En esta oportunidad, te mostraré en este artículo, todo lo relacionado sobre la biografía de David Alfaro Siqueiros, pintor y militar en la Revolución Mexicana, es considerado, como uno de los grandes exponentes del muralismo en su tierra natal, innovando mediante la tecnología, haciendo al público partícipe en la obra artística.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Biografía de David Alfaro Siqueiros

Este gran pintor mexicano, decía que había nacido en Santa Rosalía, actualmente Camargo, en Chihuahua, aunque en su acta de nacimiento especifica que nació en la ciudad de México, el 29 de diciembre de 1896, su nombre completo era José David de Jesús Alfaro Siqueiros. Su padre fue Cipriano Alfaro, de profesión abogado y su mamá Teresa Siqueiros, quien se ocupaba de los oficios del hogar.

La familia Alfaro Siqueiros se trasladó a Irapuato ubicado en Guanajuato, el pequeño David Alfaro Siqueiros, allí inició sus estudios a cargo de la supervisión de sus abuelos paternos Antonio y Eusebia Alfaro, los cuales influyeron notablemente en la vida de Alfaro Siqueiros.

En el momento en que fallece, la abuela paterna de David Alfaro Siqueiros, la familia se traslada a la Ciudad de México, y los padres decidieron internar a sus hijos en la escuela de doctrina católica, llamada la Congregación de los Hermanos Maristas, luego en el  año 1911, continuó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria para optar a su título de Bachiller.

Simultáneamente asistía en el horario nocturno a la Academia de San Carlos, aquí estudiaba arte y pintura, para ese momento David Alfaro Siqueiros contaba con quince años de edad, en el turno nocturno se vio implicado en la protesta estudiantil que manifestaba en contra de la metodología de estudios y solicitaban los jóvenes estudiantes la destitución del Directivo.

Estas manifestaciones permitieron con el tiempo, edificar una Academia al Aire Libre, ubicándola en Santa Anita, donde no logró culminar sus estudios a consecuencia de haber sido integrante de la manifestación colegial.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

La Juventud de David Alfaro Siqueiros y sus primeros trabajos en el Arte

Teniendo dieciocho años de edad, David Alfaro Siqueiros y siendo el año 1914, en conjunto con varios compañeros de estudio de la Escuela de Bellas Artes se unen al Ejército Constitucionalista, durante la Revolución mexicana, bajo las órdenes de Venustiano Carranza y así enfrentar el gobierno presidido por Victorino Huerta.

En este mismo año 1914, cae el gobierno de Huerta y David Alfaro Siqueiros se establece en la lucha interna posrevolucionaria, mejor conocida como la Revolución Mexicana,  ya que éste Ejército Constitucionalista se enfrentó a las acciones militares de Francisco Villa y Emiliano Zapata, las cuales eran contrarias a las ideas de Venustiano Carranza.

Los traslados militares permitieron a David Alfaro Siqueiros observar la cultura mexicana en todos los recónditos del país azteca, al lograr las tropas de Carranza obtener el control del país mexicano, nuestro pintor regresa por un corto tiempo a la Ciudad de México para pintar.

Viaje por Europa de David Alfaro Siqueiros

En el año 1919, David Alfaro Siqueiros decide trasladarse al viejo continente llegando a la ciudad parisina, donde absorbe las nuevas ideas del arte como son el cubismo, observa con especial interés al pintor Cézanne y la utilización de enormes bloques de colores intensos, en este viaje conoce a Diego Rivera e interactúa con él.

Otro gran artista que integrará junto con Alfaro Siqueiros, una carrera muy llamativa y transcendental en lo que se refiere al muralismo, ambos viajan por Italia, para seguir estudiando a grandes clásicos de la pintura, entre ellas la Renacentista relacionada con la técnica del fresco.

Muchas críticos comentan que la carrera artística, de David Alfaro Siqueiros se vio interrumpida por las actividades políticas, más el propio Alfaro Siqueiros comentaba que ambas facetas de su vida estaban entrelazadas.

Para el año 1921, contando con veinticinco años de edad, David Alfaro Siqueiros divulga en la ciudad de Barcelona en España, en la revista Vida Americana, un artículo relacionado con las propuestas artísticas que tenía en mente para el continente americano, titulado con el nombre Tres llamados a los Artistas Plásticos de América.

Ya para esta época, David Alfaro Siqueiros había conocido el marxismo y observaba la vida diaria de las personas de menos recursos económicos, por ende, solicitaba a través de este artículo, un nuevo rumbo para la nueva generación de artistas en la pintura y escultura americana, donde se requería de una renovación desde el espíritu, de la mano con la virtud de la gran pintura de origen clásico.

Este nuevo estilo que promocionaba David Alfaro Siqueiros, sopesaba en nuevos valores, donde se aceptaban las máquinas modernas y los aspectos que identifican la cotidianidad para construir el espíritu, para poder así crear el arte y no solo decorar.

David Alfaro Siqueiros tenía el objetivo, de crear un estilo que permitiese unir el arte nacional mexicano con la cultura universal, lo cual demostró en sus obras artísticas y en las redacciones de sus elocuentes escritos, enfatizando el realismo social, aclamando al pueblo proletario de México con el mundo sin utilizar términos despectivos como el primitivismo o el indianismo.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

David Alfaro Siqueiros regresó a México

Al año siguiente 1922, vuelve David Alfaro Siqueiros a la Ciudad de México, teniendo la oportunidad de laborar en el muralismo, en el gobierno revolucionario presidido por Álvaro Obregón, para ese momento fungía como Secretario de Educación Pública, el señor José Vasconcelos, el cual se exigió como misión educar a las masas mexicanas mediante el arte público.

En este gobierno se contrata a diversos artistas, además de escritores para poder levantar la cultura mexicana contemporánea, allí se comienza la triada, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, laboran unidos bajo las directrices de José Vasconcelos, el cual les encargó realizar murales en edificios más prominentes de la Ciudad de México, como orden gubernamental.

Estos artistas, continuaban en su labor de pintar, los murales en la Escuela Nacional Preparatoria, cuando observaron que el inicio de sus obras artísticas, carecía de la naturaleza que solicitaba la visión ideológica de David Alfaro Siqueiros. En el año 1923, se logra realizar la fundación del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, con su colaboración.

Desde este sindicato, se enfrenta la disyuntiva del acceso público cultural mediante la prensa sindical que también ayudó a formar con el nombre: El Machete, y este mismo año, 1923, publica David Alfaro Siqueiros un artículo donde exhorta la necesidad de un arte que fuese colectivo para usarlo como cuna ideológica y así lograr educar a las masas y con ello derrotar la burguesía y a los individuales, con el título Para los Proletarios del Mundo.

Este año fue muy productivo para David Alfaro Siqueiros, pintó uno de sus famosos murales bajo el título: Entierro del Obrero Sacrificado, el cual fue creado en el fondo de la escalera que pertenece al Colegio Chico de San Ildefonso. En esta obra donde utiliza la técnica del fresco, ilustra a mujeres étnicas llorando encima de un ataúd, el cual está decorado con una hoz y un martillo.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

El sindicato y las protestas

A medida, que se había conformado el sindicato, éste se fue haciendo un excelente crítico del gobierno revolucionario, el cual no había cumplido con las reformas que había prometido a los artistas, se vieron amenazados por el corte de los fondos económicos, produciéndose una inconformidad dentro del sindicato, publicar en el periódico El Machete o dejar de percibir el monto económico por la ejecución de los murales.

Esto hizo que David Alfaro Siqueiros estuviese al frente de la protesta, ya que su amigo Rivera se retiró debido a la decisión de nuestro artista, de mantener la protesta de orden político por sobre la oportunidad artística. Fue despedido Alfaro Siqueiros de su cargo como docente en el Departamento de Educación en el año 1925.

Aún así permaneció absorto en las actividades laborales dentro del sindicato y en las acciones que realizaba en el Partido Comunista Mexicano, hasta el momento que le encarcelan, luego le exilian, al comenzar la década de los treinta.

Al comenzar la década de los años treinta, David Alfaro Siqueiros creó una serie de litografías, se refiere a un proceso de trazar en este caso, un dibujo, en una piedra calcárea o una plancha metálica, este actualmente, solo lo utilizan los artistas para duplicar obras artísticas, esta creación fue realizada por un alemán de nombre Aloys Senefelder.

La prisión y el exilio de David Alfaro Siqueiros

Volviendo a David Alfaro Siqueiros, muchas de estas obras la realizó mientras estuvo en la cárcel en el Palacio de Lecumberri; estas litografías que presentó en Estados Unidos se referían al tema político, en el año 1930 divulgó su obra artística de nombre Cabeza en la exposición de Artistas mexicanos y artistas de la escuela mexicana en Delphic en  la ciudad de New York.

https://www.youtube.com/watch?v=UUgvh6KNZ54

Luego pasaron dos años, contando con treinta y seis años, siendo el año 1932 realiza otra exposición y una conferencia en la galería del casino español de nombre Taxco en la Ciudad de México sobre Rectificaciones sobre el muralismo mexicano.

El año 1932, en la vida de David Alfaro Siqueiros le permite realizar otro viaje con dirección a Estados Unidos, realizando una exposición en la ciudad de New York, en la galería Weyhe sobre Arte Gráfico Mexicano. Con la ayuda de un equipo estudiantil realizaron un mural, el cual se conoce como América Tropical, en la Sala Italiana de Olvera Street, también realizó otros murales Mitin en la Calle y Retracto actual de México, realizados en los Ángeles.

En el año 1923, tiene la oportunidad David Alfaro Siqueiros para trasladarse al país argentino, allí realiza un mural titulado Ejercicio Plástico en el sótano de la propiedad de Natalio Botana, quien a su vez, es el director del diario Crítica, en esta prensa argentina Alfaro Siqueiros fue un columnista por alrededor de un año.

Esta obra pictórica de David Alfaro Siqueiros, se encuentra localizada en lo que fue para un momento de la historia argentina conocida como la Aduana de Taylor, fue restaurada y en el año 2010 se inauguró debido a las festividades por el Bicentenario relacionado al inicio de las luchas independentistas argentinas, y son propiedad del Museo Bicentenario.

Para el año 1936, David Alfaro Siqueiros vuelve a la ciudad de New York, le confirieron la invitación de honor en la exposición de Arte Contemporáneo en la gran Galería St. Regis. Presentó una conferencia de arte político en preparación a la Huelga General por la Paz y el desfile del May Day.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

El joven de nombre Jackson Pollock asistió al taller de David Alfaro Siqueiros, colaboró en la construcción de carrozas para el desfile, también estuvo Óscar Quiñones, ambos fueron estudiantes de las obras de Alfaro Siqueiros.

Para el año 1937, presentó Eco de un grito, y en el año 1939, El Sollozo, estas obras se encuentran actualmente en el Museo de Arte Moderno de New York, estando en esta ciudad, realizó varios talleres experimentales para jóvenes interesados en el arte.

Comunismo y rebelión en la vida de David Alfaro Siqueiros

Desde que fue estudiante David Alfaro Siqueiros se vio inmiscuido en las protestas colegiales del año 1911, en la Academia de San Carlos, luego de 1911 a 1913 dos años estudió en la Escuela al Aire Libre; también se observa su participación en la revista española, en la ciudad de Barcelona en el año 1921, cuando redactó su Manifiesto para los Artistas de América.

En el año 1924, para el mes de marzo David Alfaro Siqueiros funda una prensa nacional escrita de nombre El Machete, donde divulgaba de manera oficial el Sindicato de Obreros, Técnicos, Escritores y Pintores en conjunto con Diego Rivera, Xavier Guerrero, José Clemente Orozco, entre otros artistas.

Después de seis años, David Alfaro Siqueiros con treinta y cuatro años de edad, le encarcelan tras la protesta del 1° de mayo de 1930, durante un año, estuvo en prisión. Es importante destacar que nuevamente estará sin libertad, durante seis veces más, en el transcurso de la vida del artista.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Al salir de prisión en el año 1932, se une con su amigo Diego Rivera para formar el Sindicato de Pintores, Grabadores y Escultores Revolucionarios, de aquí va David Alfaro Siqueiros para Argentina, y en la estadía por ese país  redacta un artículo en el periódico Voz Crítica, en la ciudad de Buenos Aires relacionado con Un llamamiento a las Plásticas Argentinas.

En el año 1936, David Alfaro Siqueiros funda en la ciudad de New York, la Escuela Experimental Siqueiros o en el idioma inglés: Siqueiros Experimental Workshop, luego de este evento, se suma a la Guerra Civil Española en calidad de Voluntario y permanece en ese país hasta el año 1939.

En el año 1940, para ser más específicos, el 24 de mayo, David Alfaro Siqueiros fue el líder en un atentado hacía León Trotsky, en unión de Sheldon Harte, quien fungía como guardaespaldas de Trotsky, irrumpió en la vivienda ubicada en Coyoacán, en compañía de una veintena de hombres. Se realizaron más de 100 disparos, resultando herido el nieto de Trotsky, luego con los que estaban enfrentándose ajusticiaron a Harte dándole un disparo en la cabeza.

Luego de este incidente es exiliado en el año 1941, yendo a Chile, David Alfaro Siqueiros, luego emigra a Cuba en el año 1944, en el año 1946, regresa a su país natal. Luego de dos años en el año 1948, realiza el mural de  Maclovia Herrera, dándole el nombre de Cabeza de Caballo; en el año 1956, tiene la oportunidad de visitar Egipto y estuvo presente en el momento que Gamal Abdel Nasser nacionaliza el Canal de Suez.

En el año 1960, estando en su país natal, le vuelven apresar con sesenta y cuatro años de edad, por organizar las protestas de los jóvenes estudiantes de inclinación izquierdista, recibe el indulto luego de cuatro años. Es importante mencionar que David Alfaro Siqueiros fue militante en todo momento del Partido Comunista Mexicano.

La madurez artística de David Alfaro Siqueiros

A pesar de todas las circunstancias, que pasó David Alfaro Siqueiros continúo con su obra artística, el atentado que realizó a León Trotsky, le obligó exiliarse en Chile en el año 1941, estando allí, realiza una obra titulada Muerte al Invasor, pasan tres años en su vida y emigra a Cuba, siendo el año 1944, aquí pinta Alegoría de la Igualdad Racial en Cuba.

En el año 1946, David Alfaro Siqueiros vuelve a la nación mexicana, estando en la Ciudad de México, pinta en la Ex aduana de Santo Domingo, actualmente la Secretaria de Educación Pública, es aquí donde realiza uno de sus murales Patricios y Patricidas, en su propia vivienda realizó otro mural titulándole Cuauhtémoc contra el mito, además pintó otro mural llamado Nueva Democracia en el Palacio de Bellas Artes.

Al año siguiente, David Alfaro Siqueiros crea una de sus famosas obras artísticas en lienzo con el nombre Nuestra imagen actual; Alfaro Siqueiros en el año 1948, crea un taller de muralismo en la Academia de Bellas Artes localizada en Guanajuato, en el estado de San Miguel de Allende, por ende, realizó un mural en honor a Ignacio Allende, el cual no pudo concluir por falta de recursos y el cierre de su escuela experimental.

Transcurren cuatro años, en la vida de David Alfaro Siqueiros y en el año 1952, contando con cincuenta y seis años de edad, inicia un gran proyecto, relacionado a los murales en la Universidad Autónoma de México mejor conocida como UNAM, esta gran obra artística estaría conformada por tres obras denominadas escultopinturas.

Solo se pudo concluir un mural de los tres que te mencioné anteriormente con el título: El Pueblo a la Universidad y la Universidad al Pueblo, esta obra se inaugura en el año 1956, dentro de las instalaciones de la UNAM.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Continúan sus obras artísticas

También se observa en las paredes del Rectorado dos obras más de David Alfaro Siqueiros; se conocen como Las fechas de la historia de México y la otra obra como Nuevo Emblema Universitario, fue construido con teselas de vidrio claroscuro de la compañía Mosaicos Venecianos. Es considerada por muchos críticos como un icono del arte en el mosaico mexicano.

Se observan cinco estudiantes que ascienden a través de una escalera, en sus manos llevan objetos que representan los conocimientos que se adquieren mediante el estudio en la universidad, luego dan la vuelta al pueblo, llevando las nuevas ideas que van exteriorizar, en esta obra, David Alfaro Siqueiros utilizó tonos opacos, con tonalidades similares al color café y al color naranja.

En el año 1960, David Alfaro Siqueiros culmina un mural en el Castillo de Chapultepec, el cual titula: Del Porfirismo a la Revolución, este mismo, año, le encarcelan el 09 de agosto, siendo sentenciado por Disolución social, pues era el Presidente de una organización que llamaron, Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas; le llevaron nuevamente a la prisión de Lecumberri, donde ya había estado anteriormente.

Estando encarcelado se dedica a realizar muchos bocetos para un ambicioso proyecto la remodelación y nueva decoración de un hotel llamado Casino de la Selva que pertenecía a Manuel Suárez y Suárez, quien era un importante empresaria de origen español que promocionaba las bellas artes.

Por fin le dan la libertad, a David Alfaro Siqueiros gracias al indulto, y ya tenía su nuevo proyecto en mente, debido a Manuel Suárez y Suárez, por lo cual reunió a un grupo de experimentados artistas, de índole nacional como internacional, para hacer el mural que iba a decorar la Sala de Convenciones del Hotel Casino de la Selva.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Este grupo de artistas, entre ellos discípulos, estaba conformado por Mario Orozco Rivera, Luis Arenal Bastar, Enrique Estrada, Guillermo Ceniceros, Jorge Flores Artemio Sepúlveda, Gilberto Iriarte y la sobrina de David Alfaro Siqueiros, de nombre Electa Arenal Huerta murió en un accidente pintando en el Polyforum, el 10 de junio de 1969, ella también le había ayudado a pintar el mural del Castillo de Chapultepec.

El Polyforum Cultural Siqueiros

El Polyforum significa un foro múltiple, donde se pueden realizar múltiples actividades sean estas de carácter social, político o artístico, está conformado por diversos espacios las cuales son autónomos entre sí, cuenta con un teatro para la asistencia de 500 personas, además de galerías, una serie de oficinas y el auditorio principal, esta gran idea de David Alfaro Siqueiros es en sí, un gran museo, creándose doce paneles artísticos en la parte exterior de la edificación.

Cuenta con dos mil cuatrocientos metros cuadrados de obras muralistas, una de ellas, La Marcha de la Humanidad, la cual consta de ocho mil setecientos metros cuadrados del movimiento muralista mexicano, esta empresa es de orden privado y gracias al dinero que obtiene por las actividades allí presentadas se mantiene la Fundación Siqueiros A. C., lo cual le permite hacer un manejo pulcro del recurso monetario ya que el mismo se utiliza para cuidar y restaurar este espacio cultural.

Las dimensiones de este gran proyecto, eran tan enormes que se decidió trasladar a la capital del país mexicano, para que tuviese la oportunidad de ser observado por una mayor cantidad de visitantes, este mural bajo la tutoría de Manuel Suárez y Suárez realizó varios viajes a países europeos y a Estados Unidos; esta es la gran obra artística de David Alfaro Siqueiros, hasta dieciséis horas al día laboraban en conjunto artistas y obreros.

En el año 1966, le otorgan a David Alfaro Siqueiros,  el galardón Lenin de la Paz y en este mismo año, recibe en México el Premio Nacional de Bellas Artes, transcurren dos años, culminó el mural relacionado con la Historia del Teatro, ubicado en la Asociación Nacional de Actores mejor conocido como ANDA, en el año 1968.

Cabe destacar la exposición, realizada en el Grand Palais en la ciudad parisina, luego de estas travesías el Polyforum Cultural Siqueiros, además del mural La Marcha de la Humanidad fue inaugurado por el presidente del país mexicano para ese momento Luis Echeverría, el 15 de diciembre del año 1971.

El Taller Experimental Siqueiros

Se puede mencionar que el estudiante, más distinguido en las clases de David Alfaro  Siqueiros, fue el pintor Jackson Pollock, luego en la ciudad de Cuernavaca ubicado en la Calle de Venus, se inició la Tallera, en palabras del propio Alfaro Siqueiros, comentó lo siguiente:

“…llevar a la realidad una idea que desde 1920 teníamos Diego Rivera y yo, es decir, la creación de un verdadero taller de muralismo donde se ensayarán nuevas técnicas de pinturas, materiales, aspectos geométricos, perspectivas…”

“…Un taller grande, inmenso, lleno de máquinas, con andamios super móviles, con laboratorios para probar la química y la durabilidad de los colores, con materiales plásticos en abundancia, sin el sufrimiento de la limitación, con un departamento de fotografía, con cámaras fílmicas, con todo…”

“… todo lo que necesita un pintor muralista, hasta con los elementos y accesorios para penetrar en el escabroso campo de la dinámica de los colores y la relatividad de las formas geométricas en el espacio activo…”

Esta gran idea se lleva a la realidad, cuando se firma el contrato con el señor Miguel Suárez y Suárez, donde se realizaron dieciocho murales con las siguientes dimensiones, trece y medio por cuatro metros, para ambientar la sala para las conferencias en el Hotel Casino de la Selva.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Ubicado en la ciudad de Cuernavaca; pero como le apresan, desde la prisión pinta alrededor de 200 cuadros, que permitirían observar la temática del mural a realizar, en ellos plasmó David Alfaro Siqueiros una porción de sus obras artísticas.

La obra de David Alfaro Siqueiros

Las obras de este gran artista estarán enmarcadas en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, donde David Alfaro Siqueiros formó parte en conjunto con José C. Orozco y Diego Rivera, formando una gran triada artística, ellos se anticiparon a una corriente neo representativa que se iniciaría en el año 1960.

Describieron mediante la técnica del fresco en el exterior, tópicos de índole revolucionario y social, con la intención de inspirar a las clases sociales con menos recursos económicos, ese fue el pensar de David Alfaro Siqueiros.

Estilo

La manera de pintar los murales de David Alfaro Siqueiros es a través de un esquema, dándole un dinamismo a la obra artística para crear movimiento para el espectador, era un hombre versátil que siempre experimentaba mediante las líneas, como quien hiciese un boceto, en la mayoría de sus obras los realizaba con trazos oscuros y gruesos.

En una de sus obras, David Alfaro Siqueiros, experimentó una de sus hipótesis pintando a los guerrilleros en la pared que estaba transversal, para que al observarse desde el centro, se observa una sola pared y no tres que contenía la dimensión artística, esta obra la llamó Porfirismo a la Revolución. En las obras de David Alfaro Siqueiros se destacaban los colores, simboliza ilustraciones con sentimientos intensos, tal es el caso de El Martirio de Cuauhtémoc.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Murales

En la edificación Tecpan se encuentra el mural Cuauhtémoc contra el Mito realizado en el año 1944, y es el inicio de sus obra plástica mixta, donde unió pinturas modernas con soportes de madera, masonite y algunas esculturas realizadas por otro artista Luis Arenal Bastar.

Utilizando la perspectiva tridimensional en sus murales David Alfaro Siqueiros, recrea el movimiento de las figuras que pinta, en relación al anterior cuadro, respecto al lado derecho y en primer acercamiento está Cuauhtémoc quien empuña sus armas para enfrentarse a la destrucción de la civilización indígena en manos de los conquistadores de origen español.

Estos últimos los representa David Alfaro Siqueiros como unos centauros, predominando en su fuerza la religión católica y las armas de ataque con fuego, luego al observar debajo de las patas del caballo, se encuentra la cabeza de un indígena decapitado, y al frente se encuentra Quetzalcóatl, como emblema milenario de México prehispánico.

En el centro Moctezuma II pregunta en tal desconcierto a los dioses el supuesto regreso de Quetzalcóatl en la representación de Cortés a caballo,  trayendo la caída del imperio azteca, se observa al final del mural los diversos templos siendo incendiados.

Fallece David Alfaro Siqueiros

En la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, fallece David Alfaro Siqueiros el 06 de enero de 1974, a los setenta y ocho años de edad, en compañía de su compañera sentimental Angélica Arenal Bastar desde la Guerra Civil Española, días antes del fallecimiento de Alfaro Siqueiros donó la vivienda ubicada en Polanco al pueblo mexicano y desde el año 1969 ya había dedicado una sala de Arte Público y también como Museo de Composición de Pintura Mural.

Los restos de David Alfaro Siqueiros fueron inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres. Su desaparición física fue un gran pesar para los artistas latinoamericanos que se identificaban con sus obras artísticas sociales, entre ellos el Doctor Teodoro Núñez Ureta, que dijo las siguientes palabras:

“…La muerte de Siqueiros nos detiene de golpe en medio de la calle. Nos sorprende a todos. No importa que hasta ese día muchos no supieran de él ni de sus sueños. ¿Siqueiros? Siqueiros desde la calle hace un recuento. Años malos estos. Primero Matisse, luego Picasso, Casals, Neruda. Y ahora Siqueiros. Vemos que todos ellos alcanzaron los 70, los 90 años…”

“… Que todos son ejemplos gloriosos de la cultura que aún estamos viviendo. Viejos geniales que parecerían estar de acuerdo para morirse juntos. Y de pronto comprendemos que no es casualidad que así sucede. Estos hombres, durante 70, 90 años fueron actores principales del último drama. Y el drama ha terminado…”

Las obras muralistas de David Alfaro Siqueiros

Desde el año 1922, David Alfaro Siqueiros comenzó la obra muralista a los veintiséis años de edad, realizó tres murales siendo los siguientes: Los Elementos, el cual pintó a la encáustica, este se realizó en el techo en forma de bóveda de la Escuela Nacional Preparatoria, que antes se conocía como el Colegio Chico de San Ildefonso 43, en la capital mexicana, la segunda obra fue Entierro del Hombre Sacrificado  y la tercera obra realizada con la técnica el fresco El Llamado a la Libertad, culminando en el año 1924.

Luego en el año 1932, realiza otros murales siendo estos Un Mitin Obrero, igualmente utilizó el fresco sobre el cemento armado; Pintó con aerógrafo otro mural titulado Chouinard School of Arts en la ciudad de los Ángeles pero ese muro fue destruido y La América Tropical igualmente un fresco sobre el cemento armado, se encuentra en Plaza Art Center en el muro exterior en Los Ángeles.

También realizó en Estados Unidos en la vivienda del director de cine Dudley Murphy en Santa Bárbara, en el estado de California, un fresco de 16 metros cuadrados en tres tableros, titulado Retrato Actual de México.

David Alfaro Siqueiros realizó en el año 1933 la obra Ejercicio Plástico, este se realizó en la casa de campo propiedad de Natalio Botana, en la localidad de Don Torcuato, cercano a la capital argentina, el lugar para realizar la pintura tenía forma similar a un túnel, se realizó el fresco sobre cemento negro, pintándose con aerógrafo.

Para esta gran obra, se requirió la colaboración de otros artistas de origen argentino como son Lino E. Spilimbergo, Juan C. Castagnino, Antonio Berni y Enrique Lázaro además del cineasta de nombre León Klimovsky, la modelo para la obra fue Blanca Luz Brum que era la pareja sentimental de Alfaro Siqueiros en ese momento, mientras estuvo en Argentina.

Continúan sus obras

En el año 1939, David Alfaro Siqueiros realiza el mural Retrato de la Burguesía, en el Sindicato Mexicano de Electricistas, en la capital mexicana, la obra alcanzó paredes y techo de la escalera principal, cien metros cuadrados aproximadamente, se utilizó la sustancia química piroxilina sobre el cemento aplanado y se pintó con aerógrafo además de brochas.

Para culminar esta obra hubo la integración de otros artistas como es el cartelista y pintor José Renán, Miguel Prieto y Antonio Rodríguez Luna, todos ellos de origen español y los mexicanos Roberto Berdecio, Luis Arenal, Antonio Pujol y Fanny Rabel; en esta obra mural David Alfaro Siqueiros inserta los nuevos aprendizajes obtenidos en sus técnicas y es uno de los murales con mayor significado en el siglo XX.

David Alfaro Siqueiros en el año 1941, pintó otro mural de nombre Muerte al Invasor en la Biblioteca de la Escuela México en la localidad de Chillán en el país chileno, el cual ocupa dos muros frontales de dimensiones ocho por cinco y el techo de 160 metros cuadrados.

Unió ambos muros, eliminando los ángulos rectos e igualmente utilizó la piroxilina, sobre los bastidores en este caso de masonite y celotex, también colaboraron otros artistas tal es el caso del alemán Erwin Werner, Alipio Jaramillo de origen colombiano y del país chileno, Luis Vargas Llosas, Gregorio de la Fuente y Camilo Mori.

Transcurren dos años, y David Alfaro Siqueiros realiza otro mural titulado Alegoría de la Igualdad y Confraternidad de las Razas Blanca y Negra en Cuba, actualmente el mismo se encuentra destruido, queda como evidencia una fotografía en el libro Siqueiros, editado por el INBA en el año 1951, el mencionado mural era de cuarenta metros cuadrados.

Más de las obras de David Alfaro Siqueiros

También realizó El Nuevo Día de la Democracia, esta obra singular la creó David Alfaro Siqueiros en un tablero móvil de dimensiones 7,5 metros cuadrados el cual era a solicitud del Hotel Sevilla Biltmore ubicada en la Habana, Cuba; actualmente está resguardado en el Museo Nacional de Cuba utilizó la piroxilina sobre masonite armado.

Luego en el año 1944, David Alfaro Siqueiros realiza otro mural en tela con el nombre Cuauhtémoc contra el Mito, que actualmente se halla en el edificio Tecpan, en la localidad de Tlatelolco, con una dimensión de setenta y cinco metros cuadrados utilizó la piroxilina además de triplay y celotex, después se le agregó dos esculturas policromadas producto de Luis Arenal.

https://www.youtube.com/watch?v=WWCYzEV5cNQ

También en el año 1945, crea la obra Nueva Democracia, Víctima de la Guerra y Víctima del Fascismo, fue realizada en tela con piroxilina sobre tres tableros uno central de cincuenta y cuatro metros cuadrados y se le agregan dos laterales de cuatro por cuatro punto seis metros, se encuentra ubicada en el Palacio de Bellas Artes en la capital mexicana.

Para el año 1945, realizó la obra Patricios y patricidas en lo que era anteriormente la ex aduana, en la capital de México, son las paredes aunadas a la escalera y la bóveda en total cuatrocientos metros cuadrados, unió David Alfaro Siqueiros la pared con la bóveda mediante planchas comprimidas las cuales fueron recubiertas con una tela a base de vidrio y luego pintadas con acrílico.

David Alfaro Siqueiros realizó en el año 1951, Cuauhtémoc revivido y Tormento de Cuauhtémoc en el Palacio de Bellas Artes ubicada en la capital mexicana esta consta de dos tablas de ocho por cinco metros  cada una las cuales se pueden trasladar, realizado con piroxilina sobre celotex.

Siguen las obras

Al año siguiente, realiza El Hombre Amo y no esclavo de la técnica, esta obra fue creada por David Alfaro Siqueiros en el Instituto Politécnico Nacional de la Escuela de Ciencias Biológicas, ubicada también en la capital mexicana, esta obra está conformada por un tablero en forma alargada y muy angosto, y en la parte alta en forma cóncava de una amplitud de setenta y dos metros de superficie cuadrada, utilizó piroxilina encima de una lámina de aluminio.

En el año 1953, elaboró un mural llamado Velocidad, para la empresa Automex, la cual realizó en la fachada del edificio, utilizando la técnica escultopintura además de agregar azulejos y mosaicos elaborados en vidrio en una superficie de veintidós metros cuadrados.

Igualmente realizó David Alfaro Siqueiros otro tablero que se puede trasladar para la Universidad Nicolaita, ubicada en Morelia en el departamento de Michoacán utilizando como materiales la piroxilina encima del masonite, la obra se llamó Excomunión y Fusilamiento de Hidalgo.

Para el año 1954, David Alfaro Siqueiros realiza una obra para el Instituto Mexicano del Seguro Social  en el Hospital de la Raza, el arquitecto encargado Enrique Yáñez, conociendo la característica plástica del arte de Alfaro Siqueiros, preparó el vestíbulo del foro, donde se iba a realizar el mural sin ángulos en línea recta, dando así continuidad entre las paredes y el techo en forma de bóveda.

Por ende, el trabajo de David Alfaro Siqueiros se observa continuo, para elaborar este mural utilizó piroxilina como base además de la vinilita encima de los bastidores del material celotex, esta obra se llamó Por una Seguridad Social y Para todos los Mexicanos.

Realizó otro mural para el Pabellón de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, con el título Apología de la Futura Victoria de la Ciencia Médica sobre el Cáncer, este mural lo hizo en el vestíbulo en una superficie de setenta metros cuadrados, con los siguientes materiales acrílico encima de tela plástica y triplay.

Nuevamente, David Alfaro Siqueiros realiza una obra para la UNAM en el edificio del Rector, en la Ciudad Universitaria, esta obra la elaboró en relieve sobre un panel que sobresale del edificio, con una dimensión de trescientos cuatro metros cuadrados, los materiales fueron cemento y recubrió con mosaicos de vidrio, la obra se titula EL Pueblo a la Universidad, la Universidad al Pueblo.

Del lado derecho del mismo edificio se elaboró otro mural con vinilita encima de concreto, con un diámetro de doscientos cincuenta metros cuadrados, llamada El Derecho a la Cultura; también realizó otro de una dimensión de ciento cincuenta metros cuadrados en vinilita igual encima del cemento al que tituló Nuevo Símbolo Universitario.

Un poco más de sus obras

Del Porfiriato a La Revolución o también le dicen La Revolución contra la Dictadura Porfirista, esta obra realizada por David Alfaro Siqueiros en el histórico Castillo de Chapultepec ahora perteneciente al Museo Nacional de Historia, aquí se observa una sala con dos muros pequeños perpendiculares entre sí frente a la otra pared.

Siendo un total, la obra pintada de cuatrocientos diecinueve metros cuadrados, los elementos utilizados fueron el triplay, el celotex, el acrílico encima de la tela y el vidrio; también realizó una obra en el Teatro Jorge Negrete, donde se conforma la Asociación Nacional de Actores, en tela de vidrio encima triplay pintado con acrílicos, La obra se conoce como El Arte Escénico en la Vida Social de México.

Desde el año 1969 al 1971, realiza tres obras como te comentaré a continuación, la primera es La Marcha de la Humanidad, esta obra pertenece al Polyforum Cultural Siqueiros, en el antiguo Parque de la Lama, es una gran obra por sus dimensiones dos mil ciento sesenta y seis metros cuadrados, consta de setenta y dos tableros, donde David Alfaro Siqueiros colocó mucho de su imaginación.

Estos enormes tableros de asbesto y concreto están reforzados a su vez con unos bastidores en forma angular de hierro. Estas escultopinturas, están elaboradas en unas láminas de acero las cuales fueron troqueladas, además de moldeadas y soldadas, la parte exterior tiene forma de decágono y también está protegido con láminas de asbesto y cemento y pintado con acrílicos.

La segunda obra de este tiempo, la realizó David Alfaro Siqueiros, en honor a sus grandes amigos y colegas Diego Rivera, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Gerardo Murillo y José Guadalupe Posada, en esta obra ideó integrar cinco retratos de gran tamaño de 4,6 metros de altura.

En el muro que atraviesa la avenida que Insurgentes con la calle de nombre Filadelfia, esta obra escultopintura se elaboró en láminas de acero con asbesto y concreto reforzado, en relación al trabajo arquitectónico estuvo a cargo de Ramón Miguel Jáuregui y Guillermo Rosell de la Lama.

La Familia de David Alfaro Siqueiros

La compañera sentimental, de David Alfaro Siqueiros, se conocieron cuando Alfaro Siqueiros, estaba en Estados Unidos en el año 1932, tras el exilio de México debido al arraigo que no respetó, y le obligaba a estar en Taxco, se casaron luego de cinco años, en el 1937,  su nombre era Angélica Arenal, contrajeron nupcias en España, de esta unión, nació su única hija Angélica Siqueiros Arenal.

Como bien lo dice su viuda, ella fue para su esposo David Alfaro Siqueiros su secretaria integral, además de ser su esposa, cuarenta años compartieron, ella escribía a máquina, las palabras que él, le dictase, en función del arte y las ideas sociales, buen esposo, comenta su señora, excelente padre para nuestra hija y un gran abuelo, Angélica su esposa, le acompañó en varios viajes entre ellos a Egipto.

Legado de David Alfaro Siqueiros

Los grandes murales que pintó David Alfaro Siqueiros se caracterizan por la utilización de gruesos trazos oscuros y la combinación de colores muy llamativos, donde se observa las emociones de la mezcla del mexicano mestizo, agregando elementos del surrealismo y expresionismo provenientes de Europa, Alfaro Siqueiros estuvo comprometido, durante toda su vida con los ideales socialistas.

David Alfaro Siqueiros buscó la armonía entre las obras artísticas y la revolución tecnológica, donde la implementó para la realización de los murales, inspirando así a los sectores de menos recursos económicos y sociales en su tierra mexicana, para Alfaro Siqueiros la pintura mural es para verla caminando, desde distintos ángulos.

Se observa el gran compromiso de David Alfaro Siqueiros con el arte, pues deseó en vida que su casa en la localidad de Polanco y el Taller de Cuernavaca, fuesen centros destinados a las artes plásticas, donde se pudiese experimentar con la pintura para la creación de las mismas, dejando en ellas, sus archivos personales para el interés artístico.

Ambos espacios que donó David Alfaro Siqueiros se conocen actualmente como la Sala de Arte Público Siqueiros y la Tallera, donde aún se mantiene vivo el compromiso con la participación y democracia de las bellas artes.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo referente a  “David Alfaro Siqueiros: Artista, ¿Quién Fue? Biografía y más ” te invito a visitar los siguientes enlaces: