Vida y Obra de Carlos María de Bustamante

Mediante este artículo, podrás conocer un poco más sobre la biografía de Carlos María de Bustamante, hombre polifacético de origen mexicano, quien fue abogado, escritor, historiador, político, periodista y editor, te invitamos a continuar leyendo este interesante post. ¡No deje de leerlo!

CARLOS MARÍA DE BUSTAMANTE

Biografía de Carlos María de Bustamante

Nace Carlos María de Bustamante, en la localidad de Antequera en el Estado de Oaxaca el 04 de noviembre del año 1774, su papá era de origen español, de nombre José Antonio Sánchez de Bustamante y su mamá era de origen mexicano de nombre Jerónima Merecilla y Osorio, ella muere pronto dejando a su hijo huérfano a los seis años de edad, era el año 1780.

Se sabe que Carlos María de Bustamante, fue hijo único de esta relación amorosa, entre sus primeros estudios sintió interés luego de aprender a leer y a escribir por la Gramática y la Filosofía, estas áreas las estudió en su tierra natal, pero para realizar el Bachillerato se trasladó a la capital azteca, donde obtuvo el Bachillerato en la mención de Artes.

Al culminar sus estudios de Bachillerato, Carlos María de Bustamante se desplazó nuevamente al Estado de Oaxaca y realizó estudios de Teología, en el convento de nombre San Agustín, para el año 1794, contaba con veinte años de edad y comenzó a realizar sus estudios en Jurisprudencia obteniendo su título en la Universidad de Guadalajara en el año 1801, contaba con veintisiete años de edad.

Realizó Carlos María de Bustamante, una última audiencia donde pudo defender al autor moral del asesinato del para ese momento Gobernador y capitán general Lucas de Gálvez de la localidad de Yucatán, logrando de forma positiva poder salvar la vida del reo, eliminando la pena de muerte por una sentencia de diez años en prisión.

Más decidió abandonar la profesión de abogado Carlos María de Bustamante, cuando le obligaron a firmar una sentencia de muerte, durante este período conoció a la señorita Manuela Villaseñor, hija de otro reconocido abogado, con quien se unió en matrimonio. De esta relación no hubo descendencia.

CARLOS MARÍA DE BUSTAMANTE

Decide regresar a la capital azteca y en compañía de un amigo de nombre Jacobo de Villaurrutia, funda el Diario de México en el año 1805, contaba para ese momento con treinta y un años de edad, Carlos María de Bustamante, en esta prensa escrita se editaron diversos artículos donde exponía ideas a favor de la Independencia del Virreinato de la Nueva España, debido a ello estuvo en varias oportunidades en la prisión, un ejemplo está en sus redacciones:

“…¡La humanidad se estremece al leer las cartas que vienen de aquel continente! El hijo criollo mata a su padre solo porque es europeo: al otro le sacan los ojos vivo: al otro le cosen a chuzazos y lo abandonan moribundos y en cueros: al otro le precipitan de una ventana: á otros los reúnen para pasarlos á cuchillo fríamente…”

En el año 1812, contaba con treinta y ocho años de edad, Carlos María de Bustamante, cuando se proclama la Constitución de Cádiz, entre sus artículos existía la libertad de imprenta, por lo que no dudó Carlos María de Bustamante, en ponerla en práctica inaugurando el periódico el Juguetillo, el mismo fue de corta impresión, pues no fue visto con buenos ojos por el virrey de la Nueva España, que decidió suspenderlo a pesar de la libertad de prensa.

Debido a ello, y pensando que pudiese el virrey tomar otras acciones en contra de Carlos María de Bustamante, decide trasladarse nuevamente al Estado de Oaxaca y allí se une con José María Morelos, para luchar en pro de la independencia mexicana. Morelos le nombra inspector de caballería además de editor de una prensa semanaria con el nombre Correo Americano del Sur, esta edición fue muy favorable gracias a la causa independentista azteca.

Para el año 1813, Carlos María de Bustamante es nombrado Diputado en el Congreso de Chilpancingo, por la provincia de México, en ese acto el discurso inaugural que realizó Morelos, fue redactado por Carlos María de Bustamante, este texto se leyó el 14 de septiembre del año 1813, además fue uno de los redactores de la Primera Acta de Independencia de México.

Pero en el año 1815, Morelos cae y Carlos María de Bustamante, vuelve en varias oportunidades a prisión mientras el desenvolvimiento de la guerra de la Independencia de México, una de esas prisiones fue el Castillo amurallado de San Juan de Ulúa, allí estuvo tres años desde el año 1817 a 1820.

En el año 1821, se proclama en la localidad de Iguala la Independencia de México, por lo que México se separa de España, al siguiente año, 1822, Carlos María de Bustamante es seleccionado como Diputado por el Estado de Oaxaca, enfrentándose al mando de Agustín de Iturbide, mediante sus escrito en el semanario La Avispa de Chilpancingo, además de sus mediaciones en el Congreso.

Por ello, volvió nuevamente a prisión Carlos María de Bustamante, en el convento de San Francisco en compañía de otros diputados, en el año 1823 es depuesto Iturbide, por lo cual es nuevamente elegido diputado por Oaxaca, Carlos María de Bustamante en el año 1824, y es uno de los integrantes en la redacción de la Carta Magna Republicana.

Se declara centralista Carlos maría de Bustamante en compañía de Servando Teresa de Mier y otros diputados, enfrentándose al federalismo, además de su oposición al gobierno del entonces presidente Guadalupe Victoria, le excluyeron del Congreso durante los años 1825 a 1828,.

Por lo cual Carlos María de Bustamante, vuelve a ser Diputado en el año 1829, apoya en primer momento al actual presidente Anastasio Bustamante, pero a través de sus redacciones en la prensa demostró su intranquilidad ante la intención de volver a la monarquía que tomaban las acciones de este nuevo presidente.

CARLOS MARÍA DE BUSTAMANTE

En el año 1835, vuelve a ser reelegido como Diputado Carlos María de Bustamante, contaba con sesenta y un años de edad, colabora en la redacción de la Constitución Centralista bajo el nombre del Código de las Siete Leyes Constitucionales, luego desde el año 1837 hasta 1841, participó como uno de los cinco miembros del Supremo Poder Conservador.

Transcurren dos años más en la vida de Carlos María de Bustamante y en el año 1843, no acepta el cargo de Consejero de Estado, que le invitó el general Antonio López de Santa Anna, nuevamente fue Diputado por Oaxaca desde el año 1844 hasta el año 1845, presenció la intervención estadounidense a México en los años 1846 y 1848, como se evidencia en la prensa que él redacta el Diario Histórico de México.

Desde el año 1822 hasta el año 1847, Carlos María de Bustamante, redactó cuarenta y tres volúmenes, luego de haber quedado viudo de su primera esposa, vuelve a contraer nupcias con una joven que él mismo había enseñado y fallece en la capital mexicana el 21 de septiembre del año 1848, contaba con setenta y cuatro años de edad, sus restos fueron sepultados en el Panteón de San Diego.

Las obras de Carlos María de Bustamante

Se puede observar en la biografía de Carlos María de Bustamante que su labor política estuvo acompañada de varios episodios en prisión debido a sus ideales, por parte de los realistas españoles, además fue un entusiasta escritor y muy fecundo en sus obras con un estilo incomparable. Se pueden observar en este artículo la gran cantidad de obras escritas por este gran autor.

CARLOS MARÍA DE BUSTAMANTE

En lo que respecta a las redacciones de Carlos María de Bustamante  en el ámbito de la historia, se pueden observar las siguientes joyas literarias, que han perdurado en la historia gracias a su constancia de preocuparse por dejar un vestigio:

  • Cuadro Histórico de la Revolución de la América mexicana, publicada en el año 1823, luego le anexó otros episodios de la historia como fueron las presidencias de Agustín de Iturbide, Anastasio Bustamante y Antonio López de Santa Anna, para el año 1846 se imprimió la edición definitiva de este gran texto dividido en seis volúmenes.
  • Diario Histórico de México, el mismo es integrado por 43 volúmenes, iniciando su redacción en el año 1823 y se culminó en el año 1847, de esta obra se ha impreso un extracto en el año 1896, por J. Ortega.
  • Galería de Antiguos Príncipes Mexicanos, publicado en el año 1821
  • Campañas del General D. Félix María Calleja, publicado en el año 1828
  • Mañanas de la Alameda de México, con la intención que las señoritas pudiesen estudiar sobre la historia de México, integrado en dos volúmenes, publicado en el año 1836
  • Apuntes para la historia del gobierno del general D. Antonio López de Santa Anna, desde sus inicios el 25 de octubre del año 1841 hasta el 06 de diciembre del año 1844, cuando fue destituido del mando oficial por voluntad de la nación, publicado en el año 1845
  • Historia militar del General don José María Morelos; publicado en el año 1825
  • El Nuevo Bernal Díaz del Castillo ó sea Historia de la Invasión de los anglo-americanos en México, consta de dos volúmenes, se publicó en el año 1847.
  • Elogio Histórico del General don José María Morelos y Pavón, publicada en el año 1822
  • Resumen histórico de la revolución de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el año 1828
  • La aparición guadalupana de México, publicada en el año 1843
  • Historia del emperador d. Agustín de Iturbide hasta su muerte, sus consecuencias y establecimientos de la república federal, publicado en el año 1846
  • Informe dado por el Establecimiento de Minería a la Comisión de Industria del Congreso General, o sea, Historia de las contribuciones impuestos y franquicias concedidas al cuerpo de mineros desde el año 1521 hasta el año 1836, para deducir lo que más pueda fomentar los adelantos de tan importante ramo, publicado en el año 1836
  • El venerable señor don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de la Puebla de los Ángeles, justificado en el tribunal de la razón, por haber remitido a España y separado del virreinato de México al escamo de Diego López Pacheco, duque de Escalona, publicado en el año 1831
  • México por dentro y fuera, bajo el gobierno de los virreyes, publicado en el año 1831
  • Resistencia de la Corte de España a la provisión de obispados en las Américas, comprobada con documentos importantes y dignos de memoria y juicio que deben formar los mexicanos de la conducta que observó el ilustrísimo Sr. Dr. D. Francisco Pablo Velázquez… en su comisión a Roma para la confirmación de los señores obispos de la República Mexicana, publicado en el año 1833
  • Efemérides histórico – político literarias de México, publicado en el año 1835

Ediciones

  • Crónica mexicana, Teoamoxtli o libro que tiene todo lo interesante ó usos, costumbres, religión, política y literatura de los antiguos indios toltecas y mexicanos, publicado en el año 1822
  • Historia de las conquistas de Hernán Cortés, consta de dos volúmenes, publicada en el año 1826
  • Memoria sobre la guerra de Mixtón en el Estado de Jalisco, publicada en el año 1826
  • Historia del Descubrimiento de la América Septentrional por Cristóbal Colón, publicado en el año 1826
  • Texcoco en los últimos tiempos de sus antiguos reyes, publicada en el año 1826
  • Historia General de las cosas de Nueva España, publicada en los años 1829 y 1830
  • Horribles crueldades de los conquistadores de México y los indios que los auxiliaron, para subyugar a la corona de Castilla, ó sea Memoria por D. Fernando de Ixtlilxochitl, publicado en el año 1829
  • Descripción histórica y cronológica de las dos piedras, que son ocasión del nuevo empedrado que se está formando en la plaza principal de México, publicado en el año 1832
  • Curiosa compilación de documentos originales e importantes, relativos a la conquista de ambas Américas en aquella época, publicado en el año 1840
  • Fastos militares de iniquidad, barbarie y despotismo del gobierno español, ejecutados en las villas de Orizaba y Córdoba en la guerra de once años, por causa de la guerra de la nación mexicana, publicado en el año 1843
  • Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España… que estaba escribiendo el padre Francisco Javier Alegre al tiempo de su expulsión, publicado en el año 1841 consta de tres volúmenes
  • Los tres siglos de Méjico durante el gobierno español hasta la entrada del ejército trigarante, publicado en el año 1852

CARLOS MARÍA DE BUSTAMANTE

Obras Políticas

  • Al señor D. Josef Mariano Almanza, ministro honorario del Suprema Consejo de Hacienda y Regidor Alférez Real de la ciudad de Veracruz, publicado el 4 de septiembre de 1810
  • Memoria presentada al exmo. Ayuntamiento constitucional de México para que interponga su respeto, á fin de que el supremo gobierno tenga pláticas de paz, suspensión de armas, y acomodamiento con los disidentes de las provincias del reino, según la voluntad manifestada de las Cortes ordinarias de la nación Veracruz, publicado en el año 1820
  • Manifiesto histórico a las naciones y pueblos de Anáhuac, publicada en el año 1823
  • Exposición que el lic. D. Carlos María de Bustamante, preso en el convento de S. Francisco como diputado de la provincia de Oaxaca en el congreso constituyente hizo al emperador por medio del exmo. sr. ministro de relaciones, publicada en el año 1823
  • Necesidad de la unión de todos los mexicanos, publicado en el año 1826
  • El general D. Felipe de la Garza vindicado de las notas de traidor e ingrato con que se le ofende en un papel intitulado, publicado en el año 1826
  • Invasión de México por D. Antonio López de Santa Anna, publicado en el año 1832
  • Abajo gente baldía gritan los reformadores, o sea, Defensa de las órdenes religiosas, publicado en el año 1833
  • Martirologio de algunos de los primeros insurgentes por la libertad e independencia de la América mexicana, publicado en el año 1841
  • Carta del Lic. Carlos maría de Bustamante a un diputado del honorable Congreso de Zacatecas, publicado en el año 1832
  • Un desengañado. Desengaña a muchos. Carta de un amigo a un alucinado, publicado en el año 1832
  • Autobiografía, Hay tiempos de hablar y tiempos de callar, publicado en el año 1833
  • Memorias de las justas quejas dirigido al excelentísimo señor presidente de la República Don Anastasio Bustamante, a quien se le suplica lea con detenida atención y calma, publicada en el año 1837
  • Respuesta al papel intitulado, Allá van esas verdades y tope en lo que topara y defensa de los bienes eclesiásticos, publicado en el año 1837
  • Defensa de la petición hecha al soberano Congreso por varios individuos solicitando la restitución de la Compañía de Jesús en la República Mexicana, y satisfacción a los señores editores del Cosmopolita que la han impugnado, publicado en el año 1841.
  • Análisis crítico de la Constitución de 1836, en que se demuestra la injusticia y sin razón, publicado en el año 1842
  • El gabinete mexicano durante el segundo periodo de la administración del exmo. señor presidente D. Anastasio Bustamante, publicado en el año 1842
  • Memoria histórica en cuya relación de grandes sucesos se manifiesta los importantes servicios que hizo a la república el exmo. sr. general, benemérito de la patria, d. Nicolás Bravo,  o sea respuesta a la diatriba con que se le infama en El Siglo XIX del miércoles 4 de junio de 1845
  • Elogio histórico del Excmo. señor doctor don José María de Santiago y Carrero, presidente de la cámara del senado, publicado en el año 1845.
  • Campaña sin gloria y guerra como la de los Cacomixtles, en las torres de las Iglesias, publicado en el año 1847

Vida y Obra de Carlos María de Bustamante 1

Legado de Carlos María de Bustamante

Su obra está precedida de la irregularidad debido a los múltiples sucesos que acaecían en la nación azteca en busca de su independencia donde Carlos María de Bustamante fue uno de sus protagonistas, fue un hombre con ideales patrióticos fue perseguido por sus propios compañeros de lucha, expresó sus ideas sobre la conquista y colonización española, además de admirar la organización en el ámbito administrativo, financiero y judicial de los españoles en la nación azteca.

Tendía Carlos María de Bustamante a rectificar sus argumentos y a contradecir lo cual restaba valor a sus redacciones históricas, pero a pesar de ello realizó el escrito de lo que pudo observar en su momento de la historia, de manera sincera, su obra primordial es resaltante en cuanto a la Historia de la Revolución Mexicana, además de otras obras que facilitan el estudio de la historia de la nación mexicana.

Además como periodista insurgente, Carlos María de Bustamante, realizó varias publicaciones en diversas prensas como se puede destacar; El Juguetillo, La Avispa de Chilpancingo, El Centzontli, Voz de la Patria, la Marimba entre otros, además permitió la edición de varios libros que pertenecen a la historia de la nación azteca, por lo cual aún se pueden divisar textos que quizá se hubiesen perdidos.

Gracias a Carlos María de Bustamante, la historia de México no está incompleta, pues por sus múltiples redacciones se conocen muchos personajes que participaron en la gesta heróica de la Independencia de México, fue un hombre apasionado a rescatar documentos financiando desde su propio peculio, por lo cual iba acabando con su hacienda para poder pagar los documentos y libros que compraba.

Fue tal la obra de Carlos María de Bustamante, que alcanzó más de 19.000 páginas, además de libros y periódicos se encargó de imprimir diálogos, folletos, correspondencias, entre otros; pudiendo dividir su obra en tres grandes componentes a ser, El provincialismo, lo referente al indigenismo y la insurgencia pero los mismos se entrecruzan en sus redacciones.

Aunque para los investigadores y académicos leer, sobre Carlos María de Bustamante, es algo difícil debido a que no fue un hombre de mantener un orden riguroso en sus redacciones, ya que estas obras no fueron escritas con la intención de ser una fuente de búsqueda sistemática de los eventos acaecidos.

Pues fueron relatos de sucesos, realizados con la emoción de lo que estaba sucediendo en su estancia en los cuarteles de batalla o en las diversas prisiones, donde estuvo en diversos sitios en el transcurso de la vida de Carlos María de Bustamante, en el año 1853, el historiador Joaquín García Icazbalceta, evaluó el trabajo de nuestro protagonista como una compilación algo confusa de los sucesos pues en sus trabajos existe un trasfondo político.

Además el lenguaje de Carlos María de Bustamante, en sus múltiples obras redactadas es difícil de leer pues se debe tener a la mano un diccionario de latín, otro de castellano y alguno de grecolatino, pues busca palabras muy rimbombantes, como se nos muestra en este estrato:

“…Sendas pisas do abriga, so apariencia traidora, ceniza fría, chispa abrasadora, zenda Polión de mil azares llena…”

“…una losa ancha de cuartón de las muchas que hay en Guanajuato;
púsose sobre su cabeza afianzándose con la mano izquierda para que le cubriera el cuerpo; tomó con la derecha un ocote encendido, y casi á gatas marchó hasta la puerta de la Alhóndiga, burlándose de las balas enemigas…”

Vida y Obra de Carlos María de Bustamante 2

Pero en su época eso era algo moderno, pero a Carlos María de Bustamante le apasionaba utilizar todos esos recursos literarios, además de la unión de historia clásica con prehispánica,   sus textos están escritos en correspondencias, además de diálogos, pues el Cuadro Histórico lo integran 141 cartas, pero las mismas no fueron consecutivas ni mucho menos ordenadas de acuerdo al tópico tratado.

Carlos María de Bustamante, redacta muchos diálogos los cuales se editaron en folletos, artículos de prensa además de un libro con este formato, como es las Mañanas de la alameda de México en el año 1836, donde se publicaron conversaciones de las señoritas de la época sobre la historia de su país.

Por lo cual se observa que Carlos maría de Bustamante, escribía para ser leído por un público de amplia visión, pues era muy popular en su momento, sus publicaciones se vendían por doquier para ser leído en voz alta.

Además es importante destacar que Carlos María de Bustamante, nació y vivió sus primeros años en la localidad de Oaxaca que tenía una población mayoritariamente indígena, conociendo la historia de los nativos como Mitla, siendo para él sorprendentes y dedicó textos para ampliar la antigua historia de su tierra natal.

También unió el indigenismo con la vida militar e insurgente, recopilando testimonios parciales de la visión que defendía, permitiendo la construcción del nacionalismo mexicano y de su historia, pues las raíces prehispánicas fueron defendidas por él.

Vida y Obra de Carlos María de Bustamante 3

Pues para Carlos María de Bustamante la nación azteca debía tener una faz indígena y una presencia valorada como país, pero esto fue observada como demagogia por parte de Iturbide, a quien él catalogaba de emperador y no de presidente.

En muchas de sus publicaciones en los diversos periódicos que fundó Carlos María de Bustamante, realizó escritos sobre las antigüedades aztecas, además de enseñar el pasado indígena a la juventud mexicana de su momento, como es el caso de su publicación Texcoco, haciendo remembranza de la historia prehispánica de la nación mexicana, para poder darle uso político haciendo que el mexicano reflexione  que su herencia proviene de los indígenas y no de una mezcla.

El relato sobre Guanajuato funciona, sobre los habitantes de la nación mexicana, pues de esta manera, como un núcleo narrativo a partir del cual se construye el mensaje de las respectivas obras historiográficas, gracias a las redacciones de Carlos María de Bustamante.

Este relato permite, además comprender las distintas visiones sobre los alcances de la historiografía que subyacen las obras realizadas por Carlos María de Bustamante, por una parte, presupone que la historia en general se va repitiendo, y por eso, a sus ojos, la historia de la Independencia sirve para suministrar a la nación azteca algunos modelos que le permitan orientarse.

Por  otra parte, según Carlos María de Bustamante, la historia es un proceso regido por una serie de causalidades, el desarrollo supuestamente trágico de la historia reciente de México, reclama la mano organizadora del historiador para que ponga en orden, a través de la escritura, el caos de los sucesos aislados, que múltiples redacciones comentaba nuestro protagonista.

Se puede observar la importancia narrativa que corresponde en las diversas obras de Carlos María de Bustamante, pues la comunidad imaginada de la nación mexicana, sea legítima o problemática, se funda en específicamente como se observa en sus redacciones en la ciudad de Guanajuato, debido a los diversos sacrificios de enfrentamientos  que se subliman en los relatos historiográficos.

Por lo cual  Carlos María de Bustamante, lo usó con fines políticos en el siglo XIX, con la visión insurgente, por lo cual te sugerimos leer alguno de sus documentos y analizar con espíritu crítico sobre los tópicos de los indígenas como campaña política para justificar en todo momento la revolución de la Independencia de México, para que no se olvide de su pasado étnico.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Vida y Obra de Carlos María de Bustamante” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba