Del amor y otro demonios de Gabriel García Márquez

En el presente artículo podrás encontrar información completa sobre la novela Del amor y otros demonios, escrita por el Premio Nobel en Literatura Gabriel García Márquez. Novela que nos narra la historia de una niña que tenía un demonio,

Del amor y otros demonios

Resumen de la novela Del amor y otros demonios

Una novela escrita por el Premio Nobel de Literatura Colombiano Gabriel García Márquez, publicada en el año de 1994. Pero la historia se remonta cuando el afamado escritor trabajaba como redactor de un periódico en el año de 1949. Donde lo enviaron a que realizara un reportaje sobre la excavación de las tumbas del Convento de Santa Clara, en Cartagena Colombia ya que iba a ser demolido para construir un hotel cinco estrellas.

Cuenta Gabriel García Márquez, que estaba presente cuando estaban abriendo las tumbas para sacar los cuerpos y apilar los huesos, con nombres para que si alguien los reclama, se les entregará con la debida forma, en que se debe hacer este procedimiento.

La novela comienza, cuando llegan a la tumba de una persona, que dice en la lápida su nombre. Sierva María de Todos los Ángeles. Al desenterrar esta tumba y romper el ataúd, lo que encuentran es una larga cabellera de color cobrizo que continuaba creciendo después de la muerte.

Primeros capítulos

La novela se desarrolla en el siglo XVIII, la cual al hacer narrada por el autor hace un retrato de la América de ese siglo, que era dominada por la colonia española y la iglesia, que alimentaba una superstición que había cultivado la inquisición. Para dominar a un pueblo ignorante y no se sublevaron a las órdenes españolas.

La historia de esta novela comienza un siete de diciembre, día de San Ambrosio Obispo. Un perro de color ceniza, entró al mercado mordiendo a cuatro personas que se le cruzaron en el camino, tres de ellas esclavos que según mueren de rabia, y una niña de doce años que iba a comprar una ristra de cascabel, para su fiesta de cumpleaños, junto a una esclava mulata.

El mordisco, que le dio el perro, a la niña es muy pequeño, no se le da importancia, un mes después de aquel evento. La niña empieza a tener fiebre y a sentirse mal, su padre Ignacio de Alfaro Marques de Casalduero se preocupa, pasa un tiempo con la niña alegando que esta así porque él la tiene abandonada.

Luego llega, una india llamada Sagunta, le confirma que su hija ha sido mordida por un perro, tiene el mal de la rabia. Esta se convertirá en una perro mitad humano.  El padre de la niña decide ir al hospital a cerciorarse, lo que consigue son enfermos amarrados en una situación deplorable, se cruzó con un doctor judío, el Marqués le pregunta qué debe hacer, este le dice matar al enfermo como buenos cristianos.

Como en aquella casa era un total desorden, la niña siempre convive con los esclavos, la madre que no quería a la niña. Se la pasaba de fiesta en fiesta y hacia el amor con un esclavo, el padre que no se ocupaba de la casa y poner mano firme, todo era un caos

El médico consulta a la niña

El médico va a la casa del Marqués de Casalduero, a ver cómo sigue la niña, y en el examen médico esta miente sobre cómo se siente, pero el doctor le nota un extraño olor a cebolla, huele así ya que se había entregado a la ciencia de los esclavos. Que la encerraban desnuda en la bodega llena de cebollas para destruir el maleficio del perro.

El doctor le dice, al padre de la niña que la herida está muy lejos del cerebro y podría estar libre de rabia, pero que la lleve al hospital. El padre no está de acuerdo con la decisión y apela. El doctor recomienda darle todo lo que pudiera y hacerla feliz mientras esté viva.

Han pasado meses, la niña se veía en excelente estado de salud por el tratamiento de felicidad que le dio su padre. Este la llevaba a pasear y ver el atardecer junto. El médico quería quitarle las costumbres negras y enseñándole cosas de blancos, ya que la visitaba una vez por semana.

La niña Sierva María tenía fiebre, llaman al médico este hace varios tratamientos como baños de hierba, dos lavativas malolientes que la habían llevado al borde de la agonía, pócimas de estibio naturales y filtros mortales. La niña ha pasado por todo, le da vértigo, convulsiones, espasmos, delirios, solturas de vientre y de vejiga, se revuelca en el piso de dolor y de furia.

La india Sagunta hace un ritual

La india Sagunta desnudó a la niña y luego ella se colocó en su cuerpo desnudo una pócima india, se la restregó cuerpo con cuerpo aunque Sierva María se resistió de ese trabajo que hizo la india, no tenía fuerzas para quitarse a la india de encima.

El Obispo de la diócesis, Don Toribio de Cáceres preocupado por la situación decide tomar cartas en el asunto con respecto a la niña Sierva María, hizo llamar al marqués, porque éste pensaba que la niña es poseída por los demonios. Es necesario encomendarse a Dios y hacerle un exorcismo.

Aunque el padre de la niña no es creyente desde que falleció su primera esposa. Este confía en las palabras del Obispo. Y sobre la condición que tiene la niña Sierva María, esté decide confiar en su palabra y llevarla al Convento de Santa Clara para poder sacarle los demonios que la tiene poseída y salvarla.

El padre de la niña, luego de regresar de hablar con el Obispo, entra a la casa y la escucha cantando, tiene una voz muy linda, entra al cuarto para verla y esta se enferma otra vez, el padre pasa la noche en vela, al día siguiente prepara las maletas para llevarla al Convento para hacerle los exorcismos.

La Llevan al Convento de Santa Clara

Al llevarla al Convento de Santa Clara que era un edificio cuadrado frente al mar de tres pisos y numerosas ventanas, habitado por alrededor de 80 monjas. Al llegar la niña Sierva María, las monjas quedaron admiradas al ver la cantidad de collares y anillos de santería que tenía la niña puestos. Tratan de quitárselos y esta mordió a una de las monjas.

Las esclavas allí presente vieron el acontecimiento y reconocieron todo lo que tenía la niña encima. Le hablaron en lengua yoruba y está les contestó igual en esa lengua. Le dijo que su nombre era María Mandinga y las acompañó hasta la cocina.

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Una de las monjas llamada Josefa Miranda estaba muy molesta con el clero y por múltiples injusticias que se ha llevado a cabo, no concebía que pudieran traer una niña endemoniada al convento. Aunque el primer día que trajeron a la niña ella pasó inadvertida pero observo todo lo que sucedió.

Al siguiente día se sorprende al escuchar a la niña cantado música de esclavos junto a ellos.  La lleva hacia una celda, en las actas escribían que volaba con una alas invisibles que emitían un sonido fantástico, otro día le intentaron quitar los collares y se elevó hasta donde espanto a la abejas y estas a los animales vacas, chivos y cerdos entre otros, que las monjas tardaron varios días en reunirlos a todos.

Las monjas también se portan mal

Las monjas en las noches dedicaban a jugar cartas y otros juegos, además que tomaban mucho licores, entraban a su celda y hablaban con la niña, hasta que un día le pudieron quitar los collares y salieron corriendo una se cae, tiene fractura de cráneo, las otras asustadas deciden regresarle los collares a la niña Sierva María.

El marqués estaba muy triste por lo que le sucedía a su hija. Hablo con el médico, este le advierte que la saque de allí de una vez. Pues los exorcismos son peores que la santería de los esclavo.

La monja le notifica al Obispo que ya está lista para hacerle los exorcismos, el Obispo está de acuerdo y envía al padre Cayetano Delaura, es el elegido para llevar aquel trabajo. A la semana siguiente aunque tampoco quería mucho hacer ese trabajo el padre Cayetano Delaura a la edad de 36 años, entra en la vida de Sierva María.

Comienzan los exorcismos

Al día siguiente después de llegar al convento, se prepara con todas sus herramientas para hacerle sus exorcismos, agua bendita, un crucifijo y la biblia. Al llegar a la celda y observa a la Sierva María, y ver la situación en que se encontraba, pues el olor y las haces estaba regadas por todo el cuarto.

Del amor y otro demonios de Gabriel García Márquez 1

Estaba amarrada a la cama sin colchón boca arriba, el padre pensó que si no estaba poseída. El ambiente era propicio para hacerlo. Él la hablaba que la iba a ayudar, le hizo algunos rezos, pero la niña no le prestó atención a sus plegarias.

El siguiente lunes, la celda está peor aún, que la encontró la desato. La niña le salto encima para morderlo, este se defiende colocando un rosario. La dejó allí. El domingo el padre le lleva una canastilla llena de dulces, la niña se los comió. Luego lo observó que tenía una venda en la mano, le pregunta qué le sucedió.

El padre Cayetano, responde que una perrita con una larga cola de color cobre lo ha mordido, ella se ríe. El padre hace una denuncia hacia el Obispo por el trato que la han dado las monjas a la niña, agarrándola a una cama sin colchón y que haga sus necesidades en el suelo de la celda donde estaba recluida.

Tiempo de llevarla tratando y discutiendo con abadesa que le caía mal, porque la niña estaba allí. Llegó a la ciudad la virreina que era pariente de la abadesa, esta decide quedarse en el convento y revisando todos los cuartos del lugar,  encuentra a la sierva María cociendo, ella dice que es muy bonita como para tener un demonio, se la presenta al virrey que este también queda encantado con la ella y le ofrece sus médicos para ayudarla.

El Padre de Laura va de visita

El Padre Delaura visitó al padre para hablar de su hija, que estaba bien de salud. El marqués le enseñó el cuarto de la Sierva María, le entregó una maleta que le había preparado y lo envió a hablar con el médico Abrenuncio.

Luego visita al médico que lo recibió de muy buena manera, hablaron en una biblioteca. El médico le contó que lo que tenía era una enfermedad y debía ser tratada por los médicos, no estaba poseída por ningún demonio, el padre Delaura no sabía qué decir y por eso apresuró su salida.

https://www.youtube.com/watch?v=5nhYkoSIcqI

Al siguiente día fue para el convento a visitar a la Sierva María, le lleva la maleta que le envió el padre. La Sierva María al ver la maleta se enfada le dice que no quiere ver al padre por haberla dejado confinada en este convento, lo comienza a escupir y con baba verde. El padre Delaura, solo rezaba y colocaba la otra mejilla, hasta que la detiene Martina haciendo cantos angelicales.

El Padre y la maleta

El padre Delaura sale de allí con la maleta, se encierra en la biblioteca, abre la maleta saca la ropa de la Sierva María, la huele con deseo, le dijo cosas obscenas. Después él se desnudó y se golpeaba solo, el Obispo entró a la biblioteca y lo encuentra tirado desnudo y lleno de sangre. Este se molesta por verlo así, le pregunta que hizo. Él contesta que desea a la Sierva María, por castigo lo envía a un hospital a cuidar leprosos.

Una noche el Padre se escapa del hospital para ir a ver a la Sierva María, esta se resiste al principio, pero luego habla por bastante tiempo.  Después de varias veces haciendo esto, llegan los besos y los abrazos estos personajes se enamoran. Pero ambos se mantenían vírgenes, ya que él deseaba mantener su virginidad hasta salirse de padre y casarse con ella.

La Sierva María, arreglaba su cuarto como una mujer que espera a su esposo. Y el padre se quedaba a dormir y se iba en la mañana, una vez entró la monja pero no los vio, ya que se volvieron invisibles, la monja salió como si nada.

Otros exorcismos a la Sierva María

Un 27 de abril llevaron a la Sierva María hasta el abrevadero la despojaron de los collares y empezaron hacerle los exorcismos. La lavaron a baldazos, le colocaron una camisa de fuerza y le cortaron el cabello por los hombros. La llevaron a la capilla donde la esperaba el Obispo, y empezó a decir una oración, ella lo repite sin conocerla, el padre le da un ataque de tos, no puede seguir y termina allí.

En la noche el padre Cayetano entró y la ve toda destruida con una fiebre, con la camisa de fuerza y el pelo corto. Ella le contó su experiencia muy terrible. El padre decide consolarla y ponerle un collar que ella le había regalado.  A los días apareció otro padre llamado Tomás Aquino de Narváez.

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Este le habla en lengua Yoruba y ella le entiende hasta cree que es un arcángel que vino a salvarla, descubre que no se encuentra poseída por ningún demonio, este sale para arreglar todos los problemas. Al día siguiente el padre Aquino debe realizar la misa pero no aparece, está perdido, a las horas lo encuentran ahogado en unas aguas de aljibe, flotando bocarriba, al sacarlo está muerto, el crimen nunca se pudo esclarecer.

Con el tiempo la india Sagunta, le informa que la Sierva María está secuestrada en el convento para saciar los apetitos satánicos del padre Delaura. Y que van a concebir un niño de dos cabeza.

Final de la novela

Las monjas revisaron el convento para ver como entraba el padre a ver a la Sierva Maria, y por fin lo descubrieron. Sellaron el camino, en la noche el padre Cayetano se rompió las manos tratando de entrar y no pudo. Las monjas lo descubrieron y lo colocaron en manos del santo oficio, le hicieron un juicio y lo encerraron en el hospital del Amor de Dios a cuidar leprosos por bastantes años.

Un 29 mayo la Sierva María nunca entendió porque el padre Cayetano nunca regreso, dejo de comer y con los exorcismos que le hacían ya no tenía fuerzas, una de las monjas entró para llevarla al exorcismo y la encontró con los ojos abiertos sin vida, ella murió de amor, y el cabello se le veía que estaba creciendo.

Personajes principales de la novela

En esta novela supersticiosa hay muchos personajes, ya que todos tiene algo que aporta entre ellos la Sierva María una niña muy hermosa de doce años, que crece con lo esclavos aprendiendo la religión de la santería, niña que es muy atormentada, pero lo único que desea es ser feliz.

El Padre Delaura, un sacerdote culto muy apasionado a la lectura y tiene una amistad con Sierva María que se convierte en amor, pero siempre tiene presente los principios de la religión y por eso pierde a la Sierva María.

El médico Abrenuncio, señor que le gustaba ayudar a los enfermos a curarse. La iglesia lo tildaba de hereje, y tenia una reputación de haber resucitado a un muerto.

Si te ha parecido interesante el artículo te invitamos a leer los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba