A través de este post, podrás conocer un poco más sobre el libro y la película Buscando a Alaska, aquí encontrarás un resumen de esta obra literaria juvenil con un toque de comedia del escritor estadounidense John Green, siendo su primera novela.¡No dejes de leerla! Es muy interesante.

BUSCANDO A ALASKA

Antecedentes de la obra Buscando a Alaska

Esta obra literaria Buscando a Alaska está fundamentada en los primeros años de vida del autor John Green, desde muy joven le llamó la atención el ámbito de la lectura y la escritura. Al narrar su propia experiencia como adolescente la describe apagada e intolerable en relación a sus padres y compañeros de estudio.

Solicita a sus padres el poder estudiar la secundaria en Indian Springs School este era un colegio internado y estaba ubicado en las contornos de la localidad de Birmingham en el estado de Alabama, los padres apoyaron la decisión del joven escritor por lo que se trasladó a ese instituto donde creó lazos de amistad con los docentes y compañeros que aún hoy en día existen.

Esta nueva experiencia es la que permite al autor escribir la novela Buscando a Alaska en lo que respecta al entorno y los personajes que se plasman en la obra están relacionados con su tiempo de estudiante en esta secundaria, inclusive el fallecimiento de un personaje esencial de la trama.

El autor comentó, en una reunión relacionada con los libros en la localidad de Rivermont Collegiate en fecha el 19 de octubre del año 2006 sobre la imagen del sombrero del zorro del personaje Takumi, respecto a uno de sus amigos de origen filipino que tenía un sombrero muy parecido cuando estaba estudiando en la secundaria.

Igual sucede con el cisne embrujado en Culver Creek, procedía del ambiente natural parecido al campus real. Las bromas que realizó en el colegio están plasmadas en la novela Buscando a Alaska, por lo que se evidencia que el entorno donde redacta la obra es alusivo a su colegio en la adolescencia.

BUSCANDO A ALASKA

El autor de la obra Buscando a Alaska, es un hombre apasionado en las frases célebres que han expresado grandes famosos como es el caso de John Adams y de otras importantes figuras de la historia, siendo Oscar Wilde, Simón Bolívar y Emily Dicknson, entre otros e igual traslada este interés al personaje principal de la novela juvenil de nombre Miles, quien evoca las últimas frases del Libertador Simón Bolívar.

Siendo motivo de inspiración en la búsqueda de respuestas en cuanto a la tragedia que han vivido los personajes de esta interesante novela juvenil Buscando a Alaska.

Resumen de la obra

En este libro Buscando a Alaska, el personaje principal es Miles Halter quien es un joven adolescente que siente un gran interés por las frases célebres de importantes personajes, decide trasladarse de su colegio en Florida para ir a estudiar en el Instituto Culver Creek ubicado en el estado de Alabama donde iniciará su tercer año.

Para poder expresar lo que siente el protagonista,  ante este cambio utiliza la frase célebre de Francois Rabelais, ¡Voy en busca de un gran quizá! Este instituto es un internado y debe compartir el cuarto con un compañero de nombre Chip Martin o El Coronel como le conocen en el colegio.

Es Martin, quien le coloca a Miles el seudónimo de Gordo y aprovecha para presentarlo a sus otros amigos como es el caso de Takumi Hikohito quien era un presentador de hip-hop y la joven Alaska una joven muy hermosa pero con ciertas acciones inestables a nivel emocional.

La joven Alaska, se entera de la obsesión de Miles por las frases célebres por lo que le habla sobre el Libertador Simón Bolívar y evoca una frase: ¡Maldita sea, como saldré de este laberinto! Por lo que hacen un pacto si Miles es capaz de hallar cuál es el laberinto, la chica le hallará una novia.

Debido a ello, Alaska le presenta a Miles una amiga de nombre Lara de origen rumano. Pero la cita entre estos dos personajes no resulta agradable pues Miles vomita arriba de Lara. Tanto Pudge y Alaska se acercan a ayudarle, mediante la cotidianidad nuestro protagonista se va enamorando de Alaska y mantiene un idilio platónico, pero ella tiene un novio en la Universidad de Vanderbilt.

La primera noche que va a dormir Miles en su nuevo colegio Culver Creek, es raptado y lanzado al lago por los Weekday Warriors quienes son un grupo de estudiantes ricos del instituto y culpan a Chip a quien le dicen Coronel por la expulsión de un compañero de nombre Paul.

Esta expulsión crea un clima de tensión entre ambos grupos, los amigos de Miles y la pandilla de los Guerreros del día de la Semana. El joven Takumi comenta que son inocentes de ese suceso y que su amiga Marya también fue castigada con la exclusión  del colegio en ese incidente. Aunque luego Alaska, asiente que para evitar ser expulsada del instituto reveló la actuación de Marya y Paul ante el decano, el Señor Starnes.

Luego este grupo de amigos en la obra juvenil Buscando a Alaska, disfrutan de una consecutiva serie de bromas además de beber en exceso y festejar. Es en esta situación que la joven Alaska, totalmente ebria le explica a Miles que su madre falleció a causa de un aneurisma, cuando ella contaba con ocho años de edad  y se sentía culpable de no haber marcado el 911.

BUSCANDO A ALASKA

El personaje principal Miles asume que el fallecimiento de la madre de Alaska es el motivo que hace a la chica violenta y precipitada. Miles concluye que la frase célebre de el laberinto, está relacionado con el sufrimiento de las personas y para liberarse deben hallar la salida.

Como se describe en la novela juvenil Buscando a Alaska. Miles vuelve acercarse a Lara y nuevamente inician sus salidas. Transcurre una semana en la novela y nuevamente otra gran celebración, tanto Miles como Alaska pasan la noche juntos intoxicados de tanto beber. Pero Alaska recibe una llamada telefónica que la hace sentir irritable, además insiste en tener que retirarse del lugar.

Por lo cual la joven se retira aún bajo los efectos del alcohol, mientras que Miles y Coronel distraen a otro amigo de nombre Águila. Después se enteran del accidente de tránsito en el cual pierde la vida Alaska, tanto Miles como el Coronel se sienten desolados y se echan la culpa por haberle permitido a la joven retirarse en las condiciones en que estaba.

Se preguntan estos jóvenes las razones de la premura de ese viaje y llegando a la hipótesis que quizá fue la forma de poder suicidarse Alaska. Más Chip a quien se le conoce como Coronel insiste en preguntarle al novio de la joven de nombre Jake, ante este hecho Miles se niega, pues teme que este joven sepa que Alaska no estaba enamorada de él.

Debido a ello discuten y Coronel acusa a Miles de haberse enamorado de una Alaska que no existe, sino en su propia mente a lo que Miles reflexiona y comprende que es cierto y se reconcilia con su amigo.

BUSCANDO A ALASKAPara conmemorar la vida de la joven, tanto Miles como sus amigos Takumi, Lara y el Coronel se unen a la pandilla los Guerreros del día de la semana para contratar a un stripper masculino para que hable en el Día del Orador de Culver. Todos en la secundaria lo hallaron divertido, entre ellos el decano el señor Starnes asume que fue una idea muy inteligente.

El protagonista Miles halla el libro de Alaska sobre el General en su laberinto, donde la cita se encuentra resaltada y se da cuenta de una nota que dice derechito y rápido escrita en el margen de la novela.

Por lo cual recuerda que Alaska muere en la mañana luego del aniversario del fallecimiento de su mamá,  concluye que la joven se sentía culpable por no haber visitado la tumba de su madre e intentó conducir de forma imprudente para llegar al cementerio.

El último día de clases en el instituto otro de los amigos de nombre Takumi revela mediante una nota escrita, que fue la última persona en ver a Alaska con vida y la dejó ir. Miles reflexiona que el haber permitido que Alaska se fuera en esa situación ya no es tan importante y perdona a la joven Alaska por haber muerto, al igual siente que la joven lo perdona por haberle dejado marchar.

Personajes que integran la obra Buscando a Alaska

Miles Harter, es el narrador de esta interesante obra y el protagonista principal. En su descripción es un joven alto y delgado de allí la ironía  del seudónimo Gordo, que siente predilección por conocer las frases célebres de cada personaje relevante de la historia.

Con apenas dieciséis años decide trasladarse de colegio. Pues en su primer instituto tiene una vida social escasa e ingresa a la secundaria de Culver Creek  con la intención de hallar una revelación que era su Gran Quizás. Desde que llega al instituto y conoce a la joven Alaska se siente atraído por ella, más ella no es recíproca en esos sentimientos como se destaca en la obra Buscando a Alaska.

Alaska Young, es la joven extrovertida, impredecible, hermosa con grandes enigmas  y una triste historia en su infancia que hace que Miles se sienta atraído hacia ella. Alaska es para sus amigos una confidente pues les ayuda a solventar inconvenientes de índole personal. Además de suministrarles bebidas alcohólicas y cigarrillos. Se le describe como una chica que vive en un entorno donde no hace uso de la prevención.

Chip Martin, es el más alto de todos mide cinco pies de altura y su contextura es similar al griego Adonis, le han colocado el seudónimo de Coronel es el mejor amigo de Alaska y es el joven con quien compartía la habitación Miles. Además era el autor intelectual de las ideas efectuadas por Alaska y se encargaba de colocar los seudónimos a los compañeros.

Provenía el Coronel de un hogar muy pobre, siente pasión por la lealtad y el honor, admira a su madre Dolores que vive en un tráiler como se describe en la novela Buscando a Alaska.

Takumi Hikohito, es amigo de Alaska y Coronel. Sara, es la novia del Coronel y forma parte de la pandilla de chicos ricos que tienden a meterse con Miles y el Coronel.

Lara Buterskaya, es originaria de Rumania y es amiga de Alaska, ella es quien los presenta para que luego Miles y Lara fuesen novios. Por último, Jake, el novio universitario de Alaska.

Premios que obtuvo esta novela Buscando a Alaska

Fue reconocida con el Premio Michael L. Printz en el año 2005 como mejor novela juvenil, gracias a la American Library Association. En la semana del 29 de julio del año 2012, esta obra literaria Buscando a Alaska tuvo un repunte de súper ventas llegando a pertenecer a la lista del New York Times con el puesto número 10 en el Children’s Paperback, después de trescientas ochenta y cinco semanas de haberse publicado esta novela.

Adaptación a los Medios Audiovisuales

Para el 18 de octubre del año 2019, la plataforma en red de nombre Hulu, tuvo la oportunidad de estrenar una serie que estaba conformada por ocho capítulos relacionada con esta novela juvenil Buscando a Alaska, la adaptación de la misma estuvo a cargo de Josh Schwartz quien también fue responsable de dirigirla. La interpretación de Alaska estuvo en las manos de la actriz Kristine Froseth y en el papel de Miles lo realizó el actor Charlie Plummer.

Sobre el Autor

John Michael Green, nació en la ciudad de Indianápolis, en Estados Unidos el 24 de agosto del año 1977, actualmente cuenta con cuarenta y tres años de edad. Es egresado del Kenyon College  con doble licenciatura en Inglés y Estudios Religiosos.

Contrajo nupcias con Sarah Urist Green en el año 2006, de esta relación tienen dos hermosos hijos, actualmente es escritor y blogger de novelas juveniles. Es muy conocido debido a sus múltiples vídeos en la plataforma You Tube, que inició en el año 2007 en compañía de su hermano Hank Green.

Ha creado alrededor de once series en línea además de un canal educativo relacionado con Literatura, Ciencia e Historia. En el año 2014 ingresó en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo realizada por la revista Time.

Obras

A continuación dejaremos algunas de las obras de mayor relevancia:

Novelas

  • 2005: Buscando a Alaska, (Looking for Alaska)
  • 2006: El Teorema de Katherine, (An Abundance of Katherines)
  • 2008: Ciudades de Papel, (Paper Towns)
  • 2012: Bajo la misma estrella, (The Fault in Our Stars)
  • 2017: Mil veces hasta siempre (Turtles All the Way Down)

En colaboración

  • 2008: Noches blancas (Let It Snow: Three Holiday Romances). Con Maureen Johnson y Lauren Myracle
  • 2010: Will Grayson, Will grayson. Con David Levithan

Relatos en antologías

  • 2006: The Approximate Cost of Loving Caroline, en Twice Told: Original Stories Inspired by Original Art, de Scott Hunt
  • 2007: The Great American Morp, en 21 Proms, de David Levithan y Daniel Ehrenhaft
  • 2009: Freak the Geek, en Geektastic: Stories from the Nerd Herd
  • 2011: Reasons, en What You Wish For

Obras adaptadas al cine

  • Bajo la misma estrella, publicada en el año 2014
  • Ciudades de papel, publicada en el año 2015. Fue el productor de la película
  • Buscando a Alaska, publicada en el año 2009
  • Noches blancas. Tres historias de amor inolvidable, publicada en el año 2019
  • Mil veces hasta siempre, publicada en el año 2020

Si te ha parecido interesante el presente artículo, te invito a visitar los siguientes enlaces: