Les invito a conocer un Resumen de la Biografía Leonardo da Vinci, nacido en Vinci el 15 de abril de 1452, fue un Hombre Renacentista muy conocido por sus famosas pinturas La Gioconda y La Última Cena, así también por el dibujo del Hombre de Vitrubio. Por su capacidad de aprendizaje se destacó en varias áreas del saber cómo pintor, anatomista, ingeniero, científico, músico, escultor y otras disciplinas diversas, vivió sus últimos años en Francia, murió el 2 de mayo en 1519 en Amboise.

BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI

Resumen de la Biografía de Leonardo da Vinci

Leonado Da Vinci nació el 15 de abril de 1452, fue hijo ilegitimo de Messer Piero Fruosino di Antonio un rico noble italiano quien trabajo como notario, canciller y embajador de la República de Florencia, y su madre una joven campesina de nombre Caterina di Meo Lippi. El lugar de nacimiento de Leonardo Da Vinci según investigaciones realizada en los archivos toscanos por el profesor en Historia del Arte en la Universidad de Oxford Martin Kemp, fue en la casa de campo de su familia paterna, en una localidad en las afuera de Vinci.

Debido a que su padre Piero estaba comprometido en matrimonio, cuando nació el niño fue entregado a su abuelo patero Antonio da Vinci, quien crió a su nieto Leonardo. Su madre Caterina luego se casó con un campesino de nombre Antonio di Piero Buti, y según es posible que el abuelo de Leonardo le entregara una cierta cantidad de dinero luego del parte, para que la usara como dote para que pudiera casarse.

Si bien fue hijo fuera del matrimonio de su padre, Lionardo como aparece en su acta de bautizo, vivió los primeros cinco años de su vida en la casa de su padre en Vinci. Fue tratado como un hijo legítimo, lo apadrinaron cinco madrinas y cinco padrinos todos habitantes del pueblo. Si bien recibió una buena educación, la misma no alcanzo a ser la del nivel universitario. Aprendió a leer y escribir aunque su ortografía presentó muchos errores, aprendió aritmética y un poco de latín, a pesar de ser parte de la tradición.

Su nombre completo fue Leonardo di ser Piero da Vinci, que quiere decir “Leonardo, hijo del maestro Piero de Vinci”, indicando el parentesco y la ciudad donde nació. Las normas de la época relacionadas con los nombres de las personas variaban de acuerdo a las condiciones sociales, tan solo las personas de la alta sociedad de Europa usaban el apellido patronímico. En cambio el nombre de las personas del pueblo su podía ser una combinación que lo asociaban con su lugar de nacimiento, con el padre, el oficio que tenía, un sobrenombre, nombre del maestro si su oficio era de artesano, y otras particularidades.

Ya de adulto Leonardo da Vinci cuando escribía su nombre o firmaba sus obras tan solo con su nombre “Leonardo” o también como “Io, Leonardo” que quiere decir “Yo, Leonardo”, de acuerdo a esto la mayoría de las autoridades hacen responsables sus obras a simplemente “Leonardo” sin el lugar de procedencia “da Vinci”. Se entiende la posible razón de que no utilizara el apellido paterno debido que fue un hijo ilegítimo. La palabra «Vinci» resulta de “vinchi”, nombre que les colocaron a unas plantas parecidas a los juncos, que crecían en las orillas cercanas del arroyo Vincio y que eran manipuladas por los artesanos toscanos.

BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI

Cuando Leonardo cumplió los cinco años en 1457, su madre Caterina contrajo nupcias con Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, un señor también campesino de esa  ciudad, de esa unión matrimonial nacieron cinco hijos: Mientras el futuro artista Leonardo vivía en la vivienda de la familia de su padre en el pueblo de Vinci. Ya su padre se había casado con su prometida una joven de dieciséis años de edad descendiente de una familia rica de Florencia, Albiera degli Amadori.

Sin embargo, de esa unión matrimonial no hubo descendencia, por lo que la joven Albiera, le dio su afecto de madre al pequeño Leonardo, pero a los pocos años en 1464, estando todavía muy joven murió  por complicaciones durante el parto. Si bien el niño Leonardo era reconocido desde su nacimiento por las personas que lo rodeaban como hijo de su padre, Sin embargo, este no lo  reconocido en su vida como un hijo legítimo. Luego de quedar viudo el padre de Leonardo se casó varias veces, llegando hacerlo hasta cuatro veces, y de estos matrimonios nacieron diez hijos varones y dos hijas de esos matrimonios y que fueron reconocidos legalmente.

Para el bien del pequeño Leonardo, fue bien tratado y sobre todo tuvo un muy buen relación con la última esposa de su padre, quien se llamó Lucrezia Guglielmo Cortigiani, su buena relación afectuosa se pudo evidenciar en una nota en donde se dirigió a ella con las siguientes palabras “querida y dulce madre”. La relación con su abuela paterna Lucia di ser Piero di Zoso, le llevó posiblemente a conocer el mundo artístico, debido que su abuela era una ceramista.

Una popular profecía hace referencia que un ave conocida como milano hizo un vuelo estacionario sobre su cuna, y le rozó su cara con la cola. Según el biógrafo de los pintores del Renacimiento del siglo XVI, Giorgio Vasari, escribió en Le Vite (1568), la historia de un campesino local que pidió a ser Piero que Leonardo su talentoso hijo le pintara una imagen sobre una placa.

El joven Leonardo pintó sobre la placa la imagen de un dragón escupiendo fuego, y resultó tan bueno el dibujo que su padre ser Piero prefirió vender la placa a un mercader de arte florentino, quien a su vez se la vendió al duque de Milán. Ser Piero, con el beneficio obtenido luego de la venta del dibujo hecho por Leonardo, decidió comprar una placa dibujada con un corazón atravesado por una flecha, y fue el dibujo que entregó al campesino.

BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI

El taller de Verrocchio

Desde pequeño ya Leonardo le gustaba observar la naturaleza, quien la disfrutaba de ver los animales y plantas. Le gustaba dibujar caricaturas y jugaba practicando la escritura con reflexiones  en dialecto toscano. Su padre ser Piero era muy admirador de los dones o cualidades de Leonardo, según uno de sus biógrafos Vasari relata que empezando la carrera de este nobel artista: su padre un día tomó varios de sus dibujos y fue hasta el taller de su amigo Andrea del Verrocchio y le pidió insistentemente que le dijera su opinión con respecto a los dibujos de Leonardo, para saber si el joven se podría dedicar al arte del dibujo y llegar a ser una persona de renombre en esa materia.

Su amigo Andrea le llamó mucho la atención los extraordinarios dones artísticos  de Leonardo y le sugirió a ser Piero que permitiera que el joven se dedicara a el oficio de artista, es por esta recomendación de su amigo Andrea, que ser Piero decidió que Leonardo empezaría a ocuparse en los oficios artísticos en el taller de Verrocchio.  Al ser informado de la decisión de su padre el joven Leonardo acepto de inmediato; y, además de educarse en el oficio del dibujo, también se dedicó en aprender y practicar todo lo que conllevara con diferentes disciplinas artísticas, aparte de aprender todo lo relacionado con el arte del dibujo.

A partir del año de 1469, empezó para Leonardo su oficio como aprendiz a uno de los talleres de arte más prestigiosos de la época, bajo la tutela de Andrea del Verrocchio, a quien debido a este trabajo como aprendiz que Leonardo alcanzo una excelente educación artística multidisciplinaria, y esta educación lo hace próximo en su formación con otros artista del Renacimiento como Sandro Botticelli, Perugino y Domenico Ghirlandaio.  Si bien, Leonardo tenía su residencia en el municipio de Vinci donde fue empadronado, para finales del año de 1468, el joven se la pasaba viajando con bastante frecuencia a Florencia, donde se ubicaba el trabajo de su padre.

Andrea del Verrocchio, en esa época era un reconocido artista bastante ecléctico. Su formación inicial era orfebre y herrero, sin embargo, también dominaba otros oficios artísticos  que le permitió ejercer como fue pintor, escultor y fundidor. Realizó trabajos más que todo para el poderoso Lorenzo de Médici. Asimismo Leonardo también trabajó como aprendiz en el taller de  Antonio Pollaiuolo, quien tenía su taller bastante cercano al de Andrea del Verrocchio.

Su primer año trabajando como aprendiz Leonardo fue colocado a realizar labores como la limpieza de los pinceles y otros tipos de actividades menores que por lo usual realiza un aprendiz, a partir del segundo año el artista Verrocchio empezó a enseñar a Leonardo en diferentes técnicas que se ejecutan o practican en un taller artístico tradicional.

Es decir, además de ser formado en el área artística, Leonardo fue instruido en diferentes áreas como la química, la metalurgia, también en el trabajo del cuero y del yeso, así en el área de la mecánica y carpintería, también por supuesto en diferentes técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce. De  igual manera, fue instruido en habilidades como la preparación de los colores, el grabado y la pintura de los frescos. Por sus extraordinarios talentos artísticos y su capacidad de aprendizaje  el maestro Verrocchio empezó a pasarle a su discípulo terminara varias de sus obras.

Su trabajo como aprendiz durante su pasantía en el taller de Verrochio  como antes se señaló y su formación abarco áreas diversas como el cálculo algorítmico y en diferentes oportunidades hizo gala de su conocimiento en cálculo algorítmico mencionando a los dos principales  abaquistas florentinos, Paolo dal Pozzo Toscanelli y Leonardo Chernionese. Asimismo, tiempo después  Leonardo hizo mención de la Nobel opera de aritmética de Piero Borgi, prensada en Venecia en el año de 1484, y que fue la representación  exacta del conocimiento de las escuelas de abaquistas.

Se desconoce si hubo alguna obra de Leonardo da Vinci, en su época que fue aprendiz en el taller de Verrocchio. De acuerdo a su biógrafo Vasari, al parecer tan solo colaboró en una pintura conocida como el Bautismo de Cristo entre los años 1472 y 1475.  Asimismo, de acuerdo a las leyendas  Verrocchio al parecer dejó sin concluir pintura cuando se sintió intimidado por la calidad artística del joven artista, que según imprimió su toque magistral en un pequeño ángel.

Asimismo, de haber seguido la tradición de que el aprendiz era quien tenía que posar, de ser así  Leonardo habría sido el modelo para el David de Verrocchio, una estatua esculpida en bronce. Así como posó para otro artista y al parecer fue modelo de la pintura del arcángel Rafael en la pintura Tobías y el ángel del taller de Verrocchio.

Cuando tenía la edad de veinte años, Leonardo se le conoció como parte de los artistas que formaban parte del grupo conocido de la «Campagnia de pittori» pues estaba registrado en el Libro rojo del Gremio de San Lucas, que era un gremio de los artistas y doctores en medicina de Florencia. Ya para esa etapa de vida se empiezan a conocer sus primeros trabajos, en el año de 1743 pintó el Paisaje del valle del Arno o Paisaje de Santa Maria della neve, que es un dibujo que realizó a pluma y tinta.

BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI

Fueron estos sus primeros trabajos dentro de su carrera de pintor con obras ya destacables como La Anunciación elaborada entre los años de 1472 y 1475, y mejoró la técnica de pintura del Renacimiento conocida como esfumado,  hasta alcanzar un nivel de refinamiento que ningún artista había logrado.

Si bien para el año de 1476, ya que su padre le aportó para que tuviera su propio taller, los biógrafos lo mencionan como si todavía para 1476, trabajaba como ayudante en el taller del maestro Verrocchio, lo que al parecer sucedió, es que aunque ya tenía su propio taller siguió colaborando un tiempo en el taller, porque le tenía admiración y afecto hacia su maestro. Ese mismo año de 1476 pintó su primer cuadro, La Virgen del clavel y, le realizaron diversos trabajos de obras personales.

En referencia a su vida personal, en ese año aparece en el archivo judicial el reporte de haber sido acusado él y tres hombres más de estar practicando actos de sodomía, que era ilegal en aquel entonces en Florencia, sin embargos todos fueron indultados. No obstante el referido documento, se originó de una denuncia anónima, lo que no asevera decisivamente que el artista fuera homosexual.

Para el año de 1478  a la edad de veintiséis años decide trabajar definitivamente tan solo en su taller y  separarse de su maestro porque ya lo había aventajado y se destacaba en todas las disciplinas que este le enseño. A partir de esa decisión Leonardo se convirtió en un maestro pintor que trabajaba independiente. Para ese mismo año Leonardo se ofreció para trabajar como ingeniero en una obra de ingeniería que conllevó el elevar el Baptisterio de San Juan.

Años de 1482 a 1500 su estadía en Milán

Ya siendo un maestro pintor independiente el monasterio de San Donato le encargó la Adoración de los magos en el año de 1481, sin embargo, el artista no culminó la obra, entre las razones de esto al parecer es por estar molesto o decepcionado por no haber sido escogido por el papa Sixto IV para ornamentar la capilla Sixtina del palacio Apostólico Vaticano, en Roma, la selección del maestro pintor que se encargó de esta decoración se convirtió en una fuerte competencia entre diferentes artistas.

BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI

En ese tiempo se muda a Milán al parecer por considerar que era una urbe con un estilo de vida más abierto, práctica y académica. Asimismo, que probablemente  esta nueva ciudad le permitiría sentirse más a gusto y en coherencia con su espíritu, que se fundamentaba en el progreso efectivo de sus múltiples experimentos. También se cree que su cambio de residencia lo motivo el neoplatonismo, que en aquel tiempo se practicaba en Florencia.

Durante los años de 1483 y 1486 Leonardo a solicitud de la confraternidad de la Inmaculada Concepción, pintó el cuadro La Virgen de las Rocas, que fue llevada a la iglesia de San Francisco el Grande de Milán. Una vez pintado este cuadro ocurrió durante varios años unos desacuerdos entre el Leonardo da Vinci y los propietarios del cuadro. En aquel entonces el artista logró el derecho de poder hacer una copiar la pintura, no obstante luego comenzó una complicación legal, el cual se terminó resolviendo en el momento que hubo decisiones judiciales y la mediación de varios  amigos. Como consecuencia, existen dos versiones de la obra.

Mientras tanto en Florencia Lorenzo de Medici conocía de los progresos artísticos de Leonardo, sobre todo al tener conocimiento que Leonardo había realizado una lira de plata que se asemejaba a una cabeza de caballo. Admirando de la calidad de la pieza de plata, le propuso al artista que fuese de emisario florentino a Milán y llevara consigo la lira de plata como tarjeta de presentación y, asimismo fuese a trabajar para el mecenas y duque de Milán, Ludovico Sforza. Con el propósito de tener unas relaciones diplomáticas con este su rival.

Es posible que para este viaje fuera acompañado por el músico  Atalante Migliorotti, de igual manera Lorenzo de Medici le escribió una esquela al duque donde le presentaba a Leonardo da Vinci y enumeraba sus diversas cualidades en el ámbito de la ingeniería y así también lo presentó como un artista de la pintura. Esta esquela es exhibida en el Codici Atlántico. Debido a esto es como ingeniero que empezó a ser conocido.  A partir de entonces Leonardo da Vinci fue registrado en la lista de los ingenieros de los Sforza y fue comisionado a Pavía, el 21 de junio de 1493, bajo el título de «ingéniarius ducalis».

El duque de Sforza le solicitó a Leonardo da Vinci que llevara a cabo varias actividades y en muestra de su admiración le otorgó el título de “Apeles florentino”, que era un título de reconocimiento otorgado solamente a los grandes pintores.  En ese periodo Leonardo da Vinci empezó a organizar fiestas y diversas ceremonias decorada con suntuosos adornos, en los salones del palacio, creando estructuras como tramoyas que resultaron un espectáculo para el público, como fue en la boda de Ludovico Sforza y Beatriz de Este y para la de Ana Sforza y Alfonso I de Este.

BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI

Sin embargo, para Leonardo da Vinci esta creciente relación con las élites instruidas de Milán le hizo reflexionar sobre su poca educación. Trabajando para el duque de Sforza le fue asignado el estudio para la cúpula de la catedral de Milán y también la elaboración en arcilla del molde de la imponente escultura de “Il Cavallo” que era majestuosa estatua ecuestre en homenaje a Francisco I Sforza, quien fue el padre de Ludovico.

La estatua Il Cavallo fue planificada para ejecutarse usando como material unas setentas toneladas de bronce, lo cual era un proyecto osado para la tecnología de esa época. Por un tiempo la escultura quedó sin terminar. No obstante, ya terminada por Leonardo da Vinci el modelo de la estatua en arcilla y adelantado los cálculos y planes para el trabajo de fundición, el bronce fue utilizado para la fabricación de cañones, porque la ciudad tuvo que ser defendida de la invasión de Carlos VIII de Francia.

Para el año de 1490 formo parte de un congreso de arquitectos e ingenieros para organizar los trabajos para avanzar y culminar varios elementos técnicos sobre la cúpula de la catedral de Milán. Durante este congreso conoció al famoso ingeniero Francesco di Giorgio Martini, el mismo le sugirió que fuera a Parma a informarse con Giovanni Antonio Amadeo y Luca Fancelli, para esclarecer determinados aspectos de la construcción.

Durante ese mismo periodo se dedicó a estudiar sobre proyectos técnicos y militares. Trabajó en reparar y mejorar los relojes, el telar, las grúas y muchos otros instrumentos. Se dedicó a analizar sobre el conocimiento de urbanismo y presentó varios planos de ciudades ideales. Se comprometió a conocer proyectos de hidráulica, según las investigaciones de sus biógrafos al parecer en 1498  Leonardo trabajó como ingeniero y estuvo encargado de los trabajos en ríos y canales. En 1495 al parecer pago los gastos para el funeral de la muerte de su madre Caterina.

La academia que abrió en 1490 llevaba su nombre y, la misma varios años estuvo enseñando sus habilidades artísticas y también otras disciplinas, de las investigaciones que llevó a cabo realizó pequeños tratados. En los años entre 1494 1498 pintó el fresco   de La última cena para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie. Para el artista Luca Pacioli que llegó a la ciudad de Milán en 1496 y con quien tuvo una buena amistad, ejecutó para este artista las tablas que fueron  grabadas en su obra La Divina proportione. En el año de 1498, trabajó en la construcción del techo del castillo Sforzesco.

BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI

Las tropas francesas en nombre de Luis XII de Francia en 1499 invadieron el Ducado de Milán y sacaron del poder a  Ludovico Sforza, el mismo terminó huyendo a Alemania junto con su sobrino Maximiliano I. El 6 de octubre de ese mismo año Luis XII de Francia llegó a Milán y de una vez reclamo sus derechos a la sucesión de los Visconti. Durante esta ocupación los soldados franceses utilizaron como blanco y por esto destruyeron el molde construido en arcilla con la figura del caballo a escala real, que en principio se iba a utilizar como molde para construir la escultura ecuestre de bronce, para homenajear a Francisco Sforza.

En admiración del fresco de La última cena realizado por Leonardo da Vinci, Luis XII llegó a plantear la opción de cortar el muro donde está pintada para trasladarla a Francia. Según siglos posteriores Napoleón Bonaparte se planteó esta misma posibilidad. Luego de la llegada de los franceses y consiguiente destitución de los Sforza, el artista quedó bajo los servicios de Luis de Luxemburgo, conde Ligny, quien le solicitó un inventario sobre las condiciones de la defensa militar de la Toscana.

El Hospital de Santa Maria Nuova los franceses lo utilizaban de banco y el 4 de diciembre de 1499 Leonardo hizo un depósito de 600 florines, por el retorno imprevisto de Ludovico Sforza, salió huyendo de Milán junto con su asistente Salai y también el matemático Luca Pacioli. Durante el mes de marzo, sus labores como ingeniero lo llevaron a realizar proyectos como ingeniero y arquitecto militar para los venecianos en planes para resguardar esta ciudad, como una escafandra submarina, creyendo que podrían ser invadidos por los turcos, lo que nunca pasó y la escafandra no se llegó a utilizar.

De Venecia a Florencia

Así como esta propuesta de ingeniería en abril de regreso a Florencia, realizó un diagnóstico de los cursos de agua en el Friuli y, les propuso a las autoridades un sistema de esclusas y de esta manera lograr realizar el levantamiento del curso del río Isonzo y llegar inundar toda una región que abarcaba las cercanías de Venecia.

Durante unos dos meses se aloja en Venecia a donde había regresado en abril de 1.500, luego de su breve estadía en Mantua junto con compañía del fraile matemático Luca Pacioli, estando en Mantua pinto un retrato de Isabel de Este. Aun cuando se había alejado un poco de la pintura, por su dedicación a las matemáticas como lo refirió Pierre de Nuvola en una carta fechada 4 de abril de 1.501 dirigida a la duquesa de Mantua. Ese año de 1.501 le fue aprobado por el convento de la Santissima Annunziata un boceto previo de la pintura La Virgen y el Niño con santa Ana y san Juan Bautista, obra que levantó gran admiración entre las personas que iban a verla.

https://www.youtube.com/watch?v=JDqDjr6Bc8Q

Mientras estuvo trabajando en un encargo del secretario de Estado de Luis XII de Francia monsieur Florimond Robertet, estuvo residenciado un tiempo en Roma,  en la villa Adriana, en Tívoli, el cuadro que pintó fue la Virgen de los husos. La vida profesional de Leonardo da Vinci estuvo más vinculada a la ingeniería y por esto la nobleza lo solicitaba para realizar trabajos en esa disciplina, como fue en 1502 que el príncipe César Borgia, duque de Valentinois e hijo del papa Alejandro VI, lo contrato para el cargo de “capitán e ingeniero general” realizando trabajos de inspección de los territorios y fortalezas obtenidas en las conquistas de las Marcas y la Emilia-Romaña.

Durante este trabajo volvió a ver a Nicolás Maquiavelo quien era espía de Florencia y estaba bajo los servicios de los Borgia. Siguió trabajando como ingeniero hidráulico y arquitecto al regresar a Florencia en 1.503. Estando en Florencia se inscribió de nuevo en el gremio de San Lucas y durante los años de 1503 y 1505 trabajo en los preparativos y ejecución del mural La batalla de Anghiari, en la pared del frente el mural fue pintado por Miguel Ángel quien pinto La batalla de Cascina.

Sin embargo, ambas pinturas se perdieron con el pasar del tiempo, es posible que ocurriera por la calidad de los materiales usados, de estas obras se tiene referencia por los bocetos previos y otros croquis, realizados por Leonardo da Vinci y así como copias de la sección central realizada por otros artistas, donde la más destacada fue la realizada por Rubens. En el caso de Miguel Ángel se conoce por una copia que realizó Aristotole Da Sangallo.

Por su experticia en los trabajos de ingeniería por lo usual le consultaban sobre temas relacionados con esa disciplina, por ejemplo le preguntaron sobre la estabilidad del campanario de San Miniato al Monte y al parecer también le solicitaron su opinión con respecto al momento del emplazamiento del David de Miguel Ángel, conllevando que la opinión de Leonardo da Vinci era contraria a la de Miguel Ángel. Para ese tiempo presento su propuesta a las autoridades de la ciudad de Florencia su plan para desviar el río Arno, su propuesta ofrecía dos  soluciones, una era construir una vía navegable con salida al mar y la otra solución era que disminuía las amenazas de inundaciones de la ciudad de Florencia.

De Milán a Roma

Para el año de 1504, la ciudad de Milán se encontraba bajo el dominio de Maximiliano Sforza quien con la ayuda de mercenarios suizos logro la conquista de la ciudad. En ese entonces Leonardo da Vinci regresó a Milán donde tuvo muchos alumnos estudiando pintura o trabajando con él, entre los que se nombran a Bernardino Luini, Giovanni Antonio Boltraffio y Marco d’Oggiono.

BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI

Ese año su padre messer Piero Fruosino di Antonio muere el 9 de julio y la familia paterna por ser hijo ilegitimo lo deja sin herencia; no obstante, tiempo después su tío paterno lo nombró heredero universal. Los intereses de conocimiento por parte de Leonardo ese año los dirigió hacia los estudios de anatomía y ordenar los apuntes realizados. En ese periodo al parecer se iniciaron los trabajos en su obra más famosa La Gioconda o La Monna Lisa que fue ejecutada entre los años de 1503 a 1506 y también entre 1510 a 1515, retrato que al parecer es de Lisa Gherardini o por su nombre de casada , Monna Lisa del Giocondo.

Sin embargo, este retrato desde su creación ha generado muchas debates e interpretaciones aun hoy en día. La Monna Lisa es una obra desde el punto de vista artístico de la que se ha escrito a lo largo de la historia del arte, a partir de sus diversas interpretaciones se han escrito cuentos, poemas, novelas e incluso óperas. Desde el principio de su creación se hizo famosa, según el maestro Rafael bebió en ella. De este retrato se ha interpretado como una muestra de crueldad, según porque tiene una sonrisa es desalmada como de la mujer que esclaviza al hombre. Otros en cambio hablan de su dulce sonrisa y encanto.

Para el ensayista y escritor inglés Walter Pater, su belleza emana desde su interior y en ella moran ensueños fantásticos, raros pensamiento y pasiones exquisitas. En las notas escritas por Leonardo da Vinci, este describió que la expresión de la modelo de retrato de la Monna Lisa fue lograda por el tañido del laúd. Según el biógrafo Vasari el maestro pintor Leonardo, para que su modelo no se fatigara y se mantuviera alegre mientras pintaba y en este caso la bella Monalisa, siempre en el estudio había cantantes, alguien tocando instrumentos y personas bromeando.

Leonardo se dispuso a estudiar el vuelo de los pájaros durante el año de 1505, de estas observaciones resultó el Códice sobre el vuelo de los pájaros. A partir de esto su atención fue más intensa, así como sus descripciones, reconstrucciones y observaciones. Luego de un año el gobierno de Florencia le autorizó a encontrarse con el gobernador francés de Milán, Carles d’Amboise, quien lo retuvo más tiempo de lo previsto con él, a pesar que desde Florencia lo reclamaban.

Esto conllevó a que el artista quedara entre el conflicto de los franceses y toscanos, además el tribunal lo obligó para que culminara La Virgen de las rocas junto con su pupilo Ambrogio de Predis, y en simultaneo trabajaba en su obra La batalla de Anghiari. Para el año de 1507 murió su tío paterno Francesco quien lo nombró heredero universal de su fortuna, situación que trajo como consecuencia que sus hermanos pidieran cambiar el testamento. Por esto, Leonardo solicitó asesoría de Charles d’Amboise y a Florimond Robertet para que mediaran en su favor. Al regreso de Luis XII a Milán, de nuevo Leonardo fue el organizador de las celebraciones en la ciudad.

BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI

Estuvo viviendo en la casa de Piero di Braccio Martelli junto con el escultor Giovanni Francesco Rústica, durante el año de 1508, hasta que se mudó  y se fue a vivir a la ciudad de Milán, en la Porta Orientale, ubicada en la llamada parroquia de Santa Babila. El siguiente año en 1509 cuando Luis XII regresó a Italia e invadió Milán, siguió pronto su camino de invasión hacia Venecia y Leonardo, fue como ingeniero militar junto las tropas francesas y asistió a la batalla de Agnadel.

Ese año de 1509 el escrito de De expendentis te fugiendis rebus de Giorgio Valla fue de mucha influencia sobre él. En el año de 1511 muere el entonces gobernador Charles d’Amboise y Francia luego de la batalla de Rávena se retiró de territorio italiano. En el año de 1513 se va Roma para trabajar para el papa León X, quien fue miembro de la poderosa e influyente familia de los Médici.

En aquel entonces los artistas Rafael y Miguel Ángel fueron los seleccionados para las obras de restauración artística del Vaticano. Además estaba el arquitecto Sangallo que fue bien recibido en el Vaticano, al parecer esto conllevo que Leonardo solo lo tomaran en cuenta para solicitarle modestos encargos, ni siquiera formo parte de los trabajos de construcción de las pocas relevantes fortalezas romanas, ni en trabajos de ornato de la capital. Por lo que se dedicó en la especialidad de la hidráulica, trabajó en el proyecto de secado de las Lagunas Pontinas, quien su propietario era Juliano II de Médicis.

En el año de 1514 Leonardo da Vinci ejecutó la serie de los Diluvios, en respuesta a magnánima obra ejecutada por Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina. En sus notas Leonardo da Vinci triste y enojado por cómo fue su experiencia en Roma, escribió “Los Médicis me crearon y los Médicis me han destruido”. Al considerar que jamás lo tomarían en cuenta para llevar a cabo un encargo de importancia. Es factible que también se conociera su dificultad de terminar los trabajos iniciados, su inestabilidad y poca concentración en sus trabajos.

Últimos años en Francia

Luego de ganar la batalla de Marignan, el nuevo rey de Francia, Francisco I, recuperó Milán. Finalizando ese año en el mes de noviembre de 1515, Leonardo trabajó una nueva propuesta referida a la disposición del barrio de Médici en Florencia. En la reunión que se efectuó en Bolonia el 19 de diciembre entre el rey Francisco I y el papa León X, participo Leonardo da Vinci.

BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI

El encargo que le pidió el rey Francisco I fue un león mecánico que caminara y además tuviera un detalle de poder abrirse el pecho para mostrar una flor de lis. Es posible que este león le fue solicitado para conmemorar la llegada del rey Francisco I a Lyon, o también por motivo a los encuentros para conversar sobre la paz entre el papa y el rey.

Viajó a Francia el siguiente año de 1516 en compañía de su ayudante, el pintor Francesco Melzi, y además con Salai su asistente quién viajó con ellos hasta Milán. Fue instalado en la casa donde vivió en su infancia el castillo de Clos-Lucé, próximo del castillo de Amboise, por instrucciones del rey de Francia Francisco I quien es su mecenas y protector. Leonardo ejerció como pintor, ingeniero y arquitecto en la corte francesa y le otorgaron una pensión de 10.000 escudos. En Francia estuvieron más interesados en los servicios del pintor que por el ingeniero, a diferencia de Italia.

Al parecer la invitación de Francisco I para que Leonardo da Vinci se alojara en el castillo de Clos-Lucé hace pensar, que el rey le autorizaba para que “hiciera lo que a él le gustara”, beneficio que ya otros artistas habían recibido como por ejemplo, Andrea Solario y Giovanni Giocondo  quienes ya en años anteriores a la estadía de él habían recibido este honor.

Estando en Francia, Leonardo realizó el proyecto del palacio real de Romorantin, solicitud realizada por Francisco I con el objetivo de que fuese utilizado por su madre Luisa de Saboya: este castillo resguardaría una pequeña ciudad, y para abastecer de agua Leonardo planteó el desvío de un río que le aportara suficiente agua y fertilizase los campos vecinos.

Leonardo da Vinci asistió en las festividades realizadas en 1558 por motivos del bautizo del delfín y las bodas de Lorenzo de Médici con una sobrina de Francisco I. Ese año de 1518, Salai su asistente se fue a Milán dejando definitivamente a Leonardo. Salai al parecer murió en un duelo el 19 de enero de 1524, otras conjeturas alegan que es posible que haya recibido un disparo, por parte de las tropas francesas cuando sitiaron la ciudad Milán, lo enterraron en la misma ciudad el 10 de marzo de 1524.

Leonardo da Vinci quien se sentía enfermo desde meses anteriores, el 23 de abril de 1519, redactó su testamento ante el notario de la ciudad de Amboise. Solicito la asistencia de un sacerdote para que le confesara y le otorgara la extremaunción. Falleció el día 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad en Cloux. Según dicen murió en los brazos de Francisco I, no obstante se cree que es una errónea interpretación del epígrafe escrito por su biógrafo Giorgio Vasari, a continuación:

… Leonardo da Vinci ¿qué más pudo pedir? Su genialidad y mano divina le permitieron alcanzar morir sobre el pecho de un rey. La virtud y la fortuna cuidan, las recompensas a los grandes gastos, en este monumento que merece… Giorgio Vasari.

Este escrito de Vasari, que no ha sido colocado en ningún monumento en honor a  Leonardo da Vinci, se pueden leer las palabras “sinu regio” que al traducir literalmente quiere decir “sobre el pecho de un rey” aunque su interpretación simbólica puede ser “bajo el afecto de un rey”, debido a que es posible que hizo alusión de que Leonardo murió en un castillo real.

Para ese entonces los reyes franceses se encontraban instalados en el castillo de  Saint-Germain-en-Laye, y dos meses antes el 31 de marzo, la reina Claudia de Francia, había traído al mundo a su hijo Enrique; mientras que el rey Francisco I según su diario se mantuvo en el castillo hasta el mes de julio, que partió de viaje. Asimismo, en la carta escrita por su discípulo Francesco Melzi, al hermano de Leonardo da Vinci informando sobre la muerte de su maestro Leonardo y, en esta carta no mencionó nada parecido y ni que el rey hubiese estado presente en el momento del fallecimiento.

Su discípulo Francesco Melzi fue quien recibió la dote de sus libros y pinceles, además fue el depositario de su testamento. De acuerdo a su última voluntad para su entierro unos sesenta mendigos siguieron su procesión hasta la capilla Saint-Hubert, en el recinto del castillo de Amboise donde fue enterrado. Sus obras  con el objetivo de ser publicadas, fueron dejadas a su discípulo protegido, Francesco Melzi, quien fue alumno del maestro desde los 10 años. La herencia consistió de todos sus manuscritos, cuadernillos, documentos e instrumentos.

Francesco, quien cuidó de Leonardo hasta su muerte, administró su herencia por unos cincuenta años siguientes. Si bien, su maestro le dejó sus obras para que las publicara, Francesco no llegó a publicar ninguna de las obras de Leonardo y tampoco llegó a vender la gran cantidad de pinturas, tal es el caso de La Gioconda, que permaneció todo ese tiempo en taller del finado Leonardo.

En cuanto a los viñedos que pertenecían a Leonardo lo compartieron y los recibieron en herencia, una parte  otro discípulo de Leonardo que trabajo para él desde los 15 años  Gian Giacomo Caprotti da Oreno, y la otra parte su sirviente Battista di Vilussis. Leonardo, le dejó su terreno en herencia a sus hermanos y un abrigo negro a su sirvienta.

Tras el fallecimiento de Leonardo da Vinci, se perdió alrededor de  dos tercios de sus documentos al parecer unos cincuenta mil, consistentes de documentos originales de diversas disciplinas escritos en viejo toscano y clasificado por el mismo Leonardo.  Cada carné, manuscrito, página, croquis, dibujo, texto y nota fue estimado plenariamente como una obra maestra. De todos solo quedaron unos trece mil documentos y en su mayor parte están siendo custodiados en el archivo de la Ciudad del Vaticano.

Según en una conversación del rey Francisco I con el escultor Benvenuto Cellini, luego de haber pasado unos veinte años del fallecimiento de Leonardo da Vinci, este le manifestó… que jamás había conocido otra persona que hubiera nacido en el mundo y fuese tan sabio como Leonardo, no en las disciplinas de pintura, escultura y arquitectura, como en la filosofía.

Relaciones e influencias: Leonardo en Florencia

Empezando sus primeros años de formación con el maestro Andrea del Verrocchio, en el 1466 falleció el hasta entonces maestro de Verrocchio, el escultor Donatello. En ese tiempo ya era una persona mayor el pintor Paolo Uccello, este maestro pintor estuvo experimentado con la perspectiva e influyó en la mejora de la pintura de los paisajes. Asimismo, otros artistas mayores de 60 años eran  Piero della Francesca y Fra Filippo Lippi, pintores, el escultor Luca della Robbia y el arquitecto también escritor Leon Battista Alberti. La siguiente generación de artistas famosos fueron Andrea del Verrocchio, Antonio Pollaiuolo y además el escultor Mino da Fiesole.

Parte de su infancia y su juventud Leonardo da Vinci vivió en Florencia, y en la casa donde vivía sus paredes fueron adornadas con obras de artistas de la vieja y nueva generación, se encontraban colgados cuadros y exhibiendo esculturas de Donatello, Masacio (que realizó frescos tanto figurativos como realistas expresando mucha emoción, y también de Lorenzo Ghiberti artista que ideo el trabajo de Puertas del Paraíso, un trabajo realizado en equipo con otros artistas donde se expresa una complejidad compositiva , junto con su experiencia como arquitecto muy cuidadoso de los detalles.

Entre esa generación de pintores se encontraba  Piero de lla Francesca quien realizó un estudio exhaustivo de la perspectiva y se destacó por ser el primero en realizar un estudio científico de la luz, tanto sus trabajos como los de Leone Battista Alberti al parecer tuvieron mucha influencia entre los noveles artistas, como el observador Leonardo y sus posteriores obras.

La influencia de los trabajos de estos artistas como el caso del desnudo Masacio en La expulsión de Adán y Eva del Paraíso, que pintó a Adán totalmente desnudo y mostrando los genitales  sin estar recubierto por la hoja de parra, mostró una figura muy expresiva de la forma humana que fue de gran influencia en las futuras pinturas, destacándose por ser una pintura que las figuras eran mostradas en tres dimensiones.

Ese trabajo que fue logrado por una nueva técnica de empleo de la luz y la sombra y, que Leonardo da Vinci experimento también en sus pinturas.  Asimismo, la influencia del David de Donatello, que a su vez fue afectado de manera positiva por el humanismo del Renacimiento, se evidencia tiempo después en las pinturas de Leonardo da Vinci en es específico en su San Juan Bautista.

Leonardo de Vinci fue embajador de los Médici ante Ludovico Sforza,  con quien trabajó como ingeniero más que como pintor, durante el gobierno en Florencia de Lorenzo de Médici y su hermano Juliano quien murió en el tiempo que se llevó a cabo la conspiración de los Pazzi, el año de 1478. Leonardo era contemporáneo con Ludovico de Sforza.  Asimismo, su relación con la poderosa familia le permitió conocer y entrar en contacto con los filósofos humanistas como Marsilio Ficino, practicante del Neoplatonismo, y Cristóforo Landino, autor de comentarios de obras clásicas. Giovanni Pico della Mirandola estuvo igualmente emparentado a la corte de los Médici.

Los tres grandes artistas del Renacimiento, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael no eran contemporáneos, pues eran nacidos en generaciones diferentes. Leonardo fue el mayor de los tres y cuando él tenía 23 años cuando nació Miguel Ángel y 31 cuando nació Rafael. Rafael falleció con apenas 36 años de edad en 1520, el siguiente año de haber fallecido Leonardo. En cambio Miguel Ángel falleció, luego de haber transcurrido 45 años de haber muerto Leonardo.

————————————————–   REVISADO —————————————————————

Sus pupilos y asistentes

Uno de sus pupilos favorito y también su asistente fue Gian Giacomo Caprotti da Oreno, conocido popularmente por el pseudónimo de “il Salaino” o Salai (el diablillo), con quien andaba casi todo el tiempo. Durante los años de 1513 y 1516 él l fue el modelo para pintar a San Juan Bautista. De acuerdo a los biógrafo de Leonardo da Vinci existió una relación Salai y el artista.

Según Vasari, Gian Giacomo Caprotti da Oreno o Salai, empezó a trabajar con Leonardo da Vinci en 1490 cuando tenía tan solo 10 años, él era un simpático y buenmozo joven con su cabello fino y ensortijado, si bien a Leonardo le gustaba, en sus inicio fue difícil la relación entre ambos, debido que de acuerdo a da Vinci el joven era una persona mentirosa, terco, glotón y con malas mañas, pues tenía el hábito de robar.

Estos adjetivos les fueron adjudicados por el mismo Leonardo, porque este desajustado joven robó como en cinco ocasiones robó dinero y otros objetos de valor, asimismo gastó una gran cantidad de dinero en ropa y en la compra de unos veinte y cinco pares de zapatos. A pesar de esa descripción por parte de Leonardo da Vinci de su asistente Salai, en sus anotaciones de los primeros años de ser su pupilo cuando era un adolescente, se observan diferentes dibujos del Salai. El mismo se desempeñó oficialmente como asistente y sirviente durante treinta años.

Desde 1506 otro alumno de Leonardo da Vinci fue Francesco Melzi, que empezó su formación artística a los 15 años, este era hijo de un aristócrata lombardo. Con el pasar del tiempo Francesco Melzi se convirtió en compañero de vida de su maestro y, según fue el alumno favorito de Leonardo da Vinci. Estuvo en Francia acompañando a Leonardo y Salai, y permaneció acompañando al maestro hasta su fallecimiento.

En el año de 1518 Salai se fue de Francia para regresar a Milán, en esta ciudad construyó una casa en un terreno de Leonardo da Vinci, en donde había un viñedo y el cual Leonardo dejó en herencia. Salai murió en 1524 de manera violenta, tal vez por batirse en un duelo o asesinado. Siendo asistente y pupilo de Leonardo da Vinci, llegó a pintar varios cuadros que los firmo con el nombre de Andrea Salai, aunque de acuerdo a Vasari, Leonardo le enseño algunas técnicas de pintura; las pinturas que llegó ejecutar fueron de menor valor que de otros alumnos del maestro pintor Leonardo, como fueron las de Marco d’Oggiono o Giovanni Antonio Boltraffio.

Durante el año de 1515, Salai llegó a ejecutar una versión desnuda de La Gioconda, que le dio el nombre de la Monna Vanna. Al parecer diez años después en 1525 luego de la muerte de Salai, la pintura de la Gioconda que era propiedad de él fue valorada en 150 liras, que cabe destacar era un valor enormemente elevado para un retrato de talla pequeña. En referencia a   Giovanni Antonio Boltraffio y Marco d’Oggiono, hubo más alumnos que asistieron al taller del maestro pintor Leonardo, durante su estadía en Milán luego de su regreso, por ejemplo Ambrogio de Predis, Bernardino dei Conti, Francesco Napoletano o Andrea Solario, que son menos conocidos.

SuVida privada

En relación a su vida privada Leonardo da Vinci llegó a cultivar varias amistades que alcanzaron a tener cierto prestigio en sus diferentes disciplinas fueron personas influyentes en esa época. Entre sus amigos se pueden nombrar a Luca Pacioli, quien fue matemático y con quien colaboró en un libro.  También fue amigo de Cesar Borgia, para quien trabajo por un lapso de dos años, se puede nombrar también a Lorenzo de Médici y el médico Marcantonio della Torre. Con Nicolás Maquiavelo, logró estrechar una buena amistad, y también conoció a su competencia en la disciplina artística Miguel Ángel.

Además, sostuvo una amistad con Franchino Gaffurio e Isabel de Este, la única mujer que se conoce con quien sostuviera una relación amistosa. Isabel fue su modelo para un retrato durante la travesía en un viaje que tuvo como destino Mantua, al parecer ese retrato fue usado como base para la elaboración de un cuadro, que en la actualidad se desconoce su destino. Tuvo asimismo, una amistad con el arquitecto Jacobo Andrea da Ferrara hasta su homicidio.

Tan solo de su vida personal se conoce estas relaciones de amistad, debido que Leonardo da Vinci fue muy celoso con su vida privada manteniéndola en secreto… aspectos de su vida, su gran capacidad inventiva, la extraordinaria belleza física, su «gracia infinita», aunada  a su gran fuerza y esplendidez, la con una extraordinaria grandeza de su espíritu», fue como lo describió su biógrafo Vasari.

El poco conocimiento de su vida secreta, junto con la descripción de Leonardo da Vinci realizada por Vasari, creó cierta curiosidad entre los autores que han especulados sobre los rasgos de la personalidad de Leonardo da Vinci. A partir del siglo XVI se empezó a estudiar la sexualidad de este personaje y se siguió con más intensidad estos análisis durante los siglos XIX y XX, entre los análisis que más se destacan son los realizados por Sigmund Freud.

Con sus alumnos y pupilos es que se conoce que haya tenidos lazos de amistad más íntimos Leonardo da Vinci fueron con Salai y Francesco Melzi. Tiempos después en las notas escritas por Melzi, se pudo conseguir una descripción de los sentimientos de Leonardo fue una combinación de amor y pasión. En las interpretaciones que se han hecho a partir del siglo XVI sobre estas relaciones la señalan como eróticas.

Originando que a partir de ese entonces que se subrayara sobre la supuesta homosexualidad y como la misma se evidenció sobre sus obras de arte, sobre todo en los rasgos andróginos que se evidencian en su Baco, y más específicamente entre varios de sus dibujos y bocetos. Asimismo, Leonardo disfrutaba contemplando a la naturaleza y sobre todo los animales, era vegetariano y le gustaba adquirir aves que estaban enjauladas para luego soltarlas y dejarlas en libertad. Se destacó también como buen músico. Escribía con la mano zurda, que según por esa característica es que empleaba la escritura especular.

Sus obras

Leonardo da Vinci sobresalió como científico en inventor en su edad adulta, originando una relativa toma de conciencia y de admiración por los trabajos que realizó. No obstante, su fama transcendió por sus diferentes creaciones en la pintura y la belleza de varias de sus obras, que fueron autentificadas y certificadas como suyas, que desde su creación despertaron gran admiración y son calificadas como grandes obras maestras que pertenecen al patrimonio universal de la humanidad.

La fama de muchas de sus pinturas, han llevado que muchos de sus estudiosos y admiradores las copiaran e imitarán, y asimismo ha llegado ser origen de debates y discusiones entre sus estudiosos y especialistas en pintura. Sus obras de arte se caracterizaron por sus innovadoras técnicas pictóricas que continuamente fue implementado, así como el sentido de la composición y la capacidad de utilizar con sutileza el método de los esfumados de colores.

Junto con su capacidad de observación y su aplicación del conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de ciencias como la botánica y la geología, la aplicación que hizo de la luz, el interés por el estudio de la fisonomía, la inventiva de saber reflejar la manera en que los humanos hacen uso del registro de las emociones y las expresiones gestuales. Ejerció un gran control en la aplicación ante todo de la técnica del esfumado y la composición de sombras y luces. Todas estas cualidades se pueden apreciar mezcladas en sus obras de arte como La Gioconda, La Última Cena y La Virgen de las rocas.

Sus primeras obras

Mientras estuvo trabajando como aprendiz en el taller del maestro de Verrocchio, tomo parte de una pintura realizada por de Verrocchio y sus alumnos, denominada como el Bautismo de Cristo. Trabajó en otra pintura que según data del mismo lapso de tiempo que es La Anunciación. En otra obra que formó parte fue en una pequeña predela de unos 59 centímetros de longitud y 14 centímetros de alto. Esta predela se utilizó en la base de una gran pintura que fue un cuadro de Lorenzo di Credi del que se separó esta parte.

De igual manera tomo parte en la elaboración de un trabajo de mayor formato de unos 217 centímetros de largo. Leonardo da Vinci formó parte en dos Anunciaciones, en las que pintó a la Virgen María tanto sentada y también arrodillada ubicada a la derecha de los dibujos, igual un ángel de perfil que se aproxima a la virgen desde su lado izquierdo. Se observa que la mayor parte del trabajo son los rasgos realizados en el movimiento de la ropa y en las alas del ángel. En principio, esta obra fue atribuida a Domenico Ghirlandaio, sin embargo, la pintura es en la actualidad casi universalmente señalada como una obra de Leonardo.

Otra obra que se ha atribuido a Leonardo es la Madona Benois, que al parecer la realizó entre los años de 1478 y 1482, sin embargo, esta fecha ha sido motivo de debate entre sus estudiosos. El pintor florentino realizó durante los años de 1474 y 1476, un retrato de pequeño formato llamado Ginebra de Benci. Otro trabajo atribuido a él es la obra La Virgen del clavel, la fecha de su ejecución posiblemente fue entre los años de 1478 y 1480. Son estas las obras que más resaltan de este periodo inicial.

La década de 1480

A partir de estas obras de arte el pintor florentino recibió varios encargo, sobre todo durante la década de 1480, en este tiempo que fue bastante admirado por su don para la pintura, recibió dos grandes encargos y de igual manera inicio a trabajar en otra obra de arte que tuvo además gran importancia con respecto a su composición. Por algún motivo de estas obras no fueron terminadas por Leonardo, y la tercera paso por unas negociaciones para que culminara su trabajos y con respecto al pago. Uno de estos cuadros se conoce con el nombre de San Jerónimo.

Para la investigadora Liana Bortolon este periodo de Leonardo da Vinci, al parecer fue un periodo de transición y melancolía en la vida de este genio. Aspectos melancólicos se llegan apreciar al leer su diario estaba pasando por una etapa en que…”pensaba se instruía para vivir, se aprendía solo a morir”…    La firmeza audaz y creadora de la composición de San Jerónimo,  junto con los elementos del paisaje y la tragedia personal, se destacan de igual manera en otra gran obra inconclusa, la llamada Adoración de los Magos, este había sido un encargo de los frailes de San Donato en Scopeto.

La realización de esta obra fue bastante compleja y detallada, y el pintor florentino ejecutó numerosos trabajos de dibujos y observaciones preparatorias, que por su perfeccionismo fueron muy detallados para estudiar la  perspectiva lineal de una ruina de arquitectura clásica que se ve en el fondo de la pintura.

Para el año de 1480, Leonardo da Vinci  realizó la pintura La dama del armiño, no obstante, en el año de 1482, por solicitud de Lorenzo de Médici, marchóse trasladó a la ciudad de Milán para obtener estratégicamente los favores de Ludovico Sforza, por esta razón no termino la elaboración del referido cuadro. Una tercera obra importante de esta década fue la pintura llamada La Virgen de las Rocas, al parecer de esta obra se llevaron a cabo dos versiones, y ambas se les ha asignado al pintor florentino Leonardo da Vinci, que fue una petición realizada por la cofradía de la Inmaculada Concepción de Milán.

La señalada pintura fue utilizada para completar un gran retablo ya construido, y conllevo una producción pues fue casi tan complicada como la pintura inconclusa de la Adoración de los Magos, aunque tan solo fuesen dibujados cuatro personajes, y representa un paisaje en lugar de una base con una estructura arquitectónica. Este cuadro alcanzó ser finalizado, de la misma  pintura se crearon dos versiones: una que ha quedado expuesta en la capilla de la cofradía, y la segunda versión fue elaborada varios años más tarde, con el complemento de las aureolas y el bastón de Juan Bautista.

Siguiente década 1490

En esta siguiente década de 1490 el pintor de Florencia llevó a cabo una de sus obras más admirada y ha levantado diversos análisis y debates, la ejecutó durante los años de 1495 y 1498, esta obra pintada por Leonardo es La Última Cena, obra que muestra su versión de la última comida compartida por Jesús con sus apóstoles; fue un mural pintado directo sobre el muro del convento de Santa Maria delle Grazie en la ciudad de Milán.

Leonardo pintaba desde las primeras horas del amanecer hasta el crepúsculo sin hacer descanso para comer, y luego parar de trabajar y descansar por los tres o cuatro días siguientes, esta manera de trabajar no fue bien vista y debido a esto se tropezó con la incomprensión que le llevó a tener inconveniencias con el sacerdote del convento.

El mural de La Última Cena, es una obra maestra en su concepto y particularidades que desde sus primeros años, fue muy admirada por los habitantes de la ciudad, artistas, reyes y muchos más que llegaron verla recién finalizada y, además tiempos después por diferentes personas influyentes por ejemplo políticos como el rey Luis XII y Napoleón Bonaparte y, asimismo artistas de renombre como Rubens y Rembrandt.

La obra maestra ha recibido con poco favor las inclemencias de las condiciones climáticas con el pasar de los años, debido a esto ha pasado por tener que ser restaurada continuamente a causa de la técnica manejada por Leonardo. De acuerdo a los expertos, con el pasar de los años ya fue descrita por un artista experto como una obra “completamente dañada”. La misma es una de las obras de arte que ha sido más copiada. El artista de Florencia entre los años de 1499 y 1500, llegó a dibujar la obra Santa Ana, la Virgen, el Niño y san Juanito, asimismo conocida como el Cartón de Burlington House.

Década de 1500

Entre los años de 1503 y 1506 al parecer le fue encargado la elaboración de un retrato y el maestro trabajó en un retrato de formato pequeño, que se conoce por La Gioconda, y que es posible sea el cuadro más famoso de la pintura del mundo occidental. La obra al parecer es un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo un mercader. El cuadro ha sido motivo de debates, ensayos, escritos y análisis por diferentes estudiosos de las obras de Leonardo da Vinci. Cabe destacar que es un cuadro que fue muy querido por el artista y que tuvo con él hasta su muerte.

En estos momentos es exhibida en el Museo de Louvre en la ciudad de París en Francia, su aspecto actual es engañoso ocasionado por una gruesa capa de barnices que la han oscurecido, y que su eliminación se viene aplazando por los riesgos que la misma conlleva. Sin embargo, todavía a pesar de esto, es una obra maestra en un buen estado de conservación sorprendente, porque todavía hoy en día después de tantos años no tiene ningún signo visible de reparaciones, restauraciones o repintes, lo cual es una situación muy extraña en una pintura de esa época.

Para el año de 1510 se conoce Leonardo que pintó otra obra maestra que se destaca, llamada La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, y de la que se han hecho varias versiones o copias. Se puede decir que esta obra de arte marco tendencia en su época porque llegó a influir en otros artistas destacados como lo fueron los maestros pintores Miguel Ángel, Rafael y Andrea del Sarto, y por medio de ellos, en Pontormo y Antonio da Correggio.

La técnica empleada por Leonardo así como el estilo de la composición la llegaron a tomar como referencia en específico los pintores venecianos como Tintoretto y Paolo Veronese. En sus últimos años de vida el artista florentino realizó una sus últimas pinturas en la que Leonardo pinto al apóstol San Juan Bautista, y quien sirvió como modelo fue su asistente Salai.

Los Dibujos

A pesar de sus facultades artísticas y su don para el dibujo Leonardo da Vinci, realizó pocas pinturas y, según sus biógrafos fue causa de remordimiento en los últimos instantes de vida. Sin embargo, fue un dibujante prolífico por sus incasables observaciones de detalles que dibujó en sus notas. En muchos de sus cuadernos de notas, se pueden observar la cantidad de dibujos con que lleno sus diarios.

Dibujo de pequeños croquis y bosquejos muy detallados elaborados con paciencia con los que dejó constancia de aquello que podía haber llamado su atención. Al igual que sus notas, se tiene referencia de que también realizó bosquejos de gran número de análisis de sus pinturas, parte de estos son bocetos iniciales de obras como son  Adoración de los Magos, La Virgen de las Rocas y La Santa Cena. El primer dibujo que aparece según la fecha del cuaderno fue Paisaje del valle del Arno del año 1473, en este dibujo detallo las figuras del río, las montañas, el castillo Montelupo y, más a la distancia, los cultivos agrícolas, estos dibujos fueron elaborados con gran minuciosidad.

El Hombre de Vitruvio, fue uno de sus dibujos más populares y con muchos detalles, el mismo representa y al parecer es un estudio de las simetrías y proporciones de la figura humana. Otros dibujos de Leonardo que son celebres son el Jefe del ángel, La Virgen de las Rocas y La Virgen, el Niño Jesús con santa Ana y san Juan Bautista.

Este último es considerado un gran dibujo con unas dimensiones de 160 x 100 cm, elaborado en yeso blanco y negro usando como soporte del dibujo un papel de color y se destaca por la aplicación de la técnica del esfumado. Este argumento de Santa Ana, en conjunto con el de la Sagrada Familia, prevalecería en la obra de Leonardo de  las décadas entre 1500 a 1517.  Si bien al parecer el maestro Leonardo no llevó a cabo ninguna pintura a partir del uso como boceto a este dibujo, aunque se puede apreciar que un cuadro muy próximo es La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana.

Así como estos grandes dibujos en sus cuadernos de anotaciones y dibujos, se llegó apreciar otros dibujos que causaron admiración como se pueden llegar a destacar gran cantidad de  estudios “caricaturescos” que, aunque bastantes exagerados, son dibujos hechos a grandes rasgos y pocos detalles que es posible se fundamentaran en la observación de modelos vivos. El biógrafo Vasari señaló que al parecer el maestro Leonardo, si llegaba a ver una persona que tenía un rostro con expresiones que le parecieran interesantes, la seguía para poder observar y precisar los detalles su rostro durante todo el día y poder dibujar con esmero.

En sus anotaciones se llegó apreciar diferentes dibujos de su joven asistente y también están dibujados gran cantidad de rostros de jóvenes muy atractivos en donde se esmeró en su dibujos y se ve que los estudio con detenimiento, eran rostros con semblante poco habitual, rasgo del conocido “perfil griego”, este perfil era particular de muchas estatuas griegas; estos rostros han sido asociados con Salai. Se observa que Leonardo da Vinci al parecer hubo dibujado a Salai vistiendo diferentes trajes y disfraces. Es posible que estos hayan sido los bocetos para la escenografía y vestimentas de las festividades tradicionales.

Así como estos dibujos de Salai vistiendo diferentes disfraces, se pueden apreciar otros dibujos también realizados con esmero que son como estudios de diferentes trajes. Un ejemplo de las observaciones realizadas por el maestro pintor Leonardo y que fue reflejado en un dibujo, es el dibujo realizado a Bernardo di Bandino, quien fue uno de los que asesino a Juliano de Médici, hermano del papa León X, durante la conspiración de los Pazzi, es un dibujo realizado después de ser ahorcado en una de las ventanas del Palazzo del Capitano di Giustizia de Florencia, el 29 de diciembre de 1479.

Escultura

Con respecto a alguna escultura esculpida por Leonardo da Vinci, no se conserva ninguna escultura. Con respecto algún encargo para que realizara una estatua de que se tiene referencia, es el proyecto escultórico es el de una estatua ecuestre que simbolizara a Francisco Sforza, padre de Ludovico el Moro. Era una estatua que sus dimensiones iba a ser de mayor tamaño que las otras dos estatuas ecuestres de bronce del Renacimiento: Gattamelata de Donatello en Padua y Bartolomeo Colleoni de Verrocchio en Venecia.

https://www.youtube.com/watch?v=_1rallwyjFc

De este proyecto escultórico que le fue encargado a Leonardo da Vinci, él solo pudo ejecutar el molde en arcilla de la estatua conocida como el “Gran Caballo”. El proyecto definitivo iba a ser una estatua en bronce, con una dimensión de ocho metros de altura, y se levantaría en Milán. Para llevarlo al horno y fundir el bronce, se dispusieron de unas 70 toneladas de metal para moldearla. Sin embargo, la estatua quedó sin acabar porque cuando los franceses derrotaron a Ludovico Sforza, utilizaron el molde de arcillas como tiro al blanco y el bronce los utilizaron para hacer cañones.

Debido a la invasión de la tropa francesa a la ciudad de Milán, en el año de 1495 el bronce que se iba utilizar para la estatua se usó para fabricar cañones para el duque Ludovico Sforza, con la intención de salvar Milán de los franceses en ese momento bajo el reinado de Carlos VIII de Francia en 1495. En el año de 1999 por un proyecto financiado por entes privados, se esculpió en Nueva York una estatua siguiendo los planos  de Leonardo da Vinci y fue donada a la ciudad de Milán.

Las notas

Durante el humanismo renacentista, no se observa polaridades alternativamente prevalezca las artes sobre la ciencia. Al revisar las notas del maestro Leonardo sobre sus estudios y propuestas en las ciencias de ingeniería son tan sorprendentes y creativos como los detalles de sus bocetos para la ejecución de su obra artística, estas observaciones estas propuestas fueron registrados en sus diarios y cuadernos de notas, que al parecer llegan a sumar unas 13 000 páginas de texto y dibujos, estas notas se asocian arte y filosofía natural (propuestas que son precursora de la ciencia moderna).

Todos los día el maestro Leonardo da Vinci escribía las notas y las ponía al día constantemente durante toda su vida y durante los viajes. Todo el tiempo busca de llevar al día sus observaciones de todo lo que los rodea. Leonardo da Vinci se sentía orgulloso de ser un autodidacta y perspicaz observador porque estaba claro de su falta de educación y, le gustaba realizar observaciones de los fenómenos naturales que era poco probable de lo que se enseña en la escuela.

Los diarios y anotaciones de sus cuadernos fueron escritos empleando escritura especular, lo que se conoce como “escritura en espejo”, que tal vez haya sido por situaciones pragmáticas, tal vez debido que es un procedimiento de escritura más rápido, a diferencia de que haya sido por razones de cifrado, como se ha dicho en diferentes oportunidades. Debido a que Leonardo da Vinci era zurdo al parecer le era más práctico escribir de derecha a izquierda.

Al revisar sus notas y las fechas de las mismas, la más antigua fue fechada en 1475, en las mismas se pueden ver que Leonardo tenía muchos intereses y le llamaban la atención muchas cosas, como el detalle de solo una sencilla lista de alimentos a comprar o también de dinero prestado. Se pueden observar composiciones de cuadros, revisiones de detalles y tapices, observaciones sobre las expresiones faciales, observaciones de animales, disecciones, bebés, estudios de botánica y geología, máquinas de guerra, máquinas voladoras y trabajos de arquitectura.

Estos documentos  que en sus inicios eran hojas sueltas, de diferentes tamaños y tipos, que fueron regalados una vez fallecido por sus amistades. Con el tiempo terminaron siendo adquiridas por coleccionistas y expuestos en colecciones importantes como las que se pueden llegar a ver en el Castillo de Windsor, en el Museo del Louvre, en la Biblioteca Nacional de España, en la Biblioteca ambrosiana de Milán, o el Victoria and Albert Museum y la British Library de Londres. La British Library ha puesto en internet una selección. El Codex Leicester o Codex Hammer es el único gran trabajo de estas características que se encuentra en manos privadas.

Se cree que Leonardo da Vinci catalogó sus notas y diarios con la intención de que algún día fuesen publicados, debido que muchas de las hojas tienen una forma y también fueron ordenadas como para agilizar su publicación. Por ejemplo cuando trataba un tema como el corazón, los dibujos del mismo eran detallados al igual que los textos y todo en una sola hoja, para su mejor lectura y comprensión posiblemente.

Esta manera de trabajar ayudó para impedir que se perdiera información, de igual forma esa manera de organización disminuye de igual forma las pérdidas de las páginas que luego fueron regaladas. Se desconoce el motivo porque Leonardo da Vinci no publicó en vida todas estas notas también elaboradas, es probable que se debió que para su época la sociedad y en específico la iglesia no estaba aún preparada para conocer todos estos detalles realizados a la anatomía de los humanos. Algunos de estos bosquejos de propuestas de ingeniería han sido tomados como referencia para modernos proyectos, por ejemplo las hélices de los helicópteros.

Les invito seguir conociendo sobre la fuente del saber, leyendo los siguientes post: