al país comunistas para que los mismos no entorpeciesen en la política de la nación azteca, esto fue observado con buenos ojos por el país estadounidense.

La Deuda externa durante el mandato de Plutarco Elías Calles Corta

Como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, la deuda externa fue otro de los problemas que se intentó atacar durante su presidencia, para el mes de octubre del año 1925, cuando Pani, demostraba cierta confianza a los inversores extranjeros, se pudo refinanciar la deuda externa, liberando a la nación azteca de pagar la deuda ferrocarrilera que se encontraba en la industria privada del país, liberándose de este sector.

Con respecto a ello, se firmó lo que se conoce con el nombre de la enmienda Pani, donde México se obligaba a pagar la deuda más los intereses los cuales se habían dejado de cancelar desde el año 1914, prolongando los plazos hasta el mes de enero del año 1928, eliminando la deuda de los ferrocarriles, la misma disminuyó de 1451 millones a la cantidad de 998 millones de pesos.

Pero la crisis y los conflictos como la guerra cristera, hicieron que la misma aumentase y se decidió no pagar la deuda exterior en el año 1927, como se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta. Esta nueva crisis hizo que Estados Unidos se preocupase y solicitaron un estudio de la situación mexicana, por lo cual Calles accedió y se hicieron una serie de reducciones y restricciones para compensar el ejercicio económico.

Política Agraria en la presidencia de Plutarco Elías Calles Corta

Tal como se describe en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, durante su gobierno se fundó el Banco Nacional de Crédito Agrícola, además la Comisión Nacional de Irrigación y otra Comisión Nacional de Caminos.

Todas estas instituciones se desarrollaron con la principal razón de aportar créditos para laborar el campo, además de la construcción de presas, creación de embalses y canales, inclusive sistemas de riego todo en pro de favorecer el desarrollo de la agricultura en la nación mexicana y poder lograr una economía a través de la producción nacional.

Igualmente se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, el reparto de las tierras agrícolas mediante el decreto del artículo 27 de la carta magna de la nación azteca donde se establecía el poder para restablecer las tierras y aguas para solventar la crisis agrícola; done los mexicanos podían adquirir propiedades en cualquier parte de la nación mexicana.

Pero no lo podían realizar los  extranjeros, ya que no podían tener concesiones sobre minas o territorios, agua e incluso hidrocarburos a 100 kilómetros de distancia en la frontera y a 50 kilómetros de distancia de las costas, para poder los extranjeros  comprar u obtener alguna concesión en la nación azteca debían primero renunciar al apoyo de sus países de origen como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Es durante este gobierno que los mexicanos pueden trabajar el campo en menos oportunidad pues las guerras había mediado la mano de obra productora agrícola, como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se debía tratar el trabajo agrícola con una visión técnica y con inyección económica para que los campos puedan producir alimentos bajo el ala del Estado que los dirige.

Para ello se concibió entregar a los campesinos, semillas, agua, implementos técnicos y montos económicos para poder cultivar las tierras esto se conoció con el nombre de Solución Integral, tal como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, en el año 1925, la avaló con la creación de la Ley Sobre Repartición de Tierras Ejidales y Constitución del Patrimonio Parcelario Ejidal.

Con esta Ley se intentó restituir las tierras a los mexicanos específicamente al pueblo para que las pudiesen trabajar  y se les entregó las tierras a sus verdaderos dueños que mostrasen documentos que lo certificaran, además se dotó de los implementos necesarios para realizar los cultivos pertinentes.

En el año 1928, como se observa en la biografía de Plutarco Elías Calles Cortas se habían entregado alrededor de 5 millones 400 mil hectáreas, pues desde los anteriores presidentes ya se habían otorgado terrenos a los pobladores, en el siguiente orden Venustiano Carranza había otorgado la cantidad de un 4%, mientras que Adolfo de la Huerta el 3%, Álvaro Obregón había otorgado la cantidad del 31% y nuestro Plutarco Elías Calles Corta la cantidad de 62%.

El trabajo de irrigación que se efectuó durante el mandato como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, permitió el desarrollo hidrológico para la siembra de los productos agrícolas, esta Ley se promulgó en el año 1926, la cual permitió el incremento de las áreas cultivables para el desarrollo agrícola, gracias a la irrigación de las tierras se creaba las pequeñas parcelas de propiedad.

Entre los desarrollos que se hicieron en cuanto a las obras de irrigación, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, donde se realizó una inversión de 20 millones de pesos en oro de la reserva nacional, se edificó la presa Don Martín, la cual está ubicada en el Estado Nuevo León, su capacidad es de 1400 millones de metros cúbicos de agua que permitió irrigar alrededor de 65 mil hectáreas de terreno que estaba árido.

Lo cual permitió un auge en el cultivo agrícola, en la zona norte donde se utilizaba la tecnología mientras que en el centro y sur del país, era netamente de subsistencia y la misma estaba disminuyendo anualmente, como se demostraba en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

La Política de Comercio

En lo que respecta al comercio exterior como se especifica en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, el mismo no fue afectado a pesar de los variados enfrentamientos que se presentaron durante la presidencia, pues las mismas habían aumentado tres veces en relación al año 1910.

Permitiendo que la situación fuese aceptable, lo que se exportó durante ese momento fue el petróleo y todos sus derivados, el ganado vacuno y otros productos derivados de los animales, en relación a los cultivos que se exportaban se menciona el tomate, el café, arroz, vainilla, azúcar, henequén, tabaco, chicle y algodón.

En lo que respecta a la exportación de minerales como el oro y la plata, como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, la misma decayó en el año 1927, por la caída del precio internacional de la plata y la baja producción de oro en el momento que se encargaba de la presidencia Plutarco Elías Calles Corta.

La producción agrícola aumento desde el año 1910 al año 1927, las mismas se duplicaron, logrando exportar productos agrícolas lo cual permitió superar la crisis del año 1926, logrando recuperarse en el año 1929, cuando nuevamente se ingresa a otro declive en la Gran Depresión que afectó a muchos países, entre ellos México.

La Política en cuanto al sector del transporte

También se observa la transformación de la República de México, como se evidencia en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, en lo que respecta al sistema de ferrocarriles los cuales se entregó a la empresa privada para su desarrollo, se culminó la vía del SubPacífico, logrando comunicar a Tepic con otras localidades como son La Quemada, que pertenecía al estado de Jalisco, permitiendo que una vía uniese a Nogales, Guaymas, Hermosillo, Guadalajara y Mazatlán.

También se construyó la vía de Tampico con dirección a la capital de México, luego a Chihuahua, pasando por la localidad de Navojoa y finalizando en la localidad de Yavaros;  también se logró ampliar las diversas carreteras como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

Esta actividad estaba a cargo de la Comisión Nacional de Caminos, para promover de modo más eficiente, el desarrollo turístico de las diversas regiones de México, estas carreteras permitían el traslado desde la capital mexicana hasta la localidad de Puebla, como también a la localidad de Pachuca e igualmente el traslado desde la ciudad capital a la región turística de Acapulco.

También se siguieron las ampliaciones del ámbito terrestre con la localidad de Nuevo Laredo ubicado al norte del país azteca, uniendo igualmente por carretera a la localidad de Comitán ubicado en el estado de Chiapas, como se enfatiza en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta.

El ámbito educativo

Como se puede observar en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, siendo de profesión maestro, se interesó por crear nuevas escuelas en suelo mexicano, tanto urbanas como rurales, pues las mismas eran muy pocas para la población que existía en ese momento.

Fue el fundador del Instituto Técnico Industrial, también de la Escuela Nacional de Constructores, la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, estos planteles serían los precursores del hoy conocido Instituto Politécnico Nacional, que se creó en la presidencia de Lázaro Cárdenas.

La Relación que existía entre Plutarco Elías Calles Corta y Álvaro Obregón

Esta relación se conoce en la historia mexicana como la diarquía, tal como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, pues al emprender en su cargo de presidente de la nación mexicana el 1° de diciembre del año 1924.

Álvaro Obregón decidió retirarse a vivir a la localidad de Sonora, pero seguía interviniendo en los asuntos políticos, estaba al tanto de la forma de gobierno de nuestro protagonista de la historia, inclusive participó en algunos asuntos políticos durante el gobierno de Plutarco Elías Calles Corta.

Pues se dice que entre ellos habían realizado un pacto, en el año 1923, para turnarse la presidencia del país azteca, para el año 1926, Álvaro Obregón ingresa a la política para ser observado por la población mexicana y desde ese momento promover su próxima reelección.

Como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, tuvo que ser además mediador entre Álvaro Obregón y el otro político Luis N. Morones que se habían peleado, por ansias de la silla presidencial, esta rivalidad presentó inconvenientes en el Congreso, por los bloques que se buscaban formar en uno u otro lado Obregonistas y Moronistas en cuanto a los sectores agrarios, pero se mantuvo en la reelección de Obregón.

La sucesión presidencial luego del mandato de Plutarco Elías Calles Corta

La formación de bloques que se estaba presentando internamente en la nación mexicana, hizo muy conflictiva la situación política desde el año 1926, como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, para el año 1927, se presentaron nuevas candidaturas para la presidencia como es el caso de Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez.

Pero Álvaro Obregón buscó la manera en que estos nuevos rivales buscaran como opción la rebelión, debido a ello fueron aprehendidos y luego fusilados, teniendo su camino libre para la próxima presidencia, el Congreso aprobó por unanimidad las reformas a la carta magna mexicana para poder hacer efectiva la reelección en el cargo de la presidencia mexicana, siempre y cuando no fuese en el período inmediato.

Para el 26 de junio del año 1927, Álvaro Obregón acepta su candidatura para la presidencia de la nación azteca, como se demostraba en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, así que comenzó la campaña presidencial con un recorrido por los estados del país y el 10 de julio del año 1928 se realizaron las elecciones donde resultó electo nada más y nada menos que Álvaro Obregón.

Asesinato del presidente Álvaro Obregón

Aún cuando fue el ganador de las elecciones, no pudo llegar a ocupar la silla presidencial, pues el 17 de julio de 1928, diez días después de haberse celebrado los comicios electorales, Álvaro Obregón asistió a un homenaje que se realizaba en su honor en el restaurante La Bombilla ubicado en la localidad de El Ángel.

Es asesinado por José de León Toral, quien lo hacía responsable de la guerra cristera, más sin embargo, muchos comentaban que los responsables intelectuales de este asesinato habían sido Plutarco Elías Calles Corta y Luis N. Morones, pero las acusaciones no pudieron ser comprobadas, y la muerte de Álvaro Obregón dio un cambio de 180° grados a la política en la nación azteca.

Se nombra un presidente interino

Con la muerte de Álvaro Obregón, el Congreso debía nombrar un presidente interino, más se requería que el mismo no proviniera de las fuerzas militares, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, impidió que algún representante del bloque obregonista pudiese alcanzar la silla, por lo cual se selecciona a Emilio Portes Gil, en el período comprendido entre el 1° de diciembre del año 1928 al 5 de febrero del año 1930.

El Maximato

El poder de la República cae en manos del abogado Emilio Portes Gil,  como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se estaba ideando la reforma política, mediante un partido único, para lograr el orden en el país, como lo expresaba nuestro Plutarco Calles:

“… el que quiera la silla que se forme…”

Pues con la creación del Partido Nacional Revolucionario, se guió al país a un estado de bienestar y a la vez de progreso, se creó este partido el 4 de marzo del año 1929, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, sin la figura de Obregón su poder se había multiplicado, le comenzaron a llamar el Jefe Máximo de la Revolución, desde el año 1928 hasta el año 1934.

Pues aunque existían presidentes en la nación mexicana, quien tomaba la última decisión era Plutarco Elías Calles Corta, por lo cual este período político se le conoce con el nombre del Maximato, pues los políticos asistían a sus lugares de estancia para hacerle preguntas en cuanto al sistema político, social y económico de la nación mexicana.

Desde la residencia que tenía en la colonia Anzures, como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se observaba el Castillo de Chapultepec, por lo cual los pobladores comentaban lo siguiente:

“…Allí vive el presidente, pero el que manda viven enfrente…”

Por lo cual se observa en la historia mexicana que en los distintos gobiernos presidenciales Plutarco Elías Calles Corta ocupó cargos, en el de Portes Gil, estuvo como Secretario de Guerra y Marina, por lo cual aprovechó y se encargó de combatir la rebelión liderada por Escobar.

En el gobierno de Pascual Ortiz Rubio también se desempeñó en ese cargo y en el año 1933 Abelardo L. Rodríguez, le encargó la Secretaría de Hacienda además de la presidencia del Consejo Ejecutivo de los Ferrocarriles Nacionales de México, luego pensó en Cárdenas para la próxima presidencia, pero éste personaje no siguió con el maximato.

Exilio de Plutarco Elías Calles Corta

Como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, Cárdenas asumió la presidencia tal como lo había seleccionado el 1° de diciembre del año 1934, asumiendo el poder, pero nuestro Plutarco Elías Calles Corta enferma de la vesícula y los médicos que le tratan le recomiendan operarse en Estados Unidos, específicamente en los Ángeles, California.

Por lo cual se va al país estadounidense el 11 de diciembre del año 1934, dejando en ese gabinete presidencial a tres representantes de su posición además de sus hijos Plutarco en la gobernación de Nuevo León y Alfredo en la gobernación de Tamaulipas, y a su yerno Fernando Torreblanca Contreras con el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Al culminar la intervención quirúrgica, luego de la convalecencia, como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, regresa a México a la hacienda El Tambor donde su hija Alicia Calles de Almada, le cuida, allí recibe múltiples visitas de actores políticos que le mantiene informado sobre lo que sucede en el gobierno de Cárdenas.

En el mes de mayo del año 1935, regresa como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, a la capital mexicana, fue recibido por el presidente de la República en la estación ferroviaria, intenta gobernar como lo hacía con los anteriores presidentes pero no lo logró, el 16 de junio del año 1935 Cárdenas solicita la renuncia de los miembros del gabinete presidencial que tienen filiación con Calles.

Como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se encontraba en su hacienda de Santa Bárbara, realizando sus preparativos para otro viaje con destino a Hawai, para descansar, mientras realiza su paradisíaco viaje, Cárdenas se encargaba de ridiculizarlo en la nación mexicana, los medios de prensa aprovecharon las noticias, el 13 de diciembre del año 1935 vuelve al país azteca.

A su regreso quiso explicar a través de los medios, pero los mismo no le hicieron caso, al intentar hablar con Cárdenas, este se encargó de separar algunos senadores y gobernadores de los cargos por ser del apoyo de Plutarco Elías Calles Corta, hasta que las relaciones entre Cárdenas y Calles finiquitaron.

Tal como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, el 9 de abril del año 1936, en l noche ocho policías armados y veinte militares irrumpen en la hacienda Santa Bárbara, mientras Plutarco Calles acostado en su cama leía un libro titulado Mi Lucha escrito por Adolf Hitler, le solicitaron que por órdenes de Cárdenas, debía alistarse para Salir de la nación mexicana.

El día 10 de abril del año 1936, le condujeron al Puerto Central Aéreo, allí se encontraban otros políticos que le eran fieles como Melchor Ortega y Luis N. Morones y otros debían abordar un aeroplano que los exiliaba al vecino país Estados Unidos, allí permaneció durante cinco años en la ciudad de San Diego en California en la compañía de su hija Hortensia Elías Calles de Torreblanca.

Obviamente allí se residenciaron en una vivienda de dos pisos con el número 1212 en la calle Upas, como de costumbre a nuestro protagonista le gustaba estar en la playa los veranos alquilaban una residencia durante tres meses en la calle Del Mar, cerca del lujoso barrio residencial La joya, durante los cinco años de sus destierro.

Aunque se encontraba triste por su destierro como se detalla en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, se mantenía informado de lo que sucedía en la nación azteca y durante este exilio frecuentaba en varias oportunidades a José Vasconcelos con quien tuvo antes varias diferencias pero las mismas se habían disipado, para el mes de marzo del año 1941, mientras ocurría la Segunda Guerra Mundial.

El actual presidente de México, Manuel Ávila Camacho, como se demuestra en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, le invita a regresar a la nación mexicana, y en el mes de septiembre de ese mismo año 1941, aparece su figura pública en el balcón del Palacio Nacional, rodeado por el presidente Ávila Camacho y los ex presidentes Abelardo Lujan Rodríguez, Pascual Ortiz Rubio, Lázaro Cárdenas del Río, Adolfo de la Huerta y Emilio Portes Gil.

Pasó sus últimos años en la quinta Las Palmas, ubicada en la ciudad de Cuernavaca, donde se dedicó a la horticultura y jardinería, jugaba golf y semanalmente asistía a sus sesiones espiritistas, que eras presididas  por Rafael Álvarez desde el año 1939 en el Instituto Mexicano de Investigaciones Síquicas.

A las mismas asistían otros políticos como son Juan Andreu Almazán, Gilberto Valenzuela, Miguel Alemán Valdés y Ezequiel Padilla; en estas sesiones Plutarco Elías Calles Corta invocaba a los espíritus de Rubén Darío y Enrique del Castillo.

En el año 1945, como se destaca en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, requiere ser nuevamente intervenido, le sugieren salir del país, pero éste se niega, por lo cual le hospitalizan en el Sanatorio Lady Cowdray en la capital mexicana, para realizarle la intervención quirúrgica, le opera el doctor Abraham Ayala González, sale bien de la operación y se recupera, le dan de alta.

Luego de una semana de haber sido operado como se refiere en la biografía de Plutarco Elías Calles Corta, presenta una hemorragia a una lesión que se causa en la arteria mesentérica, por lo cual fallece el 19 de octubre del año 1945,  los restos de su primera cónyuge se exhumaron y luego se colocaron junto a los de él, luego en el año 1969, sus restos fueron llevados al Monumento a la Revolución en la capital mexicana, donde aún permanece.

Una de sus hijas de nombre Hortensia Elías Calles de Torreblanca, se encargó de realizar el Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca con las iniciales de estos, FAPECFT, en el año 1986, los cuales se encuentran resguardados en una de las habitaciones de la vivienda, ubicada en calle Guadalajara N° 104 de la colonia Condesa en la capital mexicana.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Biografía de Plutarco Elías Calles Corta” te invito a visitar los siguientes enlaces: