Te invito a leer  la interesante biografía de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, pintor, escritor, político, dramaturgo y un narrador español. Al igual que fue reconocido por su lucha en contra del racismo y nombrado el Padre del Nacionalismo Gallego. Descubre aquí su infancia, vida profesional, obras, aportes y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

CASTELAO

Biografía de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, es el nombre completo del escritor, político y pintor de España. Nace en Rianjo, el 29 de enero del año 1886. Muere a los 63 años de edad, un 7 de enero del año 1950, en Buenos Aires, 1950. También Alfonso Rodríguez Castelao fue un ensayista, dramaturgo y un narrador. Es Respetado y conocido como uno de los primeros artistas e inventores de la prosa gallega actual, juntamente con Ramón Otero Pedrayo.

Este último, Ramón Otero al igual que Alfonso Castelao, fue uno de los más grandes artistas que representó el tradicionalismo de su patria gallega. Además fue un símbolo del liberalismo. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y se licenció en la carrera de medicina. Hizo una Colaboración en el proceso de crear el periódico El Barbero Municipal en los años 1909 y el año 1914, enfrentándose y agrediendo al caciquismo, es decir el dominio que existía en la época por parte de los líderes políticos.

En el año 1964 se hicieron un homenaje con el día segundo de Día de las Letras Gallegas. La junta de Galicia expresó y enunció que su obra  Bien de Interés Cultural en Diciembre del año 2011. El Día de las Artes Gallegas se lo dedicaron a Alfonso Rodríguez Castelao, por medio de La Real Academia Gallega de Bellas Artes en año 2016 por sus “asombrosas cualidades artísticas” de su obra.

Vida y obra de Castelao

De acuerdo con el registro civil del sitio donde nació, dice que nace en la localidad gallega de Rianjo el 29 de enero del año 1886. Sin embargo se estima que también fue el día de su bautizo un 30 de enero. Su padre fue Manuel Rodríguez Dios y su madre Joaquina Castelao Genme. Fue el primer hijo de ambos y su bautizo lo realizaron en la iglesia de Santa Comba. Esta iglesia queda localizada en Rianjo lo que es actualmente plaza de Manuel Antonio.

Su infancia

Su padre Manuel Rodríguez abandonó su tierra para irse a vivir a Argentina tras pasar los primeros  tres meses de nacimiento del pequeño Alfonso Castelao. Del mismo modo para el año 1895, Luego emprende un viaje su esposa Joaquina. Trasladándose con el niño Alfonso Daniel, para vivir en Argentina de Bernasconi juntamente con su esposo, en La Pampa. Vivieron allí hasta el año 1900. De acuerdo con el mismo Alfonso Castelao cuenta que descubre la importancia de las caricaturas, al leer el periódico Caras y Caretas.

CASTELAO

En ese mismo año su familia toma la decisión de volver para Galicia, por lo que Alfonso  Castelao se inscribió en un Instituto General y Técnico para cursar el bachillerato en Artes. Luego en los años 1903 y 1909 estudió la especialidad de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

La vida profesional de Alfonso Castelao

Mientras pasó sus años en la universidad, creció su pasión por dibujar y por pintar. Especialmente era por hacer caricatura. En el año 1908 y 1909 Alfonso Castelao hace una exposición en ciudad de Madrid, donde expone sus creaciones en combinación con el Segundo y Tercer Salón Nacional de Humoristas. Por lo que hace publica su primer trabajo de caricaturas en Santiago y para la revista de Vigo Vida Gallega.

En el año 1909 le otorgan la medalla de oro por un tríptico que hace llamado Unha festa na aldea en una Exposición Regional Gallega que se celebra en Santiago. Para ese año crea la ilustración de la novela La princesa del amor hermoso, una novela de Sofía Casanova. Fundando de esta forma una nuevo puesto de trabajo que ha progresado y continuará en el futuro. En los años 1909 y 1910 cursa para hacer un doctorado en la ciudad de Madrid. También hace una colaboración conjuntamente como un ilustrador para El Cuento Semanal.

En el año 1910 se dedicó en Santiago en el área de obstetricia. Al culminar se va a vivir en su ciudad natal Rianjo. En esa etapa también realizó colaboración para la fundación del periódico El Barbero Municipal entre los años 1910 y 1914. En el que atacó con sus escritos al sistema político caciquil gallego. De esta manera ingresó en el mundo de la política de su localidad en el Partido Conservador local en una línea maurista.

Realiza su primera reunión como conferencista en el mes de marzo del año 1911 en Vigo. En esta conferencia habló acerca de sus caricaturas. Posteriormente iría por todas las diferentes localidades  gallegas realizando las exhibiciones de sus caricaturas. En el año 1912 se juntó a un movimiento agrario Acción Gallega. Este fue administrado por Basilio Álvarez. El 19 del mes de  octubre del ese año contrajo matrimonio con Virxinia Pereira.

Mientras que en esa época realizó varias colaboraciones para las publicidades de los periódicos. Tales así como periódico El Liberal, El Gran Bufón, La Ilustración Gallega y Asturiana, Mi Tierra, Suevia, La Voz de Galicia de Buenos Aires. Esto aportó una ayuda para publicar y hacer famosas sus creaciones de caricaturas. Pero en el año 1914 le ocurrió un desprendimiento de la retina, que lo deja como consecuencia ciego. Después de recuperarse de la operación, aunque su problema de la vista siempre fue será una gran dificultad hasta el día de su muerte.

En el año 1915 formó parte de la Exposición de Bellas Artes en la ciudad de Madrid. Por lo que en esa exposición le otorgan la medalla de 3ª, debido a un tríptico que llamó Cuento de Ciegos. de esta forma en el año 1916 consigue por obstáculo un lugar para la Inscripción de una casa. Matrimonio de Virxinia Pereira y Alfonso Castelao en el año 1912. En representación del Instituto Geográfico Estadístico de Pontevedra y para ese mismo año siendo uno de los que fundó la agrupación local de las Irmandades da Fala.

Para el año 1918 empezó a realizar colaboraciones con el periódico de Madrid El Sol. Con la decisión y el ánimo que tuvo Antón Losada Diéguez y Vicente Risco que fue el encargado de la dirigir la literatura y planteó que Alfonso Castelao tomará la dirección en el área artística de una revista llamada Nós (Nosotros). Aproximadamente el cual surgió el mundo de la política y cultura de Galicia en los años 1920 y 1936.

En el mes de enero del año 1921, debido a una beca del consejo de Incremento de Estudios, pudo realizar varios viajes en los países, así como en Francia, Bélgica y Alemania para cursar y aprender el arte de cada uno de esos países. El resultado de este viaje fue el surgimiento del diario en el que  escribió y que propagó por partes en la revista Nós. Luego aparece como libro en el año 1977 llamado el Diario 1921. Luego en el año 1926 lo nombró el académico de número de la Real Academia Gallega.

En el día 3 de enero del año 1928 muere el hijo de Alfonso Castelao llamado igualmente como él Alfonso, con tan solo catorce años de edad. Para ese mismo año emprendió un viaje y se fue para la Bretaña. Fue becado por la JAE, asimismo juntamente con su esposa para este viaje de estudios. Con la misión de realizar estudios a los cruceros bretones.

CASTELAO

En el que anteriormente había plasmado en su libro Las Cruces de Piedra en la Bretaña el original es As Cruces de Pedra na Bretaña, en el mes de mayo del año 1930. Para el año 1931 lo escogieron como diputado galleguista e independiente para las asambleas Constituyentes en la Segunda República. También formó parte en la reforma de la constitución del Partido Galleguista.

Se convirtió en miembro de la Real Academia Gallega en el año 1933. Por otra parte Alfonso Castelao, que tenía un lugar como un empleado en el Instituto Geográfico y de Estadística, ubicado en Pontevedra. Fue consignado a Badajoz en el mes de noviembre del año 1934 por el Régimen de Lerroux. Por lo que este movimiento de castigo, hizo que perdiera su lugar como suplente de la materia de dibujo en un instituto. Por haber acatado a los acontecimientos del mes de octubre del año 1934. sin embargo él no estuvo involucrado, y por supuesto mucho menos su partido.

Mediante el lapso en Extremadura, cuyo territorio en el que se halla una gran oposición con su región nativa. Hasta llegó a aborrecerla en su mensaje, alcanzó a detallar que era “el país más despreciable de España”. Esto se debe a que Alfonso Castelao estuvo allí un tiempo residenciado, por lo que se cree que esas palabras era producto de ese momento que vivió en ese lugar sin estar de acuerdo. Realizó varios artículos el periódico A Nosa Terra, nombrados con el título Palabras de plomo o como dice en el original Verbas de chumbo.

Luego a continuación completaría en Sempre en Galiza, aparte de estudiar los aspectos de la región de Extremadura, así tales como el clima, la desigualdad que existía en los ricos y en los pobres. El día 6 del mes de septiembre del año 1935, fue el final del exilio después de unos trámites de un diferente ministro del Gobierno, Manuel Portela Valladares.

En el año 1936, lo eligieron como el nuevo diputado en la como candidato del Frente Popular. Destacó en gran manera en la campaña, al que le dieron el sí a la Ley de Autonomía de Galicia. Por la que fue aprobado en un plebiscito que hicieron el 28 de junio del año 1936. En el año 1938 se desterró en la ciudad de Nueva York, y formó parte de la campaña en las elecciones al Centro Gallego de La Habana. Para esta fase y en forma semejante a su movimiento político, Alfonso Castelao sigue con su trabajo artístico.

CASTELAO

En el año 1939 hace una colaboración en el álbum Dibuxos de Negros, esta es una serie de caricaturas o dibujos animados en la que exponen escenas con música, en la cultura y la discriminación que tenía que soportar las personas de color, creados en la isla de Cuba y en la ciudad de Nueva York. También lo nombraron presidente de honor en la Federación Mundial de Sociedades de Negros reconociéndose por su disputa antirracista.

Castelao y sus aportes

Alfonso Castelao empezó a escribir primero se dedicó a la narrativa, luego se inicia con un trabajo como ensayista, y posteriormente se desempeñó como un dramaturgo. Sus aportes fueron muy bien definidas por su crítica social, el humor desagradable y la poesía. Su fraseología es caracterizada por la brevedad y exactitud, excluyendo todo aquello que o sea necesario.

El 31 de julio de 2008, el Consejo de la Xunta de Galicia aprobó un convenio entre la Consejería de Cultura y la Fundación Castelao para la catalogación y digitalización de todos los textos, obras, discursos, cartas, fotografías, dibujos y cualquier material atribuido a Castelao disperso en diversos países en hemerotecas, organismos oficiales y colecciones públicas o privadas.

El préstamo que le fue aprobado por unos 300.000 euros, fue con la meta de hacer una base viable para las personas de la Ciudad en la Cultura. El organizador del proyecto, llamado Miguel Anxo Seixas Seoane, también el segundo mandatario de la Fundación. Hizo una valoración de un total de 3000 obras a enumerar. El cual se creó un planificador o un plan de trabajo de alrededor de dos años así como en Galicia, al igual que en Madrid, en los Estados Unidos, en la isla de Cuba, en México o posiblemente en Argentina.

La Narrativa

Comenzó con la narrativa, realizando relatos breves que las publicó el periódico de ese momento desde el año 1919. Lo  que es Cousas, Retrincos, Un ollo de vidro y Os dous de sempre formó un contiguo y una excelencia en la narrativa gallega que predomina en la recopilación de sus ensayos Sempre en Galiza. Enlazando la literatura, la política y la teoría del galleguismo. Su enfoque literario era en querer disminuir los triviales de la región con el humor irónico, y en ciertas ocasiones grotesco o absurdo.

  • Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete (1922). Editorial Galaxia, 1971. ISBN 978-92-0316- 053-7
  • Cousas (1926, 1929). Editorial Galaxia, 1999. ISBN 978-84-8288-312-0
  • Os dous de sempre (1934). Editorial Galaxia, 2004. ISBN 978-84-8288-741-8
  • Retrincos (1934). Editorial Galaxia, 2014. ISBN 978-84-8288-742-5

El Teatro

Alfonso Castelao en su vida escribió una sola obra de teatro, que es llamada “Os vellos non deben de namorarse” que en español quiere decir “Los viejos no deben enamorarse”. Esta fue una comedia que narra un amor en una edad avanzada entre tres hombres viejos con tres chicas jóvenes. En el cual unía o incluía los nuevos estilos innovadores del teatro europeo juntamente con la costumbre popular de los gallegos.

  • Os vellos non deben de namorarse fue personificada en el año 1941 y se publicó en el año 1953. Editorial Galaxia, 2004. ISBN 978-84-8288-740-1

El Ensayo

El ensayo que hizo “Sempre en Galiza” es una de las más significativa y notables de las obras escritas por Alfonso Castelao. Dicho ensayo fue creado a partir de una perspectiva nacionalista. Por lo demás, As cruces de pedra na Bretaña y As cruces de pedra na Galiza consiste en el arte popular.

  • El Diario 1921 (1921). Editorial Galaxia, 1977. ISBN 978-84-7154-262-5
  • As cruces de pedra na Bretaña (1930). Editorial Galaxia, 1992. ISBN 978-84-7154-856-6
  • Sempre en Galiza (1944). Ediciones Akal, 1984. ISBN 978-84-7339-267-9
  • As cruces de pedra na Galiza (1950). Ediciones Akal, 1990. ISBN 978-84-7600-557-6

El Dibujo

Los dibujos de Alfonso Castelao, están colmados de ciertos contenidos escritos sutiles y penetrantes. En el que muestra la Galicia agrícola y el caciquismo. Personificados con protagonistas famosos, campesinos y tripulantes. Que están sin visión y abandonados, los dibujos lo que transfieren es la angustia, el desconsuelo y la amargura que pueden sufrir estos.

CASTELAO

Cada dibujo fue hecho dentro de la perspectiva de Alfonso Castelao con un punto crítico y objetivo en la realidad a la vez. Aunque siempre le colocaba una parte con algo de humor. En el álbum de Alfonso Castelao Nós se puede mostrar una recopilación o una serie de dibujos que duran o proceden desde el año 1916 hasta el año 1918. En los posteriores álbumes que él crea es claramente se expresa todos los espantos que ocurría en la guerra civil.

  • Álbum Nós (exposición, 1920; edición impresa, 1931). Editorial Galaxia, 1984. ISBN 978-84- 7154-468-1
  • Cincoenta homes por dez reás (1925). Editorial Galaxia, 2015. ISBN 978-84-9865-659-6
  • Cousas da vida (1925). Editorial Galaxia, 1999. ISBN 978-84-7154-690-6
  • Galicia mártir (1937). Ediciones Akal, 1989. ISBN 978-84-7600-473-9
  • Atila en Galicia (1937). Ediciones Akal, 2004. ISBN 978-84-7339-323-2
  • Milicianos (1938). Ediciones Akal, 1989. ISBN 978-84-7600-476-0
  • Debuxos de negros.
  • Cegos: os meus compañeiros.

La creación de sellos de los correos

Alfonso Castelao creó diseños de tres tipos de sellos para correos en el año 1939 para la República Española. Dichos sellos estaban a la orden del correo de campaña. Estos diseños era para recolectar dinero para la república. Se ha relacionado como un NE es decir “no expedidos”. Es por esto que los números NE 47, NE 52 y NE 54 están valorados en 10 céntimos, 70 céntimos y 90 céntimos, proporcionalmente y equitativamente.

  1. El NE 47, que es de 10 céntimos tendría como un color violeta, con símbolo o una figura de una pareja de labradores que aparecen sentados al lado de un granero con un texto escrito: Supervivientes.
  2. El NE 52, que es de 70 céntimos tiene por color un castaño, con un símbolo o una figura de una mujer orando de rodillas en frente de un crucero. El texto escrito que tiene dice: ¡Queman, roban y asesinan en tu nombre!
  3. El NE 54, que es de unos 90 céntimos tiene un color azul oscuro, y tiene como personificación a unos dos niños que lloran en frente de un muerto. Esto significa del mismo modo a un gallego ejecutado por fusilamiento en el año 1936 Alexandre Bóveda. Este sello tiene como texto escrito: La última lección del maestro.

Muerte de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

En conclusión, en el mes de julio del año 1940 viaja a Argentina con destino a Buenos Aires. Fue el más grande promotor del Consejo de Galicia, que fue formado en el año 1944 en la capital de Uruguay, Montevideo. Lo que se quería o intentaba hacer era juntar a los diputados gallegos en el destierro. Estableciendo una representación de Galicia dentro de las instituciones democráticas en el destierro.

CASTELAO

También presidió el Consejo hasta su lecho de muerte. Del mismo modo fue ministro sin ejercicio al gobierno republicano en el destierro que fue gobernado por José Giral entre los años 1946 y el año 1947. Se estableció en la ciudad de París, en Francia. Dicha ciudad en el cual estuvo allí viviendo hasta el mes de agosto del año 1947.

Posteriormente muere de cáncer de pulmón el 7 de enero del año 1950 en el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, Argentina. De esta manera lo entierran el 9 de enero en el cementerio de la Chacarita y Panteón de Gallegos Ilustres. La Orientación Normal de la Prensa del estado en España era de emitir instrucciones a los medios sobre cómo manejar esta información:

“Habiendo fallecido en Buenos Aires el político republicano y separatista gallego Alfonso Rodríguez Castelao se advierte lo siguiente: La noticia de su muerte se dará en páginas interiores y a una columna. Caso de insertar fotografía, esta no deberá ser de ningún acto político. Se elegirán únicamente del fallecido sus características de humorista, literato y caricaturista.

Se podrá destacar su personalidad política, siempre y cuando se menciona que aquella fue errada y que se espera de la misericordia de Dios el perdón de sus pecados. De su actividad literaria y artística no se hará mención alguna del libro «Sempre en Galiza» ni de los álbumes de dibujos de la guerra civil. Cualquier omisión de estas instrucciones dará lugar al correspondiente expediente”.

Su cadáver lo trasladaron luego a su natal Galicia en el año 1984, y en la actualidad sus restos descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres, que está ubicado en el monasterio de Santo Domingo de Bonaval.

 

Documental sobre Alfonso Castelao

A cargo de la co dirección Jorge Prelorán juntamente con Manolo Ferrol que estuvieron a con el compromiso de la filmación del documental en Galicia.  La película de documental la dirigieron en  Argentina Castelao llamada “Biografía de un ilustre gallego”. Fue filmada en 16 mm. En color  blanco y negro acerca del guión fue escrito por Antonio Pérez Prado. De acuerdo con una opinión de Valentín Fernández. Lugo se estrena en el año 1980.

La locución (la narración del documental) que está fuera de la pantalla está hecha por Luis Medina Castro y la voz del ue representaba Castelao la mantuvo bajo el cargo de Alfredo Dibujo Sellos de correos Documental acerca de Castelao Baltar. Antonio Pérez Prado fue el que creó un libreto con todas las frases sacada u obtenidas de los libros, los discursos, los artículos, las cartas particulares, los diarios íntimos que tradujo del gallego.

Por lo que se usó para el filme prácticamente a la vista fueron centenares de dibujos, materiales obtenidos de los libros, los documentos que fueron cedidos por la colectividad, de los noticieros y una vieja película donde se muestra a Alfonso Castelao en Argentina, Buenos Aires ya para sus últimos diez años que tuvo de vida. Para el final le fue anexado, en el momento en que ya el protagonista se ha convertido en cordial y afectuoso.

Frases notables de Alfonso Castelao

Están son las frases más notables del escritor, pintor, médico, ensayista, político, narrador y dramaturgo español Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. En estas se puede encontrar la ideología que tenía el gallego a favor de Galicia. Luchando siempre en contra del racismo. Fue considerado también como el padre del nacionalismo de los gallegos. Defendió a su patria siempre, para que no abusaron del poder los caciquistas. Aquí puedes encontrar las frases más notables de Castelao:

  • “Estudié medicina por respeto a mi padre, pero no la ejercí por respeto a la humanidad.”
  • “Antes muertos que esclavos.”
  • “La vergüenza es peor que el hambre.”
  • “La lucha noble y leal de las ideas es lo que asegura el progreso.”
  • “El pueblo sólo es soberano el día de las elecciones.”
  • “Vale más una tierra con árboles en los montes que un Estado con oro en los bancos.”
  • “Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte.”
  • “Si la cultura es el mejor fruto de la nación, será preciso reconocer que no hay vida nacional única donde existan diversas culturas.”
  • “No: el internacionalismo eficaz no desierta de las patrias, se no que las transforma en órganos de una nueva humanidad.”
  • “El verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades y las ideas en hechos.”
  • “Porque la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir; no es sirviente del tiempo. La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad.”
  • “La ciudad cree que fuera de ella no hay más que paisaje, patatas y leche; ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima e insobornable.”
  • “Los elementos de derecha sólo conciben una patria artificial, puesta al servicio de sus intereses.”
  • “Si aún somos gallegos es por obra y gracia del idioma.”
  • “Los ingleses ultrajan a los escoceses; los franceses a los bretones; los castellanos a los gallegos. Y todos esos ultrajes no son más que un reconocimiento tácito del carácter nacional.”
  • “¿Con qué derecho se nos obliga a aprender la lengua de Castilla y no se obliga a los castellanos a aprender la nuestra?”
  • “Solamente preservando nuestras energías autóctonas, nuestra capacidad creadora, es como podremos contribuir a la civilización universal incorporando a ella nuestras creaciones inéditas.
  • “El hombre que duda y teme en el momento de realizar el ideal que predicó y no tiene coraje para mantenerse en su puesto de peligro, o es un farsante o es un coitadiño.”
  • “En Galicia no se pide nada. Se emigra.”

Si te ha parecido interesante el presente artículo de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao: Biografía Y Más, por lo que aquí te dejo los siguientes enlaces para que continúes con tus lecturas: