Descubre la Biografía de Usain Bolt

Usain Bolt es un atleta jamaiquino de pista y campo de corta distancia, ocho veces campeón olímpico y once veces campeón mundial, el primer atleta en la historia en ganar 11 medallas de oro en el Campeonato Mundial. Durante su carrera deportiva, estableció ocho récords mundiales que lo inmortalizaron como uno de los mejores atletas del mundo, es una leyenda viva del deporte. ¡Conozca más acerca de la biografía de Usain Bolt!

Biografía de Usain Bolt

Biografía de Usain Bolt

Usain Bolt nació en una aldea jamaicana el 21 de agosto de 1986. Se crio junto a la familia del dueño de una tienda de víveres y su esposa. Sus padres poseían un pequeño comercio de provisiones, Bolt jugaba al cricket y al fútbol en la calle en su tiempo libre, en compañía de su hermano. El talento de Usain Bolt como velocista empezó a revelarse cuando estaba en la escuela a los 12 años de edad, el atleta era el corredor de 100 metros más rápido de toda la escuela.

Más tarde, Usain cambió de escuela, pero no abandonó el deporte, durante algún tiempo experimentó con diferentes disciplinas, tras lo cual, por recomendación del entrenador, decidió concentrarse en el atletismo. Bajo la guía de mentores profesionales, uno de los cuales fue el ex velocista olímpico Pablo McNeil, Bolt comenzó a desarrollar habilidades innatas, mostrando resultados cada vez más impresionantes con el tiempo.

A Bolt desde la primera infancia le gustaban los juegos deportivos: cricket y fútbol. A los 7 años se inició en el atletismo. En 1998, Bolt se mudó a la clase media de una nueva escuela, donde en la competencia de cricket, el entrenador de atletismo escolar Pablo McNeil notó a Bolt, apreciando su potencial de velocidad y se ofreció a pasar a la sección de atletismo, dos años más tarde, Bolt ganó su primera medalla de atletismo, el medallista de plata en el campeonato de escuelas secundarias de Jamaica.

Es un atleta y velocista jamaiquino. Se considera una de las personas más rápidas, si no la más rápida, del mundo. Se convirtió en la primera persona que logró establecer récords en 100 y 200 metros después de la introducción de un sistema de automatización total de medición del tiempo. Además, en compañía de sus compañeros estableció un récord mundial en el relevo 4×100 metros, siendo un gran logro.

Infancia y juventud

Usain Bolt nació en Jamaica, en el pueblo de Sherwood Content, en agosto de 1986. El padre del futuro campeón Wellesley era dueño de una tienda de comestibles y la madre de Jennifer dirigía la casa. Usain tiene una media hermana mayor que lleva por nombre Sherin y un hermano que se llama Sadiki. En la escuela primaria, Usain mostró un excelente éxito en inglés y matemáticas, pero le resultó difícil sentarse en un solo lugar, debido a que era muy imperativo.

https://youtu.be/dw9Vw_Ga9b4

Cuando era niño, a Bolt le gustaban los juegos deportivos como el fútbol y cricket, en lugar de una pelota, el niño y sus vecinos usaban una naranja, fue solo en la escuela secundaria en William Nibba que Usain encontró un entrenador de atletismo. Llamó la atención sobre la velocidad inicial de Bolt y lo convenció de que dejara el cricket y el fútbol y comenzara a correr. A la edad de 12 años, el adolescente ya era el campeón del distrito y en la competencia entre escolares jamaicanos ocupó el 2do lugar en la carrera de 200 metros.

Para cuando alcanzó la mayoría de edad, Bolt había ganado varias victorias internacionales y establecido varios récords mundiales para los atletas de su edad, en la escuela, no mostró ningún interés en trotar, pero literalmente se enfermó con el cricket. Les dijo a sus padres que estaba enamorado de este deporte y que no quería hacer nada más. Al mismo tiempo, su profesora de educación física Lorna Thorpe insistió en que prestara atención al atletismo, demostrándole que, como ella misma dijo, “sus piernas son su mina de oro”.

Entonces, la profesora de educación física hizo a un lado sus consejos insistentes, pero hoy estoy agradecido con Lorna por el hecho de que hace muchos años mostró perseverancia, dice Bolt. “Ella es como una segunda madre para mí”, dice Bolt. “En la escuela secundaria, me mantuvo a la vista todo el tiempo, me siguió todo el tiempo para asegurarse de que estaba bien. Ella jugó un papel muy importante en mi destino”. Pero la directora Lorna Jackson se vio obligada a enseñar al joven Bolt una lección de un tipo completamente diferente.

Lorna Jackson dice que en los estudios no era muy aplicado, pero era muy popular entre las chicas. “Todos amaban a Usain. Recuerdo cómo en noveno grado desarrolló simpatía por una compañera de clase y ella lo ayudó con las tareas de escritura”, Lorna Jackson también enseñó español a Bolt. Usain recuerda que ella insistió especialmente en que él debería estudiar el idioma con diligencia, ya que incluso entonces le parecía que tendría que viajar mucho alrededor del mundo.

Sus comienzos

En el año 2001, Bolt compitió por Jamaica por primera vez en los juegos regionales del Caribe, logró marcar una marca personal  de 48,28 a una distancia de 400 metros y se llevó la medalla de plata de los juegos CARIFTA. Bolt también obtuvo una medalla de plata a una distancia de 200 metros. La única vez que Usain Bolt “dudó al principio” fue al nacer. Según su madre Jennifer, nació 10 días más tarde de lo esperado.

Biografía de Usain Bolt y sus comienzos

Jennifer dice que siempre supo que su hijo era especial. Por supuesto, todas las madres lo dicen, pero no todos los niños eventualmente se convierten en la persona más rápida del mundo. Bolt comenzó a correr en la primera infancia en la parroquia de Triloni, en el norte de Jamaica y lloraba amargamente si perdía la carrera. “No le gusta perder”, dijo el padre del velocista Wellesley Bolt a BBC Sport.

Sin embargo, ocho medallas de oro olímpicas, 11 campeonatos mundiales ganados y varios récords mundiales sugieren que Usain no tuvo ninguna razón particular para estar molesto a lo largo de su carrera. “Estaba en quinto grado cuando notamos que siempre competía con sus compañeros y siempre ganaba. Luego nos dimos cuenta de que podía ser un buen atleta”, recuerda Jennifer Bolt. Al crecer con su hermana mayor Sherin y su hermano menor Sadiki, Usain era un niño muy extrovertido, dice su padre.

Ese mismo año, Usain participó por primera vez en una carrera internacional, en el Campeonato Mundial Juvenil de la IAAF en Debrecen, Hungría. En la carrera de 200 metros, ni siquiera logró llegar a la final, aunque aún estableció un nuevo récord, en el camino, Bolt continuó organizando sus mítines, y uno de estos mítines terminó para él con un procedimiento con la policía. El Campeonato Mundial Juvenil de 2002 se llevó a cabo en Jamaica, lo que fue una oportunidad única para que Bolt demostrara su valía.

Bolt aprovechó esta oportunidad al ganar la carrera de 200 metros y convertirse en el poseedor de oro junior de clase mundial más joven a los 15 años. Usain estaba bastante asustado antes de la carrera, según los rumores, incluso se puso los zapatos con el pie izquierdo. Sin embargo, el estrés del encuentro con la multitud fue el último para Bolt, el atleta nunca sucumbió a los nervios previos a la carrera. Además del oro, Bolt ganó dos medallas de plata en el relevo de este campeonato.

En el año 2003, el atleta mejoró considerablemente su resultado anterior, ganando cuatro medallas de oro y el premio Austin Sealy al Atleta Más Notorio. En el Campeonato Mundial Juvenil, Bolt conquisto otra medalla de oro, instaurando un nuevo récord de la competencia a una distancia de 200 metros, dominando de esta forma el viento en contra, muchos valoraron el potencial de Usain, pero los principales triunfos de Bolt aún se encontraban por delante.

Biografía de Usain Bolt

Habiéndose concentrado a una distancia de 200 metros, Bolt logró repetir el récord juvenil de Roy Martin A partir de ese momento, representantes de la prensa comenzaron a seguir activamente a Usain. La popularidad de Usain también creció en casa, en la ola de éxito, Bolt estaba listo para ir al campeonato mundial de “adultos” en París, lamentablemente, por problemas de salud, específicamente conjuntivitis, interrumpieron su entrenamiento y le impidieron ingresar al torneo.

Usain continuó entrenando y ganando, para los Juegos Olímpicos de Beijing, se convirtió en el maestro de las distancias de 100 y 200 metros. Decidido a ganar en ambas pistas, Bolt fue a los Juegos Olímpicos. En la final de la carrera de 100 metros, Bolt estableció un nuevo récord mundial mejorando su propio resultado y ganó con confianza, el resultado de Usain se ve aún más impresionante si se considera que el atleta no fue ayudado por el viento.

Su cordón no estaba atado, y hacia el final de la carrera frenó ostentosamente para disfrutar de su júbilo. Esto último le trajo muchos problemas, se culpó al atleta de inmadurez, el propio Bolt afirmó que el récord no era importante para él y que el oro era suficiente para él. A los 200 metros, sin embargo, Usain ya no se estaba divirtiendo, a esta distancia, claramente se exprimió todo lo posible, habiendo logrado batir el récord nuevamente y llevarse el oro.

En los Juegos Olímpicos de Londres, Bolt estaba listo para defender sus dos medallas de oro; hizo frente a esta tarea de manera brillante. A una distancia de 100 metros, Usain estableció un nuevo récord olímpico, a una distancia de 200 metros, obtuvo una contundente victoria. Bolt se convirtió en el primero que logró ganar medallas a distancias de 100 y 200 metros a la vez, por cierto, el equipo jamaicano ganó el relevo 4×100, lo que le dio a Bolt la tercera medalla.

Usain Bolt tenía solo 15 años cuando todo el mundo del atletismo comenzó a hablar de él. Comenzó después del Campeonato Mundial Juvenil de 2002, donde Bolt corrió los 200 metros con atletas 4 años mayores que él. Luego se convirtió en el medallista de oro más joven en competiciones juveniles, y también recibió un premio de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como una estrella en ascenso de este deporte.

Biografía de Usain Bolt y sus inicios

Varias universidades y agencias deportivas estadounidenses le ofrecieron inmediatamente becas para estudios posteriores, tratando de conseguir un contrato con el futuro campeón olímpico. Un joven y ambicioso agente deportivo, Ricky Simmons, que acaba de comenzar a trabajar para una de las mejores empresas de gestión deportiva del mundo, logró obtener la firma del extremadamente talentoso jamaicano.

“Después de la escuela secundaria, los atletas jamaicanos tradicionalmente van a la universidad en los Estados Unidos durante cuatro años antes de pasar a los deportes profesionales”, explica Simmons. “Pero Bolt decidió dejar los deportes de aficionados en 2003, en lugar de ir a la universidad y se le recomendó que se pusiera en contacto con nosotros”, esto con la finalidad de que continuara con su carrera deportiva.

Sin embargo, fuera de la cinta, donde siempre se desempeñaba sin problemas, Bolt no era muy estable. Antes de las carreras importantes, sus nervios empezaron a ponerse traviesos y, a menudo, se echaba a llorar, en esos momentos, mi madre vino al rescate, solo ella logró encontrar las palabras adecuadas que lo ayudaron a calmarse para seguir adelante  de esa forma salir del conflicto emocional que ciertas veces le aquejaban.

Carrera profesional

Once veces campeón del mundo, ha ganado constantemente medallas de oro en los Campeonatos del Mundo en los relevos de 100 metros, 200 metros 4×100 metros de 2009 a 2015, con la excepción de la salida en falso de 100 m en 2011. Es el atleta más exitoso del Campeonato del Mundo. Bolt es el primer atleta en ganar cuatro títulos mundiales de 200 metros y uno de los más exitosos en los 100 metros con tres títulos.

La extensión de medallas ganadas ha sido un éxito ya que venció cuatro medallas de oro en los Juegos CARIFTA 2003 y fue galardonado con el Trofeo Austin Seeley como Corredor Destacado en los Juegos. Conquisto otro oro en el Campeonato Mundial Juvenil en ese mismo año. Fundó un nuevo récord del campeonato a una distancia de 200 metros con un tiempo de 20,40 segundos, a pesar de un viento lluvioso de 1,1 metros por segundo.

Biografía de Usain Bolt y su Carrera profesional

Michael Johnson, poseedor del récord mundial de 200 metros, notó el potencial de Bolt, pero temía que el joven velocista pudiera estar bajo presión y dijo: “Se trata de hacer tres, cuatro o cinco años en la pista”. Bolt también impresionó a la jerarquía del atletismo y recibió el premio IAAF “Estrella naciente” en 2002. Además compitió en las Finales del Campeonato de Escuelas Secundarias de Jamaica de 2003, rompió récords de 200 y 400 m con 20.25 sy 45.35 s, respectivamente.

Las carreras de Bolt mejoraron significativamente los récords anteriores, rompiendo los mejores 200 metros en más de medio segundo y el récord de 400 metros en casi un segundo, mientras que tres meses después, Bolt completó el tiempo más rápido de 200 metros, estableciendo el récord mundial juvenil aún reinante en los Campeonatos Panamericanos Juveniles de 2003. El tiempo a una distancia de 400 metros sigue siendo el sexto número en la lista de todos los jóvenes y solo una vez superó al futuro campeonato olímpico Kirani James.

Bolt se centró en la distancia de 200 metros y estableció el récord mundial juvenil de Roy Martin en 20.13 segundos en el Campeonato Panamericano Juvenil. Esta actuación generó interés en los medios, y su tiempo en 200 y 400 metros lo llevó a convertirse en un posible sucesor de Johnson. De hecho, a los dieciséis años, Bolt logró tales resultados que Johnson no se registró hasta la edad de veinte, y el tiempo de 200 metros de Bolt superó el mejor tiempo de la temporada de Maurice Green este año.

El atleta se hizo cada vez más popular en su tierra natal. Howard Hamilton, encargado de la tarea de defensor público por el gobierno, calificando al Volta como “el velocista más fenomenal jamás producido en esta isla”. Su popularidad y las vistas de la capital se han convertido en un lastre para el joven velocista. Bolt se concentró cada vez más en su carrera deportiva y prefirió comer comida rápida, jugar baloncesto y organizar fiestas en la escena de los clubes de Kingston.

En ausencia de un estilo de vida disciplinado, dependía cada vez más de su habilidad natural para vencer a sus oponentes en la pista. Como actual Campeón del Mundo de 200 metros tanto juvenil como juvenil, Bolt esperaba limpiar los Campeonatos del Mundo de 200 metros en el Campeonato Mundial Senior en París, derrotó a todos a una distancia de 200 m en las pruebas del Campeonato del Mundo.

Bolt fue pragmático acerca de sus posibilidades y señaló que incluso si no llegaba a la final, pensaría que establecer una mejor marca personal fue un éxito. Sin embargo, antes de la competencia, tuvo un ataque de conjuntivitis, lo que arruinó su programa de entrenamiento. Al darse cuenta de que no estaría en óptimas condiciones, Bolt estaba consternado por la oportunidad perdida, pero se centró en ponerse en forma, en su lugar, conseguir un lugar en el equipo olímpico de Jamaica.

Años 2004-2007 

Los Juegos Olímpicos de 2004 fueron el debut de Bolt. Sin embargo, en las carreras de clasificación, no mostró el resultado requerido y no pudo ir más lejos. En 2005, Usain se mudó para entrenar con el grupo de Glen Mills, donde los famosos velocistas Kim Collins y Dwayne Chambers se convirtieron en sus compañeros de entrenamiento. En 2007, en el Campeonato Mundial de Osaka, Bolt ganó dos medallas de plata.

Sin embargo, la posición del rey del sprint hasta ahora ha sido suplantada por el estadounidense Justin Gatlin. Luego de tener una suspensión por dopaje, en el año 2004 en Atenas, el atleta de 22 años se llevó el oro olímpico en la carrera de 100 metros y alguien llamado Usain Bolt, que estuvo en las carreras clasificatorias de 200 metros, ni siquiera llegó a la final. Cuando sonaron los tambores en la celebración de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Gatlin estaba justo sobre el ecuador de su prohibición de dopaje de cuatro años y Bolt estaba desempacando sus maletas en la Villa Olímpica. Pero nadie se atreve a decir que el éxito de Bolt en Beijing se debió a la ausencia de Gatlin, el jamaicano corrió la carrera de los 100 metros, superando el tiempo de Gatlin en Atenas, y además se llevó dos medallas de oro más, a una distancia de 200 metros y en un relevo 4×100.

Cuatro años después, en Londres, Justin Gatlin, que regresó al deporte, subió al podio, ganó el bronce en la carrera de 100 metros, y Usain Bolt volvió a ser campeón en las tres disciplinas de velocidad. En el Campeonato del Mundo del año pasado en Beijing, el jamaiquino nuevamente superó al estadounidense, pero por solo 0.01 segundos. A pesar de esta rivalidad en el estadio, fuera del estadio, los grandes velocistas de nuestro tiempo son amigos y les encanta divertirse juntos.

Biografía de Usain Bolt Año 2004

Sus madres, que se conocieron hace un año en el campeonato mundial de China, también se hicieron amigas. “Podemos relajarnos y divertirnos juntos fuera de la pista, pero tan pronto como nos subimos a la cinta, somos rivales que sueñan con ganarnos unos a otros”, dice Justin Gatlin. Volvamos a Atenas 2004. Bolt corrió mal en la carrera de clasificación y no llegó a la final de los 200 metros. No sabemos si se arrancó el pelo en el vestuario.

Pero sabemos exactamente lo que hizo después de los Juegos, acudió a uno de los mejores entrenadores del mundo, Glen Mills, en busca de ayuda. Mills ha sido entrenador durante más de 40 años, 22 de los cuales donó a la selección nacional de Jamaica. Sus alumnos han ganado más de 100 medallas en los campeonatos olímpicos y mundiales.  “Cuando comencé a entrenarlo, apareció un gran problema de inmediato, sostenía su cuerpo de manera incorrecta, su cuerpo parecía alcanzar el centro de gravedad.

Interfería con su propio movimiento hacia adelante, que se reflejaba en muchas otras cosas”, recuerda Molinos. Por ejemplo, según el entrenador, la técnica de Bolt conducía constantemente a problemas en los isquiotibiales en ese momento. Glen Mills recuerda que grabaron en video cada entrenamiento y luego lo reprodujeron en cámara lenta, discutiendo cada movimiento. “Dibujé diagramas que le mostraban qué posición del cuerpo estábamos tratando de lograr”, dice Mills.

Como recuerdan todos los que en varias ocasiones trabajaron con Usain Bolt, su principal cualidad, que le permitió convertirse en una estrella mundial, es la susceptibilidad a las críticas y los consejos. Nunca discutió con los mentores y trabajó duro en lo que los entrenadores vieron como sus puntos débiles. “Usain trabaja muy duro, pero su carácter infantil nunca se va, todo lo hace con una sonrisa. Sin embargo, la gente debe saber lo serio que se toma su entrenamiento y competición”, resume el gran entrenador.

En 2007, se esperaba que Bolt recibiera otros 200 metros de premios tanto a nivel regional como internacional. Anhelaba la carrera de 100 metros, pero Mills se mostró escéptico con Bolt, creyendo que era más adecuado para carreras de rango medio, el entrenador notó la dificultad del corredor para comenzar con suavidad desde los bloqueos y los malos hábitos, como mirar hacia atrás a los oponentes en las distancias de velocidad.

Biografía de Usain Bolt

Fundado en esta ganancia, obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2007 en Osaka, Japón. Usain Bolt registró 19,91 segundos con un viento en contra de 0,8 m. Tyson Gay obtuvo la carrera en 19,76 segundos, un nuevo récord de campeonato. Bolt fue pieza del equipo de relevos de plata de Asafa Powell, Marvin Anderson y Nesta Carter en el relevo 4x100m. Jamaica instituyó un récord nacional de 37,89 segundos.

Bolt no ganó ninguna medalla de oro en un torneo importante en 2007, pero Mills sintió que la técnica de Bolt había mejorado significativamente, lo que indica que Bolt mejoró el equilibrio en las curvas de 200 metros y aumentó la frecuencia de golpes, lo que le dio más potencia de conducción en la pista, siendo así muy popular en el deporte que lo caracteriza y teniendo aun más credibilidad por parte de sus fans.

Juegos Olímpicos de Verano 2008

El 2008 se considera el año de las hazañas de Usain Bolt, en la reunión de Nueva York, estableció su primer récord mundial de 100 metros. Durante los Juegos Olímpicos de Beijing, ganó la medalla de oro en los 100 metros y repitió la hazaña en los 200 metros. Es el primer atleta en lograr el doblete después de Carl Lewis. A partir de entonces, es considerado el mejor deportista del mundo. En 2011, Usain Bolt fue campeón mundial en Daegu sobre 200 metros.

Pero más de 100 metros, una mala salida lo descalificó, durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, volvió a lograr la hazaña de 2008 en Beijing, fue doble campeón olímpico en 200 y 100 metros. Usain Bolt también ganó la medalla de oro en 4 veces 100 m. Después de su hazaña, dijo a los periodistas: “Soy una leyenda viviente, hazme famoso, solo quiero ver mi nombre en todos los periódicos mañana”.

Desde 2008, Bolt ha comenzado a participar en carreras de 100 metros. En el Gran Premio de Adidas en Nueva York, Bolt estableció un nuevo récord mundial de 100 metros de 9,72, superando el logro de Asafa Powell. En los Juegos Olímpicos de Beijing, Bolt ganó medallas de oro a distancias de 100, 200 metros. Se convirtió en el primer atleta de pista y campo de Jamaica en convertirse en campeón olímpico en 100 metros.

Biografía de Usain Bolt Juegos Olímpicos de Verano

En la última carrera de 100 metros, Bolt registró una velocidad máxima de 12,2 metros y una longitud media de zancada de 2,6 metros. Bolt ganó la carrera de 200 metros, estableciendo un nuevo récord mundial. En los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008, Bolt corrió los eventos de 100 y 200 metros, en la final de 100 metros previa a los Juegos, rompió el récord mundial, ganando en 9,69 segundos.

No solo se estableció el récord sin un viento favorable, sino que también disminuyó visiblemente la velocidad para celebrar antes de terminar y se desataron los cordones de sus zapatos, un acto que generó mucha controversia más adelante. Luego ganó tres medallas de oro y rompió tres récords mundiales en Beijing, siendo un deportista reconocido y querido por muchas personas que lo apoyaban.

Batidor del récord mundial

El 3 de mayo de 2008, Bolt completó la carrera de 100 metros en 9,76 segundos, el segundo logro registrado oficialmente en la historia de la competición, después de su compatriota Asafa Powell. Menos de un mes después, el 31 de mayo, en el Gran Premio de Reebok en Nueva York, Bolt corrió los 100 metros en 9,72 segundos, estableciendo un nuevo récord mundial al romper el logro de Powell de 9,74 segundos.

En agosto de 2008 en Beijing, Bolt ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 2008 y estableció un nuevo récord mundial después de romper los 100 metros en 9,69 segundos. Bolt ganó con un estilo hermoso, después de cuarenta metros fue segundo, pero luego agregó y se separó de sus perseguidores por varios cuerpos. Los expertos calcularon que el resultado de Bolt podría ser incluso menor de aprox. 9,50 segundos, porque en los últimos veinte metros de distancia.

Al ver que tenía una gran ventaja, Bolt ralentizó notablemente, corrió mirando a su alrededor y se golpeó en el pecho. El 20 de agosto de 2008, Bolt gana su segunda medalla de oro olímpica, corriendo los 200 metros en 19.30 segundos, rompiendo el aparentemente eterno récord mundial de Michael Johnson en 0.02 segundos, el 22 de agosto de 2008, Bolt ganó su tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en el relevo 4x100m con el equipo nacional de Jamaica.

Biografía de Usain Bolt Batidor del récord mundial

A su vez, su equipo creó distintos récords mundiales y olímpicos de 37,10 segundos. Bolt conquista el puesto más elevado en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y ha recibido dos veces el premio Rising Star. La asociación lo describe como “el futuro de los 200 metros”. Preparado por Usain por Glenn Mills. Bolt asimismo está estudiando en este momento en la Universidad Tecnológica de Jamaica.

El 31 de mayo de 2008, en el Reebok Grand Prix en el Icahn Stadium de Nueva York, Bolt estableció un nuevo récord mundial para los 100 metros. Condujo 9,72 con un viento de cola de 1,7 metros. Esta carrera fue la quinta carrera senior de 100 metros de Volta. Gay terminó segundo de nuevo y dijo de Volta: “Parecía que sus rodillas pasaban por mi cara”. Los comentaristas señalaron que el Bolt parece haber ganado una ventaja psicológica sobre los otros rivales olímpicos de Gay.

En junio de 2008, Bolt respondió a las acusaciones de que era un atleta vago, afirmando que los comentarios eran infundados y que entrenaba duro para alcanzar su potencial. Sin embargo, sugirió que tales comentarios se debían a su falta de entusiasmo por la competencia de 400 metros, que decidió no hacer el esfuerzo de entrenar a esa distancia en particular. Pasando a los 200 metros, Bolt demostró que puede sobresalir en dos deportes.

Primero estableció el mejor tiempo mundial en Ostrava y luego rompió el récord nacional por segunda vez, terminando en 19,67 segundos en Atenas (Grecia). Si bien Mills aún prefería que Bolt se enfocara en distancias más largas, aceptar el requisito de 100 metros de Bolt funcionó tanto para el velocista como para el entrenador, mostrando su gran profesionalismo para desempeñarse como uno de los mejores velocistas.

Después de los Juegos Olímpicos 2008

Por un examen de dopaje positiva ha perdido una de las nueve medallas de oro olímpicas. Después de volver a verificar la prueba de dopaje de Carter de los Juegos Olímpicos de Beijing, se encontró en ella el estimulante prohibido metilhexanamina, dice el informe, todos los corredores que participaron en el relevo se vieron privados de medallas de oro. Bolt fue el primer atleta en ganar el oro en los relevos 4x100m, 100m y 200m en tres Juegos Olímpicos, 2008 en Beijing, 2012 en Londres y 2016 en Río de Janeiro.

Biografía de Usain Bolt Después de los Juegos Olímpicos

Las medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en el relevo de 4×100 metros serán entregadas a la selección nacional de Trinidad y Tobago. La plata será para los corredores japoneses, el bronce, para los brasileños. Se espera que la decisión sobre la redistribución de medallas en este tipo de programas pronto la tome la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. El COI ya ha realizado dos oleadas de controles de dopaje realizados en los Juegos de Beijing 2008 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Se volvieron a verificar un total de 1243 muestras. De estas, 98 muestras donde revelaron el contenido de drogas prohibidas en los deportistas. Antes de ser privado del premio Beijing 2008 en los relevos, el jamaiquino compartió el primer lugar con el estadounidense Carl Lewis y el finlandés Paavo Nurmi en la cantidad de medallas de oro ganadas en los Juegos Olímpicos entre los atletas de pista y campo. Bolt es el primer atleta en ganar 11 medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Usain Bolt se clasifica fácilmente para la final de los Juegos Olímpicos a principios de agosto sin recurrir realmente a sus reservas. Luego se da cuenta de tiempos de 9s92 en los cuartos y 9s85 en la semifinal. El 16 de agosto participó en su primera final olímpica. A partir del carril número cuatro, Bolt aplasta a la competencia y relaja su esfuerzo en los últimos metros, el jamaicano acaba de lograr la mejor actuación de la historia, con un tiempo de 9s69.

Un estudio de físicos escandinavos afirma que Bolt habría hecho un tiempo entre 9s61 y 9s55 si no se hubiera relajado. Nadie sabrá jamás qué pudo haberle pasado a su tiempo, lo que sí sabemos, sin embargo, es que cuatro días después volvió a caer un rayo. Esta vez más de 200 metros donde Bolt ganó la medalla de oro y también mejoró el récord mundial al colocarlo en las 19:30. Siendo así mu aclamad por sus seguidores.

Para completar su trabajo, el primer atleta en romper los dos récords mundiales de sprint corto en la misma Olimpiada obtuvo una tercera medalla de oro en el relevo 4x100m.con Jamaica. Al menos en el campo, el Comité Olímpico Internacional descalificó al país insular caribeño tras la prueba positiva de metilhexanoamina de Nesta Carter, un año después de los Juegos Olímpicos de Beijing, Usain Bolt se ha marcado el objetivo del Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 1

Se clasificó de nuevo fácilmente para la final, sobre todo al marcar el mejor tiempo en las semifinales en 9s89 por delante de Tyson Gay. El 16 de agosto de 2009 , The Flash rompió su propio récord mundial en la final al completar sus 100 metros en 9 segundos 58, una mejora de 11 centésimas de segundo. Alcanzó una velocidad máxima de 44,72 km por hora entre 60 y 80 metros durante su hazaña.

Campeonato Mundial 2009

En el próximo ciclo olímpico, de 2009 a 2011, Bolt ganó cinco medallas de oro en los campeonatos mundiales de atletismo. A finales de 2011, Usain Bolt fue reconocido como el mejor atleta del mundo según la IAAF. Luego continuó acumulando títulos y se convirtió en campeón del mundo en 2008 en Berlín con 100 metros en solo 9,58 segundos. Usain Bolt se convierte así en el primer hombre en mejorar tres veces seguidas un récord de 100 metros.

También ganó los 200 metros de 19,19 segundos y los 4×100 metros. Volvió a ganar en el encuentro de Zúrich, en la final de Salónica y en Mónaco. En total, tiene catorce victorias en los 100 metros. Este año y los dos siguientes recibió el trofeo de atleta del año. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, volvió a ganar el doble de 100 metros – 200 metros y el 4×100 metros, seis medallas de oro en dos Juegos Olímpicos.

En mayo del año 2009, Usain Bolt constituyó un nuevo récord mundial a una distancia de 150 metros como parte de una carrera en las calles de Manchester de 14,35 segundos. El triunfo anterior públicamente reconocido fue de 14,8 segundos. Fue situado en 1983 por el campeón olímpico de Moscú del italiano Pietro Mennea con 200 metros. Es de subrayar el hecho de que la carrera se desplegó bajo una lluvia torrencial. Bolt aceptó que en un clima tan húmedo y frío, se vio obligado a “contenerse” un poco, según él, elige no correr bajo la lluvia.

En agosto de 2009, en el Campeonato del Mundo de Berlín, mejoró su propio récord mundial en 100 metros en 11 centésimas de segundo, y el 20 de agosto, mejoró su récord mundial en 200 metros también en 11 centésimas de segundo. El presidente del COI, Jacques Rogge, calificó a Bolt como un fenómeno en el deporte. “Bolt muestra tales resultados porque es un fenómeno en términos de genética y estructura corporal”, agregó un alto funcionario.

Biografía de Usain Bolt Campeonato Mundial 2009

El tres veces campeón olímpico de Beijing, Usain Bolt, comenzará la temporada 2009 en casa en Jamaica el 14 de febrero con una salida de 400 metros en el torneo Camperdown Classic, informa Sport Express. El velocista tiene la intención de participar en dos torneos más en Jamaica en febrero, en cuanto al calendario de apariciones internacionales de Bolt antes del Campeonato Mundial de agosto en Berlín, aún no se ha determinado.

El ocho veces campeón olímpico, el corredor jamaicano Usain Bolt respondió a la pregunta de qué futbolista incluiría en su equipo de velocidad para la carrera de 4 × 100 metros, el deportista eligió al delantero de la Juventus Cristiano Ronaldo, al delantero del PSG Kilian Mbappé y al jugador del Real Madrid Gareth Bale. Recordemos que Ronaldo, de 34 años, corrió 92 metros en 10 segundos esta temporada durante el partido de la Serie A contra el Nápoles.

Sin embargo, el jugador más rápido del fútbol en la actualidad puede considerarse el representante del “Flamengo” Bruno Enrique, el futbolista de 28 años en agosto en los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el Internacional en uno de los episodios del encuentro aceleró a 38 km. La velocidad media de Bolt cuando batió el récord mundial a 100 metros en 2009 era de 37,6 km, siendo un atleta muy bueno.

Liga de Diamante 2010

La Liga Diamante de Shanghai es una competencia anual de atletismo en el Estadio de Shanghai en Shanghai , China, como parte de la Liga Diamante. El 6 de agosto de 2010, en un torneo en Estocolmo, Bolt sufrió su primera derrota en dos años. Terminó segundo a una distancia de 100 metros, mostrando un resultado de 9,97 segundos y perdiendo ante Tyson Gay de 9,84 segundos, curiosamente, esto sucedió en el mismo estadio donde Bolt perdió por última vez ante Powell en 2008.

Después de eso, Bolt anunció que debido a una lesión en la espalda, la temporada 2010 había terminado para él. Al comienzo de la temporada abierta de 2010, Bolt corrió 19,56 segundos en 200 metros en Kingston en Jamaica, la cuarta carrera más rápida de la historia, aunque dijo que no tenía ambiciones récord para la próxima temporada. En mayo de ese mismo año ingresó al circuito internacional con victorias en el este de Asia en el Colorful, seguido de una cómoda victoria en el debut de la IAAF Liga Diamante 2010.

Luego regresó el 8 de agosto de 2010, Bolt intentó revertir el mejor tiempo de Michael Johnson en los 300 metros Golden Spike en Ostrava. No logró romper el récord de diez años de Johnson de 30.85 y falló porque su carrera de 30.97 segundos en clima húmedo lo dejó con un problema en el tendón de Aquiles Hart, Simon  el 8 de julio de 2010 .Después de regresar de una lesión un mes después, Bolt anunció su victoria en los 100 metros en el Athleticima de Lausana  con 9,82 segundos y derrotó a Asafa Powell en París con 9,84 segundos.

En agosto de 2010, solo sufrió una segunda derrota en la final de 100 metros en DN Galán. Tyson Gay lo venció con confianza con 9,84 segundos a 9,97 segundos de Bolt y el jamaicano reflexionó que ralentizó su entrenamiento a principios de temporada, mientras que Gay estaba mejor preparado y en mejores condiciones. Restaurada el 8 de agosto de 2010, esto marcó la primera derrota de Bolt en 100 metros ante hombres homosexuales, que casualmente sucedió en el mismo estadio.

Campeonato Mundial 2011

Usain Bolt se conservó glorioso en más de 100 metros y 200 metros en la temporada 2011. Empezó con triunfos en Roma y Ostrava en mayo. Formó sus primeros 200 metros del año en Oslo ese junio y con su tiempo de 19,86 segundos fue el dirigente en todo el mundo, obtuvo dos triunfos más a 200 metros llegaron el mes siguiente en París y Estocolmo, con 100 metros en Mónaco, aunque fue décimas de segundo más lento que su conciudadano Asafa Powell antes de la Copa del Mundo.

Considerado el favorito para ganar los 100 metros en el Campeonato Mundial de 2011 en Daegu, Bolt fue eliminado de la final después de quebrar “absurdamente temprano”, dijo el abridor en una entrevista con BBC Sport y recibió una salida en falso. Esta resultó ser la suspensión de salida en falso más grande desde que la IAAF cambió las reglas que previamente permitían una salida en falso por carrera.

La suspensión hizo que algunos cuestionaran la nueva regla cuando el ex campeón mundial Kim Collins dijo que era “una noche triste para el atletismo”. El rival de Usain Bolt, Johan Blake, ganó unos relativamente lentos 9,92 segundos. BBC Sport. Bolt celebra la victoria en el relevo del Mundial 2012. En el Campeonato del Mundo de 200 metros, Bolt llegó a la final, aunque este fue solo un corto tiempo en su récord mundial en comparación con los dos grandes torneos anteriores, fue la cuarta carrera más rápida hasta la fecha.

Biografía de Usain Bolt Campeonato Mundial 2011

Fue rápido después de su propio récord y el récord anterior de Michael Johnson y lo dejó tres décimas de segundo por delante del subcampeón Walter Dix. Este logro convirtió a Bolt en uno de los dos únicos hombres en ganar el título mundial de 200 metros seguidos junto a Calvin Smith Johnson. Bolt cerró el campeonato con otro oro con Jamaica en el relevo 4x100m. Nesta Carter y Michael Freiter, junto con los campeones del mundo Bolt y Blake, establecieron un récord de tiempo mundial 37.04 Johnson.

Luego del Campeonato del Mundo, Usain Bolt corrió 9,85 segundos en 100 metros para ganar en Zagreb, más tarde obtuvo la mejor época del año en 9,76 segundos en el Van Damme Memorial. La carrera se vio afectada por una impensada carrera de 200 metros del rival jamaicano Blake en el mismo tiempo, que lo ubicó a siete centésimas del récord mundial de Volta. Aunque Bolt no alcanzó obtener el triunfo en la Carrera Diamante en ninguna competencia en específico.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 emprendieron con un fabuloso triunfo de Usain Bolt en los 100 metros, donde el atleta obtuvo un récord olímpico en la carrera final. Más tarde, Bolt conquisto la carrera de 200 metros y se convirtió en el primer corredor de la historia en hallar la carrera de 200 metros en dos Juegos Olímpicos seguidos. Como parte del equipo nacional de Jamaica, Bolt obtuvo el tercer oro de los Juegos en Londres, siendo de esa forma cinco veces campeón olímpico.

Bolt comenzó la temporada 2012 con un tiempo de espera de 100 metros de 9,82 segundos en mayo, en ese mismo tiempo derrotó a Asafa Powell con una racha de 9,76 segundos en Roma y 9,79 segundos en Oslo. En el Campeonato de Atletismo de Jamaica, perdió ante Johan Blake primero por 200 metros y luego por 100 metros, mientras que su rival más joven determinaba la temporada líder de ese deporte.

Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganó la medalla de oro en los 100 metros con un tiempo de 9,63 segundos, mejorando su récord olímpico y duplicando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Blake gana la plata en 9,75 segundos 5 de agosto de 2012 Guardian, Sean Ingle 5 de agosto de 2012 Después de la carrera, Richard Thompson de Trinidad y Tobago, quien terminó en séptimo lugar.

Biografía de Usain Bolt Juegos olímpicos de Londres 2012

Declaró que “No hay duda de que es el mejor velocista de todo el tiempo”, mientras que Estados Unidos llamó a Bolt un “héroe nacional” de Jamaica y señaló que su victoria se produjo pocas horas antes de que Jamaica celebrara los 50 años de independencia de Gran Bretaña. Con su victoria en 2012, Bolt se convirtió en la primera persona nombrado como héroe. Bolt defendió con éxito su título olímpico de 200 metros en 19,32 segundos.

Seguido de Blake con 19,44 y Warren Weir con 19,84 para completar el podio de Jamaica. Bolt se convirtió en la primera persona en la historia en defender ambos títulos olímpicos en las carreras de velocidad de 100 y 200 metros. Fue dramático en su victoria, en los últimos metros de la carrera de 200 metros, Bolt se llevó los dedos a los labios para silenciar a sus críticos y después de cruzar la línea, completó cinco flexiones, una por cada una de sus medallas de oro olímpicas.

En el último día de atletismo en los Juegos Olímpicos de 2012, Bolt se unió a Nesta Carter, Michael Freiter y Blake en el relevo de medalla de oro 4x100m en Jamaica. Con un tiempo de 36,84 segundos, eliminaron dos décimas de segundo de su anterior récord mundial de 2011, celebró el evento imitando el “Mobot” de Mo Farah, que reclamaba una doble pista de larga distancia para el país anfitrión.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo en un principio que Usain Bolt aún no era una “leyenda” y no debería tener ninguna comparación que se le asemeje hasta culminar su carrera, pero después lo catalogo como el mejor velocista de todos los tiempos. Posterior a los Juegos Olímpicos, fue nombrado el mejor jugador de la historia. Bolt culmino la temporada con éxitos en el circuito de la Liga Diamante de la IAAF de 2012, venciendo 200 metros desde 19.58 y 19.66 en Lausana y Zurich.

Campeonato mundial 2013

De 2013 a 2015, Usain Bolt ganó seis medallas en Campeonatos del Mundo. Bolt no logró alcanzar un récord por debajo de los 10 segundos al comienzo de la temporada y su primera carrera importante de 100 metros en 2013 se llevó a cabo en la Golden Gala en junio. Justin Gatlin lo derrotó inesperadamente, superando al estadounidense de 9,94 a 9,95 Voltios. Bolt negó haber sido derrotado debido a un problema en el tendón de la corva a principios de año y Gatlin respondió diciendo: “No sé cuántas personas vencieron a Bolt, pero es un gran honor”.

Biografía de Usain Bolt Campeonato mundial 2013

Con Johan Blake lesionado, Bolt ganó el título de Jamaica 100 metros por delante de Kemar Bailey-Cole y perdió los 200 metros que ganó Warren Weir. Recibido el 10 de agosto de 2016 antes del Campeonato Mundial de Atletismo de 2013. Bolt estableció el tiempo líder mundial en la carrera de velocidad, 9,85 x 100 metros en los juegos de aniversario en Londres y 19,73 x 200 metros en París. Bolt recuperó el título del hombre más rápido del mundo al ganar el Campeonato Mundial de 100 metros en Moscú.

Bolt fue menos difícil en la final a 200 metros, su rival más cercano fue el campeón de Jamaica Warren Weir, pero Bolt corrió 19,66 segundos para terminar a una décima de segundo. Gracias a esta actuación, Bolt se convirtió en el primero en la historia de la carrera de 200 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo en ganar tres medallas de oro a distancia. Bolt ganó el tercer oro mundial consecutivo en relevos en la final de relevos 4 × 100 metros, convirtiéndolo en el atleta más exitoso en los 30 años de historia del Campeonato Mundial.

La selección de Jamaica, con cuatro de los cinco primeros en la final de 100 metros, ganó cómodamente cuando Bolt llegó a la meta en su etapa de ancla tres décimas de segundo por delante del equipo estadounidense. Las actuaciones de Bolt en la media distancia femenina fueron igualadas por Shelley-Ann Fraser-Price, lo que significa que Jamaica ha tomado el control total de las medallas en la carrera de velocidad del Campeonato Mundial de 2013.

Después del campeonato, Bolt obtuvo una victoria de 100 metros en el circuito de la Liga Diamante de la IAAF de 2013 en Zúrich y Bruselas. Se mantuvo invicto en 200 metros y su única derrota este año fue Gatlin sobre 100 metros en Roma, Yalava, Mirko. Por quinta vez en seis años, Bolt fue nombrado Atleta Mundial del Año por la IAAF, lo que contribuyo en su carrera, para ser un deportista muy importante en su especialidad.

Lesiones y Juegos de la Commonwealth 2014

La lesión en el tendón de la corva de Bolt en marzo de 2014 hizo que se perdiera nueve semanas de entrenamiento. Después de recuperarse de la cirugía, Bolt participó en el relevo 4 x 100 metros en los Juegos de la Commonwealth de 2014 en Glasgow. Sin estar en plena forma, Bolt dijo que vendrá a los Fan Games y mostrará su progreso desde la lesión. Bolt y sus compañeros ganaron el relevo de 4 × 100 metros en 37,58 segundos, un récord de los Juegos de la Commonwealth.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 2

Fue la principal competición del año para Bolt, dado que no hubo Juegos Olímpicos ni Campeonatos del Mundo en 2014. En agosto de ese mismo año, Bolt estableció un récord mundial de 100 metros bajo techo en Varsovia con un tiempo de 9,98 segundos. Esta fue su única salida individual de la temporada 2014. Poco después, terminó su temporada temprano para estar listo para la temporada 2015. En ausencia de Bolt, Justin Gatlin dominó la carrera de velocidad con el tiempo más rápido del año, incluidas siete de las diez mejores carreras de 100 metros de esta temporada.

Campeonato Mundial en Beijing 2015

Con una victoria de 9,79 segundos en Beijing en los 100 metros, Usain Bolt se convirtió en la primera persona en la historia en ganar 9 medallas de oro en su carrera en el Campeonato Mundial al Aire Libre y el 29 de agosto de 2015 se convirtió en el undécimo campeón mundial de atletismo, ganando la carrera de 200 metros con un resultado de 19,55 sy el relevo de 4 x 100 metros con la selección de Jamaica.

A inicios del año 2015, Usain Bolt pensaba hacer del Campeonato Mundial de Atletismo de 2017 su última aparición frente a la pista antes de retirarse, luego de vencer su cuarto título mundial en 200 metros. A su retorno después de haber padecido de una contusión, Bolt llego con un semblante deteriorado al comienzo de la temporada 2015. Antes del campeonato principal, corrió solo dos 100 y tres 200 metros. Comenzó con 10,12 segundos en 100 metros y 20,20 segundos en 200 metros.

Ganó 200 metros en Nueva York y Ostrava, pero su mejor tiempo de la temporada, 20,13 segundos, lo colocó en el puesto 20 del mundo de cara al campeonato, dos carreras de 100 m 9,87 m en julio en Londres mostraron una mejor forma, pero en comparación, Justin Gatlin se convirtió fácilmente en el mejor velocista, el estadounidense tuvo 9,74 y 19,57 segundos y cuatro veces esta temporada corrió en menos de 9,8 segundos.

Bolt llegó a la Copa del Mundo en defensa de sus títulos de velocidad, pero no ha sido el cómodo favorito que ha sido desde 2008 Johnson, en el Campeonato del Mundo de 100 metros, Bolt ganó las semifinales en 9,96 segundos, 9,77 segundos detrás de Gatlin. Sin embargo, en la final, Gatlin no mostró tal forma, mientras que Bolt mejoró durante la ronda, con una estrecha victoria, Bolt se inclinó sobre la línea para vencer a Gatlin de 9,79 a 9,80 segundos.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 3

Usain se une a Carl Lewis y Maurice Green en un récord de tres Campeonatos del Mundo de 100 metros en Johnson, un resultado similar siguió en la final del Campeonato del Mundo de 200 metros, en las semifinales, Gatlin superó a Bolt, al jamaicano con 19,95 y al estadounidense con 19,87. A pesar de un tiempo tan lento en Pekín, Bolt llegó a la final con su quinta carrera más rápida de 200 metros con 19,55 segundos.

Gatlin no pudo alcanzar su forma inicial al principio de la temporada y terminó casi dos décimas de segundo detrás de Bolt, las cuatro victorias consecutivas de Bolt en más de 200 metros en el Campeonato del Mundo no tuvieron precedentes y lo reconocieron como el mejor velocista de la competencia, en el relevo de 4 x 100 metros, el equipo de Jamaica también consiguió la cuarta victoria consecutiva.

Inicialmente, los estadounidenses iban en cabeza, pero con un mal cambio de batuta fueron descalificados y Jamaica defendió su título en 37,36 segundos, bastante aparte del equipo chino, que se llevó una plata inesperada para el país anfitrión. Consciente de sus lesiones al principio de la temporada, no compitió después de la Copa del Mundo y se perdió la final de la Liga Diamante de la IAAF de 2015.

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

En el año 2016 estuvo presente en el cuarto de su carrera olímpica, ubicada en Río de Janeiro, donde consiguió tres premios en distancias de 100 y 200 metros y en el reemplazo por equipos 4×100. Usain Bolt se alzó con el título de ocho veces ganador olímpico y luego de los Juegos de Río anunció que se retiraba. Luego de culminar su carrera en pista y campo, Bolt entró en el fútbol jugando con una convención amateur para los Central Coast Mariners en Australia. Bolt dejó el círculo en el año 2018.

Usain Bolt publicó su libro autobiográfico “Mi autobiografía”, en la que contaba la historia de su vida a toda velocidad. Desde 2016, ha estado comprometido con la modelo y bloguera de moda Casey Bennett, en mayo de 2020, la pareja tuvo una hija, que se llamó Olympia Lightning. Por el momento, es el poseedor de récords mundiales en 100 metros corriendo – 9,58 segundos y 200 metros – 19,19 segundos.

Bolt regresó a la gloria olímpica en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 cuando ganó el oro en la carrera de 100 metros, lo que lo convirtió en el primer atleta en ganar tres títulos consecutivos en el evento. Terminó la carrera en 9,81 segundos con el corredor estadounidense y rival Justin Gatlin, quien se llevó la plata a 0,08 segundos detrás de él. “Por eso vine aquí, a los Juegos Olímpicos, para demostrarle al mundo que soy el mejor, de nuevo”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa.

El atleta compitió mal en los 200 metros antes de los Juegos Olímpicos y su única nota a esa distancia es 19,89 segundos antes de ganar el Gran Premio de Londres. Hizo cuatro carreras de más de 100 metros, aunque solo una fue en Europa y su mejor marca en 9,88 segundos en Kingston lo colocó cuarto en el ranking mundial estacional, como en la temporada anterior, Gatlin estaba en mejor forma, con 9.80 y 19.75 segundos para terminar primero y segundo en el sprint.

El dopaje en el atletismo fue el tema principal antes de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, dada la prohibición del dopaje por parte del equipo de atletismo ruso y Bolt comentó que no tuvo problemas con el control de dopaje: “No tengo ningún problema con el control de dopaje, recuerdo en Beijing todos los días, cuando nos hicieron la prueba de drogas “. También destacó su disgusto por la reducción de la prohibición de colaboración del rival de Tyson, Gay.

Dada su rivalidad cercana desde el comienzo de la carrera de Bolt y dijo que “realmente me molestó  estoy muy preocupado”. En los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, Bolt ganó la medalla de oro en los 100 metros con un tiempo de 9,81 segundos, con esta victoria, Bolt se convirtió en el primer atleta en ganar los Juegos Olímpicos en tres ocasiones. Después de ganar los 100 metros, Bolt ganó la medalla de oro en los 200 metros, lo que también lo convierte en el primer atleta en ganar el evento de 200 metros tres veces en los Juegos Olímpicos.

Bolt corrió el tramo de ancla en la final del relevo 4 x 100 my ganó su tercera y última medalla de oro olímpica consecutiva en este evento. Con esta victoria, Bolt recibió un “triple triple”, tres medallas de oro en sprint en tres Juegos Olímpicos consecutivos, y terminó su carrera olímpica con un récord del 100% en la final. Sin embargo, en enero de 2017, Bolt fue despojado de su oro en el relevo 4 x 100 en los Juegos de Beijing 2008.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 4

Fin de su carrera deportiva 2017

El 2 de febrero de 2017 se supo que Usain Bolt iba a poner fin a su carrera deportiva tras el Mundial de 2017. El deportista siempre ha soñado con convertirse en futbolista tras finalizar su carrera atlética y el 26 de febrero de 2018 firmó un contrato profesional con el club de fútbol sudafricano Mamelodi Sundowns. El 5 de agosto de 2017, Usain Bolt con una puntuación de 9 95 terminó tercero en la carrera de 100 metros en el 16º Campeonato Mundial de Atletismo en Londres.

En agosto de 2017, Usain Bolt no completó el último tramo del relevo 4 × 100 mg debido a un calambre en el músculo de la parte posterior de su muslo izquierdo, el compañero de equipo de Usain, Johan Blake, dijo que los calambres podrían deberse a esperar demasiado en la habitación de los atletas antes de la carrera. Dos días después, Usain Bolt finalmente confirmó su decisión de poner fin a su carrera profesional.

El 5 de junio de 2018 debutó con el club de fútbol noruego Strömsgodset, entrando como suplente en un partido amistoso con la selección juvenil noruega. El 7 de agosto de 2018, se unió al equipo de fútbol australiano Central Coast Mariners. El 21 de agosto celebró la primera sesión de entrenamiento con los “marineros”. Hizo su debut con el equipo principal el 31 de agosto de 2018. Pero dejó el club en noviembre, sin poder acordar un salario con él.

Bolt participa económicamente en la nueva serie de atletismo australiano, habló en la reunión inaugural en febrero de 2017 y llevó a su equipo a la victoria, la competencia contó con variaciones en los eventos tradicionales de pista y campo. Se comprometió a publicar tres ediciones más. En el año 2017, el equipo jamaicano fue despojado del título de los Juegos Olímpicos de 2008 con una puntuación de 4 × 100 metros debido a la descalificación de Nesta Carter por infracciones de dopaje.

El deportista que nunca falló una prueba de drogas, fue citado por la BBC diciendo que la perspectiva de un retorno de oro era “desgarradora”. La sustancia prohibida en la prueba de Carter se identificó como metilhexanamina, un descongestionante nasal que a veces se usa en suplementos dietéticos. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017, Bolt ganó incómodamente su carrera después de un comienzo lento en 10.07, mejoró a 9.98 en las semifinales, pero fue derrotado por Christian Coleman por 0.01.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 5

Esta carrera puso fin a la racha ganadora de 4 años de Volta a los 100 metros. En la final individual, Bolt ganó la medalla de bronce con 9,95, 0,01 detrás del medallista de plata Coleman y el campeón mundial Justin Gatlin por 0,03. Esta es la primera vez que Bolt es derrotado en un campeonato importante desde el relevo 4x100m en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2007. También en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017.

El Bolt participó como corredor ancla para el equipo de relevos de 4 × 100 metros de Jamaica tanto en las carreras como en la final. Jamaica ganó la carrera cómodamente en 37,95 segundos. En su última carrera, Bolt se elevó 50 metros en agonía y cayó a la pista después de ya que se ha confirmado otra lesión en el tendón de la corva. Abandonó la silla de ruedas y cruzó la meta por última vez con la ayuda de sus compañeros Omar McLeod, Julian Forte y Johan Blake.

Vida personal

Bolt vive en la capital de Jamaica, Kingston. Usain tiene una impresionante flota de vehículos, que incluye tres Ferraris, cuyo costo total es de seiscientos mil dólares, así como un BMW M3 para las caminatas diarias, un dato interesante es que el deportista prefiere andar descalzo mientras conduce. En el año 2018, Usain cofundó la compañía de scooters eléctricos Bolt Mobility y protagonizó un comercial para la compañía y en mayo de 2019 anunció el lanzamiento del Nano Minicar en la capital francesa.

En octubre de 2019, el atleta participó en una pelea masiva en un club nocturno de Londres, donde treinta hombres lucharon en la refriega, pero nadie resultó gravemente herido. Debido a su tormentosa vida personal, Usain tiene reputación de “mujeriego”. El corredor se reunió con la economista Misikan Evans, la presentadora de televisión Tanesh Simpson, la modelo británica Rebecca Paisley, la atleta inglesa Megan Edwards y la modelo jamaicana April Jackson.

Un romance con un modisto canadiense Lubica Slovak) se vio afectado por prejuicios raciales. En casa, el deportista condenó las imágenes de los besos de Walt con una niña de piel blanca. En mayo de 2020, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, tuiteó la buena noticia, el legendario velocista se convirtió en padre. La amiga del atleta Kasi Bennett, con quien Walt ha estado saliendo desde 2014, dio a luz a una hija. En 2016, los amantes se comprometieron, pero la unión matrimonial aún no se ha concluido.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 6

Después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los tabloides publicaron una foto del corredor en brazos de la estudiante Jadie Duarte. Según los rumores, la niña era anteriormente la amante del capo de la droga. A pesar del escándalo, Walt y Kasi mantuvieron una relación, y Lightning Fast comenzó a decir que quería que Bennett diera a luz a tres hijos. En enero de 2020, los enamorados anunciaron la inminente aparición de su hijo, la noticia estuvo acompañada de una sesión de fotos de Kasi con un vestido escarlata.

La familia de Usain Bolt todavía vive en Jamaica, en la región de Triloni. Su padre todavía trabaja en una de las tiendas locales como en los últimos 50 años. Siempre esperan a que Bolt se vaya a casa y se preparan cuidadosamente para la reunión cuando se enteran de que vendrá. Según el mejor amigo y manager de Usain, Nugent Walker, un gran atleta nunca olvida de dónde viene, está muy apegado a Jamaica.

La Fundación Bolt equipó la escuela a la que asistió una vez con computadoras y compró un autobús escolar, la fundación también financió la reconstrucción de un centro de salud en uno de los pueblos más cercanos a su casa. “Sus padres le inculcaron las cualidades más importantes, respeto por los demás, cuidarlos y también amabilidad. A veces incluso es demasiado amable”, dice el mejor amigo con respecto al deportista.

“No creo que ni siquiera se dé cuenta de que es una estrella. Una vez que estuvimos en Francia, bajó al lobby del hotel y había mucha gente en la entrada. Usain le preguntó al conserje a quién estaban esperando?” “Te están esperando”, respondió el conserje “, dice Walker. La mamá de Jennifer espera que su hijo pase mucho tiempo en casa cuando deje el gran deporte y que la atención a su persona sea un poco menor.

“Podrá ir a donde quiera. La gente quiere estar cerca de él todo el tiempo. No para hacerle daño, sino para quedarse ahí”, se queja Jennifer. Según su madre, Usain no ha cambiado nada desde su debut en el campeonato mundial juvenil en 2002. Sigue siendo tan sencillo y abierto como sigue obedeciendo a sus padres. El único cambio que nota el padre de Bolt Wellesley es que se ha vuelto más artístico, sabe cómo excitar al público, por cierto, dicen que la plasticidad de Usain y su habilidad para bailar bien son el mérito de su padre.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 7

“No sabemos quién ocupará su lugar cuando se retire del deporte. Pero sin él será muy aburrido”, dice Jennifer. Los padres del velocista confían en que se convertirán en abuelos poco después de la jubilación de Bolt. El propio Usain aún no ha revelado el nombre de la mujer con la que lleva dos años saliendo y posiblemente será la madre de sus hijos. “Por eso quiere dejar el deporte tan pronto. Quiere formar una familia”, dice Wellesley Bolt.

Atletismo

En el Campeonato Mundial de Atletismo, Usain ganó una medalla por primera vez en 2007. Sucedió en Osaka, Japón. Bolt ganó una medalla de plata a una distancia de 200 metros en el relevo por equipos. Posteriormente, ganó el campeonato mundial 11 veces y se convirtió en campeón olímpico 8 veces. Analizar videos de las mejores carreras del nativo de Jamaica es ahora el corazón del entrenamiento de corredores. Entre los atletas, solo Paavo Nurmi, de nacionalidad finlandesa, ha ganado más medallas olímpicas que Bolt.

La novena medalla de oro de Bolt, que recibió en la carrera por equipos de los 400 metros de Jamaica durante los Juegos Olímpicos de Beijing, fue cancelada debido a un escándalo de dopaje: uno de los miembros del equipo Nesta Carter dio positivo. Aparte de Usain, los jamaicanos Michael Frater y Asafa Powell también perdieron el oro. Los médicos que han estudiado el fenómeno Usain han llegado a la conclusión de que la causa de los logros del deportista es la genética.

Un tercio de los músculos de Bolt están formados por células musculares súper rápidas que están al menos 30 años por delante del atleta promedio. Para lograr resultados impresionantes, fue ayudado por “características tácticas y técnicas”, la altura de 195 cm, el peso de 94 kg. La longitud de zancada media de Usain Bolt durante la carrera es de 2,6 metros y su velocidad máxima es de 43,9 km por hora.

En vísperas de los Juegos Olímpicos de 2016, Usain anunció que los juegos de Río de Janeiro serían los últimos en su carrera de atletismo. A una distancia de 200 m, el corredor estaba a punto de establecer un nuevo récord mundial. Antes de la competencia, Bolt se lesionó. La actuación estaba en peligro, pero el Dr. Hans-Wilhelm Müller-Wolfarth, que trabaja con la selección alemana de fútbol, ​​ayudó al atleta a recuperarse antes de los primeros 100 m de distancia.

En cuestión de días, el médico eliminó el síndrome de dolor y puso en funcionamiento los músculos dañados del hombre. Como muestra de gratitud, Usain obsequió a Müller-Wolfarth con “picos de oro”, en los que estableció un récord en 2009. Aunque Bolt ganó tres medallas de oro en Río, el atleta jamaicano no pudo mejorar sus propios récords en los Juegos Olímpicos de Brasil, en agosto de 2017, Usain se lesionó nuevamente y anunció que se había retirado como corredor.

Fútbol

A mediados de la década de 2000, Bolt notó las deficiencias en el juego de Cristiano Ronaldo, que jugaba para el equipo favorito del atleta, el Manchester United. Después de un tiempo, el corredor y el futbolista se reunieron para intercambiar experiencias. Según Usain, Cristiano necesitaba mantener una posición corporal erguida mientras corría, lo que evitaría las frecuentes caídas que le ocurrían al atacante, según el velocista, después del entrenamiento conjunto, el rendimiento de Ronaldo aumentó.

En una entrevista de 2011, Bolt declaró que después de completar su carrera atlética, le gustaría jugar para el Manchester United. El sueño de un corredor se cumplió parcialmente: el 10 de junio de 2018, Usain Bolt participó en el partido benéfico Soccer Aid celebrado en el Red Devils Stadium bajo los auspicios de UNICEF. Los equipos que ingresaron al campo fueron estrellas del deporte y del espectáculo. En 2016, Bolt participó en varios entrenamientos del Borussia Dortmund y en febrero de 2018, negoció su incorporación a la selección alemana.

Es curioso que Borussia, como el jamaicano, publicitara los productos de la empresa PUMA. En 2018, Usain jugó en dos apariciones para el equipo australiano de Gosford y anotó dos veces el gol de los oponentes. Sin embargo, en noviembre del mismo año, Bolt se negó a firmar un contrato profesional con el club Green Continent, porque el ex deportista no estaba satisfecho con las ganancias propuestas.

Otros deportes

El cricket fue el primer deporte que le interesó a Bolt y dijo que si no fuera un velocista, se habría convertido en un jugador de bolos rápido. Cuando era niño, era fanático del equipo de cricket de Pakistán y admiraba los bolos de Wakar Younis. También es fanático del bateador indio Sachin Tendulkar, el abridor de las Indias Occidentales Chris Gale y el abridor australiano Matthew Hayden. Durante el partido de cricket de caridad, Bolt jugó a los bolos con Gayle, quien recibió elogios por el ritmo y el swing de Bolt.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 8

Bolt también anotó seis puntos en la bolera de Gayle. Otro jugador de bolos para complementar el ritmo de Bolt fue el ex boliche rápido de las Indias Occidentales, el gran y pervertido Ambrose.
Después de hablar con el jugador de críquet australiano Shane Warne, Wolt sugirió que si lograba tener un día libre, estaría interesado en jugar en el cricket de la Liga de Big Bash. El CEO de Melbourne Stars, Clint Cooper, dijo que debería haber asientos vacíos en su equipo.

El atleta Jamaicano declaró que le gustaba la versión Twenty20 del juego, admirando la naturaleza agresiva y persistente de Bash. Según sus propias habilidades, dijo: “No sé lo bueno que soy. Probablemente tendré que entrenar mucho”. Bolt también es fanático del equipo de fútbol Manchester United Premier League. Afirmó que es fanático del delantero holandés Ruud van Nistelroi.

Usain fue un invitado especial del Manchester United en la final de la UEFA Champions League 2011 en Londres, donde dijo que le gustaría jugar para ellos después de su retiro. En 2013, Bolt jugó baloncesto en el NBA All-Star Weekend. Obtuvo dos puntos en la volcada del adn de baloncesto, pero admitió que le faltaban otras habilidades de baloncesto. En una entrevista con Decca Aitkenhead de “El guardián” en noviembre de 2016, Bolt dijo que quería jugar como un futbolista profesional después de retirarse del atletismo.

Confirmó su deseo de jugar en el Manchester United si tuviera la oportunidad y agregó: “Para mí, si pudiera jugar en el Manchester United, sería como un sueño hecho realidad”. En 2018, después de entrenar con el equipo noruego Stromsgodset, Bolt jugó para el club como delantero en un amistoso contra Noruega sub 19. En alusión a su récord mundial de 100 metros, lució el dorsal “9.58”. Bolt usó el mismo número durante su capitanía en la XI Exposición Mundial “Soccer Aid 2018” en Old Trafford.

En agosto del año 2018, cuando Usain Bolt cumplió 32 años empezó a ejercitarse con el círculo australiano Central Coast Mariners A-League. Hizo su estreno aficionado como reemplazo en agosto de 2018 contra el equipo de jugadores de Central Coast Select que jugaban en la franja local, precisamente en octubre, emprendió un amistoso contra el MacArthur Southwest United y apuntó dos goles, ambos en la segunda mitad, elogiando su gol en la pose característica de “To Di World”.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 9

A Bolt le ofrecieron un contrato de dos años del club maltés Valletta, que rechazó el 18 de octubre de 2018, el 21 de octubre de 2018 a Bolt se le ofreció un contrato de los Marineros. La Federación Australiana ayudó a los Marineros a financiarlo, más tarde el delantero del Perth Slava Andy Keogh criticó la habilidad de Bolt, afirmando que su primer toque fue “como un trampolín”. Agregó que Bolt “ha mostrado un poco de potencial, pero es un golpe en los dientes para los profesionales que están en la liga”.

Bolt en la actualidad

En 2019, el campeón se probó a sí mismo como productor musical. En julio y noviembre se lanzaron compilaciones de música bailable jamaicana, producidas por el ex deportista. En agosto, la comunidad deportiva mundial celebró el décimo aniversario del récord de 100 metros de Usain, que sigue invicto, el corredor cubrió la distancia en 9.58 segundos. Como la mayoría de las estrellas, Bolt ha respondido a la pandemia de COVID-19.

El 24 de agosto de 2020, Bolt dio positivo por COVID-19 y posteriormente se aisló en su casa. Dice que no tiene síntomas. Él mismo realizó la prueba el 22 de agosto, al día siguiente de celebrar su cumpleaños número 34, en una fiesta donde los invitados no usaron mascarillas. Entre los presentes en la fiesta se encontraba el futbolista del Manchester City Raheem Sterling, a quien también se le aconsejó que se autoaislara tras una posible infección por el virus.

Publicaciones

Después de ganar el Campeonato Mundial Juvenil de 200 metros en 2002 en Kingston, Bolt firmó un contrato de patrocinio con Puma. Para popularizar la carrera de Volta por la gloria olímpica en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Beijing, China. Puma lanzó una serie de videos que muestran la carrera récord de Volta en el estadio Icana y sus preparativos para los Juegos Olímpicos. Después de su carrera récord en Nueva York, que fue precedida por una tormenta eléctrica.

La prensa solía hacer juegos de palabras en nombre del jamaicano, apodado “Lightning Bolt” y “Bolt from blue”. Durante la final de los 100 metros de Pekín de 2008, Bolt lució unas puntas de oro Puma Complete Theseus que tenían inscrito el “Oro de los 100 metros de Pekín”. Está escrito sobre el desempeño de Bolt en los Juegos Olímpicos, en septiembre de 2010, Bolt viajó a Australia, donde su patrocinador Gatorade Bolt organizó un evento llamado Gatorade Bolt para encontrar al futbolista más rápido de Australia.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 10

El evento tuvo lugar en el Sydney International Athletic Centre y contó con la presencia de futbolistas de la liga de rugby, la unión de rugby, el fútbol australiano y el fútbol australiano. Antes de la carrera, Bolt proporcionó a los corredores varios entrenadores privados y también participó en la celebración del décimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Verano de 2000. En enero de 2012, Bolt se hizo pasar por Richard Branson en una campaña publicitaria para Virgin Media.

Dirigida por Seth Gordon, la campaña contó con el fundador de Virgin, Branson, promocionando su servicio de banda ancha. En marzo de 2012, Bolt protagonizó anuncios para Visa y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012. En julio de 2012, Bolt y RockLive un juego para Apple iOS basado en sus hazañas. Bolt se convirtió rápidamente en la aplicación número 1 en Jamaica y escaló las listas de iTunes del Reino Unido para alcanzar el puesto número 2 en la lista de las mejores aplicaciones gratuitas.

En 2012, Bolt se asoció con el fabricante de auriculares “Electrónica del alma” para desarrollar su propia línea de auriculares. Bolt ha creado un modelo con un botón germinal y una nuca con un esquema de color jamaicano y su pose característica “Hacia Di World”. La autobiografía de Bolt, fue lanzada en el año 2010. Bolt solía decir que el libro “debería ser emocionante, esta es mi vida y soy un tipo genial y emocionante”.

Posee un acuerdo de patrocinio con Puma. Ante la insistencia de Bolt, su anuncio está siendo filmado en Jamaica por un equipo de filmación jamaiquino en un intento de estimular el espíritu empresarial local y dar a conocer el país. En 2017, Bolt ocupó el tercer lugar en ingresos de redes sociales entre los patrocinadores deportivos (detrás de Cristiano Ronaldo y Neymar) y fue el único no futbolista entre los siete primeros.

Emprendimiento

Usain Bolt cofundó el scooter eléctrico Bolt Mobility en 2018, creado por su homónimo. Bolt fundó una empresa de micromovilidad que suministra patinetes eléctricos y otros dispositivos de movilidad aún inéditos, como el futuro Bolt Nano de la empresa. Bolt apareció en el video debut de Bolt Mobility lanzado a través de YouTube y su cuenta oficial de Facebook. Bolt ha aparecido en varias entrevistas para la empresa, junto con la directora ejecutiva Sarah Pishevar Haynes.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 11

Bolt hizo su primera aparición pública en marzo de 2019, durante una presentación de la empresa en Nueva York y en una entrevista con CNBC en la Bolsa de Valores de Nueva York. En mayo de 2019, la compañía amplió sus servicios a Europa, presentando el producto por primera vez en París. Bolt habló en la conferencia de tecnología Viva en París, donde dio a conocer el próximo lanzamiento del Nano minicar. Durante la conferencia, también se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Mientras estaba en Francia, Bolt participó en una entrevista en CNN, donde habló sobre los motivos de la fundación de la empresa. Bolt afirma que su scooter es diferente a los demás porque le permite llevar bolsas, comprar y almacenar teléfonos móviles. Los scooters pueden alcanzar hasta 30 MPH, pero generalmente están limitados a 15 MPH dependiendo de la regulación de la ciudad. La empresa ha comenzado a operar en varias ciudades de EE. UU y planea expandirse por Europa y Asia.

Productor de música

En julio de 2019, Bolt debutó como productor de música dance con el lanzamiento del riddim Olympe Rosé con 5 pistas de artistas de dance hall jamaicanos: Dexta Daps “Grandes Movimientos”, Munga Honorable “Fin de semana”, Christopher Martin “Dweet”, Ding Dong “Top A Di Top” y el futbolista convertido en artista Ricardo “Bibi” “Monte A Gyal”. En noviembre de 2019, continuó trabajando en otro álbum recopilatorio titulado Riddim inmortal, que incluye pistas de Vybz Kartel, Masicka, Munga Honorable y Christopher Martin.

Apariciones personales

Bolt realizó un cameo en la inauguración de “Sábado Noche” en vivo por Christina Applegate. El segmento fue una parodia del debate del vicepresidente entre Joe Biden y Paul Ryan. En el boceto, Taran Killam, haciéndose pasar por Ryan, acababa de mentir sobre correr un maratón de 2:50, correr cuatro minutos sin entrenar y ganar 100 metros en Londres cuando Bolt fue presentado como su compañero para la confirmación. Bolt compitió con James Corden en una batalla de rap en el segmento “Lanza el Micrófono” del programa tardío con James Corden, que ganó.

Aumento de su marca personal

Bolt ha ganado diecinueve récords mundiales Guinness y después de Michael Phelps, es el segundo récord mundial Guinness más acumulado por el número total de logros y victorias en los deportes, también la carrera más rápida de 150 metros. Además la mayoría de las medallas de oro ganadas en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la IAAF en la categoría hombres por los 100 y 200 metros.

Descubre la Biografía de Usain Bolt 12

Más medallas de oro olímpicas masculinas en 200 metros, Sprint de 200 metros más rápido, mayoría de los trofeos masculinos de la IAAF Atleta mundial del año, primer sprint olímpico en pista Triple
atletismo anual más alto Atletismo con más victorias olímpicas de 100 metros Sprint, primer atleta en ganar 100 metros Sprint y 200 metros en los siguientes Juegos Olímpicos, primera persona en ganar el sprint de 200 metros en los siguientes Juegos Olímpicos.

Datos interesantes

  • A finales de 2009, Usain Bolt viajó a Kenia y durante el viaje “adoptó” a un guepardo de tres meses cuyos padres fueron asesinados por cazadores furtivos. El atleta jamaicano compró un “gatito” al que llamó Rayo y se hizo cargo del mantenimiento del depredador en un refugio de animales en Nairobi. La simpatía del corredor por el guepardo es comprensible, es el animal más rápido de la Tierra.
  • Usain tiene diferentes longitudes de piernas, la extremidad inferior derecha es 1,3 cm más larga que la izquierda.
  • El monumento de toda la vida al poseedor del récord en Berlín, erigido en 2011, se llama “Perno de pernos”.
  • Hay afirmaciones de que Usain habla ruso con fluidez. De hecho, en 2013, antes del Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, la atleta publicó un video con cinco frases de bienvenida en el idioma de Alexander Pushkin y Leo Tolstoy y Bolt expresó la oración “Soy de Jamaica” como “Soy la señorita Yamaki”.

Logros

Usain Bolt es once veces campeón del mundo. Tiene los récords mundiales en carreras de 100 metros, a 9,58 segundos y 200 metros, a 19,19 segundos, ambos que estableció en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín 2009. A lo largo de su carrera, Bolt ha recibido numerosos premios, incluido el Atleta Mundial del Año de la IAAF (dos veces), el Atleta de Atletismo del Año y el Deportista Laureus del Año.

  • Año 2007: Ganador de dos medallas de plata en el Campeonato del Mundo (Osaka)
  • Años 2008, 2012 y 2016: Ocho veces ganador olímpico
  • Años 2009, 2011, 2013, 2015: Once veces campeón del mundo
  • Año 2014: Ganador de la medalla de oro de los Commonwealth Games (Glasgow)
  • Año 2015: Medallista de plata en el Campeonato Mundial de Relevos (Nassau)
  • Año 2016: Medalla de oro a 200 m en los Juegos Olímpicos de Verano
  • Año 2017: Ganador de una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo (Londres).

Después de leer este artículo, también le recomendamos:

Libros que pueden interesarte

Descubre la biografía de Claudia Piñeiro, libros y más
Luca Pacioli: Biografía, ¿Quién fue? vida y más
¿Quién fue Henry Fayol? Biografía, libros y teoría
Biografía Corta de Sócrates, Educación y más
Una Biografía Corta de Benjamin Franklin
Descubre la Biografía de Remedios Varo
¿Quién es Manuel Gómez Pedraza?, historia
Biografía de Mariano Azuela, libros, historia y más
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba