Descubre la Biografía de Remedios Varo

Mediante este post, tendrás la oportunidad de conocer un poco más sobre la Biografía de Remedios Varo, pintora de origen español, quien fue muy famosa en su momento en la nación mexicana, fue representante del surrealismo y artista gráfica, continúa leyendo, ¡Es muy interesante!

BIOGRAFÍA DE REMEDIOS VARO

Biografía de Remedios Varo

Tal como se evidencia en la biografía de Remedios Varo Uranga, nace en la localidad de Anglés, a diecisiete kilómetros de la ciudad de Gerona en España, el 16 de diciembre del año 1908, provenía de una familia de clase media, su nombre completo era María de los Remedios Alicia Varo y Uranga, su padre se llamaba Rodrigo Varo y era de profesión Ingeniero, originario de la localidad de Andaluz específicamente de Cabra, muy cerca de Córdoba.

Su mamá era de ascendencia vasca, su nombre era Ignacia Uranga, como se narra en la biografía de Remedos Varo, era la segunda hija de este matrimonio conformado por tres hijos siendo sus nombres, Rodrigo el mayor, Remedios nuestra pintora y Luis el hijo menor.

Se muestra en la biografía de Remedios Varo, que la profesión que ejercía su padre como Ingeniero les hizo trasladarse desde su localidad en la ciudad de Gerona al país de Marruecos, nuevamente vuelven a la nación española en el año 1917.

Para ese momento, como se detalla en la biografía de Remedios Varo, ella contaba con nueve años de edad, su familia le inscribió en institutos de enseñanza católica para que recibiera la instrucción primaria, desde pequeña aquejaba su salud problemas de índole cardíaco, por lo cual desde muy niña tuvo una situación enfermiza.

Juventud y sus inicios estudiando Pintura

Para el año 1924, como se detalla en la biografía de Remedios Varo, ya contaba con quince años de edad, demostrando dotes hacía la pintura, por lo que su papá le sugiere, ingrese a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, este centro de gran prestigio estaba ubicado en la calle Alcalá de la ciudad madrileña.

BIOGRAFÍA DE REMEDIOS VARO

Allí recibió clases, de un excelente pintor de la época de nombre, Julio Romero de Torres, como se demuestra en la biografía de Remedios Varo, su estancia en Madrid, la realizó en la Residencia de Estudiantes, allí tuvo la oportunidad de interactuar con jóvenes de su edad y de interés hacía el arte, como es el caso de García Lorca quien nació en el año 1898 y fallece en el año 1936, al igual que Salvador Dalí quien era contemporáneo nació en el año 104 y fallece en el año 1989.

Esta residencia donde hacía vida como se destaca en la biografía de Remedios Varo fue creada en el año 1910, como parte de la educación universitaria, allí se formaban los hijos de las clases dirigentes de la nación española, desde el año 1910 hasta el año 1939 fue un excelente núcleo de distinción en lo que se requiere a la modernización en el aspecto científico y educativo de  esta nación.

Inicia su vida adulta

Demostró ser una excelente estudiante y como se especifica en la biografía de Remedios Varo, a sus veintidós años, participa en una exposición, era el año 1930, la misma fue colectiva y se organizó en la Unión de Dibujantes de Madrid, mientras estudiaba conoció el amor.

Así que al finalizar sus estudios ese mismo año, como se describe en la biografía de Remedios Varo, contrajo nupcias con un compañero de clases de nombre Gerardo Lizarraga Ortiz, durante un año decidieron vivir en París, su esposo era además de pintor, dibujante y cartelista.

Deciden regresar a España, tal como se detalla en la biografía de Remedios Varo, se residenciaron en el barrio de Gracia, muy cerca de la Plaza de Lesseps en la ciudad de Barcelona, allí inicia su trabajo en el cargo de diseñadora publicitaria, además formó parte de un grupo surrealista de origen catalán que se llamaba Lógicofobista, pues le tenían miedo a lo que parecía ser lógico.

Este grupo quería demostrar a la sociedad una nueva generación de artistas en el surrealismo, como se infiere en la biografía de Remedios Varo, mediante su implicación en la sociedad; en sus obras resaltan los estados mentales propios del alma, por esta época ella pintó L’ Angent Double, digna obra representante de este movimiento.

Aunque en el país español se observaba un clima político agitado para la década de los años treinta, en lo que respecta el ambiente artístico y literario se encontraba floreciente y creativo, en el año 1935, como se demuestra en la biografía de Remedios Varo, tiene la oportunidad de compartir su estudio de arte con el pintor de nombre Esteban Francés, muy allegado de André Breton, a quien le interesaba trascender desde lo real a partir del mundo imaginario.

Debido a ello, como se narra en la biografía de Remedios Varo, ingresa a la vanguardia del artista catalán donde se integra al espiritualismo con el surrealismo, mezclando ámbitos como la ciencia, lo mágico, el esoterismo y lo místico en las obras, el representante principal fue Salvador Dalí.

Realizó una exposición de sus dibujos en la capital madrileña, como se detalla en la biografía de Remedos Varo, en compañía del pintor Josep-Lluís Florit, entre sus pinturas se hallaba una titulada Composición, en el mes de mayo del año 1936,  participa en otra exposición, surrealista del movimiento logicofobista, la cual se realizó en la Librería Cataluña de Barcelona, se tuvo la intención de trasladar la exposición a otras ciudades españolas, pero la guerra civil, lo impidió.

Iniciando la guerra civil española en ese año 1936, como se destaca en la biografía de Remedios Varo, apoyó a los republicanos, y en esos eventos conoce al hombre que sería su gran amor, decide divorciarse de Gerardo Lizarraga y se traslada a París en compañía de Benjamín Péret en el año 1937.

BIOGRAFÍA DE REMEDIOS VARO

Allí en la ciudad parisiense y en compañía de su nuevo amor, como se infiere en la biografía de Remedios Varo, sus obras estaban aún mayor impregnadas del movimiento surrealista, y gracias a la amistad con André Breton, conoció otros artistas como son Víctor Brauner, Max Ernst, Wolfgang Paalen, Leonora Carrington y Joan Miró.

Para ese mismo año 1937, como de destaca en la biografía de Remedios Varo, tiene la oportunidad de participar en una Exposición Internacional del Surrealismo en Tokio, presentando su obra Le Désir, la cual fue editada en la revista de nombre Minotaure en su edición número 10, en la nación francesa.

Una escritora de nombre Isabel Navarro, comenta que Remedios Varo, le gustaba estar en compañía de los bohemios y vestirse de torero para fotografiarse además de vender pasteles en la calle, transcurren cuatro años, en la biografía de Remedios Varo, era el  año 1941, los nazis invaden Francia y Remedios es detenida por ser la compañera sentimental de Benjamín Péret.

Tras miles de vicisitudes, la pareja logró huir de los nazis y deciden residenciarse lejos en la nación mexicana, como se detalla en la biografía de Remedios Varo, por lo cual no volvió más a España.

Su transcurrir en México como pintora

Debido a la política de recibimiento que realizó México a través de su presidente en ese momento Lázaro Cárdenas, como se observa en la biografía de remedios Varo, de acoger refugiados, la pareja se traslada a la nación mexicana, allí se integran a un círculo de amigos donde todos eran artistas como es el caso de Esteban Francés, su ex esposo Gerardo Lizarraga, César Moro, Eva Sulzer, Leonor Carrington y Octavio Paz.

BIOGRAFÍA DE REMEDIOS VARO

En la década de los cuarenta, como se evidencia en la biografía de Remedios Varo, realiza actividades artesanales, publicidad y decoración, además participó con Marc Chagall en la elaboración del vestuario para el Ballet Aleko que se presentaría en el Palacio de Bellas Artes de la nación mexicana.

Además en el año 1940, se realiza una Exposición Internacional del Surrealismo, en la ciudad azteca en la Galería de Arte Mexicano, entre las obras se exhibía una realizada por Remedios Varo, con el título, Recuerdo de la Walkyria.

Transcurren siete años en la biografía de Remedios Varo, culmina la II Guerra Mundial, la pareja se separa Remedios y Benjamín, él vuelve a su Francia, aunque ellos mantuvieron siempre comunicación, inclusive Remedios Varo, le apoyó económicamente y le acompañó en su agonía de muerte en el año 1959.

Remedios Varo se desplaza a Venezuela

Debido al gran número de conocidos que se demuestra en la biografía de Remedios Varo, en el año 1947,  le contratan para realizar una expedición de índole científica en la nación venezolana, la cual era dirigida por el Instituto Francés de América Latina.

Como se detalla en la biografía de Remedios varo, su labor en esta expedición era realizar estudios microscópicos de mosquitos, lo cual era parte de una campaña de salud contra el paludismo, además de este trabajo como ilustradora entomológica, tuvo la oportunidad en Venezuela, de realizar carteles publicitarios para la empresa de Bayer, y un corto tiempo se desempeñó en el Instituto Venezolano de Malaria.

Regresa nuevamente a México

Transcurren dos años en la biografía de Remedios Varo y en el año 1949, regresa nuevamente a la nación azteca, sigue desempeñándose como ilustradora publicitaria, pasan tres años más y vuelve a contraer nupcias en el año 1952, con Walter Gruen, quien era un político de origen austríaco refugiado en la nación mexicana y admirador de las obras artísticas de Remedios Varo.

Esta unión familiar como se detalla en la biografía de Remedios Varo, le proporcionó a ella una estabilidad emocional y económica, pues le convenció a que se dedicase exclusivamente a pintar, fueron los mejores años de pintura que se conocen de la artista, en esta época tiene la oportunidad de conocer a Frida Kahlo y Diego Rivera.

Mantenía la amistad con Leonora Carrington, pintora del surrealismo de orden británico, como se detalla en la biografía de Remedios varo, para el año 1955, presenta sus obras en una exposición colectiva, en la capital mexicana, y en el año 1957, realiza su primera exposición individual.

En el año 1958, como se destaca en la biografía de Remedios Varo, obtiene por fin el Primer Lugar en el Primer Salón de la Plástica Femenina en la Galería de Arte Excélsior, permitiendo que sus obras estuviesen expuestas en múltiples instituciones aztecas, entre ellas se puede mencionar el Instituto Nacional de Cardiología, en ese espacio se puede observar la obra El retrato del Doctor Chávez, que ella realizara en el año 1957 en homenaje a este insigne médico cardiólogo Ignacio Chávez.

Como se observa en la biografía de Remedios Varo, sus obras se veían rodeadas de misticismo, mostrando interés por la teoría psicoanalítica de Freud hasta conceptos como la alquimia representa en sus obras artísticas, una de sus obras Ascensión al morir análogo, realizada en el año 1960, expresó lo siguiente la artista:

“…Como veis, ese personaje está remontando la corriente, solo, sobre un fragilísimo trocito de madera y sus propios vestidos le sirven de vela. Es el esfuerzo de aquellos que tratan de subir a otro nivel espiritual…”

BIOGRAFÍA DE REMEDIOS VARO

Por lo cual se detalla en la biografía de Remedios Varo, que sus obras místicas estaban inspiradas en grandes psicólogos del psicoanálisis como fueron sus mayores representantes Sigmund Freud, Carl Jung y Alfred Adler, se demuestra que por si misma no podía sobrevivir con lo que pintaba sino tuvo que ayudarse como ilustradora publicitaria, el apoyo económico y emocional de su tercer esposo fue el incentivo para demostrar sus grandes dotes artísticos.

Entre sus pinturas también realizó cuadros donde se observan instrumentos musicales y muebles, como se detalla en la biografía de Remedios Varo, también intervino en la decoración de escenas de películas, además de diseñar y crear vestuarios y tocados para obras de teatro y de ballet en compañía de su amiga Leonora Carrington y Marc Chagall.

Tal como se enfatiza en la biografía de Remedios Varo, fallece el 08 de octubre de 1963,  en la capital mexicana, debido a un infarto al miocardio, contaba con cincuenta y cinco años de edad, es importante destacar que la artista mantuvo su nacionalidad española, pues nunca se nacionalizó a diferencia de su amiga Leonor Carrington, que si lo hizo.

Dejó una gran cantidad de obras que aún se exhiben en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, los cuales se exponen en múltiples oportunidades como exposiciones de índole temporal.

Como se observa en la biografía de Remedios Varo, la tenacidad como mujer pionera en la defensa de sus derechos, ocupando un lugar en el espacio de la pintura surrealista, traspasó la moral sexual del momento, pues demostró pasión por lo que realizaba y a la vez libre del peso de la tradición, demostrando la comunicación entre el artista y el espectador al observar cada una de sus obras, donde demuestra pasión y entrega.

BIOGRAFÍA DE REMEDIOS VARO

La obra de Remedios Varo

En lo que respecta a sus obras en la biografía de Remedios Varo, en todas se observa un entorno místico, donde se representan diversas figuras que aluden al mundo moderno, además de iconos relacionados con la ciencia, por lo cual muchas de sus obras se han vuelto de frecuente divulgación gracias a los tópicos que toma en cuenta para representar en sus pinturas.

En lo que respecta a sus obras antes de la Guerra Civil de España, son poco conocidas por los críticos, muchas de ellas se observa representaciones de cuentos infantiles  de manera interesante como juega con la magia a través del pincel, supo ocupar el espacio y la forma con las relaciones espaciales y los juegos cromáticos de los colores.

En sus obras se observan mundos fantásticos donde se inspira en el edad media, además de su gusto por experimentar con imágenes donde aparece la alquimia como un tema a expresar por medio del surrealismo, además de la transformación femenina, como símbolo de la fuente natural de belleza en constante evolución.

Con respecto al Juicio de Intestado

Como se demuestra en la biografía de Remedios Varo, en el año 2000 su viudo, Walter Gruen, decidió donar la colección de las obras que realizó su esposa Remedios Varo, al Museo de Arte Moderno de México, la mayoría de estas obras fueron compradas legalmente a sus dueños que eran coleccionistas privados y declaradas monumento artístico de México el 26 de diciembre del año 2001.

Pero a pesar de ello se estaba realizando un acto judicial que las Juezas María Margarita Gallegos López y Rebeca Pujol Rosas, pues la sobrina de Remedios Varo la pintora española Beatriz María Varo Jiménez, estaba siendo declarada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar en el Distrito Federal de México como la única albacea de la sucesión de los bienes de su tía Remedios Varo.

Por lo cual en el año 2005, el Instituto Nacional de Bellas Artes de la nación mexicana tuvo que apelar a dicho dictamen, para poder estudiar el caso, entidades competentes, es primordial señalar en la biografía de Remedios Varo, que ella vendió personalmente muchas de sus obras y otras las obsequió pues su interés era el hecho netamente creativo, las cuales al dejar de pertenecer, de acuerdo a la Ley ya no eran parte de su herencia.

Por lo cual en el año 2008, específicamente el 11 de enero, el Juzgado Décimo Tercero de la Familiar presidido por María Margarita Gallegos López falló a favor de la nación azteca como la única dueña legítima de las obras artísticas realizadas por Remedios Varo en vida, a lo cual la sobrina no puede hacerse de esas propiedades.

Reconocimientos luego de su muerte

Luego del fallecimiento de esta artista, tal como se detalla en la biografía de Remedios Varo, se le han realizado homenajes póstumos, uno de ellos fue el de la escritora de nombre Zoe Valdés de origen cubana, que editó una novela, con el título La Cazadora de Astros, donde recupera la historia de la artista Remedios Varo, la cual se editó en el año 2007.

Luego de este reconocimiento, se observa en la biografía de Remedios Varo, que la ciudad de Barcelona, le reconoce mediante una placa con el nombre Los Jardines de Remedios Varo, los cuales están ubicados aledaños al Barrio Diagonal Mar.

A su vez la Universidad de Barcelona, se realizaron durante los años 2008 y 2009, seminarios internacionales para dar inicio a la celebración de los setenta años del exilio de Remedios Varo, con el fin de promover la figura y biografía de Remedios Varo, artista poco  conocida en su tierra de origen Cataluña; estas ponencias se encuentran editadas en un volumen titulado Remedios Varo, Caminos del Conocimiento, la Creación y el Exilio, publicado en el año 2013.

BIOGRAFÍA DE REMEDIOS VARO

También en el año 2013, en la nación mexicana la pintora Remedios Varo, fue integrada a la Megaofrenda que se realiza por el Día de los Muertos en México, que realiza la UNAM, debido a su trabajo artístico plástico.

Obras realizadas por la artista

Como se demuestra en la biografía de Remedios Varo, a pesar que se dedicó a la pintura luego de su tercer matrimonio, dejó una extensa obra siendo las siguientes:

  • El tejido de los sueños, 1935
  • Las almas de los montes o Los espíritus de la montaña, 1938
  • Gruta mágica, 1942
  • Paisaje Torre Centauro, 1943
  • Ruedas metafísicas, 1944
  • Invierno, 1944
  • A mi amigo Agustín Lázaro, 1945
  • Paludismo (Libélula) 1947
  • Laboratorio, 1947
  • El hombre de la guadaña (Muerte en el mercado), 1947
  • La Batalla, 1947
  • Tiforal, 1947
  • Insomnio I, 1947
  • Gitana y Arlequín, 1947
  • Amibiasis o Los Vegetales, 1947
  • Dolor, 1948
  • Títeres Vegetales, 1948
  • Mujer en Rojo, 1948
  • Dolor Reumático, 1948
  • Dolor Reumático II, 1948
  • Alegoría del Invierno, 1948
  • Valle de la luna, 1950
  • Mujer sedente, 1950
  • Personajes Libélulas, 1951
  • El jardín del amor,1951
  • Premonición, 1953
  • Espacio tiempo, 1954
  • Simpatía o La rabia de gato, 1955
  • Ciencia inútil o EL alquimista, 1955
  • Ermitaño meditando, 1955

BIOGRAFÍA DE REMEDIOS VARO

  • La revelación o El relojero, 1955
  • Trasmundo, 1955
  • Ruptura, 1955
  • El flautista, 1955
  • El paraíso de los gatos, 1955
  • Creación con rayos astrales, 1955
  • A la felicidad de las damas, 1956
  • La calle de las presencias ocultas, 1956
  • Tres destinos, 1956
  • Vuelo Mágico, 1956
  • Cazadora de astros, 1956
  • Energía cósmica, 1956
  • Hallazgo, 1956
  • Los ancestros o Poema, 1956
  • El malabarista o El juglar, 1956
  • Tejedora, 1956
  • La tejedora roja, 1956
  • La tejedora de Verona, 1956
  • Creación de las aves, 1957
  • Modista, 1957
  • Caminos tortuosos, 1957
  • Mujer con esfera, 1957
  • Bruja que va al Sabbat, 1957
  • Reflejo lunar, 1957
  • El gato helecho, 1957
  • Retrato de Pilar y Clara Arnús, 1957
  • Vagabundo, 1957
  • Elixir, 1957
  • El otro reloj, 1957
  • Papilla estelar, 1958
  • Visita inesperada, 1958
  • La discreción, 1958
  • Creación del mundo o Microcosmos, 1958
  • La despedida, 1958
  • Exploración de las fuentes del río Orinoco, 1959
  • Catedral vegetal, 1959
  • El visitante, 1959

Descubre la Biografía de Remedios Varo 1

  • El encuentro (la Cita) 1959
  • Trovador, 1959
  • Locomoción capilar, 1959
  • El Minotauro, 1959
  • Ritos extraños, 1959
  • Mimetismo, 1960
  • Esquiador (viajero) 1960
  • Mujer saliendo del psicoanalista, 1960
  • Visita al cirujano plástico, 1960
  • Hacía la torre, 1960
  • Tránsito en espiral, 1960
  • Nacer de nuevo, 1960
  • Vampiro, 1961
  • Planta insumisa, 1961
  • Tejiendo el manto terrestre, 1961
  • Monja en bicicleta, 1961
  • Personaje, 1962
  • Vampiros vegetarianos, 1962
  • Fenómenos de ingravidez, 1962
  • Tránsito espiral, 1962
  • Taxi acuático, 1962
  • Arquitectura vegetal, 1962
  • Caballero encantado, 1962
  • Emigrantes, 1962
  • Naturaleza muerta resucitando, 1963
  • Los amantes, 1963

Descubre la Biografía de Remedios Varo 2

Legado de su obra

Gracias a su singularidad como se destaca en la biografía de Remedios Varo, la ha llevado a convertirse en una de las primeras mujeres en trabajar con este movimiento del surrealismo, siendo una de las representantes a mediados del Siglo XX, el contacto al arte lo tuvo a partir de su padre, quien era de profesión Ingeniero en el área hidráulica, pues de él aprende el dibujo técnico desde que es muy niña.

Más sin embargo, como se destaca en la biografía de Remedios Varo, para poder mantenerse en un país extraño como era México, quien le abrió sus puertas se desempeñó en el área de la publicidad como ilustradora gráfica, como se observa el apogeo de su arte inicia al casarse por tercera vez con Gruen, quien le facilitó las facilidades económicas y emocionales para dedicarse a su pasión y poder expresar mediante el pincel sus ideas, sin preocuparse por el sustento para mantenerse.

Con respecto a la última década de su vida, es como se detalla en la biografía de Remedios Varo, sus obras artísticas se volvieron muy interesantes por los coleccionistas privados, más el dinero no era algo que a ella le importase mucho pues demostraba gran calidad en cada una de sus obras dedicándose por tiempo completo, incluso más de un mes en sus pinturas hasta llegar a darles ese acabado que era tan característicos en cada una de sus obras.

Han transcurrido alrededor de cincuenta y siete años de la desaparición física de Remedios Varo, tal como se describe en la biografía de Remedios Varo, sus obras artísticas siguen siendo apreciadas por su estética llamativa y muy divertida, en sus obras se observan gran cantidad de detalles.

Que permiten observar y vislumbrar el subconsciente humano, muchas de sus obras no solo están en México, pues también hay una muestra de sus obras en el Museo de Arte Moderno de New York y en el Museo Reina Sofía ubicado en la ciudad de Madrid.

También se observan en el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington, D.C. y por último el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el cual recibió una gran donación por parte del viudo de Remedios Varo en el año 2002, esta donación incluye la cantidad de 38 pinturas y dibujos entre ellas se puede mencionar La creación de las Aves y Mujer saliendo del Psicoanalista.

Entre sus cualidades que le hacen ser única y una representante del surrealismo está en las diversas estrategias de automatismo que utilizó y que las mismas eran actualizadas por ella al crear sus obras artísticas.

Además de las formas de crear accidentes en la pintura eran propias de su talento creativo, realizar texturas inusuales e inclusive realizar trabajo de incrustaciones en algunas de sus obras, que le daban esa cualidad tan propia.

Su inspiración era la magia, lo místico lo cual iba transformándose de acuerdo a la conciencia humana, que le daba su impresionismo,  demostrando como ilustradora que el arte se puede usar a favor de la ciencia y la medicina, su llegada se debió a que su hermano Rodrigo y su madre, estaban residenciados en este país, como exiliados por el gobierno franquista.

Su hermano Rodrigo formaba parte del equipo médico que investigaba sobre la malaria, el cual era dirigido por el Doctor, Arnoldo Gabaldón, por lo cual ayudó en la batalla contra la malaria, dibujando a los mosquitos que eran los agentes transmisores de la enfermedad del paludismo.

Descubre la Biografía de Remedios Varo 3

En palabras del investigador José Luis Antequera Lucas, quien es Doctor en Historia del Arte, nos comenta sobre el papel de la mujer en el movimiento del surrealismo acotando lo siguiente:

“… Las mujeres llegan al surrealismo a través de sus vínculos personales afectivos con miembros del grupo, Leonora Carrington con Max Ernst, Remedios Varo con Benjamín Péret. Lo que prevalece… es la mujer que viene a completar al varón, y es guiada en la vida por él, la mujer artista es la musa, en tanto en cuanto es una visión creada por el hombre surrealista…”

“…El surrealismo ofrecerá a las mujeres la posibilidad de entrever, por vez primera, un mundo en el que pueden coexistir sus actividades creadoras, con su deseo de liberarse de las presiones sociales y familiares…”

Es más algo sorprendente que une la literatura universal el mismo Gabriel García Márquez en su novela Cien Años de Soledad, también le rinde tributo a esta elocuente artista del pincel surrealista, dándole un personaje en su magnífica obra, Remedios la bella, personaje que fue inspirado en este artista.

Curiosidades en la Biografía de Remedios Varo

Entre estas curiosidades está su obra artística Los amantes, que sirvió de inspiración al escritor Böjrk e interpretada por la cantante Madonna, otras de las curiosidades es que al fallecer Remedios Varo, dejó inconclusa su última obra titulada, Música del Bosque.

Descubre la Biografía de Remedios Varo 4

Otra de las curiosidades es que debe su nombre de Remedios a que su madre consagró su nacimiento a la Virgen de los Remedios, pues antes de ella había fallecido otra bebé, otro dato es que durante los años 1939 y 1940 Remedios Varo, fue encarcelada por haber ocultado en su residencia a un soldado francés que huía del gobierno, lo que sucedió durante este cierto período de tiempo la artista no lo contó.

Otro dato importante a conocer es su obra escultórica, como se demuestra en la biografía de Remedios Varo, tenía una colección de varias piezas elaboradas a partir de huesos, espinas de pescados y de restos orgánicos, además de alambres, cuerdas, entre otros, en las mismas se observan figuras de fósiles, de manera fantástica, esqueletos de animal o como una especie de tótem, demostrando gran imaginación para entremezclar dichos elementos.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Descubre la Biografía de Remedios Varo” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba