En el tiempo de las mariposas, una obra de Julia Álvarez

Por medio de este artículo, podrás conocer un poco más de cerca la obra literaria y la película En el tiempo de las mariposas, te invitamos a visitar este interesante post,  una novela escrita por Julia Álvarez, ambientada  en la época de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. ¡No te lo pierdas!

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

¿De qué trata la obra, En el tiempo de las mariposas?

Esta obra literaria está enmarcada en la vida de cuatro hermanas que viven en República Dominicana, en compañía de sus padres. Todas crecieron en la dictadura de Trujillo, bajo una etapa bastante difícil, algo que  se puede evidenciar en esta novela denominada:En el tiempo de las mariposas.

Esta novela de nombre: En el tiempo de las mariposas, inicia con una entrevista que hace la autora a la única hermana del grupo familiar Mirabal, que presenció todo sobre las acciones que suscitaron el crimen de las tres hermanas además del testimonio que revelan los asesinos bajo las órdenes de Ciriaco de la Rosa, que a su vez obedecía al general Trujillo.

Una historia de la vida real que llega a conocerse mediante el hallazgo de tres cuerpos femeninos en el fondo de un precipicio, sin vida, en este país en una fecha inolvidable, el 25 de noviembre del año 1960, que se celebra actualmente como el día en contra del maltrato de la mujer, bajo la pasiva de una fecha internacional.

Este evento se hizo conocer en la República Dominicana como un triste accidente donde las tres hermanas habían perdido la vida; en la región les colocaron el seudónimo “las mariposas”; ellas habían enfrentado la dictadura liderada por el general Rafael Leónidas Trujillo, que  además sufrieron en carne propia las represalias del Servicio de Inteligencia Militar.

De allí el nombre de la obra En el tiempo de las mariposas. En lo que respecta a la cuarta hermana Dedé Mirabal fue la única que tuvo la oportunidad de salir con vida de esta triste situación. Estuvo delante de la familia y se encargó de criar sus tres propios hijos además de los seis niños que habían quedado sin el resguardo de sus madres.

Patria tenía tres hijos Nelson, Noris y Raú, en cuanto a Minerva sus hijos eran Minou y Manolito y Mate tenía una niña de nombre Jackeline;  como los padres de estos niños se encontraban encarcelados debido al régimen de la dictadura, todos estaban a merced de la vida. El esposo de Minerva Manolo Tavares murió en la cárcel. Además Dedéb se encargó de la administración de la hacienda familiar.

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Dedé esperó que transcurrieran tres décadas para luego tomar la decisión de relatar lo sucedido a sus tres hermanas e igualmente comentó sobre las múltiples torturas de las cuales fueron protagonistas y de las acciones en represalia a la familia luego de la muerte de todas ellas.

El propio general Rafael Trujillo se sintió atraído por una de las hermanas Mirabal, de nombre Minerva, cometiendo diversos actos que llevaron a la muerte al padre de estas jóvenes, que se vieron reflejados desde el inicio. Esta joven protagonista de En el tiempo de las mariposas, mostró su rechazo hacía el dictador, lo que ocasionó el inicio de la tortura hacia su padre, con el tiempo fue liberado pero su salud ya no fue la misma hasta el día de su muerte el 14 de diciembre del año 1953.

Una de las circunstancias que más temían los padres de estas jóvenes era que el dictador se fijase en ellas, pues él siendo la máxima autoridad en esa nación lograba que sus gustos se convirtiesen en órdenes, por lo que era conocido como El Jefe. Circunstancia que se hizo cierta, aunque Minerva Mirabal le demostró muy educadamente que ella no estaba interesada en su persona.

Con respecto a las hermanas, la mayor es Patria Mercedes quien nació el 27 de febrero del año 1924, la cual se une en contra de la dictadura debido a la iglesia. Le sigue Bélgica Adela a quien por cariño se le conoce con el seudónimo Dedé, quien nació el 1° de marzo del año 1925, luego le seguía Minerva Argentina la cual nació el 12 de marzo del año 1926 y la cuarta hermana Antonia María Teresa , que nació el 15 de octubre del año 1936 a quien por cariño le dicen Mate quien también estará inserta en este entorno de sublevación.

Con respecto a esta obra En el tiempo de las mariposas perteneciente al género de historia, romance y aventuras se publicó por primera vez en el año 1994 bajo la casa editorial Punto de Lectura, está ambientada en la época de la dictadura de Trujillo en  la República Dominicana. Nuevamente se hizo otra reedición de la obra en el año 2007.

La primera edición se realizó en el idioma inglés por la autora Julia Álvarez quien nació en la ciudad de New York y luego de esto, su familia vuelve a República Dominicana  al contarse la autora con diez años de edad, su familia se traslada nuevamente a Estados Unidos, su título original es In the Time of the Butterflies.

Luego se tradujo al idioma castellano siendo el encargado de ello Ronaldo Cronaldo y en cuanto a la portada de esta obra literaria la realizó la artista Silvina Rodríguez Pícaro. Bajo la casa editora Atlántida en la nación argentina.

Resumen de la obra En el tiempo de las mariposas

La trama de la obra En el tiempo de las mariposas está inspirada en un hecho de la vida real que ocurrió a finales del año 1960, se encontraron tres cuerpos femeninos sin vida en el fondo de un precipicio ubicado en la localidad costera del país, de tres mujeres que eran hermanas. La prensa oficial comenta el hecho acaecido como un accidente de tránsito, las demás prensas no opinaron sobre el hecho.

Las hermanas Mirabal eran conocidas bajo el seudónimo las mariposas, debido a este sustantivo, la autora Julia Álvarez se inspiró para colocarlo en su obra literaria En el tiempo de las mariposas ellas se enfrentaron al gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, el cual estaba impregnado de miedo y violencia hacía los habitantes del país.

Minerva enfrentó al general Rafael Leónidas Trujillo en primera instancia cuando rechaza las proposiciones sexuales de este dictador hacía su persona, siendo las primeras acciones que hizo que este hombre se fijase en la familia Mirabal, haciendo en primer lugar que el padre fuese apresado y torturado.

 

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Patria mediante la iglesia católica hace oposición a este gobierno dictatorial y Mate siendo la más chica observaba a sus hermanas por lo que continúa  sus pasos en la revolución, en contra del líder de este gobierno. Por lo que esta novela El tiempo de las mariposas está basada en hechos históricos que se suscitaron en República Dominicana. Es una obra que permite rendir honor y respeto hacía estas hermanas en los momentos que hicieron enfrentamiento al gobierno de Trujillo por su gran valor.

Demostrando la actitud de estas tres hermanas que asumieron el compromiso hacia la patria organizando estrategias que permitieran eliminar este fatídico gobierno que ha causado tantas muertes a la nación de República Dominicana y ellas aunque hicieron posible el cambio y reflexión entre las personas de ese país, también fueron objeto de acoso, persecución, encarcelamiento y la muerte.

Adaptación de la obra a la gran pantalla

Esta obra literaria El tiempo de las mariposas, que permite conocer una realidad que está inmersa en la historia de la nación de República Dominicana, basada en la década de los años sesenta, ha sido galardonada con múltiples reconocimientos y llevada al cine en el año 2001.

La película En el tiempo de las mariposas fue dirigida por el señor Mariano Barroso, adaptada por Rodrigo García Barcha y David Klass otra de las productoras de esta obra fue la actriz Salma Hayek quien a su vez representó el papel de Minerva.

Igualmente se pueden observar grandes figuras en esta filmación del séptimo arte como son Edward James Olmos, Demian Bichir, Lumi Cavazos, Pedro Armendáriz Jr.  Geraldine Bazán, Mía Maestro, Ana Martín, Pilar Padilla y Marc Anthony. La música estuvo a cargo de Van Dyke Parks y la fotografía en manos de Xavier Pérez Grobet.

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Narra en este film la vida de las hermanas Mirabal a quienes se consideran heroínas de la República Dominicana al formar parte de un movimiento clandestino con la intención de derrocar al tirano dictador el general Rafael Trujillo, esta obra fue realizada mediante la coproducción de Estados Unidos y México siendo las compañías Metro Goldwyn Mayer MGM, Showtime y Ventanarosa Productions.

Adaptación de esta novela al teatro

En el año 2018 esta obra literaria En el tiempo de las mariposas incursiona en el ámbito del teatro en la ciudad de Washington D.C. de acuerdo a la adaptación realizada por Caridad Svich, siendo el director de la misma José Zayas entre los actores que estuvieron en esta exitosa obra se encuentran:

La actriz Broselianda Hernández en el papel de la hermana mayor Dedé, la actriz Catherine Núñez en el papel de la pequeña Dedé luego se encuentra la artista Alina Robert en el papel de Minerva, la artista Lorena Sabogal en la representación de Patria  e Inés Domínguez se encarga de representar a Mate además La actriz Karen Romero en el papel de la autora de la obra Julia Álvarez y el actor Delbis Cardona personificando al general Rafael Trujillo.

Obteniendo esta obra teatral cuatro títulos  en los Broadway World Washington DC Awards 2018, siendo los siguientes reconocimientos:

  • Best Actor in a Play. Small Professional Theatre Delbis Cardona. In the Time of the Butterflies. Gala Hispanic Theatre
  • Best Actress in a Play. Small Professional Theatre Alina Robert. In the Time of the Butterflies. Gala Hispanic Theatre
  • Best Lighting Design. Small Professional Theatre Christopher Annas-Lee. In the time of the Butterflies. Gala Hispanic Theatre
  • Best Play. Small Professional Theatre In the time of the Butterflies. Gala Hispanic Theatre
  • Best Sound Design. Small Professional Theatre David Crandall. In the time of the Butterflies. Gala Hispanic Theatre

Ambientación de la obra

Inicia en el entorno de la localidad de Ojo de Agua, donde estaba la residencia familiar de los Mirabal  en lo que respecta a su vivienda era parte de una gran  granja que permitía los beneficios económicos para el hogar, las hijas desean estudiar y son enviadas al Colegio La Inmaculada Concepción en La Vega.

Es en este sitio es donde conocen a Sinita, una joven que le explica a Minerva quién era en realidad el general Rafael Leónidas Trujillo, por lo que ante este hecho siente curiosidad, transcurren algunos años y se realiza anualmente una fiesta por conmemoración del Día del Descubrimiento a esa fiesta asisten la familia Mirabal.

A esta fiesta habían asistido de manera obligada, pues la invitación les llegaba al hogar de mano de los militares y el no asistir significaba estar en contra del Jefe Trujillo, por lo cual debieron asistir. El espacio está ambientado en la conmemoración del Descubrimiento de Cristóbal Colón, al llegar el dictador todos los invitados de la fiesta debían levantarse como sinónimo de respeto al líder dictatorial de República Dominicana.

Allí tuvo la oportunidad Minerva de bailar con el general Trujillo, se comenta sobre una bofetada que ella le dio al presidente, pero eso no es cierto quizá fue una bofetada emocional debido a la actitud de la joven que no se sintió atraída por la magnanimidad del general, como era habitual en las demás jóvenes de la época como se demuestra en la historia de esta nación.

Pero la actitud de la joven Minerva fue una manera de irrespetar al Jefe de la nación que no estaba acostumbrado a un no por parte de las personas a quien consideraba como sus súbditos, otro de los entornos que se observan en esta novela En el tiempo de las mariposas es cuando la joven Minerva se traslada a la Universidad de Santo Domingo para estudiar Derecho.

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Es primordial destacar que la joven Minerva estudió la carrera de Derecho y allí conoció a su esposo que también estudiaba la misma carrera, al recibir el título de manos del propio general Rafael Trujillo le advierte que estudió la profesión pero no podrá ejercerla pues el mismo Trujillo lo prohibió, por su irrespeto hacia él.

En la ciudad capital Minerva y Mate se compenetran con el grupo opositor del gobierno al mando de Trujillo, la casa que habitaban en este sector estaba conformada por tres habitaciones y  el techo que se describe en la novela En el tiempo de las mariposas era de latón además tenía un patio amplio y un cobertizo que utilizaban como depósito.

También se realizaban reuniones clandestinas en la casa de Patria, se transmite en esta obra literaria En el tiempo de las mariposas un entorno psicológico impregnado de temor, suspenso por los adeptos al régimen de Trujillo por lo cual debían tener mucho cuidado al realizar sus estrategias pues existía desconfianza en el ambiente y cualquier persona podría delatarlos con el régimen.

La época en que se narra la obra En el tiempo de las mariposas está ambientada en la década de los años sesenta donde el ambiente político estaba bajo el dominio de Trujillo, en todas las casas debía existir una imagen del dictador para demostrar que estaban a favor de sus directrices además de la siguiente frase:

“…En esta casa el jefe es Trujillo…”

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

En lo que respecta a la situación económica de República Dominicana durante el gobierno de Trujillo la deuda externa estaba a favor pues tenían una solidez económica, además contaban con rutas públicas para el traslado desde diferentes partes del país y contaba con la optimización de la comunicación mediante los correos y telegramas.

La Universidad de Santo Domingo para la época en que las jóvenes Mirabal decidieron matricularse para obtener una carrera universitaria, no era tan fácil pues la mayoría de los estudiantes eran hombres y muy pocas mujeres eran aceptadas, ya que la mayoría de las personas vivían de las cosechas y pequeñas empresas familiares pues casi todos  los negocios estaban en monopolio de Trujillo.

Recursos Literarios que se usaron en esta obra En el tiempo de las mariposas

Se evidencia en esta novela  la gran gama de recursos literarios que utilizó la autora Julia Álvarez, para permitir la introspección del lector, reflexionando ante esta gran obra literaria, como son las siguientes, entre las Imágenes Visuales, se observa:

“…Se encontraba sola, una pequeña de aspecto delgado, de codos huesudos, y atuendo negro. Y esta chiquilla no parecía ser mayor que yo, y apenas contaba con doce años…Habían puertas en tres partes, una frente a  otra, un atractivo custodio, parte del elitista cuerpo de El Jefe, formado por militares blancos…”

También se puede evidenciar en esta obra En el tiempo de las mariposas el recurso literario de las Imágenes Olfativas, destacando la capacidad de evocar estas sensaciones  como son las siguientes:

“… Después, para complicar, el mal olor nos mantuvo despiertas a todas. Estamos molestas con Dinorah, por realizarlo en el balde… Penetró un viento benigno, repleto del aroma del monte mojado…”

Igualmente se pueden resaltar en esta obra En el tiempo de las mariposas, las Imágenes Auditivas, que permiten al lector ingresar dentro de la obra literaria simultáneamente va leyendo sus páginas, como las que se presentan a continuación:

“… Numerosas noches, y esta no es diferente, una vocecita suave emergió en la penumbra, disculpándose… cuando oyó pisadas por el pasillo, o el ruido de la llave en el cerrojo…”

Otro de los recursos literarios que se evidencian en la novela En el tiempo de las mariposas, tiene que ver con las Imágenes Gustativas  permitiendo que el lector evoque sensaciones de sabor a medida que disfruta la lectura de la obra, como son las siguientes:

“…saboreaba su secreto, que tenía el gusto delicioso de la libertad… un futuro donde se le haga la boca a ella, con los caramelos de los que vienen en cajas con sorpresas…”

Además se pueden identificar en esta obra de la autora Julia Álvarez En el tiempo de las mariposas una diversidad de Imágenes Táctiles, que permite a los lectores poder percibir mediante la lectura amena esta forma de sensaciones como son las siguientes:

“…Era un milagro, sentir sus brazos rodeando el cuello… Percibí frescor que venía de las montañas… puedo sentir la humedad de su aliento en la oreja…”

En el tiempo de las mariposas, una obra de Julia Álvarez 1

Personajes más resaltantes de la obra En el tiempo de las mariposas

Esta obra histórica cuenta con un gran repertorio de personajes que permiten dar vida a la trama de la novela En el tiempo de las mariposas mediante este artículo podrás conocer sobre los personajes de esta gran obra literaria, siendo los más resaltantes:

Minerva Mirabal, es la protagonista que da fuerza a la obra literaria En el tiempo de las mariposas resalta por ser una joven alegre, sincera y muy llamativa por su actitud, una chica con una gran cultura pero se sintió afectada por las circunstancias que estaban afectando a la sociedad donde se desenvuelve decidiendo ser una revolucionaria ante el régimen que imperaba.

Siendo la persona que motivó a sus hermanas a unirse en el proceso de sublevación con la intención de derrocar al dictador Trujillo, con la intención que las próximas generaciones pudiesen vivir en libertad y no en un entorno impregnado de injusticias gracias a la labor del general Trujillo.

La protagonista Minerva presentaba cualidades de oratoria, fue capaz de rechazar de manera oficial las intenciones del dictador hacía su persona, demostraba con estupor sus principios e ideales y gracias a su lucha y sacrificio pudo surgir un país con libertad.

María Teresa Mirabal, Mate era la más joven era muy tenaz, intrépida además de valiente. Representaba a la más joven de las mariposas sentía admiración por su hermana Minerva y encontró el amor en uno de los jóvenes que también formaba parte de la revolución.

En el tiempo de las mariposas, una obra de Julia Álvarez 2

Aún cuando era ingenua y muy sensible Mate quería conformar parte del equipo estratégico, como se evidencia en la obra En el tiempo de las mariposas en lo que respecta a su residencia en la capital era el sitio donde se recibían las entregas aprendió a realizar los diagramas de las bombas y tenía en su resguardo municiones para las armas.

Ambas hermanas se apoyaban mutuamente en especial cuando estuvieron encarceladas debido a sus acciones en contra del régimen dictatorial del general Rafael Leónidas Trujillo.

Patria Mirabal, se destaca en la obra literaria En el tiempo de las mariposas como la mariposa número tres fue la última de las hermanas en integrar este movimiento clandestino en contra del régimen dictatorial que embargaba a la nación de República Dominicana.

Su hogar y sus pertenencias fueron destruidas y sustraídas por las órdenes de Trujillo como sucedió en esta historia que se narra en la novela En el tiempo de las mariposas fue alejada de sus hermanas cuando estuvieron confinadas en prisión.

Demuestra un carácter dulce a pesar de las diversas vicisitudes que ocurrieron en su vida, se mantiene de forma incondicional al lado de sus hermanas, formando una barrera frente a las embestidas que se presentaban a la familia.

Dedé Mirabal, es la cuarta hermana en la obra En el tiempo de las mariposas y es la que sobrevive, no estuvo involucrada en forma directa como sus otras hermanas en el movimiento de sublevación pero fue un punto de apoyo para sus tres hermanas.

Ella se encargaba de ayudar a su mamá Chea, en el cuidado del hogar en la manutención y crianza de los chicos cuando las otras hermanas estaban en acciones clandestinas en contra del gobierno de Trujillo o bien cuando estaban encarceladas, por lo cual su ayuda fue primordial para que se ejecutasen las estrategias pertinentes en contra del general Trujillo.

Gracias a Dedé las tres hermanas menores pudieron ir a estudiar y ayudó a sus padres en la administración de los negocios de la granja, fue la persona que se hizo responsable en la crianza de sus sobrinos al fallecer las hermanas. Como se destaca en la novela En el tiempo de las mariposas.

Trujillo, este personaje gobernó de manera dictatorial a la nación de República Dominicana por más de treinta años. Torturó a miles de personas y cuestionó las libertades públicas además de la represión social.

La muerte de las hermanas Mirabal fue ideado por este personaje dejando en la historia de este país un hecho muy lamentable a causa del terrorismo que impregnaba en los habitantes de esta nación, más al asesinarlas su gobierno comienza a tambalear siendo asesinado seis meses después de la partida física de las tres hermanas suceso que se realizó el 30 de mayo de 1961.

En el tiempo de las mariposas, una obra de Julia Álvarez 3

Papel de la mujer en la época en que se desenvuelve la obra

Mediante la actuación de la mujer en la obra En el tiempo de las mariposas se rompen paradigmas pues es la mujer quien toma un papel protagonista  en diversos eventos en esta historia basada en hechos reales. La mujer para ese momento estaba dedicada simplemente a la labor del hogar y a la atención del esposo y de sus hijos.

Pero las hermanas Mirabal tenían otros intereses además del amor, pues Minerva ingresó a la Universidad en un momento cuando las mujeres no estaban interesadas en ello o se veía mal por querer ser independiente. Aunque logró su título universitario, el mismo Jefe Trujillo le prohibió ejercer la carrera a pesar de obtener su título.

En esta obra literaria las hermanas Mirabal se atrevieron a romper los esquemas tradicionales para la época, ya que  fueron un digno ejemplo para las demás mujeres del mundo, por eso el día de su trágica muerte es celebrado como el día internacional de la no violencia en contra de la mujer.

Enfrentaron a una de las más terribles dictaduras que se desarrollaron en América Latina como se detalla en la obra literaria de la autora Julia Álvarez, En el tiempo de las mariposas. Ellas representan la esperanza en un entorno impregnado de tiranía, desesperación y opresión ante sus habitantes que vivían con temor y desconfianza.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas cruelmente cuando ellas sólo defendían la libertad y es a través de esta obra literaria que se narran detalles que permiten conocer aspectos de cada una de las hermanas permitiendo ser una novela emocionante y seductora hacía los lectores.

En el tiempo de las mariposas, una obra de Julia Álvarez 4

Sobre su autora

Con respecto a la escritora de la novela En el tiempo de las mariposas su nombre es Julia Álvarez, nació el 27 de marzo del año 1950 en la ciudad de New York en Estados Unidos, sus padres son de ascendencia dominicana, actualmente cuenta con setenta años de edad. Es egresada de la Universidad de Syracuse. Se licenció en la carrera de Filología en el año 1971 con honores.

Esta escritora se ha desempeñado como poeta, novelista y ha redactado varias obras dirigidas al público infantil. Ha recibido varias distinciones honoríficas como es la Medalla Nacional de las Artes que recibió de las manos del Presidente Obama el 28 de julio del año 2014.

Premio al Autor Pura Belpre en los años 2004 y 2010, en el año 2002 y 2010 ha sido reconocida con el Premio Américas. Además de ser reconocida como uno de los seis Dominicanos – Americanos que han logrado contribuir con la sociedad de República Dominicana entre los dos países en este evento fueron los anfitriones el Dominican American Assistance Fund además del Departamento de Estado de la nación estadounidense en el año 1995.

Mediante el John Jay College, de la City University of New York le reconocieron con el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Humanas en el año 1996. la Feria Anual que se celebra en la ciudad de Santo Domingo fue realizada en su honor en el año 1997 como se detalla en su biografía.

Para el año 2000 la autora Julia Álvarez fue distinguida con la selección de la Mujer del Año, por la Revista Latina Magazine, debido a su destacada labor como escritora. En el año 1991 su obra Cómo las chicas García perdieron su acento fue seleccionada Libro del Año por la New York Times Book y el Library Journal.

Luego en el año 1994 la obra En el tiempo de las mariposas fue seleccionada como el Mejor Libro del Año por la American Library Association, se puede destacar que sus obras han sido traducidas a varios idiomas por el interés del público lector.

Obras escritas por la autora

  • How the García Girls Lost Their Accents, publicada en el año 1991
  • In the Time of the Butterflies. Publicada en el año 1994
  • The Other Side, El otro lado. Publicada en el año 1995
  • Homecoming: New and Selected poems. Publicada en el año 1996
  • I! Publicada en el año 1997
  • Something to Declare. Publicada en el año 1998
  • In the Name of Salomé. Publicada en el año 2000
  • The Secret Footprints. Publicada en el año 2000
  • A cafecito Story. Publicada en el año 2001
  • How Tia Lola Come to Stay. Publicado en el año 2001
  • Before We Were Free. Publicada en el año 2002
  • Finding Miraces. Publicada en el año 2004
  • The Woman I Kept to Myself. Publicada en el año 2004
  • A Gift pf Gracias: The Legend of Altagracia. Publicada en el año 2005
  • Saving the World: A Novel. Publicada en el año 2006
  • Once Upon a Quinceañera: Coming of Age in the Usa. Publicada en el año 2007
  • Return to Sender. Publicado en el año 2009
  • El mejor regalo del mundo: la leyenda de la Vieja Belén, libro bilingüe. Publicado en el año 2009
  • How Tia Lola Learned to Teach. Publicada en el año 2010
  • How Tia Lola Saved the Summer. Publicado en el año 2011
  • How Tia Lola Ended Up Starting Over. Publicada en el año 2011
  • A Wedding in Haiti: The Story of a Friendship. Publicada en el año 2012

En el tiempo de las mariposas, una obra de Julia Álvarez 5

Curiosidades en la obra literaria: En el tiempo de las mariposas

La novela de la autora Julia Álvarez permite conocer un poco más acerca a las hermanas Mirabal desde el contexto familiar llevándolo a un hecho público y la política se convierte en una lucha poética por salir de la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo que tanto daño causó a sus pobladores. Pues la novela permite interactuar la política y los hechos históricos con el grupo familiar protagonista de la obra literaria.

Transmite al lector lo que es la conciencia política desde la mirada de las hermanas, como cuando Minerva a través de Sinita en el Colegio La Inmaculada Concepción, comprende en verdad quien es Rafael Trujillo. Autor de múltiples crímenes por lo cual se muestra la madurez de la protagonista al comprender sobre el tópico y esa misma noche se desarrolla, transformándose de una niña en mujer.

Igualmente se evidencia cuando las hermanas Mirabal están en prisión y acude Minerva a la ginecóloga porque su menstruación ha cesado, se da en la obra un diálogo referente a la salud femenina de Minerva aún cuando ella y la doctora hablan es sobre la sublevación clandestina y su desarrollo mientras ella está ausente en la cárcel. Como se evidencia en el siguiente extracto de la obra En el tiempo de las mariposas.

“… Vinimos por nuestra menstruación… empecé a decir, mirando a la pared para detectar algún micrófono. De todos modos, el SIM se enteró de todos nuestros problemas femeninos… ¿Habrá quedado alguna actividad en nuestras viejas células?…”

“…Quedan unas pocas vivas, claro. Pero lo más importante es que están surgiendo otras nuevas. Deben dar un descanso a su cuerpo. Verán que la actividad menstrual vuelve a comenzar el próximo año…”

En el tiempo de las mariposas, una obra de Julia Álvarez 6

Es una forma muy atractiva que utiliza la autora para poder referirse al movimiento clandestino catorce de junio que fundó Minerva en la obra En el tiempo de las mariposas con la intención de derrocar el gobierno dictatorial del Jefe Trujillo.

Este movimiento de sublevación contaba con la participación de sus dos hermanas Patria y Mate, además del apoyo de su esposo Manolo Tavares.  Logra la autora Julia Álvarez poder conformar esta interesante historia gracias a los relatos pronunciados por la hermana mayor Dedé, son descripciones familiares que permiten darle sentido a la historia de la República Dominicana desde el sentir familiar.

Se puede resaltar que esta única hermana sobreviviente de la tragedia le amputan un seno lo cual es sinónimo de ausencia y carencia que la misma hermana mayor comenta al hablar de sus hermanas, como se evidencia en el siguiente párrafo:

“… de noche, las oigo cuando me voy a quedar dormida… Esperando, como si su llegada fuera la señal para dormirme. El crujido de los pisos de madera, el rumor del viento en el jazmín… sus suaves pasos de espíritu… que podría confundirlos con mi propia respiración…”

También se observa que en la nación Dominicana ya otros autores habían realizado obras con respecto a las hermanas Mirabal, donde explican lo acontecido desde su mirada masculina, eso los diferencia de la obra En el tiempo de las mariposas donde se evidencia una mirada femenina que permite realizar una introspección desde el ámbito familiar de las hermanas.

Pues intenta recabar la información suscitada de acuerdo a los hechos históricos y compenetrarlos con la realidad social de la época de la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo ya que están investidas por la cultura como símbolos de libertad de la nación.

Se observa en la obra literaria, la intención de la autora Julia Álvarez de establecer una verdad mediante relatos familiares de lo que sucedió en ese momento en la historia de la República Dominicana, pues la autora vive en Estados Unidos y no conoce la realidad de lo sucedido sino a través de imágenes, referentes históricos y relatos fenomenológicos que se observan en el museo de las hermanas Mirabal.

Conclusión sobre el análisis de la obra

En la novela En el tiempo de las mariposas la autora Julia Álvarez llega a redactar un período de la historia dominicana durante el mandato dictatorial del jefe Rafael Trujillo, donde la mujer tiene un compromiso épico y se enfrenta a la dictadura que afectaba a la población de ese país, permitiendo romper paradigmas ya que la mujer para ese momento era explotada por el régimen patriarcal.

Es una forma de hacer denuncia de las múltiples  violencias que se observaron en contra de la mujer durante el mandato tirano del general Rafael Trujillo y bajo la pluma de la autora Julia Álvarez se les da voz a cada una de las participantes de esta obra literaria desde su visión en pro de liberar a un país permitiéndole obtener una ciudadanía autónoma y responsable para las futuras generaciones.

Demuestra el cambio de paradigma de la mujer en la época de los años sesenta resaltando el papel participativo en la sublevación mediante un movimiento clandestino que permitió a los dominicanos reflexionar sobre su acontecer político, económico y social de allí su gran relevancia de estas tres hermanas que perdieron la vida en un cruel asesinato en pro del ideal de la libertad y la esperanza.

En el tiempo de las mariposas, una obra de Julia Álvarez 7

Son un ícono de emblema nacional y en el mes de noviembre se celebra por todo lo alto este acontecimiento ya que su fatídica fecha de muerte el 25 de noviembre de 1960, es actualmente el Día en contra de la no violencia a la Mujer y en honor a ellas se realizó un Museo donde su hermana Dedé es la encargada de su dirección.

Se celebra internacionalmente por lo que su lucha no fue en vano y se le rinde honores debido a sus actuaciones en contra de la dictadura dominicana. Actualmente se celebran sesenta años de este trágico incidente que es parte de la historia dominicana, manteniendo el legado de estas tres hermanas.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “En el tiempo de las mariposas, una obra de Julia Álvarez” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba