Biografía de Tomás Carrasquilla: Quién fue e Historia

En esta interesante entrada le mostraremos la Biografía de Tomás Carrasquilla, el cual es consagrado como un excelente escritor, de su época, quien trabajó en el periódico El Espectador y en el Ministerio de Obras Públicas. No se pierda este post!!

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

Biografía de Tomás Carrasquilla

Fue un escritor nacido en Santo Domingo en Enero de 1858 y muere un 19 de Diciembre de 1940 en Medellín – Colombia. Es el primer escritor Colombiano en dedicar su vida a la escritura, es decir, dedico su vida absolutamente a la literatura. En sus muy variadas y de gran cantidad que fueron sus obras literarias quedaron marcadas por sus principios. En ellas aplicó sus creencias en la cual se debía basar en una idea clara y precisa de lo que se quería plasmar en sus obras.

Principio que aplicó siendo desarrollados por el mismo. Sus obras resaltaban por su total transparencia en cuanto a su escritura en su literatura. Ya que en ella expresaba sus creencias. Su manera de pensar sobre los acontecimientos tanto políticos, social y cultural en ese periodo de tiempo en el cual escribía y las cual las plasmaba en sus obras. Trataba de hacer entender a sus lectores, incluso a partes de sí mismo sobre su credo estilísticos y poético. Al preguntarle por ello, el expresaba que:

“Conmueve la verdad de sentimiento que una articulación les imprime; conmueve un alma que se manifiesta. Todo esto es el estilo, es la forma”. Y también: “No es la forma lo que hace al poeta: es el poeta el que hace la forma […] Un estilo es un alma vaciada en palabras o en letras. Todo viene de adentro para afuera, no va de afuera para adentro; todo está en el alma: no hay mármoles sino escoplos”.

Lo que caracterizaba también sus obras, y lo que más destaca en ellas son sus personajes. Como él les da vida, como los moldea y los adapta en cada situación. En ellos se daba a demostrar la gran curiosidad que Tomás Carrasquilla tenía con el ser humano. Se veía también su favoritismo por los niños, por las personas de estatus social media, los pueblerinos, como campesinos y por los trabajadores.

Pensamiento

En sus obras se puede notar claramente el poco interés que profesaba a la alta clase social, nunca fue de su interés en sus obras. Según en su autobiografía él hablaba que:

“Las clases altas y civilizadas son más o menos lo mismo en toda tierra de garbanzos. No constituyen, por tanto, el carácter diferencial de un nación o región determinada. Ese exponente habrá de buscarse en la clase media, si no en el pueblo”.

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

Todos sus escritos e historias fueron desarrolladas en un ambiente concreto, y ese sitio era en un lugar de Colombia. Más precisamente en los pueblos de Antioquia, pero es de aquí que parte desde la parte regional y se extiende, adquiriendo un interés americano y universal. Traspasando la parte local, regional para implementar la esencia humana. Recreándolo de esta manera gracias a los personajes perfectamente diseñados y moldeados a estos sentimientos que el escritor quería plasmar en su obra.

Su manera de pensar es objetiva y crítica. Ya que en ella se puede observar su forma de transmitir el conocimiento que tiene sobre el mundo a través de sus obras. Esto lo logró con su gran destreza al momento de escribir. Uno de estos escenarios que el plasmo fue el ambiente minero más los personajes de diferentes castas y culturas. En los cuales se pueden ver claramente en sus obras “Hace Tiempo” y en la “Marquesa de Yolombó.”

Todo el contexto que se desarrolla y que giran entorno a las costumbres, creencias y culturas. Se muestran de una manera muy clara en sus obras, en la cual mucho lo consideran como un escritor costumbrista. Nombramiento que él niega, pues no se consideraba de esa manera, ya que para él las costumbres no es un fin en sí misma. Sino que estas mismas se incorporan al desarrollo de los acontecimientos y a la evolución de los personajes.

En esta biografía de Tomás Carrasquilla se puede notar que él no idolatra ni disminuye los defectos de cada individuo o los individuos antisociales. No realiza excepciones en sus obras, como tampoco las hizo a lo largo de su vida. Fue un hombre honorable, decoroso, comprensivo, virtuoso, justo, empático, humano, perseverante, pero sobre todo demócrata.

Era de creencias en la cual aprobaba la aristocracia que se forjaba por sus propios méritos y no por la aristocracia por nacimiento o dinero. Siempre estuvo en contras de las ilegalidades, las injusticias, la falsedad, las personas falsas, prejuiciosas. Siempre fue conservador y respetuoso con respecto de la religión.

Nunca estuvo de acuerdo con la utilización de esta misma para otros fines que no tuvieran nada que ver con ella. Critico arduamente a las personas falsas. Aquella que buscaban por propia avaricia y que no les importaba pasar por encima de otros con el fin de conseguir su objetivo.

Tampoco le gustaba las personas falsas, con dobles intenciones y con una doble moral. Aplaudía el fervor sincero, repudio la falsa devoción y el poco respeto a la religión. Su respeto por la religión se demuestra o se refleja en sus obras, algunas de ellas son las siguientes:

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

  • Dios Padre
  • Salve.
  • Regina.
  • Semana Santa.
  • Curas de almas.

Con su completa sinceridad y su manera sencilla de expresar lo que él opinaba. Expresaba unas excelentes críticas en cuanto a lo estético, la manera de trabajar de un verdadero escritor y la función que cumplen ellos en la sociedad. Se resistió a los estilos que según su criterio eran traídas de Francia, Inglaterra e Italia, ya que les parecía muy artificiales y falsas. También era conocido por su habla popular al momento de escribir. En ambos criterios el expresaba que:

“Esta mercancía con marca de fábrica extranjera, no puede echar raíces en Colombia”. Y “Cuando se trata de reflejar en una novela el carácter, la índole propia de un pueblo o de una región determinada, el diálogo escrito debe ajustarse rigurosamente al diálogo hablado, reproducirlo hasta donde sea posible […]

El escritor tiene amplia oportunidad cuando narra, para exhibir dominio gramatical y sintáctico, sin tener para qué “meterse” con el diálogo de los personajes. Y quien logre una provechosa mezcla de estos dos elementos, alternando la expresión típica de los personajes, con la pureza de la dicción del autor, logra un éxito gratísimo en punto a fuerza y variedad”.

Características de su obra

Todos estos criterios y pensamientos que se ven reflejados en esta Biografía de Tomás Carrasquilla, lo plasmó este excelente escritor en sus obras. En sus novelas se puede observar que, si logró implementar sus ideales de una manera inteligente, elegante con mucha vitalidad, y por supuesto mucha gracia. Siempre estuvo en desacuerdo con aquello que quería implementar una belleza falsa. El asevera que la misma naturaleza tenía su propia belleza, que no necesitaba que la decoran con una belleza artificial.

Afirmaba que aquel que intentara conseguirlo solo estaría falsificando a la verdadera belleza de ella. La simplicidad de sus escrituras, su sencillez alejado de lo extravagante y la particularidad de sus novelas se encuentran resguardadas por sus propios criterios. Esta perspectiva teórica que él poseía era que al tratar copiar formas solo estarías copiando los temperamentos. Referencia a su novela el poseía un concepto como:

“Un pedazo de vida reflejado en un escritor por un corazón y por una cabeza”. Luego añade: “Esta fórmula todo lo recibe, excepto la mentira”.

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

Con estos criterios Tomás compendia su dogma poético. La cual era que veía a las obras literarias como un reflejo de la realidad. Editadas y reflejadas por la agudeza, el juicio, la sensibilidad, la comprensión y la empatía del escritor.

Sus obras han recibido muchas críticas por presentar varios problemas, entre ellos el lenguaje que emplea en sus obras. Esto es debido a su región natal, en sus novelas el utiliza el lenguaje regional, es decir, el lenguaje antioqueño. Referente a esto, Don Miguel de Unamuno afirmó que: “Esto no es dialecto sino puro español con algunos vocablos arcaicos”.

Con esta afirmación, esta persona expresa que no es que se deba al regionalismo, sino que hace referencia a un castellano viejo. El cual tiene algunas características que aún se mantienen en algunas poblaciones de América. De sus antepasados, Tomás Carrasquilla expresa lo siguiente:

“Mis padres eran entre pobres y acaudalados, entre labriegos y señorones y más blancos que el rey de las Españas, al decir de mis cuatro abuelos. Todos ellos eran gentes patriarcales, muy temerosas de Dios y muy buenos vecinos”.

Primeras obras

Fue hijo de un trabajador en la parte de la construcción de puentes y minas, de nombre Raúl Carrasquilla Isaza. A cambio su madre de nombre Ecilda Naranjo Moreno siempre se dedicó al hogar. Tomás Carrasquilla vivió durante sus primeros 15 años en Santo Domingo, en un periodo de tiempo le tocó vivir en una región minera en la Concepción. En ese sitio acudió a la escuela y aquí fue cuando empezó a conocer todo lo que rodea las minas. Tanto la vida y costumbres de aquellos que hacen vida en ella.

De su infancia se tiene poco conocimiento sobre ella. Pero se supo que desde muy pequeño sintió mucha pasión por los libros, por la lectura. Gracias a esta Biografía de Tomás Carrasquilla, podemos ver que lo anterior escrito es verdad. Ya que se puede observar en sus cuentos que tienen como protagonistas a niños, o aquellos que se ven reflejados personajes y situaciones de su niñez. Algunos de estos cuentos podemos encontrar a “Simón el Mago”, “Salve Regina” y “Dimitas Arias.”

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

Estas historias se pueden ver claramente lo autobiográfico que pueden llegar hacer sus relatos, pero todos poseen ciertas características de ficción. Así como sus obras “Entrañas de Niño, “El Zarco” y muchos otros relatos. En los cuales se puede ver que los niños, es decir, los protagonistas se encuentran llenos de frescura, de agilidad y de viveza.

En esta biografía de Tomás Carrasquilla se hace evidentes que esos relatos se cruzan entre la vida y la ficción. Donde los personajes fueron creados por personas reales, entre ellos podemos encontrar, la madre, la abuela y otros familiares a quien él no logró conocer. Con la única excepción que conoció de ellos, fue de lo que escucho hablar a sus otros familiares.

A partir de estas características fue que desarrollo esos personajes, estos se pueden ver en La Marquesa de Yolombó. En esta biografía de Tomás Carrasquilla vamos a mostrar un fragmento de una carta que escribió el escritor explicando lo antes escrito:

“Me gusta saber que no está enojado conmigo por haber relatado las cosas de sus abuelos, pues ha de saber que aquí en la Villa de la Candelaria, hay algunos de nuestros parientes que me tienen entre ojos; no me perdonan las vagamunderías de su abuelo y tatarabuelo, no pueden perdonarme las palabrotas y pendejadas de mi mamita Luz.

Ellos querían que yo los sacara tomando té, hablando el francés y jugado el Rusru, el cual era un juego chinesco muy en boga entre las damas chapeadas a la europea.”

En 1873 Tomás Carrasquilla, con tan solo 15 años viaja a Medellín, que en esa época era conocida como Villa de Nuestra Señora de la Candelaria. Es aquí donde cursa sus estudios de la secundaria en el conjunto de bachillerato que formaba parte de la Universidad de Antioquia. Es en esta misma universidad donde cursa su carrera de Derecho para el año de 1876. Pero es en 1877 que por motivo de la guerra civil no puede seguir cursando sus estudios por lo que debe abandonarlos.

Regresa a Santo Domingo, donde permanece hasta 1896, durante todos estos años transcurridos se dedicó a la sastrería. Durante los años de 1879 y 1880 fue nombrado como asistente del juzgado de circuito. En 1891 fue ascendido como juez municipal. Para el año de 1892 fundó junto con varios amigos una biblioteca pública en Santo Domingo. El grupo de amigos junto con la población dotaron los primeros volúmenes que conformaron a esta biblioteca pública. Para el 20 de noviembre de 1893 aperturó como Biblioteca del Tercer Piso.

Carrera profesional

Fue nombrado por Carlos E. Restrepo como integrante de El Casino Literario, una sede donde él era el encargado en Medellín. Como requerimiento para poder ingresar a este centro era necesario escribir algo. Aquí es donde Carrasquilla escribió su obra “Simón el Mago”, la cual fue publicada en el año de 1890 en un tomo de múltiples historias. En dicho grupo realizaban reuniones en el cual los miembros hablaban y consideraban, con la única excepción de Restrepo y Carrasquilla, que en la región de Antioquia no había inspiración para crear obras literarias.

Con lo que Tomas Carrasquillo dice escribir su novela Frutos de Mi tierra, para hacerles ver que si había materia novelable. Esta novela utiliza una trama sobre la vida cotidiana y vulgar que se podía tener, esta obra la escribió en la casa de su abuelo materno en Santo Domingo. Esta obra se publica en 1896 la cual tuvo una gran audiencia. Fue considerada y criticada como una de como una de las novelas que reflejan la realidad americana con una corriente naturalista, simple y sencilla. Entre sus méritos su escritor expresa que:

“De tener alguno, será, probablemente, como documento literario, por ser esa la primera novela prosaica que se ha escrito en Colombia, tomada directamente del natural, sin idealizar en nada la realidad de la vida. Como en toda su obra, en ella aplicó su credo: Lo estético no es otra cosa que lo verdadero en lo bello.”

Luego de haber viajado a Bogotá por la publicación de su novela de Frutos de mi Tierra, Carrasquilla regreso a Antioquia una vez publicada su obra. Volviendo a sus diligencias diarias en Santo Domingo y en Medellín. Pero es en este último lugar que sufre un accidente lamentable al caer de un caballo. Debido a esto debe quedarse en Medellín por dos meses, para su respectiva recuperación. Al volver a Santo Domingo vuelve a caer enfermo por una enfermedad de la garganta.

Mientras se encontraba en recuperación aprovecha este tiempo libre para escribir “Blanca”, “En la Diestra de Dios Padre”, y “Herejía.” Esto ocurre para mediados del año 1897, en ella plasmó y desarrollo percepciones sobre la novela. Siempre sintió un fuerte deseo por lo verdadero, siempre estuvo interesado en escribir sobre la verdad bien sea la situación que se presentara. Esta cualidad la aplico bien sea en los relatos históricos, en lo imaginario, así como simbolismo y como en los mitos.

Es en 1898 y 1903 que escribe “El Anima Sola”, “San Antoñito”, “El Padre Casafús” y “Salve Regina”. En 1904, Tomas Carrasquilla pasa por un momento crítico cuando El Banco Popular de Medellín caen en bancarrota y aquí Don Tomas lo pierde casi todo. Por lo que debido a esta situación s traslada para poder trabajar como el supervisor de los suministros que iban destinados a la mina de Sanandrés.

Muy cerca de Sonsón, aquí permanece durante un periodo de 3 años, hechos que ocurren entre 1906 y 1909. Luego de este periodo regresa a Medellín, donde retoma su vida de bohemia, siguió asistiendo a las reuniones a las que antes iba con el motivo de hablar sobre la literatura y sociales. Era común en el que dictara sus obras ya que a él no le gustaba escribir.

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

Publicaciones

En el año de 1910 publica su obra que toma como nombre Grandeza, dicha obra muestra el ambiente de Medellín. Esta novela fue escrita con un estilo peculiar, estaba inspirado en un ambiente de llano, simple y hogareño. También sobre situaciones, personajes y ocurrencias cotidianas del día a día en Medellín. Cuatro años después, en el año 1914 Don Tomás se asocia como contribuyente en el Espectador de Medellín, a través de una columna semanal.

En esta columna trabajó mucho en lo que era sobre cuadros, artículos, ensayos y hechos históricos. Durante ese mismo año viaja a Bogotá, en donde ejerció por cinco años un empleo en el Ministerio de Obras Públicas. En el transcurso del año 1915, El Espectador de Medellín notificó que durante unos días se publicará en la capital de la República una impresión limitada del diario. El cuál iba a ser dirigido por los caballeros Fidel Cano y Luis Cano.

Es debido a ello que se convirtió en el primer periódico colombiano el cual fue publicado periódicamente tanto en Bogotá como en Medellín. Las publicaciones de Carrasquilla fueron publicadas en ambas ediciones. En el año de 1915 fue publicado en el Liberal Ilustrado, su relato con un ambiente más bogotano, conocido como “El Rifle.” Carrasquilla se queda en la capital, es decir en Bogotá por 4 años y es en 1919 que regresa a Medellín. Volvió a sus pasadas reuniones en la sede del centro literario y continúo escribiendo los sucesos de la ciudad.

Su relato corto conocida como Ligia Cruz, fue publicada por partes en El Espectador de Bogotá. En el año 1920 entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre. Es en mayo del año 1921 donde surgió en la ciudad de Medellín el primer número de la revista “Sábado.” Dicha revista se encontraba conducida por Ciro Mendía y Gabriel Cano, la edición corrió a cargo de Carrasquilla.

Entre los años de 1922 y 1925 Tomás Carrasquilla dio a conocer “Por el Poeta” dicha obra fue un tributo a José Asunción Silva. Luego “Copas” apareció en Lectura breve en Medellin, la cual fue publicada en agosto de 1923. Luego dos años después es publicada la obra corta conocida como “El Zarco” la cual fue editada en Bogotá en el año de 1925. Pero es en 1926 concluyó de redactar su obra “La Marquesa de Yolombó” y que fue dada a conocer al público en 1928.

Esta obra, “La Marquesa de Yolombó” fue considerada una de sus mejores escritos. Esto es debido a que Tomas Carrasquilla expreso sus grandes nociones que poseía sobre los seres humanos. En cuanto a su crítica, a su transparencia en cuanto a cómo plasma el realismo. La capacidad que tiene en desarrollar y mostrar los constantes cambios que atraviesan sus personajes durante el transcurso de la trama. También la manera de entender y plasmar la transformación en cuanto a los ideales y propósitos de cada personaje.

 

Además de todo lo anterior explicado vemos el desperfecto que ocasionó durante el transcurso del tiempo en la energía y la beldad, de cada uno de los personajes. A parte de la profunda comprensión de la inteligencia y sutilidad que presenta cada uno de ellos. Lo que no permite que los personajes quedan atrapados en el círculo de la cotidianidad, al contrario, logra que el lector sienta más curiosidad sobre cada uno de ellos.

La obra conocida como “La Marquesa de Yolombó” se ubicó como un gran ejemplo de las cualidades y desvirtudes que al final logran apagar y hundir a la protagonista de esta novela. Al mismo tiempo de que recrea un tiempo remoto en la historia y es que en ella apenas habla sobre los sucesos que llevaron a esta gran historia. El escritor consigue mostrar una percepción objetiva y real de ese círculo social donde se desarrolla la historia.

Con esto Carrasquilla no se sumerge tanto en los recuerdos que surgen durante la historia, tampoco realza las circunstancia o los sucesos de algunos personajes que no lograron ser tan relevantes en la historia. Pero que, de llegar a serlo, podrían haber sido grandes impactos en el mundo de dicha trama y que hubieran estado intachablemente estructurado por él. Hasta llegar a tal sitio donde lo humano logre la universalidad. En cuanto a su obra llamada “Homilía 2” en ella el escritor expresa:

“Por más que evolucionen los espíritus, no se puede descartar de las literaturas el estudio del medio, única modificación del hombre universal”.

En cuanto a la región, que se detalla en esta novela no se utiliza como escuela, moda ni tampoco como uso. Sino que se encuentra expresada como una faz de la vida y del alma. La novela no se encuentra clasificada por un carácter costumbrista. A pesar de las representaciones tradicionales, también el de las creencias, festividades y otras ceremonias que puedan influir a ello.

Todas estas características influyen en la creación del ambiente de la novela, bien se puede encontrar en un escenario familiar, del poblado o incluso de las minas. Este ambiente se encuentra en gran relación con sus personajes y sucesos. Que dan a conocer lo más afectuoso y verdadero de lo que conforma a la región, además de la gran armonía cultural que rodea a esta gran región.

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

A través del tiempo en el cual muchas culturas se entrecruzan con varias razas de diferentes características. Esto también se refleja como muestra las diversas religiones y supersticiones que se terminan confundiendo con un “supuesto” catolicismo. Así que tanto los señores, campesinos y los mineros compartían una misma creencia. Como el mismo escritor lo dice:

“Peregrina religión la de esa tierra! [… ] Media población era africana, y, por más que fuese bautizada y metida en catolicismo, cada negro conservaba, por dentro y hasta por fuera, por transmisión o ancestralismo en creencias, mucha parte de las salvajes de sus mayores.

Esta negrería, entreverada con españoles de entonces, más supersticiosos y fanáticos que cristianos genuinos, más de milagros que de ética, coincidía y empataba con los africanos y aborígenes en el dogma común del diablo y sus legiones de espíritus medrosos. De este empate vino una mezcolanza y un matalotaje, que nadie sabía qué era lo católico y romano ni qué lo bárbaro… “

Es en 1926, que lamentablemente Tomás Carrasquilla, comienza a sufrir de una enfermedad, el cual trataba sobre trastornos circulatorios. Esto le ocasionó que se le desarrolla gradualmente una ceguera y una parálisis que lo dejo completamente inmóvil. Pero esto no lo limito, ya que siguió con las reuniones con sus amigos, que les iban a visitar y procede a dictar su nueva trilogía “Hace Tiempo.”

La cual se encuentra conformada; “Por aguas y Pedrejones,” “Por Cumbres Cañadas” y “Del Campo a la cuidad.” Esta trilogía se da entre los años de 1935 y 1936. En esta trilogía la cual lleva como nombre escrito anteriormente como “Hace tiempos” Tomas Carrasquilla recopilo todo lo que había conocido y visto. Dichas experiencias se convirtieron en su última novela literaria y fue la más relevantes de su vida.

Es en 1934 cuando se encuentra casi sin visión en el que le practican una operación el cual logra recuperar parcialmente su vista. Lo cual le concedió leer y escribir de nuevo. En 1936 se gana el Premio Nacional de Literatura y Ciencias José María Vergara, premio le otorga a la Academia Colombiana de la Lengua. Premio que se gana gracias a su trilogía “Hace Tiempo” y donde se le reconoce como el primer novelista colombiano.

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

El 14 de diciembre del año 1940 fue ingresado una vez más en una unidad hospitalaria, donde es nuevamente intervenido por culpa de la gangrena. Pero lamentablemente falleció 5 días después, el 19 de diciembre en Medellín a la edad de 82 años. Fue despedido y respetado por las personas de su tierra, donde se había establecido y que había pasado a lo largo de su vida. Las novelas de Carrasquilla no han perdido su impacto ni su importancia.

Todas sus novelas es un reflejo de la época entre los siglos XIX y comienzos del siglo XX de la región de Antioquia, el cual ha repercutido lo local. La crítica más fuerte que ha impactado a la obra narrativa de Don Tomas. En cuanto a su manera de plasmar la parte teórica de las críticas y al estilismo del cual se habla en sus novelas. Lo cual es la base de sus tramas y de sus historias ya que según él es un medio para poder comprender la verdadera obra literaria.

El escritor utilizó el valor de las culturas regionales y la mezcla que hay en ella para alcanzar la universalidad. También la manera de expresarse los personajes, el lenguaje que emplean es fiel a sus propios sectores sociales. Sin perder la gracia, la distinción y la beldad que caracteriza a toda gran obra literaria.

Biografía de Tomás Carrasquilla: Cronología

La cronología que le estaremos mostrando a continuación en esta Biografía de Tomas Carrasquilla, será descrita de manera muy puntual. Utilizando los hechos más resaltantes y más importantes a lo largo de la vida de este escritor.

Es en 1858 cuando nace Tomás Carrasquilla en Santo Domingo. En el año de 1873 se muda a la ciudad de Medellín, donde cursa sus estudios de bachillerato. Estudia en la sección asociada con la Universidad de Antioquia. Durante el año de 1876 se inscribe en la carrera de Derecho en la Universidad de Antioquia.

Para el año de 1877 debido a la guerra civil, lamentablemente debe abandonar sus estudios y decide devolver a Santo Domingo. Donde se quedará hasta el año 1896, donde se dedicó a la sastrería. Es en 1891 que comienza a trabajar como Juez Municipal de su región. Durante el año 1890 escribe su relato “Simón el Mago.”

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

En 1892 decide, junto con unos amigos, crear una biblioteca pública en Santo Domingo, la cual le dan el nombre de Biblioteca del Tercer Piso. Para el año de 1896 se hace de conocimiento público la novela de “Frutos de Mi Tierra”. Es en el año de 1897 que se encarga de escribir “Blanca”, “En la Diestra de Dios Padre”, “Dimitas Arias” y “Herejías”. El cual fue su primer tanteo literario.

Para 1904 comienza a tener graves problemas económicos donde lo pierde casi todo debido a la quiebra del Banco Popular de Medellín. Es 1906 donde comienza a ejercer como comisionado de entrega de provisiones a la mina de San Andrés, la cual quedaba en las cercanías de Sansón. Para el año de 1909 decide regresar a Medellín y continuar así con su vida de bohemia. Para el año 1910 hace público su novela titulada “Grandeza.”

Es en 1914 que comienza a trabajar con El Espectador de Medellín. Viaja para Bogotá donde allí trabaja con el Ministerio de Obras Públicas. En el año 1915 hace de conocimiento público su nuevo relato conocido como El Rifle. 1919: Regresa a Medellín. Escribe Ligia Cruz. Para 1926 finaliza su novela más reconocida, es decir “La Marquesa de Yolombó” la cual fue dada al conocimiento público en el año de 1928. En esta fecha también comienza a padecer de enfermedades

Durante el año de 1934, le realizan una operación que lo hace recuperar parcialmente la vista. Para 1935, aún con sus limitaciones, puede lograr publicar su trilogía conocida como “Hace Tiempo. En 1936, es premiado con el Premio Nacional de Literatura y Ciencias José María Vergara y Vergara. Dicho premio se lo otorga La Academia Colombiana de la Lengua.

Por último, en el año de 1940, luego de volver hacer internado en una unidad médica lo intervienen en una operación quirúrgica por causa de una gangrena. Pero lamentablemente fallece.

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

Biografía de Tomás Carrasquilla: Estilo

En esta Biografía Tomás Carrasquilla mostraremos y resaltaremos el estilo literario que este escritor utilizaba. Que debido a ellos tenía muchas críticas tantos positivas como negativas, esta se caracterizó por poseer la singularidad de la región de Antioquia. Un lenguaje sencillo y muy expresivo, con una gran variedad de palabras populares para esa época.

Sus obras siempre estuvieron caracterizadas por las singularidades del costumbrista, con sus toques culturales e histórico. También con la presencia de una manera muy enmarcada de la naturaleza, este ambiente lo plasmo de una manera transparente sin ornamentos, que lograran modificar su belleza propia.

Entre el costumbrismo y el modernismo

En esta Biografía de Tomás Carrasquilla, se puede apreciar de manera muy enmarcada cual era los dos estilos que el utilizaba. Muchos críticos consideran a Don Tomás como un escritor costumbrista, y es en esta Biografía de Tomas Carrasquilla que se puede ver el porqué.

Todo es debido al ambiente cultural y religioso que el plasma en sus obras y que no rompe en ningún momento. En cada una de su obra se puede ver que las caracterizaciones de sus personajes no son para nada ornamentadas. En cuanto a las representaciones que él les da a los paisajes con más propios del costumbrismo.

Costumbrismo que para muchos críticos literarios expresan que comenzó a desarrollarse en España y América Latina durante el siglo XIX. Según se habla, es que los escritores que son del estilo costumbrista tienen a plasmar en sus obras las características de las costumbres sin ningún añadido de un determinado pueblo. Sin comentar, opinar o agregar más al contenido escrito y con una consecuencia al romanticismo.

Estos mismos críticos comentan sobre la aparición del modernismo, el cual también aparece a su vez en el siglo XIX en América Latina y España. En Colombia el modernismo causó furor y hubo muchos escritores, periodistas, artistas, entre otros como lo fue González, Greiff, Rendón y Matiz que se apoyaron en ella. Según el modernismo fue un medidor utilizado en control al costumbrismo, en el que, según varios críticos, Carrasquilla estuvo al tanto y compartía las nuevas reformas del modernismo.

Sin embargo, a pesar de apoyar al modernismo, como lo hizo al apoyar a Los Panidas, siguió manteniendo su originalidad. Lo que a él tanto lo caracterizaba, nunca lo cambio, siempre mantuvo su propio estilo.

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

Biografía de Tomás Carrasquilla: Obras

En esta En esta Biografía Tomás Carrasquilla hablaremos de las obras de Carrasquilla, las cuales lograron un gran esparcimiento en la Región. Con esto no nos referimos a que pasara inadvertida ni en Colombia ni en el Exterior. Sobre todo, cuando Tomas Carrasquilla gana el concurso Nacional de Cuento hecho que transcurrió en el año de 1936. Su obra fue objeto de atención de un grupo de críticos entre ellos los chilenos Arturo Torres Rioseco y Mariano Latorre.

Con los cuales mantuvo una amistad por años junto a otros escritores como José Martí y Miguel de Unamuno. Comunicación y amistad que mantuvo a través de la correspondencia. Las obras literarias de este escritor se encuentran clasificadas en novelas, ensayos, cuentos, artículos y epistolario. En 1906 le manifiesta a un amigo mediante una carta que él escribía solo por el interés económico ya que él se encontraba arruinado económicamente.

Como antes escribimos en esta Biografía de Tomás Carrasquilla el presentó múltiples problemas económicos. Pero también tuvo a su alcanzó varios recursos para sobrevivir en una vida de soltería. Muchas de sus primeras obras literarias, es decir, sus primeros artículos y cuentos se dieron a conocer al público a mediados del siglo. Los cuales fueron publicados por la revista Alpha, como así también se publicaron en otras publicaciones y compendios.

Escribió para varias columnas del periódico, conocido para entonces como El Espectador y debido a ello y al éxito de sus artículos. Era considero un periodista por sus artículos publicados, pero esto no es de gran importancia en su vida ya que no le prestó la suficiente atención. En la cual ejerció de manera muy ocasional, ya que no tiene gran importancia en sus columnas, con la única excepción, que eran aquella que le importaban al escritor. Algunas de ellas fueron:

Simón el mago, publicada en el año de 1890. Frutos de mi tierra, conocida por el público en el año de 1896. En la diestra de Dios padre, la cual fue publicada en el año de 1897. Blanca, dada a conocer al público en 1897. Dimitas Arias publicada en el año de 1897. El ánima sola, conocida por el público de 1898. San Antoñito publicada en el año de 1899. Luterito dada a conocer al público en el año de 1899.

A la Plata, publicada en 1901. Salve, Regina. La cual se publica en el año de 1903. Homilías, dada conocer al público en el año de 1906. Entrañas de niño. Publicada en el año de 1906. Grandeza. Dicha obra se dio a conocer al publico para el año de 1910. El prefacio de Francisco Vera, conocida por el público en 1914. El rifle. Este relato fue publicado en el año de 1915. La mata, publicada en el año de 1915. Ligia Cruz, publicada en el año de 1920. El zarco, la cual se publicó en el año de 1922.

Biografía de Tomás Carrasquilla: Quién fue e Historia 1

Su novela Rogelio, fue conocida por el público en el año de 1926. La marquesa de Yolombó, publicada en el año de 1926. Hace tiempos, esta es una trilogía que Tomas Carrasquilla logra publicar entre los años de 1935 – 1936 antes de morir. El padre Casafús y otros cuentos y algunas Obras completas.

Biografía de Tomás Carrasquilla: Breve descripción de algunas de sus obras

En esta sección del artículo, el cual trata de la biografía de Tomás Carrasquilla, le estaremos describiendo de las obras más resaltantes del escritor. Conjuntamente le escribiremos un fragmento muy resaltantes de cada uno de ellas.

Simón el mago (1890)

En esta biografía de Tomás Carrasquilla le daremos un breve vistazo de esta obra. Esta fue la primera obra del escritor colombiano, por ende, fue su primera publicación. En esta obra plasma varios de sus recuerdos del pasado y de varios sucesos durante su infancia. Se considera que esta primera obra posee varios datos autobiográficos del mismo Tomás Carrasquilla.

La característica más resaltante de esta trama es que el autor la narra desde la primera persona. La cual fue narrada desde la perspectiva de Toñito, personaje principal de la historia. Carrasquilla logró plasmar de manera exitosa en su obra el credo y las surpesticiones que había en el transcurso de esa época. Esto lo hizo de una manera sarcástica, que quedó evidenciado en su obra:

«A medida que yo crecía, crecían también los cuentos y relatos de Frutos, sin faltar los ejemplos y milagros de santos y ánimas benditas, materia en que tenía grande erudición… Mi fe y mi admiración se colmaron, llegué a persuadirme de que en la persona de Frutos se había juntado todo lo más sabio, todo lo más grande del universo mundo…”.

Frutos de mi tierra (1896)

Esta novela surgió de una discusión que hubo en las tertulias que Carrasquillo asistía con sus amigos, en las cuales hablaban sobre la literatura. En el cual los miembros de este centro conocido como El Casino Literario colocaban en duda que en las provincias no escribían las novelas. Por lo que decide escribir esta novela con el objetivo de demostrar que los pueblos regionales colombianos si tenían materiales para historias.

Un dato curioso es que en un principio la novela iba a tener como nombre “Jamones y Solomillos.” En esta novela Tomás Carrasquillas decide plasmar en su obra 2 historias regionales. La primera de ella contó la historia del grupo familiar Alzate y su auge económico. Mientras que en la segunda historia se centró en el amor, el cual surge entre Martín Galán y una joven conocida como Pepa Escandón. Fueron historias donde la traba giraba en torno al desamor, engaños, y pasiones.

BIOGRAFÍA DE TOMAS CARRASQUILLA

“… Pepa, en brazos de uno, gallardo en sumo grado, suspendía el baile para señalar a Martín con el abanico, para estallar en vilipendiosa carcajada, para decir ‘¡gasss!’ y tirarle una escupa en la cara. Y Martín tenía el don de la ubicuidad, se encontraba a la vez en la plaza: allá, tras los palcos, a manera de medieval torneo…”.

La marquesa de Yolombó (1928)

Se convierte en la novela más conocida de Tomás Carrasquilla, y que tuvo beneficios como contenido histórico. Es la más nombrada en esta biografía de Tomás Carrasquilla. Fue la más conocida a sus características resaltantes y también más criticada. La novela se encuentra creada en cuanto al restablecimiento de la localidad de Yolombó, ubicada en Antioquia. En esta obra él logró plasmar de manera casi exacta la realidad que se vivía para esa época, mediante un exquisito lenguaje preciso y calificador.

En esta obra, Tomás Carrasquillo aprovechó la oportunidad de poder escribir las clases sociales. Incluyendo las grandes diferencias que había unas de otras, sin ocultar nada, de una manera transparente y concisa. Las clases sociales descritas en esta novela fueron las que habitaron en el siglo XVIII en Yolombó. Fue una obra donde se logró ver el desarrollo, las evoluciones y puntos de vistas de los personajes. Al escribir el autor resalto lo tradicional, en cuanto a cultura y religión.

“En el Congo hubiera sido reina, y de reyes descenderá, probablemente. Es una criatura tan negra, de un negro tan fino y tan lustroso, de formas tan perfectas, de facciones tan pulidas, que parece tallada en azabache, por un artista heleno”.

Dimitas Arias (1897)

“…Esa noche, aunque me sentía muy foguiao, no pude dormir, sino que me lo pasé voltiándome en l´estera. Al otro día, cuando aclariaba, me fui a levantar; pero sentí un dolor en las piernas tan sumamente duro, que tuve que volver a acóstame… me parecía que me machucaban todos los güesos, que m´iban clavando estancas estacas atravesadas y de punta…”.

En el fragmento anterior escrito se puede observar claramente la principal característica de las obras de Tomás Carrasquilla. La cuaL es el uso del lenguaje coloquial de la región de Antioquia, que también eran propios para los pueblos en los mediados siglo XIX. Cuando él escribía y utilizaba estos “vocablos arcaicos” lo hacía con la intención de involucrar al lector en los sucesos de la obra. Que lograra más afinidad con los personajes, culturas, e incluso con el ambiente.

Biografía de Tomás Carrasquilla: Quién fue e Historia 2

Él lo hacía con el único objetivo de crear simpatía y así atrapar al lector en la simplicidad y en la verdadera realidad que él quería reflejar en su novela. Con ello también obtener lo que él siempre quiso al momento de escribir una novela. Mostrar la verdad sin ningún ornamento y agregado de belleza para crear así más realismo a la obra.

Si te interesó este artículo, te invito a que también leas:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba