Biografía de Ray Bradbury

Biografía de Ray Bradbury

Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Illinois, Estados Unidos, y murió el 5 de junio de 2012 en Los Ángeles, California, cuando tenía 91 años. Sus padres fueron Esther Marie Moberg y Leonard Spaulding. El nombre de este autor es en honor al actor de cine Douglas Fairbanks. Ray fue un cuentista y novelista caracterizado fundamentalmente por escribir sus obras dentro del género de ciencia ficción.

Obtuvo gran prestigio a través de su obra “Crónicas marcianas” (1950) la cual comprende sus mejores textos narrativos. Dichos relatos se consideran de índole poético más que científico, y le abrió muchas puertas a diferentes revistas de importancia para la época.

 Fue con su obra “Crónicas marcianas” (1950), que obtuvo fama y prestigio, abriéndole las puertas a darse a conocer a través de revistas muy exitosas. Este libro se trata de narraciones que reflejan de una manera crítica a la sociedad actual, la cual está sumida en la tecnología.  

Biografía de Ray Bradbury

 

Este autor pasó su niñez en Arizona debido al trabajo de su padre. Pero en 1934 se mudó definitivamente a la ciudad de Los Ángeles. Luego de culminar sus estudios secundarios el instituto en 1938, en el cual realizaba actuaciones teatrales, Bradbury dejó sus estudios para dedicarse completamente a la escritura. Así que dio a conocer sus primeros relatos cortos:  “Hollerbocher’s Dilemma”, que se publicaron en la revista “Imagination”. Simultáneamente comenzaba su carrera como escritor aficionado, Ray y se dedicaba a la venta de periódicos en la ciudad angelina. En el año 1946 este autor conoció a Maggie McClure, quien estaba a cargo de una librería, y un luego de un año se casó con ella.

Obras de Ray Badbury

 

Desde niño este autor tuvo inclinación por la escritura, y publicó en 1938 su primera historia en una de las revistas para aficionados. En 1943 se dedicó a la escritura tiempo completo, dejando atrás su antiguo trabajo de vendedor de periódicos,  dando a conocer sus breves cuentos en los diferentes medios.

Algunas de las publicaciones en las que aparecieron sus relatos fueron “Futuria Fantasia”, “Spaceways”, “Super Sciencie Stories”, “Pendulum” (1941), “Weird Tales”, o “Best American Short Stories”. En esta época utilizaba diferentes seudónimos como Guy Amory, Omega, Edward Banks, Ron Reynolds, Douglas Spaulding,  Anthony Corvais, Briand Eldred, además del nombre de su padre, Leonard Spaulding.  Pero la serie de relatos “Carnaval Negro” (1947) logró sacar a este autor del anonimato literario.

En 1950 publicó su obra maestra “Crónicas marcianas”, que le dio gran prestigio por su capacidad de discurso. Esta obra nos habla acerca de los intentos de los humanos por conquistar el planeta Marte, reflejando las aflicciones y angustias de la sociedad norteamericana, especialmente en la década de los cincuenta, ante el posible peligro de una guerra nuclear.

Pero esta obra no solo representa un clásico de la ciencia ficción sino que conglomera los acontecimientos de la colonización del planeta Marte y el fin de su civilización. Encierra el período comprendido entre 1999 y 2026. Los marcianos tienen considerables poderes telepáticos, lo cual dificulta las diferentes expediciones que realizaron los terrestres.

Un año después da a conocer uno de sus mayores libros “El hombre ilustrado” (1951), el cual consta de diferentes narraciones fantásticas. Luego aparece su primera novela “Fahrenheit 451” catalogada como un clásico dentro de la literatura distópica del siglo XX. Esta obra nos revela la trama de una ciudad del futuro que está subyugada por los medios audiovisuales, en la cual se acosan a las personas y se prohíbe la lectura de los libros que son quemados por los bomberos asignados.

Esta obra fue llevada al cine por François Truffaut, donde el autor reveló el gran poder que poseen los medios de comunicación y el conformismo que logró dominar totalmente a la sociedad.

Luego en el año 1953 publicó su obra “Las Doradas Manzanas Del Sol”. También podemos nombrar una gran variedad de relatos, entre los que destacan:  “El País De Octubre” (1955), “El Vino Del Estío” (1957). Después en el año 1959 publicó “El Día Que Llovió Para Siempre”, “Twice 22”, “Fantasmas De Lo Nuevo”, “Una Medicina Para La Melancolía”. En la década de los sesenta encontramos obras como: “R Is For Rocket” (1960), “La Feria De Las Tinieblas” (1962), “Las Maquinarias De La Alegría” (1964), “The Vintage Bradbury” (1965), “S Is For Space” (1966) “Dos Veces Veintidós” (1966), “Leviatán 99” (1966), “Canto Al Cuerpo Eléctrico” (1969).

Luego aparecen otras obras como “Sueño De Fiebre y Otras Fantasías” (1970), “El Árbol De Las Brujas” (1972), “El Maravilloso Traje De Color Vainilla” (1972), “Columna De Fuego y Otras Obras” (1973), “Mucho Después De Medianoche” (1976), “El Último Circus y La Electrocución” (1980), “Memoria De Un Crimen” (1984), “La Muerte Es Un Asunto Solitario” (1985), “Cementerio Para Lunáticos” (1990), “Más Rápido Que El Ojo” (1992), “Ahmed y Las Máquinas Del Olvido: Una Fábula” (1998), “De La Ceniza Volverás” (2001), “Matemos a Constance” (2002), “The Cat’s Pajamas: New Stories” (2004).

Sin embargo Ray no solo incursionó en la ciencia ficción y en la literatura fantástica, sino que presentó otros libros realistas, y relatos policiales. Su prosa tiene la característica de mostrar la condición humana y no se preocupa por definir un género en particular. Por lo cual resulta algo difícil para los críticos definirlo dentro de un campo específico de la literatura.

Dentro de sus relatos breves encontramos “Casa dividida”, “Cementerio para lunáticos”, “El robo del siglo”, “El árbol de las brujas”. Cabe destacar que sus cuentos han sido incluidos en más de 700 antologías. También está su novela poética “El vino del estío”. En estas obras abordó temas más cotidianos como el racismo, el amor, la muerte, la infancia, entre otros.

Por otro lado este autor escribió guiones de cine, tal como el de la película “Moby Dick”, de John Huston, así como también hizo guiones televisivos para series como “Alfred Hitchcock presenta” y “La dimensión desconocida”. En 1963 dio a conocer sus obras teatrales, con el título “The Anthem Sprinters”.

Reconocimiento a Ray Bradbury

Este autor tuvo un gran reconocimiento a nivel mundial, sobre todo por sus novelas de ciencia-ficción y fantasía, donde ofrece un punto bastante interesante pero algo sombrío sobre el futuro de la sociedad humana, resaltando la desproporción que existe en el mundo tecnológico donde reina las discrepancias y el absolutismo.

En este sentido, obtuvo diferentes premios por sus trabajos, entre los que destaca el Premio Benjamin Franklin y O. Henry Memorial. Asimismo en el año 2002 obtuvo el Premio Bram Stoker con su obra “Algo Más En El Equipaje”.

Libros que pueden interesarte

Drácula: El original
Ensayo sobre la ceguera
El Mito de Sísifo
El diario de Ana Frank
Mi país inventado
el jinete polaco
Divergente

Ir arriba