Te invito a leer el presente artículo sobre la vida de Carlomagno, un gran rey que formó un vasto imperio, que se le  conoció como el Padre de Europa, que vivió para liderar varios pueblo que  convirtió al cristianismo. Que hizo grandes estrategias y hoy en día esos países se han convertido en países de primer mundo.

CARLOMAGNO

Biografía de Carlomagno

Carlomagno es el hijo del Rey Pipino el Breve, y de Bertrada de Laon. Nace en fecha 2 de abril del año 742, aunque no se sabe la fecha correcta, ya que otros investigadores dicen que nació en el año 747 o 748. Después de Cristo. Muere en el 28 de enero del año 814. D.C a la edad de 72 años aproximadamente aunque murió muy viejo para los tiempos que se vivían.

Fue el rey de los francos en el año 768, además rey nominal de los lombardos, desde el año 774, en el año 800 se convierte en el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Luego de la muerte de su padre el Rey Pipino, Carlomagno sucede el trono junto a su hermano Carlomán I.

Ambos reinaron juntos, pero las relaciones se tornaron muy tensas dirigiendo el reino hasta la muerte repentina de Carlomán I. Aunque cabe destacar que la muerte de Carlomán I evito un enfrentamiento entre los dos hermanos que llegará hasta la guerra.

Luego de la muerte del hermano de Carlomagno I, él refuerza las antiguas relaciones que tenía su padre con el papado. Con esto se convierte en el protector. Luego que los lombardos fueron derrotados en Italia. También combatió a las personas de la religión musulmán, que  estaban amenazando sus tierras en la península ibérica.

También luchó contra los pueblos eslavos, y a los sajones los convirtió al cristianismo luego de varias batallas hasta incorpóralos a su reino. De esta forma cumplió con la meta para crear el Sacro Imperio Romano Germánico bajo la dinastía sajona.

CARLOMAGNO

A través de su gran ejército expandió los distintos reinos francos, hasta que los pudo transformar en su Imperio. Que estaba conformado por varios países de Europa Central y Occidental. Al momento de conquistar Italia Carlomagno fue coronado por el Papa León III como el nuevo Imperator Augustus en fecha 25 de noviembre del año 800.  Gracias a que el emperador Constantino VI, no quiso tomar el poder e hizo una declaración escrita y verbal.

Ya que ese trono estaba ocupado por Irene y era algo ilegal que las mujeres tuvieran corona. Este hecho causó mucha indignación a la corte imperial que se negaba a reconocer el título. Aunque Carlomagno tuvo la idea de casarse con Irene.

Desde ese momento volvió a estallar la guerra hasta que en el año 812 Miguel I Rangabé quien era un noble y luego fue nombrado emperador bizantino. Lo reconoce como emperador, pero no de los romanos.

En la historia se ha asociado el reinado de Carlomagno con el renacimiento carolingio que es un resurgimiento de la cultura y las artes latinas que se hizo a través del imperio carolingio. Estuvo dirigido por la iglesia católica que creó una nueva identidad europea por todas las conquistas que realizó en Europa y todas las reformas que hizo.

Al final de todo Carlomagno sentó las bases de la nueva Europa Occidental en la Edad Media. En la actualidad Carlomagno es recordado como el que fundó la monarquía francesa y alemana por eso lo nombran como Carlos I y también es conocido como el padre de Europa.

CARLOMAGNO

Los comienzos de Carlomagno

En el presente artículo te haremos un repaso de los primeros años de vida de Carlomagno, pues siendo hijo del Rey Pipino III, mejor conocido como Pipino el Breve, y su madre fue Bertrada de Laon, además era el hijo mayor de ese matrimonio, también tuvo tres hermanos llamados Carlomán I, Gisela y un niño llamado Pipino que murió siendo a corta edad.

Aunque es importante afirmar que su vida de joven no fue escrita por ningún biógrafo, se dice que pasó su infancia en el castillo donde reinaba su padre disfrutando de las comodidades.  El biógrafo Eginardo que se encargó de registrar todos los acontecimientos en la vida de Carlomagno afirma que:

respecto al nacimiento y la infancia de Carl Magnus, o incluso sobre sus primeros años, ya que nunca se escribió nada al respecto y no existe nadie con vida que pueda dar información de ello. En consecuencia, decidí pasar esto por alto y dedicarse de inmediato a su persona, sus obras y otros hechos de su vida

Luego de la muerte de su padre el Rey Pipino III, este deja a sus dos hijos Carlomagno y Carlosmán I como reyes de los francos, el reino fue dividido y Carlomagno tomo la  región exterior del reino que colindaba con el mar. Es decir tomó las regiones de Aquitania y el norte de Austrasia,

Mientras que su hermano menor Carlomán I se hizo cargo de la región del sur a la que también conocían como el interior del reino que lo conformaban las localidades de Austrasia, Septimania, el este de Aquitania, Borgoña, Provenza, Suabia y algunos territorios que limitaban con la actual Italia.

El reinado de Carlomagno compartido

Para el 9 de octubre del año 768, luego del funeral de su padre el Pipino III, es coronado Carlomagno junto a su hermano menor, la investidura fue realizada en la ciudad francesa de nombre Saint-Denis, en la iglesia del Noyon. Mientras que la coronación de su hermano menor fue en la iglesia de Soissons.

Luego de estar reinado ambos reyes, el primer acontecimiento de gran trascendencia es que los aquitanos y gascones se levantan  en contra de sus reinos, lo cual Carlomagno se reúne junto a su hermano para pelear contra los que se levantaron, su hermano menor se rehúsa, por lo cual Carlomagno decide enfrentarlos y lidera su ejército hacia la ciudad de Burdeos.

Establece un campamento en la ciudad de Fronsac, donde decide atacar a los líderes del levantamiento en contra de su reino. Luego de capturarlos los desterrada hacia un monasterio y finalmente somete a ese pueblo para que se una a su imperio.

Por el hecho de que su hermano menor Carlomán I, no quisiera acompañarlo a la lucha llevaron una relación inestable solo controlada por la madre, que mediaba entre ambos reyes.

Para el año 770, firma un tratado con el Duque Tassilo III de Baviera, para casarse con la hija del Rey Desiderio, la princesa lombarda de nombre Desiderata. Para rodear el reino de su hermano menor Carlomán I. Luego de consumarse el matrimonio el Rey Carlomagno repudia a la princesa, para luego tomar como esposa a la princesa Hildegarda de 13 años de edad.

CARLOMAGNO

La princesa Lombarda Desiderata regresço a su palacio con mucha rabia por lo que había hecho el Rey Carlomagno, con la misión de hacer un plan junto a su padre el Rey Desiderio para unirse con Carlomán I, para y hacerle frente al Carlomagno, pero Carlomán I muere el 5 de diciembre del año 771. Esto hace que Carlomagno se haga con todo el poder del reino, mientras que las esposa de Carlomán I junto a sus hijos huyen hacia el reino del Desiderio en busca de protección.

Carlomagno conquista Lombardía

 en el año de 772 nombran a Adriano como nuevo Papa, y este demanda que se le devolvieran el control de algunas ciudades del antiguo Exarcado de Rávena, que estaban bajo el mando del Rey Desiderio. Ya que este Rey las había tomado en sus conquistas y se dirigía hacia Roma.

Las cuales el nuevo Papa Adriano envía una delegación hacia al reino de Carlomagno para que hiciera cumplir las políticas de su padre el Rey Pipino que ya había fallecido. Esto hizo que entraran en guerra y Carlomagno junto a su tío Bernardo en el año de 773, persiguieron a los lombardos por todos los Alpes hasta llegar y situarlos en la ciudad de Pavía.

Pero Carlomagno tuvo que abandonar el sitio e ir con su ejército hacia Verona a atacar el hijo de Desiderio que estaba formando un ejército. El enfrentamiento duró varios meses, hasta que Carlomagno decide ir hasta Roma para hablar con el Papa Adriano.  Allí se confirma que esos territorios pertenecían al reino de Carlomagno.

El Papa Adriano le concede el título de Patricio de Pavía. Luego decide regresar a la batalla, los lombardos se encuentran al borde de la derrota, Carlomagno decide atacar con todo su ejército a los lombardos, lo cual estos deciden abrir las puertas de su ciudad a cambio que le perdonen la vida a todos.

El hijo del Rey Desiderio muere en batalla, mientras el Rey Desiderio es enviado a la abadía de Corbies. Se realiza un contrato donde el territorio pertenece a al Imperio de Carlomagno, de esta forma él se convierte en el señor más poderoso de toda Italia.

CARLOMAGNO

La conquista de la Península Ibérica

Según narra el historiador de origen musulmán Ibn al-Athir, que Carlomagno recibió en el año 777, a los representantes del gobierno musulmán que representan las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Gerona y Huesca. Todos estos gobernantes musulmanes rindieron homenaje a Carlomagno y le pidieron ayuda militar, este no perdió oportunidad de extender la cristiandad así como su propio poder.

Para el año de 778 se dirige su ejército hacia Neustria, por el camino de los Pirineos Occidentales, los ejércitos de Carlomagno se reunieron en Zaragoza, este intentó evadirla pero no fue tan fácil ya que afirman varios historiadores que fue una de las guerras más difícil que tuvo que enfrentar en su vida. De esta forma tuvo que regresar a su reino ya que no se podía confiar ni en los musulmanes y en los vascos.

Uno de los acontecimientos más famosos del reinado de Carlomagno fue el Paso por  Roncesvalles ya que los soldados de la retaguardia de los vascones se cayeron sobre sus carros de cargas haciéndolos trizas, esa batalla arrojó muchos muertos, entre los que figuraban grandes personajes de la época como fue el senescal Eginhard, el conde del palacio Anselmo y el prefecto de la Marca de Bretaña, Roldán.

Campañas por el dominio de Europa

En todo su reinado Carlomagno estuvo involucrado en varias batallas, además que siempre era el cabeza del grupo. Contaba con su gran espada legendaria de nombre “Joyeuse”, se cuenta que estuvo más de treinta años en batallas. Pudo conquistar a Sajonia que actualmente es el país de Alemania y la convierte al cristianismo.

Es importante recalcar que tuvo vario ejércitos siempre iba acompañado por unos cien mil hombres, los demás eran reclutados de varias tribus de diversas regiones que eran conocidos como el ejército carolingio, también contaba con unos seis mil mercenarios a su disposición.

Para el año 779, invade nuevamente a Sajonia que la había perdido y reconquista la ciudad de Westfalia, Angria y Westfalia, que habían sido perdidos en batallas anteriores. Todas esas ciudades las convirtió al cristianismo para el año del 780 toma la decisión de decretar la pena de muerte a todas aquellas personas que no se bautizaran a la religión cristiana.

Para el año 782 vuelve a Sajonia para decretar nuevas leyes, además designa nuevos condes de origen francos y sajones que sean leales a su reinado. También al volver tiene noticias que muchos salones se han vuelto a la religión pagana , el cual las vuelve a convertir al cristianismo, los que no quisieron fueron decapitados en total se cuenta que había más de 4500 personas.

El Renacimiento Carolingio

Durante el tiempo que reino Carlomagno, en la Europa se produjo lo que muchos llamaron el renacimiento Carolingio. El cual floreció a través de diversas obras como el arte, la pintura y la literatura. Muchas de las obras de artes están escritas en latín, que fueron copiadas por los eruditos de la época.

Además que a través de los años de batallas y reformas que se hacían fomento la creación de una entidad europea ya que unió varios países, donde se le nombró Europa Occidental. Por haber hecho esto a Carlomagno se le recuerda con el nombre del Padre de Europa. Además que las monarquías de Alemania y de Francia eran consideradas forjadas por Carlomagno

El imperio de Carlomagno tuvo una existencia de unos trece años hasta que murió en el año 814, fue enterrado en Alemania en la ciudad de Aachen, dejando el trono a su hijo conocido como Luis el Piadoso.

Carlomagno y su legado

Durante el reinado de Carlomagno desde el año 800 hasta el 814 que concluye en la muerte del Rey por vejez ya que fallece a los 72 años aproximadamente, el imperio queda en manos de su hijo en Luis el Piadoso, aunque este ya se había coronado en el año 813, para que su legado perdurará luego de su muerte.

Es importante recalcar que Carlomagno supo dejar todo en regla ya que mucho pensaban que cuando él muriera el imperio se desintegró, sin embargo duró mucho tiempo, además que siempre hubo progreso y no había reversas en el destino del imperio ya que las decisiones habían sido tomadas décadas antes.

El Imperio Carolingio se divide

Cuando muere el hijo de Carlomagno llamado Luis el Piadoso en el año 840, el imperio fue dividido por los tres hijos de este, que luego entraron en batallas por hacerse de los demás territorios. Para el año 843 se firmó un tratado donde cada hijo recibiría una parte las cuales eran: Luis el Germánico recibiría el este de Francia, Carlos el Calvo recibiría el oeste de Francia, mientras Lotario reinaría el centro de Francia.

Al separar el imperio del Rey Carlomagno con el tiempo formarían naciones que actualmente son los países que existen. Pero hay que destacar que fue un gran líder al saber llevar un vasto imperio que duró mucho más allá de su muerte.

Si te ha parecido importante el artículo sobre la Carlomagno te invito a visitar los siguientes enlaces: