Descubre Con nosotros a través de este post, un interesante análisis de El Esclavo, una obra literaria escrita por Francisco J. Ángel Real, de origen mexicano, al estilo de biografía, permitiendo al lector reflexionar a medida que leen su novela, el reconciliarse con el propio lector. ¡No dejes de leerlo, es muy interesante!

EL ESCLAVO

¿De qué trata la obra escrita El Esclavo?

Es importante destacar que este gran escritor mediante sus obras permite a la personas transformar sus vidas, debido a la eminente reflexión que transmite en sus redacciones, se conoce en el ámbito literario con el seudónimo Swami Anand Dilvar, también se le puede encontrar con Anand Dilvar, es el autor de varias obras entre ellas, El Esclavo.

Desde el año 2003, el autor de la obra El Esclavo, es discípulo de Osho, debido a las evoluciones que ha realizado en su interior, también su trabajo escrito se ha transformado buscando la excelencia, en esta obra,  se evidencia una narrativa clara y dinámica, actualmente se observa  que ha logrado venderse la cantidad de más de un millón de reproducciones.

En esta obra El Esclavo, se observa el rescate de los valores, específicamente cuando el ser humano se encuentra al borde entre la vida y la muerte, relata la historia del propio autor recluido en un centro hospitalario, quizá con algunos pequeños síntomas nada graves, pero a medida que van pasando los días la enfermedad se torna compleja, pues cuando se da cuenta de sí, está en un estado vegetativo, donde no puede pronunciar ninguna palabra ni mucho menos mover alguna parte de su cuerpo.

Un día despierta y quiere hablar, pero se percata que no puede emitir ni un solo sonido de voz, intenta moverse pero vaya, tampoco lo puede lograr , es otra acción que no puede realizar, lo cual hace que sienta temor, pues desconoce lo que ha sucedido, en esta obra El Esclavo, transcurren los días y se entera que ha sido víctima de un accidente de tránsito, debido a sus acciones, pues conducía bebido y había mezclado drogas con las bebidas alcohólicas.

Debido a ello, presenta un diagnóstico denominado Muerto en Vida, ya que su cuerpo está en estado vegetativo, así que los galenos concluyen desconectar cada uno de los aparatos que le permiten estar con vida, pues sus órganos no trabajan por cuenta propia, como se detalla en este resumen de El Esclavo, si su cuerpo no reacciona, lo cual significa morir y despedirse de este plano físico.

EL ESCLAVO

Al enterarse de esta trágica noticia, El Esclavo, asume una lucha desde su interior,  con la intención de despertar a su cuerpo, mediante una lectura dinámica y fresca, ya que es un libro de autoayuda, mezclado con suspenso, por lo que el lector se sentirá intrigado en saber lo que pasa en cada página, a medida que va leyendo la obra, continúa leyendo para que te enteres sobre lo que pasa en esta obra literaria.

Se puede observar en esta obra de El Esclavo, la reflexión que hace el protagonista sobre las nuevas decisiones que tomaría si tuviese una nueva oportunidad, llevando al lector a pensar en las decisiones que puede cambiar sin la necesidad de estar al borde de la muerte para realizar cambios en la vida, pues esta obra que es una autobiografía es un relato imaginario, el propio autor la imaginó, ya que él no sufrió este accidente.

Los Valores que se presentan en la Obra El Esclavo

Esta obra demuestra la vida de un hombre, que ha estado inserto en el mundo de las drogas y el alcohol, como se detalla en el resumen de El Esclavo, donde a través de sus decisiones no adecuadas no solamente se lastima él , sino a los seres que le aman y pertenecen a su círculo afectivo, causando relaciones tóxicas de amor y odio, de culpa y miedo.

Debido a cada una de las decisiones que ha tomado son factores que le han llevado a su situación actual en ese centro hospitalario, donde no puede moverse por sí mismo, ya no tiene el control de hacer lo que desea, de manera externa y a nivel interno comprende que de nada vale echarse la culpa, eso no le permitirá avanzar en esta terrible situación que se encuentra en la novela El Esclavo.

Toma la decisión de salir adelante, desde su interior pues en la obra El Esclavo, nadie puede escucharle, su lucha es interna, donde pone énfasis en los valores que le enseñaron desde muy chico en su entorno familiar, ya que cada ser humano es capaz de tomar las decisiones para obtener la vida que desea.

Se demuestra en esta obra El Esclavo, la falsa idea que para ser feliz, el ser humano requiere siempre de algo, demostrando que no es necesario el malsano consumismo,  que ha sido testigo de guerras en donde los seres humanos han perdido sus vidas innecesariamente.

Pues la vida es en sí el mayor milagro que podemos disfrutar como se destaca en esta obre El Esclavo, es cierto que algún momento dejaremos este mundo físico, por lo cual es importante mantener al día nuestros asuntos personales, que el perdón es muy valioso ayuda aliviar el alma y si se analiza sobre este asunto nadie vino a la vida con la intención de lastimar.

Se demuestra en este útil libro El Esclavo, que no necesitas depender de otro para ser feliz, pues la felicidad depende de uno mismo, además se nos habla sobre un propósito a realizar en este mundo y al momento de partir de este plano, el cuerpo humano se desintegró, dejando solo lo que importa, aquí se puede evidenciar los siguientes valores en la obra, perdón, honestidad, el ser responsable, la comunicación y la confianza.

Todos estos valores se muestran en esta fresca obra El Esclavo, ya que permiten al ser humano ser responsable de sus acciones y de los resultados que se ocasionen; por lo cual el protagonista muestra de modo reflexivo la importancia de reconciliarse con el milagro de estar vivo.

Está dinámica obra El Esclavo, permite al lector poder disfrutar del milagro de estar vivo, y aprovechar cada instante de forma grata, rompiendo las cadenas que nos atan al pensamiento que los otros tiene sobre uno, destacando la primordial visión de la vida, vivir el presente, ya que el pasado ya pasó y el futuro aún no ha llegado.

EL ESCLAVO

Este magnífico libro El Esclavo, por ser de auto ayuda, está implícito en las memorias o autobiografías, la casa editorial que lo representa es El Camino Rojo, se publicó en el año 2002, en nuestra lengua castellana.

Resumen de la novela El Esclavo

Esta fresca obra de El Esclavo, se narra en primera persona, al despertar un día y hallarse en la situación de no poder hablar y no poder desplazarse por sí mismo, debido a un accidente de tránsito, está en estado vegetativo, pero Francisco, decide trabajar internamente para que su cuerpo despierte de esa horrible pesadilla.

Esta obra magistral, El Esclavo, está conformada por quince capítulos, inmersos en un entorno reflexivo, demostrando al público lector,  la importancia de disfrutar la vida, sin ser esclavo de los estándares habituales, demostrando la importancia del amor y el bienestar propio, para llegar a la felicidad desde el interior de cada ser, escuchando su corazón en las decisiones a tomar.

Sin ser como el protagonista,  El Esclavo de creencias estereotipadas, creciendo gracias al amor y la sabiduría interna de cada ser humano, a continuación en este artículo se detalla cada uno de los capítulos de la obra, adelante, continúa leyendo.

Capítulo I

Se puede observar en este resumen de El Esclavo, el cual comienza en medio de una fiesta, donde se encuentra el protagonista con su novia Laura, luego de un tiempo la chica insiste en retirarse, más el novio no accede y termina la hermosa velada en una discusión, el novio antes de marcharse la fiesta con uno de sus amigos, decide tomarse unas pastillas de color azul, las cuales son alucinógenas, y son parte del motivo del accidente de tránsito.

EL ESCLAVO

Luego de este grave accidente, ya recluido en el centro hospitalario como se detalla en este resumen de la obra El Esclavo, una de las enfermeras le dice a un doctor, que el paciente está en estado vegetativo más sus ojos en vez de cerrarse permanecen abiertos.

Nuestro protagonista, recordaba en su mente, lo que había sucedido, con su novia, la discusión que ambos sostuvieron , su deseo de huir, de ser libre, le hicieron ser El Esclavo de las adicciones que fue generando el accidente de tránsito, que lo mantiene ahora atado a esa cama de hospital.

Capítulo II

En vista que El Esclavo, tenía sus ojos abiertos, podía observar lo que estuviese en su campo visual, pues no podía siquiera mover un solo músculo de su cuerpo, ni siquiera pestañear, inerte sobre esa cama en el centro hospitalario, sentía un gran dolor en todo su cuerpo que no podía manifestar, además de grandes pensamientos negativos, como la ira, impotencia, miedo, rencor, culpa pues no podía ahora expresar alguno de sus sentimientos, nadie podía ayudarle ni escucharle.

En es posición El Esclavo, podía escuchar todas las conversaciones que se generarán en la habitación, pero existía una voz interna que solo él podía escuchar, que al interactuar con él, le permitía reflexionar, sobre todos los aspectos que habían sucedido, en su vida, además en ese estado realizó una lista de culpables, sobre su situación actual.

La enfermera que estaba pendiente de él, le acomodaba las almohadas y le hablaba de manera afectuosa, le explicaba que en medio de ese accidente quería escapar, huir y ahora era El Esclavo, de esa situación, atado a esa cama, antes era libre para tomar sus propia decisiones, allí solo debía aceptar las decisiones de otros,  pues no tenía ni voz ni voto.

Francisco Ángel, en su mente conversaba con ella, aunque la enfermera no lo escuchaba, se sentí impotente, en esa lamentable situación, ni siquiera podía tomar una elección simple, no podía tomar ninguna elección,  era El Esclavo, de esta obra literaria.

Capítulo III

Como se observa en esta reseña de El Esclavo, nuestro protagonista a la hora de dormir, tuvo un sueño, premonitorio,  en el mismo era una marioneta, las personas de su entorno, hacían fila solo para disfrutar un rato de mover su figura, allí pudo observar a sus padres, profesores del colegio, su propia novia y amigos, se dio cuenta que esos hilos que sostenían su figura eran fáciles de eliminar.

Más a pesar de ello, El Esclavo, permití que otros tomarán la acción de manipularlo como si fuese un simple juguete, transcurren días y la enfermera que lo cuidaba de nombre Esperanza, se encontraba haciendo las labores de higiene, entre ellas, bañarlo, porque él no podía hacer nada en esa situación, se dio cuenta que en verdad era una marioneta como aquel triste sueño.

Al marcharse Esperanza, a seguir con sus obligaciones, El Esclavo, se sentía avergonzado y además reflexiona  que la culpa es un sentimiento que no sirve de nada, pues los seres humanos nacemos libres, pero siempre somos dependientes de otros, pues no podemos valernos por nosotros mismos hasta después de varios años de edad, que ya hemos absorbido, todas las acciones de nuestros adultos significativos tanto acciones positivas como negativas.

Se evidencia la capacidad que tiene el ser humano para emular a sus padres, luego se convierte en esa marioneta dependiente de lo que digan los adultos para complacerlos, como se evidencia en este resumen de El Esclavo, pero para ello la solución más idónea y óptimo es dejar de buscar a los culpables y asumir las consecuencias de nuestras acciones.

EL ESCLAVO

Pues el miedo a ser rechazado, es lo que hace que nosotros los seres humanos actuemos como una marioneta, mientras se encuentra El Esclavo, en su diálogo interno, Esperanza la enfermera, le notifica que lo van a visitar, claro él no puede hablar, ni moverse, es más su mirada es fija, pero en su parte interna asiente que la responsabilidad para ser libre depende de él mismo y no de otros, por lo que debe desde ahora en adelante trabajar día a día en pro de su libertad interna.

Capítulo IV

Las primeras personas en realizarle una visita, fueron sus papás, inmediatamente lo abrazaron y lloraban por la situación acaecida, y desde la parte interna de El Esclavo, él lloraba junto a sus congéneres y les pedía perdón por todo lo que había sucedido y añoraba devolverles ese abrazo que le manifestaban físicamente.

Dos seres que se compenetran su papá un hombre serio, su mamá en seguida sus pies no le ayudaron al ver a su hijo en esa situación deplorable y se desmayó, dos figuras que fueron su apoyo desde que era un bebé, su mamá comenzó a echarse la culpa de lo sucedido, mientras lloraba, pero el culpable había sido nuestro protagonista por ser El Esclavo de sus acciones internas.

Sus padres fueron las primeras personas, que le enseñaron el orden aunado a la disciplina, y ahora en esa cama postrado se da cuenta El Esclavo, el error que ha cometido, su padre le decía en esos momentos que nada material compensa el amor que le manifiestan, sintiendo que fue su culpa lo que le sucedió a su propio hijo.

Nuevamente solo El Esclavo, reflexiona sobre su infancia, todos los instantes de amor que le procuraba su mamá, además de las enseñanzas que le transmitía su papá mediante las acciones que fungía, en ese instante se aparece su guía espiritual, le habla sobre la importancia de la compasión y la empatía, ponerse en los zapatos del otro, para poder comprender las acciones efectuadas y las emociones que lo conllevaron  ello.

EL ESCLAVO

Esto trajo una serie de dudas en la mente de El Esclavo, ¿cómo hacer ahora, que comprende lo mucho que lo aman sus padres? ¿En este momento que no puede ser recíproco en sus acciones debido a esta situación que lo mantiene atada a la cama? ¿Porque los culpe de todo, si hicieron lo posible para ayudarme, y no me di cuenta de sus propias desventuras y alegrías de cada uno de mis padres?

A lo que el guía espiritual, le dio la respuesta acertada, te faltó tener compasión por tus padres, era tan la ira que tenías dentro de ti, que los culpables por todo lo que sucedía sin darte cuenta de las buenas acciones que procuraban hacía tu persona, por lo que al aceptar la libertad debes ser responsable de tus acciones.

Además de utilizar la compasión para el trato con los demás seres que interactúan contigo en la vida; Por lo cual nuestro protagonista El Esclavo, aceptó dejar de echar la culpa a los otros de lo que sucede en su propia vida, tomando el poder de la autonomía interna.

Capítulo V

Luego de esta importante charla, siguieron pasando los días en el centro hospitalario, reflexionaba lo que su guía le había explicado, para ser libre hay que aceptar las consecuencias de nuestros actos, pues el destino inevitable no existe es pura patrañas, son nuestras acciones las que nos llevan al futuro inmediato.

Comprende mediante su guía lo errado que están los seres humanos, al no comprender que la felicidad es una forma de vida, es la actitud interna de la persona, no solo bienes materiales,  no es solamente el consumo.

Siguen transcurriendo los días, recibe la visita de una mujer en estado de gestación, era su novia Laura, quien en su rabia le daba golpes a El Esclavo postrado en la cama, la enfermera de nombre Esperanza se interpuso para que ella, no lastimará a nuestro protagonista, en su desespero, le culpaba, esa fatídica noche le iba a decir sobre su embarazo y que él era el padre de esa criatura, pero ahora estaba en estado vegetal y todo era su culpa, mientras sollozaba.

De ello, reflexionó El Esclavo, que cualquier creencia es cierta para la persona que la está viviendo, por lo que su guía le comenta todo lo que se ve, siente, escucha es para cada uno, no para los demás, cada quien vive de forma distinta las consecuencias de sus acciones, por ello las discusiones no llevan a la solución pues cada quien desde su punto de vista quiere que el otro comprenda como si la vida fuese individual, lo cual es imposible.

Capítulo VI

Siguen transcurriendo el tiempo en el centro hospitalario, El Esclavo, aún se encuentra allí recluido han pasado meses desde aquel accidente de tránsito, se siente desmejorado, pues presentó en su cuerpo una falla cardíaca, pero esto le permitió poder observar como su fuese una película los momentos más significativos en su propia vida, entre ellos, los afectos de su mamá, el olor de su perfume, la alegría, risas en su entorno, pero al sentir la descarga eléctrica volvió a sentir su cuerpo que no podía mover.

Estaba nuevamente vivo, en sus mismas condiciones sin poder dejar esa cama, continuaba siendo El Esclavo de esa situación, pero esto qué pudo evidenciar le permitió comprender lo más importante de la vida, que para poder estar en compañía de sus seres queridos, requería de este cuerpo físico que no podía mover.

Comprendía que tenía en sus manos el mayor regalo la vida, mientras que otras personas lo desperdician, como el mismo había hecho antes, la muerte era ahora una amiga, que demostraba que en cualquier momento se puede partir de este mundo, por lo que se debe enfocar es en el hecho de vivir, no el ámbito material, mantener otra perspectiva y dejar de ser El Esclavo mediante las pruebas que nos ofrece la vida.

EL ESCLAVO

Capítulo VII

Luego de ese hecho, en el centro hospitalario, su padre y sus hermanos Arturo y Lorena, estaban esa noche en la sala, al haber escuchado sobre el ataque cardíaco se apersonaron al centro, estaban preocupados,  pues él mismo había quebrantado aún más la salud de El Esclavo,  ya habían transcurrido ocho meses desde aquel fatídico accidente de tránsito.

El doctor entregaba a sus familiares los documentos pertinentes, los cuales decían claramente que si su corazón volviese a fallar, lo dejaran morir,  el padre se sintió impotente, quiso golpear al galeno, su hijo Arturo interviene, y entre la discusión hace que su padre firme de forma automática la autorización, pues cree el hermano que es lo mejor que pueden hacer.

Se daba cuenta El Esclavo, lo frustrante que era ese momento en la vida de sus padres y hermanos, su guía le comentó que siempre se muere tarde o temprano, por lo que es mejor comprenderlo y vivirlo para ser una mejor persona consigo mismo  y con la sociedad, pues los que roban y asesinan no comprenden que hay otra forma de poder conseguir las cosas, pero tienen miedo y eso lo conlleva a tomar esas decisiones y por eso son rechazados por los otros.

Cada acto individual, viene precedido de una acción que la gente observa como un castigo, pero es la libertad de poder hacer lo que eligen, pero para poder comprender es necesario la compasión y la empatía, estar en los zapatos del otro, como se comenta en esta gran obra El Esclavo, como se demuestra en la obra del autor, en este pequeño fragmento:

 

«… Cuando aceptas que eres libre, que eres el único responsable de que tu vida marche mejor, te das cuenta de que todos hacemos lo mismo, y no tienes más remedio que tener compasión por los demás y no me refiero  a  sentir compasión entendida como lástima, sino como ponerte en los zapatos de otros y tratar de entender sus motivos…»

EL ESCLAVO

El perdón es poder comprender que las acciones que se efectúan son las más adecuadas para acercarse a la felicidad como modo de vida, allí es que se comprende que no se requiere perdonar nada, pues las decisiones que se toman no se hacen con la intención de hacer daño, son las más apropiadas en ese momento de acuerdo al parecer de cada ser humano.

Capítulo VIII

Nuevamente Laura, le va a visitar en el centro hospitalario, allí estaban los padres de El Esclavo, era la primera vez que se encontraban los padres de nuestro protagonista con Laura desde aquel fatídico accidente, ellos no sabían la buena nueva del embarazo, allí les narra lo acontecido en esa celebración, la discusión, el exceso de alcohol y la decisión de irse nuestro protagonista con su amigo Eduardo en el carro.

Además de comentar que era el nieto de ellos, y solo faltaban tres semanas para que diese a luz, los padres de El Esclavo, se sentían aún más tristes, comprendió nuestro protagonista lo errado que estaba, y cuán arrogante había sido con su actitud, que era él causante de todas las acciones que estaban sucediendo.

Comprendió que el amor es un acto de fortaleza, pues se sabe que se ama lo que se puede perder sin saber si es correspondido, pues el amor es un regalo que se da a uno mismo no al otro, como se puede observar en este otro fragmento de esta gran obra de El Esclavo:

«…Todos tomamos nuestras decisiones a partir de los conocimientos que tenemos y de las circunstancias que nos rodean en ese momento.  Si tu pareja decide terminar tu relación e irse con otro…»

«…lo hace porque la relación que tiene contigo ya no le hace feliz y  porque cree que estará mejor con esa otra persona; no lo hace por molestarte o por herirte, lo hace porque es lo mejor que puede hacer en ese momento…»

Capítulo IX

Pasaron tres semanas más y el médico entró a la habitación acompañado de una enfermera, hablaron que era el indicado para donar los riñones que requería una dama, los familiares iban a estar ocupados con el nacimiento del bebé, por lo cual podrían desconectar de los aparatos y dar la muerte para llevarle a quirófano y proceder a la operación.

La enfermera asintió hacerlo, tenían por medio una cantidad de cinco mil dólares, por cada riñón, ya el padre había firmado los documentos de no intervenir si sucedía un nuevo paro cardíaco, así que comenzaron a realizar los trámites necesarios pues la familia de El Esclavo, no estarían hoy por la habitación, así que no existía motivo de preocupación.

Pero faltaba verificar el tipo de sangre del paciente, comentó el doctor buscando una manera de persuadir a la enfermera de la acción, pero todo estaba listo le dijo la dama, que ella se encargaba de realizar el ingreso a la morgue.

Capítulo X

Por lo cual comenzaron a tomar cartas en el asunto desconectado a cada hora uno de los aparatos que mantenían con vida el cuerpo de El Esclavo, mientras el observaba sin poder decir algo, su guía espiritual llegó y le solicitó que se desmayara para poder trascender a otro sitio que solo se puede llegar con años de constante meditación, un sitio donde no existe el tiempo ni el espacio.

Sintió en su ser interior el abrazo de su mamá, el beso de su novia Laura, próxima a dar a luz a su primogénito, los recuerdos de los diversos compartir familiares, mientras el guía le explicaba que todos formamos parte del universo, creados por una célula.

EL ESCLAVO

En ella está todo el código genético de los seres vivos, de allí la humanidad se restablece, al fallecer el cuerpo se convierte nuevamente en partículas, que el propio universo volverá a emplear para seguir en esta constante evolución de cada uno de los seres vivos.

Cuando volvió en sí, ya la enfermera había presionado el botón de apagado de dos equipos, habían transcurrido dos horas, estaba mucho más débil, siente en su mente la voz de su novia, y le pregunta a su guía mi propósito era traer a este mundo a mi bebé, a lo que le corresponde el guía, tu bebé es tan especial como tú y cada uno de los seres humanos, el regalo que viene a darle al mundo es su propio individualidad.

Este bebé que está por llegar será único como cada uno de los seres humanos, como siempre ha sucedido, dando al mundo lo que él solo puede otorgar, dar su unicidad, como se demuestra en esta obra El Esclavo.

Capítulo XI

Nuevamente pasa otra hora y apagan otro de los equipos que permite a nuestro protagonista vivir, por lo cual su ritmo respiratorio va disminuyendo, poco a poco, se siente mareado, como si fuese a desvanecerse, su vista se está nublando, no sentía rabia, hacia la enfermera ni hacía el doctor pero le embargaba una gran tristeza, así que procedió en su mente realizar cartas a sus seres queridos para perdonarles.

La primera correspondencia mental que hizo fue hacía sus padres, les agradeció por todo, pues trataron de hacer lo mejor que pudieron con lo que sabían, luego de ello, se encargó de redactar unas líneas mentales a su primogénito hijo o hija, mientras nuestro protagonista El Esclavo  se va desvaneciendo su  niño o niña está por llegar al mundo.

EL ESCLAVO

Le continúa Laura, a quien le pide perdón, por no haber sido responsable, en seguida se dedicó unas líneas a sí mismo, por no haber sido un amigo para sí mismo, por permitir que el miedo fuese parte de su ser, en vez de haber sido el amor,  luego su guía, le comenta que al perdonarse a sí mismo, se está liberando.

Capítulo XII

Estando en esta reflexión, nuevamente la enfermera ingresa a la habitación, acercándose por primera vez y nuestro protagonista observa su faz, que era muy fea, se dio cuenta que la mujer era una versión de él, capaz de causar daño a otros y esto lo llenó de pavor.

La enfermera asume que lo que hace es salvar otra vida, así se beneficie con el dinero que está recibiendo, para calmar su propio ser, se dice a sí misma que él ya está muerto en vida, ella apaga otro tercer equipo, y nuestro protagonista El Esclavo, pierde el conocimiento.

Capítulo XIII

Retoma el sentido, y observa a su hermanita de nombre Graciela, le llevaba la noticia que su hija había nacido, repitiendo constantemente que despertase para que conociera a su hijita, en seguida llegaron los padres, llamándole la atención para evitar una pena más de las que ya tenían encima.

Su mamá le mostró a la pequeña envuelta en la cobijita, eso hizo que se llenase de alegría, nuestro protagonista El Esclavo, estaba internamente emocionado, pero la enfermera tenía otras decisiones que tomar por eso intentaba sacar a la madre y a la hermana de la habitación para proseguir apagando los equipos.

Cuando nuestro joven en su deseo de tocar a la nena, mueve la mano, la enfermera se asusta y huye. Llaman a un médico para que lo evalúen e inmediatamente lo llevan a una sala de recuperación, nuestro protagonista El Esclavo, se había salvado.

Capítulo XIV

Luego de ello, debían realizarle una operación quirúrgica para extraerle un tubo que habían insertado los galenos en su estómago, la misma enfermera que se había dado la tarea de quitarle la vida, fue asignada por el centro hospitalario para que estuviese pendiente de sus cuidados.

El Esclavo, actuó con tranquilidad, pero en cambio la enfermera estaba preocupada, quería saber si el paciente recordaba algo de lo acontecido en la habitación, ya listo para salir del hospital, nuestro protagonista preguntó a la enfermera si había conseguido el riñón para la señora.

Ella se sorprendió y le dijo que si que ese mismo momento que él despertó habían encontrado un donador, pero la enfermera como el doctor renunciaron a su trabajo, pues temían que nuestro protagonista los denunciarse.

Capítulo XV

Este último capítulo de esta obra El Esclavo, están dedicados a su recuperación en el entorno familiar, al salir del hospital preguntó por la enfermera Esperanza, que no había vuelto a ver, y le dijeron que no la conocían; demuestra que el papel de la enfermera son los espectros internos que motivan a nuestro protagonista a despertar.

EL ESCLAVO

Es la persona que le ayuda a darse cuenta lo dependiente que se puede llegar a ser cuando se entra en esta fase tan triste en la vida de un ser humano, y al mismo tiempo no te juzga, sino más bien interactúa con el paciente, a pesar que él la escuchaba aún cuando no podía emitir alguna palabra o mover sus ojos que estaban totalmente abiertos, ni siquiera poder pestañear, algo muy triste cuando somo tan independientes.

Demostrando en su reflexión de El Esclavo,  que debería existir en este mundo físico más personas como Esperanza, que ayuden a curar desde el interior, gracias a su amabilidad y calidez humana, formalizó su unión matrimonial con Laura, aunque aún uno de sus brazos falla y debe asistirse mediante un bastón, pero esto es una nimiedad entorno a todo lo que había pasado en el centro hospitalario, estaba vivo y eso es muy valioso, el regalo de la vida, estaba en sus manos.

Demuestra el autor de la obra El Esclavo, que él quiso compartir su experiencia con los demás lectores, para que puedan eliminar de sus vidas el rencor y la culpa para poder disfrutar de la felicidad, mediante el amor que se siente sobre sí mismo y a la familia, pues quizá será imposible poder manifestarlo en el umbral de la muerte, no hay que esperar que se tarde para manifestar sus emociones hacía sus seres queridos.

Personajes que integran la obra

El Esclavo, es el protagonista de la obra, el joven que vive una vida agitada, con excesos de alcohol y consumo de drogas, tiene una vida llena de rencor y odio, debido a su poca previsión de la vida, maneja el carro junto a su amigo Carlos, y el resultado de ello es un accidente de tránsito, donde Francisco J. Ángel queda en estado vegetativo, transcurren días y es que se da cuenta de lo que le a sucedido, gracias a sus acciones.

En ese momento, se da cuenta de la importancia que tiene la vida y mantiene diálogos internos, consigo mismo para comprender lo inútil que ha sido con sus seres queridos, que solo han tratado de hacer lo mejor posible, valorando lo que antes para él era innecesario, el milagro de la vida.

EL ESCLAVO

El papá, un hombre serio que no era asiduo a mostrar sus emociones, muy disciplinadas y ordenadas, pero al observar el estado deplorable de su hijo cae, pidiéndole perdón por haber sido tan duro con él, demostrando el gran afecto que tiene por su hijo, esté afecto siempre estaba dentro de él, pero no sabía demostrarlo hacía los suyos, y  en ese momento, su hijo se da cuenta del amor que tiene su padre para él.

La mamá, una mujer muy cariñosa, que ama a sus hijos y una excelente esposa, para ella la familia está en primer lugar, se siente frágil ante la sorpresa de observar a su hijo en esta triste situación, llora, muestra su desespero, al no saber cómo actuar ante esta nueva experiencia que le ha tocado vivir en compañía de su familia, también demostró el gran afecto que tiene hacía su hijo.

La enfermera Esperanza, la humanitaria enfermera, que atiende con sumo cuidado a El Esclavo, durante su estadía en el centro hospitalario, caritativa, es compasiva, ayuda a nuestro protagonista de la obra, en sus necesidades, incluso el baño.

Aunque él se siente avergonzado, lo trata con respeto y cariño, es una figura muy importante para él, en su momento de transformación, más cuando se recupera pregunta por ella, para poder hablarle y agradecerle y se entera, que nadie en el centro hospitalario la conoce, más ellos dudan y le preguntan quién es esa persona.

Su novia Laura, es la joven con quien discutió el día del accidente, ella se preocupa por él, se entera que está embarazada, pero debido a la discusión que tienen y él huye con su amigo, no le da tiempo de decirle que va ser padre, es muy sensible y se encuentra muy vulnerable por su estado de gestación, tiempo que tuvo que enfrentar sola con su familia, pues los padres del protagonista, se enteran que van a ser abuelos cuando faltaban tres semanas para el alumbramiento.

Arturo, su hermano, era el mayor, digno de admiración, mayor que él por dos años, de profesión arquitecto, su juventud la aprovechó para estudiar y ser un profesional, era dueño de su propia empresa.

Lorena, menor que el protagonista El Esclavo, menor que él por un año de edad, una chica de gran carácter hacía poco se había casado con su novio, con quien tuvo un largo noviazgo, aún cuando su padre no estaba de acuerdo con esta unión matrimonial.

Por lo que luego de casarse se había distanciado de la familia, ya que no aprobaban sus padres su unión matrimonial y el accidente de su hermano hizo que volviesen a estar unidos, olvidando las asperezas y tratándose por lo que son una gran familia.

Graciela, es la pequeña hermanita de el protagonista, solo tiene ocho años de edad, es una hija nieta, ya sus padres mayores se enteran del embarazo, era la adoración del protagonista, quien se desvivía por su hermana e igual, ella con su hermano, que era cómplice de sus caprichos inocentes, es quien llega a la habitación a despertarle.

Cuando la otra enfermera se sentía segura para seguir apagando los aparatos que le permitían vivir y así producir el ataque cardíaco, para lograr su intención, obtener los riñones para venderlos a otros pacientes,como se puede observar en este trama tan emocionante, gracias a su participación es que el protagonista logra mover su mano.

Conclusiones sobre la obra El Esclavo

Esta historia nos narra en primera persona, lo que es despertar en un cuerpo vegetativo, sin poder movilizarse o expresar sus sensaciones a alguien, debido a un trágico accidente de tránsito, y por ende, la única comunicación que tiene es consigo mismo, pues no hay otra persona física que pueda escucharle, como se evidencia en este resumen de El Esclavo.

Es un libro muy sencillo, narrado en forma fresca, con suspenso, por saber qué pasará luego de cada hoja que lee el público lector, es una redacción que permite reflexionar y hacer cambios en la actitud de las personas, en cuanto a su forma de vida, El Esclavo, se enfrasca en el perdón, en la alegría de estar vivo, en el amor y la paz interior, como se puede observar en este pequeño fragmento:

«…Así es , no tienes voluntad en absoluto, no puedes moverte ni expresarte, es más, no puedes quitarte la vida si quisieras…»

Esta trama tiene además de la reflexión, el hecho de un guía espiritual que le permite formar un diálogo, para saber lo que sucede, en cuanto a las creencias de la vida, cuestionando de una manera esa utópica vida del consumismo para poder ser feliz, cuando la felicidad está dentro de cada uno de los seres y no afuera, logra encontrar ese camino desde su interior, encontrando que debió pasar ese trágico accidente para saber cuan importante es el poder vivir.

Aunque este personaje, El Esclavo, carece de un nombre en primera parte, mientras se van leyendo las páginas se observa que es tratado con respeto y valores, un ser humano que tiene sentimientos y emociones, además de la fortaleza interior que le permite aferrarse a la vida, a pesar de haber transcurrido nueve meses, simultáneamente se gestaba el embarazo de su novia, trayendo a la vida a su hija y con ese anhelo, vuelve nuevamente a la vida el protagonista, un nuevo renacimiento.

Gracias a los grandes momentos de reflexión que le permitió estar en estado vegetativo, comprende y analiza las circunstancias positivas y negativas de su ámbito más cercano, su familia y amigos, como se demuestra en este resumen de El Esclavo, que se siente esclavo de la vida miserable que llevaba, gracias a este accidente, puede romper las ataduras de un devenir incierto.

Pero al recobrar la vida, al despertar de ese estado  vegetativo, El Esclavo, es liberado, gracias a su propia responsabilidad, para laborar un nuevo destino, debido a sus acciones en conjunto a su esposa Laura, su hija y sus familiares, sabiendo claramente como le dijo el guía, cada acción trae consigo una responsabilidad, una acción que es tomada por sí mismo, pues cada uno es responsable de sus propios actos.

Sinopsis de la Obra

Esta novela de Francisco J. Ángel, narra su propia historia, al despertar en una habitación de un centro hospitalario, sin poder emitir un sonido o mover por sí mismo alguna parte de su cuerpo, lleno de temor, comprende que es consecuencia de ir en el carro a alta velocidad, en compañía de su amigo Carlos, ocasionando un accidente de tránsito.

Observa el propio protagonista que es El Esclavo de sus acciones, y observa cómo va pasando el tiempo internado en esa habitación, donde van y vienen galenos, que opinan que ya no hay esperanzas y es mejor dejarlo morir, conclusión que transmiten a los familiares de Francisco J. Ángel, aprende nuestro protagonista a realizar reflexiones sobre su acontecer pasado aunque no pueda moverse de la cama donde se encuentra postrado.

Comprende que su familia ha hecho lo mejor que podía con lo que tenían en su proceder y no son culpables, de las miles de cosas que nuestro protagonista reprochaba, mediante las acciones que él puede observar se da cuenta que sus padres y familiares le aman, demostrando el amor sincero,  se siente abatido pero pude perdón a sus propios seres queridos desde el interior de su mente, pues comprende que nadie puede causar daño, como se demuestra en este resumen de El Esclavo.

Asume luchar por vivir, aún cuando le apagan los interruptores de las máquinas que le permiten respirar, y gracias a su hermana Graciela, puede conocer a su pequeña hija, que acaba de nacer, el mismo día que estaba por morir o por renacer de sus cenizas, como el ave fénix, logrando mover su mano, lo que le permite que le ayuden y puedan sacarlo de esa habitación.

Aún cuando la misma enfermera, que quiere quitarle la vida, es después la que debe estar al pendiente de su estado de rehabilitación, una gran disyuntiva, pues gracias a sus reflexiones, comprendió que ella hacía eso, con la intención de salvar otra vida y al mismo tiempo obtener una recompensa los cinco mil dólares.

El hecho de la duda de la enfermera mientras lo cuida, y el susto que se llevó cuando El Esclavo, le pregunta sobre la señora que requería los riñones, se dio cuenta que estaba consciente, cuando ella apagaba los equipos médicos, por lo cual tomó la decisión de huir en compañía del médico para evitar ir a la prisión y que le quitaran sus títulos de profesionales de la salud, además del escarnio público.

Frases Célebres de este libro El Esclavo

Este sencillo libro tiene en su haber, frases que permiten a cada uno de nosotros reflexionar en cuanto a nuestro acontecer diario, permitiendo transformarse en pro de ser un mejor ser humano, como son las siguientes:

“…El amor que nos des hoy no lo darás nunca…”

“…Ser libres significa también que creamos nuestro futuro con cada decisión que tomamos, que el destino no existe, lo creamos en cada momento…”

“…Que lo que yo soy, es una combinación de historias, recuerdos, expectativas, creencias, gustos, experiencias, anhelos y deseos… todos únicos y todos irrepetibles…”

“…Nada como una probada de la muerte para poder apreciar la vida…”

Sobre el autor

Francisco Javier Ángel Real, el autor de la obra El Esclavo, es mejor conocido por su seudónimo Swami  Anand Dílvar, que significa dicha en el corazón, un escritor de origen mexicano, desde el 07 de marzo del año 2003, cambia su nombre al realizar un viaje a la India y se convierte en discípulo de Osho.

No se sabe por el momento su edad o fecha de nacimiento, el hecho es que gracias a la redacción de estas obras de auto superación, ha logrado realizar diversos talleres, conferencias, retiros espirituales, a medida que ha integrado sus nuevas experiencias de vida, sus libros también se han ido transformando, hacia el desarrollo del potencial humano, incluyendo la compasión, la celebración por el mayor regalo que pueden tener los seres humanos que es estar vivo, el amor y el respeto hacía cada uno de los seres.

Se comenta que es un hombre muy amable, publicó esta obra el 1° de diciembre del año 2006, además se dice que es un buen padre y un excelente amigo, le gusta viajar por el mundo y su carrera de escritor se lo ha permitido, además de dictar sus diversos talleres.

Esta novela fue editada por la empresa editorial, Ediciones Martínez Roca,  el cual se convirtió en un best seller internacional, además s se puede encontrar esta obra en distintos formatos como CD, audio libros, se comenta que ha vendido más de un millón ochocientos  mil ejemplares de esta obra.

Se ha traducido a veintinueve idiomas,  en vista de su interés por el crecimiento y desarrollo personal, ha estado en más de dieciocho países, conociendo sobre sus organizaciones espirituales, también se ha encargado de realizar múltiples conferencias desde hace más de quince años, explicando lo que el denomina La Revolución de la Consciencia.

Es Francisco J. Ángel Real, un hombre que se ha profesionalizado en el área de Terapeuta Gestalt, además de ello, se entrenó en la India en las estrategias y técnicas relacionadas con la meditación y en la terapia, de Osho, es además el fundador de la casa editorial  Camino Rojo.

Realizó su primera obra, escrita a los veintisiete años de edad, siendo su mini guía para el éxito, aún cuando ya no está de acuerdo con mucho de lo que escribió ente inicial libro; es egresado en publicidad  en la Universidad, lo cual le ayudó a poder promocionar sus libros y fundar su propia editorial mencionada anteriormente, para seguir profesionalizándose realizó una maestría en Psicoterapia Gestalt, lo cual le permitió darle un basamento a sus múltiples obras.

Se pueden observar en youtube, diversos vídeos en donde permite a los usuarios poder escuchar y ver diversos tópicos que permitan la auto superación personal, logrando que muchos lectores transformen sus vidas.

Se comenta que el autor de la obra El Esclavo, tiene un déficit de atención e hiperactividad, lo cual tiende a dar vueltas antes, de sentarse frente a la computadora de escritorio,  desde que ingresó al camino de la meditación la practica media hora todas las mañanas, se interesa por tópicos relacionados con la filosofía e igualmente está relacionado con el ámbito de Mindfulness.

También se puede observar en la entrevista,que realizó a la revista Notimex, allí señala que luego de la venta de su libro el cual ha estado durante un largo tiempo en el mercado y gracias a los mismos lectores que lo califican como excelente a sus amistades, ello ha hecho que su libro siga aumentando sus ventas.

https://www.youtube.com/watch?v=UKAi3NM3Fk4

Anand Dílvar autor de El Esclavo, tiene en la web, una página, allí recibe mensajes de múltiples lectores que le han permitido observar la importancia de su libro en la vida de estos seres humanos,  quienes aseguran que al hacerse responsable de sus acciones tal como lo explica en su obra literaria, han percibido mejoras en diversos aspectos de su vida, como se puede observar en el siguiente párrafo.

«…Su matrimonio mejora o sueltan una carga que han traído desde hace muchos años, se reconcilian con sus padres e incluso he recibido ´mails´ de personas que pensaban suicidarse y después del libro decidieron darse otra oportunidad…»

Al retomar el tema principal de su libro El Esclavo, Anand Dílvar nos presenta que el protagonista, luego de resignarse a esperar su muerte encuentra otra oportunidad para cambiar y disfrutar la vida, gracias a sus diálogos internos, pues es él, su único motor para volver a vivir.

Siendo el  éxito de la obra El esclavo,  el resultado de que como el escritor ha sido capaz de redactar las palabras adecuadas  donde impregna emoción y sentimientos, en el entorno de la familia, como es el amor a los padres, a sus hermanos, además de diversas situaciones que se han plasmado en la infancia y se guardan en nuestro corazón, por lo cual nuestro autor considera lo siguiente:

«…El éxito se debe a que la gente se identifica con el personaje y con las frases que él va expresando en la historia…»

Este libro que ha impresionado a tantos lectores, está escrito en primera persona, invitando a cada uno de los lectores a realizar una profunda reflexión sobre sus acciones, tomando el control de lo que han realizado a lo largo de sus vidas, pudiendo reencontrarse con sus seres queridos y pedir o dar el perdón que requieren para poder crecer y seguir disfrutando del mayor regalo que se posee el estar vivo,

Además esta obra El Esclavo, no es un libro de superación personal, en el se observa las confrontaciones internas de un moribundo, es un culto a la personalidad y en la lucha interna que se debe realizar para hacer los cambios pertinentes para poder evolucionar de un gusano a una mariposa, como lo explica su propio autor:

«…Y yo lo que propongo es que la verdadera superación personal es justamente aceptarte aquí y ahora tal como eres y hacerlos cambios que necesitas, es ver hacia adentro para que encuentres todas las condiciones que hacen feliz…»

Se habla que es una autobiografía, aunque es primordial que el autor no ha sufrido por el momento un accidente como el protagonista de la obra, pero en ciertas situaciones de su vida personal, se ha sentido inmovilizado, en lo que respecta a este título tiene que ver con las ataduras, que hacen las personas con las emociones que enfrentaron en el pasado y aún cargan con esas cadenas en el presente.

Uno de sus principales mensajes corresponde a la capacidad de poder compartir las emociones con los seres queridos, dejando de ser El Esclavo, de los miedos que se pueden albergar dentro de cada ser, pues estamos acostumbrados a ser recompensados o castigados por lo que decimos, así que evitamos expresar nuestros sentimientos para siempre  recibir halagos aunque estemos mintiendo.

Mediante esta obra El esclavo, nos hacemos libres, ya no tenemos miedo de expresar nuestros sentimientos y aprendemos a tener compasión, a tratar de ponernos en el lugar del otro antes de juzgar, es muy importante poder reflexionar para poder tomar las decisiones más adecuadas para continuar con hacía donde desea ir el lector, agradeciendo ante todo estar vivo, por que un dia que se desperdicie es un día que no se ha disfrutado. En cuanto a sus obras, se pueden mencionar las siguientes:

  • Soy el dueño de mi vida
  • Armonía en mis relaciones
  • ¡Yo puedo lograr todas mis metas!
  • Vivir aquí y ahora
  • ¡El amor es para mí!
  • Abre la puerta a la prosperidad
  • Autoestima: la llave del éxito
  • El pasado quedó atrás
  • Tengo fe en el futuro
  • ¡La felicidad si es para mí!
  • Pensamiento Saludable
  • Totalmente presente
  • A través de tí
  • Danzas del Sol
  • Heridas Religiosas
  • Salud Emocional
  • Sexo Extraordinario
  • Conversaciones con mi guía
  • Nada quebrantará mi espíritu

Novelas

  • El Esclavo
  • Nada quebrantará mi espíritu
  • Reflexiones de el Esclavo
  • Liberando al Esclavo
  • Sundancer
  • Pensamiento Saludable

Mini guías de auto superación

  • Para el éxito y la superación personal
  • Para ser feliz hoy
  • Para mejorar tu vida
  • Sobre el amor y el desamor
  • Para vivir en paz

Meditaciones

  • Meditaciones para una vida plena
  • 500 pensamientos y refranes
  • 500 consejos para enfrentar la vida
  • Secretos de quienes ya alcanzaron el éxito
  • La fuente de la vida

Esta obra El Esclavo, permite reconciliar a las personas consigo mismas, a pesar de las múltiples circunstancias que puedan pasar en sus vidas, pues la vida siempre será única, se debe disfrutar de cada momento, pues los mismos no se vuelven a repetir, para ser feliz hay que ser libre para tomar las decisiones más adecuadas, nada es totalmente cierto.

En cuanto al ámbito de la salud, amigos, familias, situaciones ya que las mismas, por las cuales hoy pueden discutir y mañana quizá no estén y se extrañará a una persona o un hecho en particular, en vez de haberlo disfrutado en el momento presente.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Un Resumen y Análisis de El Esclavo” te invito a visitar los siguientes enlaces: