El pensamiento creativo de Edward de Bono, descúbrelo

Este importante psicólogo egresado de la Universidad de Oxford destaca por su corriente del pensamiento. Su historia recalca que acuñó el término de “pensamiento lateral”. La medicina también formó parte de su crecimiento académico. Conoce más información sobre Edward de Bono aquí.

Edward de Bono

Biografía de Edward de Bono

El 9 de mayo de 1933 es la fecha de nacimiento de este importante personaje, cuyas atribuciones psicológicas valen la pena rememorar. Estudió en la Universidad de St Edward bajo el marco de la Segunda Guerra Mundial, aunque posteriormente continuó sus estudios de medicina en otro recinto, esta vez en la Universidad de Malta. Gracias a su buen trabajo como becario, obtuvo el doctorado en filosofía y psicología.

Su campo de estudio trascendió a tal modo que es recordado por su gran trabajo en la Universidad de Oxford, Cambridge, Londres y Harvard, dejando en manifiesto todo su vasto intelecto en el mundo psicológico y establecer una nueva alternativa de pensamiento.

Edward de Bono sin duda alguna ha revertido el paradigma del pensamiento, estableciendo nuevos métodos, mucho más creativos que sus respectivas casas de estudio han sabido apreciar. Son muchos argumentos para sostener que Edward de Bono es uno de los mejores pensadores en el último siglo. Cuenta su historia que ha escrito aproximadamente 34 libros que gozan de traducciones en diversos idiomas, para satisfacer las necesidades de su público filósofo.

Su presencia fue requerida en grandes instituciones del saber, así como también como huésped en más de 52 países. Por ejemplo, las universidades adscritas en Buenos Aires, en materia de filosofía y letras, ordenan la lectura obligatoria para cada uno de sus manuscritos. En Malasia, su metodología ha abarcado la educación secundaria por más de una década, con gran éxitos e incentivo para los jóvenes que deben conocer el pensamiento lateral. Por otro lado, más personalidades merecen la pena conocer, a través de la Biografía de Domingo Faustino Sarmiento.

En Europa y Reino Unido se han valido de su metodología para aplicarla en diferentes análisis psicológicos. Retomando a lugares de América Latina, en Uruguay la mayoría de universidades poseen en su biblioteca todo tipo de documentación relacionada con este autor. El Encuentro Internacional del Pensamiento (1982) llevado a cabo en Boston, contó con su presencia como invitado de honor para describir toda su obra completa y qué lo orilló a implementar una metodología diferente.

Edward de Bono

En 1988 recibió una nueva condecoración Capire en Madrid por todos los aportes que ha hecho en la humanidad. Contó con una mención honorífica en Conferencia Legislativa de la Commonwealth en Vancouver. En tal evento estuvieron presentes doctores, abogados e ilustres luminarias de inteligencia destacada contemplando una charla primordial. En otro orden de ideas, descubrir la Biografía de Ana Frank es igual de interesante que leer todo lo relacionado con una nueva corriente de pensamiento.

Una de las empresas más grandes de Europa, como es Siemens, con más de 350.000 empleados, el propio Edward de Bono se encargó de adoctrinar a este personal para introducir paulatinamente sus ideas. Entre otros eventos, Edward de Bono asistió a la primera conferencia de Microsoft para tocar puntos elementales de marketing.

De Bono también trabaja para ofrecer una nueva perspectiva mística en el campo de la creatividad, del mismo modo que cumpliera con el pensamiento. Demostró que la creatividad es esencial en una sociedad que cada día se hace más “auto-organizada”.

Un libro que explica muy bien su esencia es El mecanismo de la mente publicado en |969. En él aborda un estudio del sistema nervioso, cuyos parámetros de estos nervios al hacerse asimétricos, mejora un tanto la percepción. El docente Murray Gell Mann, destacado en el ramo por sus contribuciones, establece que este texto es tan futurista que se adelantó unos 10 años al manejo de las matemáticas en su contexto, junto a la teoría del caos y el manejo del carácter auto-realizado.

Ninguno de los trabajos para Edward de Bono quedaron en las sombras, teniendo en cuenta que se basó mucho en la práctica, más que en la teoría, que tampoco puede relegarse a un segundo plano. Cabe mencionar que sus libros contienen aprendizajes para todo el público, reseñando temas infantiles del mismo modo. Presuntamente Edward de Bono hizo apertura en el Pentágono con el primer curso de creatividad para todo el público.

El pensamiento creativo de Edward de Bono, descúbrelo 1

El pensamiento lateral fue acuñado por él, pero al poco tiempo se hizo viral hasta en los medios de comunicación como radio y televisión. Para de Bono, el pensamiento debe ir direccionado hacia lo creativo y constructivo. La problemática mundial no está basada en localizarla y eliminarla simplemente, porque a veces es necesario diseñar el camino para solventar todos los inconvenientes, alejado de los métodos tradicionales en la resolución de problemas.

El pensamiento tradicional, el que todo el mundo maneja, siempre estará guiado por el análisis, recolección de datos argumentación de los mismos. Antes esto resultaba suficiente para identificar todos los problemas en el campo deductivo e inductivo, pero con la llegada de Edward de Bono, este estilo de ver el pensamiento cambió notablemente, dando un vuelco absoluto en la investigación. Las soluciones normales ya no tienen cabida a raíz de todos los libros de este doctor, porque ofrece nuevas alternativas a tomar en cuenta.

El propio mundo está necesitado que los métodos de Edward de Bono sean cumplidos de ahora en adelante, bajo la premisa creativa y constructiva. Quizá transcurra el tiempo hasta que aparezca un sucesor de este impresionante estudioso, para desbancar en forma definitiva de estos patrones que cada día se hacen indestructibles y apegados a una realidad actual.

La Asociación de Creatividad Europea en 1996 realizó una importante plenaria con todos sus miembros para identificar cuál autor ha influido más en sus estudios. El nombre Edward de Bono estuvo muy mencionado en cada uno de los integrantes, muy por encima de otros teóricos que comulgan con el pensamiento tradicional.

Con tantos proyectos exitosos en su porvenir, el gobierno de Malta también quiso homenajear a Edward de Bono alegando lo siguiente:

“Éste es el premio más alto disponible y se limita a sólo veinte personas vivas”.

El pensamiento creativo de Edward de Bono, descúbrelo 2

Millones de personas con el paso de los años se han sentido identificados con el pensamiento de este doctor, compartiendo la premisa de pensamiento constructivo y creativo. En 1996 la Fundación Edward de Bono de Dublín organizó una asamblea para resaltar la importancia de esta corriente que aún sigue vigente para los amantes de la metodología.

El Cognitive Research Trust es otra de las tantas fundaciones que el doctor realizó con el propósito de impartir su teoría en todas las escuelas del mundo, para que ninguna escape de su metodología que marca la pauta en el presente y que gran parte de la sociedad adopta como suya. El Foro Creativo Internacional es otra de sus grandes obras en la que convergen grandes marcas en el mundo, u otros grupos como IBM, British Airways, Alcoa, CSR, entre otros.

La Oficina de Creatividad Internacional ubicada en Nueva York establece algunos problemas que tengan este enfoque para ser resueltos. Tiempo después, el Dr. de Bono tuvo una pequeña pasantía en el mundo de la televisión con dos series: el Curso de Pensamiento de de Bono (BBC) y Los más Grandes Pensadores (WDR, Alemania).

Peter Ueberroth, uno de los organizadores de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Lo más interesante de este ceremonial es el rescate de varios juegos que permanecieron en el olvido con ayuda del pensamiento creativo y constructivo. John Bertrand hizo algo parecido con la Copa América de Yates en 1983. Ron Barbaro, Presidente de Prudential Insurance (EE.UU) direccionó su trabajo para ser un fan más de Edward de Bono.

Realmente no existía limitaciones en cuanto al aprendizaje del doctor, porque a los niños de 5 años en adelante también se les inculcó el pensamiento creativo a su modo. Tampoco descuidó el sector empresarial, para el que trabajó por muchos años con grandes marcas que supieron diferenciar todas las problemáticas con una óptica atípica a la resolución de problemas convencional. Bajo otro contexto, la Biografía de Alejandro Dumas y su obra completa tampoco puede pasar desapercibida para los lectores de este post.

El pensamiento creativo de Edward de Bono, descúbrelo 3

Ninguna de las naciones de América Latina y gran parte de Europa quedó excluida de la influencia heredada por Edward de Bono, por ello, en 1996 edifica en Melburne el “Instituto de Bono” para ser más continuista en su labor de difundir su estilo de pensamiento a aquellas naciones que aún respaldadas por el método tradicional tenga una nueva visión.

En el primer discurso de ecología desarrollado en Pekin, China, el Dr. de Bono estuvo presente en 1997 para ser uno de los oradores más esperados de aquel día. Continuó haciendo hincapié en su mismo proceder para que las personas se avoquen a estilizar su estilo de resolver problemas desde una perspectiva constructiva.

Herramientas para mejorar habilidades de exploración 

Edward de Bono y sus trabajos son muy valorados para explorar el pensamiento creativo. La primera herramienta es el P.N.I (positivo, negativo, interesante). CTF (considerar cada uno de los factores), CyS (consecuencias y secuelas).  Las formas de enseñanza tienen lugar de manera explícita con un manual de colores que servirán de apoyo. Los colores están impuestos en un sombrero que están implementados de acuerdo al contexto en que se vayan a usar:

Sombrero blanco: Está basado en la técnica y recolección de datos en forma neutral. No aplica ningún tipo de elemento subjetivo y por ello está descrito bajo el color blanco, que simboliza la transparencia.

Sombrero rojo: Es la contra parte del blanco, porque la emotividad tiene lugar con ayuda de los sentimientos para involucrarlos en el pensamiento creativo.

Sombrerillo negro: La crítica hace acto de presencia, porque si bien es constructiva, generalmente son negativas, en las que nada puede salir bien.

Sombrero amarillo: Es la oposición del negro, porque la crítica pretende abrir las puertas de la esperanza y que todo tiende a mejorar.

Sombrerillo verde: En él cabe la creatividad y el pensamiento lateral de Edward de Bono.

Sombrero azul: Es el que comanda el resto de los sombreros, maneja todo lo relacionado con el tiempo.

El pensamiento creativo de Edward de Bono, descúbrelo 4

Obras publicadas 

La vasta selección de obras que compuso Edward de Bono es bastante nutrida, aunque la mayoría de las mismas esconde la defensa del pensamiento creativo. Cada una de ellas posee un título en inglés, pero el mundo entero se ha encargado de pasar por las filas de la traducción estos ejemplares de gran valor:

  • The Use of Lateral Thinking (1967 Este es el libro que da a conocer por primera vez el concepto de pensamiento lateral.
  • The Five-Day Course in Thinking (1968).
  • Mechanism of the Mind (1969).
  • Lateral Thinking (1970).
  • The Dog-Exercising Machine(1970).
  • Technology Today (1971).
  • Practical Thinking (1971)
  • Lateral Thinking for Management (1971).
  • Po: Beyond Yes and No (1972).
  • Children Solving Problems (1972).
  • Eureka!: An Illustrated History of Inventions from the Wheel to the Computer (1974)
  • Teaching Thinking (1976).
  • The Greatest Thinkers (1976).
  • Wordpower (1977).
  • The Happiness Purpose (1977).
  • Future Positive (1979).
  • Atlas of Management Thinking (1981).
  • De Bono’s Course in Thinking (1982).
  • Tactics: The Art and Science of Success (1985).
  • Conflicts (1985).
  • Masterthinker’s Handbook (1985).
  • Six Thinking Hats (1985).
  • I Am Right You Are Wrong: From This to the New Renaissance: From Rock Logic to Water Logic (1990).
  • Serious Creativity: Using the Power of Lateral Thinking to Create New Ideas (1992).
  • How to Have A Beautiful Mind (2004).

Actividades recientes 

Edward de Bono es un educador que enfatiza bastante en su procedimiento, hasta ser considerado como un ser extravagante y muy activo en el pensamiento creativo. A menudo está viajando a cualquier país del mundo para asistir a distintas reuniones o para conversar con los presidentes de esas naciones para hablar sobre varios aspectos en particular. Siempre es recibido con honores en estos lugares, que agradecen de lleno el haber establecido nuevos lineamientos de investigación.

Mantiene buenas relaciones con entes gubernamentales y grandes líderes empresariales, a quienes convence de enfatizar en el pensamiento creativo como catapulta para alcanzar la cúspide y obtener no solo ganancias monetarias, sino nuevos aprendizajes para aplicar en el devenir diario. En el siguiente listado aparecerán los principales eventos en que estuvo presente, sea como invitado especial o para ofrecer un discurso de interés para sus espectadores.

El pensamiento creativo de Edward de Bono, descúbrelo 5

  • La Academia de Ciencias de Moscú envió una invitación a Edward de Bono para adiestrar a todos sus maestros de escuela. Estos garantes académicos siempre aplicaron con religiosidad los procedimientos convencionales, hasta que el Dr. de Bono introduce su premisa, que resultó muy bien acogida por los académicos. En los laboratorios de esta escuela impartió enseñanzas innovadoras, al mismo tiempo que fungió como traductor de documentos escritos en distintos idiomas.
  • En la escuela de mayor renombre de Moscú, el Dr. de Bono enseñó el Programa de Pensamiento CoRT en niños de 5 años en adelante, quienes estaban adscritos en el aula 57.
  • Una reunión con el Ministro de Educación en Kuwait. En este evento participaron alrededor de 500 personas. El Instituto de Educación tomó en cuenta el Programa de Pensamiento CorT en su fase piloto para comprobar si da resultados o no.
  • Estuvo al mando de varios talleres en Minnesota, para aplicar el pensamiento creativo en la Comisión de Educación de los Estados.
  • Reunión en Newport Beach, California. Recibió la invitación por parte de su junta para tratar varios temas, entre ellos la aplicación del pensamiento del Dr.
  • Visitó el Campus Annadale del Colegio Comunitario de Virginia del Norte. Esta vez estuvo invitado por el Decano de esta facultad para hacerle partícipe de enseñar nuevas técnicas de pensamiento a sus alumnos.
  • Acudí al INSEAD en su cumpleaños número 25. Quizá es una de las instituciones empresariales de mayor envergadura en todo el continente europeo sin duda alguna.
  • Invitado por los líderes empresariales que comandan las mejores marcas en Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. La intención de este evento es conformar nuevos grupos de apoyo que sustenten la nueva base de pensamiento que el Dr. De Bono quiere difundir en otros países en que su teoría no ha impulsado con fuerza. Los representantes de Xerox, Digital, McDonnell Douglas y Hewlett Packard estuvieron de acuerdo en dar marcha con esta iniciativa.
  • Presente en la Octava Conferencia Mundial sobre los Niños Dotados en Sydney, Australia. Su discurso es bastante recordado por los patrocinadores de esta organización. Acá distingue el respaldo de Edward de Bono para su público infantil.
  • Dio a conocer una nueva propuesta bajo el título “Un plan de estudio redefinido” para la OCDE (Organisation para el Co-funcionamiento Económico y el Desarrollo). La filosofía de este postulado es “aprendiendo a pensar, pensar es aprender, nuevas técnicas para una comunicación efectiva”. Los asistentes realizan un pequeño paisaje por todas las teorías del pensamiento, así como las técnicas de Edward de Bono que están encaminadas hacia un rumbo más creativo y práctico.

Premios

  • Orden Nacional de Mérito en 1995. Fue otorgado por el presidente de Malta como la máxima distinción que puede atribuirse a un hombre de grandes conocimientos. Lo más interesante de este galardón es que solo 20 personas aún con vida son merecedores del mismo. Es necesario recordar que es ciudadano autóctono de Malta, cuya educación también se debe allí.
  • El Pioneer Prize en Boston para el año 1994 por una de sus Conferencias sobre el Pensamiento.
  • Premio Capire en 1992, es el primero que recibió por sus grandes alcances intelectuales.
  • Yo tengo razón – tú estás equivocado es un libro de este autor, cuyo prefacio contiene frases de tres Premios Nobel.
  • El 40% de los integrantes en la Asamblea Creativa de Europa votaron por Edward de Bono como el pionero del pensamiento creativo. La votación dejó evidenciado que sus rivales no se acercaron al porcentaje que el Dr. obtuvo en su resultado final.
  • En la Universidad de la Defensa americana, aunque de Bono no estuvo presente físicamente, el encargado solicitó a Edward para que inaugurara el lugar vía telefónica desde Helsinki.
  • Los Premios Nobel en 1990 en Corea, para formar parte de los anfitriones.

El pensamiento creativo de Edward de Bono, descúbrelo 6

Frases

No es de extrañar que Edward de Bono por su peculiar personalidad no desprendiera frases que todo su público cautivo recuerda. Estas son algunas de ellas:

  • “La cocina resulta de las formas de cocinar”.
  • “La inocencia es algo que la experiencia no puede proporcionar”.
  • “Si todas las cosas son capaces de aportar un grano de simplicidad, esas son las que hay que tomar en cuenta”.
  • “Las grandes cualidades que el cerebro es capaz de desprender, son provenientes de una ingeniería deficiente”
  • “Cuando pensamos siempre en lo simple, estaremos en el lado correcto del camino. Hay que pensar en todo, no solo en resolver los problemas”.
  • “Si eres realmente bueno aplicando la problemática tradicional, entonces no te darás cuenta que el cambio está allí. Solo hay que adoptarlo para obtener mejores resultados”.
  • “Construir una visión simple paulatinamente conduce a un mejor análisis de las cosas. Trabajar en sentido descendiente es la solución”.
  • “Los sistemas que intentan cubrir todas las excepciones dificultan tremendamente las personas que no lo son”.
  • “El pensamiento vertical no es muy diferente al que yo quiero plantear: el lateral, porque la mente sigue siendo utilizada para crear. No obstante, permite construir nuevos hábitos de estudiar el problema”.
  • “La comunicación es un proceso doble, con un emisor y receptor. Mientras alguien esfuerza por transmitir un mensaje, existe otro capaz de entenderlo”.
  • “Si bien la cima de la montaña es lo suficientemente alta, son varios caminos a tomar en cuenta para llegar sin ningún problema. Ninguna persona puede ir por todos los caminos a la vez, sino tantear el terreno para saber cuál es más conveniente”.
  • “La creatividad y el hecho de simplificar los problemas siempre irán tomadas de la mano. Siempre es necesario tener alternativas para hacer las cosas, escapando un poco de los procedimientos tradicionales. Los diseños exigen creatividad y eso lo sé de sobra, pero quiero que muchos más se enteren de ello”.
  • “El establecimiento de ideas diversas es lo que compone la cultura de un país entero. Mientras que la enseñanza tiene por aliada una buena explicación. Todo esto deberá ser asimilado en gran manera para que todo sea efectivo”.

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba