En  este artículo, podrás conocer un maravilloso e instructivo resumen de la Biografía de Robert Hooke, de origen inglés,  uno de los más grandes representantes de la ciencia del siglo XVII, sus aportaciones y más. Fue arquitecto, dibujante, biólogo, físico y mucho más. No dejes de leerlo. Es muy interesante!!

BIOGRAFÍA DE ROBERT HOOKE

Biografía de Robert Hooke

Este hombre de origen inglés, fue muy curioso en la ciencia, lo cual le llevó a realizar múltiples experimentos científicos, que son narrados en la biografía de  Hooke, ante todo filósofo, se le destaca por sus grandes anotaciones que realizó en las disciplinas de la biología, física, adelantado en lo que respecta a la microscopia.

También se observa en este resumen biográfico, que también se interesó por la horología, la cual es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con medir el tiempo, e igualmente realizó actividades relacionadas con la arquitectura.

En su haber se descubren otras facetas, pues facilitó clases de geometría en la capital de Inglaterra, Londres además de ser un excelente topógrafo, realizó una serie de instrumentos que son un verdadero hallazgo, para la ciencia y actualmente se utilizan, al seguir leyendo te comentaré cuales son, un gran prodigio para la humanidad.

En la biografía de Hooke se demuestra que nació en la isla de Wight, la cual es la de mayor tamaño, territorial en el país inglés. La fecha de su nacimiento fue, el 18 de julio de 1635, resultó ser el menor de cuatro hijos, integrado por dos hermanas y dos hermanos; Su padre fue John Hooke, el cual se desempeñaba como sacerdote del dogma cristiano de Inglaterra. Se dice que la diferencia entre él y sus hermanos era de siete años.

Ocupando su función de eclesiástico en una congregación rural, de nombre Todos los Santos, la cual estaba ubicada en Freshwater y donde participaba todo el núcleo familiar, la mamá de nuestro científico se llamaba Cecily Gyles. Además, como se demuestra en este resumen, su padre daba clases en la escuela donde vivían en la comunidad.

BIOGRAFÍA DE ROBERT HOOKE

La infancia en la biografía de Robert Hooke

Lo cual fue muy conveniente pues como se detalla en la biografía de Robert Hooke, fue un chico que desde su nacimiento, fue muy proclive a enfermarse y su padre se encargó directamente de su educación, desde el hogar por su precaria salud física y siendo su papá el profesor del colegio, donde residían fue mucho más fácil, recibir sus enseñanzas.

Mientras transcurrían, los primeros años de la su infancia, tal como se especifica en la biografía de Robert Hooke, su salud empeoraba, por lo que no le permitía jugar con otros niños en sus momentos libres, y la educación dada por el padre le exigía mucho tiempo.

Pues tal como se demuestra en la biografía de Robert Hooke, su papá quería que el joven niño fuese sacerdote, como lo era su progenitor; además creía vehemente en la monarquía y esas ideas fueron inculcadas al hijo.

Se observa en la biografía de Robert Hooke que su infancia fue muy solitaria, aunque con la creatividad que tenía en su mente desde muy niño, se las arreglaba para mantenerse ocupado, creando barcos que pudiesen flotar en el riachuelo, acomodando relojes que estaban colocados en piezas de metal, y él trasladaba las piezas a una madera sin ningún error.

Con respecto a la salud, tal como se describe en la biografía de Robert Hooke, sufría constantemente de jaquecas y malestares estomacales que eran tan asiduos, que le impedían compartir con grupos de su edad.

Pero como les comenté anteriormente y se detalla en la biografía de Robert Hooke a pesar de su salud física, siempre encontraba como ocupar su tiempo infantil, desde muy pequeño, ya realizaba relojes utilizando al sol como aguja, para señalar la hora, molinos impulsados por el agua, colocar en los barcos de juguetes, municiones falsas, para lanzarlas.

El padre de Robert Hooke y su viaje a Londres

También se demuestra en la biografía de Robert Hooke que desde pequeño se le hizo fácil el dibujo empleando la tiza, la pasta de óxido que proviene del hierro y que él mismo realizaba además del carboncillo para realizar sus obras artísticas.

Era tal la creatividad en la biografía de Robert Hooke en su infancia que sus padres pensaban que podía ser un futuro relojero o quizá un ilustrado de obras; el hecho es que su padre se ahorcó en el año 1648, contando con trece años de edad, ingresando a la adolescencia nuestro científico.

Quedando huérfano de padre y en compañía de su madre, como narra la biografía de Robert Hooke, sólo tenía por herencia, en dinero 40 libras esterlinas, además de un cofre hecho en madera y unos cuantos textos.

Su mamá le sugirió ir a la capital de Inglaterra, tal como lo describe la biografía de Robert Hooke, con el objetivo juvenil, de ser un gran pintor le llevaron al taller de pinturas, del artista Peter Lely de origen holandés, quien se ganaba la vida realizando retratos, al mejor estilo de la técnica flamenca, pero por circunstancias de la vida, nuestro científico le daba alergia los barnices y demás materiales empleados en este arte.

BIOGRAFÍA DE ROBERT HOOKE

Realizó sus estudios en el instituto de nombre inglés Westminster School, ubicado en la ciudad londinense, allí como se expresa en la biografía de Robert Hooke recibió sus instrucciones del profesor Richard Busby; demostrando ser un erudito en la disciplina de la matemática.

Llegando a leer y comprender de una manera muy fácil, los seis tomos del área de geometría, que corresponde a los elementos del escritor Euclides en un tiempo de duración de una semana, prácticamente devoraba los libros, estos conocimientos le permitieron seguir investigando en relación a la mecánica.

Transcurre la juventud en la biografía de Robert Hooke

Es importante reconocer en la biografía de Robert Hooke que también sintió predilección por los idiomas y eso le llevó a estudiar las lenguas como el latín, la hebrea, griega y hasta idiomas relacionados con el lejano oriente; hasta la música fue otra disciplina en la que incursionó pues llegó a tomar clases de órgano, siendo en total veinte lecciones que tomó.

Transcurren cinco años en la biografía de Robert Hooke, ya tiene dieciocho años de edad y es el año 1653, llega a formar parte del elenco que integra el coro, del templo de un Colegio llamado la Catedral de la Diócesis de Oxford en lengua inglesa Christ Church College; actualmente Universidad de Oxford, sitio que guarda afinidad con el anterior instituto donde cursó estudios.

Para ese momento de la época inglesa, el instituto Oxford, era el punto de mayor interés en la ciencia, tal como se refiere en la biografía de Robert Hooke, pues requería proteger sus experimentos logrados pues sentía que el protectorado quería dañarlos.

BIOGRAFÍA DE ROBERT HOOKE

El profesor Busby tal lo señala en la biografía de Robert Hooke mantenía paralelamente otro equipo de alumnos, y nuestro científico iba poco a clases; es más este docente estaba interesado en proteger los estudios científicos que se estaban originando en sus aulas.

En la época del Rey Carlos, pero este facilitador de la enseñanza rechazaba los estudios bíblicos que llevaba a flor de piel el dogma religioso; se realizaban reuniones de índole científico, además de estar relacionado con la filosofía y estudió intelectual referido a John Wilkins que junto con el profesor Busby eran asiduos a la monarquía.

Los empleos y sus estudios en Oxford en la biografía de Robert Hooke

Continúa el año 1653, en la biografía de Robert Hooke a diferencia de sus otros compañeros de clases, que pasaban largas tardes en ociosidades, nuestro científico debía emplearse para así poder mantenerse.

Thomas Willis, como se especifica en la biografía de Robert Hooke sentía gran admiración, le ofrece su primer empleo, como asistente en el área de la anatomía relacionada con la química, en ese empleo aprendió cómo se realizan las disecciones.

Estando en este empleo, logró interactuar con el filósofo naturalista, de nombre Robert Boyle, quien a su vez, le ofreció un mejor cargo, siendo su mano derecha en el laboratorio, esto ocurre entre los años 1662 al año 1665; ya para este año 1665, como se demuestra en la biografía de Robert Hooke contaba con treinta años de edad.

Durante esos años que laboró con el filósofo Robert Boyle como lo constata la biografía de Robert Hooke, se realizó la elaboración, diseño y presentación al público de una bomba de aire de Boyle, también conocida con el nombre de máquina boyleana. Este experimento se hizo sólido, gracias a la observación del experimento de Ralph Greatorex, de quien Hooke expresó:

“…Demasiado bruto para realizar cualquier gran tarea…”

Se infiere en la biografía de Robert Hooke que este poseía una gran habilidad con los números, cosa que no sucedía en el caso de Boyle, por lo cual se supone que fue Hooke, quien realizó las operaciones matemáticas en la Ley que lleva el nombre de Boyle-Mariotte.

Ambos científicos, como se demuestra en la biografía de Robert Hooke se manifestaron respeto mutuo, llegando a ser grandes amigos hasta el término de sus vidas, y en el año 1662 por obtuvo Robert Hooke su titulo de Maestría en las Artes, a través de Oxford.

Royal Society de Londres en la biografía de Robert Hooke

Durante sus estudios interactuó con otros estudiantes, como se menciona en la biografía de Robert Hooke de nombres Christopher Wren, Wadham, Thomas Willis, John Wilkins, además de Robert Boyle, quienes fueron ante todo amigos y le sirvieron en su naciente camino como científico.

Se muestra en la biografía de Robert Hooke que mientras cursó sus estudios en Oxford se interrelacionan con otros estudiantes con un fin en común fundar la Royal Society de Londres, éstos intelectuales serían a saber, su gran amigo Robert Boyle quien fue el creador de la Ley de Mariotte en Europa, su otro amigo Thomas Willis representante en polígonos y de la neuroanatomía, John Wilkins quien sería el primer secretario de esta sociedad, además de religioso y naturalista.

BIOGRAFÍA DE ROBERT HOOKE

Además se nombran otros intelectuales en la biografía de Robert Hooke como es el caso de Edmund Halley, quien fue el que descubrió el famoso cometa Halley, Denis Papin quien fue el precursor de la máquina a vapor, también se menciona a Christopher Wren quien se desempeñó como astrónomo además de ser reconocido como uno de los mejores arquitectos de la historia londinense.

La Royal Society es la sociedad científica más antigua de Europa y fue creada en conjunto con los amigos intelectuales como lo infiere la biografía de Robert Hooke, su interés principal es la promoción del saber a través de experimentos relacionados con la ciencia.

Se observa en la biografía de Robert Hooke esta Real Sociedad fue fundada el 15 de julio de 1662, siendo el Primer presidente, el intelectual aristócrata William Brouncker, teniendo la oportunidad de elegir un encargado para realizar los experimentos, siendo seleccionado tal como lo demuestra la biografía de Robert Hooke, nuestro científico, el cual hizo gala de su cargo el 05 de noviembre de ese mismo año.

Las obras científicas en la biografía de Robert Hooke

A través de la biografía de Robert Hooke se observa uno de sus trabajos relacionados con la tensión superficial, además de los fenómenos de la acción capilar el cual divulgó a la ciencia en el año 1661, con el cual le solicitan ingresar a esta real sociedad científica y se le exonera de cualquier pago o tributo que realizan esto es certificado en el año 1663.

Como se detalla en la biografía de Robert Hooke luego asciende al cargo de Bibliotecario en esta real sociedad científica, aunque comenzando no recibía ningún incentivo económico, pero luego logró el sueldo de 50 libras esterlinas a través de realizar un número de dieciséis conferencias durante el transcurso de un año, relacionada a tecnicismos tópicos.

BIOGRAFÍA DE ROBERT HOOKE

Además como se describe en la biografía de Robert Hooke, para el año 1665, también labora como docente del área de geometría, en el instituto de Gresham, allí le cancelaron la suma de 50 libras esterlinas y tenía la opción a vivir dentro del instituto; en este lugar elaboró sus telescopios, con los cuales observaba en las noches, la dirección que tomaban  de las estrellas.

Mientras seguía en estas actividades, tal como lo relata la biografía de Robert Hooke transcurren dos años, siendo el año 1677, le honran con el título de topógrafo de la ciudad de Londres, quiero enfatizar que esto ocurría en la vida de nuestro científico, sin faltar nunca a la Royal Society, donde fungió como secretario durante 40 años consecutivos.

Luego como bibliotecario de la misma sociedad, quedando bien especificado en la biografía de Robert Hooke que durante estos cuarenta años de sus funciones dentro de la Royal Society, presentaba cada semana, un nuevo experimento al grupo de intelectuales que allí acudían.

Otros descubrimientos realizados

Como se demostró en la biografía de Robert Hooke, durante sus labores con el naturalista Robert Boyle, se exigió la creación, modelo y estructura de una bomba, la cual debía prensar el aire y dar como resultado el vacío, esto sucedió cuando en su momento efectuó experimentos relacionados a la naturaleza del gas.

Uno de sus grandes hallazgos y por el cual es conocida la biografía de Robert Hooke es por la Ley de la Elasticidad que él mismo originó en donde describe la alteración de manera lineal, que obtiene al efectuar tensión en la extensión de un resorte el cual es elástico. Señaló este hallazgo en un anagrama que no es más que darle la vuelta a una palabra:

“ceiiinosssttuv” y el resultado lo divulgó en el año 1678, a  través de otro anagrama “Ut Tensio, sic vis” significando: “Como extensión así como fuerza.”

“…La Ley de Hooke, formula: El alargamiento de un muelle es directamente proporcional al módulo de la fuerza que se le aplique, siempre y cuando no se deforme permanentemente dicho muelle”.

Por lo cual se establece en la biografía de Robert Hooke que si este muelle del que él habla se deforma mientras se le proporciona una gran cantidad de fuerza, nos encontramos con que se ha excedido el límite que tenía el muelle para ser elástico.

Este hallazgo que hizo nuestro científico permite la elaboración de los dinamómetros, los cuales se utilizan con el fin de medir la fuerza que se va a proporcionar y es gracias a la biografía de Robert Hooke, que esto se evidencia actualmente gracias a su descubrimiento experimental, es como actualmente se calcula la elasticidad de los resortes o muelles.

Capilaridad, otro de sus hallazgos

Se especifica en la biografía de Robert Hooke que en el año 1661, estaba constatando un idea sobre la salida del líquido acuoso el agua, a través de unos tubos muy delgados, en los que observó con sorpresa de hallazgo que al llegar al nivel por donde se coloca el agua, este líquido se dispersaba al diámetro del envase, este nueva observación la denominó Capilaridad. Este suceso es mejor relatado, como lo argumenta la biografía de Robert Hooke en una de sus importantes obras de nombre Micrographia, en donde hace alusión:

“A la Fluidez de la gravedad”

Con este hallazgo como se especifica, en la biografía de Robert Hooke, logra ser seleccionado al cargo de secretario, para ejecutar semanalmente un nuevo experimento frente a la Royal Society; el cual fue nominado el 12 de noviembre de 1661.

La Teoría celular en la biografía de Robert Hooke

Fue la primera persona como se observa en la biografía de Robert Hooke en estudiar el término sobre la célula, este hallazgo, lo logró a través de sus investigaciones con el microscopio en donde miraba minuciosamente sobre una lámina de corcho.

BIOGRAFÍA DE ROBERT HOOKE

Fue allí donde observó estas diminutas celdas muy similares a los panales de las abejas, por lo cual a cada figura poliédrica le denominó célula, como se especifica en la biografía de Robert Hooke, más no supo para el momento como comprobarle al público científico que estas especies de celdillas conformaban a todos los seres vivos.

Ya que a través de su microscopio para el año 1664, como se describe en la biografía de Robert Hooke, éste se encargaba de observar por medio del lente, células de origen vegetal ya muertas, con cualidades en estructura poligonal; siendo estas partes de la materia orgánica, por lo cual fundamentó sus bases en formular la teoría celular. Como se fundamenta en la biografía de Robert Hooke, edificó los siguientes principios:

“1°- Todos los seres vivos están integrados por células y los productos de éstas.

2°- Las células son las unidades de estructura y función…”

Esto es de suma importancia en la biografía de Robert Hooke, permitió a través de sus estudios científicos, en la biología, comprobar que las células son las que se encargan de crear la vida. A través de este hallazgo ubicar las causas de una enfermedad, pues si las células están enfermas, obviamente el ser humano que las posee, estará enfermo debido a ello, tal como lo afirma en la biografía de Robert Hooke.

Más tarde, gracias a la biografía de Robert Hooke sería el biólogo Marcelo Malpighi y también anatomista, de origen italiano, quien utilizando las investigaciones de Hooke, observaría a través del microscopio células vivas.

Su libro sobre Micrographia en la biografía de Robert Hooke

Es a través de este magnífico libro que se describe en la biografía de Robert Hooke, donde pudo dar rienda suelta a su interés científico, utilizando el microscopio creado por él mismo, y a través de un lente de mayor amplitud, observar características en seres muy diminutos.

BIOGRAFÍA DE ROBERT HOOKE

Este libro se divulgó al público, como se detalla en la biografía de Robert Hooke el 1° de enero del año 1665, y fue reconocido a través de este ejemplar impreso como uno de los científicos más importantes del siglo XVII, ya que en este texto compiló con la mayor de las paciencias alrededor de cincuenta ilustraciones, que realizó mediante el microscopio.

Lo cual le hizo muy ducho en el tema, ya que a través de su obra científica podían observar el público una pulga por primera vez en grandes dimensiones, detallando a simple vista las más diminutas características que le son propias de su ser; esto se logra gracias a la investigación exhaustiva en la biografía de Robert Hooke.

Teoría del Movimiento Planetario en la biografía de Robert Hooke

En relación a esta teoría como se relata en la biografía de Robert Hooke, durante su investigación, hubo varias controversias con Isaac Newton debido a quien de los dos fuese el verdadero padre de la Ley que concierne con la Gravitación Universal y también con respecto a la Teoría de la Luz.

Con respecto a la biografía de Robert Hooke manifestó que había redactado esa teoría en su texto de Micrographia, explicando los mencionados principios de la atracción universal, entre estos el más destacado es el siguiente:

“…Todos los cuerpos se mueven en línea recta, salvo que sean desviados por alguna fuerza, ésta los hará moverse, bien sea, en forma de círculo, elipse o parábola…”

En el año 1672, como lo demuestra la biografía de Robert Hooke, a través de la observación, logra otro hallazgo, el cual está relacionado con el fenómeno de la difracción, el cual consiste en la curvatura que hacen los rayos del sol en referencia a los bordes; para darlo a conocer propuso el nombre de teoría ondulatoria de la luz.

Además en la biografía de Robert Hooke explicaba que todos los cuerpos poseen una fuerza de gravedad, desde su interior al cual le llamó eje, y éstos a su vez son encausados a través de la gravedad, de los cuerpos celestes o planetarios que estén más cerca siendo mayor la fuerza con la que se atraen.

Robert Hooke y las controversias con Isaac Newton

Incluso se observa en la biografía de Robert Hooke que a través de sus investigaciones, intentó afianzar la idea que la tierra, se traslada  a través de una elipse al contorno del Sol, transcurrieron seis años, en el año 1678,  divulgó la Ley inversa del Cuadrado, referente a la ley de la gravitación, más no pudo concluir la idea en un resultado matemático.

Se demuestra en la biografía de Robert Hooke que en el momento en que Isaac Newton divulga en el año 1687, su escrito con el título de Obra Mathematica, en donde mencionaba la prueba relacionada con la gravitación, no hizo mención de la contribución, que había realizado a nivel de física nuestro científico Hooke.

Contribución que se especifica en la biografía de Robert Hooke que realizó entre sus escritos entre los años 1663 y 1664, de su obra Micrographia que divulgó en el año 1665; allí realizó experimentos relacionados con la caída  de los cuerpos u objetos, además de usar una especie e péndulos en un longitud aproximada de 60 metros de altura.

BIOGRAFÍA DE ROBERT HOOKE

Es tanto que estas controversias, como se observan en la biografía de Robert Hooke con Isaac Newton persistieron durante más de veinte años, e inclusive cuando fallece Robert Hooke, es Newton quien toma el cargo en el que había estado durante cuarenta años  nuestro científico, luego llegó a ser presidente de la Royal Society y para el año 1700, se cambia de sitio de ubicación y en ese traslado de documentos, el único retrato de Robert Hooke desaparece.

Aportes científicos en la biografía de Robert Hooke

Entre uno de sus grandes aportes como se demuestra en la biografía de Robert Hooke se halla el de crear seda en este caso artificial, en el cual analizó independientemente, las características de la tela llamada lino  e igual la seda.

Esto se dio por hecho en el año 1945 en el momento en que la empresa comercial Dupont experta en realizar pruebas químicas dieron como resultado unas nuevas telas a partir de la observación en la biografía de Robert Hooke siendo éstas el dacrón, además del nylon.

Otros puntos en los  cuales dio solución para la actualidad en la biografía de Robert Hooke se refieren a aspectos relacionados con la biología en este caso,  se refiere al inyectar una sustancia que fueses inocua al ser humano y así poder eliminar o disolver las piedras alojadas en el riñón que causan mucho dolor, esto actualmente se realiza a nivel de medicina.

Otro es referente al estudio que realizó tal como lo afirma la biografía de Robert Hooke, en relación a las conchas en estado de petrificación, en donde realizó conjeturas respecto a la naturaleza de orden orgánico, referente a los fósiles, en donde fue el primer hombre de ciencia, que se destacó en investigar y narrar a detalle los huevos, las larvas y la fase adulta  de los mosquitos.

En relación a la Naturaleza del Aire

Entre los principales aportes dados a la biología en relación a la biografía de Robert Hooke presentados a la Royal Society ubicada en Londres, se refiere a los relacionados con la naturaleza del aire, como efectuar la explosión interna de las burbujas productos del cristal, luego de selladas y llenas con aire caliente, lo cual efectivo a través de su bomba de vacío.

La cual se refiere en la biografía de Robert Hooke una sustancia que se consumía en el aire durante la combustión de la misma y actualmente sabemos que es el oxígeno el que se agotaba en ese experimento, enunciando que la respiración que realizamos todos los seres vivos, es una forma similar a la combustión, donde el aire es la sustancia primordial.

Esto fue viable tal como se indica en la biografía de Robert Hooke, cuando como experimento presencial abrió un  perro, el cual aún se mantenía vivo, a pesar de haberle realizado una incisión abriéndole el tórax.

Siempre y cuando explicaba al público espectador, le bombearse a este ser vivo, una cierta cantidad de aire dentro y fuera de sus pulmones, a su vez podrían distinguir visualmente la diferencia entre la sangre que proviene de las arterias y la que corresponde a las venas.

También tuvo la oportunidad como lo demuestra la biografía de Robert Hooke de realizar experimentos relacionados con la presión atmosférica, en distintas alturas, además de profundidades como lo demuestra, utilizando un traje de buzo que le permitió continuar dentro del agua, por un tiempo de cuatro minutos.

La arquitectura en la biografía de Robert Hooke

La capital de Inglaterra, fue asediada por un incendio en el año 1666, en el mes de septiembre el cual produjo las ruinas la ciudad londinense, en la mayor parte de su territorio; por lo cual realizó primero en esta parte de la ciudad, el trabajo de topógrafo,  aquí trabajó tal como lo describe la biografía de Robert Hooke en colaboración con uno de sus amigos el arquitecto Christopher Wren.

Quien además de ser su amigo, eran ambos científicos y trabajaban en conjunto en la Royal Society, siendo Christopher Wren el primer arquitecto de la corona inglesa, encargado de reconstruir la ciudad capital de Inglaterra.

Entre una de sus grandes facetas, además de científico, se encuentra la de arquitecto, tal como se muestra en la biografía de Robert Hooke tuvo la oportunidad de crear el diseño para edificar el Hospital Real de Bethlem, en cual se especializaba en atender a personas con problemas psiquiátricos.

Además de la edificación del Real Colegio de Médicos, también diseñó en Ragley Hall localizado en Warwickshire, además del templo parroquial ubicado en Willem de nombre Milton Keynes; en lo que respecta a la colaboración como se observa en la biografía de Robert Hooke al trabajo de arquitectura con su colega Christopher Wren fue muy productivo.

Destacándose entre esas construcciones, la referida al Real Observatorio de Greenwich o como también se le conoce como el Monumento al Gran Incendio de Londres con una altura de 62 metros, el cual como se destaca en la biografía de Robert Hooke pretendía utilizar para desde esa altura comprobar la teoría de la gravedad; también se puede destacar la construcción e la Catedral de San Pablo de Londres, donde en esa edificación, específicamente la cúpula fue creada por nuestro científico.

Inventos creados en la biografía de Robert Hooke

Como se puede destacar en la biografía de Robert Hooke, este pequeño hombre con una gran mente, tuvo en su haber gran cantidad de inventos, entre los que te voy a mencionar los siguientes:

La máquina boyleana o Bomba de aire

Fue uno de sus primeras invenciones, con este hallazgo se realizaron alrededor de 43 experimentos, comprobando cuan elástico podría ser el aire y sus posibles consecuencias, las cuales  dieron pie para crear la Ley  de los gases, en la cual concluye sobre el volumen del gas es lo opuesto a su presión.

Estos experimentos se pueden detallar en la biografía de Robert Hooke a través de un texto que se ubica en la Royal Society con el nombre Nuevos experimentos físico y mecánicos, relativos a la relación de la  elasticidad del aire y sus posibles efectos.

Motor de Vapor

Se observa en la biografía de Robert Hooke que realizó cartas en relación a un invento de Thomas Newcomen de nombre motor de vapor, y para cerciorarse de la realidad de ello se investigó a John Robinson (1739-1805), en relación a una divulgación en la Enciclopedia británica, donde se hace referencia sobre unos papeles de Hooke.

En los cuales le hace algunas observaciones, describiendo el método papin creado como se observa en la biografía de Robert Hooke, por nuestro científico, estas hojas están bajo la posesión de la Royal Society, para permitir una gran distancia de la acción del molino a través de unas tuberías.

Luego en el año 1936, se habló nuevamente de ello y en el año 2011, se hace mención a una correspondencia del año 1703, donde se observa en la biografía de Robert Hooke la sugerencia a su colega de nombre Newcomen que utilizase la condensación del vapor para darle al pistón mayor impulso.

En relación al microscopio

Con relación al microscopio, se observa en la biografía que ya existían para el momento lentes de aumento, se conocían como lupas, el cual serían la antelación al microscopio simple, a lo cual se puede referir en la biografía de Robert Hooke que él realizó, sus experimentos a través de un microscopio compuesto.

Es importante aclarar que ya para el año 1609, ya Galileo Galileo conocía sobre la existencia de los microscopios, es más él diseñó su propio microscopio óptico, al combinar dos lentes uno cóncavo con uno convexo.

Más en el año 1665, como se destaca en la biografía de Robert Hooke, realizó el hallazgo del microscopio compuesto, sobre el cual realizó sus investigaciones que luego publicó, en su libro denominado Micrographia, allí incluyó dibujos relacionados a plantas y animales,  que se podían observar por primera vez a un aumento mayor de 50 veces su tamaño original, por lo cual su trabajo fue todo un prodigio.

Para ayudarse en sus investigaciones como se relata en la biografía de Robert Hooke, se ayudaba con la luz de las velas para iluminar de una mejor manera las muestras a observar, lo cual podría compararse con el foco que se utiliza actualmente además del condensador de luz para enfocar las muestras observadas hoy en día.

El telescopio

Con respecto al Real Observatorio de Greenwich o como también se le conoce como el Monumento al Gran Incendio de Londres con una altura de 62 metros, que se observa en la biografía de Robert Hooke, este fue creado con otra intención por parte de los científicos Hooke y Wren; su intención era crear allí un telescopio gigante, por lo cual lograron combinar ambos proyectos.

Esta colosal obra para el momento como lo describe en la biografía de Robert Hooke se utilizaron la cantidad de 798 metros cúbicos de la piedra más fina, la cual se ubicaba en Portland, asegurándose con este material evitar algún futuro incendió; luego de seis años, lograron construir esta edificación.

Esta obra como se observa en la biografía de Robert Hooke se culminó en el año 1677, claro la autoría del mismo fue firmada, por el Arquitecto Christopher Wren, que fue encomendado por la corona inglesa para la reconstrucción de la ciudad. Esta edificación posee en la parte superior de la misma una puerta dorada que al abrirse, se puede observar el cielo.

Allí se evidencia en la biografía de Robert Hooke que se colocaron dos enormes lentes a ambos extremos de la estructura, con el fin de crear el mayor telescopio en la ciudad de Londres y aún sigue en vigencia; lamentablemente con el transcurrir de los años y para el tiempo que se creó, la vibración de los autos al pasar cerca de allí, ha hecho que los lentes se corran, no permitiendo observar con un buen enfoque.

Descubrió una estrella binaria y otros aspectos más en el cielo nocturno

En su momento, como se demuestra en la biografía de Robert Hooke fue el primer científico, en descubrir en el cielo nocturno de Londres, una estrella binaria e igualmente tuvo la oportunidad de detallar minuciosamente el planeta Urano. A través de la observación que hizo de los cometas pudo realizar ideas relacionadas con la gravitación.

También como se especifica en la biografía de Robert Hooke, tuvo en su mente tan brillante y fecunda realizar inventos relacionados para medir los movimientos del Sol y las estrellas, es importante destacar que descubrió la quinta estrella en el trapecio, en lo que respecta a la Constelación de Orión descubrió un asteroide.

E igualmente se destaca en la biografía de Robert Hooke que sugirió sobre el planeta Júpiter el movimiento sobre su propio eje, además gracias a su habilidad para el dibujo, desde muy pequeño realizó distintos bocetos en donde especificaba al planeta Marte, estos documentos fueron utilizados en el siglo XIX para poder realizar el resultado que evidencie la velocidad a la que rota este planeta rojo.

Instrumentos científicos en la biografía de Robert Hooke

Este gran hombre, de grandes inventos, como se observa en la biografía de Robert Hooke, en lo que concierne al campo mecánico, es donde más se especializó contribuyendo a la humanidad con el barómetro de cuadrante, además del primer higrómetro y también creó un anemómetro.

Los cuales se utilizan para observar y registrar los cambios que ocurren en las condiciones del tiempo atmosférico, además de perfeccionar los métodos con los que en ese momento, se registraban dichas condiciones, para lograr un mejor resultado del mismo.

Entre sus inventos también se describe en la biografía de Robert Hooke la creación de lo que él denominó la junta o una articulación universal, además de establecer el punto en el cual el agua comienza a congelarse usando el termómetro como una referencia fija a utilizar; entre sus otros inventos, se pueden destacar los instrumentos que realizó con la intención de medir la fuerza de la pólvora.

También creó un motor para realizar la forma específica a los engranajes que usan los relojes, mucho mejor que los que se realizaban de manera manual. Este artificio inventado en la biografía de Robert Hooke se mantuvo durante mucho tiempo luego de su fallecimiento.

Otros instrumentos que se hacen mención en la biografía de Robert Hooke e igualmente inventados por él, se encuentran el cronómetro mejorado, en donde, le añadió a ese reloj las lecturas de los instrumentos meteorológicos además creó el termómetro de alcohol.

Datos curiosos en la biografía de Robert Hooke

Es importante destacar en la biografía de  Hooke, que en su momento de mayor esplendor científico y arquitectónico, le denominaban el Leonardo Da Vinci inglés, debido a las grandes obras, que ayudó a construir en colaboración con el arquitecto Christopher Wren.

Debido a las grandes controversias con Newton, como se observa en la biografía de Robert Hooke, por las leyes de gravitación y la teoría de la Luz. Llegó a manifestarle en una carta enviada a Robert Hooke en el año 1676, refiriéndose en forma sarcástica e iracunda a la baja estatura de Hooke:

…”Si he llegado a ver más lejos, fue encaramándose a hombros de gigantes…”

En otros aspectos, que se comentan en la biografía de la biografía de Robert Hooke y que están escritos en su diario, es que le encantaba dormir con su sobrina de nombre Grace Hooke, quien por los escritos, se dice que fue una muchacha muy bella.

Cuando se presentaban en público, a otros hombres, como se demuestra en la biografía de Robert Hooke hacía la presentación de novios o la relación de amantes, no se dice si llegaron a intimar en esta relación, lo que sí se comenta es que su sobrina Grace vivió en compañía de su tío muy cariñoso, en la función de Ama de Llaves en el hogar.

Como es bien conocida en la historia, la rivalidad entre Newton y Hooke, se comenta en la biografía de Robert Hooke, que al fallecer, tras unos meses, su retrato que estaba en la Royal Society desapareció, al tomar el cargo como presidente Isaac Newton, por lo cual no existe con certeza un verdadero retrato de Robert Hooke.

Continúan los datos curiosos de Robert Hooke

Se comenta que existió un ventanal, en la ciudad de Londres, con el rostro de Robert Hooke, pero él mismo, era una simple percepción, este fue destruido, en el atentado que se suscitó en Bishopsgate, en el año 1993.

Luego en el año 2003, una pintora experta en historia de nombre Rita Greer, realizó por sí misma, el proyecto de darle una imagen a Robert Hooke, el cual le han hecho mención, en distintos medios televisivos, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, también es importante destacar los medios impresos.

Otros eventos se han bautizado en nombre de este científico como son: el cráter lunar Hooke, en el planeta Marte también con el nombre Cráter marciano Hooke  y el asteroide número 3514 también lleva su apellido Hooke.

Críticas a la obra de Robert Hooke

Al igual como sucede con todos los intelectuales, de mayor renombre la actividad intelectual, como se demuestra en la biografía de  Hooke fue criticada, pues se le consideró como un simple técnico, que tuvo la oportunidad de expresar teorías y hallazgos a través de las ideas de otros intelectuales.

Se comenta que sus conocimientos, no tenían basamentos y que se le dificulta darles un resultado, e igualmente se habla de su actitud excéntrica, la cual le permitía disfrutar de las más distintas disputas.

Se observa en la biografía de  Hooke, que las controversias ocasionadas con Isaac Newton, hizo  que este intelectual, cayera en el anonimato borrándose un rostro, con el cual identificarle, además de destruir muchos de sus inventos.

Tal como se especifica en la biografía de  Hooke, falleció el 03 de marzo de 1703, en la capital de Inglaterra, donde la Royal Society presenció su sepelio, en respeto a este gran intelectual, rindiéndole los mejores honores que se le puedan otorgar, falleció a los 68 años de edad.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre la “Biografía de Robert Hooke: historia y descubrimientos” te invito a visitar los siguientes enlaces: