Por medio de este interesante artículo, podrás conocer de primera mano la biografía de Guillermo González Camarena, uno de los hombres más prolíficos de México del Siglo XX, gracias a sus grandes inventos y mucho más, desde muy chico fue muy precoz, realizando grandes avances en la historia. ¡No dejes de leerlo!

GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA

Biografía de Guillermo González Camarena

Nace en Guadalajara, en la ciudad de Jalisco, nuestro Guillermo González Camarena, un 17 de febrero del año 1917, su papá fue Arturo Jorge González (1874-1923), y su mamá Sara Camarena Navarro (1883-1952), su abuelo materno, era un reconocido abogado de nombre Jesús Leandro Camarena (1832-1889).

Pero su nieto, Guillermo González Camarena no lo conoció, es más su mamá sólo tenía seis años, cuando fallece su papá, representaba al Foro Jalisciense y además fue Gobernador Constitucional de Jalisco en distintos años como son 1875 y 1876 y luego en los años 1877 y 1879.

En lo que respecta a nuestro inventor, Guillermo González Camarena, era el hijo menor de esta familia, tenía seis hermanos mayores, entre ellos se distingue a Jorge González Camarena, quien fue un gran escultor, pintor y muralista en la nación mexicana; pero siendo muy pequeño, cuando apenas contaba con dos años de edad, en el año 1920, su familia decide mudarse  a la capital mexicana.

Desde muy pequeño Guillermo González Camarena, demostró gran creatividad e ingenio, pues realizaba juguetes mediante la utilización de la electricidad, apenas con ocho años de edad, crea a través de sus propias manos un radiotransmisor.

Luego en el año 1929, logra crear Guillermo González Camarena, con apenas doce años de edad, una radio de aficionado, demostrando interés en los avances tecnológicos por medio de la electrónica y la electricidad;  así continúa su ingenio y creatividad en la vida de este gran inventor, decidió estudiar ingeniería en la Universidad.

GUILLERMO-GONZÁLEZ-CAMARENA

En el año 1932, obtiene su licencia de operador de radio, contando con quince años de edad, Guillermo González Camarena, siendo tan creativo y precoz para su edad y gracias a su hermano mayor Jorge, ingresa a laborar en la Secretaría de la Gobernación, lo cual le permitió seguir con su educación autodidacta creando un laboratorio casero en la vivienda de sus padres.

Aunque esto sería, parte del principio científico, que demostraba nuestro Guillermo González Camarena, cuando logró elaborar la primera cámara de televisión de modo casera, con materiales de provecho, por lo cual comenzó el gusanillo de la curiosidad en su mente creativa en cómo poder desarrollar un sistema que le permitiera dar color a la pantalla televisiva.

Realizó  Guillermo González Camarena, sus primeros estudios en las escuelas Alberto Correa, José María Iglesias y en Horacio Mank, de allí realiza sus estudios en la Escuela Secundaria Número 03, ubicada en la avenida Chapultepec, ya en el año 1939, con veintidós años de edad, recibe el título de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME, en el Instituto Politécnico Nacional, mejor conocido por sus siglas, IPN.

Era un hombre muy dinámico y organizado,  a Guillermo González Camarena, también le interesó la astronomía, haciendo como grandes científicos de épocas anteriores, construía sus telescopios, tal como hiciese Galilei, llegó a formar parte de la Sociedad Astronómica de México.

Tal fue el interés de Guillermo González Camarena, por el universo espacial, que con ayuda de Humberto Ramírez Villarreal, creaban cohetes experimentales, por lo cual lograron desarrollar maquinarias como Dossieres y Electro discos, pues en su época era un tema muy mencionado, para ese momento.

Estuvo tan inmerso en sus actividades relacionadas con la electrónica, que Guillermo González Camarena para el año 1948, contando con treinta y un años de edad, crea el Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión, esta era una gran invención para el momento había logrado, darle color al medio televisivo.

Y el 19 de agosto del año 1939, Guillermo González Camarena, estaba realizando ante el público, su primera patente en el país azteca, habían transcurrido tres años y para el 10 de agosto del año 1942, realiza la solicitud para registrar la patente en Estados Unidos, para lo cual tuvo que realizar algunos préstamos económicos.

Pero no solamente Guillermo González Camarena, estaba interesado en el mundo televisivo, también realizó aportes en la radiodifusión, para el año 1945, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas,  se le solicita que haga un estudio referente al ruido, de acuerdo al volumen y cómo éste se podía atenuar en los sistemas de comunicación, de acuerdo a las unidades relacionadas para ubicar el cuadrante del radio.

Realizó,  Guillermo González Camarena, la primera transmisión a color, a través de la pantalla televisiva, el 31 de agosto del año 1946, desde su laboratorio, el cual se encontraba ubicado en las oficinas de La Liga Mexicana de Radios Experimentos, en la calle de nombre Lucerna número 01, en la capital mexicana.

Esta primera señal de vídeo, se transmitió en la frecuencia de 115 MHz y el alcance de la banda de audio era de 40 metros aproximadamente, en este mismo año 1946, Guillermo González Camarena, obtiene un permiso para poder operar unos Globos Meteorológicos, en la capital mexicana, con la intención de ascender equipos de radio a la estratosfera.

GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA

Esta gran idea le permitió a Guillermo González Camarena, poder estudiar hasta donde podrían llegar las imágenes que transmitía, a su vez, realizó pruebas de vuelo del electro disco, siendo satisfactorias y permitieron terminar el diseño de esta maquinaria en el año 1947.

Luego se encargó de elaborar por su propia cuenta, las disposiciones legales que le permitirían darle funcionamiento legal a las operadoras de radiodifusión de la nación mexicana, en las mismas logró incluir al medio televisivo y por ende la frecuencia modulada, además de la onda corta, onda larga y radio facsímil, términos que ahora son muy conocidos.

Pero para ese momento, Guillermo González Camarena, era un adelantado a su época, pues permitió no solo darle color a la televisión, sino le dio basamento legal, para consolidar las leyes que permitirían forma al mundo de la radio y la televisión.

En distintos países del globo terráqueo, se realizaban diversos procedimientos referentes a la televisión a color, los cuales estaban basados en la idea original de nuestro investigador Guillermo González Camarena, ya en el año 1958, realizó en su patente unas mejoras, en lo que respecta a los sistemas de televisión en color.

El Inicio de la Televisión a Color

Era tal la inquietud creativa de Guillermo González Camarena, que en el año 1934,  contaba con diecisiete años de edad, logra crear su primera cámara de televisión, gracias a materiales de provecho, que compraba a bajos costos y que pertenecían a equipos de radio que ya no servían, en bazares aledaños a su residencia.

GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA

Esta creación, marcó una gran pauta en su vida, pues le permitió investigar cómo desarrollar un sistema tricromático secuencial de campos STSC, lo cual le permitió investigar cómo darle color a la pantalla televisiva, esto lo realizó por cuenta propia, gracias al gran ingenio de Guillermo González Camarena, fue un reto muy interesante para él, gracias a su interés dentro de muy poco tiempo, logró su intención visual.

Transcurrieron cuatro años en esta gran investigación, siendo el año 1938, Guillermo González Camarena, contaba con veintiún años de edad, logró iniciar la transmisión televisiva a color en la nación mexicana, esto sucedió en su propio hogar, siendo su hermano Jorge el primer espectador de este gran sistema, además de su señora madre, que siempre le apoyaba en sus decisiones.

Obtuvo Guillermo González Camarena, propuestas económicas muy atractivas, por parte de las empresas televisivas foráneas, pero él no aceptó vender la patente de su gran invento, pues su interés principal es que esta invención quedase en el país azteca, para el beneficio de sus conciudadanos y así demostrar que un país subdesarrollado con ingenio e interés puede desarrollar innovaciones tecnológicas.

Esta gran invención tecnológica de Guillermo González Camarena, funcionaba mediante unos filtros, los cuales giraban en un disco, el cual giraba simultáneamente a la par de la cámara y el receptor, estos filtros permitían obtener la gama cromática de tres colores azul, verde y rojo.

En el año 1940, obtiene la patente número 40235,  por parte de su gran ingenio la televisión a color, tanto en México como en Estados Unidos, de allí se expandió su idea a nivel mundial, y gracias a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual mejor conocida por sus siglas OMPI, se distingue a nuestro insigne mexicano como el creador de la Televisión a Color, le distinguieron con una medalla de oro.

Esto sucede específicamente el 19 de agosto del año 1940, esta patente es entregada por la Secretaría de la Economía Nacional, para ese momento de la historia mexicana, las patentes significan que el producto es inédito, en Estados Unidos también realizó la solicitud el 14 de agosto del año 1941, la misma fue aprobada con fecha de 15 de septiembre del año 1942, reconociendo la prioridad del inventor mexicano.

Se observa en esa patente que realizó, Guillermo González Camarena, las informaciones pertinentes que corresponden a su gran invento de darle color al medio televisivo, las mismas se describen en el siguiente párrafo:

“… Mi invento se relaciona a la transmisión y a la recepción de imágenes a color o imágenes tanto por cables como inalámbrico, y además de sus objetivos y ventajas se provee de un mejor cromoscopio, adaptado para equipos de televisión y que se opera con rayos catódicos…”

Se inicia la fundación del canal número 05

Guillermo González Camarena en compañía de su amigo de nombre Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien vendría a ser actualmente el abuelo del dueño de la empresa televisora TELEVISA, con quien comenzó a laborar en la radioemisora de XEW, gracias a sus enormes conocimientos, le nombran jefe de operaciones de esta emisora  y  de otra radioemisora con el nombre XEQ.

Gracias a este ascenso de cargo laboral, logra obtener mejores incentivos económicos nuestro Guillermo González Camarena, lo cual le permiten poder fundar un laboratorio que nombró GONCAM debido a las primeras letras de sus dos apellidos, allí puede seguir evolucionando sus equipos electrónicos.

GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA

Esto le permitió innovar las tecnologías, que permitiese ampliar la señal de televisión por la nación mexicana,  estos trabajos de experimentación se realizaban en circuitos cerrados, más se le dio la oportunidad por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, de transmitir la señal con las letras XE1GC, las cuales fueron en blanco y negro.

Esto le permitió a Guillermo González Camarena, el poder ajustar la calidad de imagen, además de poder conocer, cuál era para ese momento, la intensidad de la señal televisiva y el 07 de septiembre del año 1946, inaugura la estación experimental de televisión en México, con el nombre XHGC Canal 05.

Contaba con veintinueve años de edad, nuestro inventor Guillermo González Camarena, además él mismo realizó todo el equipo tecnológico que se utilizaba en esa estación de televisión, luego en el año 1948, se utiliza este gran invento televisivo a color, en la IX Asamblea de Médicos Cirujanos las  cuales se llevaron a cabo en el Hospital Juárez, utilizando el medio televisivo para la enseñanza médica.

Se hizo la presentación televisiva a color creada por Guillermo González Camarena, en circuito cerrado y nuevamente todos los equipos, que se utilizaron fueron elaborados exclusivamente por nuestro gran inventor mexicano a través de su compañía Laboratorios GONCAM,  además tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad de Columbia y al College de Chicago en Illinois, donde le otorgan el título de Doctor en Ciencias, Honoris Causa, el 25 de agosto del año 1950.

Se le encarga a Guillermo González Camarena, la elaboración de múltiples equipos televisivos a color para los laboratorios de dichas casas de estudios de origen estadounidense, lo cual realizó, mientras continuaba en sus estudios investigativos, para lograr ampliar en su país natal, la masificación de la señal televisiva en todo el territorio mexicano.

GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA

Hasta se realizó una alianza, con otros canales como el número 02 y  el número 04,  del sistema mexicano, la cual llegaron a nombrar Televisión Satelital S.A. que posteriormente,  luego se diera a conocer mundialmente como TELEVISA, y el 10 de mayo del año 1952, se realiza la primera señal oficial comercial del canal 05 XHGC.

Otras Patentes de gran importancia

Otro de los datos de mayor relevancia, en la biografía de Guillermo González Camarena, es que obtiene el reconocimiento de la Universidad de Columbia en el College de Los Ángeles, en el estado de California, se le otorga el título de Doctor en Ciencias, esto no había sucedido desde el año 1890 y lo logra este insigne mexicano, gracias a su increíble ingenio y creatividad en las ciencias de radiodifusión y televisión.

Aunque era Doctor en Ciencias, nuestro Guillermo González Camarena, era el mismo hombre sencillo, lleno de ingenio y curiosidad por las innovaciones tecnológicas, mediante sus experimentos y estudios autodidactas, completa el sistema tricromático, optimizando la calidad de la imagen y permite que la transmisión de programas fuese mucho más económica en su país de origen México.

Llega la década de los sesenta y Guillermo González Camarena, patenta otra de sus creaciones,  el caleidoscopio,  el cual permite la aplicación del color, en la transmisión televisiva y la usó en el territorio nacional, en el año 1961, sus investigaciones se presentaron en la edición número cinco, de la revista National Advertising Broadcasters Convention.

En esa revista impresa, se comenta que el hallazgo de Guillermo González Camarena, es el más importante de ese año, reconociéndolo con el nombre de Psycho-Psychological Color Television; y esto no fue lo único, este gran científico realizó la patente del sistema bicolor simplificado, en el mes de octubre del año 1962.

Esta patente se legaliza el 30 de julio del año 1966, la misma se registra con el número MX-72473, de acuerdo a la clasificación mundial Australiana de Patentes número 05-8; este sistema que patentó nuestro Guillermo González Camarena, es el sistema que se usa actualmente en las televisiones a color que observamos en nuestros hogares a diario.

Hasta el presidente de México, para ese momento el Licenciado Adolfo López Mateos, le felicitó por sus grandes invenciones, esta tercera patente es reconocida mundialmente el 22 de septiembre del año 1966, bajo el número MX-73936.

Ha sido tan notable, sus invenciones en el ámbito televisivo que la NASA, utiliza el Sistema Bicolor, poco tiempo después de patentarlo, Guillermo González Camarena, es más el Sistema Bicolor Simplificado, ha llegado al espacio en las señales de transmisión televisivas que utilizan los cohetes espaciales gracias a la confiabilidad de la imagen a color.

Un ejemplo de ello, fue que en el año 1979, la NASA utilizó el Sistema Bicolor que creó nuestro insigne mexicano en la misión del Voyager I, para realizar la captura de las imágenes del planeta Júpiter, que se observaba el público espectador por primera vez a través de la pantalla televisiva.

La familia de Guillermo González Camarena

Luego de cinco años de noviazgo con María Antonieta Becerra Acosta, una hermosa joven mexicana que la vida le presentó, mientras Guillermo González Camarena, laboraba en la emisora de radio XEW-AM, ella esperaba afuera a solicitar autógrafos a los locutores del momento, solicitó un autógrafo a nuestro inventor y él respondió que era un trabajador de la empresa, más no se desempeñaba  como locutor, desde ese contacto, comenzaron una linda relación.

En el año 1951, contrae nupcias con esta señorita, de esta relación nacen dos hijos de nombres Guillermo y Arturo, los cuales tuvieron una infancia feliz en compañía de su mamá y de su papá, el cual debido a su empleo e investigaciones científicas, dedicaba exhaustivamente los fines de semana a sus hijos, disfrutando la alegría de ser padre y al lado de su comprensiva esposa.

La innovación tecnológica

La televisión a color es todo un hecho en el año 1963, gracias al ingenio y persistencia de este autodidacta científico mexicano, el cual logró con gran emoción realizar la primera transmisión a color de un programa televisivo, el 08 de febrero de este mismo año.

El programa que tuvo la oportunidad, de ser transmitido totalmente a color por primera vez, quedará en la historia de la población mexicana, siendo un espacio, dirigido a la población infantil, que era para Guillermo González Camarena, el norte de todo su ingenio, los niños.

Este programa televisivo llevaba por título Paraíso Infantil, a nivel mundial México se posicionó como el cuarto país, en lograr transmitir una señal televisiva comercial a color, la cual era de mejor calidad en relación a los otros países que ya habían obtenido ese privilegio tecnológico, siendo los primeros Estados Unidos, Japón y de tercero Canadá, esto fue un gran ascenso, en la vida profesional de Guillermo González Camarena.

Logra en el mes de junio del año 1964, adquirir el control de la industria televisiva mexicana de elaboración de televisores de nombre Majestic, lo cual fue emocionante para nuestro inventor, que ya tenía en mente obtener el control de esta empresa y con ello, se encarga de la innovación y producción óptima de televisores a color, para ser vendidos fuera de las fronteras de México.

Esto hubiese sido excelente, para la industria mexicana aportando innumerables fuentes de empleo en su nación, además de permitir que otros países de América Latina, pudiesen observar esta tecnología de punta, más el desenlace sería otro muy distinto, de acuerdo a las situaciones que depara el destino, continúa leyendo y te enteraras.

Mayor emoción, para Guillermo González Camarena, su invención a color, estaría alrededor del mundo, ya en el año 1965, se le nomina con el cargo de Consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual, en este nombramiento, podría utilizar la televisión con fines educativos, gracias  a la participación de la Secretaría de Educación Pública.

Aquí se realizó la impronta de la telemática, en los programas educativos que se fueron desarrollando debido a la gran creatividad de Guillermo González Camarena, realizando innovaciones educativas para los estudiantes de secundaria, especialmente uno de ellos el cual nombró la Telesecundaria, desarrollando este concepto donde unía la tecnología a la Secundaria, con la intención de eliminar el analfabetismo tecnológico en su país y quizá del mundo entero.

Es importante destacar que nuestro Guillermo González Camarena, rechazó en varias oportunidades propuestas de Casas de Estudios estadounidense, que le solicitaban que trabajase en el país anglosajón, realizando las investigaciones con el apoyo del capital financiero en dólares y él no quiso aceptarlo, quería que su país México fuese la punta de lanza en lo que respecta a disfrutar la señal televisiva a color.

Fallecimiento de Guillermo González Camarena

Nuestro Guillermo González Camarena, gran hombre de ingenio y creatividad, que supo como hallar, el sistema que permitiese transmitir, la televisión a color, gracias a su tenacidad en sus múltiples experimentos que le ayudaron a consolidar sus conocimientos teóricos mediante la práctica, en pleno apogeo de sus grandes invenciones sufre un accidente automovilístico.

Este accidente, le quita la vida a Guillermo González Camarena, el 18 de abril del año 1965, se encontraba de regreso, luego de inspeccionar una antena repetidora del Canal 05, que se encontraba ubicada en el Cerro de las Lajas, en la ciudad de Veracruz, tenía para ese momento cuarenta y ocho años de edad, nuestro gran científico.

Este triste accidente, ocurre en el poblado de la localidad de Chachapa, el desenlace se transmitió por las emisoras de radio y televisión, de igual manera el pueblo mexicano pudo presenciar los actos fúnebres gracias a las señales televisivas, en respeto a este gran inventor, se decidió interrumpir las señales televisivas por un día, luego de su sepelio.

Fue una lamentable pérdida para su familia, su país y para el mundo entero, pues aún existían múltiples proyectos, que faltaban por convertirse en realidad, además la industria televisiva estaba a la espera de mejoras que le permitieran una mayor optimización, aunado al proyecto de la empresa de televisores que había logrado adquirir y que la misma se encontraba en el inicio del apogeo.

A pesar de su gran ingenio, no hubo para ese momento, otro hombre que continuase con el legado de Guillermo González Camarena, sus hijos estaban muy chicos aún, para seguir con el negocio familiar,  dejando a una esposa con dos hijos, los cuales contaban para ese momento con once y trece años de edad, respectivamente.

La fecha de su partida física, es recordada en la nación mexicana, como el Día del Técnico de la Televisión, la cual se conmemora desde el 18 de abril del año 1970, después de cinco años de su lamentable partida, en memoria de este gran inventor que logró darle color a la imagen televisiva, gracias a su dinamismo y constancia en la prosecución de sus objetivos, lo cual es digno de admiración.

Su hijo Guillermo González Becerra, se encargó en su tierra mexicana, durante su vida profesional al apoyo de proyectos de invenciones que propulsaban el desarrollo de la nación azteca, el 31 de julio del año 2018, recibió el Premio Nacional de Excelencia Profesional, por las autoridades que representan al Salón de la Fama de México, el mismo falleció el 15 de septiembre de ese mismo año 2018.

El medio televisivo en México, después de su partida

Al fallecer nuestro inventor Guillermo González Camarena, México se encuentra en un dilema al seleccionar el sistema de color, para transmitir las señales televisivas ya que existía diversos países en desarrollo como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Aunque México ya poseía su sistema a color, el mismo no puede utilizarse pues luego de la muerte de nuestro insigne inventor, ningún otro mexicano continúo su labor, por ende la nación mexicana selecciona el NTSC, de origen estadounidense, el cual es actualmente utilizado por el continente americano y algunos países del continente asiático.

También se encontraba muy próximo  los Juegos Olímpicos de México del año 1968, lo cual fue muy controversial, pues se requería urgentemente utilizar el sistema de color, luego de ser un país adelantado gracias al ingenio del autodidacta Guillermo González Camarena, se encontraba la nación mexicana perdida ahora en el medio televisivo.

Las distintas facetas de nuestro científico

No solamente Guillermo González Camarena, se encarga del estudio de las innovaciones tecnológicas de la telemática, sino también le encantaba el folklore de su país y era una ávido lector de la historia mexicana, además de escribir canciones, una de sus canciones más conocidas se titula Río Colorado.

La cual le permitió gracias a su éxito en el mercado de la música, obtener parte del dinero que requería para lograr patentar el sistema tricromático  secuencial de campos que había inventado, esta canción fue interpretada por el trío  Hermanos Reyes, luego de pagar la patente, utilizó parte de las regalías en el desarrollo de sus investigaciones.

La astronomía fue otro campo que le apasionaba, a nuestro gran investigador, que siempre tenía tiempo para sus aficiones, demostrando que cuando algo te apasiona siempre hay tiempo para disfrutarlo, pues hasta realizaba sus propios telescopios y compartía esta afición con sus hijos, motivándolos a la investigación y al mundo de la ciencia, no solo con palabras sino con actos, además fue un excelente dibujante y pintor.

En honor a este insigne investigador

En el año 1995, en la nación mexicana, la Federación Nacional de Inventores Siglo XXI A.C. realizó en homenaje a este gran hombre y en pro de la investigación científica y tecnológica, se crea la Fundación Guillermo González Camarena A.C., la cual tiene como objetivo el poder impulsar el talento humano y la creatividad del ingenio nacional, para que otros jóvenes que requieran el apoyo económico para sus inventos puedan obtenerlo y así lograr consolidar sus hallazgos.

Igualmente el Instituto Politécnico Nacional, en honor a este insigne hombre, constituyó el Centro de Propiedad Intelectual Guillermo González Camarena y el canal número 05 de señal abierta en el territorio mexicano sigue llevando en honor al inventor de la televisión a color sus iniciales XHGC-Canal 5. También es importante destacar que en esta nación mexicana se celebra el Día del Científico el 17 de febrero, en honor a este gran genio azteca.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre la «Biografía de Guillermo González Camarena y la Televisión” te invito a visitar los siguientes enlaces: