Por medio de este post, podrás conocer de primera mano y de forma sencilla sobre la biografía de Carlos El Temerario, el último Duque Independiente de Borgoña, que fue el Representante de los Países Bajos y las tierras de Borgoña, destacado por su audacia en el combate y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

CARLOS EL TEMERARIO

Biografía de Carlos El Temerario

Nace nuestro Duque de Borgoña, en la ciudad de Dijon en Francia, el 11 de noviembre del año 1433, su padre fue Felipe III apodado El Bueno, Duque de Borgoña y su mamá era la infanta Isabel de Portugal, fue la esposa número tres de Felipe El Bueno, pues se había casado en dos oportunidades anteriormente, era el tercer hijo de esta relación matrimonial pero sus hermanos mayores  habían fallecido pocos meses luego de nacer, los nombres de ellos eran Antonio y el segundo José.

A su tercer hijo le llamaron Carlos, pertenecía a la Dinastía Valois, desde muy chico, sus padres lo acostumbraron a que los acompañase, en los múltiples viajes que realizaban por los recónditos de su vasto territorio, a los dos años de edad,  ya le enseñaban a montar en un caballo de madera, este juguete fue elaborado por Jean Rampart, quien ejercía funciones de guarnición en Bruselas.

Como todo hijo de la realeza Carlos El Temerario, asistía a los eventos públicos acompañando a su padre Felipe El Bueno, demostró una gran inteligencia y un desarrollo precoz para su edad,  aprendió hablar latín, desde muy niño.

Su primer matrimonio

Al cumplir siete años de edad, Carlos El Temerario contrae nupcias con Catalina de Francia, esto sucede el 19 de mayo del año 1440, en la ciudad de Blois, Catalina era la hija del rey Carlos VII de Francia y de María de Anjou, vivieron en la ciudad de Bruselas, se comenta que en el año 1445, cuando contaba con doce años de edad, acompañaba Carlos a su padre en visitas oficiales, a los países de Holanda y Zelanda.

La princesa Catalina, fallece en el año 1446, no se conoce en la historia descendencia de este matrimonio, pues Carlos El Temerario, apenas contaba con trece años de edad, cuando queda viudo.

CARLOS EL TEMERARIO

Sus estudios formales

La educación de Carlos El Temerario, fue muy culta, según las investigaciones realizadas sus primeras enseñanzas las recibió  de Antoine de Hanen, quien fue profesor  y rector de la Universidad de Lovaina, su educación fue de excelente calidad, en relación a la parte deportiva, la adquirió de Jean d’Auxy, quien le enseñó la caza, la lucha, la navegación, entre otros deportes de la época.

Ambos profesores, se dedicaron a formar los conocimientos educativos de Carlos El Temerario, pues leía excelentemente los clásicos y se le considera por sus estudios, un hombre del Renacimiento, era políglota, pues hablaba cinco idiomas de manera excelente, además de componer poesía y música en cada uno de esos idiomas, de manera perfecta.

El Duque de Borgoña, Carlos El Temerario protegió durante su vida y reinado, la vida de escritores y artistas, gracias a su cultura admiró y respetó a grandes conquistadores  de la historia, tal es el caso de Alejandro Magno, el persa de nombre Ciro II, al cartaginés Aníbal, e igualmente al romano Julio César.

Se comenta que Carlos El Temerario era un apuesto caballero, de cabellera negra y de hermosos ojos azules, era muy fuerte y con excelente capacidad física, aunque orgulloso y a veces con donaire de violencia en las actividades que realizaba.

Mientras era un niño, compartió su infancia con el Delfín Luis, siendo grandes amigos en la infancia además de primos, pero al llegar a la edad adulta, fueron arduos rivales, su primo, se convirtió en Luis XI de Francia, para el año 1452, Carlos El Temerario, contaba con diecinueve años de edad y ya era el conde de Charolais, título que era suyo, por ser el heredero de Borgoña.

https://www.youtube.com/watch?v=G0lTjM0HvkE

Se comenta en la historia que acabó con la sublevación de los flamencos e inmediatamente se enfrentó al rey de Francia, cuando hizo alianza con Eduardo IV, hasta tuvo diferencias con su padre Felipe El Bueno, pues le sugería que le asesoraran los Croy, además quiso que hiciera una conciliación política que fuese beneficiosa para Borgoña con Carlos VII de Francia.

Su segundo matrimonio

Para el 30 de octubre del año 1454, Carlos El Temerario, contaba con veintiún años de edad, contrae segundas nupcias en la localidad de Lille, con Isabel de Borbón, que era su prima hermana, era hija de Carlos I de Borbón, duque de Borbón y su mamá fue Inés de Borgoña.

Esta relación matrimonial a la que se vio obligado Carlos El Temerario, no era de su agrado, pero existían unos términos del Tratado de Arras que debían respetarse; los mismos exigían que su matrimonio debiera ser con una princesa que su sangre fuese de origen francés, por lo cual las nupcias fueron un hecho total.

De esta relación matrimonial, Carlos El Temerario, llegó a ser papá, pues tuvo una hija con Isabel de Borbón, a la que bautizaron con el nombre de María de Borgoña, su hija primogénita, la cual nació en el año 1457, pero su segunda esposa Isabel fallece en el año 1465.

Es importante destacar, que Carlos El Temerario, gracias a su poder sufrió un intento de envenenamiento, el cual fue propinado por un burgués de nombre Jean Cousteau, el cual temía perder la gracia que tenía a su favor cuando Carlos El Temerario fuese ascendido a duque, este hecho sucedió en el castillo de nombre Gorcum ubicado en Holanda, país predilecto de Carlos.

CARLOS EL TEMERARIO

El Ascenso de Carlos El Temerario, al gobierno de Borgoña

Mediante sus partidarios en el Consejo, Carlos El Temerario asciende al gobierno aún cuando su padre está en vida, en la primavera de este año 1465, Carlos El Temerario, realiza un golpe de estado en contra de su padre Felipe El Bueno.

Por lo cual es Carlos El Temerario, quien se encarga del ducado los restantes dos años que le correspondía a su señor padre; con la intención de enfrentar a Luis XI, inicia una Liga del Bien Público, comenzando una de las primeras batallas, la denominada Batalla de Montlhéry el 16 de julio del año 1465.

En la misma, aunque no hubo vencedor, Carlos El Temerario, logró imponer al rey de Francia, los tratados titulados de Conflans y el de Saint-Maur-des-Fossés, con lo mismos logra recuperar, territorios que antes le habían sido arrebatados, como la Picardía y la ciudad de nombre Boulogne, que su padre Felipe El Bueno había abandonado.

El rey de Francia, le prometió la mano de su hija Ana a Carlos El Temerario, el territorio de Champaña era la dote otorgada, ya en el año 1466, logra reprimir a los rebeldes de la localidad de Lieja y Dinant, quienes rechazaban la monarquía de los duques, los mismos se habían sublevado gracias a la instigación que había propinado su primo Luis XI.

Para el 15 de junio del año 1467, fallece su papá, Felipe El Bueno, Carlos El Temerario contaba con treinta y cuatro años de edad, para ese momento en el cual asume el dominio total de Borgoña, el mismo consistía en varios territorios como son Artois, Picardía, Hainaut, Flandes, Brabante, además de otros condados que pertenecen a los Países bajos, también los territorios de Limburgo y Luxemburgo.

 

CARLOS EL TEMERARIO

Luego al sur se encontraban el Ducado y el Condado de Borgoña, que actualmente se conoce como el Franco Condado, además corresponden otros dos condados más como son Nevers y Macon, e igualmente el protectorado sobre el arzobispado de Lieja; estos territorios que Carlos El Temerario había heredado, no tenían relación entre sí, pues faltaba unidad entre ellos.

El proyecto político de Carlos El Temerario, era unir sus territorios, para ello debía enfrentarse al reino francés, además al querer integrar sus territorios se ganó otros enemigos como son Inglaterra y el Imperio Germánico.

Su tercer Matrimonio

Entre las ocupaciones que tiene Carlos El Temerario, por unir a su gobierno de Borgoña, decide renunciar al casamiento con Ana de Francia, y contrae nupcias por tercera vez, en la localidad de Brujas, en Damme, con Margarita de York, el 03 de julio de 1468,  ella era la hermana de Eduardo IV y Ricardo III, reyes de Inglaterra, él había sentido preferencia por esta princesa, mucho antes de casarse con Isabel de Borbón, pero el Tratado de Arras se lo impedía.

Margarita de York era la hija de Ricardo duque de York y Cecilia Neville, de este matrimonio tampoco hubo descendencia; luego de efectuarse sus terceras nupcias, se dedicó Carlos El Temerario, a unir a todos los enemigos del rey francés en su contra, prácticamente lo tenía retenido en el territorio de la ciudad de Péronne que pertenece al condado de Vermandois, muy cerca al río de nombre Somme, este retención duró tres días aproximadamente.

Para poder ser liberado, debió firmar el rey de Francia, el Tratado de Péronne, esto sucedió específicamente, el 09 de octubre del año 1468, donde se comprometía a una serie de lineamientos que incumplió luego, Carlos El Temerario tenía como objetivo la unidad territorial de sus dominios.

Por lo cual, Carlos El Temerario, ideó expandir su territorio en el año 1469, aprovechando los inconvenientes que presentaba el archiduque de Austria de nombre Segismundo, compró los territorios de Alsacia, además del país de Brisgovia y con el condado de nombre Badén que estaba ubicado en lo que actualmente es Alemania e igualmente lo hizo en los obispados de Colonia, Basilea y Tréveris.

La intención de Carlos El Temerario era unir sus vastos territorios, para obtener un título real, por eso era el interés de conformarlos en una unidad territorial; no conforme con ello, con ayuda de su cuñado el rey Eduardo IV, enfrentó a la nación francesa y en el año 1472, ingresó con varios regimientos en el país francés, por el noroeste, sitiando a varias ciudades entre ellas Rosen y Beauvais, pero las tropas francesas se resistieron e hicieron imposible penetrar a Francia.

Nuevamente Carlos El Temerario, en el mes de noviembre del año 1473, ya había logrado centralizar la administración, además realizó un parlamento además de un Tribunal de Cuentas, estos se encontraban situados en la localidad de Malinas, en el ducado de Brabante, reagrupó sus regimientos, gracias a la ayuda de consejeros de origen italiano, igualmente contrató a mercenarios.

Aprovechó la oportunidad Carlos El Temerario de ocupar el ducado de Güeldres por el lado norte, simultáneamente ocupaba Sundgau, imponiendo un protectorado al duque René II de Lorena, el cual le daba control sobre cinco fortalezas de este duque, dando paso a sus hombres entre los estados del sur y del norte, pero la reunión que se efectuaba en la localidad de Tréveris.

Donde entablaba Carlos El Temerario, conversación con el emperador Federico III de Habsburgo, con la intención de obtener el ascenso a rey, no fue exitosa, por lo cual se posponen estas negociaciones, de comprometer a su primogénita María de Borgoña con Maximiliano.

CARLOS EL TEMERARIO

Los enfrentamientos por la unidad del territorio

El 23 de enero del año 1474, Carlos El Temerario, pronuncia ante el público su intención de unir el antiguo reino  de Borgoña, denominado Lotaringia, pero eran más sus enemigos, gracias al rey francés Luis XI, así que hubo un alzamiento en Alsacia  a causa de la gestión que estaba realizando el administrador von Hagenbach.

Pues Carlos El Temerario no quería devolver estos territorios por la misma suma que los había obtenido y estos se unieron a la Unión Perpetua de Constanza, allí también se integraron los suizos, además de los duques de Lorena y Austria, en contra del duque de Borgoña.

Debido a ello, Carlos El Temerario, resolvió firmar un tratado en la ciudad de Londres, que permitiese otra invasión a Francia, pero la misma no se efectuó, debido a inconvenientes técnicos durante los enfrentamientos que se presentaron en Alemania, y Luis XI ayudó a los loreneses y suizos, además su propio cuñado Eduardo IV de Inglaterra se unió al rey de Francia, mediante el tratado de Picquigny el 29 de agosto del año 1475.

Las cosas no estaban saliendo, como esperaba Carlos El Temerario, pues ya no tenía aliados y los suizos le atacaron por el este, específicamente en el condado de Borgoña, los franceses hicieron lo mismo por la región norte y oeste, en donde se situaba Picardía y Ducado, con la intención de evitar el cerco, pactó con el rey francés Luis XI.

Por lo cual Carlos El Temerario, se dirigió en contra de los loreneses, ocupando a fin de este año 1475, el Ducado y comentó hacer de la capital de nombre Nancy, la principal ciudad de su futuro reino unido, tal como había sido su objetivo primordial.

Continúo con sus enfrentamientos Carlos El Temerario, en contra de los suizos, más sufrió la derrota en dos oportunidades, la primera fue en la localidad de Grandson cerca del lago de Neuchâtel, esto sucedió en 02 de marzo del año 1476; la segunda sucedió en Morat el 22 de junio de ese mismo año, aquí la mayoría de su ejército fue masacrado, nuevamente los loreneses se sublevaron, al frente del antiguo duque, René II de Anjou.

Carlos El Temerario, se le hizo difícil sin sus hombres seguir con el enfrentamiento y debió regresar a Lorena, intentando recuperar a la ciudad de Nancy, pero debía enfrentarse antes a los loreneses, en compañía de los suizos y alsacianos, además de la ayuda francesa que propinaba Luis XI, ese invierno mostraba ser intenso durante los enfrentamientos.

Carlos El Temerario, se enfrentó con menos hombres a René II de Lorena, que luego de haber estado en Alsacia y en las regiones suizas, para lograr reunir un regimiento en donde se incluyen mercenarios, con la ayuda de Luis XI de Francia, en esta batalla matan a Carlos El Temerario, el   05 de enero del año 1477.

Pues hasta Nicola di Monforte, que era el conde de Campobasso, en el territorio de Condotiero Napolitano, traicionó a Carlos El Temerario, y se pasó al bando de René II, permitiendo la victoria para el duque de Lorena; transcurrieron tres días, luego de este arduo enfrentamiento campal, revisando los cuerpos de los soldados, que habían fallecido en la batalla.

Hayan  el cadáver de Carlos El Temerario estaba desnudo, casi congelado y partes de su cuerpo, habían sido devoradas por lobos, estaba situado cerca de un estanque, que por causa del invierno se había congelado, actualmente en este sitio puedes hallar la  Cruz de Borgoña en la localidad de Nancy.

Lograron dar con el cuerpo de Carlos El Temerario,  debido a las cicatrices de guerra, que tenía anteriores en su cuerpo, las cuales fueron identificadas por su médico de cabecera, un cirujano de origen portugués de nombre Mateo.

Los restos de Carlos El Temerario, fueron sepultados en la ciudad de Nancy, recibiendo los honores correspondientes por parte de René II de Lorena, y en el año 1550, su bisnieto el emperador Carlos V de Habsburgo, pues su única hija,  María de Borgoña si se llegó a casar con Maximiliano de Habsburgo.

Dio la orden de trasladarlo a la iglesia Nuestra Señora en la localidad de Brujas, allí su tataranieto Felipe I El Hermoso de España, le mandó a elaborar a su tatarabuelo Carlos El Temerario, un hermoso mausoleo en su nombre, el mismo es de bronce y mármol, con hermosas esculturas a los lados de las sepulturas, allí también se encuentran los restos de María de Borgoña, su primogénita.

El Vasto territorio de Carlos El Temerario

Carlos El Temerario, solo tuvo a su hija María, al no poseer hijos varones, la mayor cantidad de su territorio, retornó a la corona francesa, esto estaba contemplado en una donación, que había realizado Juan II Rey de Francia a su hijo Felipe El Atrevido, iniciando con Felipe el título de duque de Borgoña, entre estos territorios se encontraba Borgoña, Artois y Picardía.

Más luego el propio Luis XI, tuvo que devolver el condado de Borgoña y Artois, gracias a la presión que impuso, Maximiliano de Habsburgo en ese mes de agosto, había contraído nupcias con María de Borgoña, la primogénita de Carlos El Temerario,  por lo cual todo su reinado fue heredado luego a Felipe I El Hermoso, el primogénito de este matrimonio.

De allí al casarse Felipe I El Hermoso con Juana de Castilla, concibieron a su primogénito, y en honor a su bisabuelo, recibió el nombre de Carlos V emperador de Alemania y rey de España, hijo de Felipe I El Hermoso, por lo cual los territorios de Carlos El Temerario que no quedaron bajo el dominio de Francia, formaron parte de la monarquía española.

Es importante resaltar Carlos El Temerario, fue llamado de esta manera desde el romanticismo, pues para los de su época, le conocía como Carlos el Audaz, otros le decían Carlos El Guerrero y sus enemigos le conocían como Carlos El Terrible; su Lema personal en su francés medieval era:

“Je Lay Emprins…”

El cual significa, en el idioma castellano: Me Atrevo, no solamente Carlos El Temerario, era duque de Borgoña, tenía en su haber una gran cantidad de títulos nobiliarios, los cuales llevó consigo desde el año 1467 cuando asciende al gobierno de Borgoña hasta el año 1477, cuando fallece en batalla, siendo los siguientes:

  • Duque de Borgoña
  • Duque de Brabante y duque de Lothier
  • Duque de Güeldres desde el año 1472 hasta el año 1477
  • Duque de Limburgo
  • Duque de Luxemburgo
  • Conde de Artois
  • Conde palatino de Borgoña
  • Conde de Charolais
  • Conde de Flandes
  • Conde de Henao
  • Conde de Holanda y de Zelanda
  • Conde de Zutphen desde el año 11472 hasta el año 1477
  • Marqués de Namur

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Biografía de Carlos El Temerario, Duque de Borgoña” te invito a visitar los siguientes enlaces: