En el presente artículo te haremos un resumen sobre la vida del político y abogado José Canalejas, quien en vida ocupó los cargos varios ministerios de España. Con pensamiento de izquierda quería hacer cambios a una España en decadencia, pero fue asesinado y este crimen cambió la historia de España ¡Debes leerlo de entintar!

CANALEJAS

Biografía de José Canalejas

José canalejas Méndez, el gallego nació en la ciudad de Ferrol el 31 de julio de 1854, Muere en Madrid el 12 de noviembre de 1912. Fue una persona que se dedicó a la política y se desempeñó como abogado del partido político liberal español, un simpatizante de la ideología reflexiva sobre la nación que  pensaba en detener la decadencia que sufría España.

Mientras ocupaba la presidencia de ministros, lo mataron por un ataque terrorista de un disparo. Entre los años del 1906 y 1907 José Canalejas se desempeñó como el presidente del Congreso de Diputados. Obtuvo los siguientes cargos: Ministro de Fomento, Justicia, Gracia, Industria, Comercio, Hacienda, Agricultura y obras públicas.

Mientras estaba al mando de María Cristina de Habsburgo-Lorena También era presidente del Consejo de Ministros, ya que toma por segunda vez el cargo de Ministro de Fomento y el de Ministro de Gracia y Justicia. En los años de 1910 hasta el año 1912. Ejerció el cargo de Presidente del Consejo de Ministro, sin embargo mientras ejercía tal cargo, lo mata un bandido que estaba de acuerdo con las ideas anarquistas.

Infancia y educación de José Canalejas

Nace en Ferrol, en la provincia de la Coruña un 31 de julio de 1854, su padre era un ingeniero de ferrocarriles que a la vez fue también se desempeñó como Director del periódico “El Eco Ferrolano” y la madre fue María del Amparo Méndez Romero. Fue un niño muy asombroso e inteligente, ya que los 10 años de edad, pudo traducir del francés y también hizo una corta publicación llamada Luis o el joven emigrado.

Se convirtió en corresponsal de prensa política a los once años con el apodo de “El cantor de Mugardos”. Luego se va a vivir junto a su familia para Madrid,  en el año 1867. Entra a estudiar en el Instituto de San Isidro, ya que para ese periodo los institutos no enseñaban los últimos dos años de bachillerato, por lo que estos estaban compuesto de seis años.

Después de cursar excelentemente el bachillerato, continuó sus estudios universitarios. Estuvo en tres cursos dando clases de Principios generales de Literatura y Literatura española en la cátedra de su tío Francisco de Paula.

CANALEJAS

Así mismo, accedió a la  Universidad Central de Madrid, por lo que en el año 1871, obtuvo la licenciatura en Derecho, de igual forma obtuvo también la licenciatura en Filosofía en el mismo año. En ambas  facultades tuvo el grado de Doctor. Después en el año 1873 fue un auxiliar en la Universidad Complutense de Madrid, pero no consiguió en dos ocasiones quedar como profesor de la cátedra, así que se dio por vencido y no continuó con la enseñanza.

Al entrar a trabajar en la compañía de ferrocarriles, de la ciudad de Madrid hasta la ciudad de Real y Badajoz.  Ya que se le presentaron disputa con otras compañías dedicadas a la ferroviarias en España. Por lo que obtuvo el cargo de secretario en la compañía de ferrocarriles a la que ingresó, por lo que posteriormente tuvo que defender en términos legales. Se pensaba que José Canalejas era una mina que impulsa a la provincia a una abundancia. Como se le veía un futuro diferente a la clase obrera, al percatarse de su inteligencia y talentos, se decidió ponerlos a prueba.

Una vez ya pensado sus objetivos solo se dedicó a sus intereses personales. Pero tan pronto cuando tuvo la edad de 26 años en junio del año 1881. Se presentó ante una reunión citada en el Instituto de Soria. Esta junta especial trataba de exponer algunas propuestas con respecto al impulso de la línea ferroviaria de Madrid hacia Francia. Que tendría que pasar obligadamente por el Valle del Roncal. Parecida a esta,  presentó esta propuesta al mes siguiente ante el Teatro de la Capital.

Expectante para el futuro con mentalidades abiertas, la alcaldía no mantuvo mucho tiempo en espera para manifestar su máxima colaboración a las elecciones como aspirante. Posteriormente se estuvo reuniendo con dirigentes políticos y las personas más contribuyentes de la provincia de Soria. Repitiendo sus propuestas ferroviarias, de lo contrario no actuaría si no ganaba.

Carrera política de José Canalejas

José Canalejas estaba firmemente de acuerdo con la ideología republicana del Partido Demócrata Progresista. Pero cuando se restauró y se recuperó la monarquía lo que es llamado la Restauración borbónica. Decidió dejar sus ideas para integrarse bajo la dirección Cristino Martos al partido político de Sagasta, Partido Liberal. Para el año 1881, José Canalejas fue escogido como diputado del parlamento bicameral por la ciudad de Soria.

Después de este procedimiento de elecciones logro tener en el año 1884. El acta de diputado por el municipio de Soria Ágreda y en el año 1886. Por la provincia gaditano del municipio de Algeciras. Desde ese momento, en el año 1891 aun cuando murió mantuvo su cargo por la provincia española alicantino perteneciente a la ciudad de Alcoy. En las continuas conmemoraciones encargadas en los siguientes años 1891, 1893, 1896, 1898, 1899, 1901, 1903,1905, 1907 y 1910.

Tendría que llegar abandonar su cargo político, pero de esta forma en el año 1891, también fue escogido en Madrid. Igualmente fue escogido en el año 1905 por la Ciudad Real y en el año 1910 El Ferrol. José Canalejas se convirtió en el presidente del Congreso de los Diputados en los años 1906 y 1907. Mediante el mando del gobierno de Sagasta, se desempeñó como Ministro de Fomento desde el 14 de junio hasta el 11 de diciembre del 1888. Luego empieza con el cargo para el 11 de diciembre del año 1888 como ministro de Gracia y Justicia hasta el 21 de enero del 1890.

Entre el 17 de diciembre del año 1894, hasta el 23 de marzo del 1895, fue Ministro de Hacienda. Así mismo desde el  19 de marzo hasta el 17 de mayo del año 1902 fue Ministro de Agricultura, Comercio y Ministro de Industrias, Obras Públicas. Seguidamente, mientras reinaba Alfonso XIII, volvió a convertirse en el Ministro de  Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, desde el 17 hasta el 31 de mayo de 1902.

Una vez más fue Ministro con Sagasta, por lo que fue también Ministro de Gracia y Justicia desde el 29 de junio del año 1911, y después fue Presidente del Gabinete desde el 29 de junio de 1911 hasta el 12 de marzo de 1912. Apoyó en la realización de algunas publicaciones como La Democracia. En el año 1893 José Canalejas consiguió tener el prestigioso periódico llamado Heraldo de Madrid, lo que posteriormente termino siendo su medio de manifestación y opinión.

Luego en el año 1897, ocurrió una problemática en la isla de Cuba, por lo que se trasladó hasta el país para tener información concreta de lo que estaba ocurriendo. El interés que tuvo José Canalejas fue tan grande que lo llevo a ofrecerse espontáneamente y vestirse como militar, con el traje que usaba los del ejército de la época que era rayadito.

Después de ser Ministro por mucho tiempo, se dedicó a la lucha con la edad de 43 años. Asimismo le fue otorgado el distintivo de color rojo la Cruz del Mérito Militar. Después de tener suficiente información de lo que estaba ocurriendo en la isla de Cuba, se regresó para España. Al estar en su país le menciono todas sus observaciones a Sagasta, pero no tomó en cuenta sus consejos, advertencias y asesoramiento.

Al siguiente año, que sería para 1898, Los Estados Unidos invadió a las islas Filipinas, la provincia de Cuba y Puerto Rico, lo más destacado es que para esa época España tenía dependencia administrativa de Cuba. Una forma que hizo que les contestara a esta situación fue el ataque a la embarcación de Norteamérica Maine por parte de España. De esta manera se da tal ataque en la bahía de Cuba. España fue declarada culpable del ataque, pero jamás se pudo deducir concretamente si fueron ellos los autores de la explosión.

CANALEJAS

Al regresar con las manos vacías a su patria, no hizo publicaciones de las opiniones. José Canalejas creía en su pensamiento que su país España debía y necesitaba establecerse en el caribe sin importar lo que costara. Pero después de los ataques humillantes que le hizo los Estados Unidos, culpó al estado de embaucar al país.

A su vez el historiador muy bien conocido Javier Moreno Luzón, señala que el presidente José Canalejas fue el primero y uno de los que se interesó reformar a la izquierda liberal española. Otra de las cualidades que poseía aparte de inteligencia y cultura era su fluidez en hablar idiomas, pero especialmente el francés. Algo que le gustaba mucho era en mantenerse informado de todo lo ocurriera en Europa. Además de hacer unas excelentes conferencias ante la gala del parlamento.

José Canalejas defendía su pensamiento de orientación socialista. Su planteamiento como tal no adoptar del todo a la manera marxista. Sino todo lo contrario que los obreros les fueran permitido defender los derechos que le corresponde, pero siempre y cuando sea en términos legales. Para este cambio se logró que cada empleado pudiera tener una silla en donde sentarse en su ámbito laboral. Dicha ley fue llamada ley de la silla.

Después de acabar la guerra y no haberla ganado, José Canalejas creó su legítimo partido político llamado el Liberal-Demócrata. Fue muy influyente por el pensamiento izquierdista, demostrando así su ideología de la democracia. Por lo que defendió sus pensamientos, por lo que decía que estaban separados la iglesia y el estado.

Obras y aportes José Canalejas

En su camino por la política José Canalejas, tuvo gran parte de su vida dedicada a la literatura. Obtuvo un cargo como docente de literatura. En el año 1875 les fueron publicados dos libros de Apuntes para un curso de literatura latina. Posteriormente al pasar tres años, le fue publicada una obra titulada Derecho parlamentario comparado. Luego José Canalejas le fue publicado una vez más otra obra llamada Estudios sobre las Regalías de la Corona de España en el año 1910. Por otra parte participó en varias conferencias e hizo una colaboración con la prensa.

Cabe destacar, que fue también un excelente conferencista, además tuvo el cargo de presidente desde el año 1909 hasta el año 1912 en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Por otra parte se puede decir que tuvo el honor de ser el primer Presidente de la Federación Gimnástica Española, la que hoy en día es llamada Real Federación Española de Gimnasia. Este cargo lo mantuvo desde el año 1898 hasta el año 1900, mediante dos años.

CANALEJAS

Desde el año 1900, José Canalejas se convirtió en miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. De esta manera fue escogido para ser un miembro de la Real Academia Española, aunque nunca tuvo el goce  de tomar tal cargo. Además José Canalejas obtuvo varias condecoraciones, uno de esos fueron por ejemplo las cruces al Mérito Naval, Mérito Militar, otras de ellas también como las de Orden Civil de la Beneficencia y Carlos III.

Así mismo tuvo las medallas de coronación del Rey, de Cuba, de Alburquerque y Villaviciosa. Por otra parte recibió también el Collar de la Torre, al igual que la Espada de Portugal. Otras de sus condecoraciones han sido estas, además fueron muy numerosas las  de la Cruz de San Mauricio de Italia, la del León de Bélgica, la de San Carlos de Mónaco y la Nacional de Bolivia.

Gobierno de José Canalejas

Después de uniformar los diferentes movimientos que rivalizaban mediante una transición, todo esto ocurría en parte interna del Liberalismo. José Canalejas fue el Presidente del Consejo de Ministros, período que estuvo comprendido desde el 9 de febrero del año 1910 hasta el 12 de noviembre del año 1912. En este periodo de presidencia debía dirigir incluso unos tres gobiernos.

Para esto facilitó un proyecto de reformas en la que consistía en la abolición de la Contribución de Consumos, determinó  el servicio militar obligatorio y colocó límites a la instalación de órdenes religiosas, esta ley fue llamada Ley del candado. Viajó a Marruecos junto al Rey Alfonso XIII en el año 1911. Tuvo la administración de Larache, Arcila y Alcazarquivir, por lo que fue una reacción a la acomodación francesa de la ciudad de Marruecos Fez.

José Canalejas realizó varios convenios con los Franceses, esto acarreo posteriormente a su muerte adoptar un Protectorado conjunto en Marruecos. Derogó los impuestos de consumo, le hizo mejoras a la legislación social. Debido a la situación catalana hizo José Canalejas el intento a solucionarlo con un proyecto de Mancomunidad, este fue junto a la colaboración y arreglo de Enric Prat de la Riba.

Entrando en la clase de orden público, tuvo que usar la fuerza para someter el intento de motín republicano del año 1911. Al igual que la rebelión en la fragata Numancia y sucesos de Cullera. También se vio involucrada la huelga ferroviaria que ocurrió en el año 1912.

La agilidad es una excelente condición para subir a los árboles, pero no para gobernar a los pueblos

Problemas con la iglesia

Fue un católico anti eclesiástico, ya que su sensibilidad con la sociedad era bastante escasa. Fue muy duro y firme ante las huelgas de los trabajadores, que siempre estuvo intranquilo mediante gobierno de él. Estas protestas avanzaron cada vez más y surgieron por la aparición de un nuevo sindicato que estaba destinado a ser alguien importante para el futuro. Los anarquistas crearon el sindicato por medio de la Confederación Nacional del Trabajo.

Para el 1912 José Canalejas se vio orillado a tener que colocar a los trabajadores en servicio militar, ya que estaban demasiado afectados por el paro laboral. La estrella de su gobierno fue la ley que creó llamada la “ley del candado”. Dicha ley trataba de limitar la expansión de organizaciones religiosas. Para ese entonces la iglesia estaba creciendo en cantidad, además algunas congregaciones estaban siendo fundadas por extranjeros. La mayoría de las organizaciones eran provenientes de Francia.

Ya anteriormente había algunas dificultades porque había sido expulsado. Pero los religiosos poseían una gran ventaja y era que tenían con instituciones a su cargo y también los contactos e influencia de la alta sociedad. Por tanto José Canalejas con su movimiento obtuvo la fama de enemigo de la iglesia. Aunque se puede decir que en verdad era un gran católico devoto, y algo que lo demostraba era su propia capilla en su residencia.

No obstante el diferenciaba la fe del clero. Pero estaba más de acuerdo con la fe, ya que la defendió mucho. A diferencia del clero, debatía constantemente porque pensaba firmemente que su expansión exagerada era un freno para el dominio completo de Europa tanto cultural como social. De esta forma toda que lo se decía era que el problema de España no era la religión sino eclesiástico. La solución que proponía era la de tener bajo su mando a la iglesia. Ya que la intención no era separar lo espiritual de la política.

Otra de sus mayores aspiraciones era cambiar el sistema liberal que no era tan perfecto. Tal cambio se haría por una democracia más genuina. Quería acabar con la imposición de los hombres autoritario. Por otro lado quería evitar que el país se inclinara o aterrizara en fuerzas reaccionarias o prefirieron estar de acuerdo con una posible revolución.

CANALEJAS

Uno de sus temores fue en tener que presencia una guerra como la que ocurrió en el año 1936. Ya que se llega una guerra civil entre dos grupos de jóvenes incompatibles, totalmente con pensamientos opuestos. Por un lado están los partidarios de los valores tradicionales y por el otro lado con una mente abierta, de libertad y democracia.

Atentado contra José Canalejas

Apenas fue nombrado José Canalejas como el jefe de gobierno, se propuso a tener una protección como cualquier otro dirigente político con el acompañamiento de un equipo policial (escoltas). Le gustaba en ciertas ocasiones distraer a sus guardaespaldas.

No obstante, a José Canalejas  no le agradaba mucho la idea de tener a sus escoltas alrededor todo el tiempo. Al moverse por toda la ciudad de Madrid buscaba la forma de darles a sus escoltas esquinazos para alejarlos de él, dicha acción hizo que lo llevara a su muerte. En el instante en que más necesitaba de su protección no acudieron para protegerlo.

El 12 de noviembre del año 1912 José Canalejas salió a dar un pequeño paseo a la madrileña, hasta llegar a la Puerta del Sol, una plaza de la ciudad de Madrid. En esa mañana se detuvo a mirar unos libros que estaban en exhibición en la vitrina de una librería de San Martín. Su mayor afición eran los libros ya que había estudiado literatura. Estando cerca de la esquina, a unos pocos metros de la calle de Carretas fue asesinado por un hombre llamado Manuel Pardiñas Serrano, este era un simpatizante de los anarquistas.

Cayó de espalda después de los disparos, los policías no reaccionaron a tiempo para salvar la vida de José Canalejas, ya que murió inmediatamente, sin embargo pudieron perseguir a Manuel Pardiñas. Aunque fue un fracaso su captura, porque al sentirse acorralado se suicidó. Por lo cual no se realizaron las investigaciones pertinentes al no tener una pista exacta.

El atacante lanzó tres balazos, que de los tres solo uno fue el que asesinó a José Canalejas atravesando la bala su cabeza. Tras perseguir al asesino, fue golpeado por un policía con un material contundente. Al sentirse sin salida, Manuel Pardiñas se disparó dos balazos quitándose la vida con la misma arma que usó para asesinar a Canalejas. Esto es solo una especulación por lo que se ha puesto en duda en la actualidad.

José canalejas no pudo llegar a una sede del Ministerio de la Gobernación, que allí fue donde lo transportaban. Francisco Franco creó una obra con un apodo anónimo llamado Jakim Boor el libro Masonería, en esta obra culpa a los masones de planear el asesinato del presidente Canalejas. Algo curioso es que él era también un masón, solo que fue una manera de rebelarse por represalia.

CANALEJAS

Aún no se sabe concretamente si el ataque fue intencional o no, tampoco se sabe si fue algo premeditado o planeado. Se puede decir que el atentado no era para Canalejas sino para el rey Alfonso XIII. Ya que las investigaciones que hicieron según el cuerpo policíaco, la estadía del presidente José Canalejas en la plaza de la Puerta del Sol no pudo haber sido pensada con anticipación. Por eso se cree que el atacante Pardiñas rondaba la zona con otro propósito.

Manuel Pardiñas Serrano el asesino

Nace el en el Grado ciudad de Huesca el 1 de enero de 1886 y muere el 12 de noviembre de 1912, tras suicidarse de dos tiros en la cabeza, luego de haberle disparado a José Canalejas y matarlo. Pardiñas fue un anarquista que no estaba de acuerdo con el reinado de Alfonso XIII, y el Presidente de Gobierno José Canalejas.

Según se cuenta en la mañana del 12 de noviembre, luego de haber dejado al Rey Alfonso XIII, José Canalejas salió a tomar un paseo en la plaza puerta del sol. Para luego tener una reunión con sus Ministros. Manuel Pardiñas quien estaba descrito como un hombre alto, rubio, con bigotes y tenía aspecto juvenil. Se acercó hasta donde se encontraba José Canalejas y con una pistola Browning le hizo tres disparos a quemarropa matándolo en el momento.

Los policías que le seguían de cerca a José Canalejas se dan cuenta y van en busca de él, pero yace muerto persiguen a Manuel Pardiñas, tomó un camino ciego y los policías lo seguían. Al verse ya casi capturado decide suicidarse con el arma que tenía en las manos.

Luego que se hacen las investigaciones se afirman que las heridas no concuerdas con el hecho del suicidio. Ya que presenta dos tiros en el cráneo y cualquier tiro le hubiera producido la muerte inmediatamente. Además que como los tiros que hizo Pardiñas le hubieran faltado balas y tenía que haber cargado la pistola otra vez. Todo eso quedó muy confuso ya que tampoco tenía alegatos para asesinar al presidente José canalejas.

Consecuencias del asesinato

José Canalejas tenía muchos proyectos, pero no se pudieron concretar debido a su asesinato. Uno de esos proyectos trataba de las reformas políticas que habían sido muy esperadas. Ya que esta reforma pudo haber cambiado el régimen que existía para esa época de la verdadera democracia. Tenía como fin acabar con el Caciquismo y los fraudes electora. Después del asesinato de José Canalejas, se creó una brecha muy larga por la lucha, ya que querían saber quién podría tomar el liderazgo del partido Político Liberal.

https://www.youtube.com/watch?v=1Va4jtGhh98

Después de una larga lucha, se terminó desencadenando su gran y esperado fin. Al transcurrir el tiempo  del asesinato de José Canalejas comenzó a sufrir las consecuencias el sistema político de la época. La decadencia fue tan grande, que tardaron en recuperarse, la crisis tomó profundidades, que se conoció en la historia como la Crisis de la Restauración.

La muerte de  José Canalejas no fue el primer asesinato de un presidente. Por lo que en el año 1870, el General Juan Prim fue también atacado por confusión y asesinado. Luego en el año 1897 un anarquista de origen italiano atentó contra la vida de un dirigente político conservador Antonio Cánovas del Castillo, asesinándolo.

Después de su muerte muchos visualizaron su partida como una perdida, ya que al faltar él, la gran oportunidad de acabar con el régimen ya no estaría. No obstante sin importar lo que pasara tendrían que seguir con sus vidas y comenzar acostumbrarse a él por venir.

Toda la nación lloro su partida por ser un hombre bondadoso, demócrata de verdad era totalmente genuino, fue un gobernante liberal hasta el final. Otra de las consecuencias que acarreó el asesinato de José Canalejas fue a crear una nueva organización del sistema policíaco y los servicios. Por lo que se integró a este proyecto la creación de la (DGS) es decir la Dirección General de Seguridad, el encargado de dirigir fue Ramón Méndez Alanís.

Se puede destacar que para su velatorio o funeral acudieron muchas personas reconocidas para la época.  Una de esas personas que estuvieron en su funeral fueron  Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, así como también el conde de Romanones, y Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas. Casi todos pertenecientes al partido liberal. José Canalejas fue enterrado contiguo a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, en el Panteón de Hombres Ilustres.

Después de lo ocurrido con el asesinato de José Canalejas, se propusieron a formar unidades especializadas que combatieron el terrorismo anarquista. Esta unidad fue llamada Brigada de Informaciones e igualmente como la Brigada de Anarquismo y Socialismo.

Muchos años después del asesinato de José Canalejas se realizó un corto documental sobre su muerte y sepultura. Dicho documental fue llamado Asesinato y entierro de don José Canalejas. Este documental fue mudo y duró tan solo cinco minutos, este cortometraje fue hecho en el año 1912 por Enrique Blanco y Adelardo Fernández Arias.

Esta fue la primera obra cinematográfica en la que actuó el actor José Isbert, a sus 26 años de edad. Mientras José Canalejas estuvo al frente de la presidencia se abolió la pena de muerte. Para buscar otras   maneras de perdonar a los inculpados, así se lo propuso al rey.

En el año 2019 en un programa de televisión española Mega, en el programa llamado crímenes congratularon en uno de sus capítulos el asesinato de José Canalejas, aunque modificaron los hechos. José Canalejas no es recordado como un presidente, ni un ministro, tampoco un dirigente político o líder de un partido político. En realidad Canalejas es recordado en la historia como el presidente asesinado. Además se conoció como un político reformista con mucha codicia y ambición.

Pensamiento de José Canalejas

José Canaleja afirmaba que era católico, por lo tanto poseía su propia capilla en su residencia. Fue un gran defensor de la libertad de cultos como un derecho primordial. Así que su dicha candidatura consistía en llevar según su pensamiento a una educación confesional. También llevar a secularizar  la sociedad, por lo que las relaciones de iglesia y el estado debían hacer algunos cambios significativos.

Si te pareció interesante el presente artículo sobre el Presidente José Canalejas y su asesinato te invito a visitar los siguientes enlaces: