Descubre en este artículo y de primera mano todo sobre Francisco Villa, su biografía, vida de Pancho Villa, donde nació, historia y más sobre el Centauro del Norte en la Revolución Mexicana, siendo uno de los líderes más carismáticos y convertido en leyenda por la población azteca. No deje de leerlo!!

FRANCISCO VILLA

Francisco Villa: Biografía ¿Quién era realmente? Y más

Francisco Villa, el Robín Hood de los pobres, nació en una localidad llamada San Juan Río, ubicada en el estado Durango de la nación mexicana, probablemente el 05 de junio del año 1878, fue bautizado con el nombre fue José Doroteo Arango Arámbula, se dedicó a las labores agrícolas y fue excelente montador de caballos.

En la historia será conocido como Francisco Villa o por el ingenio mexicano Pancho Villa; proveniente de una familia muy humilde,  sus padres Agustín Arango y Micaela Arámbula, a duras penas podían sufragar los gastos de un hogar por lo cual sus hijos no estudiaron.

Siendo muy joven queda huérfano. Fue una de las figuras representativas más importantes de la Revolución Mexicana, debido a su ingenio y destreza logrando derrotar al entonces presidente Victoriano Huerta.

Una primera versión sobre su origen

Para conocer a Francisco Villa nos remontaremos a narraciones que nos explicarán cómo surgió el Centauro del Norte. Una de ellas nos comenta sobre su juventud en el año 1894; laborando en una hacienda como peón,  de nombre Sombreretillo propiedad del caudillo Laureano López Negrete.

Uno de los hijos del dueño ultrajó a su hermana y en ese momento de ira toma la pistola y le quita la vida al violador de su hermana; luego de ello escapa a las montañas donde supuestamente estuvo hasta el año 1910, en un cierto tiempo solo intentando sobrevivir y luego rescatado por una pandilla de forajidos liderada por un hombre llamado Francisco Villa quien le dio alimento y un lugar donde estar.FRANCISCO VILLA

Allí se ganó la lealtad del grupo, ya que ingresó a realizar las fechorías, en uno de esos motines el líder es gravemente herido y al momento de morir nombra a nuestro héroe, como jefe del grupo delictivo y éste a su vez, por honor adopta el nombre del forajido, convirtiéndose en  Pancho Villa.

Siguen realizando sus actos delictivos, hasta que sus propios pasos lo llevan a la hacienda, de donde había huido; en ese lugar, aún lo buscaban por el delito que había cometido, un cuñado del fallecido.  Francisco Villa lo mata y los hombres que presenciaron el suceso, deciden seguirle y empezar una ardua defensa del pueblo, que era explotado como si fuese la época de la esclavitud.

Una segunda versión sobre sus orígenes

Otra narración comenta que nuestro Francisco Villa era hijo ilegítimo de un terrateniente de origen austriaco Luis Fermán Gurrola; que siendo el dueño de la hacienda donde trabajaba la madre de Pancho como sirvienta,  éste la embarazó; al nacer el niño fue presentado por el humilde esposo de la criada Agustín Arango que supuestamente fue hijo no reconocido de Jesús Villa.

Por lo cual decide el chico adoptar el apellido del padre que no le dio el apellido a su papá de crianza, algo incongruente, pero esta historia narra esta leyenda y así se conoce a Francisco Villa; aún se continúa investigando a través de la tecnología si pudo haber sido el terrateniente Luis Fermán el padre biológico de Francisco Villa.

Pues para ser de origen mestizo Francisco Villa era un hombre alto y su fisonomía distaba mucho de los hombres del pueblo que concurran a su lado, ya que era alto y su tez fina este representante de la Revolución Mexicana.

Una tercera versión sobre su vida

Otra tercera versión narra que en el pueblo una mujer de apellido Arango tuvo una relación sentimental con Jesús Villa que según antes vivía en San Gabriel en la ciudad de Jalisco y se reside en San Juan del Río localidad situada en el estado Durango, y de esta relación nace Agustín Arango, pero las dudas continúan pues debió haberse  conocido como Agustín Villa Arango.

No se sabe las causas que motivaron a que Jesús Villa no le diese el apellido al hijo o porque solo tiene el apellido de la madre. Este Agustín Arango forma un hogar con Micaela Arámbula y de esa relación nace Doroteo Arango;  Por lo cual debido a esta historia que le contaba su padre Doroteo toma el apellido de su abuelo paterno  y se hizo llamar Francisco Villa como una estrategia para encubrir su verdadera identidad.

Francisco Villa primeros inicios como forajido

Luego de lo sucedido en su juventud se conoce a Francisco Villa, como un forajido participando en un grupo delictivo, bajo las órdenes de Ignacio Parra, trabajó con ellos en varios eventos hasta que uno de los integrantes, de nombre José Solís asesina a un hombre anciano.

Lo cual trajo como consecuencia que Francisco dejase la banda y se fue a laborar en la mina El Verde y comentan que quizá también fue un albañil en la ciudad  de nombre Chihuahua, y nuevamente vuelve a la fechoría como cuatrero, lo cual significa que la policía mexicana vuelve a seguirle.

Francisco Villa ingresa a la Revolución

La revolución ingresa en la vida de Francisco Villa desde el estado Chihuahua ubicado al norte de la nación mexicana; su intención fue parar a los hacendados que se aprovechaban de los campesinos y sublevarse en contra del gobierno de turno.FRANCISCO VILLA

En el año 1910 Francisco Villa conoce el movimiento maderista a través de su compadre Eleuterio Soto quien a su vez le presenta al ciudadano Abraham González quien le inclinó a apoyar la causa de Francisco I. Madero en el estado de Chihuahua.

Abraham González le explicó a Francisco Villa lo que acontece en el entorno político y la percepción con los que estaban al mando del país. Esto hizo que el 17 de noviembre del año 1910 fuese a la Hacienda de Cavaria con la intención de formar un ejército civil con los empleados de la hacienda.

Formando así desde su estado de Chihuahua, con ingenio y suspicacia un grupo de hombres que le seguían y luchaban en pro de la revolución maderista, destacándose por su  estrategia militar. En la localidad de Tecolote con astucia logró la retirada del General Navarro al hacerle creer que los civiles revolucionarios eran muchos más usando la imaginación a su favor.

Destacó sorprendente Francisco Villa como líder de guerra en lugares como San Andrés, Santa Isabel, Las Escobas, Ciudad Camargo y Estación Bauche; enfrentándose al general federal Manuel García Pueblita; tuvo la oportunidad de estar en la batalla de Ciudad Juárez  al lado de Pascual Orozco siendo uno de los triunfos más significativos y una pérdida para el general Juan N. Navarro.

Francisco Villa en este primer momento logró quedarse con los trenes para aumentar su poderío y luego utilizaría esos trenes para transportar a su regimiento de la División del Norte.FRANCISCO VILLA

Primera fase de la Revolución

Logrando su triunfal victoria, en la toma de la ciudad de Juárez finalizando el año 1910; demostró su compromiso a Francisco I. Madero,  cuando Pascual Orozco lo invita a sublevarse,  Francisco Villa se niega rotundamente, y vuelve a tomar las armas para proteger el gobierno maderista.

Demostrando un gran espíritu guerrero en Chihuahua, Durango y en la localidad de Torreón ingresa a la División del Norte Federal que comandaba para ese momento Victoriano Huerta.

Junto a él combatió en diversas batallas como son las de Tlahualilo, Conejos, Rellano y Sierra de Banderas. Demostrando sus dotes de líder,  en el movimiento militar ascendió Francisco Villa al puesto de general brigadier honorario.

De allí se unió al Plan de Guadalupe integrando su regimiento con militar grandes personajes como Rosalío Hernández, Manuel Chao, Tomás Urbina, Toribio Ortega Ramírez  y Victorino Huerta quien lleno de envidia hacía Francisco Villa un hombre analfabeta que no era militar pero demostraba gran reconocimiento en las batallas.

A lo cual Victorino Huerta,  con la excusa del hurto de una yegua apresa a Francisco Villa por insubordinación y manda hacer el respectivo fusilamiento; Francisco I. Madero le salva la vida a través de su hermano Raúl y de Guillermo Rubio Navarrete y en vez del fusilamiento es trasladado a Ciudad de México y apresado en Santiago Tlatelolco.

Fuga de la cárcel

Mientras su estadía en la cárcel tuvo la oportunidad de entablar una amistad con el general Gildardo Magaña Cerda  que pertenecía al ejército libertador del Sur y es quien enseña a Francisco Villa ayudándolo en su proceso educativo de la lectura y escritura además le explicó la importancia y fin del tema agrario para la nación mexicana.

Culminando el año 1912 con la colaboración de Carlos Jáuregui quien era escribiente del Juzgado de la prisión, logra Francisco Villa huir de la cárcel; dirigiéndose a la localidad de Guadalajara y Manzanillo llegando a  El Paso en el estado de Texas.

Mientras iba huyendo de camino a El Paso ciudad que  pertenece a Estados Unidos, el gobernador José María Maytorena le colabora con recursos económicos para ayudarle a continuar con su escape. Al enterarse que habían muerto Francisco I. Madero en el mes de febrero  y Abraham González en el mes de marzo en el año 1913, debido a que fueron asesinados por el Gobierno de Victorino Huerta, decide retomar las armas y alzarse en contra de ese funesto gobierno.

Nuevamente con la colaboración del gobernador Maytorena cruza los límites fronterizos  debido a los llamados que realizan las fuerzas militares del norte, siendo su líder el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza y vuelve a Chihuahua con la compañía de nueve hombres comienza su integración al movimiento constitucionalista.

Segunda fase de la Revolución

Es importante recalcar que para el mes de septiembre del año 1913, ya se había creado la importante División del Norte del Ejército Constitucionalista en la que se encontraban figuras resaltantantes como: Rodolfo Fierro, Maclovio Herrera, Toribio Ortega Ramírez, Manuel Chao, Juan Medina, Tomás Urbina, entre otros, que enfrentaban al ejército del gobierno.FRANCISCO VILLA

Aprovechaba Francisco Villa, la complicidad de la luna, para asirse en compañía de su pelotón a través de una señal imperceptible, para el ejército del gobierno y en cambio para el grupo villista les servía para ingresar a cuarteles, casas de juego, establecimientos donde se custodiaban las armas, además de puentes que permitían el acceso a otros estados y hasta del mismo hipódromo.

Todo esto sucedía a partir del 15 de noviembre de 1913, debido a su gran estrategia militar para apoderarse de recursos tan valiosos,  para fortificar su grupo villista; Francisco Villa tiene una reunión en la Hacienda Bustillos con Raúl Madero,  donde recibe de muy buen agrado por sus actividades el ascenso a coronel.

Lo cual motivó a Francisco Villa a seguir arrasando al ejército del gobierno continuando en la localidad de Casas Grandes y en Ciudad Juárez pertenecientes al estado de Chihuahua; logrando así ser ascendido Francisco Villa a general en Jefe de la División del Norte del Ejército Constitucionalista.

Luego el 10 de enero del año 1914 ingresa a la ciudad de Ojinaga tomando de manera rotunda el control unánime de la zona noroeste del estado de Chihuahua.

Francisco Villa en función de Gobernador

Al lograr Francisco Villa el control total del estado de Chihuahua le encargan la jefatura provisional de Gobernador y durante este gobierno transitorio del estado, ordenó la realización de una moneda para las compras y ventas de bienes en el sector, llamados por la población “las dos caritas” un billete de la denominación de diez pesos donde se mostraban los rostros de Francisco I. Madero y Abraham González.FRANCISCO VILLA

Las tiendas donde los dueños abusan con los precios las embargaron y en su lugar colocaron personas de respeto,  que administraban sin exprimir al pueblo; tomaba de las haciendas ganado llevándolo al mercado para que la población tuviese alimentos, al igual que abarató los precios de los frijoles, maíz, carne.

Francisco Villa se encargó de actividades que le corresponden al estado federal entre ellas el servicio del telégrafo y funcionamiento de ferrocarriles; dio la orden para la creación de un banco en el Estado e hizo retirar del estado a múltiples españoles que habían ayudado a Victoriano Huerta.

Reabrió nuevamente las puertas del Instituto Científico y Literario, para que los jóvenes continúen con sus estudios, además de fundar más de treinta instituciones educativas para la población infantil del estado de Chihuahua y en sus momentos de ocio hasta Francisco Villa fue un estudiante más para ir afianzando su lectura y escritura.

Aunque este período provisional fue muy corto el mismo Francisco Villa dictaba las órdenes al Gobernador oficial del Estado Chihuahua Manuel Chao quien fue nombrado por Venustiano Carranza; este gobernador había sido uno de los integrantes de la División del Norte, donde Pancho Villa era el general en jefe.

Tercera fase de la Revolución

Siendo el 23 de junio del año 1914 hizo caso omiso de las indicaciones del primer jefe que para ese momento era Venustiano Carranza, trasladando Francisco Villa a la División Norte que dirigía, a la batalla de Zacatecas, lugar epicentro donde se guardaban las armas, logrando su victoria ante el general federal Luis Medina Barrón y así ayuda a la caída inminente de Huerta.

Se realizó con premura un pacto en la ciudad de Torreón  el 08 de julio de año 1914, debido a la controversia entre los militantes de la División del Norte dirigida por Francisco Villa  y el Cuerpo del Ejército Noroeste al mando de Pablo González Garza.

En esta reunión, ambos líderes eran representados por integrantes de ambas divisiones, por el lado de Francisco Villa se encontraban Manuel Bonilla, José Isabel Robles y Miguel Silva; y en el lado de Pablo González Garza estaban Cesáreo L. Castro, Luis Caballero y Antonio I. Villarreal.

En esta reunión se concilió que Pancho Villa debería ofrecer excusas a Venustiano Carranza quien fungía siendo primer jefe, Francisco Villa obtendría el ascenso a general de división.

A pesar de esta reunión Pancho Villa aceptó a Venustiano Carranza y aunque estaba Álvaro Obregón de por medio, colocó ciertos requisitos indispensables como asumir la presidencia a través de un interinato y llamar a una reunión extraordinaria de gobernadores revolucionarios y generales y así confirmar fecha para las elecciones y crear el pensum de gobierno.

Estos requisitos no fueron aceptados de manera total ni por Venustiano Carranza ni por Pancho Villa. Se observa en la biografía de Francisco Villa que los ejércitos que estaban en rebelión derrotan a Huerta, y éste decide renunciar a su  cargo a través de una carta el 15 de julio de 1914.FRANCISCO VILLA

Aunque lograron la victoria, Francisco Villa estaba ofuscado con Venustiano Carranza, quien a su vez le miraba con desaire por sus inicios como forajido y para Venustiano Carranza ni la División del Norte ni Villa tendrían grado de militar.

Mientras suceden estas circunstancias Álvaro Obregón busca la manera de hablar con Francisco Villa, para formar una tregua entre ellos y al mismo tiempo  enfrentaba al regimiento villista; Pancho Villa le descubre en tal entramado y ordena que lo fusilen.

Gracias a la intervención de Raúl Madero y Serrano evita la orden a fusilamiento de Obregón, así mismo debe aceptar las exigencias, que le presenta Francisco Villa firmando un pacto, a través de este acuerdo lograr huir al estado de Chihuahua.

Trasladándose a su destino Obregón, Francisco Villa recibe un mensaje a través del telégrafo de Venustiano Carranza en el cual expresa que no está de acuerdo con el pacto y que debe apresar inmediatamente a Obregón; a lo cual Villa decide perseguirlo, más no lo logró atrapar,  causando que Villa y Carranza rompan relaciones de manera definitiva.

Convención de Aguascalientes

En plena revolución mexicana Venustiano Carranza decide tomar una idea de Francisco Villa, e invita el 1° de octubre de 1914 a una convención de jefes militares con alto mando de poder y de gobernadores de los estados, esta se realizó en un primer momento en la Ciudad de México en el lugar que corresponde a la Cámara de Diputados;  Francisco Villa se niega asistir a la Ciudad de México, por lo cual la trasladan al teatro Morelos como se conoce hoy en día en la localidad de Aguascalientes, de allí el nombre a esta convención.FRANCISCO VILLA

Dicha convención tuvo un tiempo de duración de un mes aproximadamente, iniciando el 10 de octubre y culminando el 09 de noviembre de 1914, con el fin de conciliar a los grupos presentes, lo cual no se logró; más bien la convención permitió que Francisco Villa aumentará en poder y seguidores.

Mientras que Venustiano Carranza y Álvaro Obregón finiquitaron relaciones en esta convención. El 04 de diciembre del mismo año, se realizó el pacto de Xochimilco donde Francisco Villa ejecuta con Emiliano Zapata una unión para fortificar fuerzas y el 06 de diciembre, dos días después, toman la Ciudad de México con una compañía de 60.000 seguidores aproximadamente en nombre de esta convención que se había celebrado.

Francisco Villa luego de la toma de la Ciudad de México, acuerdan firmar el plan de Ayala que está relacionado con la distribución de las tierras para la producción agraria. Y confirman a través de esta alianza, que ninguno de estos revolucionarios estaría como presidente de la nación, pues la misma debería estar en manos de una persona civil.

Alianza entre Carranza y Obregón

Carranza tuvo que trasladarse con su ejército al Puerto de Veracruz y de allí situar el gobierno de la nación mexicana y esto se logró a través de la participación del general Álvaro Obregón. En el año 1915 Obregón logra vencer a Francisco Villa en la destacada batalla de Celaya en la localidad del Bajío, la cual duró varios días, pero el armamento de Obregón era mucho mayor y los hombres de Pancho Villa no pudieron con tal arremetida.

Nuevamente Francisco Villa perdería otra batalla de nombre Trinidad y tras de ella le continuaron la batalla de León y en Junio de 1915 pierde la batalla de Aguascalientes por lo cual resolvió volver nuevamente al norte del país azteca donde se pertrecha.

https://www.youtube.com/watch?v=zn8Fd8IYWKI

Luego intentó finalizando el año 1915, asediar el estado Sonora, más el acceso a ello fue imposible debido a las estrategias del Ejército Federal y lo vuelven a derrotar en la localidad de Agua Prieta; este regimiento estaba a la orden Plutarco Elías Calles quien luego sería presidente de México en el año 1924; y en el sector denominado el Alamito se encontraba el general Manuel M. Diéguez con su destacamento.

Después de tal arremetida Francisco Villa, vuelve con sus hombres nuevamente al estado de chihuahua y de allí comienza a maquinar otro plan en vista de las situaciones que le han acaecido a través de la unión de Carranza y Álvaro Obregón. Gracias a su estratagema con el general Álvaro Obregón,  Carranza vuelve a tomar las riendas del gobierno de México,  y Francisco Villa vuelve a la parte norte del país azteca que aún era controlada bajo su mando.

Invasión a Columbus

Francisco Villa ideó con ingenio un proyecto, para ingresar a territorio yanqui, luego que este país anglosajón viese con buenos ojos el gobierno de Venustiano Carranza.

Además del sentir contra el presidente estadounidense Woodrow Wilson,  debido a que Álvaro Obregón usó la energía eléctrica proveniente de Estados Unidos,  para alimentar gigantescos faros que evitaron el ataque nocturno, del grupo villista  al pueblo fronterizo de la localidad de Agua Prieta, de la batalla de Sonora, donde había sido derrotado el 1° de noviembre de 1915.

En enero del año 1916, comenzaron nuevamente las andanzas del grupo villista, logrando emboscar un ferrocarril del México North Western Railway, muy cerca de la localidad de Santa Isabel, en el estado de Chihuahua, asesinando a 18 trabajadores estadounidenses,  quienes laboraban en la empresa minera de nombre ASARCO; este acto sucedió bajo el mando del general Ramón Banda Quesada.FRANCISCO VILLA

Luego otra embestida el 09 de marzo de 1916, cruzando la frontera estadounidense,  llegando a la localidad de Columbus, en el estado de Nuevo México;  sitio que fue atacado por Francisco Villa y según el reporte estadounidense,  setecientos hombres del ejército de Villa, bajo las órdenes del general Ramón Banda Quesada.

Atacaron el pueblo gringo, como respuesta a la aprobación oficial que hizo Estados Unidos al gobierno de Carranza y a la vez encontrar,  en ese sitio a un comerciante de nombre Sam Ravel, quien había robado dinero a Francisco Villa; esta localidad fue defendida por el regimiento de caballería número 13 de este país anglosajón.

Durante este ataque, los hombres de Villa robaron entre 100 equinos y algunas mulas, incendiaron el pueblo y asesinaron  a 10 militares y 10 civiles; este ataque ideado por Francisco Villa, ha sido el único, que se ha efectuado al territorio americano desde el año 1812, en la guerra anglo-estadounidense.

Buscando a Francisco Villa

Ante lo sucedido en la localidad de Columbus,  el presidente estadounidense Woodrow Wilson,  resolvió el 14 de marzo de 1916, siete días después, realizar una expedición al territorio mexicano en busca de Francisco Villa a través del general John J. Pershing quien lideraba a 10.000 soldados yanquis.

El regimiento estadounidense ingresó hasta aproximadamente 6oo km del país mexicano, hasta ingresar a una ciudad de nombre Parral, donde se suscitó un altercado con una docente de nombre Elisa Griensen  y algunos de los niños que vivían en la localidad; a lo cual el ejército encabezado por el general John J. Pershing tuvieron que retirarse a donde sus tropas descansaban en el norte de la nación mexicana.FRANCISCO VILLA

Pasaron once largos meses y los 10.000 soldados del regimiento estadounidense, recorrieron  palmo a palmo el desierto que abraza al estado de Chihuahua, al mando del general John J. Pershing en busca de Francisco Villa, sin lograr cumplir su objetivo. Villa se hizo invisible en el extenso territorio del estado de Chihuahua, burlándose de los que le perseguían, este hecho se conoce en la biografía de Francisco Villa como la expedición punitiva.

Francisco Villa y los medios de comunicación

Francisco Villa durante sus actividades en la Revolución Mexicana se hizo acompañar de comunicadores sociales  y hasta de intelectuales, un ejemplo de ellos el escritor de origen estadounidense John Reed y hasta el mismo autor Martín Luis Guzmán quien redactó el famoso libro La Sombra del Caudillo este personaje, en muchas oportunidades le sirvió a Francisco Villa en la función de secretario durante un cierto espacio de tiempo.

Tuvo la oportunidad de concertar entrevistas a diferentes medios, hasta realizó un contrato con una empresa cinematográfica de Hollywood para que filmaran sus batallas y estas fueran presentadas en la gran pantalla, entre las investigaciones que se han realizado se comenta que Francisco Villa recibió un pago por adelantado de 25.000 dólares además del 20% de las regalías cuando se estrenase la película.

Aprovechó de este negocio nuevos uniformes para rodar escenas y permitir una mejor imagen de Francisco Villa y de su regimiento, con la condición que estas personas que le acompañaban, tenían que pasar las mismas vicisitudes, que su tropa de hombres al igual que el mismo alimento.

Este contrato fue firmado por Francisco Villa con la empresa comercial Mutual Film Company quien era su dueño D. W. Griffith el 05 de enero de 1914. El representante de dicha obra era Harry E. Aitken fue el encargado de reproducir y distribuir el material por Estados Unidos.

El fin primordial que tenía esta grabación para Francisco Villa era hacer público y notorio del proyecto para sacar a Huerta del gobierno de México, que mejor manera que a través del cine.

The Life of General Villa se estrenó por primera vez el 14 de mayo del año 1914 en la ciudad de New York, este fue un repunte de ventas en taquilla pero la relación entre Francisco Villa y el país anglosajón no duró mucho tiempo, debido a que la nación estadounidense tenía otros intereses con el país azteca y el respaldo que tenía Pancho Villa le fue retirado a finales del año 1914.

A través de estos medios de comunicación en la biografía de Francisco Villa, le permitieron  convertirse en el prototipo del hombre mexicano con el que caracterizaban a la población mexicana.

El acuerdo de amnistía

A medida que iba transcurriendo el tiempo Francisco Villa apareció nuevamente en sus andanzas revolucionarias pero la falta de armas le hizo estar bajo perfil durante los años 1917 hasta el año 1920, se realizó un período de volver a sus andanzas gracias al general Felipe Ángeles quien regresa a la nación mexicana y batalla al lado de Pancho Villa.

En el momento que Adolfo de la Huerta es designado presidente interino de la nación mexicana como resultado de la reunión planteada en Agua Prieta, comenzaron las actividades para promover la rendición del Centauro del Norte Francisco Villa.FRANCISCO VILLA

Se realiza una reunión en Sabinas localidad de Coahuila, aquí Francisco Villa acepta y firma el convenio de Sabinas, en el cual le dan la amnistía,  solicitando el entregar las armas, además le reconoce el grado de general de división; esto ocurre el 26 de junio de 1920, y como obsequio le entregan el rancho de Canutillo en la localidad de Durango debido a su trayectoria durante la revolución.

Obtiene la presidencia de México el general Álvaro Obregón  y en el momento que sintió, que se había estabilizado en el cargo de presidente, comenzó a idear la trama, para permitir matar a Francisco Villa; pues temían que volviera a tomar las armas para apoyar a Adolfo de la Huerta y así quitarle a Obregón de la presidencia o al general Plutarco Elías Calles no se impusiese como presidente.

La muerte de Francisco Villa

Con esta intención el general Calles entabla relación con el coronel Lara, invitándole al asesinato de Francisco Villa a través de un pago de 50.000 pesos, además de ascender al grado inmediato de general; también se comenta que el país estadounidense estuvo involucrado en esta situación referida a Villa.

Luego de tres años, de vivir Francisco Villa con su familia y con antiguos compañeros de la División Norte, que se habían establecido con él, en la hacienda Canutillo con sus familiares y de haber adoptado a más de trescientos niños mexicanos que habían quedado huérfanos  durante la revolución azteca es asesinado.

El 20 de julio del año 1923, Francisco Villa y su amigo Miguel Trino son asesinados mediante una emboscada, momento en que se trasladaban en un auto a una reunión familiar muy cerca a la localidad de Hidalgo de Parral del estado Chihuahua.

En el año 1926 en el mes de febrero su restos que estaban enterrados,  fueron profanados, decapitaron su cadáver; se realizó a través de personas que vivían en la localidad, y por el estadounidense de apellido Handal quien fue enviado a través del magnate de la prensa anglosajona William Randolph Hearst pagando una suma de cinco mil dólares por la cabeza de Francisco Villa, quien supuestamente la colocó como un horrible trofeo.

En el año 2003, por el mes de diciembre, se dieron a conocer las memorias de Francisco Villa; que en su momento él mismo dictaba a su secretario Manuel Bauche, que llevó como título: Pancho Villa, retrato autobiográfico durante los años 1894-1914.

Villa y su relación con las mujeres

Francisco Villa fue un gran mujeriego durante su vida, y se casó en múltiples oportunidades en diferentes localidades del norte de México; luego de su asesinato,  escasas mujeres exigieron ante el gobierno mexicano ser las legítimas esposas. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes mujeres y si llegaron a tener hijos con él:

  • Luz Corral, de todas sus esposas con ella fue la única, con que contrajo nupcias ante la iglesia en la villa de San Andrés, del estado Chihuahua, el 24 d octubre de 1911, el hijo de esta relación murió antes de cumplir los dos años de edad.
  • Soledad Seáñez Holguín, su matrimonio se realizó en el Valle de Allende, el 1° de mayo de 1919 en la localidad de Chihuahua, de esta relación nacieron dos hijos.
  • María Hernández, del Parral allí efectuaron la boda en el año 1920 de esta relación nació un niño.
  • Austreberta Rentería con se casó en el año 1921 y de esta relación nacieron dos niños los cuales fueron nombrados Francisco e Hipólito.
  • Paula Alamillo, efectuaron su matrimonio en la localidad de Torreón y de esta relación nace una niña de nombre Evangelina.
  • María Barraza, con ella se casó en Parral y de esta relación nace un niño de nombre Miguel, el cual fue adoptado luego por otra de sus señoras de nombre Soledad Seáñez y el niño le llamaron Miguel Viña Seáñez.
  • María Isabel Campa contrajeron nupcias en la localidad de Durango y de ese matrimonio nació una niña llamada Ramoncita.
  • Esther Cardona, igualmente de la localidad de Torreón, allí se casaron y dio a luz u par de gemelos que murieron luego de nacer.
  • Francisca Carrillo de Matamoros, realizaron su matrimonio en Coahuila y de esta relación nació un niño.

Continúan las mujeres en la vida de Francisco Villa

Esta lista es extensa y gracias a uno de sus compañeros del grupo villista que le sirvió de secretario, en las andanzas de Pancho Villa, quien se encargó de ir anotando en una libreta, los nombres de las muchachas, la fecha del matrimonio y localidad donde se efectuó para llevar una secuencia fidedigna de los actos de Villa. Aquí continuaremos con las demás mujeres.

  • Manuela Casas, tuvo un hijo con ella y contrajeron nupcias en Parral, ubicado en Chihuahua.
  • Petra Espinoza, con ella realizó su matrimonio en Santa Bárbara, Chihuahua, de ellos nació una niña de nombre Micaela.
  • Guadalupe Coss, de su relación nació un niño de nombre Octavio, se unieron en matrimonio en el rancho Santiago.
  • María Hernández, de la región de Toledo, allí se casaron y tuvieron un hijo.
  • Librada Peña ella pertenecía a la localidad de Santa Bárbara, allí realizaron el respectivo matrimonio y tuvieron una niña de nombre Celia.
  • María Reyes efectuó su matrimonio con Villa en Rosario en la localidad de Durango y de esta relación nació Samuel.
  • Juana Torres se casaron en Torreón y de su fruto nació una niña de nombre Juana María.
  • Cristina Vázquez, de Santa Bárbara, allí efectuaron su matrimonio y nació un hijo.
  • Asunción Villaescusa, una muy bella mujer de la localidad de Durango, de su relación nació un niño.
  • Guadalupe Balderrama con ella tuvo relaciones y de ese fruto nació un hijo.
  • María Arreola también se junto con Francisco Villa y tuvieron una hija.
  • María Izaac con ella se casó en la localidad de Rosario en Durango.
  • Además de Guadalupe Peral, María Leocadia, Margarita Núñez con quien contrajo matrimonio, aunque no se sabe la localidad, a la cual ellas pertenecían de la región norte.

Más sobre Villa y las mujeres

El Congreso mexicano en el año 1946, luego de verificar las actas de matrimonio, decide reconocer a la señora Soledad Seáñez Holguín con quien contrajo el acto nupcial en el año 1919 como la legítima esposa de Francisco Villa. Aunque hay cierta inconsistencia, pues la presidencia de México, tiende a reconocer a otras señoras como las esposas de Francisco Villa entre las cuales menciona a Manuela Casas, Austreberta Rentería y a Luz Corral.

En la biografía de Francisco Villa se le tilda de mujeriego y cuanta mujer le gustaba caía entre sus brazos; esta narración muestra una fase triste referente a violaciones grupales como lo refieren en Namiquipa; un pueblo rural ubicado en la zona que corresponde a las montañas de Sierra Madre Occidental entre el estado de Chihuahua y Sonora.

En ese lugar comentan que introdujeron a las mujeres de la población en un corral y las violaron los integrantes de la tropa villista, muchas de estas chicas murieron. Esta narración se encuentra en el segundo compendio del libro escrito por el autor Friedrich Katz titulado “Pancho Villa”, también se observa en la autora Ana Alonso en su obra literaria “A Thread of Blood” .

Y en otro autor de nombre Daniel Nugent en su texto que titula Spent Cartridges of Revolution también se observa este tipo de narraciones, así que esto quedará en duda pues a Francisco Villa se atribuye fama de galán y enamorado.

Controversias en la historia

Francisco Villa es conocido en la historia de México como uno de los grandes héroes de la revolución mexicana y a través del mito se ha honrado enormemente, pero ahora su obra está siendo contrarrestada por opiniones y escritos que  han salido a la luz.

Un ejemplo muy divulgado ha sido el del escritor Reidezel Mendoza Soriano en el cual revela alrededor de treinta y nueve casos con una cantidad de 1350 masacrados entre los años 1915 al 1920; el cual promociona casualmente en la edición número 39 de la Feria Internacional del Palacio de Minería, bajo el título de: Los crímenes de Pancho Villa.

También se narra otra historia como la masacre de San Pedro de la Cueva, sitio donde supuestamente Francisco Villa, dio la orden de asesinar a más de 100 campesinos y donde él mismo se llenó las manos de sangre al matar a un sacerdote de nombre Avelino Flores; este pueblo aún recuerda este episodio con un pequeño monumento que hace mención a ello cada año.

Reconocimientos en su nombre

A pesar de estos párrafos que se narraron anteriormente; Francisco Villa sigue siendo muy significativo en la vida diaria del mexicano y lo demuestra a través de la cultura popular.

Las personas que usan a diario el tren en la Ciudad de México tienen una estación de parada, con el nombre de División del Norte, que hace referencia al ejército que estuvo al mando de Francisco Villa.  Lo cual es de gran significado por una estatua que se ubicaba en una glorieta,  al cruzar con las avenidas de la División Norte, la de Cuauhtémoc y la de Universidad.

En lugares distintos del país mexicano se encuentran sitios con el nombre de Francisco Villa, tal es el caso del mayor estadio de Zacatecas.

En la Música

En relación a la música en la década de los setenta, también se observa la intención de usar ademanes y nombres similares a Francisco Villa no solamente en México; pues el intérprete Víctor Jara en su álbum del año 1970 con el nombre Canto Libre tituló una canción “el corrido de Pancho Villa”.

En el año 1971 se creó una banda de rock mexicana con el nombre de la División del Norte, luego en año 1977 un poeta de origen irlandés llamado Paul Muldoon crea una obra inspirada por él con el nombre Mules, e inicia con una alusión al poema “Lunch with Pancho Villa” que en el idioma castellano se refiere a un Almuerzo con Pancho Villa.

E igualmente se observa en Francia un grupo musical de nombre Magazine 60 divulgó una canción con el título Pancho Villa, esto sucede en el año 1985; después en el año 1995 otro cantante, esta vez un intérprete de la música country, narra una historia referente a dos hombres pertenecientes a un estado del país anglosajón de nombre Georgia se trasladan al país mexicano con la única intención de formar parte de la tropa de Pancho Villa.

Este cantante se llamó Steve Earle y la canción que relata la historia lleva por nombre Mercenary song, colocada en su álbum Train a Comin. Ya en el año 2000 otra banda sonora de nombre Brujería en su álbum con un nombre algo peculiar Brujerizmo editó una canción que lleva por título División Norte, la cual es dedicada a nuestro Francisco Villa.

En el año 2004 la misma Thalía en su canción acción y reacción hay una frase que expresa lo siguiente: “Pancho Villa a la frontera…”

Medios televisivos

En episodios animados dirigidos a todo el público se ha observado películas como la de Indiana Jones donde menciona en el año 2008 frases relacionadas a Francisco Villa y la Revolución Mexicana, titulada Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Luego en una caricatura de nombre Los Simpson del año 2017 dirigida para América Latina hacen alusión a la cabeza de Francisco Villa en la temporada 28 específicamente en el episodio que lleva por número el 18.

Investigaciones científicas

Uno de ellos es la especie marítima de agua dulce que encontraron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el estado de Oaxaca en el año 2017, llevando por nombre Thorichthys pancho villa; en honor a este héroe de la Revolución Mexicana.

Francisco Villa y la educación

De este hombre se ha dicho muchas cosas, las cuales pueden ser ciertas entre ellas, que fue un hombre iletrado y a pesar de ello, buscó la ayuda y tuvo el ingenio,  para ir aprendiendo a leer, desde el momento que estuvo en la prisión; tenía una firme convicción, la educación es el principal motor para que las sociedades avancen.

De sus múltiples matrimonios, nacieron una gran cantidad de hijos y de los 26 que les dio su apellido tuvieron la oportunidad de estudiar, además los que tuvieron mayor brillantez intelectual les proporcionó los recursos necesarios para que fuesen a perfeccionarse en Estados Unidos.

Nunca fue amante del licor, argumentado de manera muy honesta, que beber trae como resultado grandes inconvenientes, demostrándolo cuando llegó a ser gobernador provisional,  en el estado de Chihuahua, entre los años 1913 y 1914, declarando que ninguno de los soldados podía beber licor; fue un hombre que elegía ante todo beber agua o de vez en cuando un gusto rico su malteada de fresa.

Una de las frases más célebres de Francisco Villa, fue con relación a la educación y el hecho de provenir de un hombre de tan escasa formación educativa, sorprende a muchos intelectuales:

“La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza. La educación de los hijos es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y para los ciudadanos. Nunca el problema educativo se le ha dado la atención necesaria”.

Datos curiosos de Francisco Villa

La gran arma invasora con lo cual logró hacerse vencedor, teniendo los recursos del área norte del país mexicano, fue un gran tren que mandó hacer y funcionaba con carbón; lo utilizó en su astucia como un gran caballo de Troya, el grupo villista iba en el tren como pasajeros y al arribar a las distintas estaciones de las provincias, estas quedaban bajo su dominio.

Otra curiosidad de Francisco Villa no bebía alcohol,  pero disfrutaba con buen gusto una malteada de fresa, y el sitio donde más degustaba la malteada era en Estados Unidos, por lo cual cruzaba en varias oportunidades la frontera  para saborear su bebida en Texas.

Sinopsis de Francisco Villa

Francisco Villa, uno de los representantes de la Revolución Mexicana, y gracias a su participación con gran destreza y donaire, fue primordial y decisiva para terminar con el mandato de Victoriano Huerta además de derrocar el régimen de Porfirio Díaz; se le llegó a conocer con el nombre del Centauro del Norte por su gran dote en las ciencias militares.

Ser el Comandante de la División del Norte, le proporcionó sin igual número de recursos monetarios, debido a que el estado Chihuahua estaba plagado de riquezas minerales y su cercanía con Estados Unidos le permitía obtener armas más avanzadas. Además de su ingenio, utilizando a este país a través de las filmaciones para obtener dinero, alimentos, vestimenta y calzado para seguir luchando en pro del pueblo mexicano.

Sus restos reposan  desde el año 1976 en el monumento a la Revolución; siendo éste el panteón de los héroes nacionales, aunque fue una gran batalla, para poder ingresar,  luego de 53 años de su muerte; su nombre Francisco Villa es honrado por los mexicanos y personas de distintas partes del mundo. Se observa con gran fascinación su nombre Francisco Villa en calles, avenidas, institutos educativos, centros poblados demostrando honor a  quien honor merece.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Francisco Villa: Biografía ¿Quién era realmente? y más” te invito a visitar los siguientes enlaces: